Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Nace un pilar de la electrónica

| +

jack-st-clair-kilby-y-el-circuito-integrado-c

El 8 de noviembre de 1923, nace el físico e ingeniero electricista estadounidense Jack St. Clair Kilby en Jefferson City, Montana, Estados Unidos.

Diplomado de las universidades de Illinois y de Wisconsin, Kilby comenzó su carrera en 1947 en Globe Union, Milwaukee y trabajó en el desarrollo de circuitos de base cerámica y matriz para los artefactos electrónicos. Desde 1958 fue empleado de la compañía informática estadounidense Texas Instruments, donde desarrolló el microchip en ese mismo año. Aproximadamente al mismo tiempo Robert Noyce hizo el mismo descubrimiento en Fairchild Semiconductor. El inventor del circuito integrado monolítico, se declaró sorprendido de que se le otorgó en 2000 el Premio Nobel de Física, que compartió con Herbert Kroemer y con el ruso Zhores Ivanovich Alferov. Kilby declaró que “no había previsto esto y de hecho, creía que era muy improbable”.

La investigación de Kilby condujo a la producción de los microprocesadores y creó los cimientos conceptuales y técnicos para todo el campo de la microelectrónica. “Yo creí entonces que el microprocesador sería importante, pero no podía imaginar en qué forma crecería la industria electrónica debido a él”, agregó.

En su carrera, Kilby patentó más de 60 inventos que se incorporaron a la industria para el consumo, la industria militar y las aplicaciones comerciales de la tecnología de microprocesadores. También es el inventor de la calculadora de bolsillo y la impresora térmica.

El 20 de junio de 2005 perdió la batalla contra el cáncer, murió a los 81 años de edad en Dallas, Texas.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Carlos del Porto

Vea también