Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Strike 3: La noche de Jonder Martínez

| 120
 Matanzas viaja a Bayamo con la serie empatada. Foto: Ricardo López Hevia / Granma

Matanzas viaja a Bayamo con la serie empatada. Foto: Ricardo López Hevia / Granma

En el mejor partido de las semifinales 2017, Matanzas emparejó su dual meet versus Granma con una apertura soberbia de Jonder Martínez, relevo inmejorable de Frank Luis Medina y un doblete de Yurisbel Gracial. Este domingo, Yoani Yera ante Noelvis Entenza en Bayamo.

HIGHLIGHTS

-Desde el mismo comienzo hubo augurios de drama. Bateaba Roel Santos y el umpire, Norge Hernández, se echó a la grada encima con dos conteos dudosos sobre par de lanzamientos que habrían podido deparar el primer ponche del partido. Sin embargo, y por el bien de las aguas del encuentro, la amenaza no pasó a mayores cuando el zurdo fue eliminado en intento de robo, previa bola franca. ¿Y el abridor? ¿Se molestó Jonder Martínez con aquellos conteos de controversia? No. Veterano de muchas campañas, Martínez tiró en ese momento de la fe en sus propias fuerzas, jamás se fue de juego y acabó liquidando sin problemas el capítulo, y luego hizo lo mismo con el otro, y con el otro, y también con el siguiente y con el quinto. Mezclando recta, slider y ese cambio que es su arma de exterminio, el diestro hizo un trabajo fino –más que fino, finísimo- que lo llevó a lograr 4.2 innings sin soportar indiscutible. Para desgracia suya, a punto de cerrar el round 5 y tras boleto a Carlos Benítez, Frank Camilo Morejón le rompió la magia del no-hitter. ¿Se hundió entonces el diestro del Mariel? ¿Se frustró? Para nada: después de un maratón de envíos ante Yoelkys Céspedes, lo ponchó en 3 y 2 y liberó todas las tensiones contenidas con un gesto que ya es característico. El público aplaudió varios minutos su conferencia de picardía monticular.

-En la trinchera de enfrente, Yoelkys Cruz arrancó mal. Le pegaron dos hits en el primero, y el segundo inició con imparable de Yurisbel Gracial y pelotazo a Yasiel Santoya. Parecía que el matador iría en pos de la estocada sobre el lomo del toro en apuros. No obstante, hizo acto de presencia el (para mí) peor fantasma táctico de nuestro depauperado pasatiempo nacional, el sacrificio, y el hombre que sufría para sacar un out tomó un aire gracias al generoso regalo del conservadurismo. Porque es cierto que el rolling de Aníbal Medina trajo una carrera, pero igualmente lo es que aquel serpentinero vacilante se convirtió a partir de ahí, del toque pusilánime de moda, en un fusil que aniquiló a 12 cocodrilos sucesivos, con un dead ball intercalado.

-A la temprana altura del medio juego, Matanzas había realizado ya la mar de cambios en su outfield: Stayler Hernández sustituyó a Santoya, Eduardo Blanco reemplazó a Ariel Sánchez, Juan Miguel Vázquez bateó de emergente por Blanco, y Dariel Polledo había salido al campo en el lugar de Vázquez. Tanto ir y venir no dio buen fruto: iniciándose el sexto episodio Polledo no pudo cortar el hit de Santos, quien ancló en la intermedia, avanzó a la antesala mediante (oh Dios, más de lo mismo, un toque), y más tarde anotó por batazo de Dennis Laza que un engarce brillante de Víctor Víctor Mesa transformó de tubey en fly de sacrificio. A seguidas, Martínez transfirió a Alfredo Despaigne, Gracial mofó la rolata de Yunior Paumier, y el mando yumurino convocó a Ramón Licor para someter a Guillermo Avilés. Misión cumplida, dijo el veterano.

-La decisión llegaría en esa misma entrada. El capitán Gracial, que antes había anotado la primera de su equipo, sopló un biangular que remolcó al otrora granmense Yordanis Samón, y el estadio fue una marea roja, una locura, un océano de móviles prendidos y estridencias. Había aún que sacar, no obstante, nueve outs, y de ellos se hizo cargo el pinareño Frank Luis Medina, de gran desempeño en la Serie precedente y paupérrimo quehacer en la clasificatoria de la actual. El muchacho parece haber recuperado el buen camino: al menos eso dio a entender su faena de esta noche, autoritaria hasta los límites de la admiración.

Victoria de Girón
123456789CHE
GRA130
MTZ261
G: Ramón Licor
P: Yoelkys Cruz
Js: Frank Luis Medina

 

ALINEACIONES

Granma – R. Santos, CF; Y. Manduley, SS; Denis Laza, LF; A. Despaigne, BD; Y. Paumier, 3B; G. Avilés, 1B; C. Benítez, 2B; F.C. Morejón, C; Y. Céspedes, RF. Lanzador: Y. Cruz.
Matanzas – V.V. Mesa, CF; A. Sánchez, LF; Y. Samón, BD; W. Saavedra, 1B; J. Delgado, 3B; Y. Gracial, SS; Y. Santoya, LF; A. Martínez, C; A. Medina, 2B. Lanzador: J. Martínez.

LAS CARAS DEL JUEGO

Positiva:.Las faenas monticulares del choque, en especial las de Martínez y Medina.
Negativa: .Sin el auxilio de la televisión, las conferencias de prensa efectuadas han quedado en meros simulacros.
Preocupante:. Más allá del Grand Slam de ayer, las medulares de ambos line ups han sido improductivas en sentido general.
Incomprensible: ¿Hasta cuándo seguiremos matando con toques de bolas los posibles rallys del partido?
Recomendable: .Jefferson Delgado podría descender en el orden al bate.

2-gracial

Foto: Katheryn Felipe González/ Cubadebate

7-arbitro

Foto: Katheryn Felipe González/ Cubadebate

11-publico

Foto: Katheryn Felipe González/ Cubadebate

Se han publicado 120 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • edel dijo:

    Granma no tiene armas para derrotar a Matanzas. Es un exelente equipo pero le faltan herramientas. Ahora que hablen los que ayer demeritaron la actuacion de Matanzas a lo largo de todo el campeonato. Un primer juego de un play off gane el favorito o pierda no significa nada como area formar el alboroto de ayer, lo importante es obtener la cuarta victoria. Matanzas Campeon.

    • Castelo76 dijo:

      Loco que es a lo que llamas herramientas??? una línea central de lujo con Frank Camilo , Manduley,Benitez y Roel Santos en las esquinas un prometedor Aviles y un seguro Junior Paulmier con un Cespedes encendido en el RF y pa terminar con Alfredo Despaigne El Ultimo SAMURAI de la pelota cubana !!!! te lo comparo hombre a hombre con MTZAS y es 5 veces mejor que los Martinez,Medina ,Blanco,Gracial en la linea central un equipo que utilizo 4 LF en un play eso no se ve todos los días así que el pitcheo de ayer fue lo que se llevo las palmas por los yumurinos

      • Aficionado matancero dijo:

        Si así mismo es estimado Castelo, por eso es que quedaron a 20 juegos de diferencia del ese Matanzas tan inferior después de jugar 90 juegos que es donde se dan los verdaderos resultados de un equipo, no en 7 que es una rifa. Además por eso mismo es que perdieron 8 de los juegos que jugaron con ese inferior Matanzas en esta misma serie. Pero por último por eso mismo, cuando contaban con Céspedes, Urmari, etc, nunca han ganado un campeonato, lo máximo que han logrado ha sido un 3er. lugar por allá por 1989, te recuerda algo eso. Es cierto que el inferior no ha ganado ningún campeonato con ese nombre en las mismas series jugadas que el inmenso Granma; pero al menos tiene dos 2dos. lugares y tres 3ros. en los últimos 5 años. Ah por si las cosas, ya tiene asegurado el 3er. lugar este año. Estos resultados demuestran fehacientemente tu afirmación. Saludos

      • Raúl dijo:

        Aficionado, se nota que no generas nada, esos datos son antes de incorporarse los peloteros que te mencionó Castelo. La hora de la verdad es ahora, el terreno dice la última palabra. Pero te aclaro con las locuras de Victor dudo mucho que Matanzas le gane la serie a Granma.

      • Carlos Enrique dijo:

        Aficionado matancero, hay un pequeño detallito que no mencionas de la primera etapa donde Matanzas le sacó 20 juegos a Granma como bien tu dices y es que en esa primera etapa Granma jugó con peloteros formados en Granma y Matanzas jugó con 19 peloteros importados, incluyendo a Samón con lo cual se fortaleció aun más y al mismo tiempo debilitó a los alazanes. O sea desde el comienzo Matanzas jugó reforzado en detrimento del resto de los equipos del país. Saludos

    • robertomc dijo:

      …aunque salieron bien ¿?, tampoco me gustaron los toques de bola…nada, será que estoy viendo demasiada MLB?…..

    • majela dijo:

      pues es verdad ganar el primer juego no significa nada pero Granma tiene si armas para vencer y ganar el campeonato además de un exelente director que no tiene nececidad de denigrar a sus peloteros para que le respondan y ganen un juego

    • EL TITÁN DE BRONCE dijo:

      BUENO MATANZAS PERDIÓ POR MUCHO EL PRIMER JUEGO Y EN EL SEGUNDO (TREMENDO PARTIDO) PUDO SER PARA CUALQUIERA DE LOS DOS….GANÓ EL QUE JUGÓ MÁS FINO PERO NO TE HAGAS ILUCIONES QUE LA DIFERENCIA NO FUE TANTA….EN EL MÁRTIRES DE BARBADOS TERMINAN LOS COCODRILITOS QUE POR MUCHO SALEN COMO FAVORITOS PERO SI SIGUEN JUGANDO COMO HASTA EL MOMENTO NO HAY CASUALIDAD…….CIEGO CAMPEÓN.

    • Nestty de Avila dijo:

      eh despertaron los Matanzeros….alla ustedes con la gente de Granma…CIEGO CAMPEON

    • Denys Denys dijo:

      No me imagino a Yera en Bayamo, no pasa del 2do, el profe no le tuvo confianza, en su terreno, me imagino en WBC. Jajaja.

    • Carlos Enrique dijo:

      Edel parece que los alazanes encontraron “alguna herramienta” que les ayudó en el juego que está sellado en el 6t0 y se encuentra 11 a 3 favorable a los caballitos sobre los cocos….Me parece que los que ayer “demeritaron la actuación de Matanzas” hoy van a volver a “COTORREAR”. Saludos

  • Linda dijo:

    Tremendo juego; lástima que perdiera Granma, pero Jonder Martínez estaba insuperable.

  • Y dijo:

    Bueno Michel parece que para ti el play off es Matanzas-Granma, el de Villa Clara-Ciego de Ávila no existe??? No entiendo nada!!!!

  • KC CONTIGO dijo:

    Un buen juego pero no es posible que se le permita a Victor Mesa costantemente estar dirijiendo a sus peloteros que se quiten de aqui ,que se pongan de alla ,en fin en ninguna pelota tu ves eso ,aqui se permite ojala pueda sacar conclusiones un saludo.

  • adriel dijo:

    Se hace referencia a la “protesta” de Jonder por un lanzamiento y protestó otras veces también. Sin embargo en lo que pude apreciar el árbitro veia las esquinas para los lanzadores matanceros más allá del límite ,no así para los granmenses. A veces los árbitros se dejan presionar porque si no protestan, en cambio a los alazanes al no protestar les hicieron atrocidades en el conteo. Resumiendo mal trabajo del árbitro del home .

  • Ciudadano dijo:

    Alguien, debe decirle a Víctor Mesa que no puede seguir haciendo en los juegos cruciales como el de ayer, ese debilitamiento paulatino del equipo matancero; esto es, comienza a sustituir peloteros regulares y termina el juego de pelota sin el equipo regular, entonces cuando necesita de los consagrados ya no los tiene en el terreno de juego porque los sustituyó durante el desafío.

    Es una mala práctica! que no le ha dado resultados.

    No es posible que mantenga una estrategia de juegos basada en las probabilidades; los peloteros regulares son inamovibles, salvo en condiciones que lo requieran, pero no puede cambiar a todo un equipo durante el juego; comienza con nueve jugadores y termina con más de la mitad sentados en el banco.

    Michel agradecería que hicieras un trabajo, como sabes hacerlo, sobre este tema mal explicado por mi.

    • Raúl dijo:

      Ciudadano, la gran realidad es que todo el mundo sabe que Victor es pésimo como director, ese mismo lo hace en los eventos internacionales, razón por cual Cuba no puede ganar. Marti director del Cuba, no hay otro con las cualidades de EL.

      • gsl dijo:

        Marti erro lanzandole a Gracial, y eso le costo el juego. La jugada era darle BBI a Gracial y traer a Leandro a lanzar vs. Stayler o …un emergente. Asi que no hablemn tan bien de Marti que no es tan inteligente como nos quieren hacer ver.

  • calce dijo:

    buen juego de pelota como se lo ameritan los play of, muy desarcertado el arbitro de home en sus conteos, sintio la presion de VM al reclamarle los conteos y se puso un tanto nervioso y viro la brujula para Granma. los dos momentos del juego el estupendo enlase de VVM y la jugada de Aviles en rolin de sabedra y no forzar a Samon en segunda , luego otro roletazo de jeferson a manduley que hubiera servido para el doble play. pero bueno eso es agua pasada y en sentido general se disfruto de un buen juego.

  • zherrera dijo:

    hasta cuando tenemos que aguantar las malas crianzas de Víctor Mesa, no paso nada en la noche de ayer, amen que nadie le hizo caso ni a el ni a su subordinados, si no se hubiera formado lo que todos conocemos, que pasa señores hasta cuando, si en este país hay mentores de igual que el y me atrevo a decir que mucho mejor que el, estos que menciono sin nombres son mucho mas educado que que el mal criadito .
    zherrera

  • Jose dijo:

    Matanzas Felicidades agradezcanle a Yonder. Lanzó el mejor de sus juegos en hace algún tiempo.

  • enrique15 dijo:

    Bueno, en cuanto al sacrificio de Ariel Martínez, no estoy de acuerdo con el periodista. Ariel ha estado muy mal en este inicio de play off y sobre todo, bateando mucho por el cuadro. Creo que estuvo bien el sacri aún cuando soy de los que no me gusta la jugada, pero hay momentos y momentos. Por otra parte, detrás venía Medina, un jugador que prácticamente no falla cuando se le pide hacer algo táctico, en este caso tratar de batear por la zonza derecha del terreno, si no podía ser hit que al menos empujara la carrera. Medina pudo dar hit e igual eran dos carreras. Pero si Ariel batea para dobleplay de nada hubiese valido el rolling de Medina. En fin, luego VV falló, otro que nada ha aportado hasta ahora bate en mano (aunque sí a la defensa) Si Matanzas ha tenido problemas para hacer carreras en este play off, ha sido porque ni primero ni segundo bate han dado hits y Jefferson tampoco. En cuanto a los cambios, pienso que yo hubiese cambiado a Ariel también, pero por Stayler, menos complicado que todo lo demás. Sé que VM estaba buscando un brazo poderoso en esa situación, pero bueno, yo hubiese puesto a Stalyer por Ariel y punto. Ariel es un gran bateador pero tiene un gran handicap en contra, que incluso le ha impedido hacer el equipo grande: su más que pobre brazo (creo que es el outfielder de menos brazo en Cuba) por eso se justifica su sustitución en determinadas situaciones del juego, sobre todo si no está bateando nada, como es el caso. En fin, espero se recuperen él, Jefferson y VV pues el equipo los necesita y mucho. En cuanto al picheo, recuerdo que muchos decían que Matanzas necesitaba un catcher y un SS para estos play off. Yo siempre dije que tres pitchers. Matanzas ha perdido sus play off anteriores por no tener un relevo decente. Su picheo les ha costado siempre el campeonato. Esta vez es cierto que necesitamos un SS, pero Gracial puede hacerf errores, de hecho anoche hizo uno imperdonable, pero estos pueden o no tener consecuencias (el de anoche no la tuvo, o sí la tuvo: decretó la salida de Jonder del juego, pero al menos no costó carreras) pero lo que sí siempre ha tenido consecuencias es el mal relevo que han realziado todos los que han estado por Matanzas en esta etapa e incluso en la segunda fase se vio esto con creces, los relevistas echaron por la borda casi cada juego en que ellos tenían que decidir. Por tanto creo que los tres lanzadores estuvieron bien escogidos, al menos era lo que había y por lo menos Frank Luis Medina confirmó anoche esta idea.

  • michellm dijo:

    Miche no has dedicado un strike 3 a Ciego de Avila, ya van dos con Matanzas. Al parecer mi equipo no le gusta a nadie.

  • enrique15 dijo:

    Hablando de otra cosa, es increíble como nuestros lanzadores tienen tan pocos recursos para resolver en determinadas situaciones del juego y para colmo muchos bateadores nuestros desaprovechan esa carencia. Me refiero concretamente a que, cuando un lanzador cubano tiene una situación complicada, lo único que hace es lanzar afuera (tratando de evitar no sé qué, la fuerza, pienso yo) No se dan cuenta que si usted hace swing a una bola afuera y logra pegarle, lo hará con la mejor parte del bate (el pomo, como se decía antes) y probablemente de una conexión buena, fuerte y entre dos. En cambio, si lanza pegado, el batazo tendrá menos fuerza pues se conecta con la parte más flaca del bate. Sé que hay un problema con esto: No tienen control, pero es que hasta cuándo estaremos con eso del control. Montieh huyéndole la bola a Despaigne le tira un cambio que buscaba la esquinita de afuera, el Caballo hace su amplio swing a todo lo largo de sus brazos y la mete en el bullpen. Anoche Jonder lo trabajó con bolas fuera de la zona y luego lo ponchó con una recta pegada que sorprendió al estelar jonronero. Había que tener control para tirar esa bola, pero bueno para eso están los pitchers, ¿no? Pero igual es increíble como jugadores de experiencia se dejan pasar esas bolas en la esquina de afuera en la misma situación. Fallan aún sabiendo (¿lo sabrán?) que ese es el tipo de picheo que les van a hacer en situaciones complicadas, es increíble. Creo que nuestros peloteros de manera general necesitan mejor pensamiento táctico, ser más observadores.

  • rpedro dijo:

    bueno bueno ya que no hay industriales por lo menos tienen a matanzas para poder hablar a gusto de algun equipo, pero bueno aprovechen el momento que a la fiesta le queda poco llego el momento donde a matanzas y a victor se les hace agua el barco, Jonder Martínez como el equipo mucho impulso al pricipio pero sin conbustible al final, soñar no bale nada el problema es cuando despierten, ciego campion

  • Tsunami Verde dijo:

    -Cuando vamos a acabar de aprendernos la zona de strike en este pais? Ninguno de los dos lanzamientos que menciona Michel que pudieron haber ponchado a Roel Santos fueron strike, ninguno de los 2 paso por encima del home ni de cerca, todo fue tremendo aspaviento del catcher de Matanzas para impresionar y la algarabia del publico ademas.
    -Por otro lado con hombre en 2da sin out tienes 3 posibilidades de impulsar la carrera, para que matar el rally con el dichoso toque de pelota como dice Michel, va y ahi perdieron el juego, por regalar un out innecesario, quien sabe.

  • Arge dijo:

    El juego muy bueno digno de una final, los pitchers inmejorables por ambos lados, creo que el juego se decide en el brillante fideo de Victor Victor, si la bola pica Granma se hubiese ido arriba y ya el juego estaba avanzado y con dominio de los pitchers de ambos equipos, no es una crítica pero como lució Gracias, debieron haberlo pasado, no fue así y decidió.

  • Yohanki dijo:

    Bien por ambas tropas y contento por mi victoria (MTZ), con el nivel que ha cogido el campeonato y al cabo de tantas jornadas, no se le puede pedir más a los peloteros que se están entregando. Reconosco el tema de los imprevistos cambios, independiente de la situación del juego, cómo podría un jugador regular demostrar que mantiene sus condiciones que lo llevaron a ese estatus, y además señores me estoy refiriendo a mi estelar coterraneo jovellanence Arielito S. Otra cosa, si Yera me gana aunque sea el próximo juego, este año VOY POR MAS.

  • homero dijo:

    donde estan hoy los granmenses y preparence que los batazos son en granma jajaja arriba matanzas

  • NDSpencer dijo:

    Se está poniendo buena esta semi, ayer le salieron las cosas a VM32 con todos esos cambios que solo el puede hacer, cambiar bateo por posible defensa y digo posible porque no le funcionó del todo bien…. Nada ahora en Bayamo seguirá esta telenovela, que como dije ayer, creo que ya la he visto…..

  • keyfu dijo:

    que injusta es la pelota, miren quien ganó el juego.

  • bellísima dijo:

    felicidades al ganador…. pero todos los días no son iguales

Se han publicado 120 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también