Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

El elegido de Nauta Hogar: Internet en casas de La Habana

| 356 |

Canal USB-17

René Valentín Acosta González camina a paso apurado por la calle O’farril, en La Habana Vieja, rumbo a su casa. Sus 60 años no se disimulan. Lo delatan la mirada cansada detrás de sus espejuelos, la barba descuidada de un par de semanas y el andar levemente torpe. Dentro de una maletita negra maltratada por los años lleva, a todos lados, una laptop, la misma que usa cada día para conectarse a internet desde su casa, gracias a un dispositivo ADSL que la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA) le ha facilitado. René es un señor al borde de la tercera edad, pero también es uno de los dos mil seleccionados en la zona para formar parte de la prueba piloto del proyecto Nauta Hogar, monitoreado por ETECSA.

Desde que en el mes de diciembre comenzaran las pruebas del Nauta Hogar, este es el tema más popular entre los vecinos en el Consejo Catedral y Plaza Vieja, en el casco histórico de la capital cubana. “Si miras por entre los barrotes de las ventanas de las casas de mi barrio es usual ver a jóvenes y adultos sentados frente a sus computadoras, navegando en internet. A veces, en la calle, se escuchan conversaciones como ¿Ya te conectaste hoy?”, dice René.

René es ingeniero en Telecomunicaciones, pero esto no influyó en la elección para el programa de Nauta Hogar. “No hubo un criterio específico de selección, más allá de tener un teléfono fijo. A mí me contactaron personalmente en diciembre y me pidieron que llenara un contrato en el Telepunto ubicado en la calle Obispo, donde aclaraban que la prueba piloto sería solo hasta finales de febrero. Nos garantizaban los artefactos y la instalación, así como 30 horas gratis al mes y aseguraron que ante cualquier duda, estarían a nuestra disposición. Después de febrero podremos quedarnos con los aparatos, pero tendremos que pagar el servicio”.

René Valentín Acosta González, uno de los beneficiados por las pruebas pilotos del Nauta Hogar. Foto: Fernando Medina/ Cachivache Media.

René Valentín Acosta González, uno de los beneficiados por las pruebas pilotos del Nauta Hogar. Foto: Fernando Medina/ Cachivache Media.

Atardece. “Mañana (14 de febrero), casualmente, es mi cumpleaños”, comenta. Eso explica su segundo nombre: René Valentín Acosta González. Este será su primer cumpleaños con internet en casa.

René vive humildemente en un segundo piso con balconcito, ubicado en una calle colonial que sería preciosa de no ser por los negocios privados para el público extranjero: bar-restaurantes con música estridente de maracas y tambores, ventas de artesanías y pinturas de mulatas o almendrones.

Dentro del apartamento, casi en penumbras, la madre de René, de 83 años, se mece y teje en el sillón. “Ella no usa la internet. Sólo yo, aunque a veces se sienta a mi lado y me pide que le explique cómo funciona, o simplemente me observa navegar”. La caja ADSL está en la sala, sin embargo, él se conecta desde su cuarto, el último de dos. El cableado de red atraviesa pasillos y dormitorios, hilvanando un espacio y otro, como si la casa pendiera de él.

“Tengo dos hijos adultos: una aquí, en Cuba, pero no vive conmigo; y otro en Miami desde hace más de 15 años. Uso la internet, principalmente, para comunicarme con él y mis nietos a través de video llamadas por Facebook. Yo creo que muchos de los elegidos lo usamos con el mismo fin, el de mantener cerca a la familia. La conexión es muy inestable. Unas veces rápida, otras más lentas. Esto no debería ocurrir cuando, supuestamente, navegamos a 256 KB por segundo. Pero yo no soy exigente”.

René también forma parte de la Federación de Radioaficionados de Cuba. Foto: Fernando Medina/ Cachivache Media.

René también forma parte de la Federación de Radioaficionados de Cuba. Foto: Fernando Medina/ Cachivache Media.

René también forma parte de la Federación de Radioaficionados de Cuba, una red de más de ocho mil afiliados que en su mayoría practican este hobby como una forma de superación técnica, de esparcimiento, investigación científico-técnica, de apoyo a las tareas comunitarias y de solidaridad internacional. Entre ellos utilizan el código morse y las comunicaciones por voz, radio teletipo, facsímile y distintos sistemas de televisión. En situaciones de emergencia ciclónica, René, junto al resto de los miembros, ha ayudado a que los radioyentes no queden desinformados.

A su computadora tiene conectado varios equipos de radio. “Así llevo el control de mis contactos radiales y puedo conocer la posición de los satélites de los radioaficionados del país”, me dice mientras enciende la emisora, de la que sale un ruido incomprensible. Gira el botón de sintonización del artefacto y, de repente, a la casa de la Habana Vieja llega la señal de un radioaficionado, amigo suyo, de Santiago de Cuba.

Para mantener esa afición él depende de la internet. Gracias a ella se mantiene al tanto de los radioaficionados internacionales, participa en concursos en los que “he ganado en varias ocasiones”. El bloqueo económico impuesto por los Estados Unidos a Cuba ha impedido que en el cuarto de René cuelguen las placas de condecoración originales. “Pero siempre me han enviado los diplomas por internet”. Y muestra los que ha impreso y son el poco lujo que adornan la pared de su casa.

Las ofertas definitivas del Nauta Hogar aún no han sido divulgadas por ETECSA. Foto: Fernando Medina/ Cachivache Media.

Las ofertas definitivas del Nauta Hogar aún no han sido divulgadas por ETECSA. Foto: Fernando Medina/ Cachivache Media.

Esos dos motivos hacen que René quiera mantener este servicio, una vez caduque el período de prueba. “No me adaptaría a estar sin comunicación con mi hijo, o sin estar actualizado por la radioafición a través de internet. El servicio no es óptimo, aún así creo que es una necesidad”.

“Y un privilegio”, añade, “porque mucha gente no podrá pagarlo”.

A pocos días del fin del período de prueba, las ofertas definitivas del Nauta Hogar aún no han sido divulgadas por ETECSA. Sin embargo, se especula que los precios oscilarán entre 15 y 50 cuc mensuales por 30 horas de navegación, en dependencia del ancho de banda que se desee contratar. Ese mismo tiempo en el servicio de Wifi en los puntos de acceso de navegación cuesta 45 cuc, a razón de 1,50 la hora.

De ser así, los precios siguen siendo altos para René y muchas otras personas, aunque él asegura que contratará este servicio durante los primeros meses “a ver qué pasa”, y sonríe. “En mi trabajo –añade– me pagan mensualmente, además de mi salario, un complemento de 15 cuc destinado al pago de mis almuerzos y meriendas. Ese será el dinero que destinaré para pagar el paquete más barato”.

Oscurece en La Habana. En las penumbras de la casa de René solo resaltan la luz de su computadora y los bombillitos parpadeantes de su módem, que acaba de encender e indican que está en línea. Abre la cuenta Nauta, acaricia la laptop: “Es hora de conectarse”.

Las pruebas pilotos del Nauta Hogar terminan en febrero. Foto: Fernando Medina/ Cachivache Media.

Las pruebas pilotos del Nauta Hogar terminan en febrero. Foto: Fernando Medina/ Cachivache Media.

(Tomado de Cachivache Media)

Se han publicado 356 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Vladimir dijo:

    Saludos Señorita: 1ro: Comparto su observación en cuanto al a veces desmedido nivel acúsrico que existe en La Habana Vieja en la actualidad. Pero las antiguas piedras no pueden existir sin los complementos. 2do: Se puede aceptar el precio a pagar mensualmente por la navegación en Nauta pero creo que es abusivo limitar su uso a 30 horas. Ni en Haití sucede esto. Puede que cueste lo mismo, incluso 50, pero es ilimitada la navegación. No creo que sea por el bloqueo económico de EE.UU.

  • Carlos III dijo:

    Por favor, estoy tratando de saber, si alguien tiene la bondad de explicarlo, si la empresa ETECSA tiene la clasificación oficial de Empresa Estatal Socialista. O sea, existe algún documento oficial que la clasifique de esa forma ??

    Se trata de tener argumentos para una discusión personal que mantengo con un colega.

    Agradeceré cualquier aclaración al respecto.

    Saludos, Carlos III

  • Cobrero dijo:

    La idea es buenisima estoy muy contento de que por fin exista la posibilidad de internet a Cuba pero es triste ver que aun estemos asi de atrazados no lo se si economica o mentalmente, como es que el posible costo de la conexión esta fuera del alcance de nosotros? Tanto que ETECSA ha ganado en estos años solo con la conexión celular aun sigan abusando, que pasa gente somos cubanos o no?

  • Brian dijo:

    cuando se acabaran las diferencias, hay que permitir a empresas Extranjeras invertir en el Internet en Cuba. etecsa no puede solo seguir abarcandolo todo.

  • Huberto dijo:

    Esos precios del monopolio de las comunicaciones no son para gente trabajadora, para el cubano común, para los humildes que somos la mayoría. ¿Entonces para quién es Internet en el hogar?

  • Liyuan dijo:

    Me gustaría tenerlo en casa, pero no puedo por dos razones. La línea telefónica que está a mi nombre no puedo usarla porque ETECSA no tiene disponibilidad de pares telefónico en mi barrio. Tampoco puedo destinar esa cantidad de dinero de lo que me pagan trabajando con el estado porque dejo a mi familia sin comer.

  • leydys dijo:

    Luis comparto tus sentimientos, este reportaje no me ha dejado más que tristeza,....el ángulo de las fotos, las profesiones, el internet, los precios, teléfonos fijos, los cubanos........ni siquiera me concentro en la novedad del servicio, en sus beneficios....Una vez conocí a una persona que tenía entre sus virtudes, el don de la palabra, y usted periodista, véalo como un halago, me la ha recordado.

  • Santiago dijo:

    Realmente no creo que ese sea el precio, ese es mi salario del mes, entonces que no se hable de internet en las casas, que siga como esta y nos acostumbraremos a que el cubano no tiene internet

  • Magic dijo:

    Y ese precio... ? de un servicio tan malo van a sacar millonadas... Ofenden a las personas con conocimientos. ADSL a esas velocidades...? Eso es como un dinosaurio extinto ya en el mundo actual ya que las velocidades mínimas rondan el 1.5 mb de bajada. Además esta tecnológía no necesita de infraestructura, solo el terminal módem ADSL(línea de abonado digital con transmisión asincrónica, esto se traduce en descargas más de lo que subes) lo demás que es la red de par de cobre ya está montada.La línea esta es dedicada solo a internet, puesto que se basa en un filtrado de la banda donde se separan las señales convencionales de voz de las de la transmisión de datos, esta última en un ancho de banda por encima del rango 300 MHz y 3400 MHz que es lo se que utiliza en la transmisión de voz por el mismo cable de par de cobre. Esto se denomina modulación de bandas de frecuencia. Básicamente eso es lo que hace el equipo modem ADSL. Entonces ETECSA con un simple equipito te va a cobrar hasta 50 CUC por ese pésimo servicio.....Es hora ya de salir al paso ante este tipo de cosas. Quien gana 50 CUC en este país mensuales? y el que los gana, los puede invertir en esto solamente? Una vez más se beneficiarán los que puedan, que a las claras no somos los trabajadores. Ni siquiera los que por nuestra labor y aporte diario a la ciencia y tecnología nos merecemos un poco más que nada. Esos modem no cuestan más de 100 dólares (y me fui alto con un modem-router para ADSL2 superior a 10 Mbps) O sea que contratando el ancho de banda mayor que se pueda que no ha de ser mucho por la estructura de nuestras redes telefónicas sumando ruido por interferencias() y atenuación por distancias desde la central, en dos meses se recupera la pequeña inversión exterior.... Les dejo estos datos para que analicen amigos. Yo particularmente hasta que no haya una oferta justa no me dejo timar.

  • Cheo dijo:

    Qué cosa tan penosa que este humilde trabajador esté pensando en gastar integramente el estímulo que recibe para poder pagar a precio de oro una conección a Internet porque con esos precios conque amenaza el monopolio no tiene otra salida.

  • Magic dijo:

    Este equipo solo cuesta 100 dólares si es de alta tecnología para ADSL2+. No sé los que ponen aquí pero es un cálculo simple si te cobran 50 por la oferta de Banda Ancha mejor que te hagan en dos meses se recupera la mínima inversión externa. Esto no lleva más equipamiento que un modem router(la cajita) en su casa, que se encarga de hacer el filtrado y modulación de banda para que la Transmisión de datos se ubique por encima de los 300 a 3400 MHz que es para la señal de voz en las conversaciones telefónicas por vía de par de cobre. Mer parece que son un poco abusivos estos precios, para algo que en dos meses a lo sumo recupera lo invertido.

  • Laureano dijo:

    Ojalá los precios fueran como son en todo el planeta para que no tuvieras que hacer esto a tu edad y después de tantos años de trabajo:

    “En mi trabajo –añade– me pagan mensualmente, además de mi salario, un complemento de 15 cuc destinado al pago de mis almuerzos y meriendas. Ese será el dinero que destinaré para pagar el paquete más barato”.

  • Maikel dijo:

    Osea que René o se conecta o come; es una persona que debe cuidarse producto a su avanzada edad. En esta situación como la de René hay unos cuantos más, por lo que soy partidiario de que los precios deben bajar un poco más. Este es un tema que al igual que los demás hay tela por donde cortar...

  • ghost dijo:

    ...una broma no.. es una falta de respeto esos precios, mas del 50% de la poblacion de ciudad habana cobra menos de 300 mn mensuales, para que el pago minimo de un sevicio que ofrece una empresa del estado sea de 15 CUC. Pena ajena... siento...

  • maikel dijo:

    que suerte tienen, que suerte!!!!!!, bamos a ver cuando llega aca a oriente

  • cubano dijo:

    es una falta de respeto, su almuerzo para poder tener 30 horas al mes y al final un servicio PESIMO

  • Freddy dijo:

    "....otras más lentas. Esto no debería ocurrir cuando, supuestamente, navegamos a 256 KB por segundo. ..." Al parecer ese señor o el periodista, no saben que la velocidad de conexión 256kb/s se divide entre 8 y eso da la velocidad real. Es decir, 256kb/s / 8 = 32 kb/s . Es una velocidad ínfima para hacer video llamadas; o streaming. Para que el streaming funcione bien se requiere al menos 1mb de conexión, y para las videollamadas 180kb de VELOCIDAD real. ETECSA tiene precios extremadamente caros! En ningún país del mundo eso es así.

  • La caimana dijo:

    Ya es hora que internet llegue a nuestros hogares, pero en cup no en cuc, internet no es un lujo es una necesidad. Nuestro pueblo con tan alto nivel de escolaridad necesita ese servicio ya.

  • cubano.com dijo:

    pienso que ese precio que se rumora esta exageradamente alto, muy por encima de las posibildades de la mayoria de los cubanos que necesitan comer vestir,en fin satisfacer todas las necesidades normales de la vida, que ademas estan bien caras, asi como navegar en internet, que ya no es un lujo, por ejemplo me encuentro trabjando en uno de los paises mas pobres de africa y del mundo y por solo 20 dolares tienes acceso a navegar por internet todo el dia, de las 12 a las 6 am es libre para descargar todo lo que necesites mas puedes contratar un paquete de television con los canales que desees y acceso a telefonia fija, donde la llamada de telefono fijo a telefono fijo es gratis, es cierto que no esta al alcance de todos,pero la mayoria de las personas que trabajan pueden acceder a este servicio y a traves de los datos moviles de sus telefonos con tecnologia 4G,donde se compra lo que usted puede pagar con planes desde diarios hasta mensuales,pienso que no tenemos mucho que experimentar, ya esos experimentos estan hechos y probados en todo el mundo y funcionan muy bien, solo tenemos que adaptarlos a nuestras posibilidades economicas y siempre va ser un negocio muy rentable para cuba, pero a estos precios que se pronostica,ademas con la mala calidad del servicio brindado por etecsa, las ganancias van a ser mucho menores,piensen y veran........... disculpen lo extenso

  • hammer dijo:

    Esperemos que no sea tan caro pues si es así se merecen el PREMIO NACIONAL DE HUMORISMO!!!!!!!

  • Manolito1386 dijo:

    Mucho se habla, mucho se dice, la realidad es otra, algo que debe estar al alcance de todo el mundo no debe ser comercializado a precios tan irrisorios, no tiene nada malo que se venda el servicio, pero no a esos precios, dejando claramente visible las brechas entre los que más tienen y los que nadan tienen, por favor un cubano de a pie no puede mantener y encima por horas, mucha desvergüenza deberían revisar bien ese asunto y poner los pies en la tierra quienes tengan que ver con este asunto, en pocas palabras sería una estafa un precio tan caro para un pueblo que en su mayoría vive de la remesas y la lucha………Pidan opinión, hagan una encuesta seria , ofrezcan datos es hora de hacer cambios y tomar medidas a favor de los que menos tienen, podemos hacerlo hasta calculando margen de ganancia sería lo mejor para todos ……

  • Iosmany Ruiz Puertas dijo:

    Seria interesante que René nos dijera que distancia hay de su casa a la central telefonica que le brinda el servicio. No es un secreto (o si) que a medida que la distancia sobrepasa los aproximadamente 3 KM (3000 mtos) la calidad de recepción comienza a disminuir drásticamente. Influye además el estado técnico de la red telefónica. Existe la opción o va existir, ¿pero a qué costo? Los moden son !!CAROS!!, imagino, como ya va siendo cotidiano, la primera ola de demanda provenga de trabajadores por cuenta propia, esos que tienen cuenta $ propia para enfrentar el costo, y despuéssss mucho muy después nosotros los trabajadores por "cuenta estatal"... ETECSA no dilates más este proceso... que la práctica imternacional demuestra que no es tan largo el periodo de prueba de la ADSL, y todos sabes que el estado técnico de nuestra red telefónica está en candela desde antes de la era INTERNET...

  • Peter dijo:

    Son solo especulaciones PERO cuando el rio suena, pocas veces se equivoca. Es abusivo cobrar en cuc, HASTA CUANDO. En el mundo actual la comunicación no es un lujo, para los cubanos sí. Como siempre la culpa la tiene el bloqueo y cobraran en cuc lo q mejor les venga en ganas, entonces, por qué no crear un servicio en cup de navegación nacional a precios asequibles????

  • PIQUIRI dijo:

    Les estan faltando el respeto a los cubanos todos los dias de este mundo ETECSA y demas instituciones. esos precios son para extranjeros . no para un trabajador cubano cuando se van a ubicar que en cuba el salario no alcansa ni para comer

  • Reynier Reyes dijo:

    ¿Y por qué no lo hacen por paquete de información en vez de por tiempo? Ejemplo: 800MB semanal ó 2GB mensual a un precio razonable que no sea la barbaridad de 15CUC.

  • janet dijo:

    que falta de respeto, a veces pienso que esas personas que aplican esas tarifas no viven en este pais.

  • Alejandro dijo:

    Pobre Rene se va a quedar sin almuerzo hasta cuando etecsa.

  • Yedesney dijo:

    Buenas tardes. Creo que ETECSA debe a comenzar a pensar en planes de datos para navegación desde los celulares. Tengo la seguridad que con la creación de dichos planes van a dar un mejor servicio. Esa modalidad está implantada en muchos países y es muy eficaz. Permitiría el uso de muchas aplicaciones de mensajería como la mundialmente conocida Whatsapp. También hablamos de tener en la mano la herramienta directa que haría la vida más fácil e incentivará a la creación de aplicaciones de teléfono para ser usado por los bancos, farmacias y otros. No se trata de copiar modelos si no de avanzar en las telecomunicaciones... Porque bien atrás que estamos. Saludos.

  • Manuel dijo:

    Yo pagaria los 15 cuc, por algo se empieza, ahh claro, ahora que recuerdo no puedo porque no tengo telefono fijo jajaja

  • Benitin dijo:

    Lo importante es que se estan abriendo servicios para la navegacion internacional,que cada cual saque sus cuentas para ver si los puede pagar o no ,todo ese equipamiento y el ancho de banda le cuesta mucho dinero al pais y tambien creo que no es desacertado que ETCSA analice los precios y escuche los criterios del pueblo, pero bienbenida la INTERNET.

    • Kovah dijo:

      Si, si, claro...

Se han publicado 356 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Alejandra García

Alejandra García

Licenciada en Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Trabaja en el Periódico Granma.

Vea también