Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Serie Nacional: Las Tunas, Pinar y Matanzas ganan a ritmo de lechada

| 98 |
En el partido con más aficionados de la jornada (21 mil), Matanzas superó a Industriales 7-0 en el Latinoamericano.  Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

En el partido con más aficionados de la jornada (21 mil), Matanzas superó a Industriales 7-0 en el Latinoamericano. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Los dos punteros de la 57 Serie cubana de béisbol, Pinar del Río (15-2) y Las Tunas (14-4), se impusieron en la apertura de la séptima subserie con respectivas lechadas. Los Leñadores vapulearon 15-0 a la Isla de la Juventud (lugar 13/ 6-13), con racimos de cinco anotaciones en el cuarto inning y seis en el noveno. En el juego disputado en el estadio pinero, Cristobal Labra, el lanzador zurdo Yudiel Rodríguez (2-1) tiró ocho entradas en las que solo permitió cuatro jits y recetó igual cantidad de ponches.

Yosvany Alarcón, cuarto bate tunero y receptor habitual de los equipos Cuba, defendió la inicial y bateó su cuarto jonrón de la campaña con sus remolcadas 17 y 18. El relevista Alberto Civil cerró el choque ante los Piratas al ponchar a uno de los tres bateadores que enfrentó.

¿Quién detiene a los Vegueros de Pedro Luis Lazo?

Pinar del Río consolida liderato en campeonato cubano de béisbol. Foto: ACN.

Pinar del Río consolida liderato en campeonato cubano de béisbol. Foto: ACN.

Es cierto que el calendario favoreció a Pinar del Río en el inicio de la temporada (hasta el momento al único "grande" que han enfrentado es Santiago), pero también lo es que la novena de El Jíbaro, como suele presentarse el propio Lazo, ha comenzado con una potencia tal que apenas ha caído un par de veces.

Solo la Isla de la Juventud y Santiago de Cuba (tercer lugar/ 11-6) presumen de vencer a los pinareños en esta Serie. Ambas derrotas fueron en el Capitán San Luis, los Piratas ganaron 7-3 el 12 de agosto y las Avispas 3-2 el día 22 de este mes.

El resto de los rivales que se han cruzado con la escuadra verde del occidente cubano: Camagüey, Mayabeque, Cienfuegos y Guantánamo; han perdido por barrida.

En su primer traslado largo del torneo, Pinar del Río logró su tercera lechada del campeonato ante el actual campeón Granma (décimo/ 9-10) en el Mártires de Barbados. Los Alazanes no andan bien de pitcheo, pero colgarles nueve ceros es otro hito de los lanzadores pinareños porque los granmenses ostentan varios lideratos colectivos: cuadrangulares (20), anotadas (114), impulsadas (110),  slugging (449), jits (190) y son segundos en promedio de bateo (308), superados por Las Tunas (315).

Para lograr la blanqueda, Lazo combinó tres pitchers: Jandy Mompeller, Michel Martínez (1-0) e Isbel Hernández (6 salvados). Lo llamativo es que Mompeller no había abierto ningún juego esta campaña y apenas había lanzado un inning en tres salidas como relevista. Sin embargo, todos brillan en este equipo y el joven pitcher caminó seis entradas, permitió un solo indiscutible obra de Lázaro Cedeño y ponchó a cuatro bateadores, aunque regaló tres boletos. El primer relevista, Martínez, fue el ganador del encuentro y el cerrador Isbel se reafirmó como líder en juego salvados con seis.

Los pinareños decidieron el partido en el octavo cuando anotaron en par de ocasiones y en el noveno ampliaron la ventaja para sellar el marcador definitivo de 3-0. Los remolcadores del partido fueron los jardineros Lázaro Blanco e Irandi Hernández, junto al campocorto, Juan Arencibia.

Santiago deja al campo a Mayabeque

El veterano Danny Betancourt, ahora como relevista, fue el pitcher ganador del juego ante Mayabeque, celebrado en el estadio Guillermón Moncada de Santiago de Cuba. Foto: Miguel Rubiera/ ACN.

El veterano Danny Betancourt, ahora como relevista, fue el pitcher ganador del juego ante Mayabeque, celebrado en el estadio Guillermón Moncada de Santiago de Cuba. Foto: Miguel Rubiera/ ACN.

Apenas a unos 127 kilómetros de Bayamo, en el Guillermón Moncada de Santiago de Cuba, las Avispas dejaron al campo a Mayabeque (duodécimo/ 7-12) en un cerrado duelo que terminó 3-2.

El abridor santiaguero, Yosmel Garcés (1-1), permitió una carrera y salió de la lomita en la segunda entrada, pero luego el relevista Digney Arévalo se enfrentó al as de los Huracanes, José Norbelis Betancourt (2-2), en un reñido choque que los santiagueros empataron en el sexto. Ante el relevista, Mario Batista, tomaron ventaja en el séptimo, pero Mayabeque empató en el noveno y en el final de esa entrada los dirigidos por Orestes Kindelán decidieron el encuentro.

El juego lo ganó el ahora relevista Danny Betancourt (2-1) y lo perdió Asiel Reyes (0-2). Por los santiagueros, Lionard Kindelan conectó su quintó jonrón e impulsó su novena carrera y el jardinero derecho, Yery Martínez, remolcó par de anotaciones para también llegar a nueve en ese apartado. Por Mayabeque destacaron Dariel Oliva con tres sencillos en cuatro turnos, Edain Román con par de dobles y una anotada y Pedro León, quien consiguió su tercer vuelacercas de la temporada.

Irandy Castro cuelga nueve ceros a Industriales

Irandy Castro, le propinó lechada a los Industriales en una de las mejores actuaciones de este zurdo pinareño, ex lanzador azul y que ahora se encuentra con los cocodrilos. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Irandy Castro le propinó lechada a los Industriales en una de las mejores actuaciones de este zurdo pinareño, ex lanzador azul y que ahora se encuentra con los cocodrilos. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

En la capital se vivió el choque con más morbo de la jornada, Matanzas visitó a los Industriales de Víctor Mesa. El Show llegó a La Habana luego de dirigir seis años a los Cocodrilos y en su primer enfrentamiento desde el banco contrario se llevó una lechada en un partido cerrado hasta el último inning, cuando Matanzas anotó en seis ocasiones y silenció a los más de 21 mil aficionados presentes en el Latinoamericano.

Antes, en el segundo episodio, el matancero Demis Valdez agradeció el primer boleto otorgado esta campaña por el líder del pitcheo azul, Frank Montieh (2-1). Luego Alexander Malleta cometió error en tiro a segunda cuando el intento de robo de Valdez parecía fallido y Santoya trajo la carrera con un sencillo. Esa sucia fue la única que le hicieron al lanzador de La Lisa.

Pero el bullpen de Industriales es un manantial, casi siempre hace aguas cuando más se le necesita. Luego de las ocho entradas casi perfectas de Montieh, hasta cinco relevistas colocó Víctor Mesa para detener el tardío impulso matancero.

El pinareño, ex también de Industriales, Irandy Castro (1-1), lanzó para Matanzas "el juego de su vida". Nueve entradas en el Latino en las que permitió cinco sencillos y un doble de Juan Carlos Torrientes y ponchó a par de rivales.

Precisamente con este resultado de 7-0, Matanzas sube al cuarto puesto con balance de 12 triunfos y siete reveses e Industriales baja al quinto escaño con 11-7.

En los otros cuatro partidos de la jornada, Sancti Spíritus (onceno/ 9-10 ) noqueó 12-2 a Cienfuegos (lugar 15/ 5-14 ), al anotar una decena de carreras en el octavo, Artemisa (séptimo/ 11-8) se llevó el triunfo 6-5 en el último inning ante Villa Clara (noveno/ 9-10), Holguín (octavo/ 10-9) superó 3-1 a Ciego de Ávila (sexto/ 11-8) y Camagüey (lugar 14/ 6-13) venció 5-2 a Guantánamo, que marcha último con solo tres victorias en 19 salidas.

Las imágenes del Matanzas-Industriales en el Latino

Víctor Figueroa, el nuevo manager de Matanzas, habla con sus jugadores. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Víctor Figueroa, el nuevo manager de Matanzas, habla con sus jugadores. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Matanzas tocó la bola, robó bases e hizo varias jugadas tal como aprendieran durante el mandato de seis años de Víctor Mesa. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Matanzas tocó la bola, robó bases e hizo varias jugadas tal como aprendieran durante el mandato de seis años de Víctor Mesa. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Industriales cometió tres errores en el partido. En la imagen, a Torriente se le escapa un rolling de Blanco. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Industriales cometió tres errores en el partido. En la imagen, Torriente no puede capturar un mal tiro de Malleta a primera. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Ariel Hernández es golpeado por un lanzamiento. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Ariel Sánchez es golpeado por un lanzamiento. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Frank Monthiet realizó otra magnífica labor, pero esta vez no tuvo suerte y cayó derrotado. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Frank Monthiet realizó otra magnífica labor, pero esta vez no tuvo suerte y cayó derrotado. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Yorbert Sánchez no puede poner out a Demis Valdez en segunda base ante el intento de robo del matancero. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Yorbert Sánchez no puede poner out a Demis Valdez en segunda base ante el intento de robo del matancero. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Lázaro Herrera de emergente ganó una importante base por bolas. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Lázaro Herrera de emergente ganó una importante base por bolas. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Alexander Malleta se lamenta de la pobre defensa de los Industriales en el partido. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Alexander Malleta se lamenta de la pobre defensa de los Industriales en el partido. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Bello atardecer capitalino desde el Latinoamericano. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Bello atardecer capitalino desde el Latinoamericano. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

En fotos, Santiago vence a Mayabeque en el Guillermón

Lionard Kindelán (28), es recibido por su padre y director del equipo de Santiago de Cuba, Orestes Kindelán (46), luego de conectar un cuadrangular, que empató el juego a una carrera, en el sexto ining, donde los santiagueros ganaron 3 carreras por 2, en partido celebrado en el estadio Guillermón Moncada de Santiago de Cuba. Foto: Miguel Rubiera/ ACN.

Lionard Kindelán (28), es recibido por su padre y director del equipo de Santiago de Cuba, Orestes Kindelán (46), luego de conectar un cuadrangular, que empató el juego a una carrera, en el sexto ining, donde los santiagueros ganaron 3 carreras por 2, en partido celebrado en el estadio Guillermón Moncada de Santiago de Cuba. Foto: Miguel Rubiera/ ACN.

El equipo de béisbol de Santiago de Cuba, venció a su similar de Mayabeque, 3 carreras por 2. Foto: Miguel Rubiera/ ACN.

El equipo de béisbol de Santiago de Cuba, venció a su similar de Mayabeque, 3 carreras por 2. Foto: Miguel Rubiera/ ACN.

José N. Betancourt, fue el lanzador abridor por Mayabeque. Foto: Miguel Rubiera/ ACN.

José N. Betancourt, fue el lanzador abridor por Mayabeque. Foto: Miguel Rubiera/ ACN.

Kindelán Jr. conectó el quinto jonrón de esta campaña. Foto: Miguel Rubiera/ ACN.

Kindelán Jr. conectó el quinto jonrón de esta campaña. Foto: Miguel Rubiera/ ACN.

Bajo la acertada dirección de Orestes Kindelán, los santiagueros marchan terceros, mientras qye Mayabeque queda fuera de los puesto de clasificación (lugar 12). Foto: Miguel Rubiera/ ACN.

Bajo la acertada dirección de Orestes Kindelán, los santiagueros marchan terceros, mientras qye Mayabeque queda fuera de los puesto de clasificación (lugar 12). Foto: Miguel Rubiera/ ACN.

El veterano Danny Betancourt, ahora como relevista, fue el pitcher ganador del juego ante Mayabeque, celebrado en el estadio Guillermón Moncada de Santiago de Cuba. Foto: Miguel Rubiera/ ACN.

El veterano Danny Betancourt, ahora como relevista, fue el pitcher ganador del juego ante Mayabeque, celebrado en el estadio Guillermón Moncada de Santiago de Cuba. Foto: Miguel Rubiera/ ACN.

Se han publicado 98 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • inedito dijo:

    .labra 2:00 pm
    LTU 4
    @
    IJV 6
    7ma ▼ Resumen BoxScore

    latino 7:00 pm
    MTZ 0
    @
    IND 0
    En espera Resumen BoxScore
    CUMANAYAGUA 2:00 pm
    SSP 3
    @
    CFG 2
    7ma ▼ Resumen BoxScore

    A.C. SANDINIO 2:00 pm
    ART 3
    @
    VCL 1
    6ta ▼ Resumen BoxScore
    BOLIVIA 2:00 pm
    HOL 0
    @
    CAV 0
    En espera Resumen BoxScore

    M.BARBADOS 2:00 pm
    PRI 2
    @
    GRA 1
    6ta ▲ Resumen BoxScore
    S. LUIS-Scu 2:00 pm
    MAY 3
    @
    SCU 2
    6ta ▲ Resumen BoxScore

    S. ANTONIO 2:00 pm
    CMG 4
    @
    GTM 0

  • inedito dijo:

    A los tuneros quiero hacerles saber que les queda un chance. Pierden con la Isla 6-4. Explotó Ubisney Bermúdez. Granma está perdiendo por la mínima 2-1 en el séptimo ining. Villa Clara está perdiendo 3-2 al igual que Santiago de Cuba

  • El cocodrilo rojo dijo:

    la realidad es q hoy solo he cocinado moros y cristianos,ensalada de aguacate,juca con mojo y el plato fuerte sera el leon de industriales a la plancha estan todos invitados a comer a lo mejor hasta aparece una cervecita fria.quien se enbulla

  • K@rlos dijo:

    NO HABIA NADIE EN LA ISLA QUE HICIERA FOTOS!!!
    O ES QUE LOS LEÑADORES NO MERECEN AUNQUE DEN PALO TENER UNA FOTO EN EL ARTICULO...

  • El Loco dijo:

    Yo estoy mirando a los azulitos estos emocionados con su nuevo director, y lo que ustedes no saben es que ese cocodrilo posee el #32 por ley de la vida le toca el 3er lugar o el 2do. Porque al final ese cocodrilo es amarillo. Les saluda de Masorra el LOCO.

  • Isabel dijo:

    Nadie puede detener la nave Pinareña y más si en su timonel va uno de los grandes en Cuba, solo una disciplina rigurosa y una conducción como la de él han dado al traste que hoy nuestro equipo esté al frente en la 57 SNB, en verdad nos hemos cruzado con equipos que para muchos son débiles, pero al final se han destacado y si no han logrado el éxito, no es porque sean malos, como se suele decir, el problema radica en que no se entregan al terreno como se hacía antes por los años 80/90, que los jugadores rompían pantalones y camisetas en el terreno. Pero no subestimen al astro Pinareño, ha demostrado que sabe dirigir y que con Pinar del Río hay que contar este año para discutir la final este año.
    Éxitos Pedro Luis Lazo, sigue así que éste equipo está demostrando que es equipo unido y que goza de prestigio en Cuba, a pesar que el paternalismo que muchas veces hemos criticado de Narradores y Comentaristas, solo hable de Industriales y salgan a la palestra solo imágenes de ese equipo, …

Se han publicado 98 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista cubano, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @joseraulcl

Miguel Rubiera Justiz

Miguel Rubiera Justiz

Fotorreportero de la Agencia de Información Nacional (AIN), en Santiago de Cuba.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también