Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

ETECSA anuncia rebajas en la telefonía móvil y nuevos servicios Nauta (+ Infografía)

| 849 |
Tania Velázquez Rodríguez, Directora Central de la Dirección Central de Comercial y Mercadotecnia de ETECSA.

Tania Velázquez Rodríguez, Directora Central de la Dirección Central de Comercial y Mercadotecnia de ETECSA.

Directivos de la Empresa de Telecomunicación de Cuba S.A. (ETECSA), dieron a conocer este lunes, las proyecciones de la compañía para el 2017, donde destaca el servicio de Repasador en línea, rebaja tarifaria para la navegación nacional, y la puesta en marcha del proyecto Nauta Hogar.

Con el objetivo de facilitar y estimular la navegación por sitios webs cubanos de interés cultural, informativo e investigativo, ETECSA tiene previsto establecer el precio de 10 centavos CUC la hora a partir de abril próximo, un monto que ha ido disminuyendo desde su puesta en práctica.

Además, la navegación nacional ayudará también a los alumnos cubanos con un nuevo servicio dedicado al estudio. Cuba Educa contará con profesores altamente calificados que responderán y ayudarán a resolver las tareas los estudiantes que lo necesiten en las asignaturas fundamentales de nuestra enseñanza.

contenidos-nacionales

Nauta Hogar, del experimento a la cura

Según el estudio de percepción realizado por ETECSA durante la prueba en los hogares, los clientes recomendaron diseñar ofertas comerciales más factibles y asequibles a la población; extender el servicio a otros municipios; vender módems con funcionalidad inalámbrica; usar el portal de usuarios como medio de información tanto comercial como técnica y ampliar la comunicación con la explicación de los nuevos servicios, algo en lo que ya la entidad cubana trabaja.

Luego de una intensa prueba piloto, ETECSA informó que este año comenzará la comercialización gradual del servicio Nauta Hogar a otras zonas del país, lo que ayudará a reforzar el servicio a internet y brindará más comodidad a los internautas. El proyecto contará de dos etapas centradas en ir disminuyendo gradualmente el costo de la velocidad seleccionada por el usuario, y constará de 30 horas mensuales en cualquiera de sus variantes.

Amarelis Rodríguez Sánchez, jefa del proyecto Nauta Hogar, agregó que además del servicio a Internet, el cliente deberá pagar 19 CUC por el equipo y 10 CUC por los costos del trabajo de instalación, aunque aclaró que están trabajando para que el cliente sea capaz de montar su propia red sin necesidad de un técnico de ETECSA.
nauta-hogar

Plan Amigo: una nueva opción para reducir tarifas

Según publicó este lunes Cubasí, a partir de hoy ETECSA pone a disposición de sus clientes el Plan Amigos, una nueva modalidad que abarata la tarifa del minuto.

Consiste en una modalidad del servicio de voz que ofrece al cliente prepago la alternativa de inscribir hasta tres números fijos o móviles con los cuales podrán intercambiar llamadas nacionales a una tarifa preferencial de 0.20 centavos de CUC por minuto.

Dicha tarifa es efectiva en el horario para servicio de voz comprendido entre las 7:00 a.m. y las 10:59 p.m., período en que la tarifa habitual (sin Plan Amigos) es de 0.35 centavos de CUC por minuto. A partir de las 11:00 p.m. y hasta las 6:59 a.m. se mantiene la tarifa vigente de 0.10 centavos por minuto.

A este nuevo servicio se accede de manera autogestionada -desde el propio teléfono, sin tener que acudir a una oficina comercial-, marcando *133# (al igual que para el Plan de Voz, Plan SMS y la Bolsa Nauta), y siguiendo las indicaciones del menú que se despliega en la pantalla del teléfono.

Para activar el Plan Amigos es necesario que la suscripción de la línea telefónica se encuentre activa y debe contar con saldo vigente en la cuenta principal igual o superior a 1.00 CUC. Se recibirá una notificación si la operación ha sido exitosa y se deberán inscribir, siguiendo las instrucciones del menú, los números que el cliente seleccione para llamarlos con la tarifa preferencial.

Este monto se descuenta del saldo principal, y tiene una vigencia de 30 días. Una vez vencidos los 30 días desde que el usuario activó el servicio, se le cobrará una renta mensual de 0.50 centavos de CUC, la cual se descontará automáticamente de la cuenta principal, siempre y cuando el cliente posea como mínimo este saldo.

De no poseer saldo suficiente, el servicio quedará inhabilitado. No pierde el Plan Amigos hasta cumplidos 30 días más, pero no puede utilizarlo hasta que disponga nuevamente de saldo en su cuenta principal.

Cuando esta cuenta principal sea recargada, se le descontará la renta automáticamente y será rehabilitado el Plan. Una vez que recargue también puede habilitar el servicio inmediatamente accediendo al Menú Plan Amigos/ Renta mensual. Los 30 días comenzarán a contar a partir de esa fecha, cuando comienza un nuevo ciclo.

Si se cumplen los 30 días adicionales y aún no ha recargado, se pierde la suscripción al Plan Amigos, que deberá activarse nuevamente.

La inscripción de los tres primeros números telefónicos es gratuita, pero si luego el usuario decide sustituir un número por otro nuevo, entonces por esta nueva operación se le descontarán de su saldo principal 0.15 centavos de CUC. Eliminar los números es libre de costo.

Los números que el cliente prepago puede inscribir para realizar llamadas con esta tarifa preferencial pueden ser: números de telefonía móvil prepago, números de telefonía móvil pospago y números de la red fija.

Para inscribir los números una vez que se haya entrado al menú del Plan Amigos, debe irse a la opción adicionar números. Si el número es de un móvil, el formato para inscribirlo será 5 XXX-XX-XX.

Si es de un fijo, debe anotarse el código de la provincia a que pertenece seguido del número YYY-YY-YY.

Se aclara que son tres números en total, no tres de cada tipo. Esta facilidad no aplica para números internacionales.
El Plan Amigos solo funciona para llamadas emitidas. Las llamadas recibidas no se incluyen en el Plan. No aplica para el cobro revertido.

Con este nuevo Plan el orden de prioridad del consumo de voz queda de la siguiente manera: Bonos-Plan de Voz-Plan Amigos; es decir, se descontarán primero los minutos del bono, luego del Plan Voz y por último, se cobra el minuto según la tarifa establecida para el Plan Amigos.

Esta nueva alternativa solo es aplicable a las llamadas nacionales; las internacionales se continúan cobrando por la tarifa vigente.

Para consultar el estado del Plan Amigos, debe marcarse *222*264#. Los últimos tres números, 264, corresponden con las letras AMI en el teclado del teléfono. También puede consultar el Plan por el menú *133# (consultar planes).

En este Plan Amigos no hay límite para la cantidad de minutos que puede hablarse, el cliente consume los minutos que desee siempre y cuando tenga saldo suficiente en su cuenta principal.

plan-amigo-etecsa

Cobertura 3G y nuevos deseos para 2017

En 2016 ETECSA centró sus esfuerzos en la implementación de 108 nuevas radio bases de telefonía móvil para aliviar la demanda existente con la llegada de más de 5 millones de líneas activas. Este año, la empresa tienen previsto aumentar en 14 radio bases (GSM), y aumentar la presencia de tecnología 3G, con la creación de 99 nodos B.

Con la continuación de los trabajos de instalación de nuevos sitios (GSM y 3G) en todo el país, la empresa de telecomunicaciones intentará garantizar el ancho de banda de transmisión requerido en cada caso, lo que garantizará una mejor conexión de la telefonía móvil, y el esperado enlace a internet desde los celulares, un eslabón perdido hasta el momento. Vale destacar que esta nueva infraestructura está en proceso de prueba y comenzará a aplicarse en los municipios cabecera de cada provincia, siempre y cuando se vaya actualizando la infraestructura tecnológica del país.

Mapa de Cobertura 3G de La Habana en abril del 2016

Mapa de Cobertura 3G de La Habana en marzo de 2017

Mapa de Cobertura 3G de La Habana en marzo de 2017

Mapa de Cobertura GSM (2G) y UMTS (3G) de Cuba

Se han publicado 849 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Filka dijo:

    Etecsa y sus grandes ideas, hasta cuando! lo que deben hacer es mejorar el servicio que ya ofertan (nauta, que esta tan nauta que naufaga) y luegon bajen los precios y cobre por lo que realimente uno gasta y no medio minuto por 10 segundos. realmente eso es estafa. traten de dar un mejor servicio al pueblo

    • MERCATOR dijo:

      Estoy aprendiendo Chino, Árabe y Japonés a ver si acabo de entender los enredos de los servicios de ETECSA, ¿no sería mejor hacer rebajas y ya? como dice uno de los comentarios: HAY QUE SER ARISTÓTELES. Ah! por cierto; para mi que perderé más que lo que ganaré, así es que sigo como hasta ahora a ver si cuando haya tres móviles por habitante las cosas mejoran…

    • Etecsiano dijo:

      Eh aqui la propia empresa Capitalista, aqui es donde me pregunto donde el ministerio de finanzas y precio que no regula el precio de este tipo de servicio donde en un pais que existe la doble moneda y que la mayoria del pueblo no tiene ingresos salariales en cuc, es totalmente una falta de respeto al llamado pueblo trabajador, que indignante leer este tipo de cosas, hasta cuando se le va a permitir a etecsa ser un monopolio, hasta cuando seguiran brindando un servicio mediocre, hasta cuando, por favor, que tendra que bajar el mismo Dios a resolver estos problemas!!!!!!!!!

      • Esesoyyo dijo:

        tu te imagina Etecsa que cobra caro y el servicio no es muy bueno…
        que pasaria si cobraran barato. yo me imagino que los celulares fueran objetos inservibles para uso y entretenimiento de niños y animales

      • Davis Manuel dijo:

        Etecsiano, me tomo el atrevimiento de responderle, ETECSA representa los intereses del estado cubano; la doble moneda fue idea del estado cubano; la supuesta unificacion monetaria es una aspiracion para el ??????? casa dia lo nuevo que surge se cobra en CUC.y no en CUP.??????? Asi que saque ud.sus propias conclusiones..Elemental amigo Watson diria S.Holmes.

    • Yuniorjm dijo:

      Mi punto de vista con los servicios de ETECSA son: la bolsa nauta está muy buena yo uso mucho la mencionada bolsa. También me gusta el plan de voz a la cual siempre uso. La de sms esta regular la uso poco, no hay mucha diferencia en la economía que da esta última. La de amigo yo la esperaba con ansias de usarla pero mi sorpresa fue que si uso el plan voz no puedo usar la de amigo. Ya que descuenta primero los minutos del plan voz y después el plan amigo. Debería de ser las llamadas a otros números que no estén el plan amigo se descontar del plan minutos voz y las llamadas a los tres número del plan amigo del saldo principal a 0.20 ctvs.

    • Jose Luis Quiroga dijo:

      Ese plan es el plan ENEMIGO en vez de AMIGO .

      • vero dijo:

        Totalmente de acuerdo contigo, con un Plan de Amigo como ese no me hace falta enemigos

    • Alberto dijo:

      ¿POR QUÉ ETECSA COBRA EL SERVICIO DE INTERNET POR TIEMPO?

      El servicio de Internet se debe cobrar por CONSUMO (MB ó GB)
      Cada Producto o Servicio tiene unidades de medidas inherentes a ellos:
      Arroz: PESO (Lb, Kg, g, etc)
      Gasolina: Volumen (L, Galones, etc)
      Soga: Longitud (metro, cm, pulgadas, etc)

      ¿Se han imaginado que usted vaya a un mercado agropecuario y vea en la tablilla:
      Arroz a 5 pesos el minuto
      Frijoles a 20 pesos el minuto
      ….y al vendedor con un cronómetro en la mano?????
      Los que somos más rapidos nos llevamos más frijoles en 1 minuto, o los que cogemos cualquier frijol sin mirar siquiera nos llevamos mucho en 1 minuto y pagamos menos.
      ….los viejitos, los mas lentos, los que escogen cual frijol quieren llevar, esos tardarian varios minutos y pagarían más.

      COBRANDO LA INTERNET POR TIEMPO EN VEZ DE POR MB/GB, ES COMO LOS FRIJOLES POR TIEMPO EN VEZ DE POR LB/KB. MUUUUUY INJUSTO.

      Espero que la analogía haya sido clara.
      Gracias.

      • El3men2 dijo:

        Amigo sierto lo que dices de las habilidades de las personas pero el tiempo es unidad de medidas tambien lo que hace falta son planes para la internet que sean mas baratos y mayor canticad de horas pero toca esperar no me preguntas a que…

      • Yoel Benítez Fonseca dijo:

        Yo siempre he pensado lo mismo. Están cobrando por el tiempo de conexión no por el servicio en si…. es decir nunca lo he entendido:

        ¿Por qué la tarifa para el correo nauta – por ejemplo – no es por el servicio de correo en si ? es decir, si puedo entrar a mi cuenta de correo de otra forma que no sea por la APN nauta – que es posible, es lo bonito del caso – el correo me sale de gratis. Ojo, que no quiero decir que me cobren doble: 1 por conectarme y 2 por el correo. Por eso supongo que hicieron lo de la Bolsa Nauta. ¿Por qué no una tarifa fija por el servicio de correo, por ejemplo, no se X al mes o algo por el estilo, y nada por la conexión si es que al final a donde único se puede acceder por ahí es al correo?

        Otra cosa que no entiendo es por qué ETECSA tiene que encargarse de un servicio de correo electrónico en ves de dejar que otra empresa – Correos de Cuba, por poner el dedo en la llaga – se encargue de la gestión de tal servicio mientras que la primera se encarga de la conexión que es lo que realmente le concierne. Las ventajas de tal configuración son obvias:

        1.- Uno podría consumir el servicio de correo desde donde se pueda conectar, hogar, JCC, trabajo, etc.

        2.- ETECSA se encargaría de la conexión, desde donde te conectes, da lo mismo.

        3.- Tal ves, y con precios realistas, cada individuo podría tener su buzón .cu, ya sean estudiantes, profesores, etc. y tal ves los centros de trabajo, estudio, negocios propios, etc. no tendrían que preocuparse por administrar servicios de correo propios.

        4.- Estoy seguro de que hay más que decir que no se me ocurre ahora mismo, pero es como tiene sentido que funcionen esos servicios.

      • Mari dijo:

        muy bueno ese comentario, pero cuando llegara la internet a mi casa si en la lisa nada mas hay dos zonas Wifi y distantes, van a poner internet en las casas

      • Lola dijo:

        Jajajajaaa, muy bueno tu comentario, me dio mucha risa, tienes mucha razón, etecsa deberia considerar que somos personas pensantes y estudiadas, y dejar un poco la falta de respeto hacia el pueblo honesto y trabajador

      • enrique dijo:

        tienes mucha razon hermano en ningun lugar del mundo se cobra por tiempo, siempre es por mb o por gb. por ejemplo yo en el pais donde vivo tengo un plan de 5gb al mes pero esnoma de eso mientras mas use mi linea, la compañia me regala mbs, me regalan minutos de conversasion, la cosa de las compañias es mantenerte como cliente porque si estas insatifecho simplemente me cambio a ptra y asi. yo estoy con vodafone y es increible la calidad de los servicios pero eso no es todo, cuando etecsa ha llamado a algun cliente preguntandole si esta satisfecho con los servicios, nunca aqui todas las semanas uno recibe una llamada de la compañia preguntandote si te sientes bien, si tienes alguna opinion, si tenes alguna sugerencia con los servicion brindados, en fin etecsa es de palo señore y realmente no esperemos que cambie porque no va a ocurrir..

    • Sincero dijo:

      Nadie lo sabe, pero ETECSA significa: Estamos Tratando de Estafar a unos Cuantos, Sin Apuro!!!

      • Frankee dijo:

        Si fuera por MB imagínate la gente estaría más tiempo conectada y como el servicio es ”tan bueno” allí si ”se parten” los servidores de ETECSA, les cuento una anécdota el otro día fui a descargar unos drivers de una PC DELL 600m que los digo no sobrepasaban los 20 Mb entre audio, video y red 12:00 pm la velocidad de descarga no subía de los 30 kb/s, bueno para no hacer el cuento largo en termine de descargar esos pocos MB a los 57 minutos, y porque deje de revisar Facebook sino, pierdo mi dinero miserablemente.
        Mi opinión es:
        Si no tienen la infraestructura adecuada para dar los servicios no hagan tanto alarde de ellos, o cobren por MB porque por minutos es la estafa más grande en materia de telecomunicación en este país.

        Y si tienen la tecnologia no se aguanten mas y liberen que a veces uno deja de comer para poder resolver algunas cosas en internet.

      • Indignado dijo:

        Oiga Sincero, es imposible leer este artículo y no molestarse… de ahí mi nombre.
        Siento tanta ira que…..
        No crees que es mejor dejar de escribir tanto…?

      • AceOfSpades dijo:

        Verdad como una casa, es dificil imaginarse a etecsa como ayuda, comparandola con la gran mayoria de las empresas dedicadas a ese tipo de servicios en el mundo etecsa tiene la delantera, no en calidad, sino en ganancias por segundo gracias a las tarifas (estafas) que establece.

      • ae dijo:

        SINCERO: TU SINCERIDAD ME ABRUMA, DISTE EN EL CLAVO.

    • Alain dijo:

      Mirando y dejando como se dicen por ahi me encontre alguien que me habló de la internet en las casas y me mostre eceptico como siempre en estas cosas y la curiosidad me vencio e indague sobre el tema, me parecio interesante pero hice unos calculos y me arrojó lo siguiente. Un ciudadano cubano donde el salrio medio del pais ocila en 300.00 pesos cubanos, la internet en un mes le cuesta 18000 pesos cubanos. eso sin contar que la velocidad de conexion es sencillamente una burla. Claro una velocidad muy mala y te la cobro por tiempo. Por que no me vendes la Internet por Megas, (no es negocio), no es politica pero creo que la internet de mi país es sencillamente 3 razones fundamentales, es un robo al obrero cubano, para mitigar la balacera de la prensa internacional y destinada a un peque grupusculo que o lo obtienen de sus familiares en el exterior o de negocios ilegales. No creo que ningún estudiante cubano pueda acceder a este servicio para lograr una cultura general integral más amplia. O que un licenciado como yo le vaya a dar un uso pedagogico no lo creo. Algún dia pensaremos en el obrero realmente, en algun momento dejaremos de hecharle la culpa al “BLOQUEO” porque si es el bloque no veo porque siguen aumentando los telefonos coorporativos en empresaas que lo tienen hasta los mecanicos. Por favor no faltemos más el respeto a la población que ya posee un minimo de conocimiento sobre la tegnología se que quizas no me publiquen pero seguiré insistiendo en que en nada beneficia al obrero la sarta de sandeces que quiere hacer ETECSA para seguirnos explotando. ya no les basta con tener a 0.35 CUC el minuto de llamada sino que la internet supera como promedio contra salario medio del país en 170 el país mas caro del mundo

      • morpheuz dijo:

        El salario medio hace tiempo pasó de 300.

      • economico dijo:

        morpheuz yo discrepo con usted, todavia el salario promedio es de 255 pesos, que trabajador puede tener acceso a este servicio si a veces no tienen ni para comprar el aseo personal, los precios de nuestro pais no se corresponde con el salario de un trabajador, hasta cuando ministerio de finanzas va cumplir lo que debe de hacer, es verdad que estamos en un pais bloqueado, pero la mayor parte el bloqueo esta entre nosotros mismo, el pueblo esta indignado, analicen bien los precios teniendo en cuenta el salario de un trabajador cubano, y es verdad etecsa debe de tener sumas de utilidades con ese negocio de la internet por tiempo,,, saquen ustedes su conclusiones cibernautas

    • LBG dijo:

      Donde estan los periodistas de Cuba dice ??? Ahora también se vale!!!

    • m&m dijo:

      les tengo una solucion. hacer una red en MALLA con todos los AP y dispositivos compatibles que hay en todos lados. Todos se comunican con todos y rutean los datos, si un nodo falla, si hay otra via de conexion se canalizan los datos por ahi, hasta los moviles tablets y PCs se convierten en nodos. Luego pueden usar programas para comunicacion, chat, video, transferecnia de archivos etc etc, y por ejemplo sin usar la red telefonica. en fin una red de datos con sobre-conectividad. Lo que requieres es una masa critica de dispositivos configurados para esto
      Algunas palabras clave
      ServalMesh
      MeshNet
      OpenGarden
      etc

    • pepe dijo:

      Filka, pero lo de ahora es mas bien la llegada de Nauta Hogar.

      Sugerencia: dejemos de pedir que nos cobre por el nivel de trafico generado, el sube y baja de datos. Noooooo: !tarifa plana mensual y precio sgun “ancho de banda” contratado! No tratemos de seguir tirando asi atras.

      Y esperar que algun dia ese “mes” contratado tenga 730 horas.

      • manuel mayor dijo:

        sabemos el esfuerzo que realiza el estado por mejorar pero todavia no es suficiente sigue afectando los bolsillos y la comunicacion esta demostrado que es mas que importante

  • Horus dijo:

    Ahorita hay k ser Aristóteles para contratarse con ETECSA.

  • Informacion dijo:

    Según el Decreto No. 321 del 2013, Concesion Administrativa de ETECSA del Consejo de Ministros y publicada en la Gaceta Oficial de Cuba (al final está el link) en los artículos 3, 4 y 5 dictan la siguiente :

    Artículo 3. Alcance de la concesión.
    Los servicios públicos de telecomunicaciones otorgados mediante la presente concesión son:
    a) Servicio telefónico básico;
    b) servicio de conducción de señales;
    c) servicio de transmisión de datos;
    d) servicio celular de telecomunicaciones móviles terrestres;
    e) servicio de telefonía virtual;
    f) servicio de cabinas y estaciones telefónicas públicas;
    g) servicio de acceso a Internet;
    h) servicio de telecomunicaciones de valor agregado;
    i) servicio de radiocomunicación móvil troncalizado;
    j) servicio de provisión de aplicaciones en entorno Internet;
    k) servicio de televisión por suscripción; y
    l) servicio de centros de contacto.

    Artículo 4.Período de exclusividad.
    1.-Se otorga un período de exclusividad desde la entrada en vigor de la presente concesión hasta el 2023 para la prestación de los servicios identificados en los incisos a) al d), ambos inclusive, del artículo 3. En el caso del servicio celular de telecomunicaciones móviles terrestres, la exclusividad no incluye los servicios explotados por sistemas de tercera generación y posteriores. Al término del período de exclusividad, se podrán otorgar concesiones a favor de otras personas jurídicas para que exploten, en igualdad de condiciones, en todo o en parte del territorio nacional, servicios idénticos o similares a los mencionados en los incisos a) al d),del artículo precedente.

    2.-La exclusividad en la prestación del servicio celular de telecomunicaciones móviles terrestres no implica autorización al empleo de otras frecuencias diferentes a las relacionadas en el Anexo No. 2, en las condiciones que se establecen, por lo que en caso que ETECSA requiera la utilización de otras frecuencias o bandas de frecuencias para brindar este servicio, tendrá que adquirir previamente sus derechos de utilización, mediante el pago correspondiente.

    Artículo 5. Vigencia.
    1.-La presente concesión estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2036.
    2.-La concesión será prorrogable por dos (2) términos iguales y sucesivos de quince (15) años siempre que ETECSA lo solicite con tres (3) años de antelación a su vencimiento y no haya incumplido las condiciones impuestas en el período. De otorgarse la prórroga, el concedente puede adecuar las condiciones de la concesión a las nuevas circunstancias.

    En fin ……………….

    link: http://www.mincom.gob.cu/sites/default/files/marcoregulatorio/Decreto%20321-2013-Concesion%20Administrativa%20de%20ETECSA-Cuba.pdf

  • DreamTheater dijo:

    El nauta hogar saldria a 2cuc la hora…que haciendole la competencia a la wifi (1.50/h)
    por no tener que salir de casa es un precio que es ¨aceptable¨ para lo que pone etecsa normalmente….aun asi es impagable para el 70% de los cubanos, siempre hay gente q van a pagar sino los parques no estuvieran tan abarrotados de gente…
    Creo positiva la desicion para romper el hielo…aunque me quedo con la implementacion del 3G que es mucho mas practica…..de ese precio ETECSA cuando dara mas informacion…..???

    • morpheuz dijo:

      El nauta hogar saldría a 0.50 cuc la hora.

  • soñadora dijo:

    al final hay mucho movil, pero la mayoria q lo tiene va a hablar al publico o a un fijo pq el cubano medio y es el 95% de la poblacion no puede pagar ni la cuenta para hablar o enviar mensajes si no tiene fe digase familia en el extranjero. los equipos y las cuentas son lo 1ro q deberian rebajar son lo mas caros del mundo, un pais pobre dandoselas de desarrollado, que engaño…………………..hasta cuando vamos a vivir en la mentira?????????????????????’ y seguir alimentandola

    • pablos dijo:

      Soñadora esto no tiene remedio seguiremos bajo esta presion hasta que la muerte nos separe

  • Luis José dijo:

    Hola. Hay algo que no entiendo y quisiera saber si aalguien puede responderme. Tengo un cel traido de venezuela marca ZTE 795 y en Sancti Spiritus nadie pudo liberarlo. ¿Será posible utilizarlo en Cuba en algún momento? ¿Tiene algo que ver eso de la 3G?

    • David dijo:

      Características generales
      El estandar: GSM 900/1800/1900, 3G;

  • jose carlos dijo:

    Lo que no entiendo es por que etecsa cobra tantos intereses x cada servicio que brinda!! Si vas a hacer una transferencia te cobra un recargo, si pides el pan amigo te cobra un recargo cualquier cosa q solicites te cobra!!! Todo el dinero q yo le pongo a mi teléfono es para Etecsa x q me tienen q quitar mas del q ya le pongo !!!!!

    • yoannia dijo:

      fíjate si es así, que yo por error en un día de esos que tenía mi cabeza atormentada, fui a hacerle una transferencia a mi esposo y por error puse mi número, igualmente me descontaron los 0.3 centavos, en vez de enviarme una alerta del error que estaba cometiendo, o sea, no hay protección en ese sentido.

  • jose dijo:

    Respeto los criterios de todos mas no creo que sean imparciales, para ser justos debemos agregar no solo lo que se piensa que es malo, sino también los avances, según leí del Nick fox menciona que ETECSA es un “monopolio manipulador”, pero si ETECSA es la única empresa cubana que en su desarrollo ha ido bajando precios y sigue en ese camino, que desarrolla servicios todos los días, atractivos para muchos y no así para otros, bueno lograr el 100% es un poco difícil, es como sentencia la frase mas o menos así “si quieres lograr detractores solo tienes que ser exitoso”.

    • pablos dijo:

      que quiere decir exitoso por favor traduce y que es eso de bsjar precios te fijaste de donde los esta bajando .tu sabes de alguien que gane 100 cuc mensuales

    • Alain dijo:

      jose, Te pagan por poner eso, mira ETECSA hace esas cosas por la sencilla razón de que no tiene competencia en el país es conmigo o ocn nadie si te gusta bien y si no date un tiro..mira solo te voy a decir algo para que analices. con lo que le pagarias a ETECSA de conectividad en un mes 24hrs al dia podrias pagar 18 veces el mismo tiempo en EE.UU, 11 en UK, 22 en Vz, 24 en Nicaragua, 16 en las islas del Caribe,,,,,,,,,,esto con compañias “Explotadoras” como Spirit, Digicel, Movistart, ATandT vez la diferencia ahh ojo el salario medio de esos paises ni hablarte que son 827334277184 de veces mejor que el cubano… solo piensa y dime si no es tan malo….. y que precio te han bajado,,,

      • Juio_Cesar dijo:

        en rusia compras la linea y con saldo incluido por 200 rublos

        a 1 USD es igual a 58 rublos segun el cambio en estos momentos…

    • KO/AVATAR dijo:

      jose, POR FAVOR, no digas que ETECSA es la única empresa cubana que en su desarrollo ha ido bajando precios y sigue en ese camino, que desarrolla servicios todos los días, atractivos para muchos y no así para otros. Deberias decir primeramente que ETECSA en la UNICA empresa de comunicaciones existente en cuba y por tanto no tiene competencia, pues si fuese al contrario hacia mucho tiempo que hubiese estado en banca rota. Las Empresas de Telecomunicaciones de otros países siempre estan en competencia, lo cual propicia la existencia de nuevos servicios, ofertas y cada uno de estos con una calidad jamás criticada. A lo que hago una pregunta un tanto boba ¿Por que no permiten a otra compañia como la T-MOBILE operar en Cuba?

  • hansel dijo:

    El proximo plan de ETECSA sera una capacitacion para entender todos los planes anteriores…
    que falta de respeto, nada, como dicen los 4: estan a la cara papiiii…..

  • Fernando Ramírez dijo:

    Y después te dicen por todas partes que la atención médica, la instrucción en las escuelas, y demás servicios básicos (bastante depauperados, por cierto) son gratuitos, y hasta te dan una “factura simbólica de cortesía” en el hospital. Lo que no dicen es que los trabajadores cubanos llevamos más de medio siglo devengando salarios más que simbólicos (menos del 10% del valor real de nuestro trabajo, comparado con homólogos de la región), el cuál después te lo dividen por 25 en los propios establecimientos del estado. Todo ello para tener una esperanza de no morirnos hasta los 80 años y saber leer y escribir lo poco que nos permiten leer y escribir.

    • Mambi XXI dijo:

      Fernando Ramirez, dejame responderte, seria bueno que agregaras que ademas de saber leer y escribir no tenemos niñas asfixiadas en un reclusorio hijas de trabajadores de Guatemala, ni maras salvatruchas como la de los jovenes salvadoreños que no tienen otra opcion. No te deseo, porque soy mas humano que tu, que hayas nacido en colombia porque quizas fueras un niño entrenado para matar y despues desechado por los capos. Es verdad que tenemos mil problemas y que hace falta criticar bastante “los problemas y sus responsables” y trabajar mas. Te invito a hacerlo para entre todos lograrlo porque por suerte tu vives aqui y no en otro lugar.
      Para el resto de los que critican con parete de razon, les recuerdo que en Alepo, la ciudad Siria destrozada por los acolitos del imperio la Internet y la telefonia movil son baratas, si no pueden esperar que este pais llegue con la velocidad que permite su economia a tenerlo todo como ustedes quieren tan rapido, puieden buscar permuta para alla. Alli tienen toda la “tecnologia disponible”

      • Sandra dijo:

        Gracias Mambí pur tu comentario, veraz, certero y audaz. Lastima que muchos sigan viendo solo las manchas del sol. Sería bueno saber que hacen para eliminarlas.

      • Alicia Yop dijo:

        Apoyo totalmente!! Nos hace falta muchísima crítica constructiva, no hacernos los sordos, ciegos y mudos ante lo mal hecho, pero sobre todo, nos falta HACER y no esperar que los demás hagan para fulminarlos a punta de críticas destructivas. Yo también he madreado a ETECSA nmil veces x nmil razones. Me encantaría poder hablar por el celular sin el pánico del saldo, el bono, el plan (o el invento que sea!) cuando tenga la NECESIDAD de hacerlo; me encantaría tener internet en el movil y en la comodidad de mi cama… pero, porque no los tengo AUN, no voy a obviar la IMPAGABLE tranquilidad y paz en la que vivimos todos a pesar de nuestros miles de problemas y deficiencias. Adicionalmente, somos uno de los poquísimos paises que quedamos en este planeta, que aun no le da el **** a la internet. Tienen idea del poder de la red de redes?? No sólo para los que sustentan el poder a nivel global, sino como red en sí?? Les invito a poner el término BIGDATA en google (los que puedan, si no, pónganlo aqui en cubadebate q igual les aparecerá algo muy interesante y aterrador) y a informarse un poquito más… quiero internet en mi movil y en mi casa pero, aun así, tengo mis temores de que sea peor el remedio que la enfermedad! :/

      • Danielito dijo:

        Dios mio, por personas como tu esta bella isla nuestra esta como esta.

      • gisela merceron neyra dijo:

        LA SANTIAGUERA

        AMIGA, NOSOTROS NO TENEMOS QUE IR A NINGUNA PARTE, NI VIVIMOS EN HAITI, NOS ENSEÑARON A LEER Y A ESCRIBIR Y EL CUBANO ES INTELIGENTE Y LO QUIER SABER TODO, POR ESO LUCHAMOS SIN PODER UN MOVIL COMO MISMO PASA EN EUROPA AUNQUE NO LO CREAS QUE HAY QUIEN HABLA CON UNO SUPER Y EN MEMOS TIEMPO QUE LO HACEMOS AQUI PORQUE TODO TIENE SU ENCANTO Y DESENCANTO, EN CUBA SE LUCHO POR UN IDEAL Y NOSOTROS SOMOS CAPACES DE MUCHAS COSAS PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA CON NUESTROS RECURSOS Y EN TAPA RAPOS SI FUERA PRECISO POR DEFENDER NUESTRA SOBERANÍA E INTEGRIDAD, PERO NO ME TRATES DE IR DELANTE DE LOS BUEYES, LOS RESPONSABLES DE ESTE EPISODIO TIENEN QUE PENSAR EN MEJORAR LA SALUD DE ETECSA Y GANAR EN REPUTACIÓN Y PRESTIGIO COMO DIGNO EJEMPLO DE SER UNA EMPRESA SOCIALISTA, ES VERGONZOSO QUE EL MUNDO LEA ESTOS COMENTARIOS SINCERAMENTE Y LOS RESPONSABLES SE TOMEN EL TIEMPO DE DAR EXPLICACIONESSSSS…. Y NO MAS QUE EN LA MESA REDONDA, POR LO QUE HE VIVIDO CON ETECSA, POR LOS COMENTARIOS QUE ADEMÁS SE HAN PUBLICADO Y POR LA REALIDAD NO SOLO DE ETECSA, DE TODO LO QUE VIVIMOS A DIARIO HACE MUY TRISTE LA HISTORIA, SINCERAMENTE. MI COMENTARIO NO FUE PUBLICADO EN EL DIA DE AYER Y NO FUE OFENSIVO NI IRRESPETUOSO, SOLO FUE REAL.

    • la verdad dijo:

      Este es el comentario más verídico que he leído en este sitio desde hace mucho tiempo.

    • Danielito dijo:

      Gracias fernando por tu comentario, eso lo pensamos todos los de aqui lo que pasa que nadie oye ni lee al parecer, comentario justo en el momento exacto, sin palabras.

  • Guasera dijo:

    NO VI EN NINGUN LUGAR QUE DIGA QUE EL DESCUENTO POR EL SERVICIO DEL PLAN AMIGOS TE LO HACEN DEL SALDO FIJO, NO DEL BONO QUE YA NO DURA CASI NADA.

    • Aymara/ ETECSA dijo:

      Buenas tardes Guasera, los clientes prepago con una línea activa y saldo en su cuenta principal, cuyo valor sea igual o superior a 1.00 CUC pueden activar el Plan Amigos. Se le descuenta primero los minutos del bono, luego del plan de voz y por último, se cobra el minuto según la tarifa establecida (0.20 CUC/ min) en el Plan Amigos. Saludos

  • Sandra dijo:

    Muchos llevan razón en sus comentarios e incluso me sumo a algunos, pero lo que si no puedo dejar de decir es que definitivamente los directivos de ETECSA deben dejar el miedo a un lado y comenzar a explicar con detalles cada nuevo servicio que pretendan comercializar. El cubano ya sabe, entiende y saca sus cuentas; no puede ser que solo les digas -mira aquí tienes esto y es mejor que lo anterior-. ¿Por qué no se acaba de implementar la 3G?, ¿Por qué se sigue comercializando servicios en estas condiciones?¿ Por qué no acaba de salir el NAUTA hogar? ¿Por qué no bajan más las tarifas? ¿Por qué hay tanto problemas con la conección en las zonas Wi-Fi? ¿Por qué ….¿ Por qué…. Las respuestas siempre son ambiguas, esquivas y sin un sentido concreto y lógico. De esta forma tendrán que seguir aguantando comentarios como los anteriores.

    • Mambi XXI dijo:

      Respondo a Sandra, parece que es un ser humano con raciocinio verdadero. (Danielito y Erick los compadres de Fernando, acuden a la ofensa personal llamando troll a una persona que no le puso descripcion personal a ellos y sin embargo, a pesar de criterios diferentes, le deseo la suerte de vivir en esta isla.Asi son esa especie)
      A Sandra y al resto de los que se hacen cuestionamientos logicos.
      Vivimos en un pais donde un TV tiene el precio de 400 cuc, un Refrigerador, 800. Aun tenemos carencias alimentarias basicas. Si valoramos las causas internas y externas de ello ocupariamos mucho espacio y su recepcion por las pèrsonas, de una u otra manera, dependeria de la vision personal del mundo de cada uno (Fernando la veria desde su egoismo y otros muchos la verian desde la necesidad del bien colectivo). Todo lo que se haga en telecomunicaciones tiene un costo economico solo pagable por potencias economicas. Dentro de todos los programas del pais este es un sector priorizado, pero las prioridades de los pobres pasan por la disponibilidad del maldito dinero fresco 8en moneda extranjera) que es el que obtiene ETECSA en el exterior y un poco aqui. eso hay que distribuirlo en muchas necesidades. Solo a soñadores se les ocurre priorizar las comunicaciones por encima d ela alimentacion, el agua o la salud. ese es el gran “misterio” tiene que ser despacio porque no tenemos economia aunque haya voluntad para llegar al fin deseado

      • Candela dijo:

        Estimado Mambí XXI:

        Estoy del mismo lado tuyo. Posiblemente seas de la edad de mis hijos. Y por haber nacido antes de la Revolución y haber crecido y envejecido en ella y con ella, me asiste TODO EL DERECHO a criticar y alertar lo que según la experiencia vivida POR MÍ, puede comprometer el futuro de nuestro país. Y SI ESTOY EQUIVOCADA, QUE ACLAREN CON TRANSPARENCIA, CON DATOS, DÁNDOLE LA CARA AL PUEBLO CON LA VERDAD, NO CON TEQUES.

        LAS COMUNICACIONES SON UNA NECESIDAD HOY TAN IMPORTANTE COMO EL AGUA, porque si logramos desarrollar las TICS, podrían implementarse en el país disímiles de tecnologías que hoy existen y que ahorrarían muchísimos recursos materiales y humanos (incluso el derroche de agua en la agricultura donde se pierde más del 70% de los recursos hídricos del país sin que en nuestras mesas las necesidades de alimentación estén cubiertas) que podrían destinarse para otras esferas y harían más eficiente la gestión estatal y la vida de todos.

        Estoy convencida de que los trabajadores de ETECSA están haciendo TODO LO POSIBLE por desarrollar la empresa y justamente eso es lo que nos alarma: CUALQUIER CÁLCULO MATEMÁTICO QUE HAGAMOS RESULTA QUE USTEDES RECAUDAN DENTRO Y FUERA UNA CANTIDAD ASOMBROSA DE DINERO que no tiene una expresión directamente proporcional a la calidad del servicio que brindan al pueblo, a precios que no tienen comparación neta con el resto del mundo, mucho menos con los salarios que gana la mayoría de los trabajadores cubanos.

        MI PREOCUPACIÓN es que COMO YA SUCEDIÓ A LA INDUSTRIA AZUCARERA, A LA FLOTA CUBANA MERCANTE Y DE PESCA, A LA AERONÁUTICA, etc., en aras de suministrar recursos a otros actores, TERMINARON DESCAPITALIZADAS. Eso sería UN ERROR FATAL, porque en este mundo la única forma de lograr un salto al desarrollo, ES CON CIENCIA Y TECNOLOGÍA Y ETECSA NO PUEDE DESCAPITALIZARSE, quedar atrás, porque COMPROMETE NUESTRO SALTO AL DESARROLLO.

        ME PREOCUPA y lo escribo así en letras grandes, que prioricemos hoteles de lujo a costa de la adquisición de tecnologías de punta para las comunicaciones; que perdamos la oportunidad de que nuestro atraso tecnológico en materia de comunicaciones pueda acortarse adquiriendo LO ÚLTIMO y no lo que está quedando obsoleto en el mundo por ser más barato.

        Como cubana, como revolucionaria, como madre y abuela, ME IMPORTA MUCHÍSIMO EL FUTURO DE MIS HIJOS Y NIETOS, a quienes sueño en CUBA y no emigrando en busca de una vida mejor que podrían tener aquí si nuestros directivos administraran bien los recursos del país.

        LO QUE JAMÁS SERÁ CONSTRUCTIVO ES DECIR A TODO QUE SÍ, para después exigirle al pueblo más sacrificios, porque “nos equivocamos”. Si eso ocurriera después de tantos años de privaciones y período especial, entonces la advertencia de Fidel aquel 17 de diciembre de 2005 en el Aula Magna de la Universidad de La Habana se habría cumplido para desgracia de todos los cubanos.

  • German dijo:

    QUÉ ACTUALIDAD TIENEN ESTOS VERSOS. ¡DISFRÚTENLOS!

    “Hace falta una carga para matar bribones,
    para acabar la obra de las revoluciones;
    para vengar los muertos, que padecen ultraje,
    para limpiar la costra tenaz del coloniaje;
    para poder un día, con prestigio y razón,
    extirpar el Apéndice de la Constitución;
    para no hacer inútil, en humillante suerte,
    el esfuerzo y el hambre y la herida y la muerte;
    para que la República se mantenga de sí,
    para cumplir el sueño de mármol de Martí;
    para guardar la tierra, gloriosa de despojos,
    para salvar el templo del Amor y la Fe,
    para que nuestros hijos no mendiguen de hinojos
    la patria que los padres nos ganaron de pie”.

  • Chikungunya dijo:

    Al final con ETECSA (Estamos Tratando de Comunicarnos Sin Apuro) la vida sigue igual

  • pjbatista dijo:

    es necesario tener telefono fijo en la casa para solicitar el servicio de nauta hogar

    • Ana de ETECSA dijo:

      Hola pjbatista, sí es necesario tener un teléfono fijo

      • Lupa-Catalejo/art 53.Const. dijo:

        Ana ETECSA, creo que es simpático, hay que tener, un fijo, ja,ja,ja,ja….! y los pares que no hay,ja,ja,ja,ja,…..!

      • Juio_Cesar dijo:

        entonses tendría que pagar el nauta hogar y también la cuanta del teléfono?.
        me explican como va a funcionar esto?.

  • cubanito93 dijo:

    Realmente ningún cubano de a pie podrá pagar el nauta hogar ya que solo es para aquellos que tengan familiares en el exterior y puedan darse ese lujo, así que como yo otros millones de cubanos no tendremos la oportunidad de contratar este servicio es una pena pero es la realidad esos 15 CUC son 375 CUP que es el salario de un mes de muchos de nosotros

  • acela dijo:

    Se les olvida que el cubano es culto, que hay muchos graduados en informática, que viajamos por el mundo, molesta que nos crean capaces de creer toda esa verborrea de los funcionarios, mandar a estudiar a los jóvenes al cuba educa jajajaa donde, cómo , con qué, acompleja que se rian del pueblo y le ofrezcan lo que no pueden ofrecer, ¿de verdad ellos mismos se creerán lo que hablan? nunca han conectado el nauta o han ido a un parque con wifi un domingo??? y ahora al wifi le han quitado una antena, es mejor reir como buen cubano con sus desgracias e ignorar que no respetan nuestra inteligencia, hay wattsapp como te extraño.

  • Fernando Ramírez dijo:

    1167 cuentas de navegación NACIONAL desde el 2015 a la fecha: ¡qué vergüenza! Creo que ni aunque las den gratis aumentarían mucho. ¿Para qué? ¿Para leer cubadebate, la prensa y demás blogs propagandísticos nacionales super-aburridos?
    “Santiago de Cuba, 31 dic 2015(ACN). Más de 19 mil 200 cuentas Nauta permanentes para la navegación internacional se activaron en la provincia de Santiago de Cuba, desde que comenzó en julio último este servicio de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA).”
    ¿No resulta ridícula la diferencia? ¿Alguien sabe cuántas nauta internacionales hay ya?

    • Ana de ETECSA dijo:

      Hola Fernando, en estos momentos muchas entidades están creando sus propios sitios con temas interesantes y útiles a la población; por ejemplo si accedes al Portal de Cubarte encontrarás que existen sitios como: http://www.lapapeleta.cu que es una cartelera de todos los centros culturales del país, http://www.tododearte.cu, repositorio de información cultural donde podrás descargar música, películas, videos, libros. También en el Portal Cubaeduca, se ha creado un nuevo servicio Repasador en línea para responder las dudas de los estudiantes sobre las asignaturas fundamentales de la enseñanza primaria, media y media superior. Ofertas, que un clasificado de compra venta muy útil también, en fin que la cuenta de navegación nacional no sólo la usarían para leer noticias.

      • la niña dijo:

        Ana no se desgaste, Fernando es un atravesado que utiliza este espacio,porq sabe que todos tenemos algo que opinar sobre ETECSA, para soltar sus comentarios venenosos y enmascarados que nada tienen que ver con ETECSA.
        Me imagino que no tenga… para decirlo en otro lugar y se aprovecha de este.

      • Lupa-Catalejo/art 53.Const. dijo:

        Es simpático su comunicación…….., “niña”, si los comentarios son venenosos o no lo importante es argumentarlos o se lo olvidó lo de “BATALLA DE IDEAS”.
        La ofensas son la manera más evidente de demostrarfalta de ARGUMENTOs o si lo prefiere de IDEAS.
        Con este criterio la estoy RETANDO a una discusión de argumentos no de ofensas.
        ¿Se atreve?

      • Rafael Socarrás Redor dijo:

        Ana,si es cierto que el servicio ha mejorado a penas un poco con respecto a años anteriores,pero yo como estoy seguro que muchos otros me pregunto cuándo es que ETECSA dispondrá de nuevos servicios así como de otros sitios web?;sinceramente veo ridiculizadas sus propuestas con respecto a las ofrecidas en el paquete semanal. No entiendo por qué no crean sitios web por ejemplo sobre música,tanto cubana como internacional,y por favor no hablo solamente de jazz,trova,son,changüi y otros ritmos que son oriundos de nuestra nación,hablo de merengue, salsa, música romántica, el nuevo reggaetón que se está haciendo en la isla que gracias a artistas de la talla de Gente de Zona se ha ido puliendo; por qué asimismo no crean uno sobre películas y vídeos musicales que incluyan el trabajo nacional y extranjero, asemejandose así a sitios como http://www.netflix.com?,y puedo seguir con propuestas pero un día no me basta. Soy un gran defensor de vuestro trabajo, pero reconozco que tienen muchas asperezas que limar aún,es más si ETECSA me pagara por cada promoción que hago de sus servicios y cada plan al que exhorto a comprar a muchas personas, ya fuese rico. Pienso que una vez logrado todo esto verán cómo los cibernautas solicitarán más sus servicios, no es justo condenar a artistas de la talla de Jacob Forever, Gente de Zona, Justin Bieber, Wisin y Yandel,Rihanna, Britney Spears, Densel Washington, Bruce Willis, y otros tantos que tanto en el resto del planeta como en Cuba tienen muchos seguidores y no tienen la culpa de Bloqueo que, en ocasiones, creo que nos lo estamos imponiendo nosotros mismos. Muchas Gracias.

      • Javier_VC dijo:

        usted esta segura q esta url esta bien escrita http://www.tododearte.cu/…. a mi me sale : SORRY SERVER NOT FOUND….

  • pastillita dijo:

    laverdad sin palabras,., hasta el aire me ha faltado!!! cuando vi los precios,,, pero que carajo se cree ETECSA, oye, ni la AT&t ni la verizon, ni niguna compañia en el mundo, cobra al cliente esa cantidad de dinero por sus servicios, que creanme son mejores 300×10 a la mil que los de ETECSA!!!! !!!!!!!!!!!!!!! la verdad sin palabras !!!!, qwue pena,,,,

  • meli dijo:

    Bueno todo caro x etecsa, y por qué algún día no hablan sobre las tarifas de la corriente, esas están de madre para el cubano trabajador con el estado.

    • OFC dijo:

      Cuando tu has pagado la electricidad por tiempo y no por consumo y ademas en divisa, aqui cada cual paga lo que consume, no me hagas enojar ahorra que el pais lo necesita, hasme el favor que te voy a dar a consumir 30 h de energia al mes por 70 CUC. Gracias

      • Alicia Yop dijo:

        jajajajajajaaaaaaaaa!!!! Es la tarifa de electricidad más barata del mundo!! Si te sale muy caro es xq consumes mucho con equipos electrodomésticos que no tenemos la mayoría. Si los tienes, tienes dinero, si lo tienes, que quieres??? Tener aire acondicionado prendido todo el día, televisores gigantes, computadoras, freidoras y etcs y que te llegué la luz x 15 pesos MONEDA NACIONAL como a mí?? jajajajajaja eres el toque cómico del debate!! xD

      • Alberto dijo:

        ¿POR QUÉ ETECSA COBRA EL SERVICIO DE INTERNET POR TIEMPO?

        El servicio de Internet se debe cobrar por CONSUMO (MB ó GB)
        Cada Producto o servicio tiene unidades de medidas inherentes a ellos:
        Arroz: PESO (Lb, Kg, g, etc)
        Gasolina: Volumen (L, Galones, etc)
        Soga: Longitud (metro, cm, pulgadas, etc)
        Agua: metros cúbicos o litros
        Electricidad: Kilo watts (Kw)

        ¿Se han imaginado que usted vaya a un mercado agropecuario y vea en la tablilla:
        Arroz a 5 pesos el minuto
        Frijoles a 20 pesos el minuto
        ….y al vendedor con un cronómetro en la mano?????
        Los que somos más rapidos nos llevamos más frijoles en 1 minuto, o los que cogemos cualquier frijol sin mirar siquiera nos llevamos mucho en 1 minuto y pagamos menos.
        ….los viejitos, los mas lentos, los que escogen cual frijol quieren llevar, esos tardarian varios minutos y pagarían más.

        CON LA INTERNET POR TIEMPO EN VEZ DE POR MB/GB, ES COMO LOS FRIJOLES POR TIEMPO EN VEZ DE POR LB/KB. MUUUUUY INJUSTO.

        Espero que la analogía haya sido clara.
        Gracias.

      • Lupa-Catalejo/art 53.Const. dijo:

        Alicia Yop, he leido dos criterios de usted, y realmente me parece que no conoce en profundidad como son las tarifas eléctricas en Cuba, mirando un cupón o factura de la Empresa eléctrica podrá notar, que es una BARBARIDAD, ya que un mismo kW tiene valores muy distintos, es algo muy dificil de entender, con lógica comercial, económica e incluso social.
        Le voy a poner un ejemplo:
        Un machetero de esos, de los que en la decada del 70 y 80 eran considerado millonario, con una casa de tres cuartos que se la “ganó” cortando cañas, de sol a sol. Que se “ganó” tres aires acondicionado, pero que 10 años se jubiló, vive de su jubilación de 300 y picos de CUP, NO PUEDE PAGAR la tarifa eléctrica, si usa sus aires acondicionados, porqué si gasta más de 100 kW tiene que pagar sobre 0,09 que fue por lo que murio Guiteras, porque aumenta el mismo el valor por el consumo casi infinitamente. ¿que le sugiere usted ALICIA YOP? a ese jubilado ,que dió todos sus esfuerzos y sacrificios, que no disfrute lo que obtuvo de su trabajo durante decenas de años. ¿Es ese el ejemplo para los que no jubilamos detrás?
        Medite usted, muchos de los que aquí hablamos somos tan a más revolucionarios, que algunos de los que aquí pretende defender cosas ilogicas, que no tienen nada que ver con la construcción de una sociedad socialista, ni la revolución, aunque puedes que estén responsabilizados algunos miembros de distintas instancias de Dirección.
        Ahora le pregunto a usted, ¿no es suficiente los argumentos que aquí se exponen, para que una empresa ,socialista estatal ya hubiera cambiado su politica tarifaria de manera radical por la exigencia del verdadero dueño : EL PUEBLO CUBANO TRABAJADOR? Al cuan representa y en nombre de quien administra el Gobierno.

      • Lisa B. dijo:

        Alicia yop, por favor, ni se ría tanto, que no es asi como ud dice, algo anda masl con eso tambien, porque le pongo el ejemplo de mi casa, que igual somos humildes, que no hay nada del otro mundo y las tarifas eran impagables hasta 4000 nos llegó una vez, por que por tener aire acondicionado, que ud tenga electrodomesticos no significa que eres millonario, tal vez lo compraste con sacrificio como fue el caso de mi papa que lo hizo a causa de un buen negocio que logró, pero tambien esta el que le mandan el dinero y se lo compro, entonces qué, con 500 pesos al mes no te alcanza para pagar ni la corriente,como decia yo es pagar un alquiler mensual por tu aire acondicionado. no me parece justo, como tampoco me parece justo la burla que ud hace

    • yo dijo:

      jeejejjeje, aunque griten y griten, yo ETECSA tengo el moni, y nadie va a cambiar nada, asi que hablen para que no se aburran, señores habran los ojos y vivan la realidad, a lo q ustedes hablan nadie le presta atencion.

Se han publicado 849 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Miembro del Staff de Cubadebate y editor de la sección Canal USB. Twitter: @Edu_Cub

Vea también