Imprimir
Inicio »Noticias, Educación  »

¿Qué pasará con la Vocacional Lenin?

| 146
Pese a todo, los estudiantes todavía sienten una identificación especial por la Lenin. Imagen publicada en Facebook por una estudiante que actualmente cursa el décimo grado en la Escuela Vocacional.

Pese a todo, los estudiantes todavía sienten una identificación especial por la Lenin. Imagen publicada en Facebook por una estudiante que actualmente cursa el décimo grado en la Escuela Vocacional.

Fuentes cercanas a la revista cubana Juventud Técnica han informado que a escaso tiempo de que comiencen los trabajos de control parcial, a los alumnos del mítico Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas "Vladimir Ilich Lenin" les han anunciado que de las seis unidades con que cuenta la escuela -actualmente solo hay dos en funcionamiento- cinco serán entregadas de manera definitiva a otro organismo.

De ser así esto implicaría la desaparición de la Vocacional de la manera en que originalmente fue concebida por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Según la información que llegó a la revista se ha anunciado una mudanza de las áreas del docente y probablemente de algunos albergues.

En el año 2016 Juventud Técnica develaba la situación de depauperación constructiva del plantel y otros problemas asociados a la pérdida de profesores de alta calidad que eran un sello de la escuela, la falta de control en varios de los procesos internos y de atención priorizada por parte de las autoridades del sector educativo.

Desde la visión de Juventud Técnica la solución a estos problemas no debía ser la eliminación de la Escuela, sino retomar la esencia original de su surgimiento y mejorar las condiciones.

Ya el hecho de que una Vocacional de estas particularidades se subordinara al municipio de Arroyo Naranjo, en vez de al nivel provincial, constituía una paradójica contradicción, en tanto los jóvenes que allí estudian, se preparan para contribuir, cuando menos, al desarrollo de la capital, aunque sabemos que en la Lenin se han graduado buena parte de los líderes científicos de Cuba.

Es necesario alertar sobre las consecuencias que podría traer la pérdida de ese espacio, de ese modelo de escuela y de enseñanza con resultados más que probados, de esa especie de patria estudiantil o científica que en el imaginario de tantos cubanos es la Lenin.

Fragmento del discurso de Fidel al inaugurar la Lenin el 31 de enero de 1974

Fidel inaugura la Lenin en 1974 junto al entonces mandatario de la URSS, Leonid Brezhnev.

Fidel inaugura la Lenin en 1974 junto al entonces mandatario de la URSS, Leonid Brezhnev.

Esta escuela que inauguramos hoy, es del tipo que llamamos vocacional. En ella ingresan los alumnos mediante selección rigurosa, basada en las altas calificaciones que obtengan en la enseñanza primaria y en su expediente escolar. En el país existirán siete escuelas de este tipo, donde estudiarán en total 25 000 alumnos. Actualmente se inicia la construcción de una en Las Villas, otra en Camagüey y otra en Oriente. Llevarán los nombres de: "Lenin", "Marx", "Engels", "Martí", "Maceo", "Gómez" y el "Che".

(...)

Los alumnos egresados de esta escuela se dedicarán fundamentalmente a carreras científicas y técnicas.

A decir verdad, en ningún país de América, incluyendo Estados Unidos, hay una escuela de nivel medio como esta.

Ha sido construida en dos años, un tiempo que podemos llamar récord. Nuestros obreros de la construcción trabajaron sin descanso para terminarla en la fecha acordada. A ellos queremos expresarles nuestra gratitud y reconocimiento.

(...)

Nuestro país no invierte sus energías en, gastos superficiales o de lujo. Las dedica por entero al desarrollo económico, la salud, la educación, la cultura, el progreso social y la defensa de la patria socialista. Nuestro pueblo trabaja para hoy, pero trabaja aún más por el porvenir.

(...)

Con infinito amor y gratitud profunda, dedicamos esta escuela a la memoria de Vladimir Ilich Lenin, el genial conductor revolucionario y fundador del primer Estado Socialista en la historia de la humanidad. Por los caminos luminosos que abrió al porvenir del hombre, por los extraordinarios servicios que prestó al mundo, por la ayuda decisiva que nos brindó el Estado fraternal e internacionalista fundado por él, y por lo que su pensamiento, su vida y su ejemplo, representan para todos los revolucionarios de la tierra, esta escuela, que es orgullo de nuestro pueblo, llevará su nombre inmortal.

Texto publicado en 2016 por Juventud Técnica: "La ¿vocacional? Lenin"

El IPVEC Vladimir Ilich Lenin se encuentra en adversas condiciones. Imagen compartida en Facebook por un egresado de la Escuela.

El IPVEC Vladimir Ilich Lenin se encuentra en adversas condiciones. Imagen compartida en Facebook por un egresado de la Escuela.

Francis Bacon defendió en sus textos el postulado: saber es poder. No reflexionaba exclusivamente sobre el alcance hegemónico del conocimiento. También fundamentaba la validez de los saberes a través de su utilidad práctica. Este autor unificó por primera vez dos conceptos hasta entonces separados: ciencia y tecnología.

Desde ese momento, los científicos buscan que sus descubrimientos aporten  a la humanidad. Por ello, la adecuada formación de las jóvenes generaciones de investigadores se convirtió en una empresa primordial.

Cuba se percató de la necesidad de establecer bases sólidas al desarrollo científico desde los primeros años luego del triunfo de la Revolución, y alrededor de 1970, comenzó a atender la preparación de los nuevos líderes académicos desde las más tempranas edades.

En cada provincia se crearon Escuelas Vocacionales de Ciencias Exactas. Estos centros profundizaron en la preparación de sus estudiantes en campos como la Matemática, la Física, la Química y la Biología. Durante los años siguientes estas academias, fundamentalmente pre-universitarias, ganaron su propio prestigio gracias a un programa de formación más intensivo que el del resto de las escuelas, a partir de crear determinadas condiciones de vida y estudio a los alumnos y profesores.

Actualmente, la realidad de uno de esos centros, el mítico Instituto Preuniversitario de Ciencias Exactas (IPVCE) “Vladimir Ilich Lenin”, ha cambiado, de una manera un tanto drástica.

Entre las problemáticas está la escasa demanda de ingreso que se aprecia desde la enseñanza secundaria básica. A partir de la reaparición de los “preuniversitarios en la calle”, menos estudiantes se ven tentados por la vida internada. Esa indiferencia, a la par, ha provocado la disminución de los promedios académicos con que acceden los alumnos y, por tanto, un decrecimiento de la disposición e interés de los estudiantes.

Estas realidades también son perjudiciales para el mantenimiento de un claustro de profesores estable, y de alta calidad. Muchos de sus maestros se han inclinado por el trabajo en los preuniversitarios externos, con más comodidades, en algunos casos incluso mejor salario, si se analizan la cantidad de horas/clase, el hecho de que entre sus deberes están las guardias nocturnas, lo que implica un desgaste mayor, y la responsabilidad que adquieren de cara a la sociedad y a las familias de esos adolescentes que viven más con ellos que en su hogar.

La reducción de matrículas también ha causado el desaprovechamiento y descuido de las instalaciones académicas. De las seis unidades con que cuenta la “Lenin”, solo dos funcionan, con problemas graves para el abasto de agua y el saneamiento, y el resto del espacio se encuentra en avanzado estado de deterioro y desmantelamiento.

Otro factor pernicioso para la correcta marcha de una escuela de tal tipo, ha sido la inestabilidad de las condiciones pre y post ingreso. Por citar un ejemplo, en el curso 2009-2010 se exigió a quienes deseaban estudiar en los IPVCE que debían optar solo por carreras de ciencias exactas al terminar los tres años. Se especificó que la medida se implementaría para poder dividir a los estudiantes en aulas más especializadas y contrarrestar el significativo aumento de egresados de la escuela en carreras de humanidades.

Por esa causa muchos estudiantes desistieron de la idea de ir al IPVCE. Sin embargo, a partir de los cursos siguientes el requisito se excluyó, y la especialización no se desarrolló. Incluso, algunos alumnos que entraron bajo ese régimen académico se beneficiaron con la “flexibilización” e ingresaron en disciplinas universitarias de ciencias sociales.

Este fenómeno se asocia a la débil formación vocacional que están recibiendo los alumnos. Con el paso del tiempo, se han ido reduciendo las iniciativas que contribuían a la especialización de los estudiantes en concordancia con sus intereses individuales, más allá de las acciones con los jóvenes que integran las preselecciones nacionales para las Olimpiadas, que sí llevan un tratamiento diferenciado.

Y esto sucede en la capital, donde tienen sede algunos de los más reconocidos centros científicos de Cuba, donde viven de los más laureados investigadores del patio.

El poco control del autoestudio también debe ser atendido en esta instalación académica. Los estudiantes se ausentan o no emplean el tiempo en lo establecido, sino en variados entretenimientos, a lo que suma la pérdida de aquella práctica de ver cada noche el noticiero, donde los jóvenes podían tener, al menos brevemente, una idea de lo que sucedía en su país y el mundo.

Aunque una mirada a los resultados de las pruebas de ingreso a la Universidad en La Habana devela que quienes estudian en la Lenin aprueban en amplísima mayoría y, como regla, acceden las opciones uno y dos de carreras, hay signos que apuntan a la depresión en la calidad de la enseñanza que reciben los alumnos. Indicador de ello es el notable número de estudiantes que, luego de estar internos durante toda la semana, deben pasar su escaso tiempo libre en repasos particulares.

Las escuelas vocacionales de todo el país cuentan con un  merecido prestigio. Y es visible el modo integral en que otros IPVCE del país asumen la preparación de su alumnado. Los resultados de jóvenes de esos preuniversitarios de Las Tunas, Granma o Camagüey están sostenidos por un evidente interés de las autoridades de esas provincias por formar bien a sus recursos humanos.

En la Lenin, sin embargo, esta relevancia es cada día más el recuerdo de épocas pasadas. El presente es desalentador y la duda plausible: ¿estarán debidamente preparados los científicos del futuro?

Lea también:

Matemática, con M de Mujer

Estar allí entonces, en la Escuela Lenin

Muchachos de la Lenin, 36 años después

(Con información de Juventud Técnica)

Se han publicado 146 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Zulia dijo:

    Yo estudié y me gradué en la Lenin. Es fácil decirlo y sentirlo, me enorgullece. A lo largo de los años volví en varias oportunidades, luego no lo hice con igual frecuencia, pero siempre me acompañó en el recuerdo el amor intrínseco por la Lenin como institución y por la Lenin como cuna y asiento de sueños compartidos, expectativas cumplidas, amistades incomparables, sabiduría adolescente y escuela de crecimiento personal, luego profesional. Regresé a la Lenin con mi hijo en 2014 en un "Puertas Abiertas" y me sacudió el estado de destrucción de mi escuela, solo 3 unidades abiertas cuando en mi época de estudiante las 6 funcionaban, y no hablo solo de condiciones materiales. El claustro era excelente y compartía con el alumnado el amor a la Lenin, y se bastaba para garantizar tanto la calidad de las clases como las condiciones de disciplina. El grupo de mi hijo comenzó a construir su sentido de pertenencia antes de matricular; hoy por hoy todos los graduados somos capaces de comprender esto. Esa semilla germinaba en lo profundo y nunca moría, aún pese al desaliento que produce percibir la desidia conque se ha venido tratando la depauperación de la escuela y ahora, la noticia de su pérdida, la cancelación de este proyecto legendario. Revolucionaria fue su concepción, pero no creo que este "cambio" deba ser visto también como una mejora, más bien como un despropósito. Graduados todos, no dejemos que se pierda nuestra escuela. Autoridades, cambien su visión, replantéense la decisión de eliminar la Lenin y con ello, la cantera de tantos de nuestros hombres y mujeres de ciencia

  • braulio dijo:

    Nunca estudie en esa institucion pero conosco lo sufisiente de ella como para desir que estan en un error. Ademas no estan respetando el legado de nuestro comandante en jefe Fidel castro que con mucha vision hasia el futuro fundo esta escuela para que hoy tengamos mejores profesionales en nuestro pais. Estoy muy desepsionado con esta desision.

  • yurina dijo:

    Muy triste que pase eso, pero lo más triste es que está pasando en muchísimos espacios de nuestro país. La desidia se disfraza y se justifica con problemas económicos, que son reales, pero no son los más importantes, existen otros tan importantes como ese.
    Estamos a tiempo de reflexionar y no dejar morir una bella idea, además una idea de nuestro comandante. No lo podemos dejar morir en su aniversario de fallecimiento. Nunca es tarde para pensar y enrumbar el camino y apostar por salvar lo que es orgullo de muchos. No repitamos la historia de la industria azucarera, mañana será tarde y la historia nos pasará la cuenta. Salvemos la historia, los recuerdos y seguiremos apostando a que el futuro de la patria tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia( idea también de nuestro comandante ).

  • Consuelo Varela Corona dijo:

    No deja de sorprenderme el tema de que nos enteramos primero por las redes sociales que por vía directa de las cosas que pasan ahí…en la punta de nuestros pies. Tengo mi hijo menor en la Lenin y la semana pasada lo cambiaron de albergue y de unidad, luego que desde el curso pasado todos los padres ayudamos a mejorar las condiciones de vida de nuestros hijos, de conjunto con la escuela. ¿No deberían haber reunido y conversado con los padres? La Lenin, más que una escuela, ha sido el hogar de tantas generaciones donde aprendimos a ser hermanos, a competir sanamente por ser mejores personas, profesionales y reconocer el brillo de otros sin envidia, sintiéndote parte de ese brillo. Ser de la Lenin es casi como pertenecer a un Clan, en el mejor sentido de la palabra. Puedo sacar cuentas, entré en 1981 y salí en 1987, graduación 13, hace 30 años. Mi hijo mayor es de la graduación 40, el menor será de la 45. No importa si pasaron días, semanas, meses y hasta 30 años; cuando nos encontramos los besos y abrazos saben igual que cuando entrábamos al pase el domingo...Cuando nos encontramos nos ayudamos y conversamos nuestros problemas con la certeza de que la solución está y de la manera mejor posible. Eso mismo pasa con las generaciones de mis hijos, sencillamente se aman los unos a los otros, son sanos, inteligentes y compiten con dignidad. Hasta este minuto no he hablado ni de pasillos rotos, ni de jardineras sin plantas ni de malas condiciones de vida...ni de la "unidad abandonada" que era mi Unidad 1, donde entramos siendo niños y en el hospital lo mismo te arreglabas los dientes que te ingresaban con asma y te ponían sueros y los especialistas iban al hospital, no había que ni siquiera salir de pase. Teníamos ambulancia, las guaguas (aspirinas) también eran nuestras. Todo eso ha sido puro abandono y la solución, como dicen muchos amigos y colegas que han escrito, no puede ser bajo ningún concepto ni botar el sofá y desaparecer a esa gran casa azul de tantas generaciones. Resulta muy contradictorio que cada día repetimos que no se puede olvidar la historia, que hay que hacer nuestra sociedad sostenible, que hay que rescatar valores que se han perdido. Yo me pregunto: ¿Es que hay que ahogar los buenos valores que quedan? ¿Es que es más importante buscar soluciones rápidas que no tengan en cuenta lo alcanzado, lo ganado en tantos años desde muchos puntos de vista en el terreno educacional que analizar objetivamente que es lo que hay que hacer para recuperar lo material de esa escuela, darle mejores condiciones a los profesores para fomentar su permanencia, rescatar el respeto inclusive hacia los padres? Es increíble que las vocacionales de todas las provincias del país se hayan mantenido y justamente, la vocacional que se encuentra en la capital, donde inclusive hay alumnos y profesores de todo el país, no se preserve. Me atrevo a afirmar que todos los que hemos estado y estamos en La Lenin nos hemos sentido tristes, pero más que eso nos sentimos indignados y es un sentimiento que estalla cuando viene este tema. Para hablar de escuela y de disciplina no puedes estar mezclando adolescentes con otro personal que no tiene nada que ver, eso llega a ser hasta peligroso. Esto no puede analizarse como un tema económico, porque no tengamos recursos económicos suficientes para arreglar un inmueble o no sea sostenible tener 6 escuelas en una, la decisión no puede ser la que se está tomando. No podemos comprometer el futuro, porque se pierde más que un edificio, se está perdiendo una filosofía de pensamiento de generaciones que han demostrado su valor trabajando por hacer de este país, como nos enseñaron desde aquellos años, un lugar para todos cada vez mejor.

  • aceite dijo:

    vamos a hacer algo... si me acaban de publicar la idea que no sé a estas alturas a quién ofende o difama...

    comparte en Twitter y Facebook:
    #SalvemosLaLenin

  • BIGleo dijo:

    Tuve el honor de haber estudiado en la escuela vocacional Lenin, de haber recibido clases del excelente colectivo de profesores que la prestigian y de haber puesto su nombre en el punto más alto de nuestro país. Por lo que no puedo dejar de sentir nostalgia con lo que he leído. Ya la he sentido en otras ocasiones cuando mi madre, fundadora de dicho centro, me contaba como era la lenin cuando constituía una de las mejores escuelas de latinoamérica, a mi me parecía increible. Es cierto que la infraestructura esta muy deteriorada, que las condiciones de los albergues son pésimas, yo lo viví. Pero la solución no es eliminar poco a poco el centro

  • alex dijo:

    Desde hace un tiempo ya se viene hablando por las redes sociales de la poca atención que le está dando el país al "Talento Científico". El desmantelamiento de este tipo de escuelas va en esa dirección, que no es más que un profundo barranco al que nos asomaremos cuando nos demos cuenta que dentro de unos años, la generación a la que tocará regir los destinos del país será muy mediocre. Ya no existe prácticamente ningún incentivo para el desarrollo de los jóvenes con capacidades intelectuales y científicas descollantes. Y hablo de incentivos morales, sociales y por qué no, materiales. Un país sin talentos es como un barco sin timonel: todos reman pero sin saber en qué dirección.
    Tal parece que lo que realmente importa es la formación de cuadros, porque es de lo que más se habla, lo que se prioriza. No nos damos cuenta que el arte de la dirección, el arte de ser líder demanda un talento muy especial con el que se nace, pero que necesita igualmente ser cultivado. Ni hablar del fenómeno del robo de talentos, al que estamos contribuyendo con esta política de desidia. No es solo que nos lo roban, sino que nos los dejamos quitar. Y no hablo de medidas que limiten la libertad de las personas a elegir dónde vivir sino de acciones que promuevan el desarrollo del talento nacional como opción válida y como proyecto de vida del joven exepcional.

  • BIGleo dijo:

    Continúo. La solución no es eliminarla poco a poco. Indiscutiblemente este centro al menos cuando yo estudié allí, 2010-2013, era uno de los centros preuniversitarios con mayor rigor y resultados desde el punto de vista académico.
    Acaso los logros alcanzados por la Lenin y por sus estudiantes, porque a pesar de haber pasado ya esa etapa siempre seremos estudiantes de la Lenin, no son prueba feaciente de la necesaria labor social que desarrolla dicho centro.
    Recordar que la Lenin fue creada por nuestro comandante ante la necesidad de tener un centro de formación vocacional de avanzada en un país donde el desarrollo de la ciencia es más que una meta una convicción. Acaso ya no es necesario seguir contando con un centro con dichos fines?
    La lenin debe mentenerse, debe alacnzar el explendor de sus primeros a;os, debe seguir formando jóvenes comprometidos con el desarrollo científico de este país.

  • Jess_Graduación 34 dijo:

    Me sumo a la indignación y tristeza de todos aquellos que lo sienten. Ayer comenté el artículo pero no fue publicado.
    Mi Lenin Sigue aquí, segundo tras segundo, latido tras latido de mi corazón!!!

  • Sergio dijo:

    Yo creo que es un tema bien complejo, y como sabemos que la INCONSISTENCIA dará al traste con el sistema, la ESCUELA está en esta situación por los años "de dejadez" que sufrió en todos este tiempo.

    Yo entré en el 83, recién reparada para los Centroamericanos (la 1, 2, y la 3) y mismo así, ya esxitían muchos propbelmas estructurales a los cuales ni se le pasaba " la mano". Yo recuerdo las goteras del pasillo central de la 2, muy cerca de los "cables electricos". No ocurrió un accidente de puro milagro, Yo salí en el 89, y ya existían GRANDES PROBLEMAS, hablo de la construcción civil.

    Años más tarde fuimos en un aniversario,,, para mí sopresa habían algunos profesores que no habían OLVIDADO MI NOMBRE, jajajajaj se imagina, y yo era alumno de CONCURSO ni mucho menos, jajajajaja, Pedro DIAZ, que fue mi subdirector de TRABAJO, me gritó mi nombre y mi apellido,, con todas las letras,, lo cual me llenó de mucha alegría, y ahí revivimos muchas historias, desde cuando me rompía, con una mocha, los panatalones por tenerlos estrechos, cuando pasaba por el aula y me mandaba pa´la b arberia con MANDARRIA por estar "pelú" hasta cosas que no se pueden contar, jajajajaja. Yo, que no tengo ni un ápice de ORTODOXO, me dí cuenta de que ya la cosa no era igual, por muchas razones, pero ya no era lo mismo. Se lo comenté a Pedro tomandonos unas cervezas en el Vaquerito, y me dijo,, si TU, que no eras MODELO de NADA, jajaja, te has dado cuenta, imaginate que te puedo decir yo.

    Por lo cual esto fue un fenomento paulatino, "maquillado con los trabajadores sociales", pero como0 dije al inicio de mi comentario, la INCOSISTENCIA ha desembocado en esto, como casi todo que sucede, infelizmente, en nuestro país.

    LOS IPVCE son un gran proyecto, pero para mantenerlos hace falta "MUCHA ECONOMIA", es decir, para que funciones bien, como deben ser. Para que funcionen "maquillados", es mejor que dejen de existir, y que el Ministerio de Educación adote un proyecto "más viable" en las nuevas condiciones, pero que no lo dejen de lado.

    FInalmente le digo a todos: La nueva escuela, la nueva casa parece que se nos termina, pero jamas desaparecera de nuestos corazones...

    Saludos a todos.

  • Rodney dijo:

    1.Me pregunto a que Libramiento del Partido tributa esta absurda decisión? Imagino que no sea al L.98 "Situar en primer plano el papel de la ciencia, la tecnología y la innovación en todas las instancias"
    2. Habrán firmado los "decisores" el compromiso de los Cubanos con Fidel? Lo digo recordando sus palabras de que "el futuro de Cuba es un futuro de hombres de ciencia"...

    Noticia bien triste y dolorosa para la comunidad científica Cubana la decision de enterrar lo poco que quedaba de la Lenin.

  • emgr dijo:

    TODA UNA VERGÜENZA, para comprender los hechos y lo probable /no deseado por suceder:……….” El momento actual que vive nuestro socialismo en Cuba exige de todos nosotros el celo extremo, en todo lo que hacemos y creamos, con el único fin de fortalecerlo y mejorarlo, nunca para destruirlo…… Por eso este es un libro necesario para el revolucionario de hoy, de todos los tiempos para nuestros líderes, para todo nuestro pueblo, para todos los que defendemos nuestro sistema socialista y humano. Es en este sentido que resulta muy importante este libro, que conserva en sí mismo la virtud martiana de la mejor utilidad. Esta obra es una gran lección de todo lo que no debemos hacer ni permitir en nuestro país para preservar la Revolución, sus conquistas y el socialismo como expresión mayor……para saber qué camino no tomar en este importante proceso de cambio en nuestro sistema económico; el libro ayuda a comprender mejor por qué debemos cambiar, erradicar y prevenir, al tiempo que nos alerta de errores que jamás se deben cometer ” ….. SOCIALISMO TRAICIONADO con prologo de Ramón Labañino Salazar, Septiembre 27, 2013, 8:59 a.m., FCI ASHLAND, Kentucky, EE.UU.

  • Mirta Alvarez Castelló dijo:

    Pienso que todo egresado de esa escuela, esté donde esté, estará muy triste con esta noticia. Soy de la graduación VII y estoy muy orgullosa de que muchos integrantes de mi familia hayan cursado sus estudios secundarios y preuniversitarios en esa escuela, aunque es real que en los últimos años era bien diferente a la de generaciones anteriores. Cerrarla no es la solución, y espero que se analice lo suficiente pues no estamos en tiempos de equivocaciones. Rescatar sus principios fundacionales nos hará mucho bien y mas en estos tiempos que necesitamos de profesionales mejor capacitados, ...está en la vocacional de la capital el problema? Cuando han necesitado de sus bondades constructivas para celebración de eventos la han reparado, entonces por qué han permitido tantos años de abandono y falta de exigencia en el cuidado de sus instalaciones? Para nuestros profesores todos y en especial del destacamento Manuel Ascunce nuestro agradecimiento siempre. Los años de la Lenin están siempre presentes 36 años despues de haber salido de sus aulas.

  • Riki dijo:

    soy graduado en el 2013 en la 39na graduación y actualmente cursos mis estudios universitarios en medicina y mientras estudiaba en la lenin senti en carne propia todas las malas condiciones estructurales e higienicas de la escuela que actualmente se mantienen incluso peor, pero a pesar de eso fueron mas los beneficios que aprendi como el habito de estudio, el trabajo en colectivo, la autosuficiencia personal a la hora de enfrentar retos y de sentirme que estaba en una escuela de elite y que por ende tenia que mantener un alto nivel academico. Pienso y corroboro cada dia con mis compañeros que vienen de los pre universitarios urbano que los beneficios que me aporto la lenin a mi y a otros egresados como la decidacion al estudio, el esfuerzo por la suficiencia y el nivel academico por lo general no se encuentran en la mayoria de los egresados del pre urbanos, nos han permitido enfrentarnos a la universidad y a las mismas pruebas con mucha mas facilidad. por ultimo pienso que es muy facil cruzar los brazos y cerrar la escuela, pero traeria grandes perdidas a la educacion preuniversitaria que bastantes problemas tiene ya por lo que exhorto a que las autoridades COMPETENTES que rescaten esa escuela que no es imposible y le devuelvan los dias de gloria que ha tenido y que los egresados seamos un motor impulsor para lograr este objetivo

  • Jorge luis dijo:

    Creo que debería aplicarsele a la Lenin un novedoso cambio muy sencillo. Convertir la escuela en un plantel nacional e internacional. Muchas escuelas en Cuba incluyendo la Lenin podrían recibir matrículas de alumnos extranjeros bajo la política que estudiar en Cuba es más económico y seguro y la experiencia de la ELAM habla por ella misma.
    Para muchos padres en el extranjero le es muy atractivo que sus hijos estudien en una escuela COLLEGE a un razonable precio donde sus hijos estén alejados de la violencia y las drogas en un clima de paz tranquilidad.

  • Isidro Ramiro Bravo dijo:

    Mis tres hijos estudiaron en esa emblematica escuela y hoy son hombres y mujeres de ciencia, 1 especialista en MGI con MISIONES EN VENEZUELA 1 Ingeniero en informatca lider en su especialidad y la ultima Doctora en estomatologia especialista en EGI y profesora compartiendo y multiplicando conocimentos, no puedo entender lo que acabo de leer, y me parece debe ser reconsiderada esta decision por el alto coste que tendra para el futuro de este pais.

  • anail dijo:

    Qué viva la Lenin,pero qué pasa,veo como que estamos convocando a métodos de twuitazos,firmas quremos que nuestros hijos y nietos tengan una buena enseñanza científica o lo que queremos son las ruinas de la Lenin para conservarlas como los trozos de la muralla de la Habana,muchos alumnos de la Lenin abandonaron el país y uno contaba que la Lenin no le llegaba ni a las suelas de sus zapatos a la escuela que forma a los estudiantes que escogen el perfil cintífico en aquel país donde vive,de qué estamos hablando,es nuestra Lenin,pero veo en estas opiniones sobre algo que todavía nadie sabe ni cuánto hay de verdad en la noticia como un Maine.Alguno de los que escribe porque creo muchos son jóvenes conocen algo del Pre Universitario de ciencias que se llamó Raúl Cepero Bonilla,conocen algún profesor de allí,voy a esperar para no hablar lo que seguro alguno de los que escriben opinará:desapareció y sin embargo marcó tanto a sus estudiantes que hoy en día se reunen por grupos, por años,porque se quieren,siguen recordando al Cepero como parte importante de sus vidas,conocen cuándo alguno enferma,si es abuelo(a) lo celebran recuerdan al ausente por cualquier motivo que justifique la ausencia,....quiero con esto hacerles ver,que no es necesario buscar culpables,que si fue por esto o por lo otro,no hace falta:la lenin se lleva entre los recuerdos más queridos y ya a lo mejor todo esto es por dejarse llevar, porque por otro lado los que les gusta este tipo de chachullo,han echado a rodar otra noticia buena.

  • Leonel dijo:

    Es una lastima ,la verdad es que se ha desatendido la escuela ,y que los profesores prefieren estar en otro lugar porque lamentablemente el sistema de educacion no le brinda un intensivo para seguir preparando a los futuros cientificos del pais ,la escuela es costo mayor de dinero para el pais mayor que la que representan los pre de la calle,la perdida de profesores , que si hay un problema general en el pais de que ya nadie quiere ser profesor,imaginate tu en un lugar donde se dificultan las condiciones de llegar,la comida es mala , hay que hacer guardias ,la escuela no tiene la culpa .Los alumnos no quieren estudiar ahi muchos no porque haya un pre al lado de la casa , sino por las malas condiciones de la escuela y el prestigio que ha sufrido una marcada decadencia .Alguien deberia reponder por la desatencion creciente que ha sufrido un centro tan prestigioso, esos que se deberian encargar de los futuros pinos nuevos de este pais , que deberian preparar el futuro,por que se tiro al abandono esa escuela,por que se dejo de seguir el ideal de Fidel al construir esa es escuela .Ahi los alumnos no formamos como hombres y mujeres , hacemos relaciones como si fueramos una familia ,y la mayori de los que se graduaron en la 43 se graduaron de carreras de ciencia , aunque siempre hay algunos que quieren humanidades , pero vienen en mi criterio mejor preparados para la vida que un estudiante de la calle.Ya no puedo mas me da una tristeza pero las cosas son asi , yo me acabo de graduar de ahi y todavia la siento como mia.

  • claudia dijo:

    No nos asombremos, esto es un reflejo de cómo está la educación en el país, profesores sin calidad, corruptos, indiferentes, más indisciplinados que el peor de los alumnos, falta de exigencia de los claustros de profesores, indisciplinas totales, poco o ningún interes en graduar muchachos con una sólida preparación, ocupa más beneficiar con notas altas a aquellos que puedan ser generosos con los profesores etc.
    Es mucho más fácil dejar destruir, demoler, o ceder a otros organismos que la dierección del MINED, el Poder Popular municipal, provincial o a quien le toque, haga su trabajo y conserve los centros que tanto sacrificio costó levantar y aquellas instituciones que fueron creadas por Fidel con el prósito de que Cuba, que no cuenta con grandes recursos económicos, saliera adelante con el desarrollo de las ciencias y el aporte que los hombres y mujeres que se formaron en esa y otras escuelas, ingresan al país.
    El Poder Popular de Arroyo Naranjo tendría que responder ante la Asamblea Nacional y ante el PUEBLO por esta decición, pero no creo que lo haga sencillamente la Lenin pasará al olvido por el mal trabajo o el NO trabajo de quienes están o debian estar para evitar que estas cosas sucedan y se mantienen en sus cargos con la mayor impunidad, sin rendirle cuentas a nadie o será que nadie les pide cuentas?

    Pensar que Fidel siempre dijo que .... El futuro de Cuba era desarrollar una sociedad de hombres y mujeres de ciencia... por supuesto él con su inmensa sabiduría sabía que graduar a estos muchachos no es un gasto, es una inversión y últimamente nosotros estamos muy lentos con las inversiones.

  • Alina Ruiz dijo:

    Sencillamente no puedo creer que se cierre una escuela emblemática como la Lenin, fundada y querida por Fidel. Hoy más que nunca el país necesita escuelas de excelencia, donde se formen los futuros científicos. Esto no debe suceder.

  • thelastsoulja dijo:

    Para mi las vocacionales ya no tienen sentido. A no ser que las acerques a las universidades y se conviertan en una escalera mas.
    Ya paso su tiempo y se quedaron desfasadas. Pienso que seria mas productivo apoyar los tecnicos medios y dedicar los recursos a los preuniversitarios y tecnologicos para lograr una verdadera universializacion de la enseñanza.

    Otra cosa que puedo decir es que los primeros "chistes" racistas que escuche fueron de estudiantes de la Vocacional Lenin.

  • Amhed dijo:

    Lamentable situacion la de esta escuela en la que pase 3 años maravillosos, pero mas lamentable la actitud de todas las autoridades de la provincia y del pais, que permiten que esto ocurra. Bien bochornosa su actitud inoperante ante la decadencia de esta escuela. Por que no buscan alternativas que reviertan esta situacion a corto, mediano y largo plazo.

    Apelo al sentido de pertenecia de los egresados de la Lenin que hoy estamos en diferentes sectores a reclamar que se salve nuestro IPVCE.

    Que pensaria nuestro Fidel, el principal impulsor de "la Lenin" si estuviera leyendo esta noticia?

  • Amhed dijo:

    Lamentable situacion la de esta escuela en la que pase 3 años maravillosos, pero mas lamentable la actitud de todas las autoridades de la provincia y del pais, que permiten que esto ocurra. Bien bochornosa su actitud inoperante ante la decadencia de esta escuela. Por que no buscan alternativas que reviertan esta situacion a corto, mediano y largo plazo.

    Apelo al sentido de pertenecia de los egresados de la Lenin que hoy estamos en diferentes sectores a reclamar que se salve nuestro IPVCE.

    Que pensaria nuestro Fidel, el principal impulsor de "la Lenin" si estuviera leyendo esta noticia?

  • JM 39 dijo:

    Porque la solucion es desaparecerla? por que otro organismo si tiene los recursos para repararla y educacion no?
    Es imposible que los que tomaron la decision hayan estudiado alli.

  • ramses dijo:

    No estudie en la Lenin, soy graduado de la Vocacional Federico Engles de Pinar del Río, pero ese es el centro insignea de la Educación Media en Cuba, y no solo la Lenin correo tal suerte, la Federico de Pinar del Río también se desangra con todos los nuevos inventos y nuevos usos que les dan. Estas escuelas han tenido bien claro su objetivo desde su concepción por Fidel, respetemoslo y recatemoslo. Hasta cuando la indolencia y el invento?

  • Laura dijo:

    Es en verdad lamentable la noticia y mas alla de lamentable es una perdida irreparable porque realmente no existe una escuela como esa en ningun sentido, soy de la graduacion 36, y una de las cosas mas bonitas que me ha pasado en la vida fue estar en la Lenin.Esa noticia no me pudo poner mas triste.

  • Susana dijo:

    Es muy duro darte cuenta de que esa escuela que es una gran parte de lo que soy hoy como persona y profesional, puede que mañana no esté. Al principio 6 unidades 3000 estudiantes, después 3 unidades 1500 estudiantes, 2 unidades supongo unos 700 u 800 estudiantes, y así hasta que un día los estudiantes y unidades lleguen a 0. Cuando supe de que se la iban a entregar a otro organismo me alegré un poco, pues en parte sería beneficioso para la escuela, pero cada día ella está más deteriorada, cada día costará más y más recuperarla, y los que la hacen posible. Y es que la Lenin no es el edificio, es sus profes, sus reglas, su forma de enseñar, y eso cuesta más trabajo recuperarlo que el propio edificio, que está donde está, pero podría estar en cualquier otro lugar. Y estoy segura de que los que salimos de ahí sabemos como personas lo que es sentido de pertenencia, sabemos lo que es ser muchos pero a la vez uno solo, y como profesionales, lo que es formación integral, lo que es que te exijan más que a la media. Sufro que los estudiantes de dos o tres generaciones de aquí en adelante no puedan aprender todo eso como lo aprendí yo

  • Javier dijo:

    Compañeros hay que salvar a la Escuela Lenin de sus enemigos, que son tambien enemigos de Cuba. Cuanto daño hacen al desarrollo de Cuba esos incultos, que desgraciadamente estan dentro de nuestro Ministerio de Educacion y que estan influyendo en el negativo destino de la Escuela Lenin.
    Si los actuales responsables directos del desarrollo aduado de la Escuela Lenin se sientes impotentes de lograrlo, que reconozcan su incapacidad y pidan ayuda, con valentia. El pais lo agradecera y tomara las medidas para revertir la situacion.

  • Marivi dijo:

    Soy de las personas que asegura que el Instituto Preuniversitario de Ciencias Exactas Vladimir Ilich Lenin no desaparecerá, como no desaparecerá jamás la gratitud infinita de este pueblo, a quien como otras tantas obras maravillosas tuvo la majestuosa idea de crearla, nuestro querido Fidel.
    La legendaria escuela Lenin, como así le llaman los que la conocen y los que creen conocerlo todo, es sin dudas, un centro cuya historia, tradiciones, recuerdos y resultados trascienden los límites de una ciudad, de una provincia y hasta de nuestro país. Quizás por eso tantos consideramos tener el derecho de cuestionar lo que alrededor de ella sucede. ¿Por qué seguir cuestionando que la Lenin cambió? ¿Acaso en nuestras vidas, en nuestras familias, en nuestra sociedad y el mundo en general no han ocurrido cambios? Esa institución fue inaugurada el 31 de enero de 1974, el próximo enero arriba a sus 44 años. Los que la conocieron y no solo por tres años, sino los que hemos dedicado casi toda la vida a ella, sabemos que ni todas las etapas fueron tan brillantes, que también tuvo su período especial, que las tupiciones, las filtraciones, la falta de iluminación estuvieron presentes, que durante varios años fue una tradición la noche interminable, donde los que egresaban en su último día lo menos que demostraban era amor por la escuela, lamentablemente muchos padres apoyaban esta tradición. Este centro que tuvo su resplandor cuando ingresó la graduación 37, con una situación constructiva envidiable, y casi exclusiva en el país, más de mil aires acondicionados, con teléfonos hasta en los dormitorios, alimentación reforzada, con toda una instalación para televisión por cable, con una inversión de cerca de 5 millones de CUC. Y cuánto la maltrataron y descuidaron muchos de los que hoy critican. Estamos claros, que nuestra meta debe ser ir hacia la excelencia, de exigir las mejores condiciones, pero no solo podemos exigir y criticar también tenemos que cuidar porque amar es respetar, es cuidar.

  • Angel Vazquez dijo:

    Llego tarde al foro, pero no quiero dejar de dar mi opinion. Pongo mi nombre entero, asi quizas alguno de mis antiguos companheros me encuentra por esta via. Soy graduado de la Lenin, del anho 1977, trabaje en su construccion, estuve presente, ya con el nuevo uniforme azul, en el acto de inauguracion con Fidel y Brezhnev, trabaje en la fabrica de pilas y en varios sitios mas, vi nacer todo aquello, y alli me forme. Por eso duele ver el nivel de abandono y destruccion de algo que fue un emblema. Destruccion que no es de ahora, ya viene de hace tiempo que se han abandonado instalaciones recreativas y deportivas que eran el orgullo de ese centro. Claro que en la situacion actual no se va a lograr matriculas como aquellas de 4500 alumnos. Pero lo que quede, lo que se mantenga y se rescate, debe seguir siendo la Lenin, con su historia, su
    tradicion, y el cuadro de Lenin en la antesala de la Direccion General.

Se han publicado 146 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también