Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Otra vista del crecimiento de los BRICS

Publicado en: Para Apuntar
En este artículo: Brasil, BRICS, China, Economía, g20, G7, India, Rusia, Sudáfrica
| 10 |

El mes de agosto terminó con un cataclismo geopolítico para el Occidente Colectivo, la ampliación de los Brics con seis nuevos miembros a partir del 1 de enero de 2024: Arabia Saudita, Argentina, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopia e Irán. Es posible que en el futuro este hecho sea visto como un parteaguas.

No soy un experto en estos temas, sólo un estudioso. Tampoco voy a abordar la trascendencia que tiene el crecimiento del grupo en cuanto a cuota de la población mundial, extensión territorial o el PIB. Esto ya se ha comentado in extenso en la prensa. De que los Brics + hagan que el G-20 y al G-7 pierde peso específico ya es una realidad, que tampoco comentaré.

Me referiré a lo que se fue conformando en mi mente, mientras escuchaba al presidente sudafricano Cyril Ramaphosa enumerar a los nuevos miembros de ese grupo. Fui poniendo marcas en un mapamundi y enseguida vi que los Brics + controlarán casi todas las principales vías comerciales del mundo.

Me explico, el canal de Suez pertenece a Egipto, ese país conjuntamente con Arabia Saudita controla el mar Rojo, aunque es Eritrea el país que tiene costas a este mar, Etiopía está a muy pocos kilómetros. Esos tres paises controlan la entrada y salida a ese brazo de mar, especialmente el ya mencionado canal y el estrecho de Bab el-Mandeb. Del otro lado entre Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos e Irán controlan el golfo Pérsico y sobre todo el estrecho de Ormuz, para ilustrar su trascendencia, se estima que en número redondos el 40 por ciento del petróleo del mundo pasa por ahí.

Entre Argentina, Sudáfrica y la India (parece que ahora será Bharat) controlan el acceso a la Antártida y Brasil y Argentina controlan el Atlántico Sur. Por su parte Rusia controla el Ártico y China el Pacífico Oriental.

Esta es la fotografía actual. Si en la cumbre del 2024 se suman Indonesia y Argelia, se adicionaría a ese grupo de países el control del paso entre el Índico y el Pacífico y del mar Mediterráneo, entre Argelia y Egipto.

Quizás veo fantasmas, pero quería compartir estas ideas, pasara el tiempo y ya se verá.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Kari dijo:

    Cuba no tiene nada que aportar al bloque?

  • El Francotirador dijo:

    Usted no ve fantasmas, es la realidad lo que plantea. Buen análisis.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    El ingreso de Cuba a los BRICS será la mejor opción para su desarrollo económico.

    • Chipreniano908 dijo:

      Y que va a aportar????

      • Israelssp dijo:

        Aportará buena manera de atender la independencia nacional, el ejemplo de pequeño país,insular x demás, que no se pliega, su visión de justicia social y lo más importante, recursos humanos capacitados

    • Uno_ahi dijo:

      Que le aportaria Cuba al bloque?

      • jas dijo:

        con todo respeto cuba no tiene nada que aportar a ese grupo respondiendo a isrealssp, ese pensamiento del que usted habla quedó ya obsoleto, or favor sea realista, personal caificado tienen todos los paíes, y a pocos les interesa si nos plegamos o no, independencia tienen todos los paises que conforman ese bloque asi que la "nuestra" no es novedad, nuestra economia no tiene nada que aportarle a ese bloque donde estan dos de las economias mas grandes del mundo no sueñe usted con aviones.

  • oslaida dijo:

    Lo que no entiendo mucho y aprecio que otros tampoco, es la entrada de Argentina tan endeudada y con un posible retroceso hacia el más rancio ultraderechismo en la persona del candidato Malei.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Cuba debe utilizar el mecanismo financiero de los BRICS para abrirse al mercado internacional para desarrollar su economía.

  • Hector Fernandez dijo:

    Desde el punto de vista estratégico Si en la cumbre del 2024 se suman Indonesia y Argelia, se adicionaría a ese grupo de países el control del paso entre el Índico y el Pacífico y del mar Mediterráneo, entre Argelia y Egipto. Los países del Brics, si se sumara Cuba, tendrían el dominio de los mares en caso de una guerra a gran escala .que no quisiéramos que se produjera

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Carlos del Porto

Carlos del Porto

Vea también