Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

ETECSA anuncia rebajas en la telefonía móvil y nuevos servicios Nauta (+ Infografía)

| 884 |
Tania Velázquez Rodríguez, Directora Central de la Dirección Central de Comercial y Mercadotecnia de ETECSA.

Tania Velázquez Rodríguez, Directora Central de la Dirección Central de Comercial y Mercadotecnia de ETECSA.

Directivos de la Empresa de Telecomunicación de Cuba S.A. (ETECSA), dieron a conocer este lunes, las proyecciones de la compañía para el 2017, donde destaca el servicio de Repasador en línea, rebaja tarifaria para la navegación nacional, y la puesta en marcha del proyecto Nauta Hogar.

Con el objetivo de facilitar y estimular la navegación por sitios webs cubanos de interés cultural, informativo e investigativo, ETECSA tiene previsto establecer el precio de 10 centavos CUC la hora a partir de abril próximo, un monto que ha ido disminuyendo desde su puesta en práctica.

Además, la navegación nacional ayudará también a los alumnos cubanos con un nuevo servicio dedicado al estudio. Cuba Educa contará con profesores altamente calificados que responderán y ayudarán a resolver las tareas los estudiantes que lo necesiten en las asignaturas fundamentales de nuestra enseñanza.

contenidos-nacionales

Nauta Hogar, del experimento a la cura

Según el estudio de percepción realizado por ETECSA durante la prueba en los hogares, los clientes recomendaron diseñar ofertas comerciales más factibles y asequibles a la población; extender el servicio a otros municipios; vender módems con funcionalidad inalámbrica; usar el portal de usuarios como medio de información tanto comercial como técnica y ampliar la comunicación con la explicación de los nuevos servicios, algo en lo que ya la entidad cubana trabaja.

Luego de una intensa prueba piloto, ETECSA informó que este año comenzará la comercialización gradual del servicio Nauta Hogar a otras zonas del país, lo que ayudará a reforzar el servicio a internet y brindará más comodidad a los internautas. El proyecto contará de dos etapas centradas en ir disminuyendo gradualmente el costo de la velocidad seleccionada por el usuario, y constará de 30 horas mensuales en cualquiera de sus variantes.

Amarelis Rodríguez Sánchez, jefa del proyecto Nauta Hogar, agregó que además del servicio a Internet, el cliente deberá pagar 19 CUC por el equipo y 10 CUC por los costos del trabajo de instalación, aunque aclaró que están trabajando para que el cliente sea capaz de montar su propia red sin necesidad de un técnico de ETECSA.
nauta-hogar

Plan Amigo: una nueva opción para reducir tarifas

Según publicó este lunes Cubasí, a partir de hoy ETECSA pone a disposición de sus clientes el Plan Amigos, una nueva modalidad que abarata la tarifa del minuto.

Consiste en una modalidad del servicio de voz que ofrece al cliente prepago la alternativa de inscribir hasta tres números fijos o móviles con los cuales podrán intercambiar llamadas nacionales a una tarifa preferencial de 0.20 centavos de CUC por minuto.

Dicha tarifa es efectiva en el horario para servicio de voz comprendido entre las 7:00 a.m. y las 10:59 p.m., período en que la tarifa habitual (sin Plan Amigos) es de 0.35 centavos de CUC por minuto. A partir de las 11:00 p.m. y hasta las 6:59 a.m. se mantiene la tarifa vigente de 0.10 centavos por minuto.

A este nuevo servicio se accede de manera autogestionada -desde el propio teléfono, sin tener que acudir a una oficina comercial-, marcando *133# (al igual que para el Plan de Voz, Plan SMS y la Bolsa Nauta), y siguiendo las indicaciones del menú que se despliega en la pantalla del teléfono.

Para activar el Plan Amigos es necesario que la suscripción de la línea telefónica se encuentre activa y debe contar con saldo vigente en la cuenta principal igual o superior a 1.00 CUC. Se recibirá una notificación si la operación ha sido exitosa y se deberán inscribir, siguiendo las instrucciones del menú, los números que el cliente seleccione para llamarlos con la tarifa preferencial.

Este monto se descuenta del saldo principal, y tiene una vigencia de 30 días. Una vez vencidos los 30 días desde que el usuario activó el servicio, se le cobrará una renta mensual de 0.50 centavos de CUC, la cual se descontará automáticamente de la cuenta principal, siempre y cuando el cliente posea como mínimo este saldo.

De no poseer saldo suficiente, el servicio quedará inhabilitado. No pierde el Plan Amigos hasta cumplidos 30 días más, pero no puede utilizarlo hasta que disponga nuevamente de saldo en su cuenta principal.

Cuando esta cuenta principal sea recargada, se le descontará la renta automáticamente y será rehabilitado el Plan. Una vez que recargue también puede habilitar el servicio inmediatamente accediendo al Menú Plan Amigos/ Renta mensual. Los 30 días comenzarán a contar a partir de esa fecha, cuando comienza un nuevo ciclo.

Si se cumplen los 30 días adicionales y aún no ha recargado, se pierde la suscripción al Plan Amigos, que deberá activarse nuevamente.

La inscripción de los tres primeros números telefónicos es gratuita, pero si luego el usuario decide sustituir un número por otro nuevo, entonces por esta nueva operación se le descontarán de su saldo principal 0.15 centavos de CUC. Eliminar los números es libre de costo.

Los números que el cliente prepago puede inscribir para realizar llamadas con esta tarifa preferencial pueden ser: números de telefonía móvil prepago, números de telefonía móvil pospago y números de la red fija.

Para inscribir los números una vez que se haya entrado al menú del Plan Amigos, debe irse a la opción adicionar números. Si el número es de un móvil, el formato para inscribirlo será 5 XXX-XX-XX.

Si es de un fijo, debe anotarse el código de la provincia a que pertenece seguido del número YYY-YY-YY.

Se aclara que son tres números en total, no tres de cada tipo. Esta facilidad no aplica para números internacionales.
El Plan Amigos solo funciona para llamadas emitidas. Las llamadas recibidas no se incluyen en el Plan. No aplica para el cobro revertido.

Con este nuevo Plan el orden de prioridad del consumo de voz queda de la siguiente manera: Bonos-Plan de Voz-Plan Amigos; es decir, se descontarán primero los minutos del bono, luego del Plan Voz y por último, se cobra el minuto según la tarifa establecida para el Plan Amigos.

Esta nueva alternativa solo es aplicable a las llamadas nacionales; las internacionales se continúan cobrando por la tarifa vigente.

Para consultar el estado del Plan Amigos, debe marcarse *222*264#. Los últimos tres números, 264, corresponden con las letras AMI en el teclado del teléfono. También puede consultar el Plan por el menú *133# (consultar planes).

En este Plan Amigos no hay límite para la cantidad de minutos que puede hablarse, el cliente consume los minutos que desee siempre y cuando tenga saldo suficiente en su cuenta principal.

plan-amigo-etecsa

Cobertura 3G y nuevos deseos para 2017

En 2016 ETECSA centró sus esfuerzos en la implementación de 108 nuevas radio bases de telefonía móvil para aliviar la demanda existente con la llegada de más de 5 millones de líneas activas. Este año, la empresa tienen previsto aumentar en 14 radio bases (GSM), y aumentar la presencia de tecnología 3G, con la creación de 99 nodos B.

Con la continuación de los trabajos de instalación de nuevos sitios (GSM y 3G) en todo el país, la empresa de telecomunicaciones intentará garantizar el ancho de banda de transmisión requerido en cada caso, lo que garantizará una mejor conexión de la telefonía móvil, y el esperado enlace a internet desde los celulares, un eslabón perdido hasta el momento. Vale destacar que esta nueva infraestructura está en proceso de prueba y comenzará a aplicarse en los municipios cabecera de cada provincia, siempre y cuando se vaya actualizando la infraestructura tecnológica del país.

Mapa de Cobertura 3G de La Habana en abril del 2016

Mapa de Cobertura 3G de La Habana en marzo de 2017

Mapa de Cobertura 3G de La Habana en marzo de 2017

Mapa de Cobertura GSM (2G) y UMTS (3G) de Cuba

Se han publicado 884 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Osca dijo:

    Saludos yo quiero saber si la internet llegar a los municipios de otras probincia y que tequisitos tecnologicos deben aber en estos municipios

  • blanquito dijo:

    No vale la pena sinceramente es por gusto comentar nada sobre este tema, yo si tengo 5 cuc compro mi recarga y hablo hasta que se termine.

  • Soñador dijo:

    Buenas tardes; por favor, quisiera saber por dónde vamos en el montaje de la tecnología 3G en el país. Y cuándo será implementada en la Provincia de Sancti Spíritus???

  • Mikjail Bakunin dijo:

    ETECSA : Hasta que en nuestro amado pais no se elimine de raiz la Filosofia del Daño a nuestros propios coterreneos no va a pasar nada. Cada dia veo articulos y mas articulos, críticas y mas criticas, comentarios los unos contracorriente los otros a favor de lo inexplicable, y nunca pasa nada. Un pais donde los secretos son a voces y nadie oye nada. Asi llevamos años en Cuba. El actual tema no hay que ser tecnologo para saber que es un cuento chino y una nueva estafa del monopolio de las telecomunicaciones en cuba, los planes mas estrafalarios aye existen en el mundo. Todo el que se conecte a internet y busque los planes de las diferentes compañias que existen en este mundo, MetroPc, Verizon, At&T Orange,E-plus, AiYildiz, se dara cuenta que estos servicios por los que etevsa te cobra una millonada y no sirven para nada son una estafa.Muchas de estas un plan mensual dependiendo de los GB de datos oscilan entre los 30 a los 60 usd, puedes pasarte el mes enteeo hablando como un papagayo sin parar las 24 horas del dia por 30 días y solo consumiras el plan que escogiste ni un centavo mas, internet lo mismo solo te bajan de velocidad de transferencia de datos y como el WiFi esta donde quiera libre( cafeterias, restaurantes, buses, complejos comerciales, parques y logicamente en sus casas, pasas de uno a otro y esos vambios de velocidad ni te enteras) asu quw gracias etecsa por prestar cada vez un servicio mas mediocre y hacer que la gente en mi paos cada dia se sienta mas frustrada. Saludos y Nasdarowie.Un Cubano Mas.Arriba Palmiche, al macheteeeeeeeeee!

  • Adrian dijo:

    yo entiendo todo de las nuevas ofertas de ETECSA y analizando todo lo antes leido creo que no se le da solucion a ninguna de las demandas reales de los Usuarios de la telefonia movil en Cuba, ni a los soñadores de contar con un internet ascequible a los trabajadores del Estado como yo la solucion real es bajar los precios y no crear tantos bonos que al final gastas el mismo dinero. un saludo a Cubadebate y gracias por publicar nuestras inquietudes

  • maricusan dijo:

    Este dichoso plan de amigos me tiene hasta la coronilla, te descuenta etecsa 1 cuc de la inscripción apenas activas el servicio y llevo 6 días activada a nuestro PLAN AMIGO y aun me siguen descontando 0.35cy el mint de llamada a los ya insertados en la lista de números que insertaste para dicho PLAN. CUANDO es que empieza a funcionar...???? Por favor que hay que respetar al cliente y no estafar al cliente.

  • Rolando dijo:

    Para cuándo va a estar funcionando el 3g en cardenas y varadero???

  • yasser010302 dijo:

    Hola ,envienme a mi correo las instrucciones para el plan del nauta en el hogar

  • Rolando dijo:

    Para que año piensan crear otra zona wifi en cardenas porque con el parque que tenemos la conexión no sirve para nada por la cantidad de usuarios que hay,parece que la Habana es Cuba porque allá si hay zonas wifi apululu

  • Dalia dijo:

    Creo que se deben destacar los esfuerzos de ETECSA no obstante... no es más factible rebajar la tarifa a 0.10 centavos y listo???
    Para que desgastarse en planes de Amigos??? si la solución es obvia... mientras más rebajen la tarifa de cualquier servicio, más consumidores y más ganancias para todos.
    No nos engañemos, el cubano simple, obrero, trabajador, sencillamente no puede costear estos ¨Planes de Amistad¨ a pesar de los esfuerzos...

  • r89 dijo:

    No veo la rebaja de la telefonía movil, a mi opinión el titulo del articulo no es correcto con lo que trata este. Ahí vemos nueva oferta de plan amigos, rebaja de tarifa de la web nacional que no se accede a esta exclusivamente en celulares, nuevos deseos con la implementación del servicio 3G, e informaciones del Nauta hogar (internet en casa) que aún no esta implementandose como servicio fijo.
    Entonces me pregunto donde diablos está la rebaja de telefonía movil???

  • Roberto Suarez dijo:

    Al final todo loque hagan aunque bien va encaminado al pueblo nunca llega a su alacance. Gracias

  • SDRoy dijo:

    Alguien sabe si el servicio de Buzón de voz funciona y cómo sería el procedimiento para usarlo. Les pregunto porque ni me molesto en llamar a Cubacel, porque nunca me dan una respuesta convincente. Esa es una de las cosas que se deben mejorar, el mal servicio al consumidor viene desde proa a popa.
    Saludos.

  • El perro dijo:

    no veo la mejoria, solo hablamos del nauta, y el internet real,, donde podemos visitar el google, o gmail. y otros scitos,, las targetas de nabegacion esas si son escasas y y casi nunca las hay en los puntos de ventas,, esas tarifas cuando las van rebajar los precios..

  • Lio dijo:

    Para Ana de ETECSA: Buenos días Ana, el nauta hogar ya se está comercializando en todas partes de la habana? Gracias

  • Victor dijo:

    Pongan 4G. El internet en la casa esta muy caro. Por treinta horas hay que pagar mi salario de 5 años.

  • Cesyero dijo:

    Habrá en la Universidad de la Habana algún doctorado en ETECSIOLOGIA que yo pueda hacer para entender los entredós de los planes de ETECSA, por mas que quiero no entiendo nadaaaaaa.

  • Mirtha dijo:

    No socialmente es adecuada ni coherente la pólitica de Etecsa para el uso de la red móvil en Cuba e Internet. Por un lado precios basados en una moneda que no está al alcance de toda la población y por otro lado un servicio de acceso a Internet lento y exageradamente caro. Se pierde un tiempo precioso para tratar lograr la conexión en las Zonas WIFI, te sientes burlado, porque pierdes tiempo (que hasta los muertos lo lloran) y dinero sin poder lograr muchas veces tu objetivo. Los precios que se divulgan para Internet en el hogar son inalcansables, si pensamos solamente en el profesional medio en Cuba, que se supone deba estar actualizado y esta podría ser una vía....estas tarifas son de llanto y la calidad muy lejos de estas tarifas.

  • jordany dijo:

    quisiera saber si para acceder al servicio de de internet en mi hogar ____ es necesario que en mi casa haya un telefono fijo o no como seria eso ______.

  • Negritayai dijo:

    El Plan Amigo no me funciona como tal, yame descontaron el famoso 1 cuc y agregué mis 3 contactos de interes y las llamadas me siguen costando 0.35 cuc/min

  • Alejandro dijo:

    Me gustaría saber para cuando empiza las zonas 3G y en que lugares van a hubicar las antenas...?

  • Belcroff dijo:

    Buenas Tardes
    Si de verdad quieren promover el acceso a los portales de la red nacional, la nueva infraestructura 3G que está en proceso de prueba, o con la misma que tenemos actualmente 2G, Abran la red nacional como si fuera el correo nauta, es decir Intranet en el teléfono. Y verán como si tendrán una prueba real y la población podrá tener de verdad acceso a información valiosa y sitios web .cu de interés.
    carteleras, periódicos, revistas, noticias,cursos y mas.
    Ejemplo: las estadísticas de las paginas cubadebate, cubasi,cuba educa muy buena entre otras y los blog de cubava que tambien estan muy buenos.

    Por supuesto ya que no puedo con la red nacional abrir google.com.CU
    entonces publiquen lista con los link de los sitios .cu y no los "3" que tiene puesto etecsa en su pagina.
    Saludos.

  • rebelde dijo:

    yo la verdad no se hasta cuando es este maltrato a la poblacion con las tarifas de etecsa, es mejor ni pensar en eso es mejor estar sin comunicacion ,yo no se si esa empresa recoge casi todo el dinero de las personas en un mes,tienes que pagar telefono, nauta, recargas para el movil y tambien acceso a internet,jajajaja no se puede....

  • gilberto dijo:

    demasiado caro el internet para un trabajador estatal

  • EL REAL.COM dijo:

    Hola como estantodavia veo q las opiniones siguen en aumento en contra de etecsa que mas hay q hacer para q le respondan al pueblo sus inquietudes y cambiar todo lo q debe ser cambiado

  • ernesto zamora masjuan dijo:

    he leido un gran porciento de los criterios escritos y publicados aqui y una verdad se impone no se puede defender la revolucion divagando al dar respuestas, la conexion de etecsa a internet es pesima y en estos dias de asco, una semejanza para ilustrar,etecsa vende servicios,imagino que ante el aumento de estos servicios los servidores del pais sean los que sean y de esto no se nada solo mera logica estaran cargados y sobrecargados como pasa el dia de las madres, fin de año , etc, cuando compara con una tiendita de barrio donde a usted se le exige cumplir el plan sin mercancias de calidad o demanda, lo logico es que usted compra de todo o mucho de lo que se vende y al final no hay donde almacenar y ya no son tiendas son almacenes con el correspondiente deterioro de la mercancia, igual le pasa a etecsa en este caso esta vendiendo tantos servicios que no tiene almacen para satisfacer la demanda, yo estudie con su presidenta mayra y les aseguro a todos que era una persona muy capaz y preocupada, por lo cual creo que no deben ser los directivos de etecsa los responsables de esto que pasa, aunque son ellos los que ponen la cara o el nombre. el error esta en ostentar y querernos parecer al primer mundo para que nuestro pueblo tenga lo ultimo, pues de corazon les digo creo que nosotros despues de 59 años de resistencia merecemos estar en la cima o el paraiso o donde quieran , pero en lo mas alto pues para eso hemos luchado,lo que falta por resolver es con dinero duro y cuando ve el deterioro de muchas cosas se da cuenta de que no hay, yo usaria ese dinero en arreglar escuelas, mejorar la atencion al hombre, la salud publica, el transporte y aumentar los salarios del pueblo para mejorar el nivel adquisitivo, al final hemos estado 59 años sin esto y aqui seguimos resisitiendo, la realidad es que se paga por un servicio que no tiene calidad y eso es lo que hay que mejorar, preguntese todo el que critica tan duramente si es bueno en lo que hace y sabran las respuestas a sus preguntas, una epidemia afecta a muchos y lleva tiempo controlarla y curarla

  • Justiciero dijo:

    Lo que pasa con todo esto es que para el mundo Cuba es lo máxico cuando se habla de monedas, si decimos el salario medio en Cuba mensual es 500 y tantos de pesos y 30 horas de internet a 15 pesos (CUC) es muy bello y es lo máximo, pero cuando decimos la realidad de que el salario medio es 500 y tantos de pesos y 30 horas de internet es 375 pesos la cosa cambia, y ya de ahi no comemos en ese mes ni hacemos mas nada, solo comemos internet, pagamos los servicios basicos y a esperar al proximo mes para hacer lo mismo, mientras que "ETECSA" piensa en como resolver esos problemas que no le veo la dificultad a no ser "otros" problemas que ellos generan. Esos servicios que brindan solamente es para decir que existen porque el cubano de la clase media que es todo no los puede usar. Solo los que tienen buenos negocios y los que desvían, con esto espero no ofender a nadie pero hay que encontrar la lógica de la situación económica del cubano y los abusos que se cometen con el sin necesidad. Gracias.

  • Ernesto dijo:

    Esta muy bien todo eso de las rebajas pero igual sigue siendo la telefonía y el internet mas caro del mundo.

  • El Yony dijo:

    Impresinante los comentarios del pueblo cubano expresando su sentir los 810 comentarios han sido una cruel realidad y el criterio que se tiene con respecto a etecsa.Hoy en dia la gran mayoria de cubanos viaja y al salir ven el desarrollo y comparan los presios de etecsa con otras compañias a nivel mundial y se ven que los precios son totalmente incoherentes,el coste por plan a la vez que un usuario se afilia con una compañia vodafone, A&T,DIGITEL,MOVIL STAR y por asi decir muchas mas,señores es absequible el cubano promedio el necesitado el trabajador ,la ama de casa quieren saber y tener tiempo no tener que abrir las redes sociale y tener que decir al del otro lado TE DEJO QUE SE ME ACABA EL TIEMPO.A la velocidad de coneccion se paga igual,creo y no se mucho de economia los equipos de coneccion inalambrica no son tan caros y la gran parte de la invercion que ha hecho etecsa debe de estar paga o estoy errado.disculpen por la falta de ortografia y no quice ser grosero gracias.

  • Elvis dijo:

    Pienso que las tarifas de los teléfonos móviles que brinda ETECSA deberían de tener 10 centavos en CUP ya que hoy por hoy es casi una necesidad básica y que a todo cubano les gustaría disfrutar aunque tenga poco ingreso salarial.

Se han publicado 884 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Graduado de Comunicación Social en la Universidad de la Habana. Miembro del Staff de Cubadebate y fundador de la sección Canal USB. Analista de las TICs, Medios y Periodismo.

Vea también