Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Tres enemigos peligrosos: La batalla cubana contra el Aedes (+ Fotos, Video e Infografía)

| 104 |
Mesa Redonda sobre el Aedes y las enfermedades asociadas al agente transmisor.

Mesa Redonda sobre el Aedes y las enfermedades asociadas al agente transmisor.

En el panorama internacional y en la región de las Américas la situación con el Zika, Dengue y Chikungunya es compleja, según valoraron diferentes especialistas del Ministerio de Salud Pública en la Mesa Redonda de este jueves. Al cierre de marzo se reportaron unos 104 932 casos de dengue, 1568 de Chinkungunya, de los cuales 35 países tienen transmisión autóctona y en 38 no se han confirmado, y 4883 de Zika en 61 países.

La Dr. Carilda Peña García, directora Nacional de Vigilancia y Lucha Anti vectorial realizó una actualización sobre la situación epidemiológica mundial y señaló que Brasil continua siendo el caso más crítico, entre tanto Angola presenta brotes de fiebre amarilla.

Peña García remarcó que el país presenta al cierre de la semana 12, una situación compleja por la situación del mosquito Aedes Aegypti.

Diapositiva1 Diapositiva2“Hoy estamos hablando de un riesgo entomológico que es más elevado en 46 municipios del país. Esto no significa que no haya mosquitos en otros municipios de la nación, sino que hay un menor riesgo. Pero debemos reiterar que donde quiera que haya un vector, la posibilidad de un brote o una transmisión está presente”.

Más adelante expresó que a partir de todas las acciones que se han estado desarrollando para el enfrentamiento de estas enfermedades, la situación ha tenido un comportamiento más favorable. En marzo, al concluir el ciclo del tratamiento focal que se hace en el país, hubo una reducción de los índices de infestación. Al iniciar esta campaña era de 0.46, y al culminar este ciclo presentamos índices de contagio de 0.26 a 0.30.

“Esto ha demostrado que el plan puesto en práctica en nuestro país ha tenido una evolución favorable, ya que se han aplicado unas 68 medidas para evitar la propagación de estas enfermedades. Sin embargo no podemos dejar de mencionar que todavía persisten deficiencias. Hoy la calidad del tratamiento focal es el punto álgido sobre el cual estamos trabajando con las autoridades de Salud Pública y todos los sectores que están implicados en esta tarea”.

Zika: Un virus viejo pero totalmente desconocido

Más adelante Guzmán Tirado enfatizó que en el caso del Zika es un virus viejo conocido pero en un  momento totalmente diferente, ya que hasta el año 2000 había estado más localizado en una región y con poca transmisión.

Más adelante Guzmán Tirado enfatizó que en el caso del Zika es un virus viejo conocido pero en un momento totalmente diferente, ya que hasta el año 2000 había estado más localizado en una región y con poca transmisión.

Más adelante en el espacio informativo, la doctora María Guadalupe Guzmán Tirado, Subdirectora de investigación, diagnóstico y referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) comentó acerca de las características de estas enfermedades.

“Cuando nos referimos al Dengue, al Zika y el Chinkungunya nos estamos refiriendo a varios virus: uno dice 3 pero realmente son 6 virus, porque el dengue por ejemplo tiene 4 virus y afortunadamente solo tenemos un Chinkungunya y un Zika. Estamos hablando de arbovirus, virus transmitidos por artrópodos que se alimentan de sangre. En este caso también encontramos otros como la Fiebre Amarilla y el virus del Nilo occidental. Estos se mantienen y tienen dos ciclos: uno selvático y otro urbano, que es el de mayor importancia porque es el que se trasmite mosquito-hombre-mosquito.”

-Los virus dengue, constituido por 4 serotipos (DEN-1, 2, 3 y 4), fueron aislados en la sangre de individuos enfermos en la década de los años 40-50 aunque la enfermedad clínica se reconoce desde hace mas de 200 años. Hoy se reconoce la existencia de una pandemia de dengue que comenzó en el sudeste asiático en la década de los años 50, y que se aceleró en los 70-80 con un incremento en el número de casos, epidemias y países afectados. La región de las Américas ejemplifica este fenómeno pasando de una situación hipoendemica a una región hiperendemica de dengue, con transmisión en la mayoría de los países y co-circulacion de varios serotipos . Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la incidencia de dengue ha aumentado a escala mundial en mas de 30 veces en las últimas décadas y se reporta transmisión en todos los continentes.

-El virus del zika fue aislado por primera vez en 1947 a partir del suero de un mono centinela (Rhesus) en el bosque de Zika, cerca del Lago Victoria en Uganda (África) y se aisló por primera vez en humanos en 1952 en este mismo país. Desde los años 50 hasta 2007 se mantuvo causando enfermedad esporádica en África y Asia. En 2007 y 2013 se reportan los primeros brotes de la enfermedad en la Isla Yap (Micronesia) y en la polinesia Francesa respectivamente. Posteriormente se extiende a otras islas del Pacifico como Nueva Caledonia, islas Cook y las Isla de Pascua (Chile), Islas Fiji, Islas Salomón. En febrero de 2015, Brasil detectó casos de fiebre y rash, y en mayo se confirma la transmisión por virus zika. En octubre de 2015 se reporta en Colombia seguidos por El Salvador, Panamá y otros países de la región de las Américas. Hasta febrero se había reportado transmisión en más de 30 países de las Américas.

-En el caso del Chikungunya, desde 1770 se reportan epidemias de fiebre, rash y artritis que se han asociado a fiebre de esa enfermedad. El virus chikungunya se aisla en 1952-53 en humanos y mosquitos durante un brote ocurrido en Tanzania. Hasta 1999 el virus se mantuvo circulando en países de África y Asia. El año 2004 se reconoce como el cambio en la epidemiologia de esta enfermedad. A partir de un brote originado en Kenia, se extiende a Comoros, La Reunión y otras islas del Océano Indico con un estimado de más de 500.000 casos (2004 a 2006), extendiéndose a la india, Sri Lanka, Singapur, Malasia e Indonesia a través de viajeros en fase virémica (virus en sangre). En 2007 se reporto transmisión autóctona en el norte de Italia (las tasas de ataque han oscilado entre 38 a 63%).

Durante el 2010, se mantuvo la transmisión en la India, Indonesia, Myanmar, Tailandia, las Maldivas y resurgió en la isla de La Reunión con casos importados en Taiwán, Francia y los Estados Unidos. En diciembre de 2013, se reporta la introducción del virus CHIK en el Caribe francés, en la isla de Saint Martin. A partir de este momento, la transmisión se extendió por países del Caribe, Centroamérica y Sudamérica.

Más adelante Guzmán Tirado enfatizó que el caso del Zika es un virus viejo conocido pero en un momento totalmente diferente, ya que hasta el año 2000 había estado más localizado en una región y con poca transmisión. Este es un virus en el que cada día hay más evidencias de su transmisión de la madre al feto y las afectaciones de este último como tal. O también la transmisión sexual, pues ya hay reportes de países con estos casos.

“Muchas veces se piensa que estas enfermedades son muy parecidas y es verdad que lo son, sin embargo no quiere decir que sean iguales, y allí es donde se marca la diferencia. En el caso del Zika, el rash es la característica fundamental. La fiebre generalmente es muy corta y una conjuntivitis sin pus. El Chinkungunya es otro aspecto. En esta enfermedad la fiebre si es muy elevada, con muchos dolores articulares. Puede presentarse inflamación de ambas manos y los tobillos. En el dengue se puede ver todos estos síntomas. Mi mensajes es no pensemos solo en la fiebre, pensemos en el rash”.

Agregó además, que en la región hay 6 agentes bien peligrosos. El Zika y el Chinkungunya son enfermedades a las cuales nunca nos hemos enfrentados, por lo que nuestra población es muy susceptible a padecerla. En el caso del zika estamos viendo las asociaciones con las embarazadas con la microcefalia y los trastornos con el Guilliam Barré, que impone a los países un reto de la vigilancia sobre todo de los grupos más vulnerables como las embarazadas y de eliminar condiciones para su propagación.

Más adelante la panelista centró su exposición en las maneras de detección de la enfermedad que se realizan fundamentalmente a través de los Marcadores virales y serológicos.

Diapositiva3

“Estos virus producen en el individuo lo que se conoce como viremia (virus en sangre) fase durante la cual, si un mosquito pica a este individuo es capaz de infectarse y después de un periodo de incubación extrínseca en el mosquito, transmitir el virus a otras personas. Durante la fase virémica se puede detectar la presencia del virus utilizando métodos moleculares como la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) y el PCR en tiempo real. Estas tecnologías permiten amplificar el material genético viral”, aclaró.

Diagnostico y vigilancia de laboratorio de dengue, chikungunya y zika en Cuba

Desde los años 70, Cuba implementó el diagnóstico y la vigilancia de dengue, los cuales con los años se han fortalecido y desarrollado. Esta capacidad ha permitido diagnosticar y caracterizar las epidemias de dengue a las que se ha enfrentado el país así como mantener una vigilancia de laboratorio para alertar frente a la presencia de transmisión.

A partir de 1997, el país comenzó el desarrollo de una red de laboratorios para la serología de dengue, localizados en los Centros Provinciales de Higiene, Epidemiología y Microbiología de cada provincia y utilizando un estuche cubano para la detección de los anticuerpos IgM a dengue desarrollado en conjunto entre el Centro de Inmunoensayos y el IPK. Esta red cuenta hoy con más de 30 laboratorios. Cada provincia tiene más de un laboratorio como en La Habana. Las muestras positivas y un porcentaje de las negativas se envían al centro de referencia, el IPK, para su confirmación.

El país cuenta en el Laboratorio de Referencia de IPK con los métodos moleculares para el diagnóstico y caracterización genética de dengue. Esto ha permitido identificar y caracterizar los virus productores de las epidemias y de las transmisiones ocurridas alertando al SNS en cada momento.

La entrada de CHIK a la región, y posteriormente la entrada de zika ha representado un reto para los laboratorios que han tenido que desarrollar en tiempo récord sus capacidades para brindar el diagnóstico y desarrollar la vigilancia.

Cuba está siguiendo las pautas recomendadas por la OPS/OMS para el diagnóstico de dengue, chikungunya y zika. Frente a casos sospechosos de alguna de estas entidades se colecta la muestra de suero en los primeros 5 días de la sintomatología y se envía a IPK para realizarle a cada muestra el PCR en TR a dengue (los 4 serotipos), chik y zika, siguiendo el algoritmo recomendado por la OPS-OMS. Estos estudios han permitido confirmar la presencia de circulación de dengue, determinar el serotipo y el genotipo de los mismos así como identificar los casos importados de chik y más recientemente de zika.

Para disminuir el riesgo

Sobre la importancia del Focal habló Omar Fuentes.

Sobre la importancia del Focal habló Omar Fuentes.

El Licenciado Omar Fuente Gónzalez, Investigador auxiliar y responsable del laborartorio de Entomología del IPK, hizo algunas recomendaciones puntuales para hacer más efectivas la lucha contra el vector.

“El Aedes Aegypti es el problema fundamental porque es un mosquito que se adaptó a vivir ecológicamente con el hombre. Algunos dicen que es el mosquito más estudiado pero posiblemente sea el que más nos ha estudiado a nosotros. Vive en nuestras casas, se aprovecha de nuestros errores, y por eso lo tenemos tan agresivamente en varios arbovirosis. Más del 80 % de las transmisiones del dengue ocurren dentro de los hogares y escuelas. Es decir, es un mosquito de interiores. Por eso, las acciones que se deben tomar deben estar dirigidas a los interiores de los locales”.

Recalcó además que el focal es lo que hace el programa nacional, pero existe algo que se llama el auto focal, y es algo que depende de todos los cubanos. Es la inspección más eficaz porque nadie conoce mejor la casa que nosotros.

“Se cuestiona mucho el tratamiento de la fumigación. Y esta tarea tiene su objetivo, ya que dejamos que el mosquito vuele. Esto garantiza la destrucción de las hembras, que son longevas y pueden transmitir con más facilidad la enfermedad. Por eso, el adultecida se hace una vez por semana, de esta forma se corta la trasmisión de estos vectores. Es importante señalar que estos productos son los mejores que hay en el mercado internacional. Que están avalados por firmas reconocidas y además se evalúan en el Instituto de Medicina Tropical y en el laboratorio de control químico. Y son productos muy caros, por eso hay que tratar de usarlo lo menos posible”.

Investigar para eliminar

Ileana Morales Suárez, Subdirectora de investigación, diagnóstico y referencia del IPK

Ileana Morales Suárez, Subdirectora de investigación, diagnóstico y referencia del IPK

Al cierre del programa de la televisión cubana, la Dra. Ileana Morales Suárez, Subdirectora de investigación, diagnóstico y referencia del IPK, señaló que la Organización Mundial de la Salud (OMS) le ha pedido a los países investigar en los temas en los que hay muchas interrogantes. Sin embargo, aunque todos los estudios deben estar dirigidos por la vía de la ciencia, la OMS ha pedido cautela porque todos están en ejecución y no hay nada conclusivo. Cuba también ha incorporado en su plan de acción la investigación. Y son investigaciones rápidas, de acción, no se trata de algo que pueda esperar años.

En Cuba se han adoptado todas las medidas necesarias para prevenir la introducción de la enfermedad y su propagación.

Como parte del Plan de Acción aprobado en el país para la prevención y enfrentamiento al Zika, Dengue, Chikungunya y Fiebre Amarilla, fue concebido entre sus componentes, el de investigación, en busca de evidencias científicas ante una problemática que es compleja en sí misma por su multifactorialidad, interdisciplinariedad e intersectorialidad.

La mayoría de los proyectos constituyen investigaciones por encargo, del propio sistema nacional de salud, por lo tanto es altamente pertinente responden a problemáticas de salud bien definidas y sus resultados están delimitados en el tiempo y espacio.

Los proyectos tienen tareas investigativas y de asistencia médica, por lo que los resultados parciales modifican los algoritmos de atención médica y de laboratorio, lo cual contribuirá a un diagnóstico más certero y a una vigilancia más eficiente

Todos los proyectos tienen una fuerte relación entre sí, tanto para su ejecución como en la búsqueda de resultados. Para la ejecución y control de los proyectos se ha creado un Grupo coordinador en el cual se llevan los resultados parciales y la adecuación de tareas de investigación, con periodicidad semanal. Esta organización del trabajo relacionada con la investigación en el marco del Plan Nacional constituye un modelo de gestión de la ciencia, posiblemente único a nivel mundial.

Las investigaciones están encaminadas a ampliar el conocimiento sobre la prevención y control de enfermedades producidas por el mosquito Aedes, así como el perfeccionamiento de la vigilancia clínico-epidemiológica y de laboratorio. De igual forma se desarrollan importantes investigaciones relacionadas con la vigilancia entomológica, el ambiente y estudios sociales vinculados al tema.

Dos proyectos de alto impacto para el sistema nacional de salud, tanto por su contenido de investigación como por la contribución a la modificación de protocolos de actuación, son los relacionados con la vigilancia clínico-epidemiológica de microcefalia y el síndrome de Guillan Barre y su posible asociación con la infección por virus Zika. Ambos proyectos cuentan con la participación de equipos multidisciplinarios de investigadores y las condiciones logísticas y de recursos para su desarrollo.

Todos los proyectos aprobados han pasado por una rigurosa evaluación de comités de ética de las investigaciones de las instituciones responsables de dichos proyectos.

 En video, Mesa Redonda Cuba contra el Zika: la capacitación

Gráfico tomada de BBC

Gráfico tomada de BBC

Síntomas Zika zika por el mundo extensión del zika

Autor: Biblioteca Médica Nacional.

Autor: Biblioteca Médica Nacional.

ZikaZika-infografia

Se han publicado 104 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eduardo González S. dijo:

    "Fumigar dondequiera que haya mosquitos" pero en tres ocasiones consecutivas bazuqueros y Jefes se han negado a hacerlo en la parte trasera (los garajes de mi edificio). Dos veces dijeron "al terminar en las escaleras" y se fueron. La última "que no tenían combustible suficiente". En esos garajes hay escuadrones de mosquitos en posición uno para despegar al atardecer y nadie les quiere hacer swing. Es ostensible la renuencia a fumigar allí.

    • Eduardo González S. dijo:

      Otrosí: olvidé decir que esto es en el reparto San Agustín, Lisa.

      • margaret de san agustin dijo:

        que extraño que usted plantee eso ya que yo vivo en san agustin y al inicio realmente cuando estubo la EJT hubo problemas con fumigacion de los garajes pero des que estan fumigando los militares y me diriji al jefe de la brigada no he tenido mas problemas ,se estan fumigando los garajes con la frecuencia establecida

      • luisa de 250 san agustin dijo:

        Bueno tambien vivo en san agustin , mi edificio tambien tiene varios garajes y hasta el momento siempre me han fumigado , ahora si las personas no dejan las llaves como sabemos como ocurre es imposible que los compañeros de la campaña puedan hacer su labor, la gente tambien es indisciplinada,

    • MINSAP dijo:

      MINSAP.
      Gracias por denunciar este proceder inadecuado, el tratamiento adulticida abarca todas las partes de la vivienda para que sea efectivo, de terminarse el combustible (lo cual no debe suceder si se crean las condiciones necesaria), hay que repetir el tratamiento donde no se completó.

    • LEO dijo:

      Que bueno que tocan el tema una vez más para poder comentar al respecto. En el municipio de Guanajay, Provincia Artemisa, donde vive parte de mi familia, no han fumigado las vivienda ni una sola vez desde que comenzó la campaña. Allí los mosquitos están presentes en las viviendas por millones!!! Las respuestas de las autoridades han sido que no poseen las bazucas para la fumigación. Por favor!! Espero que mi comentrio sea leído y que se le preste la atención suficiente pues el tema de los mosquitos es muy sensiblle y peligrosísimo.

  • Ina dijo:

    Hola me gustaria hacer una pregunta, ya que no pude ver la mesa redonda por el horario que tengo de trabajo. ¿ Qué secuelas puede dejar el Zika a una persona que tuvo la enfermedad?

  • Ina dijo:

    Otra cosa, me he dado cuenta que ahora que se fumiga con mas frecuencia, hay muchos mas mosquitos, me pueden decir por que?

    • minsap dijo:

      Las aplicaciones químicas que se efectuan estan dirigidas a eliminar las hembras que estan volando y que pueden transmitir, sobre todo las más longevas que como han vivido más han podido tener la oportunidad de alimentarse de algun portador del virus, transcurrir el tiempo del ciclo extrinseco que es el tiempo que demora el virus dentro del mosquito hasta que es capaz de ser transmitido y picar a otra persona, en esencia estas aplicaciones se hacen para cortar la transmisión y el efecto es muy corto, por ello la mas efectiva medida es controlar los focos de mosquitos, destruir los criaderos ya que los mosquitos que nacen después de una fumigación bien hecha y que se hicieron todos los pasos como el de cerrar el local por 45 minutos son los que nos pueden picar y que no esperamos. De ahí lo importante que es el trabajo focal y más aún el auto focal realizado por los mismos moradores.

      • Mario dijo:

        Es de esperar con el razonamiento del MINSAP el porqué hay tantos mosquitos. Tienen todo para controlar e inclusive para tener buenos resultados, de hecho gastan más de lo racionalmente necesario.
        Por favor reconozcan de una vez la falta de capacidad para solucionar el problema y orienten los recursos hacia verdaderas soluciones.
        Primero. Las colonias como estan compuestas y el estimado probabilistico de la población, argumentar condiciones topográficas y ecológicas que permiten o anulan la presión por subespecies.
        Segundo. Manejo de los blancos de interés por género y sub género, sexo y morfología comparada y observada. Establecimiento de umbrales meta en composición y número estimado
        Tercero. Estrategia de aplicación y técnicas a aplicar, tanto en plaguicidas como de agroquímicos de interés. No olvidar pH del agua en la región o zona de interés.
        Solo por mencionar tres reglas básicas para cualquier control entomológico. Lo que hacen hoy es mover indiscriminadamente las colonias e introducirlas en hábitat menos favorables, pero como respuesta biológica de la especie ocurre una adaptación y la recurrente conclusión de resistencia.
        Perdonen si les molesta mi observación pero al menos yo, estoy cansado de que utilicen indiscriminadamente términos y politicen algo que es puramente técnico. Si no tienen resultados es porque sencillamente no saben medir e imponerse metas concretas. Si considera necesario la reducción del mosquito x para el control de una enfermedad, el que controla mosquitos habla solo de mosquitos y el médico que hable de enfermos y enfermedades. ZAPATERO A SU ZAPATO

  • Italia dijo:

    Que provincia del pais tiene mas casos infectados por este virus?

  • Jagüeyense dijo:

    Encomiable el esfuerzo material, financiero, científico y médico de Cuba para enfrentar esas epidemias, la nota oscura la pone la falta de percepción de riesgo de la población que en muchos lugares no cumple con las normas sanitarias y lo otro son algunos funcionarios que asumen la tarea sin escuchar algunos reclamos de la población, es el caso de Jagüey Grande donde la población ha alertado de irregularidades, en particular en la zona de edificios multifamiliares donde tuberias tupidas que vierten aguas negras a la calle y patios, malos trabajos realizados por la Dirección de la Vivienda, sistemas de desague mal elaborados y otros colapsados y falta de tanques para desechos estan creando situaciones que atentan contra el esfuerzo del país .... Jaguey Grande esta entre los municipios más afectadps por el mosquito en Matanzas, pero los esfuerzos no dan resultado por esos problemas, una ciudad con 22 mil habitantes y que tiene en su perimetro urbano o muy cerca 4 cochiqueras populares, con cientos de cerdos, caballos, aves, etc. las que violan todas las normas sanitarias y de veterinaria y que pese al reclamo que se trasladen a otros puntos siguen allí sin saneamiento alguno .. hace falta que las autoridades superiores visiten sin agenda avisada y previa esta ciudad y comprueben el mal estado sanitario que atenta contra el esfuerzo del país y que los funcionarios locales parecen no aprecian.

  • Ernesto dijo:

    La fumigación no siempre es efectiva, y es una vez a la semana; vendan mallas para las puertas y ventanas, aparatos fly y veneno en las farmacia y bodegas, de esa forma se lucha mas intenso contra los mosquitos.

  • MASCUBANOOPTIMISTA dijo:

    que medidas se estan tomando para los colaboradores de paises infestados? como explicar que los casos en cuba hayan sido importados y dos son embarazadas? Que esta fallando en la prevencion y diagnostico antes de arribar a Cuba? Gracias.

    • minsap dijo:

      Se están tomando medidas de cuarentena durante un mes previo al arribo de los colaboradores a Cuba de piases infestados. Sin embargo a la realización de estas medidas hemos tenido casos importados de nuestros colaboradores pues entre un 80-85 % de los casos son asintomáticos y pueden pasar la enfermedad sin que nadie se percate. Esa forma asintomática de la enfermedad explica la ocurrencia de casos a pesar de las medidas tomadas y sobre todo en el caso de las dos embarazadas que regresaron asintomáticas al país y que no obstante a esto y por las complicaciones que se han reportado en las gestantes en piases como Brasil y otros afectados, el país ha establecido el ingreso de las mismas a la llegada al país realizándose el diagnostico respectivo de estas entidades. También es importante destacar que en frontera se realiza un control de todos los febriles y durante un periodo de 6 horas después del arribo de los colaboradores a cuba se les realiza un chequeo de su estado clínico en búsqueda de los posibles síntomas que pudieran ocasionar estas enfermedades como fiebre, rash y enrojecimiento de los ojos en el caso especifico de Zika., con el fin de evitar la transmisión de estos en el país. No obstante se deben redoblar aun mas las medidas.

      • MASCUBANOOPTIMISTA dijo:

        Muchas gracias. Confiamos en los esfuerzos de cada uno para frenar al vector.

  • Carlos René dijo:

    Hola,he visto que en el municipio cabecera de mi provincia( Holguín ) se fumiga todos los días, pero que pasa con los municipios...?

    • Salud Holguín dijo:

      En los municipios de la Provincia Holguín también se fumiga, lo que como el índice de infestación es menor, no se hace con la periodicidad del municipio cabecera, lo que si hacemos un llamado, a que las personas siguen dejando depósitos destapados, eliminan el abate de los tanques, dando la posibilidad que el mosquito entre y ponga sus huevos.

  • MASCUBANOOPTIMISTA dijo:

    A proposito de la sugerencia de Ernesto: es sabido que los quimicos desde hace un tiempo, segun OMS, estan provocando resistencia a ciertas especies de mosquitos. Por que no se incentiva mas la lucha biologica que evita proliferacion del adulto una vez disminuida las densidades larvales por medio de biolarvicidas, que en Cuba cuenta con una empresa lider en los programas contra vectores en otros paises, LABIOFAM, y que sus productos inofensivos para el medio, animales y plantas esta recomendado por la OMS para la lucha antivectorial? los insecticidas son mas caros y de comprarselos a la Bayer es mejor invertirloscon un productor nacional.

    Otra inquietud porque se usa Temefos, el tan "popular" Abate, cuando es mas costoso y a la larga perjudicial para el hombre?

    • minsap dijo:

      El uso del Temefos (más conocido por la población como Abate) es un producto recomendado por la OMS, su uso ha sido alternado en algunos momentos con productos bioógico que se han puesto a la venta para la población, pero este producto que ha sido designado por la Dirección Nacional de Vigilancia y Lucha Antivectorial tiene la ventaja de tener una mayor residualidad en los depósitos permitiendo su aplicación aún cuando no hay infestación larval y evitar que esta ocurra en aproximadamente 2 meses, esto es posible si al vaciar el depósio de agua evitamos que se bote el producto, otra ventaja que tiene este producto es que tiene un mecanismo de liberación lenta que mantiene la concentración del producto estable y por ello se advierte siempre depositar la cantidad de "Abate " de acuerdo a la capacidad del recipiente.

      • MASCUBANOOPTIMISTA dijo:

        Tiene razon con el Abate. Pero el biolarvicida tiene también residualidad y los propios moradores bien instruidos pueden aplicarlo. Tampoco se debe mezclar con el Abate pues se inactiva al ser quimico. Saben ustedes los daños que causa el temefos à la salud humana? Partiendo que el Aedes oviposita en agua limpia, muchas veces la que acumulamos para uso domestico incluyendo su consumo. En cambio el Bactivec con resultados en varios paises ha logrado controlar al vector sin perjudicar la salud humana. Pienso que a Vectores les falta aprender mas de un producto con patente cubana que sin embargo se utiliza en numerosos paises. Gracias

      • Mario dijo:

        Por favor aclaren el tema del Bactivec y su potabilidad. No creo que sea prudente considerarlo como tal.En cuanto al Abate es necesario partir de su formulación original y el propósito con el que se formulo como tecnica de aplicación y destino.
        Lo mismo para Bti que no tiene nada que ver el que se produce acá con el que se emplea en el resto del mundo

  • guajira dijo:

    Me preocupa que en el campo no fumigan y hay siempre mosquitos, si por lo menos lo hicieran una vez al mes! en las casas estaríamos más tranquilos.

  • Elaine dijo:

    Conocemos de las dificultades que enfrenta el país, pero debe de tenerse en cuenta designar un presupuesto para erradicar males que afectan por años la situación de acueducto y alcantarillado en varias provincias del país, Salud y la población que a veces no tiene percepción de riesgo no pueden eliminar solos los criaderos de mosquitos, el país debe pronunciarse en esos males que están identificados.

  • Ernesto dijo:

    Buenos días. Creo que nuestro Gobierno está librando una batalla campal, donde además el papel principal lo juegamos nosotros, el pueblo, tomando TODAS las medidas necesarias. Igualmente creo que aun podemos hacer un poco más para lograr más efectividad. Por ejemplo, por qué no se venden en Moneda Nacional, y a precios razonables: Repelentes y Mosquiteros? Hasta hace unos meses las tiendas en CUP estaban llenas del spray "Lo maté", ya no existe es producto, por qué? Aun persiten salideros, de agua limpia, en nustras calles. Creo que le tenemos que cerrar el cerco completamente al mosquito.
    Saludos,
    Ernesto
    Creo que s

    • AlexJGC dijo:

      Ernesto. Yo he comentado varias veces sobre el tema de los repelentes y mosquiteros, así como de los larvicidas bilógicos inocuos como el BACTIVEC y el GRISELEF que produce o producía LABIOFAM y no he visto publicados mis comentarios, solo uno o dos.

      ¿Cuan complejo puede ser producir esto en el país?

  • Médico dijo:

    Buenos días. Les escribe un médico residente en la manzana comprendida entre las calles 1ra y 3ra entre G y H, reparto José Martí, Santa Clara, Villa Clara, lugar donde radican los llamados Biplantas de los médicos. Vivimos acá, 80 familias: 64 de colaboradores y 16 de otros ciudadanos. Aquí hace alrededor de 3 meses no se fumiga porque la zona está declarada (no sé por quién) como bajo riesgo y no necesita pues, fumigarse. Lugar donde permanentemente hay salidas y llegadas de médicos internacionalistas, de todas partes, sobre todo de América Latina y el Caribe, zonas endémicas de las enfermedades transmitidas por el aedes. Hemos preguntado en reiteradas ocasiones al personal que está fumigando en los alrededores, incluso en la acera de enfrente (alguien supondrá que el mosquito no va a cruzar la calle) y al personal de salud al frente de la actividad y nadie sabe por qué esta zona es de bajo riesgo, si el riesgo es inminente nada más llegue un colaborador portando unos de los virus en cuestión. Existiendo además una buena cantidad de mosquitos en nuestros hogares. Pedimos se reconsidere esta calificación de bajo riesgo que tenemos. Nuestra zona es sencillamente una bomba de tiempo para cuando llegue algún colaborador enfermo o en fase de incubación de las enfermedades. Gracias

    • MINSAP dijo:

      MINSAP:
      Médico, valida su preocupación y siendoí como lo describe no debe dejar de tratarse su vivienda, lo evaluamos con la provincia con inmediatez.

      • Médico dijo:

        Agradecido por la respuesta a mi planteamiento, recordar que me refiero a 80 viviendas, no es solo la mia la olvidada en la fumigacion.

  • Ramón_CAV dijo:

    La verdad yo veo lo siguiente de esta forma, todas las presiones, las multas y las propagandas van encaminadas a los focos que están en las casas, que si un coco seco en el patio o una botella. Creo que de nada sirbe tanta fumigación por ejemplo en una casa cuando delante de esta hay un zanja llena de aguas y mosquito por una reparación que hicieron de una tuberia de agua y a tal empresa se le "olvido" tapar el hueco, son muchos estos casos como de "basureros a lo cubano" por todos lados infestados por todo tipo de animales infecciosos. El pueblo y las entidades tienen que tener también una mayor cultura del cuidado social creo que hay que poner una asignatura desde prescolar para enseñarnos modales nuevamente que creo que están desaparecidos, un ejemplo sencillo vas por la calle y te encuentras con cuantos cartuchos y embolturas de cosas que estén vendiendo hayas dejado atrás. Una historia, me encantan ver los documentales de Españoles por el mundo o Caminantes viajeros, espero que hayan vistos alguno, bueno en uno que vi de Japón contaban que los nylon los tenian en los bolsillos hasta llegar a sus casas o encontrar un cesto donde echarlos ya que en las calles no se podían tirar o como las cenisas y colillas del cigarro tampoco, tenemos que ganar más cultura universal porque siempre recuerden que con ser un país que todos sepan leer y escribir no nos convierte en un país culto, nos convierte en un país sin analfabetos que es diferente.

  • jonathan dijo:

    Si la situación es tan crítica,Por qué no se efectúa la fumigación en todos los lugares, pues en mi municipio solo se hace esto en algunos centros de trabajo y en los hogares, no. Antilla es un municipio costero con grandes poblaciones de mangle y con brisas constantes que arrastran a los mosquitos hacia los hogares. no creen que hay que prevenir.

  • Soy dijo:

    Recoger la basura y eliminar los salideros, sistemáticamente si no el mosquito hace zafra por mucho que fumiguen

  • sec dijo:

    lo de fumigar en las escuelas y circulos infantiles esta muy bien, pero que pasa se fumiga en horario laboral, las seis veces anteriores o he tenido que faltar al trabajo o irme al medio dia y hayer que fue la septima fumigacion mi jefe cuando le plantie que tenia que recoger al niño en el circulo al medio dia, me dio el si con la boca pero el no con la mirada. Entonces seria justo que esta fumigaciones que se estan realizando en el municipio de Nuevitas las hagan despues de las 5:00 pm es cuando se termina el horario laboral en las industrias del municipio.

    • MINSAP dijo:

      MINSAP
      Es una realidad la molestia que ocasiosna el tratamiento adulticida a la población en el horario laboral, pero es una actividad que no es efectiva en el horario que ud. está planteando por la biología del vector. En el caso de las escuelas y círculos infantiles, el proceder debe realizarse al concluir la jornada estudiantil.

      • sec dijo:

        si es verdad esto que ustedes dicen, que el horario a fumigar en las escuela sy circulos infantiles es despues que concluya el horario docente educativo,entonces pq todos los jueves es que toca la fumigacion en la circuncripcion en la que se encuentra el Circulo Infantil La Edad de Oro yo he tenido que faltar a mi trabajo o retirarme de este al medio dia?.Las quejas han sido muchas segun me informo la directora del circulo quejas que ella a hecho llegar sus superiores y cual ha sido la respuesta, que la brigada es de Camaguey y no puede realizar la fumigacion en el horario en que los padres plantean.Por otro lado en dicha circuncripcion hay parsonas que trabajan que no cuentan con la confiansa en algun vesino para dejarles la llave, y hay que fumigar?, entonces si se fumiga en ese horario para los que trabajan pq no hacerlo en el circulo.El primer dia de la funigacion cuando llegue al circulo al las 5:10PM tenian a los niño fuera de los salones y adentro ya estaban fumigando.Asi que yo les pido que como Ministerio y conjuntamenta con las FAR reconcideren el horario, pq se fumiga y en momento hay mosquitos y ese liquido lo unico que mata es cucarachas.

    • Azul de la Capital dijo:

      SEC tu jefe debe de comprender que la batalla que se esta librando es importante (Nada mas importante que la salud de una persona) asi que aterrice que por que faltes un dia media jornada por este tipo de cuestiones primordiales no va a afectar en nada a tu empresa
      Mi pregunta es y si sales de vacaciones?
      Si tuviste tu etapa de maternidad ?
      Si te hace falta una licencia sin sueldo?
      Dile que lea esto
      Que la batalla no es un juego de niños y hace falta la ayuda y el aporte de todos
      Sdos

  • Contestón dijo:

    No vale nada fumigar y movilizar a medio ejército para eso si la basura anda desparramada por las aceras y todo tipo de áreas. LA BATALLA CONTRA EL MOSQUITO ES IMPORTANTE PERO NO LA GANAREMOS SI NO LE SUMAMOS LA BATALLA CONTRA LA BASURA

  • ingchaviano dijo:

    realmente mi criterio es que la fumigación puede ser efectiva pero no define, la realidad sería otra si lográramos que todos pensaran lo que puede ser solución, DESTRUIR DESDE ADENTRO O SEA LOS CRIADEROS, SI NO TIENEN DONDE PODER LOS HUEVOS, NO SE REPRODUCEN Y ENTONCES SI GANAMOS LA GUERRA, todo tratamiento químico ambiental es una agresión al medio ambiente, ya no se ven mariposas y muchos otros insectos que son parte del equilibrio medioambiental, a este ritmo ni abejas quedaran para polinizar las flores y entonces nos preguntaremos por qué y como pasó esto, repito: SOLO SI ATACAMOS A FONDO PODREMOS DERROTAR A ESTE ENEMIGO QUE POR PEQUEÑO ES BIEN PELIGROSO, DESTRUYAMOS SUS CRIADEROS Y HABREMOS GANADO.

  • MINSAP dijo:

    MINSAP
    Carlos René:
    La fumigación de manera intensiva (cada 6 días) se desarrolla en territorios con elevada infestación por el vector y/o con evidencias de transmisón de algunas de las enfermedades que el transmite. En el resto de los territorios se realizan acciones en radios determinados en los que se detectan focos y enfermos.

    • lectora dijo:

      los comentarios que no reciben respuesta o comentarios por parte el MINSAP es porque se les pasa o porque no son relevantes o las dos? pden aundar sobre el tema del tratamiento especial o sera tratado hoy? aunque correcto espero esto sea realmente un Forum y no para recoger incidencias, aunque claro que es valido. slds

  • admiradora dijo:

    las autoridades estan trabajando en esta campaña ,para mi parecer como nunca antes lo habian echo, se esta cumpliendo sin ecepcion la fumigacion, hasta la poblacion pide q le fumiguen su vivienda

    contrario a momentos anteriores la poblacion pide que se le fumigue su vivienda, anteriormente se violaba mucho las misma, para complacer a las personas que por una razon u otra no dejaban entrar a fumigar sus viviendas,esto quiere decir que la poblacion ha tomado conciencia y disciplina ante el peligro q nos acecha, pero tenemos talones de aquiles en no todos los municipios ni provincias se esta llevando a cabo con calidad la recoleccion de basura, no hemos logrado lo mismo que con la fumigacion que todos nos percatemos que eso es vital, al igual que los salideros, tambien la vigilancia en los aeropuertos no m paredce eficas hay que aumentar la vigilancia de las personas que entran al pais y poner mucho mayor rigor en los paises que tienen el zica en mayor cantidad, porque casi todos los casos han sido importados de paises portadores y eso quiere decir que la vigilancia en los aeropuertos no es la ideal, no dejando de reconocer que el trabajo que se esta realizando es muy bueno TENEMOS QUE VIGILAR Y ACTUAR RAPIDAMENTE FRENTE A ESTOS TALONES DE AQUILES, PARA QUE NO SEA DEMASIADO TARDE PORQUE TODOS DEBEMOS DE ESTAR CLARO QUE NO PODEMOS PERMITIR Q EL ZICA SE CONVIERTA EN UNA ENFERMEDAD ENDEMICA DE CUBA.

  • Bárbara dijo:

    Soy residente en el reparto: San Rafael de la provincia Camagüey, donde una inmensa zanja se ha convertido en el origen de todos los males, aguas estancadas, hierbas, basura de los vecinos, cadaveres de animales, ratas, cucarachas, moscas, larvas y mosquitos. Es cierto, indisciplina hay bastante; pero al menos en mi territorio, también hay mucho de falta de atención de las autoridades gubernamentales y falta de previsión de los beneficios que trae aparejada la urbanización. ¿Acaso nadie se da cuenta de que no por gusto esas son enfermedades de los paises con pobre nivel de desarrollo?

    Como decía el maestro, en prevenir está el arte de salvar y si no se invierte en cubrir esas zanjas con tuberías de alcantarillado, mucho del presupuesto habrá que seguir gastando en la campaña antivectorial en lugar de emplearlo en el desarrollo local, porque estamos poniendo parches y curitas, no estamos atacando la causa del problema.

  • Pablo Erik dijo:

    estoy un poco decepcionado, pues trabajo en el policlinico XX Aniversario en Santa Clara y la situacion epidemiologica de esta area es pésima y se le ha planteado varias veces al director municipal en los puestos de mando Dr Justo y no hace nada, se burlan de los planteamientos, pero lo que más ira me da, es que ahora mismo hay una visita ministerial en nuestro policlinico y todos andan como hormigas para que todo salga bien, a base de MENTIRAS, LO DENUNCIO PUBLICAMENTE Y QUIERO RESPUESTA. GRACIAS A CUBADEBATE Y ALOS FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO QUE NO TIENEN NADA QUE VER CON ESTA PÉSIMA RESPONSABILIDAD QUE NOS E ASUME EN SANTA CLARA

    • MINSAP dijo:

      MINSAP
      Gracias por denunciar estas desviaciones, es importante y a la vez necesario que sus opiniones al respecto sean canalizadas en el momento en que ocurren como plantea que lo hizo, es lo que más construye. Aprovechando la oportunidad de la presencia de las autoridades del MINSAP canalizaremos sus inquietudes para su análisis y solución con veracidad e inmediatez.

  • Libre pensador dijo:

    Por favor vendan mosquiteros, mallas para puertas y ventanas, aparatos de Fly con su respectivo producto químico esto hará más eficiente esta campaña contra el mosquito y depender menos de campañas masivas en todas las zonas del país y del desvio de recursos que trae consigo.

  • apl dijo:

    Creo que toda prevención es poca es una tarea de todos en general. No al aedes queremos una Cuba limpia de este vector.

    • yo dijo:

      la batalla va en serio

  • Fernanda González dijo:

    Buenos días, quisiera informarles a las autridades del Ministerio de Salud Pública, que no en todos los lugares se cumple con la campaña de fumigación. En mi centro de trabajo "NUNCA" han fumigado a pesar de que hay mosquitos, se desconoce por parte de los trabajadores cuál es el motivo, pero lo cierto es que hay mosquitos y a pesar de que vienen y fumigan los centros a los alrededores, este no es fumigado. El centro es CUBACONS, cito en Vía Blanca y Línea del Ferrocarril, al lado del Tecnológico. Saludos y gracias.

    • MINSAP dijo:

      Fernanda, gracias por alertarnos de la situación de su centro de trabajo, de inmediato lo revisaremos con las autoridades de Salud de la Habana.

  • Antonio dijo:

    En mi apreciación personal, la fumigación contra vectores es una medida que solo resuelve el problema a medias porque solo mata el mosquito adulto y cuando fumigan en las casas, hasta el momento nunca he visto mosquitos muertos en el piso. Ese vector es autoctono de la región del Caribe y es muy dificil reducir su existencia a niveles mínimos. Pienso que la solución más efectiva es atacar las indisciplinas sociales, es decir personas inescrupulosas que no cuidan el entorno en el que viven y tampoco respetan las leyes establecidas lo cual puede llevar algún tiempo pero no toda la vida como sucederá en el caso de la fumigación que aunque digan que no hace daño a la salud, si hace, yo me sentido afectado por esa situación y tampoco quiero usar en mi casa artículos que aparentemente no tienen petroleo y si lo tienen como la toalla, las sábanas de la cama, el cepillo dental.
    No estoy de acuerdo en que algunas personas se mantengan siempre diciendo que el foco principal para la propagación del Aedes Aegypty sea solo en las casa, por lo menos en mi provincia, observo (Ciego de Ávila) observo a diario muchos lugares públicos con una muy pésima higiene ambiental y la responsabilidad es tanto de personas naturales como de personas jurídicas que se escudan detrás de la justificación, no tenemos recursos suficientes para asumir el trabajo o determinado proyecto y mientras los que quieren tapar el sol con un dedo, no quieren ver la realidad, otros y cada vez más, se enferman. Yo se que que las personas en sus domicilios tienen mucha responsabilidad y he visto personalmente como muchos deterioran el entorno social, arrojan basuras en lugares públicos y por supuesto que se le llama la atención pero que puede hacer una sola persona llamando la atención a un indisciplinado cuando estos se cuentan por miles y las autoridades no toman cartas en el asunto (únicamente cuando alguien se niega a fumigar el interior de la casa) y hay cuestiones que no se resuelven con una limpieza constante y responsable en la casa. Se resuelven con un trabajo eficiente y eficaz, sin miedo por parte de los inspectores responsables de esta actividad que trabajan muy MAL, se resuelve creando conciencia de disciplina y necesidad de vivir en un ambiente limpio y seguro donde todos colaboren y no estén todo el tiempo echandole la culpa al eslabón más debil de la cadena, en mi provincia he visto ya muchos trabajos de acueductos y al cantarillados, de viales y de comunales con muy MALA CALIDAD y las reuniones del Delegado con sus electores no resuelven tampoco ningún problema, sinceramente, me siento obstinado ya con esta situación. Por favor dejen de tapar el sol con un dedo y enfrenten la realidad con la seriedad, la responsabilidad, sin paternalismos ni justificaciones infantiles donde todos pongan de su parte y realicen el trabajo que verdaderamente corresponde a los revolucionarios cubanos.

    • minsap dijo:

      Antonio, la especie que nos preocupa, Aedes aegypti, es una especie que esta demostrada vive dentro de casas o locales junto al hombre, su adaptación ecológica lo lleva a preferir al humano como su fuente de ingesta. Se ha demostrado que la mayor parte de la transmisión ocurre dentro de locales y es por ello que las aplicaciones químicas se realizan en estos lugares para elimianr las hembras que pueden estar transmitiendo. Pero el asunto no es solo eso, cuando en nuestros patios o en un lugar cercano a nuestras viviendas hay depósitos que pueden contener agua y esta cae por efecto de las lluvias, se crea posibles criaderos que pueden producir nuevos mosquitos, por ello la tarea que debe mantenerse siempre es la eliminación de posibles criaderos de mosquitos, esa tarea esta en manos de todos.

  • Ralph dijo:

    Hace pocos dias vi en nuestra television nacional el trabajo sistematico y con resultados muy positivos(avalados por criterios del pueblo) en las provincias de Cienfuegos y Santi spiritus donde fueron entrevistados el director de salud de Cfgos y el presidente de gobierno de S.S. En ambos se pudo observar el nivel de compromiso social que tienen con la tarea de eliminar todos los focos en sus territorios,pero con ellos al frente de la tarea. Mi pregunta es si ese proceder no es posible aplicarlo al resto de las provincias y muy sobre todo a La Habana con tan alta densidad de poblacion y TANTOS y TANTOS focos AUN sin resolver. Gracias

  • lectora dijo:

    Cual es la estrategia para la fumigación de hogares donde existen personas encamadas? la fumigación con tratamiento especial que creo se aplica en estos casos? debe ser inciativa del personal que esta haciendo estas labores? No pde solicitarse expresamente? en mi zona hay una casa que solo se ha fumigado una parte por esta razon (y que no tiene que ver con la residencia propiamente) y se que ni con tratamiento especial se ha fumigado, estoy segura que estas personas tb desconocen de esto....porque si esto es una opción no es analizada por las partes y ejecutada, incluso en hogares donde no hay encamado pero si hay situaciones especificas en dterminado momento? un ejemplo REAL. un hogar, planta alta, un adulto, un ancianos ambas mujeres), una bebe de 10 meses y un niño de dos años y medios, tres perros y uno de ellos parido.....y nunca se ha dejado de fumigar pero se imaginaran que ha estado a punto de ser asi...gracias por el intercambio....

  • Baby dijo:

    quisiera decir que no se estan tomando las medidas que realmente se deben cumplir, en mi caso estuve en 2 ocaciones sin que fumigaran la manzana donde vivo, además ha personas que se esconden y no fumigan y otras que se van y no dejan la llave, porque no vuelven a esas viviendas en horas de la tarde, fumigan y ademas se les aplica una multa (que sea bien alta) a esas personas indolentes que no se cuidan ni cuidan a los demás? no nos engañemos mas, hay casas cerradas, no se fumigan los patios, los medicos de la familia no visitan las casas, pues a poner multas tanto a la poblacion como a los resposnables y soy del criterio se alargue el proceso de fumigación por lo menos hasta junio. tengo 3 nietos chiquitos y dos hijos y terror a esta enfermedad.

    • MINSAP dijo:

      Baby, si no dice donde están pasando estos problemas, no podemos resolverlos.

Se han publicado 104 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Graduado de Comunicación Social en la Universidad de la Habana. Miembro del Staff de Cubadebate y fundador de la sección Canal USB. Analista de las TICs, Medios y Periodismo.

Vea también