- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Strike 3: Avilés dictó sentencia

Avilés botó par de Mizunos. Foto: Katheryn Felipe/Cubadebate

Avilés botó par de Mizunos. Foto: Katheryn Felipe/Cubadebate

En un choque peleado hasta límites orgásmicos, dos bambinazos de Guillermo Avilés –aparatosamente resurgido de sus cenizas - forzaron la celebración de un séptimo choque en la semifinal entre Cocodrilos y Alazanes. Este domingo, a partir de las 2:15 pm, Yoani Yera vs Lázaro Blanco.

HIGHLIGHTS

-Antes del partido, pocos daban espacio para un revés local en las atestadas tribunas del Victoria. Había mucha confianza en las posibilidades de un cocodrilo que venía de morder par de veces seguidas –y con saña- en el lomo del rival. Pero a la altura del quinto episodio había legiones de rostros preocupados, cuando la pizarra marcaba 4x1 para Granma y Jonder Martínez abandonaba el box para dejar lugar a Danny Betancourt. ¿Haría falta un juego más? Definitivamente, sí. Al poco rato, Guillermo Avilés disparaba su segundo cuadrangular de la jornada y el mundo se le venía encima a los dueños de casa.

-Todo había empezado con buenos augurios para la tropa roja, una vez que Jefferson Delgado sopló un kilométrico jonrón a la altura del segundo inning. Sin embargo, pronto harían su arribo los desatinos defensivos que tanto han martirizado a Víctor Mesa en la postemporada, y casualmente –en rápido tránsito de la heroicidad a la villanía- la cara visible del principio del fin sería el propio Delgado.

-Un paréntesis curioso: esta tarde, Yunior Paumier estaba “untado”. Excelente bateador, el holguinero no tuvo un sábado de lujo a la ofensiva y de todas maneras el azar lo recompensó con creces. En su primera aparición en home, un elevado al derecho se le perdió en el sol a Stayler Hernández. En la siguiente, ya en el cuarto capítulo, Delgado y el torpedero Roberto Acea –sustituto del lesionado Yurisbel Gracial- no se pusieron de acuerdo para atajar su palomón inofensivo. Y más tarde, en el quinto, roleteó por la izquierda y volvió a llegar “safe” a la inicial.

-La cuarta entrada fue fatal para Jonder Martínez. El diestro colgó tres buenos ceros y, de pronto, el error sobre el fly a la antesala y una lamentable interrupción por demoras en el encendido de las luces –puro surrealismo tropical- parecieron afectar su ritmo y eficacia. Se lo cuento: después de Paumier transfirió a Alfredo Despaigne, vino la polémica por la iluminación, y aunque Carlos Benítez conectó para doble matanza, el cuadrangular de Guillermo Avilés –hasta ahora en franco slump- puso el score 3x1. ¿Carreras sucias? Sí, pero tan válidas como los fuegos de artificio en Fin de Año.

-Otro paréntesis: en medio de tan tristes noticias a la defensiva, mis aplausos para el fildeo de Víctor Víctor Mesa sobre línea de Yordan Manduley, y la fantástica jugada de Noelvis Entenza para facturar un importante out en la inicial.

-El racimo brutal de la visita caería en el quinto capítulo. Roel Santos se apuntó infield hit, Paumier conectó el referido rodado por tercera, y Martínez –que lucía tocado desde el anterior- boleó a Despaigne y también a Dennis Laza. Con el encuentro 4x1, el montículo quedó a merced de Danny Betancourt, y el santiaguero soportó un elevado de sacrificio (5x1) y el segundo estacazo de Avilés, este con dos compañeros en el recorrido. 8x1 y una pregunta inevitable: ¿No habría sido correcto, necesario, indicado, convocar a Ramón Licor para lanzarle al joven zurdo de los Alazanes?

-Dio la impresión de que la historia estaba escrita. No obstante, los anfitriones se saltaron el libreto y dieron guerra. Mucha. La rebelión aconteció en el inning 7, donde Entenza –amo y señor hasta el momento- explotó luego del doble de Yasiel Santoya que dejó el marcador 8x4. Carlos Martí apeló entonces a su carta inevitable, Miguel Lahera, y el derecho le regaló boleto a Yordanis Samón, permitió una por el rolling de William Saavedra (8x5) y cerró más tarde el grifo dominando a Juan Carlos Torriente. La esperanza había regresado al graderío. Y fue mayor en el octavo cuando el hijo del mentor yumurino le sacó lascas a su velocidad para poner la pizarra 8x6, ayudado por un corring esforzado de Aníbal Medina tras rolata por el cuadro.

-Al final, la intentona solo sirvió para encender los corazones en el público. Tratando de preservar la desventaja de dos, Liván Moinelo escaló al box y admitió la clásica “puntilla”, propiciada por un nuevo entuerto de la mecánica del infield ante la precipitada salida al robo de Laza. 9x6. Que siga el duelo.

Delgado despachó un vuelacercas enorme, pero luego no pudo aportar a la defensa. Foto: Katheryn Felipe/Cubadebate

Delgado despachó un vuelacercas enorme, pero luego no pudo aportar a la defensa. Foto: Katheryn Felipe/Cubadebate

BOX SCORE

Victoria de Girón
123456789CHE
GRA9101
MTZ6103
G: Noelvis Entenza
P: Jonder Martínez
Js: Miguel Lahera
Jrs: Guillermo Avilés (2) y Jefferson Delgado

ALINEACIONES

Matanzas – S. Hernández, RF; A. Sánchez, LF; Y. Samón, BD; W. Saavedra, 1B; J.C. Torriente, 2B; J. Delgado, 3B; V.V. Mesa, CF; A. Martínez, C; R. Acea, SS. Lanzador: J. Martínez.
Granma – R. Santos, CF; Y. Manduley, SS; Y. Paumier, 3B; A. Despaigne, BD; Denis Laza, LF; C. Benítez, 2B; G. Avilés, 1B; F.C. Morejón, C; Y. Céspedes, RF. Lanzador: N. Entenza.

LAS CARAS DEL JUEGO

Positiva: La resurrección ofensiva de Guillermo Avilés.

Negativa: Hace unos días, en Granma, el juego tuvo que detenerse por la caída de unos colchones en la cerca del outfield. Hoy, por demoras en el encendido de las luces. A veces uno piensa que es mentira lo que sus ojos están viendo.

Preocupante: ¿Hasta qué punto quedaron golpeados los ánimos matanceros?

Incomprensible: El fly que picó entre Delgado y Acea no es un “argumento” aceptable a este nivel.

Recomendable: No faltar: domingo, 2:15 de la tarde, Victoria de Girón, Matanzas vs Granma, séptimo partido.

Entenza le dio otro triunfo a Granma. Foto: Katheryn Felipe/Cubadebate.

Entenza le dio otro triunfo a Granma. Foto: Katheryn Felipe/Cubadebate.

Jonder Martínez no pudo reeditar su faena del segundo desafío. Foto: Katheryn Felipe/Cubadebate.

Jonder Martínez no pudo reeditar su faena del segundo desafío. Foto: Katheryn Felipe/Cubadebate.

Víctor Víctor Mesa firmó otro buen partido. Foto: Katheryn Felipe/Cubadebate.

Víctor Víctor Mesa firmó otro buen partido. Foto: Katheryn Felipe/Cubadebate.

Aficionados granmenses respaldando a su equipo. Katheryn Felipe/Cubadebate

Aficionados granmenses respaldando a su equipo. Katheryn Felipe/Cubadebate

Público matancero. Katheryn Felipe/Cubadebate

Público matancero. Katheryn Felipe/Cubadebate