Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

El viaje a Cuba ha sido “memorable”, afirma Secretario del Instituto Smithsonian (+ Fotos)

| 7 |
Miembro de la delegación de las artes en el Gran Teatro de La Habana. Foto: Desmond Boylan/ AP

Miembros de la delegación de las artes en el Gran Teatro de La Habana. Foto: Desmond Boylan/ AP

Una delegación del Comité Presidencial para las Artes y las Humanidades de EE.UU., integrada por 72 directivos del Fondo Nacional para las Humanidades, y el de las Artes, el Instituto Smithsonian, además de productores de cine y televisión, y músicos como Usher y Dave Matthews, cerró este jueves una visita de cuatro días a la isla en la que acordaron vías para potenciar los intercambios culturales.

Fruto de esta visita se acordó que Cuba protagonice el Festival de Tradiciones Culturales que cada año organiza en la capital estadounidense el Instituto Smithsonian, creado en 1846 para fomentar la cultura y el conocimiento, y que constituye hoy la red de museos más grande del mundo, con 19 galerías, un parque nacional y nueve centros de investigación bajo su firma.

“Juntos buscamos alcanzar metas comunes de sostenibilidad de la cultura y del medio ambiente, respeto mutuo e intercambio cultural entre los dos países”, señalaron en un comunicado conjunto representantes del Instituto Smithsonian y del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de Cuba en un acto en La Habana.

El secretario del instituto, David Skorton, que formó parte de la comitiva cultural enviada por el presidente Barack Obama a Cuba, destacó que el viaje ha sido “significativo” y “memorable”, ya que ofrecido la oportunidad de conocer a “muchos y talentosos artistas cubanos, músicos y actores”, que les han ayudado a “aprender de primera mano sobre Cuba y su riqueza cultural”.

“Hemos podido experimentar en persona la vitalidad y la diversidad de la cultura cubana”, subrayó.

En el acto de clausura de esa visita oficial, la copresidenta del Comité Presidencial para las Artes y las Humanidades de EE.UU., Margo Lion, señaló que la visita sirvió para “sentar la base para futuras colaboraciones arraigadas en el respeto y las apreciaciones mutuas sobre la cultura de nuestros países”.

La presidenta del Fondo Nacional para las Artes, Jane Chu, avanzó que esa organización, que se ocupa de financiar y promover el arte, que se han acordado dos programas de intercambio: uno para enviar a promesas de las artes escénicas de EE.UU. a actuar a Cuba y otro que permitirá a Cuba integrar el plan Southern Exposure, diseñado para que artistas latinoamericanos expongan y actúen en Estados Unidos.

Durante los tres días de su visita, la delegación norteamericana sostuvo más de 10 encuentros de trabajo, se reunió con instituciones y empresas de la cultura cubana, así como con artistas y otras personalidades del ámbito. Esto, afirmó el viceministro cubano Fernando Rojas, “evidencia que se puede continuar el intercambio cultural, el cual ha crecido y se ha diversificado en los últimos años, durante la presidencia de Barack Obama”

Acuerdos en Patrimonio

El valor Patrimonial de la Habana y toda Cuba fue una vez más motivo de elogios. Encuentros como este denotan los pasos que da nuestro país a favor de seguir construyendo puentes que unan ambas culturas.

El valor Patrimonial de la Habana y toda Cuba fue una vez más motivo de elogios. Encuentros como este denotan los pasos que da nuestro país a favor de seguir construyendo puentes que unan ambas culturas.

El Palacio O’Farrill de la capital cubana acogió el miércoles un encuentro entre representantes del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural y de la Oficina del Historiador de la Ciudad, con integrantes de la delegación del Comité Presidencial para las Artes y las Humanidades de los EE.UU.

Hay dos proyectos en curso. El primero consiste en un posible intercambio con la University of Delaware, universidad norteamericana especializada en restauración. Se busca que especialistas de ambas naciones dialoguen sobre el tema y comenzarán por el análisis del trabajo de restauración fotográfica e irán desplazando la mirada a otras áreas de interés.

Tomando como base el aprendizaje mutuo, se habló de un segundo proyecto, propuesto por el arquitecto canadiense, residente en Estados Unidos, Frank Gehry, quien pretende ofrecer dos programas de becas a arquitectos cubanos, y la realización en nuestro país de un seminario sobre arquitectura.

“La intención es que Cuba y Estados Unidos avancen juntos en el campo de la arquitectura”, aseguró Gehry a través de un comunicado leído en el encuentro.

Barnet aseguró que en todos estos años Cuba ha debido librar una lucha que no deseaba, pero a la cual la obligaron –en referencia al clima de agresiones predominante en las últimas cinco décadas, y dijo que esta solo terminaría totalmente cuando fuera levantado el injusto bloqueo que se mantiene contra la Isla. También afirmó que el 17 de diciembre había sido muy importante para la nación –entre otras cosas porque fueron liberados los Héroes cubanos que se encontraban encarcelados en los EE.UU.

La delegación artística de EEUU. Miguel Barnet, presidente de la UNEAC, en un encuentro con los visitantes aseguró que en todos estos años Cuba ha debido librar una lucha que no deseaba, pero a la cual la obligaron –en referencia al clima de agresiones predominante en las últimas cinco décadas-, que solo terminaría totalmente cuando fuera levantado el injusto bloqueo que se mantiene contra la Isla.

The Washington Post

American musician Smokey Robinson, center, visits the Gran Teatro in Havana, Cuba, Thursday, April 21, 2016. The U.S. President's Committee on Arts and the Humanities, including musicians Smokey Robinson, Usher and Dave Matthews, concluded a four-day visit in Cuba. (AP Photo/Desmond Boylan)

El músico estadounidense Smokey Robinson, centro, visita el Gran Teatro de La Habana Havana, Cuba, el jueves 21 de abril 2016. La visita presidencial del Comité de las Artas y las Humanidades, incluyó los músicos Smokey Robinson, Usher y Dave Matthews, en una visita de cuatro días a la Isla. Foto: Desmond Boylan/ AP

David Montgomery, periodista The Washington Post, reseñó la visita de algunas de las celebridades que integraron esta delegación, como los músicos Smokey Robison, Dave Matthews y Joshua Bell.

“Espero que este es el comienzo de toda una relación de amor”, dijo Smokey Robinson al reportero del Post, y le hizo pensar que está trabajando en una canción.

El guitarrista Dave Matthews dijo que se sentía muy seguro en esta ciudad, al punto que dejó que sus hijos, de 8 y 14 años, anduvieran a pie solos en la calle, “es muy raro… y me encanta.”

Joshua Bell sacó su violín Stradivarius y lo tocó cómodamente con pianistas y bateristas cubanos, pero la mayor sorpresa para él, dijo, era la habilidad de las jóvenes violinistas en una orquesta totalmente femenina con la que trabajó: “Ellas tienen un gran nivel y entusiasmo y que creo que algunos de nuestros artistas en EEUU en realidad podrían beneficiarse de estos encuentros”.

Smokey Robison con niños cubanos. Foto: Desmond Boylan/ AP

Smokey Robison con niños cubanos. Foto: Desmond Boylan/ AP

Los tres artistas forman parte de una docena que se unió a una delegación presidencial dirigido por los directores de la Fundación Nacional de las Artes, la Fundación Nacional para las Humanidades y el Instituto Smithsonian que concluyó este jueves una visita de tres días a la Isla. El objetivo era ampliar los intercambios culturales con Cuba. Los líderes culturales estadounidenses y cubanos anunciaron logros de la delegación en un foro de cierre en el Gran Teatro de La Habana.

William Adams, presidente de la Fundación Nacional para las Humanidades, dijo que el viaje había demostrado que “tenemos mucho que aprender de las formas en que los profesionales de [Cuba] que trabajan en los museos se acercan a la importante labor de recolección y preservación de la cultura y la historia”. La Fundación financiará un programa para enviar conservadores y estudiantes a visitar Cuba “para mejorar y ampliar las prácticas de conservación en EEUU.”

Jane Chu, presidente de la Fundación Nacional para las Artes, anunció que, por primera vez, el gobierno de EE.UU. va a financiar visitas de artistas norteamericanos a Cuba a través del programa de EE.UU. para artistas internacionales. Un programa separado dará la bienvenida a los artistas cubanos en los Estados Unidos.

“La creencia de que las artes pertenecen a cada persona, desde los niños hasta personas mayores, es fundamental aquí”, dijo Chu en una entrevista.

(Con información de La Jiribilla y The Washington Post)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dolores O dijo:

    La cultura estadounidense no es un paquete homogéneo, está compuesta por muchos valores, algunos de los cuales estos enviados son exponentes. Un saludo a los gringos buenos, a los que tiene una música como la de Robinson mis afectos

    • Voz popular dijo:

      En la delegación estadounidense no incluyeron ningún artista chicano.

  • SergioR dijo:

    Excelente reseña de la visita. Un saludo para Cubadebate

    • Vladimir Iván León R dijo:

      Sergio, de acuerdo contigo. Cubadebate, Estelar.Felicito a sus trabajadores.

  • Francisco Rivero dijo:

    Al ver de nuevo el registro fotografico de los alumnos cubanos de la Escuela Miguel Fernandez Roig de Centro Habana junto al Sr. Smokey Robinson una de las figura mas emblematiica e importante de musica en los EE.UU. me alegra mucho por que reconozco en él. una persona de presencia con cualidades civica en la historia de su pais.
    Estoy seguro que el encanto magico de bienestar espiritual que se puede observar en estos pequeños alumnos dicen mucho y mas de la humanidad de un pueblo que vive en paz.

    Smokey Robinson como su demas acompañantes profesional de gran valia podran trasmitir los valores educativos y culturales de este pais vecino bien llamado Cuba.

    Hay que tener en consideracion y el conocimiento que la maneras, como las formas de gestion en favor de la cultura en los EE.UU. transita de forma muy diferente y con objetivos que distan de politicas culturales publicas profunda e inclusiva socialmente. Atendiendo a la realidad de que se depende financieramente de los patrocinadores privados por intermedio de Fundaciones y otros mecanismo similares.

    Amigos mios.
    Cuba sorprende a unos y a otros por su determinacion primera como una nacion de mantener el sector de la educacion y la cultura dentro de sus prioridades, a pesar de las grandes limitaciones economicas bien criticas por la cual han transitado y transitan hoy.

    – Como hacen estos cubanos ?
    – Hay que tener voluntad !

    Es la repuesta que aprecio en los rostros de los alumos fotografiados junto al Sr. Smokey Robinson en la Escuela Miguel Fernandez Roig en la Habana.
    Es toda una leccion de vida y paz para mucho

    Ojala que ellos retornen a ofrecer una presentacion musical, e imagino si me lo permiten lo llamaria “Teatro Apollo* en la Habana” y como maestro de ceremonia Smokey Robinson, la razon que este lugar en el barrio de Harlem fue la referencia donde se presentarom musicos e interpretes afroamericanos de gran destaque en la historia musical de los EE.UU..
    Como tambien el Apollo fue un espacio para la participacion de artistas aficionados que con sueños y esperanzas se sometian al implacable juicio del publico en la platea. Algunos de los aficionados triunfadores con su talento pudieron desarrollar una carrera artisitica.

    Un saludo fraterno

  • EL MIO dijo:

    Me gusta la iniciativa de Frank Gehry, ese intercambio cultural en el campo de la arquitectura puede significar obras emblematicas que perduraran para futuras generaciones

  • Adela dijo:

    Qué diferencia lo que ha hecho esta delegación en comparación con el viaje de Obama, que aunque vinieron muchas personas con él no se produjo ningún programa tan integral y abarcador de la cultura cubana como ahora se aprecia en este intercambio con artistas e inteletuales estadounidenses. Qué bueno poder mostrarles todo lo bueno y amplio que se hace en Cuba en todas las esferas de la cultura, a pesar de los pesares, ellos sí pueden llevarse una impresión más objetiva de todo esto.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Desmond Boylan

Desmond Boylan

Irlanda, 1964. Fotógrafo freelance residente en La Habana. Ha trabajado en África, Europa y el Oriente Medio. Colabora con la agencia Associated Press y es miembro de la asociación fotográfica Estaçao De Imagem de Portugal. En twitter: @DESBOYLAN

Vea también