Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

El elegido de Nauta Hogar: Internet en casas de La Habana

| 356 |

Canal USB-17

René Valentín Acosta González camina a paso apurado por la calle O’farril, en La Habana Vieja, rumbo a su casa. Sus 60 años no se disimulan. Lo delatan la mirada cansada detrás de sus espejuelos, la barba descuidada de un par de semanas y el andar levemente torpe. Dentro de una maletita negra maltratada por los años lleva, a todos lados, una laptop, la misma que usa cada día para conectarse a internet desde su casa, gracias a un dispositivo ADSL que la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA) le ha facilitado. René es un señor al borde de la tercera edad, pero también es uno de los dos mil seleccionados en la zona para formar parte de la prueba piloto del proyecto Nauta Hogar, monitoreado por ETECSA.

Desde que en el mes de diciembre comenzaran las pruebas del Nauta Hogar, este es el tema más popular entre los vecinos en el Consejo Catedral y Plaza Vieja, en el casco histórico de la capital cubana. “Si miras por entre los barrotes de las ventanas de las casas de mi barrio es usual ver a jóvenes y adultos sentados frente a sus computadoras, navegando en internet. A veces, en la calle, se escuchan conversaciones como ¿Ya te conectaste hoy?”, dice René.

René es ingeniero en Telecomunicaciones, pero esto no influyó en la elección para el programa de Nauta Hogar. “No hubo un criterio específico de selección, más allá de tener un teléfono fijo. A mí me contactaron personalmente en diciembre y me pidieron que llenara un contrato en el Telepunto ubicado en la calle Obispo, donde aclaraban que la prueba piloto sería solo hasta finales de febrero. Nos garantizaban los artefactos y la instalación, así como 30 horas gratis al mes y aseguraron que ante cualquier duda, estarían a nuestra disposición. Después de febrero podremos quedarnos con los aparatos, pero tendremos que pagar el servicio”.

René Valentín Acosta González, uno de los beneficiados por las pruebas pilotos del Nauta Hogar. Foto: Fernando Medina/ Cachivache Media.

René Valentín Acosta González, uno de los beneficiados por las pruebas pilotos del Nauta Hogar. Foto: Fernando Medina/ Cachivache Media.

Atardece. “Mañana (14 de febrero), casualmente, es mi cumpleaños”, comenta. Eso explica su segundo nombre: René Valentín Acosta González. Este será su primer cumpleaños con internet en casa.

René vive humildemente en un segundo piso con balconcito, ubicado en una calle colonial que sería preciosa de no ser por los negocios privados para el público extranjero: bar-restaurantes con música estridente de maracas y tambores, ventas de artesanías y pinturas de mulatas o almendrones.

Dentro del apartamento, casi en penumbras, la madre de René, de 83 años, se mece y teje en el sillón. “Ella no usa la internet. Sólo yo, aunque a veces se sienta a mi lado y me pide que le explique cómo funciona, o simplemente me observa navegar”. La caja ADSL está en la sala, sin embargo, él se conecta desde su cuarto, el último de dos. El cableado de red atraviesa pasillos y dormitorios, hilvanando un espacio y otro, como si la casa pendiera de él.

“Tengo dos hijos adultos: una aquí, en Cuba, pero no vive conmigo; y otro en Miami desde hace más de 15 años. Uso la internet, principalmente, para comunicarme con él y mis nietos a través de video llamadas por Facebook. Yo creo que muchos de los elegidos lo usamos con el mismo fin, el de mantener cerca a la familia. La conexión es muy inestable. Unas veces rápida, otras más lentas. Esto no debería ocurrir cuando, supuestamente, navegamos a 256 KB por segundo. Pero yo no soy exigente”.

René también forma parte de la Federación de Radioaficionados de Cuba. Foto: Fernando Medina/ Cachivache Media.

René también forma parte de la Federación de Radioaficionados de Cuba. Foto: Fernando Medina/ Cachivache Media.

René también forma parte de la Federación de Radioaficionados de Cuba, una red de más de ocho mil afiliados que en su mayoría practican este hobby como una forma de superación técnica, de esparcimiento, investigación científico-técnica, de apoyo a las tareas comunitarias y de solidaridad internacional. Entre ellos utilizan el código morse y las comunicaciones por voz, radio teletipo, facsímile y distintos sistemas de televisión. En situaciones de emergencia ciclónica, René, junto al resto de los miembros, ha ayudado a que los radioyentes no queden desinformados.

A su computadora tiene conectado varios equipos de radio. “Así llevo el control de mis contactos radiales y puedo conocer la posición de los satélites de los radioaficionados del país”, me dice mientras enciende la emisora, de la que sale un ruido incomprensible. Gira el botón de sintonización del artefacto y, de repente, a la casa de la Habana Vieja llega la señal de un radioaficionado, amigo suyo, de Santiago de Cuba.

Para mantener esa afición él depende de la internet. Gracias a ella se mantiene al tanto de los radioaficionados internacionales, participa en concursos en los que “he ganado en varias ocasiones”. El bloqueo económico impuesto por los Estados Unidos a Cuba ha impedido que en el cuarto de René cuelguen las placas de condecoración originales. “Pero siempre me han enviado los diplomas por internet”. Y muestra los que ha impreso y son el poco lujo que adornan la pared de su casa.

Las ofertas definitivas del Nauta Hogar aún no han sido divulgadas por ETECSA. Foto: Fernando Medina/ Cachivache Media.

Las ofertas definitivas del Nauta Hogar aún no han sido divulgadas por ETECSA. Foto: Fernando Medina/ Cachivache Media.

Esos dos motivos hacen que René quiera mantener este servicio, una vez caduque el período de prueba. “No me adaptaría a estar sin comunicación con mi hijo, o sin estar actualizado por la radioafición a través de internet. El servicio no es óptimo, aún así creo que es una necesidad”.

“Y un privilegio”, añade, “porque mucha gente no podrá pagarlo”.

A pocos días del fin del período de prueba, las ofertas definitivas del Nauta Hogar aún no han sido divulgadas por ETECSA. Sin embargo, se especula que los precios oscilarán entre 15 y 50 cuc mensuales por 30 horas de navegación, en dependencia del ancho de banda que se desee contratar. Ese mismo tiempo en el servicio de Wifi en los puntos de acceso de navegación cuesta 45 cuc, a razón de 1,50 la hora.

De ser así, los precios siguen siendo altos para René y muchas otras personas, aunque él asegura que contratará este servicio durante los primeros meses “a ver qué pasa”, y sonríe. “En mi trabajo –añade– me pagan mensualmente, además de mi salario, un complemento de 15 cuc destinado al pago de mis almuerzos y meriendas. Ese será el dinero que destinaré para pagar el paquete más barato”.

Oscurece en La Habana. En las penumbras de la casa de René solo resaltan la luz de su computadora y los bombillitos parpadeantes de su módem, que acaba de encender e indican que está en línea. Abre la cuenta Nauta, acaricia la laptop: “Es hora de conectarse”.

Las pruebas pilotos del Nauta Hogar terminan en febrero. Foto: Fernando Medina/ Cachivache Media.

Las pruebas pilotos del Nauta Hogar terminan en febrero. Foto: Fernando Medina/ Cachivache Media.

(Tomado de Cachivache Media)

Se han publicado 356 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pavel Milanes (CO7WT) dijo:

    Si, un robo el precio (tanto de la WiFi como estos que se especulan del "Hogar") comparado con el salario medio del cubano.

    Si, una pena que no existan datos móviles, porque el gran % de cubanos que no tiene un teléfono fijo estaremos excluidos de esta opción.

    Soy radioaficionado (CO7WT, 73 Rene) y ni se imaginan las peripecias que tengo que hacer para explicar cuando hablo con un radioaficionado de CUALQUIER PARTE DEL MUNDO y este no entiende que la internet sea cara, que ande por 2.5G y que no tenga internet en el celular; más aún cuando le digo mi profesión y a lo que me dedico... "... Aqui vivirías como rey con esa profesión... " (soy profesional de las TICs)

    Nada... que ETECSA anda lenta para con las tecnologías... a lo mejor si tuviera competencia...

    73 de CO7WT.

  • Jorge dijo:

    Absurdo que cobren por hora cuando un servicio es inestable en velocidad. Deberían cobrar por tráfico. Internet hace mucho que no es un lujo, es una necesidad en el mundo actual. El acceso a Internet es un derecho humano según declaró la ONU.

  • yordanis8910 dijo:

    esta todo muy bueno pero como sera su velocidad ,tendremos minutos perdidos cada vez q busquemos algo ,y q hay con los q no tienen telefono en casa como yo,como seria el servicio,creo q deberian de arreglar el precio tambien

  • boli dijo:

    e / 345.00 cup y 1250.00 cup? realmente tiene que ser especulación

  • estudiante dijo:

    Porque etecsa nunca piensa en los pobres mortales que no tienen a NADIE en el extranjero y tiene que pagar el servicio con su humilde salario, no han puesto nada aún y ya no estamos criticando'

    • (-_-) dijo:

      Pq ETECSA tiene un sistema capitalista dentro de una revolución socialista, capitalista a su modo pues la tecnología que usa es mas alla del 3er mundo y te la cobra como si fueras del 1ero, un robo a mano armada, pero que hacerle? no hay competencia, o coges lo que te vendo o no lo uses y asi estamos, que lo paguen quienes puedan, los que tengas buenos trabajos 5% de los cubanos, los que tengan familias en el extranjeros, los que tengan (buenos o malos) negocios... pero el resto, ese resto de trabajadores de empresas socialista donde su salario ronda los 500 mn, ese que se joda, solo coger la noticia como cultura general integral.... Tenemos internet en las casas en cuba!!

  • ada dijo:

    Da lástima el artículo, pero que se habrán creido, ese precio irrisorio, si el salario esta por el piso y no alcanza para nada, y los precios en el cielo. Cada dia la soga aprieta más el cuello.

  • alumno dijo:

    No podré tener ese servicio, esta muy caro. Por encima de la media del salario de un trabajador. Conclusiones: si queremos internet, no podremos comer, ni comprar nas nada. Etecsa no se saca esas cuentas? Pero el problema es q siempre hay personas q lo van a pagar al precio q sea, y ahí ellos de aprovechan. Además en Cuba hay muchas personas pobres q no podrán pagarlo, pero también hay muchos q tienen familia en el exterior, y esos si podrán.
    Además, por qué ponen internet por esa vía de teléfonos, si los pueden poner por datos, en cualquier lugar q te encuentres. Por que Etecsa, con tanto dinero q hace diario tiene 2G si en el resto del mundo ya va por 6G. Creó q estamos un poquito atrasado.

  • Oro64 dijo:

    Jajajajaja Vaya Gallego con ADS y todo, saludos Ingeniero Rene.

  • Jaes dijo:

    Así es muy fácil financiar el acceso universal a Salud y Educación, etc. Así es muy fácil.

  • ERICK dijo:

    Que falta de respeto al pueblo trabajador cubano con esos precios, comunicarnos con señales de humo es lo que merecemos.

  • Francis dijo:

    "Esto no debería ocurrir cuando, supuestamente, navegamos a 256 KB por segundo."
    Es en serio? XDs a 256kb no se puede navegar, mas que un servicio es un suplicio y dice todavía que a veces esta rápido...es incluso muchísimo mas lento que la WiFi Etecsa que de echo es un asco, se de todos los problemas económicos que presentamos y todo eso pero de 1 mb bajar hasta 256 kb cableada ya eso pasa a ser un abuso.

  • eluko dijo:

    las tarifas por tiempo se aplican normalmente cuando usted visita un ciber cafe donde esta rentando los equipos tambien, en elmmundo se palican tarifas segun trafico o sea MB y no por tiempo. esto esta trayendo mucha molestia a la poblacion sin contar con la s tarifas verdaderamente fuera del alcance sueldo del ciudadano.
    creo que es necesario que nuestra asamble acabe de meterse en este problema pues el micom no puede ser juez y parte a ser el organo regulador y el dueno de etecsa, solo asi ha sido posible que nuestra empresa de comunicaciones sostebga tanto tiempo las tarifas que nops e corresponden con los salarios, deben recordar que nuestro salario es en CUP y que la telefonia no debe costar mas alla de un 20% de este, sobre todo cuando otrso precios tambien afectan.

  • Raulito dijo:

    En la última parte del comentario es donde está el dilema para muchos, el precio. Considero que independientemente de las limitaciones ETECSA debería reajustar un poco esos precios que decía René, porque entonce sería como bien dice él, un lujo y no una necesidad de contactar con la familia. Saludos a Cubadebate.

  • felix dijo:

    pobre hombre va a dejar de almorzar y merendar para pagar el mas barato de los servicios.

  • javier dijo:

    Después hablan de los precios de los boteros y los almendrones!!!!! A esto yo le llamo hipocrecía... Que moral tiene entonces el Estado para toparle precios a particulares??? Por supuesto que cuando un botero va a cobrar, no solo puede pensar en lo que cuesta la gasolina, las gomas, las baterias, etc...También tiene que pensar como pagarse la internet de su casa, el saldo de su teléfono, al menos disfrutar de unas vacaciones en Varadero, vestirse, mantener una casa, o quizas adquirirla...Con todos los precios que impone el estado, o al menos empresas estatales al 90% de los productos y servicios que debe consumir un ciudadano para tener una vida digna, repito la pregunta: Qué moral tiene entonces el Estado para toparle precios a particulares???

  • Bururu.. dijo:

    Te filicito por este buen articulo, pero Alejandra le ronca el mango que se tenga que pagar entre 15 a 50 cuc por el servicio nauta que se brinda y segun el articulo no es estable, pero de donde sacan la formacion de los precios que no esta a al mano del pueblo trabajador, tenemos la internet mas cara del mundo, a la venta los carros mas caros del mundo, las paladares mas caras del mundo, los taxis mas caros del mundo, lo mas varato que tenemos es el servicio funebre.

  • pepe dijo:

    Considero a Rene fíjense que su chat de radio está lleno de polvo porque no puede gastar en un plumero, y limpiadores detergente, sino más nuca puede pagar su internet con el dinero de su almuerzo.

  • javier dijo:

    Después hablan de los precios de los boteros y los almendrones!!!!! A esto yo le llamo hipocrecía... Que moral tiene entonces el Estado para toparle precios a particulares??? Por supuesto que cuando un botero va a cobrar, no solo puede pensar en lo que cuesta la gasolina, las gomas, las baterias, etc...También tiene que pensar como pagarse la internet de su casa, el saldo de su teléfono, al menos disfrutar de unas vacaciones en Varadero, vestirse, mantener una casa, o quizas adquirirla...Con todos los precios que impone el estado, o al menos empresas estatales al 90% de los productos y servicios que debe consumir un ciudadano para tener una vida digna, repito la pregunta: Qué moral tiene entonces el Estado para toparle precios a particulares??? Espero lo publiquen, pues normalmente no lo hacen...

  • Chikungunya dijo:

    Felicidades René, eres uno de los privilegiados.

  • Ronal dijo:

    Solamente diré que me parece más justo q ya que van a poner internet en las casas y van a ver por proxy a todo lo que accedemos (intervienen en nuestra privacidad) porque no lo ponen a tiempo completo y pagar la cuota mensualmente. con un precio fijo claro y que este al alcance de nuestro bolsillo. Creo que es más economico y así podran tener o recaudar q es como ETECSA menciona los fondos invertidos en menos de lo que esperan.

  • EL DANDY dijo:

    rene mi hermano yo nunca me he conectado a internet, lo mio es comer bien, asi que el dinerito ese que le dan para alimentacion ya usted sabe.....

  • MCT dijo:

    La parte mas dura de esto es el precio, muy dificil que un trabajador pueda costear este servicio, y la prueba es que Rene tiene que dejar de almorzar con los 15 cuc destinado para ello, para navegar con el paquete mas barato, deberian revisar bien esa parte la empresa ETECSA.

  • Ernesto Pérez Blanco dijo:

    ................. increible, 1 día y 5 horas y el precio se ajustara por el ancho de banda y la conexión es por vía telefónica y aún dice "es hora de conectarse".Conectarse a ¿qué? tamo en siglo 21 papu y si fuese esa la hora cuando se podrían conectar los cubanos que no tienen ni negocios particulares ni dinero que le mandan del exterior???? Espero que se realicen mejores trabajos que este y no jueguen con la inteligencia de la gente. Tengo fe en este sitio y espero que se resuelvan pronto todos estos problemas.

  • huxley dijo:

    Alejandra, más allá de la crónica excelente, quedan muchas preguntas sin respuestas.

    !Yo creo que muchos de los elegidos lo usamos con el mismo fin, el de mantener cerca a la familia!

    Los elegidos lo seran hasta el 28 de febrero, a partir de que ETECSA disponga precios y costos, los elegidos seran menos.

    Ver en: cubaenred.cubava.cu

  • Lecmar dijo:

    Como dijera el gran filósofo Juanito: " mas de lo mismo". Difícilmente la mayoría pueda darse tamaño lujo, mientras la comida consuma casi por completo el presupuesto familiar.

  • jennifer dijo:

    el precio y tambien la localidad ,porque parece que cuba tiene un solo municipio,la habana.

  • yomequedo dijo:

    Algo que no entendí: ese nuevo servicio sigue usando la línea telefónica?
    Estoy de acuerdo en que el precio que se está suponiendo está muy alto, igual que todos los servicios de telefonía móvil. Cuándo aparecerá la empresa competencia de ETECSA?

  • yasniel dijo:

    pienso que es una buenisima opcion pero en el siglo 21 que ya estamos para todos es mejor como se refiere en un comentario por alla arriba que leei que lo pongan en el movil seria la mejor opcion para cualquier ciudadano cubano, pues ya cualquier cuidadano en cuba siempre lleva encima haunque sea un BLU o ARCATEL creo que es una opcion que deberian de pensarla y no el Nauta Hogar saludos desde ciego

  • Alejandro H H dijo:

    No es un secreto para nadie que el precio de Internet en las zonas Wifi o donde lo pongan esta por las nuves, es como si tubieras hambre y te pusieran el pan en un edificio de 5 plantas sin escaleras...

  • SIERVO dijo:

    Dios mio, cuándo podré tener internet en casa? no tengo teléfono fijo, ni los 40CUC al mes para costearlo. En cuanto abran otra compañía telefónica, me mudo.ETECSA no nos favorece, a los obreros digo. Saludos a todos.

Se han publicado 356 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Alejandra García

Alejandra García

Licenciada en Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Trabaja en el Periódico Granma.

Vea también