Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Comunicado Conjunto gobierno-FARC: Reafirman cese al fuego en Colombia (+ Fotos y Video)

| 8 |
Humberto de La Calle, izquierda, junto a Iván Márquez. Foto: AP Photo/Desmond Boylan

Humberto de la Calle, izquierda, junto a Iván Márquez. Foto: AP Photo/Desmond Boylan

El gobierno y las FARC-EP de Colombia acaban de emitir en La Habana un Comunicado conjunto, tras una nueva reunión de sus respectivas delegaciones, en que reiteran “mantener el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo decretado el pasado 29 de agosto, y el monitoreo y la verificación por parte del mecanismo tripartito.”

Los equipos negociadores reunidos en el Hotel Palco aseguraron que el Acuerdo Final firmado el 26 agosto en la capital cubana, contiene las medidas necesarias para garantizar la paz, y abogaron por seguir escuchando a la sociedad colombiana en un proceso “rápido y eficaz” que permita una pronta solución al conflicto.

Los negociadores Humberto de la Calle, por el gobierno, e Iván Márquez, por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), se turnaron para leer el comunicado conjunto de cinco puntos que no supera las dos páginas, donde se respalda el protocolo para prevenir incidentes en el futuro e informa los primeros pasos que se darán para no revertir los cuatro años de negociación  en La Habana.

Ivan Marquez, el jefe negociador por las FARC. Foto: Desmond Boylan/ AP

Ivan Marquez, el jefe negociador por las FARC. Foto: Desmond Boylan/ AP

Mientras, en Colombia se diáloga con la oposición, tras el plebiscito celebrado para refrendar el acuerdo de paz de La Habana, que le dio la victoria al No con un 50,23 por ciento de los votos y el Sí quedó con 49,76 por ciento.

“Para afianzar este Cese al fuego hemos acordado un protocolo, dirigido a prevenir cualquier incidente, en zonas de pre-agrupamiento en los cuadrantes definidos y asegurar un clima de seguridad y tranquilidad con la plena aplicación de todas las reglas que rigen el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo”, añade el documento.

Solicitan, además, a las Naciones que autorice a la Misión de la ONU en Colombia “a ejercer las funciones de monitoreo, verificación, resolución de diferencias, recomendaciones, reportes y coordinación del Mecanismo de Monitoreo y Verificación” establecidos en el Acuerdo Final de Paz firmado en La Habana.

El 2 de octubre se llevo a cabo el plebiscito en Colombia para refrendar el acuerdo de paz de La Habana, el resultado de la consulta dio la victoria al NO con un 50,23 por ciento de los votos y el Sí quedó con 49,76 por ciento. Al no ser refrendado el documento de paz, los delegaciones del Gobierno y las FARC viajaron a Cuba para analizar los resultados y reiterar su compromiso en continuar con el proceso de paz en Colombia.

El ex presidente de Colombia y principal impulsor del NO, Álvaro Uribe planteó el 3 y 4 de octubre la inclusión de una amnistía general para los combatientes del grupo insurgente y de los militares que participaron en el conflicto y no se le haya comprobado algún crimen de sangre.

El Comunicado agradece al Comité Internacional de la Cruz Roja, a Chile y Venezuela, países acompañantes, y “sobre todo a Cuba y Noruega por su intensa y abnegada labor de respaldo a la construcción de los acuerdos de paz para Colombia”.

De la Calle y Márquez han encabezado esta semana en la capital cubana las primeras reuniones de la mesa negociadora después de que los colombianos rechazaran el acuerdo de paz en el plebiscito celebrado el pasado domingo.

También, los países garantes, Cuba y Noruega, se han comprometido a apoyar el compromiso de las partes para afianzar el cese al fuego, y a solicitud de las partes, “continuarán contribuyendo en todo lo posible” en la construcción de la paz en Colombia.

De la Calle: El Nobel de la Paz para Santos es “la voz de apoyo del mundo” a la paz

Humberto de La Calle. Foto: Desmond Boylan/ AP

Humberto de la Calle a su llegada al Hotel Palco esta mañana. Foto: Desmond Boylan/ AP

Al concluir la lectura del Comunicado Conjunto, el jefe negociador del gobierno Humberto de la Calle aseguró a los periodistas que el otorgamiento esta mañana del premio Nobel de la Paz al presidente Juan Manuel Santos es “la voz de apoyo del mundo” a Colombia.

“Hoy los colombianos nos despertamos con la esperanza de conseguir la paz renovada, fortalecida. El reconocimiento que le hace el comité noruego del Nobel con el premio Nobel de la Paz al presidente Juan Manuel Santos es la voz de apoyo del mundo a nuestro país”, dijo De la Calle.

“Fuerza para seguir adelante es lo que nos da este premio”, añadió. También, Rodrigo Londoño,  “Timochenko”, el máximo jefe de las FARC-EP, felicitó esta mañana por la red social Twitter al Presidente Santos,  a los países garantes Cuba y Noruega, y a las naciones acompañantes Venezuela y Chile,  “sin los cuales seria imposible la Paz”.

En otro mensaje aseguró que el único premio al que aspira la guerrilla es a la paz, sin paramilitarismo, realizaciones ni mentiras.

Momentos antes de la lectura del comunicado, el senador colombiano Iván Cepeda, asesor de la guerrilla, saludó el Premio Nobel de la Paz recibido hoy por el Presidente Juan Manuel Santos, y dijo que “es un mensaje muy claro de la comunidad internacional a quienes están intentando socavar el proceso de paz” en su país.

Reporters attend a joint statement given by the Revolutionary Armed Forces of Colombia, FARC, and the Colombian government in Havana, Cuba, Friday, Oct. 7, 2016. (AP Photo/Desmond Boylan)

Reporteros en el Hotel Palco, de La Habana, durante la presentación del Comunicado Conjunto. Foto Desmond Boylan/ AP

Texto íntegro del Comunicado Conjunto

Comunicado Conjunto #2, Reunión de las delegaciones del Gobierno Nacional y las FARC-EP La Habana, Cuba, 7 de octubre de 2016 Las delegaciones del Gobierno Nacional y las FARC-EP, luego de reunirnos en La Habana con los países garantes y con el Jefe de la Misión Especial de las Naciones Unidas en Colombia, Jean Arnault, queremos informar a la opinión pública que:

1. Luego de casi 4 años de intensas conversaciones, concluimos el pasado 24 de agosto el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto Armado y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, con el que estamos comprometidos. Consideramos que contiene las reformas y medidas necesarias para sentar las bases de la paz y garantizar el fin del conflicto armado. Reconocemos, sin embargo, que quienes participaron en el Plebiscito del pasado 2 de octubre se pronunciaron mayoritariamente a favor del NO, así fuera por estrecho margen.

En el marco de las facultades presidenciales que otorga la Constitución Política es conveniente que sigamos escuchando, en un proceso rápido y eficaz, a los diferentes sectores de la sociedad, para entender sus preocupaciones y definir prontamente una salida por los caminos señalados en la sentencia de la Corte Constitucional C-376 de 2016. Las propuestas de ajustes y precisiones que resulten de ese proceso, serán discutidos entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP para dar garantías a todos

2. Reiteramos el compromiso asumido por el Presidente de la República y el Comandante de las FARC-EP de mantener el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo decretado el pasado 29 de agosto, y el monitoreo y la verificación por parte del mecanismo tripartito. Así como también, las garantías de seguridad y protección de las comunidades en sus territorios, según lo definido en el Protocolo por las partes. Para afianzar este Cese al fuego hemos acordado un protocolo, dirigido a prevenir cualquier incidente, en zonas de pre-agrupamiento en los cuadrantes definidos y asegurar un clima de seguridad y tranquilidad con la plena aplicación de todas las reglas que rigen el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo.

El Mecanismo Tripartito de Monitoreo y Verificación con la participación del Gobierno y de las FARC-EP y la coordinación de la misión de las Naciones Unidas estará a cargo de monitorear y verificar el cumplimiento del protocolo, en particular del cumplimiento de las reglas que rigen el Cese al fuego.

3. Con ese propósito, solicitamos al Secretario General de las Naciones Unidas, y por su intermedio, al Consejo de Seguridad, que autorice a la Misión de Naciones Unidas en Colombia a ejercer las funciones de monitoreo, verificación, resolución de diferencias, recomendaciones, reportes y coordinación del Mecanismo de Monitoreo y Verificación previstas en la Resolución 2226 (2016) en referencia al mencionado Protocolo.

Así mismo, invitamos a los países que contribuyen a la Misión con observadores desarmados a que continúen desplegando sus hombres y mujeres, que seguirán contando con todas las garantías de seguridad necesarias.

4. En forma paralela, continuaremos avanzando en la puesta en marcha de medidas de construcción de confianza de carácter humanitario, tales como, la búsqueda de personas dadas por desaparecidas, los planes pilotos de desminado humantario, la sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito, los compromisos respecto a la salida de menores de los campamentos y sobre la situación de personas privadas de la libertad.

5. Las delegaciones agradecemos al Comité Internacional de la Cruz Roja por su permanente apoyo, a Chile y Venezuela por su acompañamiento y sobre todo a Cuba y Noruega por su intensa y abnegada labor de respaldo a la construcción de los acuerdos de paz para Colombia, su contribución constante a la búsqueda de soluciones en momentos de dificultad y su disposición a continuar apoyando el proceso de paz.

Declaración de Cuba y Noruega

Humberto de La Calle, e Iván Márquez. Foto: Desmond Boylan/ AP

Humberto de la Calle, e Iván Márquez. Foto: Desmond Boylan/ AP

DECLARACIÓN DE CUBA Y NORUEGA, PAÍSES GARANTES EN LA MESA DE CONVERSACIONES ENTRE EL GOBIERNO DE COLOMBIA Y LAS FARC-EP. (7 de octubre de 2016)

Cuba y Noruega, países Garantes de la Mesa de Conversaciones entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), reafirman su compromiso con la paz de Colombia. Hemos sido testigos de un proceso sólido, complejo y con una fuerte voluntad de las partes.

Saludamos los esfuerzos encaminados a construir la paz en Colombia.

Apoyamos el compromiso de las partes con la adopción de medidas necesarias para afianzar el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo, en beneficio del pueblo colombiano, y continuar desarrollando medidas de confianza que propicien arribar, sin dilación, a un concluyente Acuerdo de Paz Final.

Cuba y Noruega continuarán contribuyendo en todo lo posible, en esta nueva coyuntura, a la solicitud de las partes, a la terminación del conflicto armado y la construcción de una paz estable y duradera en Colombia.

Ivan Marquez a la salida del Hotel Palco, tras el anuncio de la Declaración Conjunta. Foto: Desmond Boylan/ AP

Ivan Marquez a la salida del Hotel Palco, tras el anuncio de la Declaración Conjunta. Foto: Desmond Boylan/ AP

En video, el Comunicado

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • donjo dijo:

    hay un alto al fuego muy fragil,sera muy dificil ponrse de acuerdo,si en 4 años no se llego a un acuerdo,dentro de poco suenan los fusiles

  • Henry. dijo:

    Me alegra saber eso. Tienen que seguir construyendo la paz

  • Rodolfo Antonio dijo:

    Muy bien se continuen los esfuerzo para afianzar lo logrado en el camino hacia la paz….

  • EL LUPA dijo:

    IMPORTANTE NO CEDER NI UN PASITO A LA VENGANZA GUERRERISTA, ADELANTE LA PAZ

  • Abel dijo:

    y por qué eñl Premio Nobel sólo para el presidente Santos?
    no entiendo, o mejor dicho, no me extraña

    • Aldo dijo:

      “cree el aldeano vanidoso que el mundo entero es su aldea…”

    • cubanita101bongo dijo:

      Lo malo se aprende enseguida en cambio lo bello nos cuesta la vidaaaaaaaa, que horrorrrrr, A POR LA PAZZZZZ COLOMBIAAAAAA YAAAAAAAA , SIN MÁS VUELTASSSSSSSSSS.

  • José Antonio dijo:

    Este comunicado conjunto demuestra la decisión de ambas partes de lograr la paz definitiva para el pueblo de Clombia que tanto la necesita, el pleisbicito del domingo fue un fraude de Uribe y los partidos de derecha que apuestan a continuar la guerra, Santos y las FAR-EP se merecen el premio novel de la paz, pero Uribe el de traidor a su pueblo. Los abogados Jorge Molano y Élmer Montaña denunciaron hoy al ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe, y a algunos de los miembros de sus partido por un presunto fraude en el plebiscito del domingo pasado, en el cual fue rechazado el acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC. Estos juristas invocaron como prueba unas revelaciones del ex senador Juan Carlos Vélez sobre la forma en que se hizo la campaña para promover el “no” en el plebiscito.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana y editora del sitio Cubadebate. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros “Antes de que se me olvide”, “Jineteros en La Habana”, “Clic Internet” y “Chávez Nuestro”, entre otros. En twitter: @elizalderosa

Desmond Boylan

Desmond Boylan

Irlanda, 1964. Fotógrafo freelance residente en La Habana. Ha trabajado en África, Europa y el Oriente Medio. Colabora con la agencia Associated Press y es miembro de la asociación fotográfica Estaçao De Imagem de Portugal. En twitter: @DESBOYLAN

Vea también