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¿Qué pasará con la Vocacional Lenin?

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Pese a todo, los estudiantes todavía sienten una identificación especial por la Lenin. Imagen publicada en Facebook por una estudiante que actualmente cursa el décimo grado en la Escuela Vocacional.

Pese a todo, los estudiantes todavía sienten una identificación especial por la Lenin. Imagen publicada en Facebook por una estudiante que actualmente cursa el décimo grado en la Escuela Vocacional.

Fuentes cercanas a la revista cubana Juventud Técnica han informado que a escaso tiempo de que comiencen los trabajos de control parcial, a los alumnos del mítico Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas "Vladimir Ilich Lenin" les han anunciado que de las seis unidades con que cuenta la escuela -actualmente solo hay dos en funcionamiento- cinco serán entregadas de manera definitiva a otro organismo.

De ser así esto implicaría la desaparición de la Vocacional de la manera en que originalmente fue concebida por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Según la información que llegó a la revista se ha anunciado una mudanza de las áreas del docente y probablemente de algunos albergues.

En el año 2016 Juventud Técnica develaba la situación de depauperación constructiva del plantel y otros problemas asociados a la pérdida de profesores de alta calidad que eran un sello de la escuela, la falta de control en varios de los procesos internos y de atención priorizada por parte de las autoridades del sector educativo.

Desde la visión de Juventud Técnica la solución a estos problemas no debía ser la eliminación de la Escuela, sino retomar la esencia original de su surgimiento y mejorar las condiciones.

Ya el hecho de que una Vocacional de estas particularidades se subordinara al municipio de Arroyo Naranjo, en vez de al nivel provincial, constituía una paradójica contradicción, en tanto los jóvenes que allí estudian, se preparan para contribuir, cuando menos, al desarrollo de la capital, aunque sabemos que en la Lenin se han graduado buena parte de los líderes científicos de Cuba.

Es necesario alertar sobre las consecuencias que podría traer la pérdida de ese espacio, de ese modelo de escuela y de enseñanza con resultados más que probados, de esa especie de patria estudiantil o científica que en el imaginario de tantos cubanos es la Lenin.

Fragmento del discurso de Fidel al inaugurar la Lenin el 31 de enero de 1974

Fidel inaugura la Lenin en 1974 junto al entonces mandatario de la URSS, Leonid Brezhnev.

Fidel inaugura la Lenin en 1974 junto al entonces mandatario de la URSS, Leonid Brezhnev.

Esta escuela que inauguramos hoy, es del tipo que llamamos vocacional. En ella ingresan los alumnos mediante selección rigurosa, basada en las altas calificaciones que obtengan en la enseñanza primaria y en su expediente escolar. En el país existirán siete escuelas de este tipo, donde estudiarán en total 25 000 alumnos. Actualmente se inicia la construcción de una en Las Villas, otra en Camagüey y otra en Oriente. Llevarán los nombres de: "Lenin", "Marx", "Engels", "Martí", "Maceo", "Gómez" y el "Che".

(...)

Los alumnos egresados de esta escuela se dedicarán fundamentalmente a carreras científicas y técnicas.

A decir verdad, en ningún país de América, incluyendo Estados Unidos, hay una escuela de nivel medio como esta.

Ha sido construida en dos años, un tiempo que podemos llamar récord. Nuestros obreros de la construcción trabajaron sin descanso para terminarla en la fecha acordada. A ellos queremos expresarles nuestra gratitud y reconocimiento.

(...)

Nuestro país no invierte sus energías en, gastos superficiales o de lujo. Las dedica por entero al desarrollo económico, la salud, la educación, la cultura, el progreso social y la defensa de la patria socialista. Nuestro pueblo trabaja para hoy, pero trabaja aún más por el porvenir.

(...)

Con infinito amor y gratitud profunda, dedicamos esta escuela a la memoria de Vladimir Ilich Lenin, el genial conductor revolucionario y fundador del primer Estado Socialista en la historia de la humanidad. Por los caminos luminosos que abrió al porvenir del hombre, por los extraordinarios servicios que prestó al mundo, por la ayuda decisiva que nos brindó el Estado fraternal e internacionalista fundado por él, y por lo que su pensamiento, su vida y su ejemplo, representan para todos los revolucionarios de la tierra, esta escuela, que es orgullo de nuestro pueblo, llevará su nombre inmortal.

Texto publicado en 2016 por Juventud Técnica: "La ¿vocacional? Lenin"

El IPVEC Vladimir Ilich Lenin se encuentra en adversas condiciones. Imagen compartida en Facebook por un egresado de la Escuela.

El IPVEC Vladimir Ilich Lenin se encuentra en adversas condiciones. Imagen compartida en Facebook por un egresado de la Escuela.

Francis Bacon defendió en sus textos el postulado: saber es poder. No reflexionaba exclusivamente sobre el alcance hegemónico del conocimiento. También fundamentaba la validez de los saberes a través de su utilidad práctica. Este autor unificó por primera vez dos conceptos hasta entonces separados: ciencia y tecnología.

Desde ese momento, los científicos buscan que sus descubrimientos aporten  a la humanidad. Por ello, la adecuada formación de las jóvenes generaciones de investigadores se convirtió en una empresa primordial.

Cuba se percató de la necesidad de establecer bases sólidas al desarrollo científico desde los primeros años luego del triunfo de la Revolución, y alrededor de 1970, comenzó a atender la preparación de los nuevos líderes académicos desde las más tempranas edades.

En cada provincia se crearon Escuelas Vocacionales de Ciencias Exactas. Estos centros profundizaron en la preparación de sus estudiantes en campos como la Matemática, la Física, la Química y la Biología. Durante los años siguientes estas academias, fundamentalmente pre-universitarias, ganaron su propio prestigio gracias a un programa de formación más intensivo que el del resto de las escuelas, a partir de crear determinadas condiciones de vida y estudio a los alumnos y profesores.

Actualmente, la realidad de uno de esos centros, el mítico Instituto Preuniversitario de Ciencias Exactas (IPVCE) “Vladimir Ilich Lenin”, ha cambiado, de una manera un tanto drástica.

Entre las problemáticas está la escasa demanda de ingreso que se aprecia desde la enseñanza secundaria básica. A partir de la reaparición de los “preuniversitarios en la calle”, menos estudiantes se ven tentados por la vida internada. Esa indiferencia, a la par, ha provocado la disminución de los promedios académicos con que acceden los alumnos y, por tanto, un decrecimiento de la disposición e interés de los estudiantes.

Estas realidades también son perjudiciales para el mantenimiento de un claustro de profesores estable, y de alta calidad. Muchos de sus maestros se han inclinado por el trabajo en los preuniversitarios externos, con más comodidades, en algunos casos incluso mejor salario, si se analizan la cantidad de horas/clase, el hecho de que entre sus deberes están las guardias nocturnas, lo que implica un desgaste mayor, y la responsabilidad que adquieren de cara a la sociedad y a las familias de esos adolescentes que viven más con ellos que en su hogar.

La reducción de matrículas también ha causado el desaprovechamiento y descuido de las instalaciones académicas. De las seis unidades con que cuenta la “Lenin”, solo dos funcionan, con problemas graves para el abasto de agua y el saneamiento, y el resto del espacio se encuentra en avanzado estado de deterioro y desmantelamiento.

Otro factor pernicioso para la correcta marcha de una escuela de tal tipo, ha sido la inestabilidad de las condiciones pre y post ingreso. Por citar un ejemplo, en el curso 2009-2010 se exigió a quienes deseaban estudiar en los IPVCE que debían optar solo por carreras de ciencias exactas al terminar los tres años. Se especificó que la medida se implementaría para poder dividir a los estudiantes en aulas más especializadas y contrarrestar el significativo aumento de egresados de la escuela en carreras de humanidades.

Por esa causa muchos estudiantes desistieron de la idea de ir al IPVCE. Sin embargo, a partir de los cursos siguientes el requisito se excluyó, y la especialización no se desarrolló. Incluso, algunos alumnos que entraron bajo ese régimen académico se beneficiaron con la “flexibilización” e ingresaron en disciplinas universitarias de ciencias sociales.

Este fenómeno se asocia a la débil formación vocacional que están recibiendo los alumnos. Con el paso del tiempo, se han ido reduciendo las iniciativas que contribuían a la especialización de los estudiantes en concordancia con sus intereses individuales, más allá de las acciones con los jóvenes que integran las preselecciones nacionales para las Olimpiadas, que sí llevan un tratamiento diferenciado.

Y esto sucede en la capital, donde tienen sede algunos de los más reconocidos centros científicos de Cuba, donde viven de los más laureados investigadores del patio.

El poco control del autoestudio también debe ser atendido en esta instalación académica. Los estudiantes se ausentan o no emplean el tiempo en lo establecido, sino en variados entretenimientos, a lo que suma la pérdida de aquella práctica de ver cada noche el noticiero, donde los jóvenes podían tener, al menos brevemente, una idea de lo que sucedía en su país y el mundo.

Aunque una mirada a los resultados de las pruebas de ingreso a la Universidad en La Habana devela que quienes estudian en la Lenin aprueban en amplísima mayoría y, como regla, acceden las opciones uno y dos de carreras, hay signos que apuntan a la depresión en la calidad de la enseñanza que reciben los alumnos. Indicador de ello es el notable número de estudiantes que, luego de estar internos durante toda la semana, deben pasar su escaso tiempo libre en repasos particulares.

Las escuelas vocacionales de todo el país cuentan con un  merecido prestigio. Y es visible el modo integral en que otros IPVCE del país asumen la preparación de su alumnado. Los resultados de jóvenes de esos preuniversitarios de Las Tunas, Granma o Camagüey están sostenidos por un evidente interés de las autoridades de esas provincias por formar bien a sus recursos humanos.

En la Lenin, sin embargo, esta relevancia es cada día más el recuerdo de épocas pasadas. El presente es desalentador y la duda plausible: ¿estarán debidamente preparados los científicos del futuro?

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(Con información de Juventud Técnica)

Se han publicado 146 comentarios



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  • Un padre desilusionado dijo:

    Por mi parte me siento muy preocupado por esa determinación y no solo por el hecho de la reducción del espacio, pues siempre y cuando se invierta el dinero obtenido en la transacción para la reparación y preparación de una nueva escuela reducida, pero con todas las condiciones óptimas para elevar el nivel de la formación de sus estudiantes, quizás así la escuela pueda ser más selectiva en cuanto a matrícula y claustro de profesores y así obtener mejores resultados. Lo que más me preocupa es el costo social que puede traer consigo el unir en una sola instalación un alumnado con un interés tradicionalmente común de formarse como futuros hombres de ciencia, con otro alumnado (se sabe que será una escuela para formar aduaneros) cuyo único interés será adquirir un oficio y un empleo y cuya selección de matrícula no será ni remotamente la de una escuela vocacional, ni tan siquiera la de un simple Pre Urbano. Esto me recuerda cuando se creó la escuela formadora de trabajadores sociales cuyos resultados finales fueron bien desastrosos para el país tanto en lo social como en lo económico.
    Muy elcuente el último párrafo de este artículo: Es necesario alertar sobre las consecuencias que podría traer la pérdida de ese espacio, de ese modelo de escuela y de enseñanza con resultados más que probados, de esa especie de patria estudiantil o científica que en el imaginario de tantos cubanos es la Lenin.
    No olvidemos nunca el legado del lider histórico de nuestra revolución: "El futuro de este país tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia"

  • Rolando E. Rodriguez dijo:

    Yo soy de la graduacion 9 y mi hijo mayor de la 39,
    me queda uno que se podria graduar en la 49 pero parece que no va a poder ser.

    Es triste ver como un gran sueño de Fidel se destruya y lo mas triste es que al final otras organizaciones que tambien operan con el presupuesto del estado puedan repararla para sus fines ..

    Cuantos diputados de nuestra Asamblea Nacional estudiaron en una Escuela Vocacional
    POR FAVOR, SALVEN LA LENIN

  • K. dijo:

    Hola, como egresada del IPVCE V.I. Lenin siento mucha pena de ver que esa magnífica escuela esté en esas condiciones y por lo que se ve ya no cuenta con el apoyo suficiente que siempre ha tenido se evite tal desastre. No sería nada inteligente entregar parte de esa gran escuela a otro organismo, por favor, a quien se le ocurre, con la historia que tiene, recordar por qué se creó, quién la creó... Tiene que haber alguna solución.Se conoce además los problemas que han surgido en el país con el claustro de profesores, pero también se conoce el porqué, por lo que es cada vez más preocupante y si no hace algo al respecto la educación cubana que no va nada bien vaya peor, y con esa manera de solucionar las cosas llegará el momento que será así con las demás escuelas de ese formato. No se puede acabar con el lugar donde se han graduado buena parte de los líderes profesionales de Cuba y que ha sido y es un modelo de escuela lo cual ha estado más que demostrado y que ha hecho que egresados como yo, siendo ahora profesionales, se sientan orgullosos de haber estudiado en la Lenin…

  • maria dijo:

    Da lastiama esa noticia, se ve bien que ya Fidel no esta físicamente.

  • Oscar dijo:

    Fui de la generación que estudió durante la secundaria y el preuniversitario en la vocacional Lenin. Fue una etapa esencial en la formación integral desde la salida de la niñez a la juventud. Fue un proyecto valioso y resulta doloroso perderlo para las nuevas generaciones.
    Aun sin disponer de recursos materiales para una inversión capital de dicha escuela, nuestros hijos también estudiaron en la misma porque quisieron seguir los patrones de sus padres y vieron el fruto positivo de haber cursado estudios en dicha institución, símbolo de ejemplo en la formación de personas integrales para enfrentar los distintos retos ante la vida.
    Sería una pena y una falta de respeto a la memoria de quien fundó esa escuela en desmantelar ese sistema educacional de referencia que ha sido desde 1974

  • Ernesto Estevez Rams dijo:

    Me gradue en la Lenin en 1985. En mi epoca, los pre eran tanto en la calle como becados, eso no era obice para que muchos con ganas de hacer un pre de ciencias nos fueramos a la beca. Quedaban mas afuera con ganas de entrar que adentro. Mi hija se graduo de la Lenin 2010. Cuando empezo la secundaria le repasaba personalmente con la vista puesta en que ingresara en el pre de su padre. Que otras escuelas, aparte de las vocacionales, logran ese nivel de pertenencia, de carinho, de amor, en este pais ? Y lo han logrado no por un anho, o un quiquenio, o un decenio, lo han logrado por muchos anhos. La Lenin no es un gasto, es una inversion al futuro. Cuando se quiere medir todo en terminos de gastos y ganancias contables pasan estas cosas. El economicismo de bodega nos esta asfixiando y estamos hipotecando el futuro para que hoy "cuadren" los numeros en la cabeza de algunos tecnocratas.

    Hoy la ciencia del pais, con todo su polo biotecnologico y farmaceutico se sostiene en buena medida de graduados de las vocacionales. Quien crea que la Lenin es un gasto insostenible que pregunte por el CIGB, por el CIM, por Inmunoensayo, por el CENIC etc cuantos graduados de la Lenin hay y entonces que le asigne a esa escuela aunque sea el 2% de lo que esos centros han ingresado al pais.

    Hoy muchos claustros de universidades se sostienen de graduados de vocacionales. Quien crea que las vocacionales son un gasto que vaya a las universidades y pregunte cuantos son graduados de alli y piense un momentico, que serian de nuestras casas de altos estudios sin esos profesores.

    Estamos enterrando esa mentalidad visionaria que Fidel inculco y que nos trajo hasta aqui por un pragmatismo que solo evalua lo de hoy mismo. Poca mentalidad de futuro con vision estrategica. Mucha mediocridad. Poca creatividad. Mucha desidia. Poco sentido del momento historico. Mucho cansancio.

    Da miedo ver como hay dirigentes que de manera inconsciente o no, coinciden con el Plan Bush para Cuba cuando este decia que Cuba era un pais demasiado pequenho para sostener su esfuerzo cientifico y que este debia ser desmantelado. Ya lo estamos haciendo, desmantelando en nombre de un economicismo ramplon y mediocre. Cualquier dia nos dicen algunos de estos tecnocratas que somos un pais demasiado pequenho para ser independientes y socialistas. Estos cuadritos que aun no se han dado cuenta que tienen alma de autonomistas.

    hace un tiempo estuve en la direccion de un pre y un mural de la direccion decia que por cada alumno que dejaba de ir a clases el pais perdia X pesos con Y centavos. No solo asombra la precision de la cuenta, un absurdo, sino la mentalidad que se esconde detras de tales desatinos, ver la educacion como un asunto economico y no un asunto social, cultural. Cuanto se pierde en terminos de familias disfuncionales, de tragedia familiar, la contribucion a la marginalidad social, por cada estudiante que abandona la escuela. Ese es el verdadero costo ! No si tantos pesos y tantos centavos.

    Cuanto pierde el pais en terminos sociales, culturales y economicos por cada estudiante con potencialidad de cientifico si no recibe la preparacion adecuada que lo conduzca con exito a ser cientifico.

    Necesitamos una Lenin y unas vocacionales que lleguen en matricula y calidad a la que tuvimos antanho. Y si eso significa inversion, salarios diferenciados y atencion priorizadaa nivel nacional, pues hay que darsela.

    Basta ya de desmantelar lo bueno que hemos alcanzado en nombre de la eficiencia economica. Asi no se logra un socialismo prospero y sostenible, asi solo llegaremos al punto en que solo habra que entregar la llave.

  • David Estevez dijo:

    Creo que sin dudas podemos hacer algo, el ejercito es grande y muchos de los que pueden tomar decisiones importantes en este país son graduados de la Lenin. Algo que me gustaría para empezar es que se diera mas información y se profundizara en este asunto. Ahi pueden jugar un papel fundamental nuestros periodistas, sean o no de la Lenin. Investiguen, profundicen y publiquen la verdad de lo que esta pasando, no podemos conformarnos con rumores de hace mas de un anho, ni hacernos eco de noticias de otros medios cuando la Lenin esta ahí, sabemos que esta muriendo y podemos verlo con nuestros propios ojos.

    Graduacion XXXI

  • ARTURO@1975 dijo:

    Según la información que llegó a la revista se ha anunciado una mudanza de las áreas del docente y probablemente de algunos albergues. Ya esto sucedio la semana anterior, todos los alumnos de 12 grado fueron cambiados de albergue o dormitorios o como lo quieran llamar y del docente aun no tengo noticias, pero imagino algo parecido. Lamentablemente la ultima reparacion que sufrio la escuela fue cuando los trabajadores sociales estuvieron ubicados alli y ya de eso solo quedan recuerdos y quedan por la incansable preocupacion del Comadante en Jefe pòr lo que alli sucedia y en que estado iba a quedar la mencionada reparacion. El estado constructivo de la escuela hoy no es el mejor. Los dormitorios estan pintados, arregaldos y engalanados por los padres, educacion o el poder popular, en fin el estado no aportó ni este recurso para esos menesteres, los baños estan destupidos, limpios y en funcionamiento gracias al esfuerzo y la colaboracion incluso economica de los padres. Las areas verdes se limpian cuando hay anunciada una visita de la ministra o algun jefe, la oscuridad de sus pasillos es alarmante, en fin hay muy poca por no decir nula ocupacion por la Lenin. Ya la noticia habia sonado desde hace algun tiempo. LA ESCUELA INTERNACIONAL DE LA ADUNA SE VA A UBICAR DONDE ANTIGUAMENTE ESTUVO LA LENIN O POR LO MENOS EN GRAN PARTE DE LA ESCUELA. Al menos es eso lo que han dicho en los pasillos, de esto nada de informaciones oficiales a los padres ni siquiera a los alumnos, quizas alguin piense "esto no le interesa a esa gente". Es muy triste ver la historia y el futuro de la Lenin irse por una desicion, para mi impensada. Todavia se esta a tiempo de retroceder y cambiarla.

  • m4sh4 dijo:

    Desgraciadamente esta es una situación que no ocurre solo en la Lenin, en muchos IPVCE viene ocurriendo hace tiempo. Yo estudie en el IPVCE Antonio Maceo y desde el 2016 cerraron una de las 3 unidades que lo componían. Las condiciones eran precarias, falta de agua en los dormitorios, poca iluminación y los pasillos y dormitorios con filtraciones. Es una lástima que escuelas que deben potenciar el conocimiento tengan esas condiciones y poco a poco vayan perdiendo calidad.

  • Tania Calderón (supertemba) dijo:

    No estudié en la LENIN, pero sí muchos de mis compañeros y actualmente sufro con los cuentos del estado deplorable de la escuela , a través de una actual compañera que su hijo comenzó el curso con mucho orgullo este año, pero con 20 000 mil vicisitudes. Leyendo estas página siento dolor, nostalgia y mucha rabia, PORQUE SÉ LO QUE SIGNIFICÓ, SIGNIFICA Y SEGURÓ QUE SIGNIFICARÁ LA VOCACIONAL VLADIMIR I.LENIN PARA LOS CUBANOS
    Propongo a los foristas unirnos en una sola voz y obligar al MINED que comparezca en MESA REDONDA y explique el futuro inmediato de tan memorable escuela, además de que comparezcan los que tuvieron la GENIAL IDEA de disolverla o reducirla a una insignificante unidad para ver si tales explicaciones convencen a millones de cubanos que estudiaron en ella, impartieron clases o conocieron a alguien graduado en tan inmensa por todo esa escuela. Creo que los que tuvieron esa GENIAL IDEA no estan pensando en el futuro y en las futuras generaciones, solo estan pensando con mente cavernícola y atrasada en el HOY, este que ellos estan viviendo seguro a costa del sacrificio de un pueblo que piensa en su desarrollo y crecimiento.- Saludos y gracias por publicar mi modesto comentario.

    • Gato Félix dijo:

      Muy a propósito su comentario Tania y me adhiero a el por su sentido práctico y justo. Ya no es momento para seguir escuchando añoranzas ni anécdotas de lo que significó la Lenin para miles de cubanos de diferentes generaciones. Hay que emprender acciones para salvar esa institución que enorgulleció a la vanguardia de los estudiantes y profesores de la capital . He leído muchos de los comentarios de los foristas en su mayoría exalumnos y profesores y todos claman por salvar la escuela pero por ningún lugar aparece un comentario o una simple nota aclaratoria de ninguno de los funcionarios o dirigentes del poder popular, dirección municipal de Educación o del MiNED en cuyas manos el estado puso la custodia y mantenimiento de ese centro y que permitieron o no hiceron todo lo que estaba a su alcance para evitar llegar a este punto. Mi pregunta es, ? dónde están esos funcionarios ???? Existen ?? Y si es así, por qué no comparecen en una Mesa Redonda y dan información al pueblo de lo que está sucediendo y de paso explican tambiém qué hacían mientras se ganaban sus salarios de directivos y la escuela se iba convirtiendo en las ruinas de lo que una vez fue. No es momento de mas lamentos sino de poner todos manos a la obra, de exigir respuestas de quiénes tienen responsabilidad para que se entere toda Cuba por todos los medios posibles no solamente los que buscamos o tenemos acceso en CUBADEBATE. HAY QUE CAMBIAR TODO LO QUE PUEDA SER CAMBIADO ... para dejarles a nuestros hijos y nietos una Patria digna ,mas hermosa, mas cubana y mas revolucionaria

  • asautie dijo:

    Solo se trata de defender los sueños, de defender lo bueno que se ha construido, de defender los verdaderos simbolos de la educación socialista, de defender el templo de formación del hombre nuevo, donde el culto al pensamiento , la disciplina, el estudio, la creación, la humanidad, el amor, la cultura, el deporte, la rebeldía, el patriotismo y muchos otros valores eran parte indisuluble del aire que se respiraba en la escuela. "Esta la nueva escuela..." decía Silvio "Esta la vieja escuela" diriamos ahora, Defendamos los sueños, si se pueden hacer esfuerzos por cosas de menor importancia, como no salvar a uno de grandes símbolos de la era revolucionaria, Que diría Fidel?

  • Mariana dijo:

    Estas escuelas gigantescas son insostenibles, hay que ser realistas.

  • Escaramujo dijo:

    Yo soy graduado de 2001, la graduación 27... Fui dirigente de la FEEM en la escuela y, como todas y todos mis compañeros, me siento muy apegado a la Lenin... hace unos dos meses la visité y es terrible la situación allí... no se trata solo de las condiciones materiales, se trata de la prostitución de la idea de para qué es una escuela como esa... se trata de la falta de cultura para entender qué necesidad tiene Cuba de una escuela como la Lenin... es como si el Ministerio de Educación hubiese perdido la perspectiva... no se trata de salvar solo la identidad de la Lenin, sino de salvar el proyecto original de una escuela que era una fragua de espíritus, a pesar de todos sus defectos, a pesar de todos sus problemas... Hace falta una comprensión cultural del papel de las ciencias exactas y en general de la ciencia, por lo que esto trasciende al Mined y llega a al Citma y a más... no podemos permanecer de brazos cruzados ante esto... Dayron Roque (1998-2001, Grad 25, grupo 9)

  • lizette dijo:

    Las escuelas vocacionales, pre de ciencias exactas en nuestro país tienen un prestigio reconocido y han sido orgullo de muchas generaciones de cubanos. Sería bueno que el ministerio de educación reflexionara sobre el tema y potenciara el hecho de darles a las mismas un tratamiento diferenciado, que debe ir desde:
    * Salario de sus profesores y preparación priorizada. (Quien quiere ir a trabajar para un centro interno, tener que quedarse una noche de guardia fuera de la casa, donde su entrada y salida del centro depende de la guagua de los profesores porque están en áreas rurales en el campo, Trabajar con estudiantes que lo que quieren es preparase mejor por tanto le exigen al profesor que se prepare mejor.)Si todos los demás pre están en el pueblo no hay que hacer guardia y los muchachos están locos por terminar el turno para irse para la calle o para su casa. Y no estoy hablando del salario por trabajar en centro interno que se paga el mismo desde que se crearon estos.
    *Mejora de las condiciones de vida de los albergues (Los baños, la turbina, los colchones, las taquillas), de la alimentación, de los laboratorios, de las áreas deportivas y de recreación, la impermeabilización de los techos. Porque estos estudiantes viven en esa escuela, estudian por las noches se les mide rendimiento en sus resultados, pero sin duda deben ser los futuros científicos de nuestro país los que marquen el desarrollo científico técnico. No tengo la cifra de la cantidad de centros internos que se cerraron pero estoy segura que no llega al 30% del dinero del presupuesto que se gastaba el que habría que utilizar en un primer momento para revitalizar las buenas condiciones de este pre vocacionales en el país. Y mucho menos para mantenerlos en los años restantes.
    *El plan de plazas de ingreso a las universidades deben ser diferenciado: Porque es notorio que todos los estudiantes de las vocacionales aprueban las pruebas de ingreso, tengan el acumula do que tengan y sin embargo en el pre de la calle estudiantes con más acumulado en notas que uno de la vocacional suspenden o cogen muy malos resultados.
    *Se deben estimular a los directores y consejos de dirección de estos centros porque los que quedan son personas consagradas, que hasta les duele dejar su escuela, pero muchas veces la impotencia de no poder resolver los problemas sobre todo de estructura y materiales los hace tomar decisiones que a los que más perjudican son a los estudiantes y a la larga a los futuros profesionales de nuestro país.

  • EPY Sexta Graduación 1980 dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con el Profesor Luis Matos, que impartió Geografía a más de una generación de estudiantes de la Vocacional Lenin y que todavía participa, en cuanto encuentro celebran sus ex-alumnos. Parece mentira que apenas 24 horas antes de la celebración del centenario de la Gran Revolución de Octubre nos enteremos de una noticia de este tipo y peor aun, cuando estamos a punto del primer aniversario del paso a la inmortalidad del fundador de la Vocacional Lenin, el Cmdte. en Jefe, Fidel Castro Ruz. Si es verdad lo que se pretende no temo decir que es una traición a sus ideales y un disparate mayúsculo pues semejante decisión no significa cambiar lo que debe ser cambiado sino destrozarlo. Si los egresados de la que siempre será nuestra escuela tenemos que ir allí para ayudar a su restauración con nuestras propias manos, tengo la seguridad de que más de uno se sumará.

  • Annia dijo:

    Estudié en la Lenin, y hoy estudia mi hijo. La tristeza nos embarga desde que conocemos esta decisión lejana de la sensatez y del deseo de mantener una gran conquista de la Revolución, y muy cercana al facilismo y a la voluntad superficial para no acometer una tarea difícil pero necesaria y hermosa. ¿Cuántos dignos profesionales no ha parido esta obra de nuestro comandante, aun bajo el deterioro, durante más de 40 años? Considero que una vez más se han excedido los límites del juicio y la razón, y se ha lacerado el corazón de muchos que aunque no somos decisores directos para defender la vida esta escuela insignia de la patria, desde aquí haremos todo lo posible para que se revoque esta idea absurda.

  • Jose dijo:

    Sin dudas una triste noticia. Actualmente tengo a mi hijo en la Lenin y realmente es deprimente las condiciones materiales de esa escuela, la primera vocacional, sin duda una gran obra que ha dado muchos frutos, profesionales muy bien formados que han demostrado su valía como tal no solo en nuestro país sino también en otras muchas partes del mundo.
    No se entiende que otro organismo, dicen que es la Aduana, tenga el dinero suficiente para reparar lo que lleva tantos años deteriorado y el Mined no??? no es el mismo presupuesto del estado??? por mucho que se diga por los medios el día a día nos demuestra que la ciencia y es más la educación no es la prioridad de hoy, sabemos que es un gran error pero es la realidad. Si no es así que entonces por que razón le dieron al Municipio Arroyo Naranjo la responsabilidad de la Lenin, no podía ocuparse la Provincia de Educación de un centro con esa relevancia??
    Están tirando por la borda el presente y están arruinando el futuro y no por que no se ha dicho, en estas páginas mucho que se ha alertado sobre la delicada situación en que se encuentra la situación de la ciencia cubana y la educación de las futuras generaciones y que no se hace nada por comenzar a revertir esta situación.
    Ojalá los decisores, tomen conciencia de que es un error que una institución como la Vocacional Lenin desaparezca, en un momento en que hay tanta preocupación con el futuro, allí se están formando las mujeres y hombres que serán los profesionales con capacidad para mantener lo conquistado. Los símbolos no se pueden perder y la Lenin es un símbolo!!!
    Saludos

  • Joana dijo:

    Ya sabía esto por cras. que tienen hijos allí. Realmente es muy duro, pero nunca olvidaré los mejores años de mi vida, de los cuales conservo amistades para toda la vida. Soy de la graduación 16, y desde que salí no volví allí porque quiero guardar la bella imagen del lugar. Como dijo Agata Cristhie: "al lugar donde fuiste feliz, nunca debes regresar".

  • Anabel dijo:

    Soy graduada de la Lenin (1988-1991) y desde este curso mi hija estudia en la misma escuela. Realmente el cambio ha sido drástico de lo que fue mi escuela a la actual. Ya muchos graduados han plasmado en sus comentarios la importancia de la Lenin en sus vidad. En la reunión de padres que participé plantee mi preocupación por el estado de la escuela y pregunté si el MINED tenía idea de la situación en que se encontraba.
    Como han dicho otros fortistas no es peor por el gran trabajo y dedicación de los padres. El costo político de perder la Lenin como IPVCE sería muy grande, sería demostrar que uno de los grandes logros de nuestra revolución no fuimos capaces de mantenerlo. El costo social también grande: cuántos de nuestros científicos, ingenieros, médicos y profesionales en general no son graduados de los IPVCE. Y realmente, ¿el costo económico de la reparación no es solventable?
    ¿Podría nuestra prensa ahondar más en el asunto y las autoridades encargadas, dígase MINED, dar una explicación a los ciudadanos?

  • Antonio Garcia Brigos dijo:

    Aqui estla la publicación que hice en trabajadores, aun esta !!!
    http://www.trabajadores.cu/20130602/escuela-vocacional-lenin-devolverle-su-esplendor/

  • José Luis García Cuevas dijo:

    Los IPVCE son una creación genial de Fidel y mantienen toda su vigencia. Mi experiencia de profesor y directivo universitario, me confirma que muchos de los logros de la Revolución serían impensables sin los IPVCE. Incluso en términos de movilidad y equidad social los IPVCE son muy importantes por sus cuotas municipales. En las universidades los graduados de IPVCE se destacan en todo. En los documentos del VII Congreso del PCC se refuerza la promoción de los jóvenes talentos y ello es coherente, aunque no exclusivo, con los IPVCE. En el reciente concurso nacional universitario de programación de computadoras ACM-ICPC participaron como invitados 14 equipos de varios IPVCE y un equipo de la Lenin resolvió 5 problemas de 11 presentados, mientras solo 20 de los 75 equipos universitarios participantes resolvieron al menos 5 problemas. En los concursos nacionales del MINED las medallas y la participación en olimpiadas internacionales se quedan en los IPVCE. Tengo muy buena opinión de los entrenadores para concurso y de los centros de entrenamiento en los IPVCE y a nivel nacional. Este año el MES amplió el acceso directo a carreras universitarias para los ganadores de esos concursos. Los IPU por mucho que mejoren, nunca desplazarán a los IPVCE. Considero que a pesar de todo, el país apuesta a los IPVCE. No están en sus mejores tiempos de otra época, pero ya dejaron atrás los peores tiempos y van en avance, unos mas que otros, algunos incluso bastante bien. La matrícula de la Lenin se ha reducido y este año entraron solo 300 jóvenes, quizás por los problemas constructivos reales mencionados. No obstante, no considero que se vaya a cerrar la Lenin. Me imagino que concentraron los estudiantes en una sola unidad para reparar otras, pero no creo que bajo ningún concepto se vaya a cerrar la Lenin. Como padre estoy profundamnete agradecido a los IPVCE y ya como abuelo estoy contento con una nieta en grado 10 en la Lenin, a pesar de todo y de estar consciente de que podría ser mejor.

  • Alioth dijo:

    Creo que" la Lenin" es un símbolo de lo que la revolución hiso en materia de educación y como todo símbolo estamos en la obligación de defenderlo y protegerlo . Hago votos para que los ¨ decisores " reconsideren la idea de perder un pedazo de la historia reciente de la revolución. Pudiera escribir mil razones que refuercen mi idea, pero me entristece pensar en todo lo que significa esta gran escuela y ahora sencillamente se pierda.

  • puntillita dijo:

    muy dolorosa esta noticia mi hija aspiraba a ingresar en esa insigne escuela

  • Germán Rojas-Lorenzo dijo:

    He leido todos los comentarios y pienso que es hora de que el MINED se pronuncie. No pienso que el proyecto de escuelas vocacionales se vaya a cerrar. Eso sería un grave error.
    Respecto a la Lenin, independientemente de lo que se esté previendo, allí hay estudiantes a los que les llega el agua con mucha dificultad, o no les llega, para poder asearse. La dirección de la escuela no puede asumir la solución de ese problema, el municipio de educación ha demostrado que tampoco. Qué hace la provincia de educación al respecto? Qué hace el Ministerio de Educación al respecto?

  • anail dijo:

    Cúanta razón en todos,todos los comentarios,pero creo que la Lenin,así como nuestras queridas ESBEC,los IPUEC,de los cuales también salieron hombres de ciencias,maravillosos trabajadoes del Magisterio,directores de empresas que aportan al país,otros en la dirección política,muy buenos todos,no debe seguir deteriorándose,precisamente porque así no la concibió Fidel,millonaria sería la reparación de la escuela,los que opinan aquí no tienen idea de la situación de allí un claustro que (en algunos casos) no puede tener aquella dedicación de los primero tiempos,la vida cambió como la canción de Arnaldo y la Lenin cambió con ella,creo qe es mejor recordar la gloria que allí se vivió y no verla oir lo qe alli pasa tal vez los que escriben están llenos de nostalgia,de amor hacía la escuela pero hoy no tienen ningún adolescente allí,s+e de algunos municipios que dentro de sus primarias tienen aulas dedicadas a la enseñanza especial,niños con retardo o con cualquier otra dificultad se me ocurre que por qué en nuestros Pre de la calle,com los llamamos,no se pueden habilitar aulas con profesores que los atiendan y tal vez puedan tener algún otro grupo del Pre, que muy bien vendría para que toda la educación sea buena,así también la familia sería RESPONSABLE de ese alumno,que si de verdad es buen,estudiaría igual a como lo hizo en la primari y en la Secundária y no por eso dejaría de tener la posibilidad de ser un hombre de ciencias de dónde sale la idea de que nuestros maravilosos científicos todos son de la Lenin y los que dignamente pusieron en alto el nombre de Cuba en la lucha contra el Ebola,los conozco que no estudiaron en la Lenin,creo que estamos más bien un poco sentimentale todos y buscamos razones,es lógico,yo específicamente,recuerdo con mucho amor y cariño los encuentros INTER IPVCE,de los que guardo como algo muy querido los puloveres con el logotipo del IPVCE donde se efectuó,Federico Engels,Floro Perez....se recuerda como se recuerda los seres queridos cuando ya no está,pero acepto cualquier decisión sabia antes que seguir oyendo cosas historias, que no son tuiws.Creo que en Camaguey los alumnos de la Vocacional, van todos los días par sus casa,DUERMEN en sus casas,los profesores trabajan más a gusto(los salario del que trabaja con becados y los demás también tampoco cubre todo lo se le pide al profesor) se ahorra gasolina,en la Habana guaguas desde Alamar(un ejemplo).Y para terminar esas algunas de esas familias que nada más ven los hijos el fin de semana,son las que cuentan todo (lo que les conviene) sobre la Lenin,en cualquier cola,guagua o donde encuentre un oido receptivo dispuesto a difundir y hasta exagear los problemas de la Lenin.Aceptemos la dialéctica:esa Lenin no la queremos y reconstruirla (porque no es repararla) es IMPOSIBLE....Hay cambios que la Lenin necesita.La quiero, tanto,yo pienso egoistamenta,que más que todos los que no aceptan la idea.Gracias

  • EPY Sexta Graduación 1980 dijo:

    Hace casi dos meses celebran el 40 aniversario de la Vocacional de Holguín. Esto no tiene lógica.

  • Iván: El Chino de la Graduación 1986 dijo:

    Nunca pensé que esto fuese a suceder, pero es evidente que es el reflejo de no tener en cuenta la historia que hemos vivido. Después que me gradué, junto con varios compañeros, visatabamos la escuela el día de su aniversario de fundación con el objetivo de transmitir nuestras experiencias a los alumnos de ese entonces, así como participar en encuentros deportivos, culturales y políticos. Hasta un día que se nos prohibió acceder a la instalación sin explicación convincente para no hacerlo. Soy de origen humilde, bastante humilde,pero la Lenin me enseñó a igualarme a los de mejores condiciones económicas, y eso que a las fiestas de fin de semana también iba en uniforme aunque no era el azúl( la única ropita que tenía para salir). Dentro de la escuela todos teníamos que usar los mismos kikos plásticos y las botas centauros y ropa de trabajo. La Lenin forjó en mí muchos valores, sobre todo solidaridad y unidad. Si hoy soy cuadro de este país es gracias a la Lenin, a profesores como Luz Divina, Graciela, Esteban, Rosa América, Santiago, JuanJosé, Enech, Zuleika, Joseito, Santa Cruz, El Tirman, Rogelio Guerra, El Barry y otros más. También a compañeros de aula como Ivanovich, María, Odalis, Magalis y otros que todavía estamos en Cuba, así como a otros como Paola, Ofelia Crombet, Fleites y Ariel que viven fuera del país.
    Si hacen lo que se plantea en este trabajo, evidentemente van a acabar con la historia. El hecho que fisicamente Fidel no esté con nosotros no puede borrar la historia. Fue, es y siempre será el fundador número 1 de la Lenin, la que visitaba a cada rato y hasta jugaba su guerrilla de baloncesto en el tabloncillo, el que un día entró de imprevisto con la caravana de vehículos hasta las canchas deportivas y nos presentó al científico francés Jacques Cousteau. Autoridades del país, ahora que el sistema empresarial aporta el 1 % al desarrollo territorial, unamos esfuerzos en no cerrar este logro de la Revolución. VIVA CUBA.

    • Sergio dijo:

      El chino que corría por la 6?,,,,,

      Luz divina la profesora de FCP?,,,, Marx y ENgels?, lo maximo,,, Lenin?, lo mejor, jajajajajaj, que personaje,,, Esteban el Jaqueton,,,El Barry el negron de Educacion Fisica?,,,,

      Saludos,

      • Iván: El Chino de la Graduación 1986 dijo:

        Sergio mi hermano, ese mismo, el que un día se tiró en la final de 100 metros para ganarle al Teacher y a Rogelio. Aquí sigo luchando por Cuba que es lo que me toca como patriota. Los mal llamados MALOS somo los que estamos aquí, y los CONCIENTES o BUENOS hoy no están por el motivo que sea. Te vuelvo a repetir VIVA CUBA y gracias a tí y a todos los que han escrito sobre este tema. Al fin GANAMOS.

  • Iliana Hernández dijo:

    Soy de la graduación XX de la Lenin, es una pena leer este artículo, todos los que pasamos la escuela, albergamos buenos recuerdos y cuando entramos a la Universidad decir que éramos graduados de La Lenin era orgullo. Hoy las cosas han cambiado de forma general en toda la enseñanza desde Primaria hasta Universitaria, resultado en un desbalance, que da pena. Pues si no hay un repasador los estudiantes se quedan cortos en todas las materias. En mi tiempo esa figura no existía, porque el maestro lo daba todo en clases y luego en tiempos extras para atender a aquellos que lo necesitaban sin que mediara regalo o dinero alguno y en general habían menos cosas que las que hoy tenemos. Cuando le cuento a mi sobrina mi etapa de secundaria básica (Rpto Eléctrico), y Pre universitario (Lenin), los ojos le brillan. Hoy ella estudia en Nuevo Vedado, y solo me dice "Tía si mi escuela fuera así...."

  • libra dijo:

    Cuarenta y tres (43) años. Esto en la vida de una institución educacional es un plazo para fortalecer y afianzar su prestigio. Si esta idea absurda se concreta, ese será el tiempo que nos duró la, en su momento, mejor escuela vocacional de nuestro país. Esto demuestra nuestra “capacidad” para dejar destruír ideas, conceptos e instituciones que probaron su eficacia. Una institución escolar ejemplar, que constituyó la ansiada meta de los estudiantes más destacados, fue sometida a un proceso de destrucción sistemática a lo largo de los años (desidia sería un término más correcto), por parte de todas las entidades que de una u otra forma tenían que ver con su funcionamiento. Salvando las distancias, ¿ saben ustedes cuántos años tienen algunas universidades del mundo ? Oxford de Inglaterra se fundó en el año 912 (no me faltó ningún dígito, sí, 912), Universidad de La Habana en 1728, UNAM (México) en 1910, Harvard (EEUU) 1636. No me digan que la comparación no tiene sentido. En el tema de la educación es tan importante tener universidades de excelencia como instituciones que garanticen la indispensable formación básica de sus futuros estudiantes.

  • Carlos Fdez Ocampo dijo:

    Una triste noticia nos alberga por estos días, tras la posible desaparición de un recinto estudiantl tan emblematico como es "La Lenin" para Cuba y para todos aquellos que compartimos tantos momentos de alegría, tristeza, indecisiones, inmadureces..., pero quizas por esos años, de adolecencia y fortalecimiento de nuestros ideales, nuestro caracter, moral, principios, en fin, nos sentimos los seres mas felices sobre la faz de la tierra, este es mi caso.
    Costumbres, quizas inadecuadas, rigor por doquier, estyudio y mas estudio (claro, esto es lo que nos correspondia por aq

Se han publicado 146 comentarios



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