Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Abre Reunión Ministerial CARICOM-Cuba: El Caribe está en La Habana (+ Fotos y Video)

| + |
La cita de la Comunidad del Caribe en La Habana se desarrolla en el año que la Isla conmemora el aniversario 45 del Día CARICOM–Cuba. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

La cita de la Comunidad del Caribe en La Habana se desarrolla en el año que la Isla conmemora el aniversario 45 del Día CARICOM–Cuba. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

La V Reunión Ministerial CARICOM - Cuba inició este sábado en el Hotel Habana Libre, con el objetivo de consolidar nexos y fortalecer el papel del mecanismo como plataforma para el diálogo político, la concertación y la cooperación entre las naciones del área.

Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro de Relaciones Exteriores y anfitrión del encuentro, dijo durante el discurso inaugural: “Nos reunimos en un momento crucial para la región, que nos convoca a defender la unidad como garantía de preservar nuestra soberanía e independencia”.

En este sentido, hizo referencia a la importancia de mantener a la Comunidad de Estados Latinoamericanos (CELAC) como mecanismo clave para la concertación política, pues permite reunir bajo un propósito común a los 33 países de América Latina y el Caribe.

Bruno Rodríguez también resaltó los peligros externos que enfrenta la región, entre ellos, el proteccionismo comercial extremo, las deportaciones masivas y la violación del Acuerdo de París sobre cambio climático.

“Trabajaremos por la construcción de un Caribe cada vez más próspero, equitativo y sostenible, convencidos de que podemos lograrlo”, concluyó el Ministro.

Funcionarios de alto nivel de los 15 Estados miembros dialogan hoy sobre intereses comunes y la manera de avanzar hacia la impostergable unidad latinoamericana y caribeña. Revisan la marcha de las relaciones integrales entre la Isla y la Comunidad del Caribe e intercambian sobre los nuevos desafíos que impone el actual contexto internacional.

Junto al Canciller cubano, presiden la Reunión el vicepresidente del Consejo de Estado cubano, Salvador Valdés Mesa, y la ministra de Relaciones Exteriores de Barbados, la senadora Maxine McClean, representante del Consejo de Ministros de CARICOM.

Durante el acto inaugural, McClane habló sobre la importancia de este espacio para la “expansión recíproca de acceso al mercado”, el fortalecimeinto de la colaboración y “el desarrollo regional”.

Sobre la relación de Cuba con CARICOM, la senadora dijo: “Somos amigos y socios”.

Durante la jornada, se firmarán acuerdos con vista a concertar estrategias para el fortalecimiento y desarrollo de la Comunidad, valiosos instrumentos para avanzar en los objetivos de cooperación que se proponen las naciones miembros.

Cuba concede gran importancia a las relaciones con los países de la CARICOM, con los cuales mantiene vínculos de cooperación en múltiples esferas como la salud, la educación, la formación de recursos humanos, la energía y otros.

El mecanismo bilateral CARICOM-Cuba fue establecido en 2002, promueve la colaboración y contribuye a reforzar las relaciones entre América Latina y los países de la comunidad caribeña.

La  cita de la Comunidad del Caribe en La Habana se desarrolla en el año que la Isla conmemora el aniversario 45 del Día CARICOM-Cuba. Esta fecha se estableció en homenaje al valiente gesto de los líderes de Guyana, Trinidad Tobado, Barbados y Jamaica que, el 8 de diciembre de 1972, establecieron relaciones diplomáticas con la mayor de las Antillas, rompiendo así con el aislamiento que impuso Estados Unidos a la nación cubana.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro de Relaciones Exteriores y anfitrión del encuentro. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Durante la jornada, se firmarán acuerdos con vista a concertar estrategias para el fortalecimiento y desarrollo de la Comunidad. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Senadora Maxine McClean, representante del Consejo de Ministros de CARICOM. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

En video, la inauguración de la Reunión Ministerial

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Periodista cubana. Máster en Relaciones Internacionales. Subdirectora de Cubadebate de 2019 a 2021. Reportera en el periódico ¡ahora! de 2010 a 2012. Graduada de Periodismo de la Universidad de Oriente. Twitter: @ddoimeG

José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista cubano, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @joseraulcl

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también