Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba y EEUU firman memorando de entendimiento para combatir el cáncer (+ Fotos y Video)

| 17 |
La secretaria de Salud de EE.UU. y el ministro de Salud Pública de Cuba firman el memorando de entendimiento para el control del cáncer. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

La secretaria de Salud de EE.UU. y el ministro de Salud Pública de Cuba firman el memorando de entendimiento para el control del cáncer. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Cuba y Estados Unidos firmaron un histórico memorando de entendimiento para la cooperación en el control del cáncer. El documento fue suscrito entre el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) y el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (HHS, siglas en inglés) para la ayuda mutua en el control, la investigación, vigilancia y evaluación del cáncer, enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo y es una de las principales causas de muerte en ambos países.

La rúbrica del acuerdo estuvo a cargo de Sylvia Burwell, secretaria del HHS que se encuentra de visita en La Habana, y Roberto Morales, titular del MINSAP.

Este instrumento tiene como fin la implementación de proyectos de colaboración, la organización de reuniones, conferencias y talleres, el intercambio de información y buenas prácticas, la investigación, la vigilancia y el seguimiento, entre otras formas de cooperación en el control del cáncer.

“Después del anuncio de la normalización de las relaciones del 17 de diciembre de 2014, se fueron creando las circunstancias para el surgimiento de una colaboración institucional entre el HHS y el MINSAP. Anterior a esa fecha habíamos tenido cooperaciones, pero entre universidades, ONG; no de manera oficial“, explicó a Cubadebate el director de Relaciones Internacionales del MINSAP, Néstor Marimón Torres.

Sobre los antecedentes de esta visita Morimón, agregó: “el año pasado nos visitaron algunas delegaciones y funcionarios del HHS, que participaron por primera vez en una reunión oficial nuestra, que fue Cuba Salud 2015 y así se fueron sucediendo contactos entre ambas partes”.

Dichos intercambios adquirieron carácter oficial y se reimpulsaron cuando el ministro Morales fue invitado por la secretaria Burwell a visitar Washington en junio pasado. En la capital norteamericana, firmaron un memorando de entendimiento marco para la colaboración fundamentalmente en las enfermedades no transmisibles, en las arbovirosis (zika, dengue, chinkungunya, fiebre amarilla) y en las no crónicas como el cáncer, la diabetes, la hipertensión, los padecimientos mentales y en temas generales como la investigación, la calidad de los servicios, el envejecimiento poblacional, entre otros.

En esa misma visita se acordó un plan de acción para implementar ese memorando. Se plantearon 29 acciones, “19 de ellas ya se desarrollaron o están haciéndose en estos momentos. Hay unas cinco o seis que todavía no pueden completarse debido a las limitaciones que establece el bloqueo”, añadió Marimón Torres.

Dentro de las acciones se incluía la Reunión Regional para la Estrategia de Vigilancia y Control de las arbovirosis, que tiene lugar en La Habana este 20 y 21 de octubre, además del encuentro bilateral sobre el tema que ocurrió el pasado 19 en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK).

Los intercambios continuarán cuando del 28 al 30 de noviembre próximo tendrá lugar en Cuba otro evento con mayor participación de especialistas cubanos y estadounidenses para dar continuidad a lo visto en el IPK. Además, en diciembre la secretaria adjunta del HHS, Karen B. DeSalvo, visitará Cuba y acudirá a un evento sobre diabetes y el medicamento Heberprot-P en Varadero.

Sobre las medidas impuestas por el gobierno de los Estados Unidos que limitan la colaboración en salud y el derivado beneficio de ambos pueblos, Marimón dijo:

“Parecería que no hemos trabajado mucho de conjunto, pero se han hecho un grupo importante de acciones, aunque existen dos limitaciones fundamentales: 1-El bloqueo no permite que haya financiamiento para desarrollar actividades conjuntas de más peso 2-El programa Parole, una política de EE.UU. que estimula la deserción de médicos cubanos que se encuentra de misión. Lo que no hacen con ningún profesional del mundo, lo hacen solo con los cubanos para dañar a nuestro país y también a las naciones que reciben nuestra colaboración. El ministro le señaló estos temas en varias ocasiones a la secretaria Burwell y aunque ella lo entiende y no depende de la HHS, siguen vigentes. Esperamos que estos obstáculos se resuelvan en el futuro”.

En los encuentros privados de hoy -adelantó Marimón a Cubadebate– Burwell resaltó el trabajo de nuestros médicos internacionalistas, sobre todo en sus labores en la lucha contra el ébola en África Occidental y en Haití.

Tanto el ministro Morales como la secretaria Burwell ratificaron que existe voluntad y entendimiento de ambas partes. “Pienso que se ha avanzado hasta donde las condiciones actuales lo han permitido y se han creado las bases para que los intercambios se puedan desarrollar mucho más en caso de que EE.UU. elimine las restricciones que impone a Cuba”, concluyó el director de Relaciones Internacionales del MINSAP.

Palabras de Sylvia Burwell

Sylvia Burwell durante sus declaraciones. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Sylvia Burwell durante sus declaraciones. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

En primer lugar quisiera agradecer al ministro por la cordialidad con la que nos ha recibido, él estuvo hace poco tiempo en Washington DC y nosotros deseamos continuar acrecentando esta alianza que hemos establecido. Principalmente en el área de la lucha contra el cáncer estamos sumamente interesados, estamos sumamente interesado en el trabajo que hacemos conjuntamente. Sabemos que en Cuba el cáncer es un factor que causa gran cantidad de muertes. En ambos países estamos interesados por ser una enfermedad que nos afecta.

Esperamos con ganas seguir avanzando en este camino. Esta es una prioridad tanto para la Secretaría de Salud y Servicios Humanos, como para el vicepresidente Biden y ambos presidentes.

Los presidentes Barack Obama y Raúl Castro mencionaron  este tema en particular cuando se reunieron. Deseamos seguir trabajando juntos tanto en la prevención como en la detección. Tenemos que determinar cuáles son las mejores herramientas que podemos compartir.

Mejorando el conocimiento, estandarizando los tratamientos y generando una respuesta que nos permita trabajar de mejor manera el servicio que brindamos a nuestros pueblos.

Estoy muy complacida de estar aquí y haber firmado el memorando de entendimiento, muchas gracias señor ministro.

Palabras de Roberto Morales

Foto: Ladyrene pérez/ Cubadebate.

El histórico acuerdo es acerca de la investigación, la vigilancia y el seguimiento del cáncer. Foto: Ladyrene pérez/ Cubadebate.

La firma de este memorando de entendimiento específico para el tema del cáncer es una importante acción luego del memorando marco firmado en Washington entre el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos y el Ministerio de Salud Pública de Cuba, el cual ratifica la voluntad de ambas partes para avanzar en la cooperación en salud.

Sin dudas el cáncer es un problema de salud mundial. En nuestros dos países constituye una de las primeras causas de muerte, así como en muchos otros. Colaborar en su enfrentamiento es una oportunidad que permitirá buscar nuevas vías para la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, cada año se registran 14 millones de casos nuevos de esta enfermedad y pierden la vida 7,6 millones de personas. El 70 por ciento de los enfermos se encuentran en países subdesarrollados y el 1,3 de los individuos fallecen en la región de las Américas por esta enfermedad. Según proyecciones del organismo, se registrarán 13 millones de defunciones en el 2020.

En nuestra región, el cáncer es la segunda causa de muerte y se estima que cada año 2,8 millones de personas son diagnosticadas y 1,3 millones fallecen. Está previsto que para el 2021 la producción de medicamentos contra el cáncer se convierta líder del sector farmacéutico, con un crecimiento anual del 12,5 por ciento.

En Cuba los tumores malignos constituyen hoy la segunda causa de muerte, la incidencia es alrededor de 40 mil casos al año.

En el sistema de salud pública de Cuba, el cual tiene entre sus principios ser único, integral, gratuito, accesible y regionalizado, con una integración entre sus niveles de atención, así como con programas priorizados, se ha incrementado desde hace muchos años un grupo de acción la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer, con una respuesta social organizada desde la atención primaria de salud.

El país cuenta con productos novedosos, desarrollados por la industria biotecnológica cubana, una parte de ellos producidos por el Centro de Inmunología Molecular, en particular la vacuna contra el cáncer de pulmón y los resultados son alentadores. Esperamos puede ponerse pronto a disposición de los pacientes en Estados Unidos.

Tenemos importantes retos y obstáculos por delante en el proceso hacia la mejoría de las relaciones bilaterales. Uno de los más trascendentes es el que representa el bloqueo económico y financiero que EE.UU. mantiene a Cuba.

El bloqueo nos impone altos costos operacionales con la contratación, transportación y embarco de los medicamentos, tecnologías y materias primas adquiridas en mercados lejanos o mediante terceros países, lo cual dificulta a Cuba el acceso a medios de diagnóstico y tratamiento, así como a terapias innovadoras para esta enfermedad. En síntesis, el bloqueo repercute negativamente en los servicios de salud a nuestra población y afecta la cooperación bilateral.

La experiencia de colaboración que se inicia con este memorando, sin dudas propiciará un intercambio fructífero, pues ambos contamos con capacidad para el desarrollo e investigaciones básicas.

MINSAP para trabajar de conjunto con las instituciones de EE.UU. que tantos beneficios puede brindar a nuestros pueblos y a la región. Confiamos que los resultados que se alcancen contribuirán al más importante de los propósitos: la salud de nuestros pueblos. Muchas gracias.

Posterior a la firma hubo un brindis de celebración. Foto: Ladyrene Pérez7 Cubadebate.

Posterior a la firma hubo un brindis de celebración. Foto: Ladyrene Pérez7 Cubadebate.

Burwell visita policlínico de La Habana

Sylvia Burwell durante su visita al políclinico de 15 y 18 en el Vedado. Foto: Desmond Boylam/ AP/ Cubadebate.

Sylvia Burwell durante su visita al políclinico de 15 y 18 en el Vedado. Foto: Desmond Boylam/ AP/ Cubadebate.

Como parte de su programa en Cuba, la secretaria de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, Sylvia Burwell, visitó el Policlínico Universitario Vedado, ubicado en la esquina de 15 y 18 en el Vedado capitalino. En el lugar pudo apreciar el funcionamiento del sistema de salud cubano y recorrer las instalaciones para observar el tratamiento que reciben los pacientes.

United States Secretary of Health and Human Services Sylvia Burwell, right, visits the Vedado Policlinic during a visit in Havana, Cuba, Thursday, Oct. 20, 2016. Burwell is on an official visit to Cuba. (AP Photo/Desmond Boylan, Pool)

La secretaria del HHS recurre las instalaciones del lugar. Foto: Desmond Boylan/ AP/ Cubadebate.

United States Secretary of Health and Human Services Sylvia Burwell, second from left, visits the rehab gym at the Vedado Policlinic during a visit in Havana, Cuba, Thursday, Oct. 20, 2016. Burwell is on an official visit to Cuba. (AP Photo/Desmond Boylan, Pool)

Burwell observa el trabajo que se realiza con los pacientes en este policlínico. Foto: Desmond Boylan/ AP/ Cubadebate.

Firma del memorando entre Sylvia Burwell y Roberto Morales

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eusebio Castllo Marcial dijo:

    Vamos a investigar hasta dejar a esta terrible enfermedad, azote mundial, principal causa de muerte en Cuba y en muchos países desarrollados en una enfermedad crónica común como la diabetes, la hipertensión que podamos controlar y, si no curarla. Convivir con ella, con calidad de vida.

    • El Profe dijo:

      Grandes posibilidades se abren con esa colaboración. El actual vicepresidente está muy comprometido con la causa pues perdió un hijo por el cancer.

      Por nuestra parte me imagino al CIM que dirige el Profesor Agustín Lage como lider en esa colaboración futura al ser los autores de los mayores avances en la rama en nuestro entorno. La seriedad con que se trabaja allí y el prestigio alcanzado a nivel mundial son cartas de presentación y aval de garantía.

      Solo espero que el MinSaP tenga la cordura de no dejar acercarse a los promotores de la pseudociencia homeopática (VidatoX, Alive y similares), por el bien de nuestra credibilidad.

      • El Jabalí dijo:

        en base a que la homeopatía carece de argumentos.

      • El Profe dijo:

        Que la homeopatia es pseudociencia es algo elemental desde que “un tal” Amadeo Avogadro se dió a conocer.

        En Cuba, incluso la Real Academia de Ciencias Medicas Fisicas y Naturales creó una comisión hace muchisimos años para analizarla cuando pretenedieron introducirla en el país y esta comisión de académicos llegó a la conclusión que no era mas que supercheria. Al que le interese le puedo dar la referencia documentada en los Anales de la Real…..

        Hoy, además, cualquiera con un dominio elemental de la química debe saber que los preparados homeopáticos no son otra cosa que agua.

  • Dr Tony dijo:

    Eso es de igual a igual, con dignidad, viva Cuba Libre!!!

  • Azul dijo:

    Buena noticia esta…….espero ver los resultados pronto y q nos mantengan informado sobre el tema

  • maggie dijo:

    Ese es el espíritu que debe primar en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. Constructivo, en beneficio mutuo. Un primer paso muy importante en la cooperacion en el ámbito de la medicna.

  • DE CUBA CON ♥ dijo:

    RECONOCIENDO NUESTROS VALORES Y RESPETANDO NUESTRAS DIFERENCIAS.

    ESPEREMOS SERIEDAD AL MENOS EN LA CIENCIA.

  • la lluvia dijo:

    Asi es como deben hacer los gobiernos y pueblos del mundo unirse para combatir terribles males como enfermedades y virus que danan la humanidad y no para combatir guerras. bien por CUBA y los E.U. de America. Viva la Ciencia y el Progreso Cientifico.
    Viva la Paz.,
    SI SE PUEDE COMO EL SLOGAN DE OBAMA EN SU CAMPANA. SI SE PUEDE.

  • Osvaldon 1958 dijo:

    la colaboracion cientifica entre nuestros paises es vital para el desarrollo de nuevos farmacos y tratamientos contra esa terrible enfermedad, colaboracion que se ha mantenido con bastante impetu pero que ahora se oficializa y por ende se incrementera a un ritmo mucho mayor.
    Enhorabuena !!!
    Debemos trabajar en los aspectos que nos unen en principio.

  • Dr. Olimpio Rodríguez dijo:

    Hay que insistir en la prevencion y modificar conductas teniendo en cuenta que falta informacion importante sobre aspectos como los receptores de nicotina donde se produce la interaccion de este dañino mal con modificacion genetica de la célula incluso en aquellos victimas del tabaquismo de forma pasiva. La sociedad y sus autoridades hacen poco para evitar esto y cuando llegue un paciente en estadio avanzado ni con todos los recursos disponibles se puede hacer mucho para salvarlo

  • Israel dijo:

    En mi opinión eeuu se las arreglará para obtener el 100% de las investigaciones y el desarrollo de la biotecnología en la isla, por otro lado cuba con mucha suerte tendrá un 5% de información, eeuu son primer lugar mundial en secretismos y conspiraciones, pueden estar seguros que ellos no contaran colaborarán equitativamente.

  • abelboca dijo:

    Con todo respeto YA ESTOY CANSADO de los Memorandum de Entendimiento y de las Cartas de Intención. ¿Cuándo vamos a acabar de firmar Convenios y Contratos con todos los Secretarios (Ministros) norteamericanos que han viajado a Cuba? ¡No me vayan a decir que cuando se levante el bloqueo!, ¿verdad?. A veces pienso que ellos SE ESTAN BURLANDO DE NOSOTROS cada vez que vienen a Cuba a mostrar solo “sus buenas intenciones”. Para mí, LA VIDA SIGUE IGUAL que siempre; la misma de 57 años con matices diplomáticos de cinismo e hipocresía, ¡¡¡¡NADA MAS!!!!

  • RT dijo:

    No encuentro en CNN esta noticia…..

  • José J Quesada dijo:

    Establecer lazos de cooperacion para avanzar en el cuidado o posible erradicacion del cancer me parece correcto. Esperemos que el impetu se mantenga y se incrementen dentro de lo posible las áreas de colaboracion de ambos paises.

  • jose zurita dijo:

    Muy buena noticia, de apoquito vamos
    Rompiendo el muro de las grandes diferencias
    Nuestros pueblos necesitan trabajo y
    Colaboración mutua mas en temas como
    La salud que es un pilar fundamental
    De la sociedad, llegaran mas cosas entre
    Ambas naciones, y que nuestras
    Diferencias no nos separen y como cubanos
    Más dignos y revolucionarios sigamos
    De cara al sol….

  • Albert dijo:

    De iguales poder tocar estos temas con la potencia vecina es un gran reconocimiento a nuestro país. Viva Cuba.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista de Cubadebate, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @joseraulcl

Ladyrene Pérez

Ladyrene Pérez

Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana. Fotorreportera de Cubadebate. En twitter: @makuijo

Desmond Boylan

Desmond Boylan

Irlanda, 1964. Fotógrafo freelance residente en La Habana. Ha trabajado en África, Europa y el Oriente Medio. Colabora con la agencia Associated Press y es miembro de la asociación fotográfica Estaçao De Imagem de Portugal. En twitter: @DESBOYLAN

Vea también