Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Strike 3: La noche de Jonder Martínez

| 120
 Matanzas viaja a Bayamo con la serie empatada. Foto: Ricardo López Hevia / Granma

Matanzas viaja a Bayamo con la serie empatada. Foto: Ricardo López Hevia / Granma

En el mejor partido de las semifinales 2017, Matanzas emparejó su dual meet versus Granma con una apertura soberbia de Jonder Martínez, relevo inmejorable de Frank Luis Medina y un doblete de Yurisbel Gracial. Este domingo, Yoani Yera ante Noelvis Entenza en Bayamo.

HIGHLIGHTS

-Desde el mismo comienzo hubo augurios de drama. Bateaba Roel Santos y el umpire, Norge Hernández, se echó a la grada encima con dos conteos dudosos sobre par de lanzamientos que habrían podido deparar el primer ponche del partido. Sin embargo, y por el bien de las aguas del encuentro, la amenaza no pasó a mayores cuando el zurdo fue eliminado en intento de robo, previa bola franca. ¿Y el abridor? ¿Se molestó Jonder Martínez con aquellos conteos de controversia? No. Veterano de muchas campañas, Martínez tiró en ese momento de la fe en sus propias fuerzas, jamás se fue de juego y acabó liquidando sin problemas el capítulo, y luego hizo lo mismo con el otro, y con el otro, y también con el siguiente y con el quinto. Mezclando recta, slider y ese cambio que es su arma de exterminio, el diestro hizo un trabajo fino –más que fino, finísimo- que lo llevó a lograr 4.2 innings sin soportar indiscutible. Para desgracia suya, a punto de cerrar el round 5 y tras boleto a Carlos Benítez, Frank Camilo Morejón le rompió la magia del no-hitter. ¿Se hundió entonces el diestro del Mariel? ¿Se frustró? Para nada: después de un maratón de envíos ante Yoelkys Céspedes, lo ponchó en 3 y 2 y liberó todas las tensiones contenidas con un gesto que ya es característico. El público aplaudió varios minutos su conferencia de picardía monticular.

-En la trinchera de enfrente, Yoelkys Cruz arrancó mal. Le pegaron dos hits en el primero, y el segundo inició con imparable de Yurisbel Gracial y pelotazo a Yasiel Santoya. Parecía que el matador iría en pos de la estocada sobre el lomo del toro en apuros. No obstante, hizo acto de presencia el (para mí) peor fantasma táctico de nuestro depauperado pasatiempo nacional, el sacrificio, y el hombre que sufría para sacar un out tomó un aire gracias al generoso regalo del conservadurismo. Porque es cierto que el rolling de Aníbal Medina trajo una carrera, pero igualmente lo es que aquel serpentinero vacilante se convirtió a partir de ahí, del toque pusilánime de moda, en un fusil que aniquiló a 12 cocodrilos sucesivos, con un dead ball intercalado.

-A la temprana altura del medio juego, Matanzas había realizado ya la mar de cambios en su outfield: Stayler Hernández sustituyó a Santoya, Eduardo Blanco reemplazó a Ariel Sánchez, Juan Miguel Vázquez bateó de emergente por Blanco, y Dariel Polledo había salido al campo en el lugar de Vázquez. Tanto ir y venir no dio buen fruto: iniciándose el sexto episodio Polledo no pudo cortar el hit de Santos, quien ancló en la intermedia, avanzó a la antesala mediante (oh Dios, más de lo mismo, un toque), y más tarde anotó por batazo de Dennis Laza que un engarce brillante de Víctor Víctor Mesa transformó de tubey en fly de sacrificio. A seguidas, Martínez transfirió a Alfredo Despaigne, Gracial mofó la rolata de Yunior Paumier, y el mando yumurino convocó a Ramón Licor para someter a Guillermo Avilés. Misión cumplida, dijo el veterano.

-La decisión llegaría en esa misma entrada. El capitán Gracial, que antes había anotado la primera de su equipo, sopló un biangular que remolcó al otrora granmense Yordanis Samón, y el estadio fue una marea roja, una locura, un océano de móviles prendidos y estridencias. Había aún que sacar, no obstante, nueve outs, y de ellos se hizo cargo el pinareño Frank Luis Medina, de gran desempeño en la Serie precedente y paupérrimo quehacer en la clasificatoria de la actual. El muchacho parece haber recuperado el buen camino: al menos eso dio a entender su faena de esta noche, autoritaria hasta los límites de la admiración.

Victoria de Girón
123456789CHE
GRA130
MTZ261
G: Ramón Licor
P: Yoelkys Cruz
Js: Frank Luis Medina

 

ALINEACIONES

Granma – R. Santos, CF; Y. Manduley, SS; Denis Laza, LF; A. Despaigne, BD; Y. Paumier, 3B; G. Avilés, 1B; C. Benítez, 2B; F.C. Morejón, C; Y. Céspedes, RF. Lanzador: Y. Cruz.
Matanzas – V.V. Mesa, CF; A. Sánchez, LF; Y. Samón, BD; W. Saavedra, 1B; J. Delgado, 3B; Y. Gracial, SS; Y. Santoya, LF; A. Martínez, C; A. Medina, 2B. Lanzador: J. Martínez.

LAS CARAS DEL JUEGO

Positiva:.Las faenas monticulares del choque, en especial las de Martínez y Medina.
Negativa: .Sin el auxilio de la televisión, las conferencias de prensa efectuadas han quedado en meros simulacros.
Preocupante:. Más allá del Grand Slam de ayer, las medulares de ambos line ups han sido improductivas en sentido general.
Incomprensible: ¿Hasta cuándo seguiremos matando con toques de bolas los posibles rallys del partido?
Recomendable: .Jefferson Delgado podría descender en el orden al bate.

2-gracial

Foto: Katheryn Felipe González/ Cubadebate

7-arbitro

Foto: Katheryn Felipe González/ Cubadebate

11-publico

Foto: Katheryn Felipe González/ Cubadebate

Se han publicado 120 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Vladimirs Simancas dijo:

    Hola Michel y a los foristas, yo, matancero de pura cepa pero no ciego, no creo que en anteriores play off la culpa haya sido de VM32, mucha ha sido de que los jugadores no batean en ningún momento, otras que no batean a la hora buena o no funcinan como equipo. una de estas se sigue manteniendo, los jugadores de Matanzas no han bateado igual, y sé que es play off pero solo miren los números. No obstante esta vez si se ha equivocado VM32, nunca Montieh por encima de Yera ni de Jonder, este último lo demostró ayer, y el colmo fueron los cambios continuos y muy rápido, por una carrera no hay seguridad de ganarle a Granma, como vas a quitar a Ariel Sánchez tan rápido si Junder estaba en su noche, terminado todo el rollo en un novato, jajaja, imagínate, juego de Play Off con solo una carrera de ventaja, puesd pagó la novatada el muchacho y Victor su error. A esto le queda mucho pero repito si VM32 sigue con sus inventos y el equipo no despierta, los veo fuera, si vuelven a jugar como el primer día, fatal.
    Exspero se recuperen, tienen para eso, y Granma nunca ha sido díficil en estas series, su manager es muy ganador pero por la cantidad de años dirigiendo, esto que digo que no lo demerite, eh!!!.

  • enrique15 dijo:

    Ayer, 106 comentarios sobre la derrota de Matanzas. Hoy, cero. Humm!

  • CR7 dijo:

    INDUSTRIALES EL MEJOR EQUIPO DE CUBA, YA DEJEN DE ELOGIAR A MATANZAS QUE AUN NO HA GANADO NADA, Y MUY DIFICIL GANE ALGO CON LAS INCOHERENCIAS QUE COMETE VICTOR COMO MENTOR.

  • Odo dijo:

    Ramón Tamayo, Urmaris Guerra, Céspedes, Samón,Adrian Moreno, Alain Tamayo fuera del equipo y con Despaine y Santos solo un ratito.....
    Hace 2 años este eran los regulares
    Así y todo el equipo ha llegado y no disluce.
    Felicidades Granma
    Hagan lo que hagan estamos orgullosos de ustedes

  • eldepo dijo:

    Que asquito de baseball.....queremos ver grandes ligas en vivo a partir de este año por favor. No nos maltraten mas con este deporte cubano desmejorado, Necesitamos ver un verdadero espectaculo deportivo.
    MLB MLB MLB MLB MLB MLBMLB MLB MLB MLB MLB MLB MLB MLB MLB MLB

    • Azucar dijo:

      VETE PARA LA USA PARA QUE PUEDAS VER MLBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBB,DE BURRO

  • Bell Canada dijo:

    Hum!!!. De local Matanzas logra ganar pero sufriendo, no quiero ser ave de mal agüero para sus fanáticos pero esto pinta mal para los cocodrilos. Acaso para colmo de los colmos, serán eliminados en los play offs a pesar de arrasar en la etapa regular?.

  • Henry. dijo:

    A Matanzas no hay quien le quite el titulo este año
    Matanzas
    3 men 2
    Equipo

  • Osmani dijo:

    Algo que decir con respecto al juego es cierto fue un buen choque, estos choque lo deciden la forma de los directores de emplear sus fichas, lo ganan y lo pierden los directores, un aplauso para Mesa, pero no puedo decir lo mismo para Martí, como dice un buen cubano se la comió, no pensó en el juego chiquito todo se lo dejo a los jugadores, ese hit de Gracial lo da en otro juego la jugada que Mesa aria si estuviera en Granma, pasaba a gracial le pichaba al zurdo como lo hizo con licor contra Aviles, pero traía a leandro a picharle al zurdo, para mi lo perdió Martí no lo jugadores, el conocimiento en la materia Martí no lo demostró en el juego de ayer

  • cubano% dijo:

    Ahora parece que toda Cuba inclusos los aficionados a Industriales quiere que gane MTZ parece que quieren que el señor todo poderoso Victor que coja las riendas del Cuba al Clasico (que ya se sabe que va a ser el gane o pierda el campeonato) haga un buen papelazo les lluevan las criticas y empiezen a dar opiniones en contra, y se sabe que MTZ no es de competencia si ganan es que esta todo arreglado en CNB. Michel mi herma muy buen articulo.
    Saludos

  • lazarito camagueyano. dijo:

    Aragón de la comisión Nacional formo el problema por en pantalón de Casanova, entonces como permite que en el equipo Cubatanza hayan dos números 32 , de no ser el Cubatanza ya hubiera formado el lio pero es Víctor Mesa el que hace lo que quiere y no hay frenos. La comisión Nacional lo Admite todo.

    • Aficionado matancero dijo:

      De acuerdo, no se ha fijado Ud. que en Granma hay dos números 45: Frank Camilo y Carlos Martí. Revise bien ese dato y se dará cuenta que no es solo en Matanzas donde se repite ese dato. Pero es más antes de que me digan que fue Matanzas quien empezó con esa variante, les diré que el Industriales que fue Campeón en la serie 49 tenía tres números 10 y nunca nadie se quejó ni hizo referencia a ese hecho. Se los refresco, Rudy Reyes (3ra. base), Omar Linares (Entrenador de bateo) y el tercero para colmo era alguien que no formaba parte del equipo y si tenía uniforme del mismo con el número 10, pero siempre estaba en el banco; se trata del gran Tony González, torpedero de Industriales y de los equipos Cuba en las primeras Series Nacionales. Resumiendo, no hablemos sin conocimiento de causa. Saludos

  • Raúl dijo:

    Gano Matanzas, pero las locuras de Victor siguen en pie. Locos están los que entreguen de nuevo la dirección del equipo Cuba a Víctor, para los torneos de la serie del Caribe y el clásico mundial.

  • nelson dijo:

    Michell, pienso que no debieras resaltar el gesto de Jonder, al no ser para criticarlo, por su caracter grosero, teniendo en cuenta que el juego era televisivo, así como por las frases que lo acompañaron.

  • frr dijo:

    que ridiculo lo de jonder tan cobarde que es en eventos internacionales, nunca ha demostrado nada, nunca vi a grandes de verdad como vera, lazo, palma, ormari,contreras y otros hacer esas cosas. lo de rodolfo y angel luis pesimo narración sin calidad parecen narradores de primaria

  • luis acosta dijo:

    Matanzas campeon este año o nunca

  • yoandrys dijo:

    Tal vez se equivocó Martí al pitecherale a Gracial, tal vez se equivocó Cruz al venir tan manso por el centro, tal vez Cespedes pagó la novatada detrás de una slider a mil KM, tal vez el arbitro se equivocó y canto mal, pero caballeros, Victor otra vez sin salir a discutir las reglas del terreno y discutiendo cada jugada con los arbitros y ellos tranquilitos, por eso César Valdés dejó a la pelota cubana huérfana de buenos árbitros que en su tiempo hubiera llamado a Jonder para no permitirle su groserías inutiles en cada fin de inning, a Lahera por pitchear pegado esas son cosas que no tienen cabida en nuestro beisbol, no se puede confundir el espectaculo con guapería barata, saludos desde Manzanillo

  • lazaro miranda dijo:

    ALEX, tienes toda la razon. jonder martinez formo una de madre cuando dio el ponche. parecido a lo de pestano con aquell gran slam contra matanzas. en grandes ligas eso es pelotazo que tu conoces porque al rival hay que respetarlo. pero a mi me perece que todo eso lo hacen para liberar emociones despues despues de estar con ela gua al cuello. asi mismo hizo vladimir garcia cuando en aquella final tabares le dio el jonron de foul con las bases llenas. se embarro de lo que tu sabes y despues respiro al ver que fue foul. cuando retiro el out, formo todo eso. mira a ver si lo hizo cuando david ortiz se la puso en estratosfera, despues de marcarle al medio con 3 y 0. nada, brother, guaperia barata.

    • Aficionado matancero dijo:

      Totalmente de acuerdo, a pesar de ser rival suyo en cuanto a simpatías con equipos diferentes en la Serie Nacional, lo respeto por ser un verdadero aficionado y conocedor del béisbol nuestro. Así se habla, sin rencores ni parcialidad barata. Un saludo

  • Regla Teresa dijo:

    Raúl, EN MATANZAS HAY UNA PILA DE LOCOS

  • kenia dijo:

    Felicidades al pícher ganador, no así la actuación de Víctor Mesa siempre con sus malcriadeces, sin pensar que una bola se le va a cualquierita y que este lanzador puede ser en algún momento uno de sus peloteros y creo que todos merecemos respeto. Esa no era la posición que como mentor debió tomar. Esto es de criticar fuertemente pues ?que sería de un juego de pelota si todos los mentores actuaran de esta forma?, entonces sería un rin de boxeo. Granma va por más

  • MAL DIRECTOR dijo:

    Yo Veo que Todos los Matanceros Protestan en el Juego de Pelota, ¿será parte de lo que le enseña Victor o es que se lo Exige? Porque hasta Samón ya está Diciendo cosas y ofendiendo! JAJAJA El MAL de Victor! Siempre pongo el Ejemplo de Aquel 3er Clásico, con el Trabuco que tenía Cuba que era para discutir Campeonato, y el con sus malcreadeces lo perdió, era para que ni Hablaran de él como Candidato a dirigir este!
    Dejó a Pestano, Maltratando allí a sus jugadores Estelares como Niños, Abreu y Despaigne dieron en esa Serie 40 y 41 jonrones Respectivamente y los Alineó de 5to y 6to, Se perdieron 6 jonrones que dieron entre los 2 Allí. Clavó a Heredia de 1er bate porque era de Matanzas, y Bateo 0.00 de Averaje. Con Tomás y Bell en el Banco.

    • brenda dijo:

      Yo siempre lo dije, que los muchachos de Matanzas y los refuerzos que escogieron para el equipo, debían de tomarse o inyectarse un ANTÍDOTO , para que no se contagiaran con las MALAS COSTUMBRE de su director, pero bueno no me hicieron caso , pero bueno, eso es lo que ellos ven y algo se le tiene que pegar, pero por favor, que GANE Matanzas, por sus muchachos , por sus aficionados, que bien s lo merecen, , no digo que no deban ganar GRANMA, VILLA CLARA, CIEGO, son buenos los 4-pero Matanzas se lo MERECE, asi su DIRECTOR, pero bueno , el esta montado en el caballo, que se le va hacer, si pierden, lo voy a sentir, porque aunque no soy matancera, me alegra sabre que ganen. que carajo que GANE EL MEJOR.

  • Regla Teresa dijo:

    cubano% ¿cómo que arreglado para ganar, no entiendo si los rivales van a estar ahí luchando por su triunfio..
    Concéntrese en lo que va a pasar para que vea lo que es calidad y locura, estos elementos mezclados son pura dinamita..

  • MAL DIRECTOR dijo:

    Victor fue el Director del 3er Clásico con un trabuco: Abreu 1ra, José Miguel Fernández 2da, Arruebarruena SS, Yulieski 3ra, Despaigne LF, Heredia(Forro) CF, no recuerdo el RF, después Cepeda, Tomás, Bell y los Catchers no recuerdo quienes eran! Alineación Fallida. Tendrá algo que ver el equipo que podamos Hacer hoy con Este del 3er Clásico? Entonces algo anda Mal en la CNB cuando le ven a Victor la posibilidad de dirigir este 4to Clásico con un Equipo muy Inferior al Anterior!

    • Aficionado matancero dijo:

      Te acepto cualquier comentario, pero solo te digo que el gran forro de Heredia, alternó este año como primer bate del los Marineros de Seatlle con un japonés de apellido Aoki. Trata de enviarle esas consideraciones tuyas al manager de los Marineros para que bote a ese forro. Estoy seguro que te lo va a agradecer porque parece que ellos están malgastando el dinero de su bolsillo con ese forro; u así tal vez te contraten a ti que tienes más vista que ellos y que Víctor Mesa. Gracias

  • Amaury II dijo:

    Este juego demostró que que Matanzas Atletic Club, no es el superfavorito y si pretende ganar va a tener que comerse un cable con los alazanes, que no son presa fácil como pensaban los matanceros y los "especialistas".

  • David dijo:

    Michel Contreras, el biógrafo de Víctor Mesa Y Matanzas, hermano antes eras un buen periodista.

  • lázaro dijo:

    lamentablemente el arbitraje es deficiente, negligente y manipulable, se pudo constatar en los conteo del oficial de home, el que favoreció el magnifico trabajo de yonder, se necesita de una sola zona de strike, eso no debe ocurrir , buen duelo matanzas y granma, otro punto es la incompetencia de los directores, ellos reflejan también la crisis del baseboll, pero la comisión nacional no debía permitir para el bien común de nuestra pelota, la total impericia del director de los Naranjas, en este nivel de juego no contar con un receptor oficial, al no poder jugar la rosa, eso afecta a sus picherts, al equipo y al campeonato, la prensa no sañala esto

  • eldepo dijo:

    MLB

  • dunimp dijo:

    Si Ciego no se titula por tercer año, el director de la selección al clásico, no será Carlos Martí, muchos menos Vladimir Hernández, entonces la gran preocupación es por una victoria de VM32 y no de Matanzas, demostrado está sus problemas de disciplinas, métodos y que decir de su "atinada dirección", no se puede olvidar el resultado de Cuba en el último clásico derrotado por Nederlans, ese equipo ha sido lo mejor que ha salido de Cuba en los últimos años, muchos de estos peloteros brillan en la MLB, no se puede olvidar la tremenda presión que le ponía VM32 a esa selección, recordarán el error de Yuliesky, además de las desacertadas decisiones en el manejo del pitcheo con la permanencia de Norberto en el montículo, como avileño deseo enfrentarme a Matanzas por ser el mejor equipo de la presente serie, con record de victorias y para poder derrotar en una final a VM32, es sin temor a equivocarme más fácil que ese super equipo de Granma, para mí el mejor de esta serie de playoff. Esperemos que los Dioses del Beisbol acompañen a Cuba, la misma que espera paciente que sus hijos sigan amando a este deporte, a pesar de compartir con otro los corazones de los aficionados más jóvenes, llenos de horas de tv, promociones de uniformes y balones en un país que espera que el Campeonato de Futbol se parezca en algo a la Serie Sub 23 y tengamos a un Mariano cubano. Que se vea y promocione igual que la Liga Española las Grandes Ligas, que podamos ver a nuestros peloteros, que nuestra liga sea parecida a estos playoff, que se respete la historia de nuestro deporte nacional, que no se olvide el Salón de la Fama de este deporte en Cuba, que las trasmisiones de la pelota se parezcan a las que realiza el Canal Habana, que los estadios pasen a ser centros de recreación y esparcimientos de la familia cubana, que los árbitros se superen, que no pensemos más que los peloteros son militares uniformados, nos preocupamos más por si tienen collares, barbas y pelos largos y no por las contantes protestas, indisciplinas. Que decir de los gritos y ofensa de algunos mal aficionados. Luchemos todos por salvar este deporte, que no es hacer otra cosa que lograr que nuestros niños y adolescentes lo amen tanto como al fútbol internacional.

  • Raúl dijo:

    Mira Edel, te aconsejo que aprendas más del béisbol, Matanzas gano y por cierto felicitaciones a Yonder por su gran desempeño, pero amigo esas locuras de Victor son las mismas que hace en los eventos internacionales. Ojala que esta comisión nacional no pomga a este señor a dirigir el equipo de Cuba, pues de ser asi convertirían un gran error. Victor no va a cambiar, pero el si va a cambiar los peloteros de posiciones, tengan o no experiencia en otras bases.

  • Curioso dijo:

    Felicidades Carlos Martí, demuestras cada día mas que eres de los grandes mentores que ha dado este pais te mereces la dirección del clasico, en un juego cerrado cualquiera puede ganar, y fue Matanzas, ?pero que hiso en relidad Matanzas?, cual fue el merito por parte de Matanzas que se le ha dado bombos y platillos como si hubiera noqueado a Granma, cualquiera de los dos equipos pudo haber ganado en un duelo de picheo, Granma demostró una vez mas que no son segundos de nadie, asi que cocodrilos cuidados en Bayamo, Victor a pesar de la victoria, demuestras seguir siendo un bocon y un malcriado, hasta cuando debemos aguantar su irrespeto al publico que se merece un buen espectaculo. Me las juego todas a Granma, Matanza ya ha demostrado que de segundo lugar no pasa y a pesar del record logrado ahora es otra cosa en el play off. Felicidades Granma, no ha pasado nada

  • matancero 100% dijo:

    Dunimp parece que yo vi otro clasico porque aquel dia Norberto estaba lanzando COMO HACIA RATO que no lo veia de bien, simplemente un animal holandes que si no lo sabes era regular en MLB cuando aquello le dio un jonron. Yuliesky cago aquel juego de principio a fin, no me hagas reir que fue porque Victor lo presiono, acaso lo hizo bien cuando era Higinio el DT o cuando ha sido Anglada? Yuliesky a diferencia de Cepeda casi siempre fallo en partidos claves. No me hagas reir

  • osvaldo.5 dijo:

    matancero 100%
    ja ja ja
    ciento tú miedo matancero, lo ciento desde aquí, se huele ...que dulce se siente tú miedo matancero 100%, como puedes escribir tanto si te tiemblan las manos, ? Te prometo que pensare en tí cuando Granma te empiece a caer a palos a tú queridita Matanza.
    PD: Ya en Granma fueron barridos
    jajajajajajajaja

Se han publicado 120 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también