Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Consejo de Ministros analiza marcha de la economía y otros importantes temas

| 59 |
Reunión del Consejo de Ministros presidida por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros. Foto: Estudios Revolución

Reunión del Consejo de Ministros presidida por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros. Foto: Estudios Revolución

Durante el primer semestre del año el desempeño de la economía nacional estuvo en correspondencia con los pronósticos elaborados para la planificación del 2017. Así lo informó Ricardo Cabrisas Ruiz, titular de Economía y Planificación, quien consideró que «en aras de cumplir con el Plan, se continúa trabajando en la adopción de medidas para garantizar las actividades priorizadas que aseguran la vitalidad de la economía».

Entre otros elementos señaló que se proyecta alcanzar un 98 % en el plan de inversiones y que persiste la tendencia a concentrar y planificar los mayores niveles de ejecución en el segundo semestre, determinado esto por el arribo de los suministros importados y la concreción de los contratos.

Las principales producciones agrícolas reportan cumplimientos favorables, y las de viandas y hortalizas se sobrecumplen. No sucede así con la leche y la carne vacuna, cuyos indicadores quedan por debajo de lo planificado.

El transporte registró afectaciones en las cargas, sobre todo en el sistema ferroviario. La producción de azúcar crudo, si bien se incrementó en un 20 % con relación al año anterior, se incumplió en 300 000 toneladas.

Acerca del turismo se conoció que al cierre de mayo la cifra de visitantes superó los 2 millones 260 000, que representa un 20 % de crecimiento con respecto a igual periodo del 2016.

Se explicó que la sequía ha impactado de manera negativa en los resultados de este Plan. Al concluir el mes de mayo los embalses de abasto a la población estaban al 43 % y los destinados a asegurar la producción de arroz a un 27 % de su capacidad.

Dicha situación repercute en todo el país, aunque se agrava en las provincias centrales de Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Villa Clara y Camagüey. Se mantienen las afectaciones en el territorio oriental, principalmente en Santiago de Cuba, Guantánamo, Holguín y Las Tunas, donde la incidencia de la sequía alcanza tres años.

La ejecución de los trasvases en el oriente del país y la interconexión de los sistemas, entre otras medidas, han permitido sostener el abasto de agua.
Al referirse a la ejecución del Presupuesto del Estado en el primer semestre, Cabrisas Ruiz indicó que «los ingresos brutos representan el 53 % del Plan anual, lo cual está determinado fundamentalmente por el comportamiento favorable de los ingresos tributarios».

El Déficit Fiscal se prevé en un rango inferior al planificado para la etapa.
Los miembros del Consejo de Ministros aprobaron el informe sobre la marcha de la economía al cierre del primer semestre del 2017, el cual será presentado en la próxima sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular, convocada para el 14 de julio, momento en que nuestro pueblo recibirá una mayor información.

Liquidación del Presupuesto del Estado del año 2016

Como habitualmente se hace en esta fecha, la ministra de Finanzas y Precios, Lina Pedraza Rodríguez, presentó la liquidación del Presupuesto del Estado del año 2016, el cual manifiesta un déficit inferior al aprobado por la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Puntualizó que se garantizaron las demandas para los servicios sociales en niveles similares al 2015 y las requeridas en la esfera productiva.

Señaló que «los sectores de Educación, Salud Pública y Asistencia Social ocuparon el 50 % de los gastos corrientes de la actividad presupuestada».

Se respaldaron más de 200 millones de consultas médicas y estomatológicas; y se destinaron numerosos recursos a la higiene y eliminación de vectores.

El Presupuesto aseguró también las medidas derivadas de la decisión del Gobierno Revolucionario para restablecer los daños ocasionados por el huracán Matthew en viviendas, escuelas, viales, conductoras de agua, infraestructuras de comunicaciones, entre otros.

En el caso particular del apoyo a los damnificados en sus viviendas, Pedraza Rodríguez ejemplificó con la bonificación del 50 % del precio de los materiales de la construcción; el otorgamiento de créditos con bajas tasas de interés; y la aprobación de subsidios a familias sin capacidad para obtener créditos.

La contralora general, Gladys Bejerano Portela, intervino para informar sobre las acciones de control realizadas recientemente a los procesos de liquidación del Presupuesto del Estado del 2016 y a la elaboración del anteproyecto para el 2017.

En todos los casos –aseguró– se comprobó la eficiencia de los sistemas de control interno y se reconocieron avances respecto a años anteriores, sin dejar de puntualizar que subsisten dificultades.

Entre otros aspectos, la Contralora destacó la necesidad de continuar fortaleciendo la contabilidad en las entidades de base; el papel de los gobiernos locales en el seguimiento y control a la ejecución del Presupuesto; y el cumplimiento de los aportes en los términos establecidos.

Los participantes en la reunión aprobaron que este informe de Liquidación del Presupuesto del Estado del año 2016 también fuera presentado a la próxima sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Entrega de Tierras Ociosas en Usufructo

El Consejo de Ministros aprobó modificaciones a la política para la entrega en usufructo de tierras estatales ociosas, las que permitirán continuar avanzando en su implementación.

Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, destacó que desde la puesta en práctica de esta decisión en el 2008 y hasta septiembre del 2016, se han entregado un millón 917 000 hectáreas de tierra, que representan el 31 % de la superficie agrícola del país.

Señaló que en la actualidad es limitada la solicitud de tierras pues generalmente las que continúan disponibles son menos productivas, con alta infestación de marabú; están alejadas de los asentamientos poblacionales y de los servicios básicos; o tienen dificultades para acceder a las fuentes de agua.

Se ratificó que las tierras otorgadas en usufructo son propiedad intransferible del Estado y deben mantenerse en explotación, evitando un mal uso del suelo y la pérdida de su productividad.

A partir de estas decisiones, la vigencia del usufructo de tierras para todas las personas naturales se extenderá a 20 años (antes era de diez), prorrogables sucesivamente por igual término.

Explicó Murillo Jorge que se incorpora como causa de extinción del usufructo la utilización de financiamientos ilícitos. Además, se instituye el precepto de que para recibir tierras, las personas naturales tienen que trabajarlas y administrarlas de forma personal y directa.

Igualmente, se comenzarán a aplicar con gradualidad los impuestos previstos en la Ley Tributaria concernientes al uso, posesión y ociosidad de la tierra.

Perfeccionamiento del Trabajo por Cuenta Propia.

Trabajadores por Cuenta Propia. Composición: Radio Habana Cuba

Trabajadores por Cuenta Propia. Composición: Radio Habana Cuba

Con el propósito de perfeccionar el trabajo por cuenta propia, se dio a conocer en la reunión un conjunto de medidas que contribuirá a mejorar la organización y el control de esta modalidad que hoy ejercen más de medio millón de personas.

Tal realidad –aseguró el Jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo– confirma su validez como fuente de empleo, al tiempo que incrementa la oferta de bienes y servicios, con niveles aceptables de calidad.

Sin embargo, han sido detectadas desviaciones en el diseño de la política como la utilización de materias primas, materiales y equipos de procedencia ilícita; incumplimientos de las obligaciones tributarias y subdeclaración de ingresos; imprecisiones e insuficiencias en el control; y deficiencias en la contratación económica para la prestación de servicios o productos entre personas jurídicas y personas naturales.

Sobre este tema la prensa cubana ofrecerá más detalles como parte del proceso de divulgación que acompañará la implementación de las modificaciones.

Cooperativas No Agropecuarias

Tras cuatro años de iniciada la experiencia de las cooperativas en sectores no agropecuarios y luego de varias evaluaciones sobre el tema, fue presentada en la reunión del máximo órgano de gobierno una actualización de la política para el funcionamiento de esta forma de gestión no estatal.

Según se dio a conocer, la prioridad en esta etapa del proceso experimental se encamina a concentrar los esfuerzos en consolidar las 429 cooperativas ya constituidas.

Durante el estudio de su funcionamiento, en algunos casos se pudo comprobar que han existido desviaciones de la idea original para las cuales fueron creadas; así como falta de rigor y exigencia en el seguimiento, control y fiscalización; tendencia al incremento de los precios; y utilización de los créditos bancarios con fines diferentes a los conceptos para los cuales fueron otorgados.

No obstante, se ratificó que las cooperativas no agropecuarias constituyen una alternativa para liberar al Estado de la administración de actividades económicas, productivas y de servicios que no se consideren principales. Por tal razón, se continuará avanzando en el experimento para corregir las desviaciones y obtener las experiencias necesarias.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 59 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RH dijo:

    Es bueno se revise todo lo normado sobre este tema y se atempere a los momentos actuales.Esta actividad no debe crear mas estado de inconformidad en la población porque hay veces lo que ha hecho es encarecer los productos y servicios revendiendo productos de la red minorista los acaparan y luego lo que debí recibir a un precio lo tengo que pagar a un 20% más que su valor,triplican sus ganancias y declaran otros valores inferiores.Eso lo ve el pueblo y le molesta

  • Pedro dijo:

    El pueblo necesita resultados palpables, aun cuando hemos sido testigos de transformaciones en los últimos años, que han tenido un impacto positivo, la concepción actual de desarrollo económico del gobierno esta muy lejos de sastifacer las necesidades de la sociedad.

  • vampiro-tropical dijo:

    ... a veces parece un estribillo que escuchamos en 2016... 2015... 2014... 2013... 2012... 2011... y así, se ha de planificar, se ha de ejecutar y se ha de dejar de hablar, mis indicadores económicas van en picada (la mesa y el bolsillo). La política de ahorro en extremo nos tiene en la edad de piedra amen del bloqueo y todo lo demás, ahorrar debe ser no pasarse en un centavo de lo planificado (de forma coherente) esa idea de "hacer más con menos" es una formula imaginaria, ponga la s cosas que lleva una empresa y páguele a a la gente para que vea como levantamos la economía

  • Amaury II dijo:

    Desde mi punto de vista veo la nota de prensa escueta (le faltan datos y análisis económicos y comparativos, conformista (La producción de azúcar crudo, si bien se incrementó en un 20 % con relación al año anterior, se incumplió en 300 000 toneladas) y triunfalista (Durante el primer semestre del año el desempeño de la economía nacional estuvo en correspondencia con los pronósticos elaborados para la planificación del 2017), realmente no hay que ser un superdotado para darse cuenta que la economía cubana no ha cogido el ritmo necesario para su transformación y desarrollo, hay que despojarse de la mentalidad obsoleta, no se puede seguir “experimentando”, hay que hacer análisis objetivos para reactivar la economía y buscar soluciones concretas a los problemas de la producción de bienes materiales, producción de alimentos, solución de los problemas de la vivienda, el transporte, la inversión extranjera, etc, cuestiones que año tras año se analizan y siguen sin resolverse, ya las reuniones a esos deben cambiar el discurso y en vez de “analizar los problemas”, se debe ir a “solucionar los problemas, sino llega el 2030 y nos encuentra en el mismo lugar.

  • Cabd dijo:

    Tenemos derecho a conocernos por dentro con números si los análisis globales son tan frios, que le podemos exigir a otros niveles de la económica. Este informe me parece al emitido el pasado año y el anterior, definitivamente no avanzamos seguimos en el punto de partida. Fomentar un negocio privado no lleva tanta burocracia y ahí los vez gracias a ellos la vida tiene mas dinamismo aunque sea mas cara. No tengo esperanzas de mejorar a lo mejor para el año que viene.

  • dunimp dijo:

    Otra vez, más de lo mismo, Cuba se aferra a seguir viviendo en la década del 60 del siglo XX, no me refíero a lo avanzado por el Sistema Social Cubano, enfatizo en no admitir que el mundo avanza a un ritmo vertiginoso, nos detuvimos en el tiempo, quizás los años de total encierro, tal vez el interminable período especial para tiempo de paz, sigo pensando en la falta de perspectiva y total lentitud en la toma de decisiones, está claro esto último si nos compararamos con nuestros países vecinos, CUÁNDO MEJORARÁ EL TRANSPORTE, LA DEMANDA DE PRODUCTOS ALIMENTARIOS Y LA FACILIDADES PARA ADQUIRIR O MEJORAR LAS VIVIENDAS?, habló de la básico, no de lo demás que también es necesario e imprescindible, mi preocupación hoy se centra en el futuro, cada vez me parece más incierto, sobre todos para los profesionales que hemos puesto rodilla en tierra, dándolo todo para el bienestar y desarrollo de la mayoría y hemos descuidado un poco lo individual, no es para nada el aumento del salario medio, ni la producción de viandas y hortaliza, ni mucho menos el aumento del 20 % del turismo, lo que hace que el ciudadano cubano reciba por lo que hace y aporta según las máximas de este sistema, es hora que Cuba se abra de verdad, sin temores, cambio es cambio, eso trae nuevos retos, quizás desconocidos, la posible aparición de clases sociales, la polorización real de la soiciedad cubana, la corrupción, así como otros males sociales, pero para eso trabaja el estado y sus órganos internos de seguridad y control, es necesario la correcta aplicación de los impuestos y la correcta inversión de estos en necesidades sentidas de la población, qué se dice del 1% del desarrollo local, qué se dice del experimento gubernamental de Artemisa y Mayabeque? Lo alcanzado por nuestro Socialismo es algo valioso, admirable, a la vez las limitaciones económicas provocadas por nosotros y nuestra forma de administración caduca y derrochadora, sin control y trabajando muchas veces por campañas y metas, hacen vulnerable nuestro Sistema, en tiempos de cambios generacionales la base ecómica debe estar más fortalecida para así sostener la Superestructura.

  • carlosh dijo:

    Los escenarios para la economía cubana no han sido nada halagüeños, mucho menos después de las payasadas de Trump, que moverían a la risa, sino fueran por su efecto desmovilizador en muchas de las áreas donde se auguraban importantes avances, no menos, ha sido la intensa sequía y la falta de liquidez del país que ha venido limitando sus importaciones, sin embargo, insisto como muchos lo están haciendo, que el país tiene por delante tres fenómenos que restan fuerza a todo los esfuerzos que se hacen por los trabajadores y la dirección del gobierno para echar palante y cumplir los planes de desarrollo de la economía, me refiero a la CORRUPCIÓN, la cada vez más asfixiante BUROCRACIA y a las predominaste INDISCIPLINAS SOCIALES, tres fenómenos que no parecen tener frenos y que como males incurables CONTAMINAN cada vez con mayor fuerza, agudizando las graves contradicciones ideológicas que prevalecen en el seno de la sociedad cubana.
    No se trata de hacer campañas contra esos males, se trata de que las instituciones todas asuman el rol que le pertenecen y el ciudadano común perciba y sienta que funcionan, todavía el eco de las palabras que dirigiera Fidel a un auditorio de jóvenes reunidos en el aula magna de la Universidad en el año 2005, nos sigue alertando y no podemos seguir haciendo como si nada.

  • Por qué dijo:

    ¿Por qué se pierden las medicinas en las farmacias? ¿Por qué las calles llenas de baches y salideros de agua? ¿Por qué el precio de la carne de puerco sigue subiendo? ¿Por qué inauguran algo con aire acondicionado y a los pocos dias ya no hay aire? ¿Por qué todo es tan dificil a pesar que han pasado mas de 50 años tratando y no pudiendo? Algo hay que cambiar.

  • El economico dijo:

    Mas de lo mismo , nada concreto y todo por solucionar mas ideas mas analisis sobre el cuantapropismo y las cooperativas no avanzamos o lo hacemos muy lento.

  • jorge emiliano dijo:

    Mis criterios con mucho respeto sobre 3 puntos: sobre la tierra en usufructo: Aunque no se menciona el tiempo para el proceso de obtencion de tierras que sin tropiezos serian 70 dias, al menos en mi territorio, sin trpiezo unos 6 meses este tiempo es muy largo y creo si se hacen esfuerzos conjuntos de los organismos que participan se puede reducir. Tampoco se habla del importante papel del Banco en los creditos que se otorgan que debem ser mas dinamico. Sobre dinero ilicito, pienso el unico dinero ilicito puede ser el de labado de dinero y en realidad el dinero que se necesita para limpiar, sembrar y recolectar que serian de 100 a 200 mil MN dependiendo de las has pedidas , no pienso nadie lave ese poco dinero, si el dienro viene de un familiar en el extranjero no pieno pueda ser ilicito si se puede entrar sin justificar hasta 10 mil usd sin justificar. Por que si yo tengo un dinero que me he ganado honradamente no puedo contratar a alguien para que labore mi tierra y tengo obligadamente que echar raices alli. Creo que debemos en estos tiempos dificiles decidir producir o no producir y no ver fantasmas donde quiera.o no tendremos papas en Cuba.

  • jorge emiliano dijo:

    sobre las CNA y la decision de no continuar creciendo y seguir experimentando , asi no creo podamos seguir resolviendo problemas que el estado nunca pudo. Si 4 anos no es suficiente para experimentar nos cojeran las calendas griegas. Si hay precios inflados, de seguro es por corrupcion, o fraude. Hace poco en la revistra de la manana se hablo del fraude y yo tardiamente les escirbi y les hable del fraude institucional que se produce cdo le das un proyecto a una entidad estatal o particular sin mediar una licitacion, aqui aun no se aprueba las licitaciones como una ley donde la corrupcion y el fraude se perderan aunque alguno siempre quedara soslayado pero se reduce al 50 %, cuando hay un proyecto se hace una licitacion publica y se invita a participar privados y estatles y se le da el proyecto al de mejor precio y mejor tiempo, pues la calidad debe estar implicita con un sistema de control de la claidad que debe establecerse en cada entidad. En este mundo tod esta inventado, imaginense que en paises corruptos exoste esa ley y siguen siendo corruptos, por lo que si no hay esta ley el fraude y la corrupcion tienen su caldo de cultivo apropiado

  • Eduardo Ortega dijo:

    Nuestro Gobierno intenta el avance en la economía, pero no se logra. Según Cubadebate de hoy el salario medio en la industria azucarera creció 29% en 2017 comparado con 2014, pero la zafra azucarera quedó por debajo del 85 % de cumplimiento del plan (Cubadebate 300517). Crece más el salario medio que el rendimiento de la zafra azucarera. El sector azucarero es muy importante y sus trabajadores muy abnegados, pero algo no funciona bien al crecer más los salarios que los rendimientos. En este artículo se dice que “Las principales producciones agrícolas reportan cumplimientos favorables, y las de viandas y hortalizas se sobrecumplen”, pero un limón cuesta 3 pesos, una libra de malanga 10 pesos, un plátano macho 3 pesos ¿Cómo entender que se sobrecumpla en viandas y hortalizas y los productos estén escasos y bien caros? Se ha entregado casi un millón de hectáreas de tierras en usufructo, pero eso no se convierte en más productos del agro; se ha dicho antes que se pierde mucho de lo que se produce en los campos. Es así? Cómo solucionar ese problema? Se ha hecho un análisis del transporte de carga, pero no el de pasajeros que está afectando el normal desarrollo y funcionamiento de la sociedad. Qué perspectivas tenemos para el transporte de pasajeros? Tampoco se precisa el uso de la ciencia y la técnica en el desarrollo económico del país. Este artículo necesita más precisión en la información, aunque no me queda claro si es por falta de esta en el origen o por no reflejarse lo analizado. Parece que mucho de lo que falta por avanzar depende de nosotros mismos. SALUDOS!

  • Miguel M dijo:

    Buenas a todos

    Creo que en casi todas las informaciones que se generan sobre la planificacion de la economia falta algo. Esta bien hablar de como se cumple lo planificado, pero es necesario saber siempore cuanto es lo que en verdad se necesita, algunos cumplimientos del Plan al 1005 o sobrecumplimientos al 130% son mala noticia si en realidad las necesidades no se satisfacen ni al 20%.

    En los modelos de la Planificacion ademas de REAL, ESTIMADO y PLAN denería existir una columna NECESIDADES que sea la que nos traiga a la realidad, para ir un poco mas alla de la auto satisfaccion de esos planes que a veces se cumplen al 100% , o al 90% y en realidad no hacemos nada (o mucho menos de lo que parece) con eso.

  • Adrián dijo:

    Más créditos a los productores, instaurar la venta mayorista a amplia escala, flexibilizar el mercado laboral y disposiciones más laxas para la pequeña y mediana empresa cooperativa y particular. Control racional pero riguroso y menos burocratismo en las empresas estatales. Permitirá empleos mejor remunerados y mayor productividad. La actual ley de inversión extranjera es un claro ejemplo de medidas económicas positivas, y muy bien que se exploten al máximo los recursos mineroenergéticos con Rusia, China y Europa, ya que Trompeta y su abogado/senador Rubio decidieron dar un paso al oscuro pasado. A propósito, el bufón/presidente hará lo que sea para evitar el impeachment , como si tiene que permitir a las petroleras arrojar desechos a ríos y mares y frackear hasta el polo norte.

  • María Cecilia dijo:

    DE TODOS LOS COMENTARIOS, ESTOY MUY, PERO MUY DE ACUERDO CON Hortensio Santiesteban (de P. del R.). Mis padres artemiseños y cercanos a Hortensio, acogieron parte de LOS modos productivos del inv. Juan Isidro Sánchez Leyva, y mi compañero ing. les acompañó. Resultando más verdores para mi, y a las vacas y en viandas y otros comestibles. Saludo al guajiro anterior recomendándolo a otros. Compartí conque nuestro Raúl lo integre y será muy buena y lo mejor para la produccion agro-alimentaria y cuidado de tierras usufructuadas, cooperativizadas, particulares y estatales, donde mi esposo sugirió y hubo resistencias (otros entendieron y no lo ejecutaron completo). Aquellas del científico defiende, igual a nuestro hermano Evo (Bolivia), la Madre Tierra y pachamama de todos (donde Donald Trump se “autoexcluyó”). Técnica agrícola soy de empresa agroindustrial. Grandes contribuciones y debería ser tomado por nuestro Gobierno para hoy y para ayuda a la Gran Tarea Vida desde los agricultores. ESAS TECNOLOGÍAS DEBEN DE EJECUTARSE, PERO YA PORQUE NUESTRAS TIERRAS, como dice mi padre, NO DARAN MÁS SEGÚN SE LLEVAN AHORA. Y DICE ÉL QUE ES COMO SE CULTIVABA MUCHO ANTES “CUIDANDO LAS TIERRAS” PARA EL MAÑANA CON LO DE HOY.

Se han publicado 59 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Graduada en la Universidad de Oriente en el año 2007. Trabaja en el periódico Granma.

Vea también