Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Inicia Conferencia de Cooperación de la Asociación de Estados del Caribe (+ Fotos)

| + |
I Conferencia de Cooperación de la Asociación de Estados del Caribe (AEC). Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

I Conferencia de Cooperación de la Asociación de Estados del Caribe (AEC). Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

La I Conferencia de Cooperación de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) se inició hoy en La Habana, para debatir y concertar acciones sobre el enfrentamiento al cambio climático, el transporte y la conectividad en la región.

Iliana Nuñez Mordoche, viceministra del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba (MINCEX), dijo en la inauguración del foro que “la cooperación es uno de los ejes fundamentales de la labor de la Asociación y su fortalecimiento constituye una de sus prioridades dentro del proceso de revitalización que realiza la organización desde que Cuba asumiera su presidencia, en enero de 2016”.

La Conferencia, a la que asisten 71 delegaciones, pretende ser un mecanismo útil y productivo para la gestión de recursos en favor de los proyectos regionales de cooperación que promueve la organización.

Dos esferas cardinales del trabajo de la AEC centraran el debate de esta primera cita de cooperación: consolidar estrategias para unir “por aire y por mar” a los países caribeños, dadas las insuficientes capacidades de transporte existen en él, así como amainar el impacto y consecuencias del cambio climático en el Caribe.

Esta mañana, en el Salón de Embajadores del Hotel Habana Libre, la secretaria general de la Asociación de Estados del Caribe aseveró: “La colaboración fue una de las razones principales para la creación de la AEC. Nuestros padres fundadores estaban convencidos que la cooperación entre los Estados, los países y los territorios del Caribe contribuirían al desarrollo cultural, económico y social de la región”.

Cuba concede una gran importancia a la cooperación con nuestros hermanos del Gran Caribe, destacó la Viceministra cubana. Evidencia de ello es que cerca de 3 mil jóvenes de las naciones caribeñas estudian en la Isla y más de 31 mil colaboradores cubanos prestan sus servicios en sus pueblos, de ellos casi 27 mil en el sector de la Salud.

“La celebración de la Conferencia responde a la aspiración de dar a la cooperación la relevancia y coherencia que necesita, incluso, a través de la vinculación directa con los países e instituciones de dentro y fuera de nuestra región, que puedan contribuir a la ejecución y al desarrollo exitoso de los proyectos de cooperación que nos proponemos”, aseguró Iliana Nuñez, anfitriona del evento.

El eje de atención de esta primera Conferencia recae en acrecentar los esfuerzos para preservar el patrimonio sacrosanto de la región, el mar Caribe, bien común de los pueblos: “Lo hemos puesto en el centro de la AEC, nuestra Convención reconoce el papel que ha desempañado en su historia y el potencial que tiene como un elemento unificador”, destacó June Soomer, primera mujer al frente de la organización.

Presidida por la secretaria general de la AEC, June Soomer y por la viceministra del Ministerio de Comercio Exterior de Cuba y la Inversión Extranjera (MINCEX), Iliana Nuñez Mordoche, la reunión se desarrollará durante toda la mañana de este miércoles en el Salón de Embajadores.

Hoy se presentarán cuatro proyectos relacionados con el programa de la AEC para el enfrentamiento al cambio climático y tres que atañen al acápite relacionado con el transporte, ambos recogidos en el Plan de Acción de la Asociación para el período 2016-2018.

Para alcanzar un desarrollo sostenible y significativo tenemos que ampliar y profundizar nuestra red de colaboradores”, insistió la embajadora June Soomer mientras invitaba a iniciar el debate, que será a puerta cerrada.

En el foro participan más de un centenar de representantes de los países miembros, observadores de diferentes latitudes, además de organizaciones regionales e internacionales. Prácticamente toda la Cuenca del Caribe está vinculada a la Asociación.

Integrada por 25 Estados miembros y siete miembros asociados, la AEC surgió el 24 de julio de 1994 con la firma de su Convenio Constitutivo en Cartagena de India, Colombia, para promover la consulta, la cooperación y la acción conjunta entre los territorios caribeños.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

liana Nuñez Mordoche, viceministra del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

 Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Cuba concede una gran importancia a la cooperación con nuestros hermanos del Gran Caribe. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

June Soomer, secretaria general de la AEC,. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Holguín, 1988. Graduada de Periodismo (2010) en la Universidad de Oriente. En twitter: @islabril

Ladyrene Pérez

Ladyrene Pérez

Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana. Fotorreportera de Cubadebate. En twitter: @makuijo

Vea también