Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Saltan las alarmas: ¿Qué haría Trump si gana las elecciones?

| 28 |

El candidato presidencial republicano Donald Trump, en un evento de campaña, en Grand Rapids, Michigan, esta semana. Foto Ap

El expresidente Donald Trump dice que cuando gane la Casa Blanca otra vez será un dictador por un día, deportará a millones de indocumentados, impondrá aliados leales en todos los niveles del gobierno, habrá venganza contra todos los que se atrevieron a enfrentarlo y regresará al uso de ejecuciones –incluyendo tal vez la horca o la guillotina– contra todo tipo de criminales.

Steve Bannon, el estratega político de Trump en la Casa Blanca, afirmó que el movimiento derechista encabezado por el ex presidente podría gobernar por cien años, según un nuevo libro de un periodista de The Washington Post. La diputada demócrata Zoe Lofgren, una de las integrantes del comité de la Cámara baja dedicado a investigar el asalto contra el Capitolio del 6 de enero de 2021 para anular las elecciones, comentó a Los Ángeles Times esta semana que Trump ha amenazado con perseguir en particular a legisladores que formaron parte de la pesquisa en su contra: Si tiene la intención de eliminar nuestro sistema constitucional y empezar a arrestar a sus enemigos políticos, supongo que yo estaría en esa lista.

Si gana, me voy del país

Una pareja comentó a La Jornada esta semana que ya han elaborado un plan para huir de este país si Trump gana las elecciones en noviembre. Hemos obtenido la calidad de residencia permanente en México y tenemos la intención de mudarnos allá, lo tomamos en serio, comentaron al solicitar que no fueran identificados.

Más de una docena de otros estadunidenses que han platicado con La Jornada en los meses recientes ya han iniciado el proceso para obtener nacionalidad doble con países europeos o en Canadá a donde piensan huir si Trump es relegido.

Otros más rechazan ese nivel de alarma y explican que el exmandatario siempre ha empleado la retórica provocativa para mantenerse de manera constante en las primeras planas, la televisión y otros medios y aseguran que muchas de sus propuestas no son viables. Por ejemplo, señalan que el gobierno no tiene la capacidad para realizar las redadas masivas de indocumentados que tanto advierte el candidato republicano.

Pero Trump y sus aliados han reiterado que aprendieron de los errores de su primer periodo y, ahora en preparación para su retorno a la Casa Blanca, tienen una red de organizaciones civiles que están elaborando planes detallados para asegurar que Trump cuente con el personal capacitado, las políticas y los programas para garantizar la implementación de sus ambiciosas promesas proselitistas.

Más de cien organizaciones han sumado esfuerzos para recaudar 2 mil millones de dólares para desarrollar la estrategia de una transformación derechista radical de un gobierno encabezado por Trump, reportó el columnista Thomas B. Edsall em The New York Times.

No es suficiente que los conservadores ganen elecciones. Si vamos a rescatar al país del control de la izquierda radical, necesitamos tanto una agenda de gobernar y la gente correcta y lista para llevar a cabo esta agenda en el primer día de la próxima administración conservadora, escribe la Heritage Foundation, una de las instituciones de derecha que se dedica al análisis y elaboración de propuestas políticas más influyentes de Washington. La Heritage ya posee propuestas detalladas –incluyendo para los primeros 180 días del nuevo gobierno– e identificado a gente para puestos claves, todo lo cual goza del endoso de otras 100 organizaciones de la misma tendencia política.
Junto con ello, una red de organizaciones especializadas en derecho hacen preparativos para continuar con la transformación derechista de la rama judicial del país, esfuerzo encabezado por Leonard Leo, copresidente de la poderosa Federalist Society, que fue clave en lograr transformar en bastión conservador a la Suprema Corte durante el primero periodo de Trump.

Deportar a 10 millones

Un tercer elemento de esta constelación de organizaciones y fuerzas conservadoras es una red de asesores, incluyendo su ex jefe de gabinete Mark Meadows y su estratega antimigrantes Stephen Miller, quienes están desarrollando políticas para implementar una agenda derechista radical. Por ejemplo, Miller señala que para deportar a millones de migrantes, Trump conformará una fuerza gigante incluso con tropas de la Guardia Nacional para capturar a indocumentados, transportarlos a campamentos en Texas y de ahí deportarlos. Al responder a la prensa sobre cuántos serían expulsados, Miller indicó: un cálculo muy conservador, diría como 10 millones.

Planes o retórica

Aunque la campaña de Trump ha declarado que estas propuestas y agrupaciones no necesariamente representan las posiciones del ex huésped de la Casa Blanca, los proyectos están provocando alarma entre expertos.

Estos son planes detallados para tomar control pleno de varios departamentos y agencias federales desde el comienzo (de un gobierno de Trump) y emplear todo el poder disponible para aplicar regulaciones y planes de acción etnonacionalistas radicales, comentó Theda Skocpol, profesora reconocida de gobierno y sociología en la Universidad Harvard, al columnista Edsall.

Agregó que estos planes no son nada menos que un preparativo pleno para una toma de poder autoritario, apoyado por el control que Trump y sus seguidores ahora tienen sobre el Partido Republicano y sus aparatos.

El magnate ha dicho que desplegara a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y al Departamento de Justicia contra sus rivales, en represalia por atreverse a perseguirlo penalmente.

En otros foros, el candidato republicano ha dicho que sacará a los comunistas, marxistas, fascistas y otros hampones de izquierda radical que viven como parásitos en los confines de nuestro país.

Persiste un debate sobre si Trump de verdad tiene la intención de hacer todo esto, o hasta qué grado habla en serio. Varios ex integrantes de su gabinete cuentan de solicitudes alarmantes –incluyendo persecución de adversarios por agencias del gobierno, represión militar contra manifestantes, y hasta ataques con misiles contra México, entre otros– opinaron que el magnate es capaz de todo tipo de órdenes poco tradicionales.

Todo esto es lo que está llevando a algunos a pensar en huir de su país. Uno de los que está nutriendo este temor es el propio presidente Joe Biden, cuya estrategia elec-toral en gran parte gira en torno de generar un voto anti-Trump en su favor para su relección.

Creo que los pronósticos de que el republicano destruirá la democracia están equivocados, comentó otra analista en Washington a La Jornada. Pero, en verdad, no lo sé y no lo sabremos hasta que sea elegido. Y para entonces ya podría ser demasiado tarde.

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Onelio dijo:

    Su política ha sido ir contra la Institucionalidad, como sus discípulo Bolsonaro y Milei, para tratar de quedarse en el poder. No muy lejos de una dictadura.

  • BMP2 dijo:

    El Ejército del Mal quiere apoderarse de los EEUU.
    Guerra Civil en Camino.

  • geovanis dijo:

    Todo parece indicar Que habra otro Dallas en norteamerica,Trum recibira unos balazos o ma inteligente,desarrollara un cancer fuminante y diran,Si estaba viejo,el mismo esta amenazando a una sociedad del odio,sin duda No recibira amor.

  • Guerrillero dijo:

    Gane quien gane en las próximas elecciones, el caos que habita en cada milímetro de territorio norteamericano y la sicología violenta que habita en el alma desalmada de la inmensa mayoría de los políticos de ese país, lejos de menguar se multiplicará considerablemente hasta límites insospechados.
    Y la humanidad cada vez corriendo mayor riesgo de desaparecer.
    Pero en el pueblo norteamericano también existen seres de luz que sueñan con un futuro hermoso para la humanidad.
    Confiemos en que todo quizá termine como en esas emocionantes películas donde el bien triunfa sobre el mal.

    • Chichiflico dijo:

      ¡¡¡, Dios te escuche hermano y te dé crédito, bendiciones!!!

  • Phser dijo:

    Viva la democracia

  • Lisi dijo:

    Nada hay más parecido a un demócrata q un republicano. Fidel
    Que Trump sea nuevamente presidente de EUA, solo adelantará el caos del imperio marchito y su fin, ojalá no se pierdan tantas vidas inocentes en la metamorfosis

  • Uno_ahi dijo:

    Anoten bien lo que esta prometiendo para que despues no protesten cuando cumpla esas cosas. Miren a Argentina, el presidente cumpliendo todas las atrocidades que prometio y ellos, acostumbrados a que ninguno cumple nada, ahora estan protestando. Bueeeeno... despues no se quejen.

  • Israelssp dijo:

    Es increíble, habrá guerra civil en los EEUU?

  • Juan Carlos dijo:

    Un loco y su loquitos tratando de volver al mando del país más poderoso del mundo Dios permita que nunca sucede

  • eduardo dijo:

    Era previsible el nivel al que ha llegado la politica interna de los estados unidos realmente muy peligroso todo muy peligroso

  • Cubano dijo:

    Tranquilos todos que el delincuente de Trump no ganará las elecciones ... solo un detalle, la guerra en Ucrania es un negocio de la industria armamentista yanqui muy jugoso y dice Trump que parará la guerra, lo que significa cerrar el negocio .... en el país del billete se juega con la cadena, nunca con el mono que te la arranca en un dos por tres .... creo que todos entiendan

  • Mauricio dijo:

    Y Cuba esta preparada para esa eventualidad?. Con lo que pasamos en su primer periodo, las 240 medidas que tomo, seremos capaces de sobrevivir en un nuevo periodo?. Que pasará si decide suspender las exportaciones de pollo a nuestro país?..

    • evl dijo:

      El pollo es lo menos que debe preocuparle , más sanciones y hasta agresiones, nos pueden esperar.

  • Norman dijo:

    Si se queda Biden desatará la tercera gran guerra.

    • Pepe dijo:

      Aunque lo critican Trump es el unico presidente que no involucro a Estados Unidos en una guerra y prometio terminar la guerra Ruso-Ucrania

  • Jose R Oro dijo:

    Muy interesante y bien escrito artículo de La Jornada. Para mí es casi tan preocupante que podría ocurrir no solo en la eventualidad que Trump ganara, que se explica con sobriedad y seriedad en este documento reproducido por Cubadebate. Me intranquiliza e inquieta mucho el pensar que podría pasar si Trump pierde y (que como seria muy previsible) se niege a aceptar su derrota:
    • Un 58% de los republicanos de MAGA dicen que la violencia está justificada.
    Un sorprendente 58% de esta facción cree que el uso de la fuerza física y la intimidación para fines políticos es una via aceptable.
    • Casi un tercio de los MAGA quiere un "líder fuerte" de estilo autoritario, es decir un dictador sin Constitucion o leyes que lo subordinen
    • El 20% de los fascistas pro - Trump intimidaría a los votantes a través de observadores electorales armados (vigilantes). El 20% de los estadounidenses que insisten en que Trump ganó legítimamente en 2020 proponen el despliegue de ciudadanos armados para "patrullar" los sitios de votación, especialmente en las comunidades minoritarias.
    • La mitad de los ultra derechistas cree y apoya firmemente el mito de la conspiración racista del reemplazo étnico, una superchería que dice que las "élites" están planeando el inminente "reemplazo" de los estadounidenses blancos nacidos en el país por extranjeros “de color”.
    La base acérrima de votantes de Trump se está convirtiendo cada vez más en peligrosísimos fanáticos totalmente divorciados de la evidencia o la verdad. La negación de las elecciones va de la mano con la creencia de muchas otras mentiras desquiciadas.
    • Es necesario aclara que la mayor parte de los estadounidenses apoya los valores “democráticos” por viciados que estos esten, contra las amenazas extremistas (corporizadas en MAGA). Pero a diferencia de los extremistas de derecha, no están organizados, armados ni mentalizados en el uso de la violencia.
    Por lo tanto creo que la ciudadanía estadounidense y en general el mundo entero, debe estar preparado para este enfrentamiento contra el fascismo, y cualquiera sea su desenlace. Si gana Trump, todo esta muy bien explicado en el articulo de La Jornada, pero si Trump pierde, las posibilidades de violencia interna en los Estados Unidos, a un nivel incluso de guerra civil, no se descartan de ninguna manera.

    • Johana dijo:

      Impresionante analisis de Jose R Oro, de este valioso articulo reproducido de La Jornada. Es una situacion en la que se pierde siempre, si Trump gana o es derrotado, sobre todo debido a la debilidad de las instituciones democraticas en los EE.UU. (ya Trump es el dueño y señor del Partido Republicano y de la Corte Suprema de Jsticia) y la cobardia e hiprocresia del actual presidente.

      • Cubano908 dijo:

        Oro esta a tiempo de regresar pa Cuba

      • Manolito dijo:

        Evidentemente, el autotitulado Cubano 908 ignora que Oro va a Cuba con frecuencia. Por lo demas no hay comentario alguno sobre lo planteado en el articulo de La Jornada y de los foristas. Creo que las notas de Jose R Oro, son excelentes y por eso les duele tanto a imaginarios "cubanos", que consideran la diatriba como una alternativa a no tener argumentos que plantear.

    • El viejo dijo:

      Les recomiendo un libro llamado Apocalipsis de San Jorge . Sobre los nuevos conservadores en EU. Regan, los Bushs, etc son conservadores . Trump al principio desde esa camada
      Ahora tiende a los nuevos conservadores, que es el nuevo fasismo norteamericano. Es de miedo
      !!!

    • Boricua dijo:

      Como plantea Oro, la situacion es que si gana Trump es un desastre y si pierde no sabemos que puede ocurrir. Seria crisis, he escuchado personalmenbte a mucha gente decir que el triunfo de Biden en el 2020 fue un fraude masivo, lo que es claramente imposible, pero lo dicen para "poner el parche antes que se bote el grano" en las elecciones de noviembre 5.

  • NHP dijo:

    cualquier smejanza con el fascismo no es coincidencia

  • El viejo dijo:

    Por favor !!! Todos contra el Loco Trump. Este loco y el otro de la Florida y además el narco marco rubio, van a sacar a 545000 cubanos, solemente de la Florida y especialmente del revuelto y brutal Miami, comenzando por el cagalozo Otaola. Ellos creen que los odioadores de Miami son agentes de la seguridad del estado cubano jaaa. Todos contra Trump..!!!!

  • Ulises 31 dijo:

    Pregunto: Cual es la preocupación...?
    Cuentas pendientes con la administración Trump?

  • Adelia la cubana dijo:

    Me das risa, cubano 908. Que reconocimiento mas tacito de que no tienes nada que decir acerca de este importante articulo de La Jornada y el muy serio comentario de Jose R Oro, quien en otra ocasion semejante, dijera: "Recuerde que el odio, al igual que el habito de fumar, es perjudicial para su salud"
    El problema no es donde viva un forista, es el inmenso peligro que enfrenta la humanidad, con la posible toma del poder del fascismo abierto en los Estados Unidos.

  • Dino dijo:

    Después de leer este artículo confrontándolo con la versión original de "La Jornada" y revisar los comentarios, incluido el interesante análisis de José R. Oro, resumiría la idea central de este artículo de Brooks y Carlson con la siguente frase. ¡Bienvenido Adolf Trump a USA! La metamorfosis del Pato Donald hacia un sujeto que parece querer dejar chiquito al mismísimo Benjamín Netanyahu, con el debido respeto que merece Kafka. Por otro lado, me llama la atención en el comentario de Pepe una idea que ya escuché y leí en otras ocasiones: " Aunque lo critican Trump es el unico presidente que no involucro a Estados Unidos en una guerra y prometio terminar la guerra Ruso-Ucrania". Criterio cuestionable al menos en lo que se refiere al conflicto de EE.UU. con el gobierno sirio de Bashar Al Assad, ya que si bien Obama fue el que inició la intervención en ese país con bombardeos a presuntos bastiones del EI-Daesh-ISIS en 2014, Trump fue el primero en bombardear posiciones del Ejército Nacional Sirio en 2017 y 2018, amén de que bajo su mandato entraron efectivos terrestres del Pentágono en territorio de ese Estado árabe para, según ellos, "proteger fuerzas antigubernamentales sirias moderadas" y de paso saquear los campos de petroleo sirios. Si eso no es icentivar una guerra, que venga Dios y lo vea.

  • RAG TIME IN HAVANA dijo:

    ¿A qué tipo de personas, a qué "calidad" de ciudadanos cree que se está dirigiendo el expresidente Trump cuando está seguro de que decir cosas como estas le harán ganar votantes? Parece que lo más significativo (¿alarmante?) no es ya que el expresidente gane o pierda las elecciones sino que -según las encuestas- pueda ganar la presidencia de un país con la capacidad de partir el planeta en dos una persona con semejante insanía, acusado (y posiblemente sentenciado) ante tribunales de justicia por acciones criminales; El expresidente, por demás, amenaza desembozadamente con causar todo tipo de daños a aquellos que lo adversan. En todo esto encontramos, además, otros "tesoritos", como en los momentos en los que el expresidente parece estar refiriéndose a insectos venenosos, a monstruos amorales, cuando generaliza en sus conceptos acerca de las personas desfavorecidas y humildes (al menos la mayoría de ellos lo son) que vienen de otros lugares, con el sueño humano milenario de mejorar, a asumir y realizar, en el país del expresidente, los trabajos más duros (útiles e imprescindibles, pero duros), peor remunerados y no pocas veces hasta estigmatizados.. Hay una sola línea del trabajo periodístico que me deja una duda grande, y es la supuesta expresión del expresidente en cuanto a que, si triunfa, va "sacar" (entre otros) a los fascistas (¿?), a quienes, por cierto, parece ubicarlos "en la izquierda radical". ¿Entendimos bien? Como no creo que esto último sea un rapto de honestidad autocrítica, la alternativa parece conducirnos a parodiar a Federico: "Es Donald Trump, no os asombréis de nada" ¡Dios mío! ¿De qué clase de persona estamos hablando? De seguro que no es de alguien que se merezca al pueblo noble, inteligente, creativo, trabajador, multiétnico y, en fin, variopinto de los Estados Unidos de América, pueblo que ha sido capaz de ponerse y mantenerse a la cabeza del mundo en tantos terrenos. Esta no puede ser la excepción.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

David Brooks

David Brooks

Periodista mexicano, corresponsal del diario La Jornada en los Estados Unidos.

Jim Cason

Jim Cason

Periodista norteamericano, colaborador del diario La Jornada, de México.

Vea también