Imprimir
Inicio »Especiales, Educación  »

Matemática, con M de Mujer

| 32 |
sofia-albizu-matematica-olimpiada

Sofía es la primera cubana ganadora de medalla de oro perfecto en las olimpiadas centroamericanas de Matemática. Foto: Leysi Rubio / Cubadebate

Llegué a su casa sobre las 5:00pm. Le había dicho que mi tiempo estaba a su disposición, cuando en realidad era ella quien cedería su tarde de vacaciones para esta entrevista. Su nombre es Sofía Albizu-Campos Rodríguez.

Esperé sentada, dos minutos, en una especie de salón-biblioteca. A la derecha, un estante empotrado en la pared lleno de libros viejos y nuevos. Sobre el azul de la pared de la izquierda, dos pequeños cuadros interpretaciones de Guayasamín.

Sofía regresó a mi encuentro, esta vez con sus padres y su novio Daniel. - Pueden conversar en el portal si quieren – dijo su mamá.

Puse la grabadora sobre la mesa y, por un instante, sentí miedo. Sabía que la habían entrevistado otras veces, que podría recitar de memoria cómo ganó la medalla de oro perfecto en la XIX Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe El Salvador 2017, el pasado junio.

Decidí que era mejor decir algo de mí primero, como un trueque a cambio de su complicidad. Repasé las preguntas en mi cabeza y apreté el botón “REC”.

¿De dónde viene el amor por la matemática?

Desde chiquitica me gustaba. De pequeña yo hablaba mucho y mi tío, ingeniero, me ponía cuentas para callarme. Eso fue antes de entrar en prescolar. A veces en el carro, para que no lo molestara, me amarraba el cinturón y me ponía cualquier cálculo para que no hablara. Recuerdo que mi familia le decía: “no hagas eso, la vas a volver loca”.

¿Cómo fueron tus maestros?

Tuve la suerte de tener profesores maravillosos. En Matemática, tuve una profesora de prescolar muy buena que me ponía de monitora. Después Marcelina, de primero a cuarto, muy buena y exigente. Nos retaba. A veces teníamos tiempo libre y nos ponía muchos ejercicios en tarjeticas. Recuerdo que pasábamos mañanas completas y hacíamos hasta setenta y pico de ejercicios. Es una profesora que me siguió en la primaria y la secundaria. Y después del resultado de la Olimpiada, ella me llevó a mi primaria y allí me hicieron un acto. Volver a subirme al matutino fue emocionante.

Sofía no recibió clases particulares. A veces repasaba con sus padres, pero mayormente estudiaba sola. Desde primer grado, participó en la olimpiada de cálculo, y es en tercero que obtiene su primer resultado relevante con el tercer lugar en este certamen. En quinto y sexto, comenzaron los concursos.

¿Qué te gusta hacer cuando no estudias matemática?

Este año hubo muy poco tiempo libre. Antes, de hecho, pintaba. Pinto desde primer grado, con tempera, óleo, cualquier material.

La influencia artística viene de su abuela paterna, quien le mandaba los materiales de “afuera”. Me confiesa que quería ser pintora antes de ser matemática y que son suyos los cuadros de la biblioteca.

Durante la primaria y secundaria quería San Alejandro, pero en noveno grado tuve que escoger entre dedicarle tiempo a los concursos o prepararme para hacer las pruebas de aptitud. En el último año, sentí que prefería los concursos.

Sofía ingresó al Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Vladimir Ilich Lenin, en la graduación 45, unidad 1. El próximo septiembre comienza el onceno grado.

La Lenin es maravillosa. Hubo sus "peros" con la idea de que me becara. Pero mi mamá es graduada de esa escuela, mi papá también estuvo becado, y se sabía que, si no era San Alejandro, el mejor lugar era la Lenin donde hay muchachos parecidos a mí, con mis mismos intereses. Sabía que el entrenamiento para concurso era mucho mejor ahí.

¿Cómo es la auto-disciplina cuando confluyen muchos intereses propios de la edad?

Hay que saber distribuir el tiempo. Hay muchas cosas que la gente hacía por las tardes en las que había que limitarse un poco. Igual no fue difícil, seguí yendo a las recres, hacía cosas con el grupo, conversaba, salíamos a correr.

No tiene por qué ser tan férrea la disciplina, al principio. A veces sí le dedicaba tiempo: las tardes, los autoestudios y algunas noches. A veces me acostaba a la una o dos de la mañana. Estudiaba en el aula, si conseguía la llave.

En su cubículo le dicen “la concur”, por las veces que llegan preguntando por la concursante. Sofía convive con otras nueve muchachas en un espacio de no más de 5x3m. A veces, bien tarde en la noche, pone su colcha alrededor de la litera para que a las demás no les moleste la luz de su lamparita. Así estudia.

¿Por qué los concursos?

Primero, la preparación es muchísimo mejor que la que se imparte normalmente. Me gusta la matemática de concurso, la que divierte y es mucho menos esquemática. Es la matemática de verdad. Muchas veces la que nos dan en el aula es casi de memoria. Además, me gusta competir y no quería conformarme.

¿Cómo llegas a la selección final para las Olimpiadas?

Los interesados ya estábamos en entrenamientos esporádicos desde septiembre. Primero, se hace un concurso masivo en toda la escuela y después el provincial. A partir de los primeros días de enero dejamos el aula y comenzamos a entrenar a tiempo completo.

Después del concurso nacional, quedó una selección de 10 estudiantes de los tres grados: cuatro de décimo, cuatro de onceno y dos de doce.

Entre los estudiantes de décimo se hace una pre-selección con tres vacantes, que son los que compiten para ir a la Centro.

La Olimpiada Centroamericana de Matemática es la única de todas las competencias que es categoría junior, para menores de 16 años. El resto de los estudiantes de onceno y doce hacen pre-selección conjunta para la Olimpiada Iberoamericana y la Internacional (IMO).

Se hacen ocho pruebas selectivas en cada pre-selección. Cada prueba tiene tres ejercicios y cada ejercicio vale siete puntos. Al ser acumulativas, se suman todos los puntos y se hace un escalafón. Son pruebas muy duras.

Sofía quedó en el primer lugar de la selección de décimo grado, con 100 puntos de 168.

En la pre-selección se entrena todo el día. Damos clases normales, de 8am a 5pm. Estudiamos también de 5pm a 12pm.  Evidio Quintana, mi entrenador hasta llegar a la pre-selección, está muy preparado. Me ha ayudado muchísimo.

Los tres de décimo somos de La Habana, de la misma aula, nos sentamos juntos uno al lado del otro. Somos dos muchachas y un muchacho. Nos llevamos muy bien.

¿Cómo es competir contra personas tan apegadas a ti?

Es muy difícil. Sobre todo, cuando nos dijeron que iba uno solo a la competencia por tema de presupuesto. Se supo casi al final.

Uno sabe que va a la Olimpiada, que tiene esa responsabilidad. Me sentía un poco presionada porque iba a viajar por primera vez, porque iba a representar a mi país, y se esperaba, por ser Cuba, que obtuviera buenos resultados.

prueba-sofia-albizu-matematica-olimpiada

La olimpiada se realiza dos días consecutivos donde los concursantes responden tres preguntas en cada jornada. Foto: Leysi Rubio / Cubadebate

Matemática: En vestido y con tacones

Sofía salió rumbo a El Salvador el viernes 16 de junio. Estaba nerviosa. Había cogido una vez avión para ir al oriente cubano, pero dice riendo que eso no cuenta. Iba acompañada por Eduardo, el entrenador de Granma, quien iba como Jefe de Delegación.

Salimos de Cuba a las 6:00pm. Llegamos a San Salvador a las 6:00pm. Yo sentí que me había tele-transportado por las dos horas de diferencia.

Llegando, lo primero que me dicen es que tenía que entregar los equipos electrónicos para evitar cualquier comunicación con el Jefe de Delegación – a quien habían ubicado en otro hotel- por reglas de la sede de la competencia.

El Jefe de Delegación sabe la prueba con antelación, discute la clave con el tribunal, y por tanto no debe tener ninguna comunicación con los competidores.

Nos retiran todos los equipos electrónicos: el celular, la laptop. Llegar, entregarlo todo, no hablar con nadie, mis padres estaban por aquí “halándose los pelos”. Antes de entregar los equipos les escribí; tenía varios mensajes y les respondí.

La primera noche me pusieron en una habitación sola. ¡Qué miedo! Tuve que encender el televisor y poner muñes para relajarme un poquito.

La inauguración de la XIX Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe El Salvador 2017 se celebró en la universidad capitalina con la participación de 14 países. La competencia comenzó al día siguiente en la localidad de San Ignacio, lejos de San Salvador, muy arriba en la montaña. En el viaje de ida, Sofía sufrió mareos y vómitos durante todo el camino.

Era una carretera larga, y eso que no tenía baches. Porque si llega a tener baches…- dice riendo-. Al día siguiente ya era la competencia. Las pruebas son acumulativas. Seis preguntas en total, tres por prueba. Cada pregunta vale siete puntos. Los resultados se dan al final.

9:00 am. El salón de protocolo del hotel acogió a los competidores en la primera jornada. Rodeados de bosques y montañas, estos jóvenes se enfrentaron durante cuatro horas y media a su mayor pasión: la matemática.

Cuando llegamos nos dieron una mochila con instrumentos de medición, lápices, gomas, lo necesario para que todos estuviéramos parejos.

Hay equipos que tienen su uniforme, México, por ejemplo. Costa Rica tenía pulóveres, al igual que Panamá. Yo tenía un pulóver que decía Cuba que compré en el aeropuerto antes de salir. La chaqueta de una amiga como amuleto de buena suerte fue mi uniforme de los dos días.

sofia-matematica-olimpiada-2

Estudiantes de 14 países compiten en la XIX Olimpiada de Matemática de San Salvador 2017. Foto: @omcc2017 / Facebook

Al principio estaba nerviosa. Normalmente, las pruebas están organizadas por dificultad: la pregunta uno es la más asequible, la dos es la media y la pregunta tres es el “monstruo”.

La tres era la geometría. A mí me gusta mucho la geometría, de hecho, creo que es el tema donde estoy más preparada. El punto fuerte de Cuba es ese. Pero qué pasa, si yo no hago la pregunta tres de geometría me “entran a palos” cuando llego. Y eso me presionaba bastante.

Al final, me di cuenta que no me podía permitir estar nerviosa. Si hubiese dos más (en el equipo) me podía permitir ese nivel de nervios. Pero estaba sola y tenía que calmarme y concentrarme porque no tenía quien arreglara mis errores. Tenía que trabajar por los tres.

¿Qué sentiste cuando terminaste la primera prueba?

¡Alivio! Estaba muy satisfecha. Me había alcanzado el tiempo y había sido muy organizada. Primero hice la segunda pregunta, después la primera y la geometría al final. Lo pude terminar bien, en tiempo. Revisé tres veces cada pregunta.

Sabía que la geometría le había sido difícil a los demás, que muy pocos la habían hecho.

Después de la prueba tenían organizado un torneo deportivo, con trofeos incluidos. Los guías y coordinadores de la olimpiada - muchachos universitarios, recién graduados, ex olímpicos – estuvieron allí, enfangándose y corriendo con nosotros.

sofia-matematica-olimpiada-juegos-deportivos

Concursantes se divierten en torneos deportivos después de la primera prueba del certamen. Foto: @omcc2017 / Facebook

El 19 de junio fue la segunda y última prueba de la Olimpiada. Sofía salió muy satisfecha, incluso más que el día anterior.

Sentí que me había quedado vacía, que no daba para nada más. Sentí que ya estaba de vacaciones, que había terminado todo el curso.

Al otro día nos llevaron de excursión a la playa, y aunque no nos bañamos en el Pacífico por el oleaje, sí lo hicimos en la piscina de un centro recreativo.

De regreso al hotel, ya debían estar la mayoría de los resultados. Después del mareo del camino, llegué y busqué a Eduardo. Cuando lo vi, me miró, me abrazó y me dijo: “Está todo bien. 42 puntos.” Volví a respirar.

En cuanto terminamos la segunda prueba, por el desespero de todos, nos devolvieron los aparatos electrónicos. Me senté y escribí con tremenda emoción.

Después de eso, estaba con las otras delegaciones y no quería celebrar mucho por los demás. Había muchachos que no se sentían bien con sus resultados, otros que estaban muy contentos, pero no todos estaban conformes con la nota o consigo mismos. No quería celebrar mucho.

olimpiada-matematica-centroamericana-el-salvador

Jóvenes participan en la XIX Olimpiada Matemática de Centroamérica y el caribe El Salvador 2017. Foto: @omcc2017 / Facebook

Oro perfecto

Obtener 42 puntos en la Olimpiada equivale a un oro perfecto. En Cuba, en la Centro, solo dos personas han obtenido esa puntación: Manuel Candales Rodríguez en 2006 y Reynaldo Gil Pons, en 2008. Sofía es la primera mujer cubana en obtener este resultado.

Hubo cuatro oros perfectos: dos mexicanos, un puertorriqueño y una cubana.

Al otro día, por la mañana, visitamos La Palma, el pequeño pueblo de San Ignacio. En la tarde, sobre las 4:00pm fue la premiación.

Estuvieron presentes el Ministro de Educación, el rector de la Universidad de El Salvador y el director del Programa de Entrenamiento de El Salvador.

Es una de las olimpiadas centroamericanas con mayor representación femenina: de 35 concursantes, solo ocho eran mujeres.

La medalla me la entregó el ministro. Se veían contentos porque era la única mujer en subir a recibir el oro. Fui la última en mencionar.

Eduardo le alcanzó la bandera de la estrella solitaria. Sofía se arropó en ella.

Estaba de lo más orgullosa. En vestidito y tacones.

sofia-matematica-olimpiada

Sofía Albizu-Campos Rodríguez, primera cubana ganadora de medalla de oro perfecto en olimpiadas centroamericanas de Matemática. Foto: @omcc2017 / Facebook

De vuelta a casa

Salimos del Salvador a las nueve de la mañana y llegamos a eso de la 1:00pm. La tele transportación tiene su precio -me dice-. Casualmente mi tío llegaba también ese día de Rusia. En el aeropuerto estaba toda la familia esperándome.

¿Sentiste la competencia entre géneros durante el certamen?

Nadie nos cree menos, no nos subestiman. Sí saben que somos pocas, se nota.

La rivalidad, me cuenta Sofía, no traspasa géneros. Es palpable varones vs varones, hembras vs hembras. Tal vez enfrentarse entre todos, de forma implícita, se siente aún como competencia desleal.

Había escuchado muy poco de mujeres en la pre-selección. Conocí más por Eduardo en el viaje. No se habla mucho de ellas. A Sarah María Duyos, concursante olímpica del año 1976 y también estudiante de la Lenin, la conocí por el profesor Néstor del Prado.

En su columna en Cubadebate, el profe decidió poner un “chícharo” y escogió un problema de la XVIII Olimpiada de Matemática realizada en julio de 1976 en Austria, donde Néstor asistió como profesor acompañante de la delegación cubana que integraba María Duyos junto a otros dos muchachos.

Néstor me dijo que publicara mi respuesta y le pidió a Sarah que enviara lo que ella había hecho en aquel entonces. Las respuestas se parecían mucho. La manera de escribir también.

Respuesta a un chícharo matemático y dos caramelitos

¿Cuál es el próximo reto?

Estudiar apuntando a la Ibero. Podría intentar ir a la Internacional (IMO), pero es muy difícil. Es uno solo por Cuba.

Después de los resultados del equipo queremos ir “ablandando” a los directivos de la escuela para que apoyen nuestro entrenamiento. Ha sido muy difícil sacarnos del aula. Muchas veces los profesores se niegan a justificar nuestras ausencias.

Con picardía, Sofía me confiesa que aprendió a fugarse de los turnos (¡para ir a estudiar!!!!).

En la pre-selección la pasión por la matemática es compartida por todos. Le dedicamos mucho tiempo. Estamos rodeados de personas que están entregados a lo suyo.

La matemática nos ayuda a organizarnos, a tener un pensamiento lógico, creativo, imaginativo. Nos ayuda a crear ese hábito de estudio, de entrega, de dedicación. Las personas piensan que la matemática es muy fría, muy lógica, que una cosa lleva a la otra porque sí o porque no hay otro camino, y es exactamente lo contrario. La matemática es pura creatividad.

¿El sueño de tu vida?

Seguir. No tanto como una medalla en la IMO, que me encantaría, pero es muy difícil. Me gustaría ir a Olimpiadas todos los años. Después, graduarme de Matemática y aplicarlo a la Física o quedarme en la parte teórica. Me gustaría también dar clases, quedarme en la universidad, llegar a un doctorado.

¿Cómo se gana una muchacha el respeto en un ámbito predominado por hombres?

Para mí siempre ha sido un estímulo saber que somos pocas y que es necesario demostrar que no somos menos, que no tenemos diferencia intelectual de ningún tipo. Y que se puede igual.

oro-perfecto-olimpiada-matematica-san-salvador

Ganadores de medallas de oro perfecto de la Olimpiada Matemática Centroamericana 2017. Foto: @omcc2017 / Facebook

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis dijo:

    Cuba vale mucho, tanto como su gente. Y si de género se trata, hay que contar con ellas! Felicitaciones a esa muchacha, que sin miedo y con inteligencia, colocó una vez más nuestra bandera en gran podio. Seguro estoy que seguirá, seguro estoy que Cuba se siente. Gracias Leysi por narrarnos esta hazaña, por no permitirnos olvidar a Cuba, su valiente gente y lindas y grandes mujeres.

  • georkings dijo:

    Muchas felicidades!!! Tremendo logro. Lástima que solo haya podido participar 1 estudiante. En mi tiempo participaban 3 y la preselección era casi de 20 estudiantes no los 10 de ahora. Eso fue hace como 10 años...

  • josue dijo:

    felicitaciones a la linda sofía. me he emocionado con este artículo y me ha hecho recordar el concurso nacional de español que ganamos en la lenin y sé lo que siente. al final no estudié nada de español y me hice médico.

  • Alexander dijo:

    Felicidades te deseo y que ganes muchas mas competencias , eres un orgullo de Cuba.

  • Immer dijo:

    Muchas felicidades a Sofia, extensivas a su familia. Que continúe cosechando éxitos

  • Faquir dijo:

    Excelente resultado!!!, Felicidades Sofia!!!. Espero que los directivos de nuestro pais y las personas responsables de tomar decisiones hallan aprendido la leccion, no trunquemos mas a estos jovenes talentosos acortando el presupuesto para la actividad de concursos, todos sabemos que se destina muchisimo mas dinero a otras actividades que son insignificantes en comparacion con esta Olimpiada, espero en la proxima edicion asistan con equipo completo, no solo en la de Matematicas sino en todas las demas. Cuba tiene jovenes con muchisimo talento, brindemosle apoyo, condiciones y sigamos de cerca el camino de estos genios a ver si no se suman al enorme listado de los que abandonan el pais por no darle el reconocimiento, posicion y estimulo que merecen....

  • Matematico - Abogado dijo:

    Linda historia la de esta muchacha. Me senti en parte reflejado, pues en 12 grado llegue al Concurso Nacional de Matematicas, aunque no clasifique para las Olimpiadas. Comparto con ella la pasion por las matematicas aun siendo abogado de profesion actualmente. Es una materia que se aplica constantemente en la vida cotidiana y sobre todo te ayuda a utilizar la logica en la solucion de los problemas. Le deseo muchos exitos a la joven Sofia y le aconsejo que por nada ni nadie deje de intentar cumplir su sueño de ser Dra en Matematicas, pues esa es su gran vocacion y la rama donde seguro sera una brillante profesional... Saludos, Eliezer

  • Ivonne Denisse dijo:

    Lindo y emotivo artículo en un día como hoy, 23 de agosto. Felicidades Sofía...!!!! y no hay sueños imposibles...a luchar por la IMO...ya verás que SÍ SE PUEDE.

  • Jorge dijo:

    Me siento feliz de ver el triunfo de una cubana en estas lides...Para Cuba siempre mi mejor deseo de progreso y bienestar....

  • yosvany dijo:

    muy lindo el articulo, me ha llegado bien adentro, porque mi hija tambien es concursante nacional , no precisamente de matematica , compite en fisica , biologia y español con resultados, y eso siempre es emocionante , voy a leerselo a ella de inmediato, creo que tenemos mucho talento en cuba , tu lo has demostrado, es una lástima que no se creen movimientos de avanzada en las provincias para el tratamiento adecuado de niños como tu y como mi hija , al final seran los que de cualquier forma defenderan el futuro de este pais .....

  • Yamilet González Becerra dijo:

    Muchas Felicidades para Sofía y para la educación cubana que es una de las mejores del mundo, y que muchos estudiante y padres la menosprecian. Felicidades a sus profesores también.

  • Fernando dijo:

    Nos vimos muchas veces en los concursos de Matemática de la primaria y la secundaria aunque después yo me decanté por la Informática.Juntos en la misma aula de alto rendimiento en la Lenin seguimos avanzando hacia nuestro futuro.Muchas felicidades mías y de mi familia. nos vemos el día 4.

  • Ramses Morales dijo:

    Muchisimas Felciitacions para Sofia, y el resto de muchachos que alcanzaron ese grande premio. Y tambien, mis felicitaciones para todos aquellos que participaron en la Olympiada sin duda ya del hecho de participar eres un vencedor para mi dado que no todos llegamos a ese evento. Muy feliz, en lo particular con la chica ya que una vez mas muestra como ella mismo dijo que no importa ser feminino o musculino para tener mas intelecto si no yo pienso que es el esfuerzo que le pongas y el don que te a dado Dios cuando nacistes para ser bueno para ciertas cosas mas que otros. En general, muy feliz de este evento, y sigan adelantes todos y les deceo que sus suenos se hagan realidad.

  • Ramses Morales dijo:

    Muchisimas Felicitaciones para Sofia, y el resto de muchachos que alcanzaron ese grande premio. Y tambien, mis felicitaciones para todos aquellos que participaron en la Olympiada sin duda ya del hecho de participar eres un vencedor para mi dado que no todos llegamos a ese evento. Que Dios los bendiga muchachos, y sigan adelante !

  • Jose R Oro dijo:

    Felicidades campeona!!!

  • Amanda dijo:

    Felicidades Sofía!!!!!. Orgullo para Cuba.
    Ojalá que el Ministerio de Educación te ayude a lograr tus sueños.

  • Roberto Gil Ontivero dijo:

    Muchas felicidades a todas las Federadas cubanas y muy especial para las que laboran en TRD Caribe.
    Todas cada día hacen realidad el pensamiento martiano de : "Las Campañas de los pueblos son debiles si en ellas no se alista el corazon de la mujer", muchas lo han hecho a lo largo de nuestra histotia, Mariana Grajales, Ana Betancourt, Clodomira Almeida, haydee, Melba, Celia, Vilma entre otras.Felicidades a las federadas de la tierra del Mayor.Gracias.

  • DANIEL FUENTES ALMAGUER dijo:

    Es interesante el desepeño de Sofia y nos llena de orgullo tener ese talento en nuestra tierra ,tener ese orgullo de representar a la mujer cubana. Cuba fue bien representada con la inteligencia,el honor y el compromiso,le deseo a Sofia muchos éxitos y seguro seguirá adelante en su empeño por llegar a las olimpidas ibero americanas.

  • Voz popular dijo:

    ¿Es descendiente de Pedro Albizu Campos el gran patriota puertorriqueño?

  • Juan Carlos dijo:

    Excelente articulo, en especial porque muestra la parte humana de la héroe, joven y mujer, más allá del importante logro obtenido. Conocer las interioridades propias de una joven talentosa, es siempre muy interesante.

  • REDISAN dijo:

    Sofía: Muchas felicidades por los resultados obtenidos, te deseo muchos exitos en tu vida futura (tanto personal como profesional), sigue así y verás que tus sueños se haran realidad. Suerte.

  • Cristina Díaz Faloh dijo:

    Estoy muy contenta Sofía de que tu resultado haya alcanzado mayor difusión!!! Todavía me acuerdo lo emocionadas y orgullosas que nos pusimos todas en el cubículo cuando Juliet nos llamó a la una de la mañana para decirnos d la puntuación perfecta! Deben haber pensado que estábamos todas locas!
    Creo que el trabajo que realiza el Centro Nacional de Entrenamiento de Alto Rendimiento debería ser más conocido y apoyado. Sé que si hubieran ido los tres del equipo, los tres hubieran obtenido muy buen resultado, y soy consciente del desengaño que fue para todos el que nu pudiera competir el equipo completo.
    Cuba en general obtiene muy buenos resultados en este tipo de eventos, y eso, por desgracia, es poco conocido por el público no relacionado directamente con el ambiente de la preselección.
    Aprovecho para felicitar a Lázaro Paz Bermúdez, el cubano que logró bronce en la Olimpiada Internacional de Física de este año en Indonesia, al que también tengo el privilegio de llamar mi amigo.
    Te deseo mucha suerte Sofía y espero que este curso que empieza nos veamos en la preselección, para seguir demostrando que las mujeres sí contamos en las ciencias exactas!!!

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    No sé si comenzar felicitando a Leysi por su reportaje o a Sofía por su hazaña, bueno vamos a emplear la simultaneidad y las felicito a la vez. En tantos años de vida y tantas entrevistas de que he sido objeto tengo la experiencia de que lo que uno intenta decir es como un diamante en bruto que el entrevistador se propone pulir. Digo sin exageración que estamos ante un bello diamante obra de esas dos jóvenes mujeres, que han propiciado un precioso regalo en este 23 de agosto a todas las mujeres y también a los hombres.
    Si me dijeran pide un deseo, no pediría el rabo de nubes que se llevara lo …, como dijo Silvio; yo pediría que los cientos de jóvenes que están en el preuniversitario y aman a la Matemática desarrollen su talento auxiliado por sus profesores en los concursos desde la base hasta la IMO. Para seguir con Silvio, ojalá que antes de que Sofía termine su bachillerato, y también Juliet Bringas puedan participar en una IMO, como lo hizo Sarah María en 1976. Ya sabemos que son pocas las mujeres que llegan a la cima.
    Una felicitación especial para los profesores Evidio Quintana de la Lenin y Eduardo el granmense acompañante; sé muy bien el mérito que encierra la tarea de profesor-entrenador.
    Confiamos que estos resultados se conviertan en una palanca puesta en el punto de apoyo correcto para que Cuba pueda asistir con equipo completo a todas o casi todas las competencias de conocimiento en las diferentes asignaturas. Hace poco supimos que un estudiante de Pinar del Río obtuvo medalla de bronce en una competencia internacional de Física.
    No puede faltar mi felicitación al amigo Juan Carlos Albizu Campos y su esposa, madre de Sofía-, que también estudió en La Lenin.
    Espero que Sofía y los demás gladiadores de la mentalidad matemática me honren participando en los acertijos de la columna Para Pensar…, sobre todo respondiendo los chícharos o chicharitos matemáticos que se publiquen mientras no me abandone esta obstinada convicción de su importancia para el desarrollo de la inteligencia, la creatividad y el talento.
    ¡A tomar el cielo matemático por asalto en este nuevo curso escolar!

  • Arle dijo:

    Muy lindo el artículo de Sofía, una niña muy inteligente y enfocada sobre todas las cosas, me recuerda a mi hijo Luis Ernesto que terminó ahora 6to grado, y que es muy brillante en las matemáticas, quisiera que él llegara a estas alturas, ha ganado concursos y como ella tiene habilidades increíbles de cálculos desde antes de comenzar la escuela, pero ahora no está muy interesado en seguir explotando sus potencialidades y en ocasiones se hace difícil mantener ese interés, a esto se suma que es muy difícil mantener un marcado interés en enseñanzas que de cierta manera se quedan por debajo de sus habilidades y conocimientos. Felicidades a Sofía.

  • Marcelo dijo:

    Muchas FELICIDADES!!! y éxitos.

  • Karla dijo:

    Muchas felicidades hermanos cubanos es un orgullo que nuestras banderas ondeen juntas en tan importante certamen, Cuba un ejemplo a seguir en educación, un abrazo con cariño desde León, México

  • alina dijo:

    muchas felicidades para Sofia y para sus entrenadores, le deseo muchos exitos en su vida personal y social.

    saludos

  • yam dijo:

    No mencionan si Sofía pertenece al árbol genealógico del independentista puertorriqueño Pedro Albizu Campos, él estaría muy orgulloso de su trastataranieta. Sofía la Matemática Superior es muchísimo más compleja de lo que verás en esos concursos, te recomiendo que converses con personas que estén relacionadas con esas carreras a las que aspiras para que definas el camino que vas a tomar. Iba a contar la razón por la que le prohibí a mi hijo participar en estos concursos, pero prefiero festejar y compartir el júbilo de todos.

  • Fernando Acosta Riveros dijo:

    Saludos de paz y bendiciones desde México. Felicito a las compañeras Sofía, estudiante y estudiosa de matemáticas por su medalla de oro, lograda en la hermosa patria de Farabundo Martí y Roque Dalton. También llegue mi reconocimiento a la periodista Leysi Rubio por transmitirnos en su reportaje y fotografías esta bella experiencia que dignifica a las Mujeres Cubanas, a las Mujeres de Nuestra América y del Mundo. ¡Venceremos!,
    Fernando Acosta Riveros

  • Mayra dijo:

    Felicidades Sofia te deseo muchos éxitos tanto en tu vida estudiantil y personal

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leysi Rubio A.

Leysi Rubio A.

Periodista, graduada en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @leysirubio

Vea también