Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Concluye Reunión CARICOM-Cuba: La integración como causa común

| + |
Rafael Zamora, director general interino para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Rafael Zamora, director general interino para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

La V Reunión Ministerial CARICOM - Cuba sesionó durante este sábado con la presencia de 17 altos funcionarios pertenecientes al mecanismo bilateral. En el capitalino Hotel Habana Libre, los representantes de la región discutieron temas claves para la integración, la cooperación y el desarrollo sostenible del Caribe.

Justo después de la clausura del evento, Rafael Zamora, director general interino para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, dijo en conferencia de prensa que dicho evento es una expresión de las excelentes relaciones entre CARICOM y Cuba, basadas en la solidaridad y el apoyo mutuo en favor de nuestros intereses comunes”.

Añadió que la agenda “permitió un fructífero intercambio”, vinculado a temas como la integración en el marco de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Asosiación de Estados del Caribe (AEC), los actuales problemas de la región y los retos económicos, sociales y medioambientales; en aras de pormover la paz y la justicia social.

“Evaluamos al Caribe como una parte inseparable de Nuestra América, no hay integración total posible sin esta área”, agregó Zamora.

Sobre los ejes fundamentales de trabajo, tanto de la AEC como de CARICOM, el funcionaro explicó que ambos grupos priorizan áreas de cooperación en las esferas del transporte, turismo, cambio climático y enfrentamiento a desastres naturales.

Este año debutó un nuevo evento para la integración del área, se trata de la I Conferencia de Cooperación de la AEC, gestada el pasado 8 de marzo, a la que Zamora calificó como un ejemplo para imulsar la región” y develó que durante la Reunión de hoy contó con un amplio respaldo .

Asimismo, confirmó que los ministros participantes ratifacaron el compromiso que implica la declaración de la CELAC como zona de paz y el respeto a todos los Estado de Nuestra América.

Actualmente Cuba cuenta con mil 538 colaboradores distribuidos en los 14 países miembros de CARICOM, de ellos mil 357 en el sector de la salud. En la formación de recursos humanos, Cuba ha priorizado la formación de más de cinco mil 400 caribeños y en estos momentos hay 822 estudiantes en diferentes centros universitarios a lo largo de la Isla.

Sobre Cuba, la declaración final de esta Reunión recogió:

Acogemos con beneplácito los avances en las relaciones entre los Gobiernos de Cuba y los Estados Unidos de América. Reafirmamos el llamado a los Estados Unidos a que, sin condicionamientos, ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero que impone a Cuba desde hace más de cinco décadas y que es contrario a los principios de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional. Reiteramos nuestra profunda preocupación y rechazo a la dimensión extraterritorial del bloqueo, así como a la persecución a las transacciones financieras internacionales de Cuba. Reiteramos nuestro enérgico rechazo a la aplicación de leyes y medidas contrarias al Derecho Internacional como la Ley Helms-Burton. Exhortamos al Presidente de los Estados Unidos, a que utilice sus amplias facultades ejecutivas para modificar sustancialmente la aplicación del bloqueo y al Congreso de ese país a proceder a su eliminación.

Lea la Declaración de La Habana 2017

CARICOM-Cuba: Declaración de La Habana 2017

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Bruno Rodríguez , canciller de Cuba, junto a la ministra de Relaciones Exteriores de Barbados, la senadora Maxine McClean, representante del Consejo de Ministros de CARICOM. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

V Reunión Ministerial CARICOM - Cuba sesionó en el Salón de Embajadores del Hotel Habana Libre. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

El evento constituyó una "expresión de las excelentes relaciones entre CARICOM y Cuba, basadas en la solidaridad y el apoyo mutuo en favor de nuestros intereses comunes". Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Periodista cubana. Máster en Relaciones Internacionales. Subdirectora de Cubadebate de 2019 a 2021. Reportera en el periódico ¡ahora! de 2010 a 2012. Graduada de Periodismo de la Universidad de Oriente. Twitter: @ddoimeG

José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista cubano, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @joseraulcl

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también