Imprimir
Inicio » Opinión  »

Muchachos de la Lenin, 36 años después

| 46

ipvce leninAyer en la tarde compartí con mis condiscípulos de la Escuela Lenin. Se trata de la graduación doble de 1977 (último trece grado y primer doce, como año final del preuniversitario). Suena a tiempos prehistóricos. No nos sentimos viejos, y la verdad, nos vemos terriblemente bien. Cuesta a veces reconocer al otrora muchacho –un chispazo en los ojos quizás–, ahora calvo y barrigón, pero da gusto topar con su sonrisa. “Nos reunimos”, me dice el organizador, “desde los años noventa, cuando el período especial arreciaba. Si te hace falta un médico o un abogado, aquí lo encuentras. Si necesitas un nuevo trabajo, hay condiscípulos en todas las esferas laborales. Alguno te ayudará. Somos como los masones”.

Suena estridente la música de los setenta, la risa de los que se reencuentran, la conversación a gritos, porque no se escucha, de todos con todos, en pequeños grupos que se intercambian miembros. Un escalofrío me recorre. Estoy en el futuro, en mi futuro, salido de una máquina del tiempo, del tiempo real. Ya cada quién conoce su destino. A veces el más inesperado. Lo comunicamos o lo escuchamos decir, curiosos y resignados. Pero hay gestos, palabras, que eluden la franja de los acantilados. Nadie quiere avanzar más: somos médicos, abogados, economistas, ingenieros, hay un actor, un viceministro, un empleado de firma extranjera, un emigrado, pero también un botero, un botón de hotel de lujo, un capitán de restaurante, alguien que me dijo que no trabaja, “estoy en la casa”, así, escuetamente, pero agregó con orgullo: “mi hija es pintora”. Algunos son más exitosos que otros. Aunque depende de cuál sea nuestro concepto del éxito. Los que tienen más dinero, no ejercen por lo general su profesión. Los que la ejercen, no siempre descollaron en su ejercicio. Supongo que algunos son felices, y otros no, y habrá quien desconozca que es posible serlo (y lo sea). Lo curioso es que el éxito –material o profesional–, no siempre acompañó a quienes creíamos más exitosos en la adolescencia. Ni los más aplicados, ni los más fuertes, ni los donjuanes de entonces, son ya lo que eran. Los sin dudas, los que todo lo sabían, hoy no tienen respuestas. Y algún desaplicado, o aparente debilucho, o solitario, ha reaparecido con un destino no imaginado. De alguna manera, todos sobrepasamos el período especial. Unos, solo ellos lo saben, vendieron el alma en el camino; otros prefirieron dejar los enseres, las baratijas, las viejas ropas, incluso la piel, y resguardar el alma. Algunos se fueron; otros, los que estamos aquí, pusimos rodilla en tierra.

Tenemos un héroe. No un héroe de la cotidianidad; de esos hay muchos. Hablo de un héroe, de los que aparecen en los libros de historia. Vino alguien y me dijo que me tomaría una foto, que acumulaba fotos para enviárselas a Tony Guerrero, el condiscípulo ausente, uno de los Cinco antiterroristas presos en los Estados Unidos. Era, o parecía ser, tan “normal” como nosotros; es la mejor parte de nosotros. Bailamos con frenesí, nos divertimos. Volvimos a ser adolescentes por unas horas. Ya sé que no todos fuimos amigos, pero compartimos un pedazo entrañable –solo en apariencia insignificante–, de nuestras vidas. También  bailan muchachos que se nos parecen, que tienen  hoy la misma edad que teníamos entonces, que son inteligentes, audaces, impetuosos. Son nuestros hijos. Son una parte importante del sentido revelado de nuestras vidas. Por ellos luchamos, por el futuro de ellos. ¿Qué serán, cómo serán, dentro de 36 años?

21 de julio de 2013

(Tomado de La Isla Desconocida)

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Arturo dijo:

    Que alegría me da saber que hay gente de la Lenin que se reunén, yo soy de la graduación 35, ahora pasé para 4to año de la universidad y la verdad es que mi grupo no se reune para nada, entre los que se han ido y los que se han desaparecido dentro de casa, solo nos vemos dos o tres de vez en vez, por eso les doy muchas felicidades por haber logrado estas reuniones, ojalá y yo pueda hacer lo mismo con mi gente. Saludos y felicidades de nuevo.

    • FLORANGEL dijo:

      Arturo, creo que son usds una excepción! Soy de la graduación XXXII, grupo 4, Unidad 2. Soy Ingeniera Industrial y me gradué hace 2 años. Mis amigos hoy en día son los amigos que hice en la Lenin, nos reunimos hasta sin justificación aparente. O es una comida, o una salida de chicas, o la despedida de alguien, o la boda de otra... pero siempre nos reunimos y nos apoyamos. Leyendo este artículo yo vi mi futuro. Sé que dentro de 36 años seguiré haciendo lo mismo, añorando los pasillos de la Lenin y riendo y bailando con mis amistades de allá.
      Lucha por unirlos nuevamente, sentarse a hacer cuentos de la Lenin es una de las mejores cosas que nos quedan luego de salir de allá!
      SALUDOS AZULES!!!

  • Sergio dijo:

    jjajajajaj y yo de la XVI, jajjajaja coñó,,,,6 TEMPORADAS

    Saludos,

  • colete dijo:

    aqui de la VI graduación!!!!! un beso a todos los lenineros, donde quiera que estén

  • paqui dijo:

    Pues yo soy de la primera graduación en julio de 1974 y me alegro mucho que se reunan.La mía hace bastante tiempo que no lo hace, y quisiera ver mis antiguos compañeros para recordar los tiempos en que casi tuvimos que terminar de construir la escuela cuando llegamos de Vento Pre. Mi nombre es Miguel Ángel Puig, pueden comunicarse conmigo por aprohenza@infomed.sld.cu

    • Tuxmaster dijo:

      Migel Angel Puig... quizás quieras dejar menos en evidencia que estás pagando una cuenta de correo de sld.cu

      jajajaja

      Salu2

  • Katanga dijo:

    Yo soy de la graduación 31, mi grupo también se reune bastante, los que quedamos acá y los de allá via facebook. Un abrazo bien grande a toda la gente buena de La Escuela.

    Xo - Xo

    • ernesto y elier dijo:

      mi hermano quien eres somos de la 31 unidad 5 grupo 10 andamos juntos por luisville, kentucky,aqui en eeuu nos seguimos reuniendo,elier y yo seguimos juntos aun despues de 8 años y los que vienen atras del mismo grupo.todos nos queremos un abrazoooo.

  • JOSEN dijo:

    Si de casualidad algún holguinero, graduado en la Unidad 5 del IPVCE José Martí en el año 2001 lee este mensaje comuníquese conmigo para cuadrar un encuentro similar a este que vivieron los de la Lenin en la capital.

    • jose dijo:

      hola, soy graduado del 2002 en el IPVCE JOSE MARTI DE HOLGUIN, ESTABA EN LA UNIDAD 3. SALUDOS, SEGURO NOS CONOCEMOS

      • JOSEN dijo:

        Hola tocayo, por supuesto que en algún momento coincidimos en el IPVCE de Holguín, porque tú te graduaste un año después que yo. Claro, estábamos en unidades distantes: tú en la 3 y yo en la 5. Yo cantaba en un grupo de hip-hop cubano que se llamaba Estilo Propio, no sé si lo recuerdas pues actuábamos en todas las galas, y hasta un concierto dimos ahí.

  • Celio dijo:

    Coño, Ubieta, me corren las lágrimas en medio de la noche en que leo esta crónica. Yo me gradué en el 94, vivo fuera de Cuba, pero la Lenin no se aparta nunca de mí. Me hiciste recordar un verso de Kavafis, de su poema La Ciudad, que parafraseándolo, diría: la Lenin irá en mí siempre.
    Esa escuela es LA ESCUELA: no conozco alguien que haya salido de allí que no la lleve bien adentro, incluso aquellos que ya no comparten los mismos valores e ideales que en ella nos inculcaron.
    Sinceramente te agradezco este pedazo de alegría con nostalgia, o mejor, de alegralgia.

    • Oresia dijo:

      Soy de la X graduación, tambien la crónica me sacó alguna lagrimilla y concuerdo plenamente con Celio cuando dice........."no conozco alguien que haya salido de allí que no la lleve bien adentro", sobre todo en aquellos años que pasabamos allí secundaria y pre, que entrabamos con 11 o 12 años y saliamos de 17 o 18 nunca más en mi vida he encontrado amigos tan entrañables como los que encontré en la Lenin aunque pasemos tiempo sin vernos y aunque muchos hayan emigrado, la Lenin no tiene fronteras...........y al menos mi grupo se reune cada vez que puede.....muchos de nuestros hijos tambien han pasado ya por ella y creo que en tres años se disfruta menos pero se sigue queriendo mucho....

      • yleana dijo:

        Yo tambien soy de la X graduación y tengo los mejores recuerdos de la Lenin, Oresia tu eras de la unidad 6 del grupo de las "muchachitas de Guines"¿?. en mi grupo estaban Yamilé, Angela, Bebito, recuerdo a Idalmis y a Maruchi, converso a cada rato con algunos amigos pero no he participado de ninguna reunión de exalumnos porque estoy radicando en Matanzas.

  • PIRLO dijo:

    soy de la mejor graduacion "37"

  • Susana dijo:

    Soy de la Graduación V Aniversario y mantenemos estas reuniones con frecuencia, incluso, een el año 2011, cuando la mayoría de los alumnos de nuestro año cumpliamos 50 años rememoramos nuestra graduación que fue en el Pico Turquino, ascendiendo de nuevo, pero muchos lo hicimos con nuestros hijos, que además la mayoría también eran graduados de la Lenin. Fue una experiencia inolvidable!!!!!!!!!!

  • gilberto dijo:

    cuando hagan estas reunions, inviten a Andres Garrudo, el arquitecto que diseno y contruyo esta maravilla, por encargo de los nuevos planes sociales y educacionales de la revolucion

    supo, como pocos, hacer de un programa social la ismpiracion para una obra de gran belleza, todo lo contrario que se fue imponiendo en decadas posteriors, cuando se confundieron las nacesidades sociales con la ausencia de intenciones formales o creativas en su arquitectura.

    Andres Garrudo, o Cuco, como lo conocemos todos vive en la Habana , en el edificio Naroca, y disfruta muchisimo cuando los egresados de diferentes graduaciones comparten con el sus experiencias, y le cuentan como fueron sus vidas dentro de aquellos espacios que el concibio magistralmente en su juventud

  • KAKA dijo:

    disculpen los muchachones de la lenin que apriveche la cobertura, pero si alguien que estudio en ceiba 1 entre 1989 y 1992 lee esto por favor contactar jesusvigoa@yahoo.com

  • Luis Matos dijo:

    Yo soy de la graduación…
    Bueno, no recuerdo, son tantas, pero en fin, desde que se graduó Paqui en 1974, hasta el 96, con interrupción en las del 81 al 86 por estar en otras misiones (dentro de Educación), estuve participando en las graduaciones de aquellos que, en concurso de mejores grupos a nivel nacional, mi voto iba por ellos (a pesar de los dolores de cabeza que me daban algunos por la noche, los días de guardia).

    En la primera etapa (1973-1980) como profesor de Geografía y/o del Facultativo de Geología, donde por dos años llevé en este último a sus integrantes a las Escaleras de Jaruco, a las Cuevas de Tarará, al Puente de Vacunayagua, entre otros lugares, y en la segunda (1976-1995) como Subdirector de AEE de la Unidad 3, montando aquellos murales que ocupaban toda una pared, preparando los matutinos centrales inigualables por la actuación de los alumnos, y a los de 12 grado acompañándolos en visitas vocacionales para que definieran qué estudiar, tuve una formación tal que, al concluir en la Escuela, me sentí graduado.
    En la graduación V Aniversario en el Turquino, ayudé en algunos tramos a algunas estudiantes que ya no daban más, y siento no haber participado con Susana y sus compañeros en la rememoración del 2011, que les aseguro hubiese ayudado también a sus hijos a escalar, a pesar de mis 60 años en ese momento. Bueno, los que me han visto en las reuniones donde he participado saben que me mantengo...Está bien, flaco y feo como siempre, como piensan algunos, pero dispuesto a subir el Turquino y ser uno de los primeros en llegar.

    Cuánta alegría me da este intercambio que me quita 36 años de las costillas.
    Un abrazo a todos.
    Su profe Matos. luism@grancaribe.gca.tur.cu

  • Gustavo dijo:

    Ubieta:Soy de la graduación VII Aniversario de 1981. Para mi y para muchos fueron los años más felices de nuestras vidas. Muy emocionante la crónica. De paso te cuento que hace pocos días conseguí por mediación de un amigo en la editora Abril tu libro "Cuba: Revolución o Reforma" y se lo regalé a mi hijo que tiene 18 años, obtuvo la carrera de Ingeniería Automática y ahora está pasando el año diferido del servico militar. Tuve idea de ver como te localizaba para que se lo dedicaras. No voy a desistir de la idea. Yo le inculco los valores que nos inculcaron en la Lenin y creo que va bien, muy bien. Yo creo en esos tiempos, esas ideas. Un abrazo.

  • Gustavo dijo:

    Susana: Como lograron hacer las coordinaciones para ese grupo que me imagino numeroso ascendieran el turquino. Soy de la graduacion VII Aniversario.

  • Antonio Garcia dijo:

    Ubieta
    Me alegra que tu puedas publicar, yo estaba en la fiesta también y en junio logre que trabajadores(http://www.trabajadores.cu/20130602/escuela-vocacional-lenin-devolverle-su-esplendor/) me publicara una preocupación que tengo de que la Lenin pueda desaparecer por la falta de apoyo,condiciones materiales y otras muchas cosas más, trate de que Granma lo publicara primero pero no lo hicieron, tenemos que luchar porque este gran sueño de Fidel no se pierda

  • Wendel Lopez R, dijo:

    Interesante! Son los recuerdos los que nos hacen vivir. Felicidades para esos muchachos de antes. Salud hermanos cubanos! Quiero enviar la nota por favor.

  • Leudis Brooks dijo:

    Susy y Matos
    Yo también soy de la graduación V Aniversario y tuve la oportunidad de subir en el 2011 nuevamente al turquino y llegué!!!!, aunque no fue fácil, me acompañó mi hija y la emosión que se siente es indescriptible. Conservamos un video con todas las actividades que realizamos por aquellos días, lo tiene el compañero Jorge Herrera.
    SALUDOS A TODOS LOS LENINISTAS.

  • ipa dijo:

    y yo soy graduado de la Che, en el año 82...q tiempos fenomenales !!! a muchso amigos de esos tiempos no los he vuelto a ver...

  • Carlos Bernal dijo:

    No estudié en la Lenin, pero siento el mismo sentimiento, porque mis hijos si lo hicieron. Realmente es muy reconfortante recordar lo vivido, más si se trata de un lugar en que se pasó una etapa tan sinificativa para nuestras vidas.
    Felicidades para todos y, desde ya,comienzo a ubicar a mis condicípulos para hacer algo similar. Copiar lo positivo, si vale.

  • Sergio dijo:

    Solo un cosa UBIETA, eso de unos "VENDIERON el ALMA", y PUSIERON RODILLA EN TIERRA me parece muy fuera de lugar. Es una burda generalización de un fenomeno que es más complejo que nuestra propia existencia, nos agobia pues nos tendríamos respuesta para todos, por lo cual es muy injusto lo que plantea.

    No debió plasmarlo, debió obviarlo, es decir no debió escribirlo.

    Es mi opinión.

    Saludos,

  • YANET dijo:

    INDESCRPTIBLE LAS EMOCIONES QUE VUELVEN AL HABLAR O LEER SOBRE "LA LENIN", COINCIDO CON LOS QUE SIENTEN Y DICEN QUE PARA QUIEN ESTUDIÓ ALLÍ, ES ALGO QUE SE LLEVA POR SIEMPRE. INGRESÉ A LA LENIN EN 1982 Y ME GRADUÉ EN 1988, SI MAL NO RECUERDO SOY DE LA GRADUACIÓN XIV. NOSOTROS NOS HEMOS REUNIDO POCAS VECES Y LO EXTRAÑO, PERO SE QUE A MUCHOS LES SUCEDE COMO A MÍ, QUE A VECES VEMOS PERSONAS EN CUALQUIER LUGAR Y AUNQUE NO RECORDEMOS EL NOMBRE, PODEMOS DECIR: ERA PROFESOR DE LA LENIN O , ESTUDIÓ EN LA LENIN; A VECES INCLUSO, NOS ATREVEMOS A PREGUNTARLE Y ESOS MINUTOS NOS DEVUELVEN LA ALEGRÍA Y LA FRESCURA DE NUESTROS TIEMPOS DE JUVENTUD, ....en la lenin.
    UN ABRAZO A TODOS LOS QUE INTEGRAN LA FAMILIA ...DE LA LENIN

    • Orlando Pérez Torranzo dijo:

      Mi nombre es Orlando Pérez Torranzo. Soy graduado del año 1988. SOY de la UNIDAD 2. Fue allí mi secundaria y SOY de la UNIDAD 5, fue allí mi pre. A cada rato me acuerdo de cada pasillo, de cada uno de mis compañeros y de muchos profesores. Recuerdo la limpieza, la calidad de las clases, recuerdo tanta alegría... No quisiera ir por allí para no romper las buenas memorias que tengo. Mejor la veo en fotos, desde el mirador de Expocuba, o no sé desde qué otra parte. Hoy escucho el criterio de estudiantes que también pasaron por allí y al principio no podía creerle de la suciedad de los baños, de los albergues,... de otras diferencias que hay entre las reglas de disciplina de aquella etapa y las actuales. Y la diferencia entre la preparación de los estudiantes de hace algunos años y la de este tiempo, sin dejar de reconocer que todavía hay alumnos buenos. Volviendo a la Lenin, quisiera mantener comunicación con la gente de allá. Actualmente trabajo en la Cujae en el Centro de Matemáticas para Ingenieros. Mo correo es: orlandopt@cemat.cujae.edu.cu

  • Sergio dijo:

    YANET, de que UNIDAD tu eras?,,,,eres la Graduación XV, yo soy de la XVI, jajajaja así que eres un año "más viejita" que yo, jajajaja,

    Abrazos,,,,y pan con bistec, bistec, bisctec, SE ACUERDAN?.

    • YANET dijo:

      HOLA SERGIO, YO ERA DE LA UNIDAD 2 PRIMERO Y DESPUES DE LA 5.
      SALUDOS

      • Sergio dijo:

        Pues yo era de tu unidad, lo que ya te dije, un "añito" menos viejo,,,

        Saludos,

      • Sergio dijo:

        Así que tengo que conocerte, tu debes conocerme,,,en fin que debemos ser conocidos, aún cuando "la refelxión", sobretodo la mía, haya cambiado,,,y bastante.

        Saludos,

  • carlos dijo:

    Yo soy de la graduación 33 (El Charangón de Marcelino)
    ¡Qué nostalgia me ha dado leer esta crónica!

  • Ana Cintra dijo:

    Siento una inmensa alegria ver que aun se recuerda todo lo que vivimos en la escuela lenin aun 36 años despues.... soy de la graduacion del 77 donde se graduo 12 y 13 el mismo año Yo de 12 ..... me alegra infinitamente leer articulos que van refrescando mi memoria. Entre en 8 grado cuando aun era Vento, situada en Fontanar detras de Rio Cristal, alla tuve a mi primer novio jaja recuerdo su nombre Luis David un muchachito de pelo rubio con mucha bondad y muchisima inocencia.... despues pasamos a La lenin como tal en la carretera el Globo la cual no estaba terminada de construir, y ya en ese momento comenzamos a aprender a amarla,Me toco trabajar desde el principio en la ensambladora de tarjetas de computacion Cid 201-A las bisabuelas de las de hoy en dia.... siempre trabaje ahi creo que al recibir entrenamiento por primera vez era comodo usar al mismo grupo cada año. Recuerdo a Olivito con su traje verde olivo siempre cuidando la piscina y blanco de las bromas de los estudiantes, recuerdo a Guerrero imponiendo disciplina , al profesor Sama de fisica, recuerdo mil cosas de esa epoca era nuestra casa donde pasabamos la mayor parte del tiempo....... un abrazo a todos los que de una forma u otra mantienen vivos los recuerdo ahhhhh y yo soy de las que me fui pero al final aqui alla o donde este fui egresada de la Lenin que fue mi casa y mi mundo por muchos años y desde aqui desde donde estoy un beso agradeciendo a todos los que no permiten que mueran los recuerdos

  • Joana Lima dijo:

    Soy de la graduación XVI, y todavía mantengo mi amistad con algunos de mi grupo. Esa amistad es entrañable, de las que duran toda la vida. Nos queremos como hermanos.

  • Elizabeth dijo:

    Gracias. Un beso y un abrazo para ti con ojos emocionados. No soy de tu graduación, hubiera sido de la 8va. pero, el sentimiento es el mismo. Me encantaría que mi graduación se reuniera pero nunca he conocido que sucediera, al menos dentro de Cuba, y mejor aun, en la propia escuela.

  • Orlando Pérez Torranzo dijo:

    Soy graduado del año 1988. SOY de la UNIDAD 2, fue allí mi secundaria y SOY de la UNIDAD 5, fue allí mi pre. A cada rato me acuerdo de cada pasillo, de cada uno de mis compañeros y de muchos profesores. Recuerdo la limpieza, la calidad de las clases, recuerdo tanta alegría... No quisiera ir por allí para no romper las buenas memorias que tengo. Mejor la veo en fotos, desde el mirador de Expocuba, o no sé desde qué otra parte. Hoy escucho el criterio de estudiantes que también pasaron por allí y al principio no podía creerle de la suciedad de los baños, de los albergues de estudiantes...........

    sssclaidad de los profesores

  • yanel pérez dijo:

    tengo una hija en la lenin y será de la garduación 43. Realmente estoy muy contenta de sus estudios allí y ella se siente muy feliz . Relamente tiene gran sentido de pertenecia de la escuela al igual que sus amigos. Es un tiempo donde hacen buenos amigos y que por sus comentarios al paercer son para toda la vida espero que a mi hija tenga igual experiencia

  • Ofelia dijo:

    Hola. Estuve en Vento Pre. Luego nos trasladamos a la lenin. Estuvimos participando en la terminación de la escuela. Hace años que no sé de mis antiguos compañeros de clase. Me gustaría que si alguien conoce a algunos del ano1972 -1973 . , por favor li haga saber. Me daría mucha alegría. Saludos a todos.

  • Berty dijo:

    Ahora que se acerca el Aniversario y "Día del egresado" quiero felicitarlos a todos ustedes... he leído además de una crónica entrañable unos comentarios que me han dado deseos de abrazar, abrazar a esos amigos, que son hermanos, que nunca he dejado de tener cerca y salieron de ahí, de esos 3 años compartiendo alegrías y tristezas, pero también de abrazar a aquellos que tal vez sólo vi par de veces, pero que cuando los he econtrado en la calle al pasar los años he abrazado como si fueran un familiar.
    En fin, quiero felicitarlos a todos, los que la llevan dentro y los que quisieran entrar, LA LENIN es única, no por el lugar, no por el estudio; es la primera (y tal vez la única) oportunidad que se tiene de ser UNO MISMO, de equivocarte y que no importe, de caer y levantarte sin que tus padres se preocupen, de enfrentar los problemas solo y con compañía.
    Soy de la Graduación 32, Unidad 2, y llevo siempre a la Lenin conmigo!

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Enrique Ubieta Gómez

Enrique Ubieta Gómez

Ensayista e investigador cubano. La Habana, 1958. Director desde 2016 de la cuarta época de la revista Cuba Socialista. Autor de varios libros.

Vea también