Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Empresa Estatal Socialista: La opinión de los lectores (Parte III)

| 104
Uno de los problemas que enfrenta la Empresa Estatal Socialista es que los trabajadores migran hacia el cuentapropismo, donde en ocasiones con menos esfuerzo se gana más. En la imagen, trabajadores de la Antillana de Acero. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

Uno de los problemas que enfrenta la Empresa Estatal Socialista es que los trabajadores migran hacia el cuentapropismo, donde en ocasiones con menos esfuerzo se gana más. En la imagen, trabajadores de la Antillana de Acero. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

La pasada semana Cubadebate publicó los dos primeros trabajos de una serie sobre la Empresa Estatal Socialista. Ambos materiales motivaron el debate de nuestros lectores con unos 250 comentarios enviados entre los dos. Antes de proseguir con la parte final, que incluirá la opinión de ministerios y organismos, decidimos resaltar los criterios de los foristas, muchos de las cuales se sostienen a partir de experiencias personales en diversas empresas o interesantes ideas sobre la implementación de la Resolución 6.

El primer comentario aprobado fue de un usuario llamado “Ariel”, quien se expresó preocupado sobre la permanencia de las dos monedas (CUC y CUP), lo que afecta el funcionamiento de las empresas:

“Un sinfín de resoluciones pero siguen las dos monedas y la distorsión que esto crea, pues en las empresas un peso (en moneda nacional) es igual a un CUC y entonces si te pagan 700 pesos es como si te pagarán 700 CUC, lo cual es la mayor de las farsas, pues en la calle son 30 CUC y no te alcanza para nada. Es hora ya de arreglar esto y que el cubano comience a cobrar salarios justos que incrementen su bienestar”.

Sobre el mismo tema de la doble moneda, pero añadiendo lo referente a la competencia del sector estatal con el cooperativista y el cuentapropista, el lector “AFO” opinó:

“Queremos que la empresa sea cada vez más eficiente compitiendo con el sector no estatal y eso es imposible mientras exista la dualidad cambiaria, ya que una empresa no puede retener la fuerza de trabajo especializada porque en el sector no estatal un CUC es 25.00 CUP y en el estatal ya sabemos que es a uno por uno. Esto significa que es necesario liberar las fuerzas productivas, pues de lo contrario los trabajadores seguirán emigrando fuera del sector estatal. En mi entidad todos los que vienen al área contable se van a cooperativas que le pagan 50 CUC mensuales y aquí le pagamos 390 CUP que equivalen a 15.60 CUC. Debe acabar ya esa ilusión óptica que es la dualidad cambiaria para que nuestras empresas sean eficientes”.

Mientras que “Igancio” reconoce que se han alcanzado logros, pero insiste en la unificación monetaria:

“No podemos decir que no se ha avanzado, es una realidad, pero falta mucho camino por recorrer. Mientras para la Empresa Estatal Socialista un CUC sea igual a un CUP y para las cooperativas y sector privado un CUC sea igual a 24.00 CUP ¿de qué estamos hablando?”

La competencia entre los sectores vigentes en la economía cubana fue también motivo de análisis para “Adolfo Tamayo Aguilar”:

“Entonces vemos que crece el sector cuentapropista sin límites de ingresos y salarios y es como una autocompetencia desleal que se establece el estado lo que trae fuga de talentos y experimentados trabajadores hacia donde se gana más que es por demás una expresión natural y justa del que produce, administra o brinda un servicio”.

Pero “Ariel” también sacó a relucir otro tema que generó varias respuestas: “Seguimos con lo mismo y el país sigue sin avanzar. La Empresa Estatal Socialista no funcionará porque no tiene dueño y lo que es de todos no es de nadie”, escribió este lector en referencia a una supuesta privatización de estas entidades, una idea que ya ha demostrado su ineficacia en otros sistemas sociales.

En contraposición con lo expresado sobre la privatización, “Eduardo” comentó:

“Es interesante cómo la gente no quiere que las empresas sean estatales, pero sí quieren dividirse las ganancias. ¿En qué empresa privada eso sucede? Es como la ley del embudo, yo recibo las bondades del Estado socialista, pero las ganancias de la empresa nos las distribuimos con los impuestos para que el Estado presupueste la salud y la educación ¿Es que acaso países más desarrollados que el nuestro han logrado solo con los impuestos dar educación y salud gratuitas? Todo no es tan fácil y si lo fuera, no tendríamos los problemas que tenemos. Hay ineficiencia, pero también somos un país sometido a una guerra económica que solo no existe para los ciegos o los mal intencionados”.

Por su parte, “Galbán Blanco” añadió lo siguiente:

“Nuestra economía enfrenta un proceso de perfeccionamiento. Es una tarea de todos, de los patriotas. En el centro está el desarrollo para el beneficio del pueblo. Son muchos los obstáculos, los hay externos (el bloqueo, la crisis económica mundial) e internos (el burocratismo, el inmovilismo, la falta de compromiso). Una manera de actuar para buscar soluciones a los problemas en cada lugar es el análisis en el colectivo. Es importante saber cómo plantear las inquietudes e inconformidades, a quién dirigirse.

También es importante decir las cosas con los argumentos y razonamientos lógicos, tener sentido de contribución a la solución del problema. Si no se conoce en profundidad el tema, hay que estudiar o buscar apoyo en los que conocen. Si algo anda mal, el combate hay que librarlo, en primera instancia en el colectivo laboral. Tenemos organizaciones de participación y discusión colectiva que no dan las espaldas a los trabajadores y están en la obligación de atender y canalizar sus inquietudes. No hacemos nada con planteamientos al azar, si no somos capaces de discutir y razonar y aportar soluciones”.

Trabajadores del puerto laboran en la descargan del arroz. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

Trabajadores del puerto laboran en la descargan del arroz. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

Otra cuestión abordada fue la realización del Plan anual y el cumplimiento del mismo. “Kmelot” dijo:

“No se puede avanzar porque la filosofía de la Empresa Estatal Socialista se basa en Plan y Presupuesto. Tienes un Plan X y tienes que hacerlo con un Presupuesto Y. Esto muchas veces hace que el Plan X se cumpla en el mes de octubre y esos últimos meses la empresa reduce la producción porque no quiere tener mucho sobrecumplimiento, de lo contrario el próximo año le suben el plan un 10 por ciento y se le agota el mercado o se auto-asfixian y se deterioran los salarios. Sin contar que muchos planes no se corresponden con la demanda de la población o el país, es decir que la empresa sobrecumplió el plan que se propuso pero no satisface lo que se necesita.

El presupuesto lo aprueba alguien de arriba sin saber las necesidades reales de la empresa, no importa que hayas hecho un anteproyecto con tus necesidades, tienes que adaptarte a ese presupuesto. En el sector privado no es así, porque con su ganancia se invierte en las cosas que hacen falta para producir más sin que nadie te lo impida. Duele ver que en muchos puntos de comercio y gastronomía estatales no hay neveras ni nada que garantice el frío, sin embargo el particular garantiza sus condiciones de trabajo”.

Quizás el tema que más motivó a participar en el debate fue el salario. Varios expresaron problemas existentes con la implementación de la Resolución 17 y luego el cambio hacia la 6. Aunque como demuestran los trabajos publicados, la mayoría de los empleados se beneficiaron con la nueva medida, para algunos esto representó un problema. Así lo explica “isaac”:

“En agosto del 2015 como técnico llegué a ganar mil pesos con la 17. En enero del 2016 empecé a desempeñarme como especialista principal y entra en mi empresa la 6. Para este primer mes del 2017 solo cobré 470 pesos, o sea, al cambiar de categoría para una superior he perdido más de la mitad de mi salario como técnico, y los planes se siguen cumpliendo, en cualquier momento dejo el trabajo”.

A la forista “Anabel” le preocupa aún más que aquellos que no producen los bienes de la empresa obtengan mejores salarios:

“Muy bueno el análisis sobre la Resolución 6 pero no veo por ningún lado el tema de que los no productivos ganen más que los productivos. Me parece bien que los directivos ganen más porque es verdad que cada día son menos las personas que quieren asumir eso cargos, pero de ahí a que el personal de recursos humanos, contabilidad, informática o personal de la limpieza gane más que el que el que produce… Se debería investigar más sobre el tema, porque genera descontento en el personal directamente relacionado con la producción”.

Para “KJI”, quien se presenta como experimentado trabajador del sector del azúcar, las cuestiones salariales mejoraron para los jefes, pero otras plazas continúan sin percibir mejoras sustanciales:

“Como viejo trabajador azucarero les digo que la pirámide se enderezó para los cuadros en lo referido al salario, pero para los técnicos de las UEB (Unidad Empresarial de Base) la situación no ha mejorado en nada. En estos momentos para el que trabaja en un central azucarero ser un técnico universitario solo sirve como cultura pues en materia económica el tratamiento es pésimo. Y aunque se haga el azúcar previsto siempre la tendencia es a la penalización por disímiles coeficientes que al final no se sabe cuánto se debía cobrar”.

Desde la entrada en vigor de la Resolución 6, hay quienes la ven como el conjuro sobrenatural que engordó sus bolsillos, mientras otros la culpan por haberles hecho la vida más dura. Foto: Vicente Brito/ Escambray.

Desde la entrada en vigor de la Resolución 6, hay quienes la ven como el conjuro sobrenatural que engordó sus bolsillos, mientras otros la culpan por haberles hecho la vida más dura. Foto: Vicente Brito/ Escambray.

El lector “Adolfo Tamayo Aguilar” alertó sobre cómo aunque se obtenga más salario puede que todavía no alcance para satisfacer las necesidades básicas:

“El tema no es si se gana más, sino si se gana lo que satisface las necesidades o la mayor parte de ella. Veo una tendencia a limitar el potencial salarial como si fuera preocupante que el trabajador reciba todo el potencial salarial que es capaz de crear, pregunto qué sentido tiene limitar al que produce con un hasta dos veces si produjo legalmente para más y consecuentemente beneficiaría a especialistas, técnicos y directivos”.

Aunque el propio Adolfo reconoce que el pueblo cubano tiene asegurados dos aspectos fundamentales que garantizan calidad de vida y esto amortiza un poco los bajos salarios:

“Para nadie es un secreto que hoy en Cuba con cinco mil pesos una familia de cuatro personas sólo alcanza un nivel aceptable de satisfacción pero para nada desproporcionado, gracias que existen conquistas como los servicios médicos y de educación gratuitos, la seguridad para embarazadas, el subsidio de medicamentos, etc. Porque sin estos ni con 10 mil alcanzaría”.

Otro forista, “Raúl”, añadió:

“No se puede tener ningún tipo de miedo a que los obreros tengan altos salarios. De hecho, si la empresa es altamente productiva, pues que se les paguen altos salarios a los obreros, ya que esto sería una medida para que este trabaje y busque soluciones en su centro laboral, ya que si se para la producción, ellos saben que no recibirán una buena remuneración salarial”.

Hubo lectores que incluso escribieron una lista con aspectos que ellos consideran como los problemas fundamentales de la Empresa Estatal Socialista. Ese fue el caso de “Ruben Santos“, quién luego de lanzar la pregunta: “¿Que decir de un tema complejo y que todos creemos saber?”, compartió cinco aspectos que afectan este modo de gestión en Cuba:

1- Exceso de personal
2- Tecnología atrasada (o insuficiente)
3- Mecanismos de logística y abastecimiento demorados (y permeados por la situación financiera del país e internacional).
4- Poca visión estratégica (o ninguna) a mediano y largo plazo.
5- Planes y presupuestos mal elaborados y generalmente cargado de buenas intenciones y criterios tecnócratas.

Para “Alejandro” es imprescindible el impulso de la creatividad de las personas, que pueden lograr mucho más si se les estimula:

“Nuestro sistema económico actual, asfixia en vez de potenciar la mayor de nuestras virtudes como sociedad, la creatividad e ingenio individual para resolver problemas concretos. Es imperativo, hacer conciencia y actuar, no procrastinar, en la tarea de lograr el bien colectivo a partir de potenciar el desarrollo del emprendimiento individual, no de la retórica”.

El forista llamado “Jose Maury García“, opina sobre varios temas, entre ellos el de las facultades que deben tener las empresas para tomar decisiones. Reconoce que los objetivos generales deben ser propuestos por el Estado, pero las entidades pueden decidir en los aspectos más específicos. Además, cierra con una idea que ya mencionábamos al principio sobre cómo los imprescindibles son los trabajadores y no es necesaria la privatización.

“Toda entidad económica productiva o de servicio en cualquier sociedad tiene que ser autorregulada por los mismos factores que ejecutan la producción, el gran problema de la Empresa Estatal Socialista a mi entender no es la correlación entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción, sino el grado de centralización que tienen los aparatos administrativos estatales, que siempre estuvieron sobredimensionados en estructuras, en recursos, en transporte. En fin, se creó una clase burocrática que es un freno al desarrollo empresarial estatal.

“En mi modesta opinión, este tema debe ser ventilado en cada unidad productiva y tiene que ser como un traje a la medida, la participación de los trabajadores es vital no solo para configurar el Plan, que lamentablemente nunca se ha conseguido, sino para producir y trabajar con eficiencia, calidad, tesón y constancia.

“Los actores principales son los trabajadores, cuando los directivos son capaces de llevarlos a metas superiores y estimularlos, puede lograrse cualquier objetivo. Las directivas estatales son necesarias para poner las reglas generales, pero las particulares tienen que ser tomadas a nivel de Empresa y las reglas prácticas a nivel de colectivo de trabajo. Como principio esta probado que los dueños privados no son imprescindibles para producir bien y con calidad, los imprescindibles son los trabajadores”.

Y como comenzamos con el primer comentario recibido, cerramos con el último. En este caso del lector “Carlos Báez Puig“, quien alerta sobre los resultados negativos que puede tener una excesiva burocracia y también trata el tema de la autonomía de la Empresa Estatal Socialista:

“Muy buenas las opiniones de los directivos las cuales dan una idea de cómo está el termómetro de criterios. Sin negar que la Resolución 6 significa avance existe algo que no recoge y es que hay OSDE que piensan como los ministerios anteriores tienen tendencia a la burocracia queriendo controlar desde arriba lo que es de control de los de abajo y comienza la burocracia de nuevo”.

Lea las dos primeras partes de esta serie sobre la Empresa Estatal Socialista

Empresa Estatal Socialista: de la Resolución 17 a la 6 (Parte I)

Empresa Estatal Socialista: Autonomía, productividad, salarios… (Parte II)

Trabajo en la Antillana de Acero, una de las empresas visitadas por Cubadebate

Guardar

Se han publicado 104 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pecom dijo:

    Su publicación me parece muy seria y el análisis es respetuoso pero creo que no se aborda a profundidad y solo vemos como empresas socialistas a aquella parte se nuestras fabricas y otras pequeñas que a mi juicio no son la médula de la nación como lo son los hoteles , cerntros investigativos productivos o exportadoras de personal calificado que tienen un mal desempeño y el salario solo es la punta de problema tema que la asamblea nacional debería analizar mas profundamente en el próximo tendré algunos apuntes

  • la lluvia dijo:

    tenemos que cambiar lo que haya que ser cambiado dijo nuestro querido FIDEL
    y creo que esto es un tema profundo. si el pueblo prospera, prospera todo esto quiere decir que si los trabajadores se ven estimulados en la parte material dan lo mejor de si en las productividad del pais,
    las dos monedas surgio en un contecto especial como se decia a las carencias de los 90 cuando nos quedamos solos y nuestra economia se vio afectada por todos los procesos politicos que sucedieron en aquella epoca.
    bien companeros no puedo exigir quiten la moneda doble porque nose realmente a que punto esta nuestra economia. cuanto queda por pagar de deudas que gracias a esos endeudamientos cuba pudo resistir los anos mas fuertes del periodo especial, pero en verdad les digo que ya no se puede tener mas levantada la bandera de las dos monedas
    esto se debe resolver de todas todas es mi modesta opinion.
    un profesor profesional no puede ganar menos que uno que vende pizas, en cualquiera sociedad los que tienen pequenos negocios ganan pero jamas sera como un profesional, como un operario de una fabrica.
    son temas complejos como mismo lo son las dos monedas en un pais que quiere prosperar con una economia sostenible. para que los brazos se muevan hay que
    estimularlos. todo es dificil no lo estado nunca facil para nuestro estado y pueblo que ha resistido por mas de 50 anos de bloqueo de lucha continua.
    tenemos que seguir buscando soluciones para ver a una cuba prospera y que se vean los resultados en los cubanos de a pie como se dice a lo cubano.

    • ERICK dijo:

      El bloqueo a estos problemas es la DOBLE MONEDA, no hay mucho más que decir.

  • la lluvia dijo:

    sabemos de sobra que es muy dificil gobernar un pais con tantas dificultades, bloqueado y por demas no con muchos recursos pero aun asi, debemos encontrar soluciones en tiempos modernos. saludos.

    • Palma dijo:

      Cuando un padre no es capaz de mantener a sus hijos por el motivo que fuera el caso y los hijos tratan de buscarse la vida dentro de lo honrado. Un buen Padre no le pone ni condiciones ni mucho menos trata de cobrarles dinero cuando en realidad están aliviándole la situación económica de la familia siempre va a tratar de animarlo y estimular sus resultadas
      Para mí un gobierno es la reunión de miles y miles de familia y
      Cuando llegue a viejo no me molestaría que mis hijos no me ayudaran
      lo que me molestaría es que yo viejo sin fuerzas y posibilidades económicas estuviera pensando en cómo ayudarlos

  • Dr. Olimpio Rodríguez dijo:

    El Estado creó la doble moneda, origen de la compraventa de divisas subterránea y delitos incontables producto de esta máscara económica que ya debería haber desaparecido hace tiempo, pero le corresponde al Estado hacerlo sin anunciarlo más.
    La doble moneda afecta a todos y es un problema para el turista también. Parece ser que hay élites a las cuales no le conviene que desaparezca

  • guaitabo dijo:

    Lo unico que hace falta es resultados, comida, transporte, internet, y si hay resultados si el salario vale, si trabajamos y hay mejoria, entonces ese es el camino. Sino, no vale la pena emborranar cuartillas.

  • Eusebio Hdez dijo:

    ¿por qué no visitan también al CIM? Es una empresa estatal socialista que aporta al país divisa a la vez que entrega a salud pública medicamentos importantes. Hace poco salieron en granma los números de sus logros en el año pasado.

    Es una empresa a imitar, debían divulgar mejor que es lo que la hace diferente, para que otros capten las cosas buenas que allí se hacen.

  • Andres dijo:

    Las cooperativas, lo primero que hacen es subir los salarios, y buscaron la efeciencia subiendo precios, encontraron el camino, cobran los servicios en cuc por lo que el costo de los mismos es mas economico para las empresas estatales(1cuc=1cup) y despues pagan a sus trabajadoes en cuc(1cuc=24cup).Como es claro los trabajadores buscamos mejoras salariales, lo que pasa es que se ha debilitado la empresa estatal socialista, pues lo trabajadores que pueden emigran para este sector.
    OJO. EL PROBLEMA NO ES BAJAR LOS INGRESOS EN LAS COOPERATIVAS,ES AUMENTAR LOS INGRESOS DE LOS TRABAJADORES EN LA EMP ESTATAL SOCIALISTA.
    Por Ej las cooperativas que se dedican al Mtto y Construccion pagan muy bien y han captado mucha mano de obra Calificada.>No podia el MICONS aumentar los salarios tambien y no perder fuerza calificada?
    Las cooperativas resolvieron muy rapido el dilema de la EESoc, El huevo(la productividad) o la Gallina(los salarios)

  • Gonzalo dijo:

    En la ocasión anterior no di mi opinión pero aprovecho ahora y la doy:

    La empresa estatal socialista en nuestro país es sinónimo de ineficiencia, mediocridad, mala calidad, baja productividad, indisciplina tecnológica. Dominada por prejuicios ilógicos está enemistada con el desarrollo, la aplicación de la tecnología y los nuevos métodos de producción. Muchas son sólo una triste caricatura de lo que debiera ser en realidad una empresa, no estimulan la producción, malos métodos de pago, indisciplina y corrupción.

    Y la causa de todo eso NO está en que sea estatal y socialista, está en los pésimos métodos de administración que se aplican desde hace años y que todo el mundo sabe que no funcionan pero que se siguen aplicando en el control de los recursos, los métodos de producción, la dirección del personal, proyección estratégica de la empresa, planificación de la producción y el desarrollo.

    • Itachi Uchija dijo:

      Totalmente de acuerdo, el problema no es el sistema político (socialista o capitalista) si no LA MALA ADMINISTRACIÓN DEL PAÍS y por supuesto que la mala administración viene de las políticas económicas adoptadas por el gobierno, porque cuesta tanto admitir que nos equivocamos administrando que casi nada económicamente hablando esta bien y lo que se deriva de la misma tampoco, tantas prohibiciones solo genera ilegalidades, tanto burocrátismo solo genera atraso, tantas limitaciones al pueblo solo genera problemas y desmotivación, en manos del estado esta hacer algo, reconocer lo malo y cambiarlo ustedes nos representan, la gente quiere ver un cambió y no para dentro de medio siglo… por favor

  • shkval dijo:

    hola

    temas bien complejos, no es coser y cantar como muchos piensan, pero sin dudas existe una burocracia galopante que dificulta el avance, ademas del bloqueo/embargo a ambos lados del muro y una persecusion sin limites a nuestras finanzas como nacion.

    ahora mismo el mic esta convocando a un encuentro para programadores de computo (planilla incluida) para ver de que forma lo estatal y lo privado puden converjer a los propositos de la nacion.

    este es el link:
    http://jorgen.cubava.cu/2017/02/06/tics-2017-primer-encuentro-de-especialistas-del-geic-con-programadores-de-equipos-de-computo/

    planilla de inscripcion:
    http://jorgen.cubava.cu/files/2017/02/Planilla-de-Inscripci%C3%B3n.pdf

    saludos cordiales

  • jpuentes dijo:

    Lo que sigue no quiere decir que todas las empresas cubanas estatales lo tengan. Es un analisis general del sector. 1. Claves de la empresa estatal: cumplimiento del Plan operativo, no deterioro del gasto por peso, no quejas de clientes/usuarios/empleados (Lo demas suele ser secundario). 2. Politicas gerenciales obsoletas. Politica de cuadros deficiente (cuadros con carencias culturales relacionadas con la actividad que dirigen e interpretación incorrecta y falta de aplicación de las politicas publicas). 3. Administracion de recursos humanos deficiente (no hay entrevista tecnica, no se hacen pruebas tecnicas, no se hacen pruebas de aptitud). No se gestiona conocimiento. Politicas de capacitación y entrenamientos que tienen un caracter “planista” y manualista. 4. Mercado para la compra de insumos y equipamiento estrecho (no se negocia con el sector privado). Relaciones (ninguna o primitivas) contractuales con el sector privado. 5. No se establecen relaciones con los centros de investigación. 6. No se gestiona la cultura organizacional ni se contratan a personal cualificado para que lo haga. 7. Poca o ninguna gestión de la Seguridad del Trabajo. 8. No se gestiona efecientemente la participación laboral. La actividad de Marketing es vista en segundo plano. 7. No se gestiona el desarrollo profesional individual debidamente. 8. Enmascaramiento de la productividad mediante desvio de recursos financieros hacia el salario. 9. Deficiente interpretación de la Resolución 6. 10. No se gestiona la comunicacion organizacional. 11. Centralización y autonomia.

  • pedro pablo dijo:

    Mi criterio es que las Empresas ni son tan independientes,ni pueden manejar sus recursos,ni sus directores son autonomos ni incluso tienen poder de decision sobre los salarios de sus trabajadores ,SIGUEN DEPENDIENDO DEL NIVEL SUPERIOR,,,,y este nivel es el que controla sus ingresos,le pone tope a la estimulacion y es quien te asigna a cuentagotas los recursos para incluso modernizar la propia Empresa Salvando las distancias y las caracteristicas,,,,en la Economia todo esta ya inventado,,,,miren el ejemplo de China y Vietnam como han sido exitosos en su economia,,,el problema a mi juicio es saber fiscalizar y controlar los recursos,,,,pero sin tanto burocratismo Ese es el mayor problema de la Empresa Socialista que incluso se arrastra a muchas de las nuevas formas productivas como las Cooperativas No Agropecuarias e incluso a servicios privados

  • Joven Trabajador dijo:

    Más de lo mismo con lo mismo. Al final de la Historia ni la resolución 6 ni la ya obsoleta 17 resuelven el problema. Siguen los directivo cobrando hasta 5 veces el salario medio de una empresa que se hace llamar Estatal Socialista. ¿Quién le pone el cascabel al tigre?

  • Gendry dijo:

    Umm y faltó hablar de los organismos globales, a Salud y Educación les subieron el salario, pero por ejemplo la ONEI que “supuestamente” hace un trabajo extremadamente importante, somos unos “marginados”. Y en las provincias más aun. En la Habana tienen mayores facilidades (dígase compra en la tienda de ptos y se les paga el almuerzo en cuc), en las provincias nananina, cada dia va a peor, más personas pidiendo la baja laboral y pagando solo $455, que cuando le quitas lo que pagas de almuerzo, el agua, la corriente y el teléfono de la casa nos quedamos sin salario…. a duras penas da para los mandados… Ojala algun día esto cambie… y esto ya es casi una súplica….

  • Lincidio Pérez Sánchez dijo:

    Los articulos publicados la semana pasada han estado muy bien, asi como los comentarios que reflejan el estado de opinion de muchos trabajadores, sin embargo me preocupa que nadie se refiera a la nueva resolución 1 del 2017, que al parecer esta dirigida a cambiar completamente la resolución 6 y no necesariamente para incrementar el salario de los trabajadores. No obstante en todas ellas hay un elemento comun y es que se tiende ha desfavorer a las empresas exportadoras, al mantener la tasa de cambio 1:1 entre la divisa y el peso cubano, lo que indudablemente se aleja de la economia real y no favorece los ingresos de los trabajadores de estas empresas, lo cual puede sembrar el desanimo entre los mismos.

    • Amaury dijo:

      De la resolución 1/2017 del MTSS escribi en la I parte y repito estoy de acuerdo en que hay que cumplir con la utilidad planificada, ese es el recurso con que cuenta el estado para sus operaciones, pero porque mantener la relación Util/VAB una vez cumplida la utilidad del periodo.

  • juan dijo:

    – Sobre la disparidad, Raúl señalaba en Abril pasado en el Informe Central al 7mo Congreso del Partido: “La empresa estatal socialista, definida como la forma principal de gestión en la economía nacional, se encuentra en una posición desventajosa en comparación con el creciente sector no estatal que se beneficia por trabajar en un circuito monetario basado en la tasa de cambio de 1 X 25, mientras que para ella rige la paridad del CUC con el peso cubano. Esta importante distorsión deberá ser solucionada a la mayor brevedad posible, en el marco de la unificación monetaria y cambiaria.” El grave problema se conoce con exactitud. Evidentemente no se considera que haya sido posible resolverlo aun. Pienso que el dinero adicional que representaría un factor distinto a 1 reduciría los fondos para el sector presupuestado y además, el cambio aplicado en ambos sentidos – compra y venta – llevaría a pérdida a muchas empresas.
    – Respecto a las quejas de los productores directos, sucede a menudo que los productores directos nos atribuimos el valor completo de la producción y no descontamos el valor de los insumos ya puestos en nuestras manos, el valor de la comercialización y distribución, el valor de los servicios que se nos presta en nuestro centro de trabajo: limpieza, electricidad, agua, pagos, control de los recursos y otros; el valor de la tecnología. Una referencia interesante es cuanto cobra por un trabajo equivalente al nuestro un productor por contrato de nuestra especialidad.

  • Joven Trabajador dijo:

    Más de lo mismo con lo mismo. Al final de la Historia ni la resolución 6 ni la ya obsoleta 17 resuelven el problema. Siguen los directivo cobrando hasta 5 veces el salario medio de una empresa que se hace llamar Estatal Socialista. ¿Quién le pone el cascabel al tigre? De esta manera no podremos avanzar

  • Nelson Juan Campos Plasencia dijo:

    El tema del salario o ingresos y beneficios que recibimos es para mi, a lo interno, el centro del problema de la economía cubana. Las dificultades objetivas que existen, internas o externas, y sobre las que poco podemos accionar debemos en parte obviarlas.
    En primer lugar, tal parece que la 17 fuera la primera resolución del MTSS en cuanto a Sistemas de pagos. Estoy convencido que es la primera que motiva y provoca que muchos directivos que no lo hacian se involucren en el asunto. Las posibilidades de pagarle a trabajadores directos a la producción es muy parecida desde antes a la Resolución 9, creo que del 2008. Sencillamente antes de la 17 en muchas empresas nadie se ocupaba.
    Que exista conciencia del asunto en el más alto nivel de la dirección del país, y la propia redacción de las resoluciones 17 y 6 demuestran que existen personas que estan claras de como mejorar el salario en Cuba y que además es importante.
    Es pobre la participación de los trabajadores en la elaboración de planes y propuestas de sistemas de pago. Esto se conoce y la CTC se ha pronunciado, pero tienen que hacer mucho más porque lo que falta es preparación de dirigentes sindicales y trabajadores sobre el tema, también les falta creer en que si se puede. Le toca a la CTC hacer más.
    Existen empresas que van delante, que lo hacen bastante bien. Pero mi experiencia me demuestra que en muchas empresas se hace mal, que los sistemas de pago constituyen frenos al desarrollo de las fuerzas productivas y demora mucho en que alguien reaccione y se pronuncie por cambios necesarios, en estos casos se necesita intervención de factores externos a la empresa y no llega.
    El reglamento de pago que no permite al trabajador o al colectivo de trabajadores construir su salario, percatarse porque ganan más o menos, esforzarse más o ahorrar más para ganar más. Es sencillamente una traba. En el socialismo se gana salario por el aporte individual.
    Creo que se puede hacer mucho, y considero que es hasta fácil, solo falta cambiar la mentalidad.

  • Adrián dijo:

    Muy buen trabajo de CUbadebate. Y coincido plenamente con la opinión de Eduardo.

  • Dr. Carlos M Santana Gutiérrez dijo:

    Soy de los que cree en la Empresa Estatal socialista como única vía de salir adelante en nuestro país, el Che fue uno de los impulsores de ese frente al inicio de la Revolución y demostró que si se puede lograr mucho cuando se trabaja con amor y sin segundas intensiones. Hay una anécdota de él cuando le pregunta a un director que ubicó al frente de una empresa y le pidió como hacia para dirigir y luego de mucha preocupación por el directivo para explicar, el Che le dijo que como iba a explicar algo de lo que dirige y no sabe, sacamos una moraleja de cuanto se puede lograr dedicado a una tarea. En nuestro país a diferencia de otros los cuadros tienen que dedicarle gran parte del tiempo a otros asuntos que nada tiene que ver con el objeto social y las producciones fundamentales para la que fue creada la Empresa.
    Cuando cumplí misión en Venezuela un director de ASIC solo dedicaba su trabajo a la asistencia médica y el resto de las actividades eran garantizadas por Cooperativas y solo el administrador controlaba lo ejecutado y informaba al director, cuantos recursos se puede ahorrar el país si se decide que una Empresa Eléctrica Municipal se dedique a la prestación de servicio al resto de las empresas y controla todos los insumos relacionados con la electricidad y así con Acueducto y Alcantarillado, sistemas ingenieros, etc. Dedicamos miles de pesos a tener diseminados por todos los centros de trabajos poquitos de recursos que pueden estar en la empresa ejecutora y los trabajos se contratan y se planifica el dinero previamente por las Empresa que necesitan el servicio. También creo que cuando se pone un revolucionario delante de un problema este no aguanta el gardeo -A los hombres dedican mucho tiempo al carro- recuerden el programa humorístico “Deja que yo te cuente”.

  • Benito Pérez Maza dijo:

    El tema abordado es sumamente complejo y de imprescindible abordaje. El debate que se ha promovido, gana en importancia para identificar las causas,la neutralización de algunas y las eliminaciones de otras, teniendo en cuenta la factibilidad de las decisiones y su viabilidad. Por ejemplo es un deseo mayoritario, si no total, la unificación de la moneda ¿ basta dictar una ley y ya está resuelto ? La competencia entre el sector estatal y el privado, en los mismo giros ¿ se resuelvetan solo con el equilibrio entre ambos del salario ?.¿ Y que pensar en cuanto a la política salarial de sectores básicos para la sostenibilidad y el desarrollo del socialismo cubano del maestro primario y el médico de la familia que se desempeña en el consultorio ? .

Se han publicado 104 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también