Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Diputados analizan situación epidemiológica del país

| 32 |
El control a los focos es una actividad fundamental. Foto tomada de CMKC Radio Revolución.

El control a los focos es una actividad fundamental. Foto tomada de CMKC Radio Revolución.

Un informe sobre la valoración de la situación epidemiológica presente en el país, la efectividad y el resultado de las medidas que se toman en los territorios para prevenir y enfrentar las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti fue discutido hoy en el trabajo conjunto de las comisiones de Salud y Deporte y la de Defensa Nacional.

En su presentación, la Tte Cor. Gloria E. Gely Martínez, Jefa del Departamento de Reducción de Desastres del Estado Mayor de la Defensa Civil, explicó que, en el periodo actual, nos hallamos en una etapa de respuesta ante la situación epidemiológica porque, en su momento, no fuimos capaces de tomar las medidas pertinentes en la etapa de prevención.

Comentó, además, que este año se han efectuado controles en las provincias de Sancti Spíritus, Camagüey, Villa Clara y Guantánamo, y en los ministerios del Transporte y el de Turismo.

Durante las pesquisas, se detectó que existía, en ocasiones, bajo compromiso comunitario; había fosas con trabajos pendientes de realización; el manejo de los residuales líquidos y sólidos no era eficiente; más del 70 por ciento de los vertederos o rellenos sanitarios no cumplían con la norma cubana.

Se diagnosticó también un deterioro de las condiciones higiénico-sanitarias en asentamientos humanos; falta de completamiento de plantillas en las fuerzas de control de vectores; insuficiente venta de conexiones hidrosanitarias, entre otros problemas.

Como parte del enfrentamiento a lo anterior, se propusieron una serie de medidas. Una de ellas insiste en la actualización sistemática de los planes de sostenibilidad; otra está destinada a incrementar la exigencia en el cumplimiento de las normas y cumplir las indicaciones conjuntas del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) y el Estado Mayor de la Defensa Civil.

Roberto Morales Ojeda: “Nuestra batalla seguirá siendo contra el mosquito”

Dr. Roberto Morales Ojeda, ministro de Salud Pública. Foto: ACN.

Dr. Roberto Morales Ojeda, ministro de Salud Pública. Foto: ACN (Archivo).

En su intervención, Morales Ojeda, titular del sector de la salud, explicó que “al cierre del semestre, la situación epidemiológica tiene un comportamiento favorable en el país, si se evalúa con respecto a periodos anteriores, pero sabemos que existe un grupo de vulnerabilidades en las que tenemos que hacer un esfuerzo importante”.

Informó, además, que desde el 2012 a la fecha hay una disminución de la enfermedad diarreica aguda en, al menos, un 59% y en un 16% con respecto a igual período del año anterior.

Confirmó que actualmente no hay casos de cólera en el país. “Este año hemos tenido solo tres casos especiales. Es un asunto que no se puede desatender porque estamos en un momento complejo, por el tema del aumento de las temperaturas y las precipitaciones”.

Morales dio a conocer también que ni este año, ni el anterior, se dieron casos de chikungunya y que el semestre pasado cerró sin transmisión detectada de dengue en el país. Dijo que en el municipio Holguín se han detectado algunos focos recientemente en los cuales se trabaja.

En palabras del ministro, en Guantánamo está a punto de cerrarse la transmisión de zika. Hay municipios de Holguín, de Cienfuegos y La Habana donde todavía hay personas con esta enfermedad. “La etapa intensiva prevista hasta el final de junio la hemos extendido hasta el 20 de julio”, explicó.

“Tenemos en etapa intensiva a cinco provincias y 17 municipios, de 33 que estuvieron el mes pasado. Consideramos que los principales problemas están asociados al trabajo de control de vectores. Todavía hay un número importante de manzanas que son reiterativas. Unido a lo anterior está la participación comunitaria, que aún es limitada en un grupo de lugares”, advirtió.

Más de 70 por ciento de los focos se hallan en el interior de la vivienda, por lo general, dentro de los depósitos para almacenar agua, informó, por lo cual se hace inevitable el apoyo de la población a las tareas de revisión.

“Si me preguntaran donde hay que seguir haciendo el esfuerzo principal, diría que en la vigilancia epidemiológica”, sentenció.

El problema está en la base

Foto tomada de Radio Cadena Agramonte.

Foto tomada de Radio Cadena Agramonte.

Ramón Pardo Guerra, Jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil, insistió en el esfuerzo “para enfrentar la situación que se nos avecina. A veces hablamos de la responsabilidad de la población, pero nosotros somos los responsables de la población”.

Ricardo Reyes, del Ministerio de Economía y Planificación, informó que esa entidad rectorea mensaulemnte los recursos destinados a la campaña. “Tenemos dificultades de equipos en la parte de comunales. Estamos trabajando con los organismos. Este año estamos recibiendo un donativo chino para el servicio de recogida de basuras.

Dio a conocer, además, que se hallan inmersos en la creación de una empresa en la capital que se dedique a la recolección de basura.

Francisco Pacheco, diputado por el municipio Santiago de Cuba, comentó que daba lástima el vertedero de su territorio y que los equipos para trabajar en base a ello llevaban años paralizados. Expresó que podría valorarse la posibilidad de crear una estructura nacional de comunales y, casi al final de su intervención, se preguntó “¿Por qué tenemos que seguir pensando que la basura es solo basura y no le damos una utilidad?”

Otra diputada de la misma provincia dijo que el problema está en la base. Desde su experiencia personal, en las localidades de Palma Soriano se ha logrado involucrar a los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), a la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) a y otros factores en los trabajos. “Hicimos la audiencia sanitaria con las personas y aún estamos en vigilancia en nuestros municipios. Tenemos que seguir trabajando contra las indisciplinas sociales y para ello tenemos el programa de la 'antorcha incineradora', que busca eliminar estos malos comportamientos en los territorios. Ponemos multas morales. La comunidad se enfrenta a los indisciplinados”, agregó.

Julio César Estupiñán, Presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Holguín, explicó que hay una alta focalidad en la provincia, la cual, a inicios de año, había estado bajo control, pero la situación medioambiental y la calidad de la revisión focal ha incidido en que se vuelva a dar esta problemática.

La transmisión y la alta focalidad se ha dado en 9 de las 10 áreas de salud que tiene el municipio Holguín y el 92 por ciento de la focalidad ha estado en el interior de las casas. “Hay que buscar que el pueblo participe más, Seguiremos trabajando con la intención de resolver el problema”, declaró.

Arelys Falcón, del municipio de Lajas, en Cienfuegos, se refirió la problemática relacionada con la calidad del trabajo en la actividad focal debido a las deficiencias que se han dado a la hora de completar las plantillas. Explica que hoy está resuelta esa situación.

En el municipio cabecera, según la diputada, una de las fortalezas es que se han logrado identificar los consultorios que atienden zonas con focos mediante las audiencias sanitarias. “Buscamos que se logre el sellaje de las manzanas con contenedores de abate. Otra de las acciones que estamos tomando es el incremento de la actividad de inspección sanitaria estatal. Se trabaja también en la confección y venta a la población de tanques que permitan garantizar agua segura y tapada”.

Otra representante de la misma provincia, del municipio de Aguada de Pasajeros, explicó que el consejo tiene un trabajo sistemático que se efectúa desde la comunidad. “Tenemos un sistema montado mediante el cual estamos logrando llevar a los directores a las reuniones del barrio, que es donde trazamos la estrategia para evitar las problemáticas de cada circunscripción. Debemos trabajar en la base para resolver las situaciones”, puntualizó.

Willy Fernández, de Centro Habana, reconoció que aún existen insuficiencias y vulnerabilidades reales. “Centro Habana y Habana Vieja son municipios muy vulnerables. Se han venido realizando numerosas acciones para lograr estabilidad en cuanto a la fumigación y a los completamientos de las plantillas”.

Como un convencido de la medicina preventiva se declaró Pedro Esquivel, del Cotorro, y dijo que a la prevención no se puede renunciar jamás. “Venimos hace muchísimos años hablando de ese tema y se repite siempre la misma frase: ‘la baja percepción de riesgo de la población’. Hay que ser más enérgicos en los decretos leyes. Esto es un tema de seguridad nacional y tenemos que atenderlo entre todos”.

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • marta dijo:

    Responsables somos todos, población somos todos, la prevención para la salud huamana es de todos, vivimos en una comunidad, trabajamos o estudiamos en una instalación y dirigimos a seres humanos que también forman parte de la población, es irrespetuoso que se proliferen vertederos en lugares no autorizados por el CITMA, Gobierno o por las entidades rectoras del asunto, por cualquier razón que le asista a quienes lo hacen. Esta situación también pueden surgir en nuestros hogares y centros laborales o de estudios, es por ello que TODOS SOMOS RESPONSABLES de la prevención de enfermedades y, quienes lo proliferen deberían ser sancionados.

    • Miguel dijo:

      Yo veo esto como una burla, recientemente nuestro ministro estuvo en el municipio de Güines, Mayabeque, donde se pretendía cerrar el hospital para una reparación. En este mismo lugar hay varios ingresos por dengue e inclusive tuberculosis. Frente a la funeraria del propio Güines, existe una laguna en plena calle, cual fue la solución que encontraron, perforar en el medio de la calle para hacer un drenaje de esa agua residual y contaminada, pero no pensaron que esto podía afectar el entorno y dañar el manto freatico de la zona. Investiguemos un poco más y veremos cuantos otros problemas sin resolver tenemos.

  • JEBD dijo:

    De este artículo deseo reseñar tres cosas que en el se mencionan: el Ministro de Salud dijo “más del 70 por ciento de los focos se hallan en el interior de la vivienda”, una cienfueguera comentó “se trabaja también en la confección y venta a la población de tanques que permitan garantizar agua segura y tapada”, y un compañero del Cotorro dijo “que a la prevención no se puede renunciar jamás”

    La prevención implica tomar todas las medidas necesarias para evitar la proliferación del vector, que es una medida clave en la prevención de las enfermedades de transmisión vectorial. Sabemos que la inmensa mayoría de los focos de Aedes aegypti se identifican en tanques bajos en el interior de las viviendas, tanques que la mayoría de las veces tienen pésimas condiciones estructurales, hasta el punto de impedir su adecuada protección. Independientemente de la percepción de riesgo y de la conciencia social y sanitaria, las personas necesitan almacenar agua para las labores de aseo e higienización; cuando los ciclos de entrega de agua son alargados, los tanques están en mal estado ¿qué puede hacer la población? Creo que se debe hacer lo que planteó la cienfueguera: hay que confeccionar y vender tanques a toda la población; cuando se creen todas las condiciones objetivas, entonces trabajar la subjetividad, aplicar multas, sanciones y tomar las medidas necesarias para que se cumpla lo establecido. Y eso no quiere decir que no se deba exigir que las personas de manera individual tomen medidas y acaten lo que se estipula en la legislación sanitaria; pero el Estado tiene que tomar medidas para facilitar el cumplimiento de lo establecido.
    Porque la fumigación es un tratamiento químico costoso desde el punto de vista económico y financiero, pero también tienen un elevado costo ecológico y de alguna manera incide negativamente sobre la salud de la población.
    Entonces debe trabajarse en la prevención, pero para ello se deben crear las condiciones. Y me refiero específicamente a los tanque con tapa para almacenar agua.

    • Francisco dijo:

      JEBD

      Respeto su opinión, pero realmente el mosquito Aedes aegypti, transmisor de estas enfermedades, se reproduce y tiene su criaderos en agua limpia, cercano a las viviendas y a las personas, por lo tanto la actividad de prevención más importante en la que debe participar la población en sus viviendas y en los centros de trabajo, es en mantener los tanques de agua tapados. Como Ud plantea, los tanques tienen malas condiciones y sin tapas herméticas, por eso el tratamiento que realizan los operarios de vectores con abate y/o con Bactivec, es fundamental para evitar que en ellos se crie el mosquito, para ello es necesario que no se boten los productos, como ocurre en ocasiones.
      No le restamos importancia a la solución de los problemas medioambientales, que generan la proliferación de otras especies de mosquitos, en ocasiones también de Aedes aegypti y otros vectores de enfermedades, pero si logramos que los depósitos de agua cumplan con lo que hemos plantedao, se elimmina el principal criadero.

  • Pensativo dijo:

    Si se pudiera saber, ¿para cuando queda el debate sobre la higiene comunal?
    La Habana no puede estar más sucia de lo que está; los contenedores de basura duermen el profundo sueño del olvide; si no se desbordan y la basura cunde por sus alrededores, no viene nadie por su contenido.
    Se habla muco de los mosquitos, pero nadie habla de higienizar la ciudad, aunque todo el mundo sabe que la basura pulula por donde quiera. ¿No será esta una de las causas de tantos mosquitos y muchos vectores más que son opacados por esos mosquitos?

  • ERNESTO RENÉ SALCEDO ROCHA dijo:

    Bien para todas-os que haya mejorado el indice de infestación por el aedes .Pero considero por experiencia en el sector salud de más de 30 , que hay componentes muy debiles , que no pueden ser dictados u orientados desde los sectores implicados , casos como .
    1.El trabajo intersectorial es débil , hay pero es inducido , indicado y no concientizado por los afectados , que son los individuos y familias ....
    2..Se desmontó el trabajo sostenido de décadas de los Consejos por la salud o bienestar , desde el Consejo popular , hasta los consejos municipales y provinciales ...Pasó al olvidó de decadas ganadas ....Ahí están los resultados nefactos ..de epidemia en epidemia ....en realidad no se salen de ella ....Y a mi modesto criterio es es una de las causas y primordiales , el trabajo con el ser humano , familia y comunidades .Es un problema de comportamiento y no solo de una mirada vectorial ....o entomológica ...Se fortalecieron las àreas de entomología y se debilitaron las àreas del comportamiento humano ,,,,que es el àrea de la Promoción , Educaión para la Salud .....
    3.No hay una estructura sólida de Pomociónn de salud , a nivel de municipio y provincia y la que existe a nivel de área , carencen de los conocimientos , habilidades y preparación científica , para enfrentar el comportamineto humano del individuo , familia y comunidad ....Peor aún , están subordinados al área de la higiene y epidemiología ,,,Error garrafal y estrátegico , ya que la Promoción y Educación para la Salud y la Prevención , desborda el àrea de la epidemiología ....Esto es con todo el respeto a nuestros cuadros directivos del MSP , un error histórico , que estamos pagando en gastos de recursos MATERIALES Y HUMANOS , de epidemia en epidemia y en las No transmisibles ., también hay grandes falencias ....Que estamos muy mal ....Es una lastima que nuestro Ministro, que se formó en Cienfuegos y viene de una de las provincias insignias al finales del siglo xx , con ciudades saludables ....No haya sido bien asesorado en el tema y haya permitido se todoo estos errores ....Que cuando se inicó el trabajo de la disminución de los recursos humanos en el Sector , el área más afectada y la primera casi extenguida fue la más n ecesaria en un sistema de salud , como el nuestro ....
    Consideo que hay que recoger experiencias y percatarse que cada año , son más prolongados los períodos de sequias , intensas lluvias etc ...Cambio climático está impactando los entornos de neustra planeta ....Una de las fórmulas , es el trabajo con Ciencia con los individuos , familias y población general ....Esto se hace con Ciencia y no con improvisaciones .....Con raras excepciones los cuadros de higiene y epidemiología que dirigieron anteriormente , no asesoron a nuestros Ministros de este tema ...
    Un salud respetuoso desde Ecuador .
    Prof Ernesto René Salcedo Rocha .
    cometan estos errores .
    Cuba es uno de los pocos paìses del Mundo , que se puede dar el lujo por el apoyo de su gobierno y partido de cambiar estas realidades actuales de epidemias de transmisibles y las no transmisibles , pero con un cambio el el paradigma que tenía hace 15 años y lo ha apartado de su situación actual , considero esta es una de las grandes debilidades .
    Con todo el respeto hago este comentario , porque conozco la dedicación de neustros cuadros directivos del sistema de salud , es una sugerencia y piensen y v alores lo argumentado ....

  • Susel dijo:

    SE NECESITA QUE NO SOLO LE PRESTE ATENCIÓN AL MOSQUITO TAMBIEN A LOS INCONTABLES VERTEDEROS DE BASURA QUE EXISTEN EN TODOS LADOS A VER SI ACABAMOS A PONER EL CASCABEL ALL GATO DE LA BASURA QUE NO SE TERNINA Y LAS ALCANTARILLAS TUPIDAS YA ESTAMOS EN TEMPORADA CICLONICA Y COMPAÑEROS YO NO SE PERO LA HABANA ESTA ECHO UN VERTEDERO POR QUÉ NO PONEN INSPECTORES A TRABAJAR !!!

  • Dani dijo:

    Me acuerdo cuando era chiquitico como se hacían trabajos voluntarios por los CDR los sábados, YA ESO NO EXISTE y si vas a reclutar a alguien te dicen que vayas a buscar a un familiar tuyo.

  • Maritere dijo:

    ...en su momento, no fuimos capaces de tomar las medidas pertinentes en la etapa de prevención.
    pero es que esta película me parece que ya le hemos visto otras veces
    Si necesario es librar la batalla contra el mosquito mas preocupante es el despliegue de basureros por todas las esquinas, hay que actuar con rapidez o los problemas se nos seguirán escapando de las manos y si la gente no entiende que no se puede vivir entre la suciedad pues hay que reprimir y sancionar a los indolentes.
    Yo vivo en Playa y los invito a que visiten 52 y 33, un basurero, 35 y 50 otro basurero, 37 y 50 otro basurero y así por cada esquina que recorrí este mismo fin de semana, frente al Policlinico de 25 y 54, justo donde hacen los matutinos los cros de la campaña hay un basurero, entonces que sentido tiene revisar un vasito o una palanganita con agua, movilizar hasta a los estomatólogos para apoyar la campaña si la falta de higiene es un peligro potencial y grande, las moscas entran en nuestras viviendas como si tuvieran domicilio reconocido, porq la falta de higiene es generalizada.
    ¿Y del mal trabajo de Comunales nadie va a hablar en esa Asamblea?
    Me preocupa qe cada vez que se toca un tema que tiene que ver con los servicios o con la infraestuctura que necesitamos para vivir como prsonas normales, son temas complejos y muy desatendidos, con mucha tela por donde cortar, no hay uno que se pueda calificar ni de 7 en una escala de 1 a 10

  • ”LA PINZA QUE APRIETA” dijo:

    En el barrio de Rio Verde perteneciente al municipio de Boyeros no se fumiga desde hace un quinquillón, necesitamos que lo hagan los fines de semana pues las personas que trabajamos no podemos contar con este servicio cuando lo hacen de lunes a viernes, y hay mosquitos.

    • Francisco dijo:

      ”LA PINZA QUE APRIETA”

      Para que se pueda cumplir con el programa de fumigación para toda la población, tiene que ser con una programación diaria, todos los días de la semana, por eso se avisa con anticipación que día le toca, para que garanticen que algún familiar o vecino de confianza pueda estar presente, en esto va la responsabilidad de cada familia con la salud de sus integrantes y los vecinos, no es posible trabajando solo los fines de nena garantizar la fumigación de todo los locales, no obstante las autoridades de salud de La Habana, revisaran la situación por Ud. plantada en su área de residencia.

  • anita dijo:

    me parece debe analizarse mas la gestion de comunales que es bien mala ,en mi barrio en Fontanar no se recoge la basura hacemas de un mes y eso es foco no solo de mosquitos sino de ratas y demas , hemos llamado para quejarnos y no hemos recibido respuesta

  • Yo dijo:

    En el poblado de Murgas en Boyeros, La Habana no hay un solo tanque de basura por eso se bota en la cuneta de la entrada del pueblo o a la salida del mismo. Una vez al mes mas o menos una retroescabadora se lleva la basura y con ella parte de la tierra. Se podran imaginar que ya hay una laguna en los dos lugares porque ademas alli llueve casi todos los dias, creo que es el unico pueblo del pais que no sufre sequia. En la entrada del pueblo, al lado de uno de los basureros esta la linea del tren y por la mañana cuando la poblacion espera por el tren, te levantan en peso los mosquitos porque ademas la hierba crece rapidisimo ya que llueve bastante. La solucion no pasa por poner tanques, implica ademas la adecuada recogida de los mismos, ya se sabe que en toda la habana hay tanques de basura pero es mas la que esta afuera que la que cabe en ellos porque el ciclo de recogida no baja de los 5 dias por lo menos.

    • NMF dijo:

      Vivo en el reparto Nuevo Miraflores del Municipio Boyeros y en los 7 años que vivo ahí nunca he visto un tanque donde depositar la basura, a 1 cuadra de mi casa queda el río que atarviesa Vento y es una pudrición porque si no hay donde botar la basura las personas la hechan ahí porque donde la van a desechar(cosa que igual veo mal), al lado del río otro basurero el cual en ocasiones obtruye el paso por ser tanata la cantidad de basura sin contar que cerca viven personas y hasta hay una escuela, otro caso es el de la Linea del Tren que atraviesa el naranjito que igual es la basura encima de los rieles no me explico como el tren puede pasar por ahí(cuando pasa), en fin creo que sería prudente ver de que forma se organiza el tema de la basura porque no queda mucho para que nos tape no hay un solo municipio o barrio que se pueda decir LIMPIO, gracias.

  • Yo dijo:

    Hace bastante que me preocupa el destino de la basura. No toda es simple basura. Gran parte de lo que botamos se puede reutilizar. Muchas veces me da lastima botar vidrio, carton, tela, aluminio, hierro, que todo se puede reciclar, compuestos organicos que se pueden utilizar en la agricultura que tanto necesitamos pero es que no se a donde llevarlos, no tiene sentido separar la basura en la casa si cuando llegas al tiradero lo tienes que botar todo junto. Y me digo si todavia comunales no es capaz de recogerla toda junta ni pensar en recogerla separada, auque si lo piensas bien ya comunales solo se encargaria de la que no sirve para nada que es mucho menos de 1/3 de la basura de la otra se podria encargar la empresa de reciclaje y la agricultura. asi que a lo mejor no es tan dificil y es un ganar ganar. Ahi lo dejo.

  • cadillac dijo:

    hoy me pusieron una multa la gente de los mosquitos por agua en unas vasijas,...

  • el observador dijo:

    Discrepo que el 70 porciento de los focos estan dentro de las casas, todo lo contrario vivo en San agustin,La lisa. Alli fumigant dentro de las viviendas los sabados y es por gusto ya que al caer la tarde la mosquitera esta precisamente fuiera de los hogares y al abrir las ventanas todos los mosquitos entran.Precisamente por ser las condiciones higienicas fuera de los hogares tan lamentables como depositos de basuras por falta de contenedores,depositos y salideros de agua que se estanca, no señor ministro se equivoca el 80 porciento de los mosquitos estan precisamente fuera de los hogares, en San Agustin cuando pasa una avioneta fumigando, adios al mosquito

  • cubanocogelucha dijo:

    Era niño en la decada del 60 y recuerdo unos cajones de madera con divisiones para echar papel, plastico y vidrio... Pero esto, como otras buenas practicas, se desmantelo. En Dinamarca vi una fabrica para producir energia a partir de la basura, y dicen los daneses que viven en la capital que les falta basura para que funcione a toda capacidad. Leyendo lo que dicen las autoridades sobre el control epidemiologico, uno puede pensar que hay que ponerle fin a las campañas y hacer de la cotidianidad una campaña permamente. La mentalidad apaga fuegos es uno de los costados mas inseguro de la seguridad en Cuba y las frases hechas como; estamos trabajando en base a eso, solo sirven para encubrir errores y mal trabajo.

  • el alemansito dijo:

    Diganme si esto no es una pena, queridos compatriotas de mi cubita tan maltratada, hace unas semanas me encontraba pasando por una de las calles aledañas al Hotel "Ambos Mundos", en La Habana Vieja y pasaban por allí un grupo de turistas alemanes, el guía ,un cubanito de tez morena, les explicaba muy seriamente,sobre alguien que se había hospedado allí, en qué año, cómo se llamaba, etc, etc, etc, pero cuál no sería mi asombro cuando uno de ellos de pronto le interrumpió y dijo en un español "casi académico":"...y cuándo recoge basuro, mucho sucio toro", naturalmente, el guía , o no lo escuchó, o se hizo el que no había escuchado..., les digo algo? YO HUBIESE ECHO LO MISMO.

  • Tito23 dijo:

    Yo lo que quisiera saber si está demostrado que la fumigación por vía aérea es la la apropiada, porque por lo menos en mi caso y el de mis vecinos es super nocivo tener que amancer con el "smog" que provoca. Nada que ya cambiaron la frase: "Oil is on air". Un saludo

    • Rosa dijo:

      Tito 23
      La fumigación por vía área, esta contemplada como la fumigación extradomiciliaria, es muy importante, no es nociva para la salud, pero si mata el mosquito, es una acción más, al igual que la fumigación en la calle.

  • cesar75 dijo:

    Una de las agravantes de las situaciones epidémicas son el paternalismo o maternalismo con que se “enfrentan” las violaciones que ponen en peligro a la población; es el cuento de nunca acabar ya que el personal de la Campaña pasa y aunque encuentren larvas, corrales de animales no permitidos en áreas urbanas en muchas ocasiones no aplican multas, por lo menos en mi experiencia personal. Mis “vecinos” han incurrido en todo esto y para que se me hiciera caso tuve que volverme un mago. Aun así mi vecino está construyendo un corral con “condiciones” para la cría de cerdos a solo dos metros de mi cocina, ven la guerra sigue: con las ilegalidades, o ¿será en contra de ellas?
    La responsabilidad es de todos y siguen cayendo en caso sin fondo ya que cuando autoridades sanitarias o los encargados de mantener el orden y la tranquilidad ciudadana no se implican a tiempo es común que surjan rencillas de índole personal por violaciones a leyes bien plasmadas y que deberían ser salvaguarda de los que honradamente trabajamos por este país, y de paso las cumplimos.

  • Carlos Gómez Segredo dijo:

    Para no repetir mucho, primero que nada si nosotros, la población, no entendemos que hay que cuidar el medio ambiente terrenal, el de las calles, no hay organización, gubernamental o no, que pueda con el churre y la basura, opino que hay que poner mano dura con el desorden social, y para eso está el estado, que aunque no ´pueda resolver todos los problemas de este tema si puede tomar medidas con los infractores para al menos minimizar el churre y poder entonces encargarse del resto. Pero tambien es cierto que el estado no logra adivinar con Comunales, los basureros pululan por toda la Habana al menos, pues se que en muchas provincias no es asi, si en algunos lugares se resuelve al menos en un gran porciento, se puede lograr en todos los lugares. Los salideros de aguas limpias hacen rios mientras hay agua en la zona y despues quedan los charcos, para mosquitos y para fango y agua sucia, los salideros por las tapas de las cloacas no paran mientras hay agua corriente, y cuando paran de verter la peste es insoportable, asi no logramos nada con movilizar y gastar en las acciones antivectoriales que ejecutamos hoy a costos inmensos de todo tipo de recursos.Le correponde al gobierno cumplir con lo que le toca pero tambien exigir el cumplimiento de lo que concierne a la población.

  • Irene dijo:

    Consejos para todos:
    Papel de la familia y la comunidad en el control del mosquito Aedes.
    La protección de los depósitos de almacenamiento de agua es la acción principal para la eliminación de criaderos. (Tape herméticamente todos los depósitos de almacenamiento de agua: tanques bajos, tanques elevados, aljibes, cisternas u otros recipientes donde se almacene agua)
    Elimine aguas estancadas en patios y azoteas.
    Realizar la inspección de su vivienda semanalmente prestándole la máxima atención a los tanques para almacenar agua, las gavetas de los refrigeradores, los bebederos de agua de los animales domésticos, los floreros y vasos espirituales.
    Utilización correcta del contenedor de productos larvicidas: abate o Bactivec.

  • Irene dijo:

    Mas consejos para tdos:

    Coopere con el operario en la construcción del contenedor de abate, es muy sencillo y le protege su depósito de agua.
    Importancia y forma correcta de la fumigación usando el aparato de flit por la familia como actividad que complementa la acción preventiva.
    Uso adecuado de los medios de protección personal para evitar la picadura, incluyendo tipos de repelentes que pueden ser usados por las embarazadas y forma de adquirirlos y uso del condón.
    Acompañar al Operario en la inspección de su vivienda y elimine junto a él los posibles criaderos del mosquito, permitiéndole cepillar los depósitos y aplicarle el Abate.
    Importancia de la fumigación en los hogares
    Si usted va a salir y no puede estar en el momento en que se va a realizar la fumigación su vivienda, CREE LOS MECANISMOS para que se pueda hacer esta importante acción que elimina al mosquito adulto.

  • Irene dijo:

    Mantenga cerrada la vivienda durante 45 minutos después de la fumigación.
    Acuda inmediatamente al Consultorio Médico ante la presencia de fiebre de cualquier causa.
    También debe hacerlo si presenta erupción en la piel (rash), dolor de cabeza y en la espalda, enrojecimiento de los ojos (conjuntivitis).
    Si está embarazada debe protegerse de las picaduras de este vector, acuda a su médico con la periodicidad establecida.

  • Ismaelillo dijo:

    Si el problema de la infestación reside fundamentalmente en el interior de las viviendas, ¿Por qué no se venden a la población tanques para almacenar el agua con buenas tapas? Pero la existencia de basureros en miles de lugares en nuestras ciudades y pueblos es otra fuente de infestación que hay que erradicar.

  • UnKnown dijo:

    Todo muy bien en los comentarios de los foristas. Favor de incluirles a los inspectores de los mosquitos, que de gratis y en su contenido de trabajo se incluya revisar aplicación de Decreto ley 110/1982. Por la cría de cerdos en áreas urbanas creo que empezó algo del problema que actualmente tenemos.

  • libra dijo:

    Sobre el tema de la basura, es una excelente idea aprovecharla, como se hace en todos los países del primer mundo. Pero para aprovecharla, PRIMERO HAY QUE RECOGERLA. Den una vuelta por cualquier municipio de La Habana y se horrorizarán. Es casi que un milagro que no haya epidemias.

  • Agradecido dijo:

    Gracias al Ministerio, por forerar y aclarar las dudas de los foristas.

  • any dijo:

    Es cierto que la responsabilidad es de todos, pero tambien veamos y arranquemos de raiz a los males que aquejan principalmente hablo de toda la Ciudad de la Hbana todos los municipios y anexos, las situaciones de los vertimientos de FOSAS las cuales estan reventadas en todos los lugares y nada de que es cuento, sabemos ya que AGUAS NEGRAS, BLANCAS NI ROJAS TIENEN EQUIPOS PARA PERFORACIONES Y DESTUPIR, PUES ENTONCES SEGUIRA LA INFESTACION DEL VECTOR YO POR LO MENO LO TENGO HA MENOS DE 3 METROS Y HAY QUIEN LO TIENE CASI DENTRO DE SU CASA Y ENTONCES PARA QUE LA FUMIGACION NO ESTOY EN CONTRO PERO ES QUE ENTRE ESTO Y LOS DESECHOS SOLIDOS LA SITUACION EMPEORA CADA DIA MAS, 55 E/ 210 Y 212, RPTO. SAN RAFAEL LA LISA SE HA IDO HA TODAS LAS INSTANCIAS NADIE RESPONDE, LA BASURA O DESECHOS SON RECOCIDOS CADA 10 O 15 DIAS, SEGUN LOS TRABAJADORES NO LES PAGAN COMO MERECEN, LOS PATIOS DE LOS ALREDEDORES DAN ASCO EN FIN TODOS TENEMOS LA CULPA, HAY MUCHOS JOVENES QUE EN ESTOS MOMENTOS TERMINARON LAS CLASES Y QUIEREN TRABAJAR SERIA BUENA OPCION Y AIS COMO NO HAY RECREACION INVIERTEN EL TIEMPO EN ALGO UTIL Y GANAN SU DINERITO ESO NO ES DESHONRRA AL CONTRARIO NOS AYUDARIAMOS TODOS, ................

  • Geovanys dijo:

    Prevencion de enfermedades como el colera y las arbovirosis como Dengue, Zika, fiebre amarilla, Chik y paludismo, esto se puede cambiar con una buena infraestructura de los organismos de comunales y de acueducto y alcantarillado , mejor me esplico, si no existieran tantos tanques bajos para acumular agua y otras basijas como los cubos , lata, lavaderos, canoas, ollas en las viviendas y centros de trabajos, no permitiria la proliferacion del vector.
    Si en ves de fosas y letrinas sanitarias , tubieramos tansiquiera el 90 % de la poblacion un buen alcantarillado , se evitaria la proliferacion del vector , ya que cuando se hace el analisis de los focos generadores encontrados son en tanques bajos y fosas sanitarias , no nos engañemos, este es el talon de aquiles para bajar la focalidad ya que no le damos posibilidad al mosquito de poner sus huevesillos, que cada una de las mosquitas ponen mas de 300 huevos.
    Un buen acueducto evitaria las enfermedades diarreicas agudas .
    Creo que una buena planificacion del pais para cambiar la infraestructura tanto de Acueducto y Alcantarillado como de Comunales , del total de las provincias del pais o de las que mas problemas tengan evitaria un gran porciento de FOCOS DE MOSQUITOS , ponganse a pensar los gastos que tiene el tratamiento de un SOLO foco de Aedes aegyptis y cuando vemos los problemas de saneamiento ambiental todos deteriorados.

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Aynel Martínez Hernández

Aynel Martínez Hernández

La Habana, 1992. Periodista cubano. Graduado en 2016 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @Aynel92

Vea también