Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Consejo de Ministros analiza marcha de la economía y otros importantes temas

| 59 |
Reunión del Consejo de Ministros presidida por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros. Foto: Estudios Revolución

Reunión del Consejo de Ministros presidida por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros. Foto: Estudios Revolución

Durante el primer semestre del año el desempeño de la economía nacional estuvo en correspondencia con los pronósticos elaborados para la planificación del 2017. Así lo informó Ricardo Cabrisas Ruiz, titular de Economía y Planificación, quien consideró que «en aras de cumplir con el Plan, se continúa trabajando en la adopción de medidas para garantizar las actividades priorizadas que aseguran la vitalidad de la economía».

Entre otros elementos señaló que se proyecta alcanzar un 98 % en el plan de inversiones y que persiste la tendencia a concentrar y planificar los mayores niveles de ejecución en el segundo semestre, determinado esto por el arribo de los suministros importados y la concreción de los contratos.

Las principales producciones agrícolas reportan cumplimientos favorables, y las de viandas y hortalizas se sobrecumplen. No sucede así con la leche y la carne vacuna, cuyos indicadores quedan por debajo de lo planificado.

El transporte registró afectaciones en las cargas, sobre todo en el sistema ferroviario. La producción de azúcar crudo, si bien se incrementó en un 20 % con relación al año anterior, se incumplió en 300 000 toneladas.

Acerca del turismo se conoció que al cierre de mayo la cifra de visitantes superó los 2 millones 260 000, que representa un 20 % de crecimiento con respecto a igual periodo del 2016.

Se explicó que la sequía ha impactado de manera negativa en los resultados de este Plan. Al concluir el mes de mayo los embalses de abasto a la población estaban al 43 % y los destinados a asegurar la producción de arroz a un 27 % de su capacidad.

Dicha situación repercute en todo el país, aunque se agrava en las provincias centrales de Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Villa Clara y Camagüey. Se mantienen las afectaciones en el territorio oriental, principalmente en Santiago de Cuba, Guantánamo, Holguín y Las Tunas, donde la incidencia de la sequía alcanza tres años.

La ejecución de los trasvases en el oriente del país y la interconexión de los sistemas, entre otras medidas, han permitido sostener el abasto de agua.
Al referirse a la ejecución del Presupuesto del Estado en el primer semestre, Cabrisas Ruiz indicó que «los ingresos brutos representan el 53 % del Plan anual, lo cual está determinado fundamentalmente por el comportamiento favorable de los ingresos tributarios».

El Déficit Fiscal se prevé en un rango inferior al planificado para la etapa.
Los miembros del Consejo de Ministros aprobaron el informe sobre la marcha de la economía al cierre del primer semestre del 2017, el cual será presentado en la próxima sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular, convocada para el 14 de julio, momento en que nuestro pueblo recibirá una mayor información.

Liquidación del Presupuesto del Estado del año 2016

Como habitualmente se hace en esta fecha, la ministra de Finanzas y Precios, Lina Pedraza Rodríguez, presentó la liquidación del Presupuesto del Estado del año 2016, el cual manifiesta un déficit inferior al aprobado por la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Puntualizó que se garantizaron las demandas para los servicios sociales en niveles similares al 2015 y las requeridas en la esfera productiva.

Señaló que «los sectores de Educación, Salud Pública y Asistencia Social ocuparon el 50 % de los gastos corrientes de la actividad presupuestada».

Se respaldaron más de 200 millones de consultas médicas y estomatológicas; y se destinaron numerosos recursos a la higiene y eliminación de vectores.

El Presupuesto aseguró también las medidas derivadas de la decisión del Gobierno Revolucionario para restablecer los daños ocasionados por el huracán Matthew en viviendas, escuelas, viales, conductoras de agua, infraestructuras de comunicaciones, entre otros.

En el caso particular del apoyo a los damnificados en sus viviendas, Pedraza Rodríguez ejemplificó con la bonificación del 50 % del precio de los materiales de la construcción; el otorgamiento de créditos con bajas tasas de interés; y la aprobación de subsidios a familias sin capacidad para obtener créditos.

La contralora general, Gladys Bejerano Portela, intervino para informar sobre las acciones de control realizadas recientemente a los procesos de liquidación del Presupuesto del Estado del 2016 y a la elaboración del anteproyecto para el 2017.

En todos los casos –aseguró– se comprobó la eficiencia de los sistemas de control interno y se reconocieron avances respecto a años anteriores, sin dejar de puntualizar que subsisten dificultades.

Entre otros aspectos, la Contralora destacó la necesidad de continuar fortaleciendo la contabilidad en las entidades de base; el papel de los gobiernos locales en el seguimiento y control a la ejecución del Presupuesto; y el cumplimiento de los aportes en los términos establecidos.

Los participantes en la reunión aprobaron que este informe de Liquidación del Presupuesto del Estado del año 2016 también fuera presentado a la próxima sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Entrega de Tierras Ociosas en Usufructo

El Consejo de Ministros aprobó modificaciones a la política para la entrega en usufructo de tierras estatales ociosas, las que permitirán continuar avanzando en su implementación.

Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, destacó que desde la puesta en práctica de esta decisión en el 2008 y hasta septiembre del 2016, se han entregado un millón 917 000 hectáreas de tierra, que representan el 31 % de la superficie agrícola del país.

Señaló que en la actualidad es limitada la solicitud de tierras pues generalmente las que continúan disponibles son menos productivas, con alta infestación de marabú; están alejadas de los asentamientos poblacionales y de los servicios básicos; o tienen dificultades para acceder a las fuentes de agua.

Se ratificó que las tierras otorgadas en usufructo son propiedad intransferible del Estado y deben mantenerse en explotación, evitando un mal uso del suelo y la pérdida de su productividad.

A partir de estas decisiones, la vigencia del usufructo de tierras para todas las personas naturales se extenderá a 20 años (antes era de diez), prorrogables sucesivamente por igual término.

Explicó Murillo Jorge que se incorpora como causa de extinción del usufructo la utilización de financiamientos ilícitos. Además, se instituye el precepto de que para recibir tierras, las personas naturales tienen que trabajarlas y administrarlas de forma personal y directa.

Igualmente, se comenzarán a aplicar con gradualidad los impuestos previstos en la Ley Tributaria concernientes al uso, posesión y ociosidad de la tierra.

Perfeccionamiento del Trabajo por Cuenta Propia.

Trabajadores por Cuenta Propia. Composición: Radio Habana Cuba

Trabajadores por Cuenta Propia. Composición: Radio Habana Cuba

Con el propósito de perfeccionar el trabajo por cuenta propia, se dio a conocer en la reunión un conjunto de medidas que contribuirá a mejorar la organización y el control de esta modalidad que hoy ejercen más de medio millón de personas.

Tal realidad –aseguró el Jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo– confirma su validez como fuente de empleo, al tiempo que incrementa la oferta de bienes y servicios, con niveles aceptables de calidad.

Sin embargo, han sido detectadas desviaciones en el diseño de la política como la utilización de materias primas, materiales y equipos de procedencia ilícita; incumplimientos de las obligaciones tributarias y subdeclaración de ingresos; imprecisiones e insuficiencias en el control; y deficiencias en la contratación económica para la prestación de servicios o productos entre personas jurídicas y personas naturales.

Sobre este tema la prensa cubana ofrecerá más detalles como parte del proceso de divulgación que acompañará la implementación de las modificaciones.

Cooperativas No Agropecuarias

Tras cuatro años de iniciada la experiencia de las cooperativas en sectores no agropecuarios y luego de varias evaluaciones sobre el tema, fue presentada en la reunión del máximo órgano de gobierno una actualización de la política para el funcionamiento de esta forma de gestión no estatal.

Según se dio a conocer, la prioridad en esta etapa del proceso experimental se encamina a concentrar los esfuerzos en consolidar las 429 cooperativas ya constituidas.

Durante el estudio de su funcionamiento, en algunos casos se pudo comprobar que han existido desviaciones de la idea original para las cuales fueron creadas; así como falta de rigor y exigencia en el seguimiento, control y fiscalización; tendencia al incremento de los precios; y utilización de los créditos bancarios con fines diferentes a los conceptos para los cuales fueron otorgados.

No obstante, se ratificó que las cooperativas no agropecuarias constituyen una alternativa para liberar al Estado de la administración de actividades económicas, productivas y de servicios que no se consideren principales. Por tal razón, se continuará avanzando en el experimento para corregir las desviaciones y obtener las experiencias necesarias.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 59 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Rodríguez dijo:

    ¿Cuanto creció o decreció el PIB en el primer semestre?

  • Rafael Rodriguez dijo:

    Espero entre las medidas después de tanto experimento se implemente los mercados mayoristas a precios diferenciados, se permita la importación y exportación a las cooperativas, se aumenten las categorías de cuenta propistas se permitan la creación de nuevas cooperativas, debemos empezar a avanzar con menos pausas y más aprisa que la situación económica lo demanda y que por favor no se use más las palabras cuentapropistas, sino lo que son trabajadores privados y cooperativa no agropecuaria, simplemente cooperativas

    • Paloma dijo:

      Tú crees que los economicos-cabezapensantes de este país leen estos comentarios??? claro ellos no tienen que ir al agro a comprar malanga ni mucho menos compar la leche en el mercado negro para desayuno de niño antes de ir a la escuela.

    • maximo dijo:

      Muy claro. Parece que le tenemos temor a la palabra privado.

    • Itachi Uchija dijo:

      Reconozco que no soy un experto en la materia, pero de igual manera quiero expresar mi opinión y algunos puntos que creo ayudarían a crecer económicamente al país:
      – Incrementar y legalizar el comercio minorista a manos del particular (crear una sola empresa a nivel nacional de abastecimiento de productos y materia prima con total libertad y facultades para adquirir productos a nivel internacional o a naturales que los importen y vender al por mayor a todo negocio o tienda registrada en la ANAT y que estás puedan hacer pedidos específicos)
      – Incrementar la cantidad de actividades por cuenta propia en la lista de las permitidas y crear un Registro Único de Contribuyentes (al incluir un mayor número de actividades que se puedan desarrollar por cuenta propia se evitara que estas se desvíen de su razón principal, el Registro permitiría un mayor control de los contribuyentes asignándoles un número único más su razón social)
      – Interconectar a todo el país a la intranet nacional -cualquier negocio, empresa o casa- y a la red cuando sea posible, cambia a los controles digitales y facturación electrónica simplificando al mínimo cualquier trámite o traba burocrática, fomentando el uso de medios de pago electrónicos (esto ahorraría a mediano plazo una cantidad considerable en materiales gastables además de contribuir a la protección de medio ambiente)
      – Permitir y legalizar la importación con carácter comercial a personas naturales (sé que el objetivo es evitar la fuga de capitales, pero creo a mayor prohibición menos ganancia para todos. Normas más flexibles y permisivas en este sentido aumentarían la disponibilidad de gran cantidad de productos básicos y necesarios y como consecuencias variedad en la oferta y competencia en los precios y mucho más importante ingresarían gran cantidad de medios para la producción y prestación de servicios potenciando al país en otras ramas económicas y metiéndolo en la competencia internacional)
      – Legislar y crear las regulaciones necesarias para que el pequeño y mediano empresario privado sea por ley una persona jurídica con todos los derechos y responsabilidades (son muchos los sectores en los niveles más bajos que pueden ser atendidos por empresas y negocios particulares, con los convenios y controles adecuados, sin tantas trabas ni burocratismos estos pueden dar un gran impulso a la economía, generar empleo, servicios y producciones de calidad) se pueden fomentar alianzas público-privadas que administren y gestionen con calidad.
      – Subsidios (se deben subsidiar personas necesitadas no productos -niños, adultos mayores personas con discapacidad- no un adulto sano -eso solo fomenta la vagancia- una canasta básica para alguien que no trabaja que no aporta nada a la sociedad que no produce eso solo lleva un mensaje -yo puedo vivir sin trabajar a costa de otros- si es necesario subsidiar un producto que sea uno que contribuya al desarrollo económico del país. También se deben crear las condiciones y oportunidades para que el que no logre tener un trabajo y quiere emprender de alguna forma lo pueda hacer) eso me lleva al otro punto
      – Los presupuestados (no se trata de darle empleo a todos por un salario mísero, en los sectores presupuestados debe trabajar el personal y solo el personal necesario pero bien estimulado y no conozco mejor estimulo que el económico -al trabajador presupuestado se le debe pagar bien para poder exigirle calidad y darle todos los medios para realizar su trabajo y cada aporte extra se le debe pagar, las horas extras siempre y cuando sean productivas, los títulos académicos, el sobrecumplimiento de las normas- y cada puesto de trabajo debe ser ganado a través de concurso público de méritos)
      – La producción (hoy en día no creo que el principal problema con los alimentos que escasean sea la poca producción, creo que hay quien produzca y donde producir el problema es que los productores no se sientes estimulados, no se estimula la producción, el que produce en su gran mayoría lo hace por necesidad porque si no lo hace no tienen de donde más inventar pero que alguien que este año por ejemplo produjo mil litros de leche y el año que viene quiera producir dos mil para ganar más no es algo que se vea con frecuencia. La gente quiere producir, vender y disfrutar de las ganancias) entre más trabas y más dificultades para que se cumpla ese proceso menos producción habrá y viceversa a mayor estimulo mayor producción mayor oferta menor demanda y precios más bajos. Lo otro es priorizar el mercado nacional antes que el exterior
      – Transporte (punto super importante, deberíamos trabajar para tener una super flota de barcos mercantes, así no depender de terceros que no quieren cumplir a veces por la cuestión del bloqueo. Otra super flota de barcos pesqueros somos un archipiélago rodeado de mar y no tenemos pesca. Las carreteras y las vías del ferrocarril deben llegar a cada rincón del país donde se pueda producir, o hacer turismo o vivir y cuando digo llegar me refiero también a que el transporte público y particular debe ser una opción asequible y con las frecuencias necesarias de acuerdo al tráfico de personal y además vender vehículos a precios reales no quieran pavimentar 10km con la venta de 1 carro pavimente 10km con la venta de 10 carros) para esto se pueden crear créditos y estimular a los profesionales super valiosos que a veces hay solo un especialista para una provincia con bonos de descuento. En la aviación necesitamos varias flotas, asociaciones público-privadas con variedad de ofertas tanto nacionales como internacionales y sobre todo que den un servicio de calidad
      – Turismo (calidad, variedad y promoción. Sobre esa base se debe trabajar, los hoteles solamente no van a ser de la isla un destino preferido, el turista actual, busca actividades, explorar, practicar deportes, hacer tour y conocer la cultura del área. Como mismo hay convenios con cadenas hoteleras internacionales que está de más decirlo son empresas privadas porque no se hacen convenios con personas naturales con nacionales y todo el que tenga un proyecto y presupuesto y sea viable darle la oportunidad. La promoción debe mirar adentro también, el turismo nacional, no te aporta divisa dura, pero te aporta divisa nacional el dinero con el que le pagas a tus trabajadores)
      Hay otras cuestiones y temas que se pueden analizar también como la doble moneda que hunde la economía personal, pero será para otro día pues ya me extendí bastante en el comentario. Ojalá me publiquen y de las secciones salgan soluciones y mejoras. Saludos

      • joseantonio dijo:

        porsupuesto que tenemos que crear una empresa mayorista y minorista para el sector privado o cuentapropista para que puedan comprar al por mayor y no afecten al pueblo, ejemplo en la feria de camaguey sacan camaroners o pezcado y el sector cuentapropista se lleva todo el camarón y todo el pezcado en tres clientes y el pueblo no puede comprar nada, tienen nmucho dinero y lo compran todo, si existiera un mercado que abasteciera esa red de cuentapropistas, el pueblo pudiera comprar los productos antes mencionados, el producto internos bruto crece en un 2.3% algo reamente grandioso, teniendo en cuenta la situación en Venezuela y en los altos precipos de los alimentos que Cuba tiene que importa y otreos faqctores económicos, como el recrudecimiento del bloqueo por parte de la administración Trump.

  • Adolfo Tamayo Aguilar dijo:

    Considero objetivo el análisis y refleja los desvelos de la dirección de la Revolución por el país y su población no obstante está omiso el tema de los medicamentos que tanto ha afectado y aún afecta a la población principalmente por problemas de financiamiento y su consecuente repercución en el arribo de las materias primas, la producción y la distribución, situación que nos resulta singular en tanto este tema fue garantizado siempre “contra viento y marea”.

    • Susel dijo:

      De acuerdo con el plantamiento de Adolfo Tamayo pero además que digan cómo va el tema de los salarios porque la correlacion Salrio/Precios está cada vez más insostenible que hagan anaálisis sobre ese tema que tanto está golpeando a nuestro país.

  • Manolo dijo:

    Informe muy ilustrativo sin numeros !!! buen analisis

    • Rudolph dijo:

      Total, Manolo, si de todas maneras no la vas a ver pasar, jejejeje ¿Cuánto ha crecido el turismo… y dónde se mete tanto dinero?

      • Rodolfo dijo:

        Rudolph, mi hermano esto no tiene nombre hasta cuando vamos a aguantar esto, todos los días se habla aqui en Cubadebate de los Ingresos Millonarios por el Turismo y otros y como tú dices donde se meten esos Millones pues todo es un desastre, el Transporte, los Alimentos hasta la Salud ya que los Medicos casi no quieren Trabajar y sobre los Medicamentos es una falta de respeto lo que tienen con el Pueblo, me pregunto si nosotros los que trabajamos humildemente no tenemos esos derechos pues para Turismo de Salud no hay Bloqueo. Hasta cuando aguantaremos esto ó es que ya nosotros ni sentimos ni padecemos. Gracias y espero me publiquen

  • Juan Manresa dijo:

    Por lo informado por el compañero Ricardo Cabrisas ¨Durante el primer semestre del año el desempeño de la economía nacional estuvo en correspondencia con los pronósticos elaborados para la planificación del 2017¨. De ello infiero que la económia cubana avanza hasta el momento y debemos esperar algunas mejorías a corto y mediano plazo, si continúa desempeñandose según los pronósticos elaborados para el segundo semestre del año.

  • Jesus dijo:

    ”Sin embargo, han sido detectadas desviaciones en el diseño de la política como la utilización de materias primas, materiales y equipos de procedencia ilícita; incumplimientos de las obligaciones tributarias y subdeclaración de ingresos; imprecisiones e insuficiencias en el control; y deficiencias en la contratación económica para la prestación de servicios o productos entre personas jurídicas y personas naturales.”
    Muy pobre el escrito, nada se explica de una actividad que se supone será el motor impulsor de nuestra economía en los próximos años, ahora se dice que los cuentapropistas utilizan materiales mal habidos y hay razón en ello, pero no se dice nada de los aspectos aun débiles que podrían incidir en mejorar este lastre de nuestra sociedad que es el mercado negro, un mercado mayorista amplio a precios asequibles para la actividad no es posible que un cuentapropista tenga que comprar ejemplo un refresco a 10 pesos en la red minorista o a 50 centavos en la misma para luego revenderlo a un precio mayor en franca desventaja comercial, además nada se habla en fundar un banco de desarrollo para la pequeña propiedad privada que les facilite créditos blandos para su actividad en especial los créditos a las actividades agropecuarias sin los cuales es imposible impulsar la actividad es ilogico pensar que con las estructuras que tiene nuestros Bancos como Bandec o BPA u otros de procesos engorrosos para acceder a créditos se pueda resolver lo de los cuentapropistas que necesitan creditos urgentes y masivos, otras muchas cosas se necesita para impulsar la economia Cubana de eso se trata y de eso quisiéramos debatir en CUBADEBATE porque su nombre lo indica y de hecho es la mejor plataforma que tenemos hoy los cubanos.

  • Hortensio Santiesteban, P. del. Río dijo:

    Cooperativista y pinareño y cae un poquito de agua más, ayudado con mi hijo, él ha echado pa lante la finca mejor es ingeniero, localizó recomendaciones que apareció en prensas de otros igual a mi, hoy se siente desde 2015 y 2016 mejor, con técnicas de juan isidro Sánchez Leyva, investigador de allá santiaguero o granmero, con su ITAPE para ganadería y pastos cogimos en Pat 2015 del ICA; de interés ITACA para cultivos varios y caña de evento Diversificación 2015 de Icidca y reciente le trajeron al hijo, de revista Baracoa especial diciembre 2016 y del congreso agroforestal de ellos, donde mi hijo se presentó, y apareció otro protector contra Fuegos de bosques. NUESTRO CONSEJO DE MINISTROS tiene que ver esos trabajos y emprenderlo en todo lugar donde se explota particular o estado LAS TIERRAS que mal usan y para bien de nuestros biznietos y alimentos de hoy.

  • Rafael dijo:

    Si el crecimiento económico creció según lo planificado para el período, entonces debe haber sido aproximadamente 1.1% del PIB pues para el año 2017 es 2.2%, vamos a ver cuando finalice el año, aunque los materiales de la construcción están perdidos en Manzanillo y eso suma en el PIB, seguro que en el último trimestre los almacenes estarán abarrotados de estos, casi siempre sucede así.

  • wisu dijo:

    “Sin embargo, han sido detectadas desviaciones en el diseño de la política como la utilización de materias primas, materiales y equipos de procedencia ilícita; ”

    ¿donde se pueden adquirir materias primas?

  • Ismaelillo dijo:

    Las cooperativas, junto a la autogestión obrera y el trabajo individual y familiar, que no explotan el trabajo ajeno, son las formas de producción propias del socialismo, hasta Lenin definió el socialismo como la “sociedad de cooperativistas cultos”. Mientras las formas principales de producción de nuestro país no sean esas y disminuya o desaparezca por completo la explotación del hombre por el hombre no podemos hablar de una sociedad socialista. Es de vital importancia para el desarrollo del socialismo en nuestro país una Ley de Cooperativas y otra Ley de Autogestión Obrera y pasar la mayoría de los medios de producción, propiedad de todo el pueblo, a esas formas socialistas de producción, única vía para la construcción del Socialismo.
    ¡Viva el Socialismo, Protagónico, Democrático y Autogestionario!

  • carlos dijo:

    Cuando decimos que sin embargo, han sido detectadas desviaciones en la subdeclaración de ingresos; tendremos que agregar que hoy existen actividades que genaran mayores gastos que los aprobados a deducir y que tienen su documentación legal, como pueden ser por concepto de pagos de salarios mayores a los trabajadores contratados y la norma como siempre se queda atrás y no permite que la actividad para el titular y la administración refleje la situación real de los gastos, debiendo ajustarse solo a lo permitido a tenor de los perjuicios que ocacione al titular de la actividad.

  • figaro dijo:

    donde puedo encontrar el listado de precios oficiales para la actividad de cuenta propias en la construcción ya que salud tiene uno y otros organismos tienen otro que se diferencia muchísimo en cuanto a precios de las mismas actividades

  • Jose R Oro dijo:

    Este es el principal desafío que enfrenta Cuba, desarrollar la producción de bienes materiales y oferta de servicios. Creo que los resultados son adecuados, no hubo un apreciable crecimiento, pero la sequia fue realmente espantosa, las altas temperaturas también, y el ambiente internacional muy complejo, con la agresión continua a Venezuela, los negativos precios del níquel y el petróleo y la presencia de DT como presidente de los EE.UU., entre otros factores.
    Un punto muy brillante es el crecimiento en un 20% de los arribos de turistas al país. También importante es que se cumplió con mucha más eficiencia la colecta tributaria, para el presupuesto del estado.
    Con respecto al trabajo por cuenta propia, se le dedica énfasis a que “…han sido detectadas desviaciones en el diseño de la política como la utilización de materias primas, materiales y equipos de procedencia ilícita; incumplimientos de las obligaciones tributarias y subdeclaración de ingresos; imprecisiones e insuficiencias en el control; y deficiencias en la contratación económica para la prestación de servicios o productos entre personas jurídicas y personas naturales”
    En el caso de las Cooperativas no Agropecuarias se remarca que “en algunos casos se pudo comprobar que han existido desviaciones de la idea original para las cuales fueron creadas; así como falta de rigor y exigencia en el seguimiento, control y fiscalización; tendencia al incremento de los precios; y utilización de los créditos bancarios con fines diferentes a los conceptos para los cuales fueron otorgados”
    Todos estos males (y en algunos casos en gran escala) también ocurren en las Empresas Estatales Socialistas (EES), y en empresas y compañías de cada país y lugar del mundo. No hay un espacio social perfecto, este no existe, es utópico. Si alguien viola las leyes o los contratos, pues aplíquese lo establecido, y es muy bueno que se establezcan las modificaciones necesarias (las cuales son mencionadas, pero no explicadas en la noticia). Si quiero comentar con la mayor honestidad, que estoy seguro que la mayoría de estos males surgen de las carencias, que abre un espacio a la codicia, a la avaricia miserable y sórdida. Los boteros se aprovechan de que no hay suficiente transporte público, si hubiesen alternativas, nadie aceptaría que le exigieran más dinero por un viaje. Los que compran “materias primas, materiales y equipos de procedencia ilícita” lo hacen porque es difícil conseguirlos de manera normal, y además el que estas “materias primas, materiales y equipos” llegan al mercado negro es porque son robados del Estado (no me permito usar el triste eufemismo de desvió de recursos).
    Regular, controlar y castigar (cuando sea necesario) estas desviaciones y/o delitos es importante para mantener el orden social. Pero ir eliminando las carencias que los generan lo es mucho más. Hay que controlar los problemas que las carencias generan, sin duda alguna, pero las carencias en sí mismas hay que irlas solventando. Si insisto en el tema es porque de esto no se habla en la noticia, muy bien escrita y profesionalmente redactada por las periodistas Leticia Martínez y Yaima Puig Meneses.
    Felicitaciones a quienes han guiado la nave del Estado cubano, en tales embravecidos mares, creo que lo han hecho mejor que lo que muchos imaginan, pienso que el gobierno cubano tiene un alto compromiso con el pueblo, lo que no es común en otros países.

    • Pablo dijo:

      Qué significa precio “negativo” del petróleo? Cuál es el positivo?

      • Jose R Oro dijo:

        Le pido excusas, estimado Pablo, queria decir precion bajos del petroleo y su productos que habitualmente Cuba ha re-exportado

  • Preocupao dijo:

    Increíble! Cuatro años, y todavía tienen que seguir experimentando con algo que es común en el resto del planeta. No me cabe duda, dentro de poco estos experimentadores tienen que ganarse el Nobel de Química o de Física, porque experimentan más que los Courie, Pasteur, Planck y el Proyecto Manhattan juntos.
    Y lo mejor del caso, lo facilito que resulta echar a andar un negocio privado, algo que es capitalismo puro y duro, y las trabas que les ponen a las cooperativas, la forma de producción más genuinamente socialista de todas. El alza de los precios es expresión del alza del costo de la vida, desgraciadamente los trabajadores estatales no podemos plantarnos un día y decirle a los directivos: mi suledo no me alcanza, han subido los precios, así que el mes que viene me pagan un aumento del 200%, que el horno no está para galleticas.

    • Eduardo Ortega dijo:

      Preocupao dice algo MUY IMPORTANTE. En Cuba es más fácil comenzar un trabajo por cuenta propia (privado), donde incluso se explote mano de obra por un individuo, lo que tiene mucho de célula de capitalismo, que formar una cooperativa, que tiene mucho más de socialismo. Por qué ocurre eso? Por qué nuestro Gobierno y Partido privilegian, en la práctica, el trabajo por cuenta propia (privado) y no se privilegian las cooperativas? Pudiera alguien conocedor explicarnos por esta vía? Gracias. SALUDOS!

  • AOL dijo:

    Realmente me preocupa que todo siga igual, que se haga poco por combatir la burocracia. El crecimiento economico es casi nulo y no veo cambios significativos para combatir esto. Hay que tomar medidas economicas que permitan el desarrollo progresivo sin miedo a nada pues cuando las cosas se piensan y se ejecutan bien no tienen porque salir mal.

    • marla dijo:

      AOL yo tambien estoy preocupado, tengo 40 años y desde entonces vengo oyendo lo mismo, dejen que los profesionales trabajen y planifiquen, no centralizen todo

    • George dijo:

      Estimado AOL, mientras existan sucesos para poder justificar (bloqueo, sequía, cambio clima…, etc) el no crecimiento económico, créame que no se hará nada que valga la pena

  • Vladimir dijo:

    No veo que nos presenten los numeros reales de la ejecucion del Plan del 2017, aun no se ha terminado el I semestre , es estimado lo que se presenta.Creo que merecemos se presente todos los numeros del estado del cumplimiento del presupeueto y si crecemos o no con respecto a igual periodo del 2016.Cual es el estimado del 2017 , en cuanto a PIB.Etc

  • olegario dijo:

    el desglose de los cumplimientos e incumplimientos del plan no me permite arribar en que punto del PIB previsto para el año nos encontramos. No se si es parte del articulista o que deliberadamente se omitió reflejar el dato concreto.

  • Vladimir dijo:

    Creo que nos deben presentar los numeros de cumplimiento o sobrecumplimiento del plan en el I semestre , aunque aun no ha concluido , la informacion que se da es por estimado.Propongo que se de toda la informacion de estdo de la economia , perspectiva , estimados de cumplimiento, PIB estimado , que nos den todoa la informacion.
    Randy debe proponese invitar a ministros a que informen los detalles del cumplimiento del Plan .

  • Lic. Juan Pablo Becerra Fernández dijo:

    Sito de la propia información: “Las principales producciones agrícolas reportan cumplimientos favorables, y las de viandas y hortalizas se sobrecumplen”, si se analiza e informa así en el Consejo de Ministros debe ser cierto, por lo que solo me resta pensar que el mecanismo de comercialización sigue con inmensos problemas e ilegalidades. Quién protege entonces los derechos del pueblo?

    Acabo de comprar por segunda ocasión (7) malangas, que pesaron 5 (????) libras en una carretilla de un Trabajador por Cuenta Propia, para alimentar a mi hijo de 4 meses de nacido, por un valor de 50 pesos (10 pesos la libra). Esta es la segunda ocasión en 10 días que lo hago. Cálculo fácil: solo en malangas !!!!!100 !!!!!!!! pesos, lo cual no gano, entonces qué hacemos?.

    En la ciudad de Pinar del Río, ni en mi municipio de residencia Consolación del Sur existe malanga en los mercados estatales, a menor precio. Entonces a qué se debe: a negligencia de quienes lo deben garantizar, a producción ficticia y desinformación al Consejo de Ministros o ilegalidades en el mecanismo de comercialización.

    Creo que resolver estos asuntos de una vez y por todas son las formas de honrar una fecha gloriosa como el 26 de Julio de 1953, y no con falsas informaciones de vítores por obtener la sede por la celebración. Como siempre dijo el Comandante en Jefe: gobernar, pero escuchando a la población. Esperemos………

  • WPA dijo:

    “las de viandas y hortalizas se sobrecumplen”, cuál es el plan? y para qué población se formuló ese plan??

Se han publicado 59 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Trabaja en el diario Granma.

Vea también