Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Expertos se reúnen en Cuba para buscar soluciones a situación de arbovirosis

| 2 |
Cuba arbovirosis zika (5)

La directora de la OPS, Carrissa Etienne. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

La directora de la OPS, Carrissa Etienne, llamó a directivos sanitarios, población y la comunidad científica a aunar esfuerzos para combatir las arbovirosis, cuya incidencia tensiona a los sistemas de salud de las Américas.

Es un reto que debemos abordar de forma integrada, dijo en la apertura de la I Reunión Regional para la vigilancia y control de esas enfermedades, a la que asisten expertos de la mayoría de los países de la región.

Aunando recursos, compartiendo experiencias y prácticas que unos y otros han venido desarrollando para hacerles frente lo podremos lograr, subrayó la ejecutiva de la Organización Panamericana de la Salud.

A su juicio, la situación epidemiológica atribuida a las arbovirosis en la región resulta 'extremadamente compleja'. Esta reunión debe concluir con un consenso que nos permita definir hojas de ruta para la implementación de la estrategia regional para su prevención y control, subrayó.

En otro momento explicó que el virus del Zika, que proliferó en la zona el pasado año y se ha diseminado ya por 47 países, encontró en las Américas una población susceptible, un vector ampliamente distribuido con altos niveles de infestación, lo cual nos hace muy vulnerables.

Cuba arbovirosis zika (3)

Roberto Morales, ministro de Salud Pública de Cuba. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Consideró clave entonces cuatro aspectos: la detección, la prevención, la respuesta y la investigación.

Implementar la estrategia para la vigilancia y control es de 'altísima relevancia'. Obtengamos entonces, puntualizó, el consenso y compromiso que hoy demanda la región.

El ministro cubano de Salud Pública, Roberto Morales, ofreció una panorámica del sistema sanitario de la isla, su organización desde los servicios de atención primaria hasta el hospitalario y demás instituciones.

Hizo énfasis en la policlínica como unidad básica y rectora para la prevención de enfermedades.

Al referirse al encuentro regional, dijo que contribuirá a conocer más sobre estas enfermedades, que se han convertido en un problema de salud global.

La primera jornada del encuentro incluyó en su programa una conferencia sobre la situación actual de las enfermedades arbovirales en la región de las Américas, así como un panel para la presentación de la estrategia de prevención y control por componentes, desde la vigilancia, el manejo clínico y la red de laboratorio.

En la reunión, que concluirá mañana en el capitalino hotel Nacional, están presentes además cuatro ministros de salud, entre ellos el de Barbados, John Boyce; y la secretaria de Salud de Estados Unidos, Sylvia Burwell.

(Con información de PL)

Cuba arbovirosis zika (7)

Sylvia Burwell, secretaria de Salud de EE.UU. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Cuba arbovirosis zika (6)

De izq a der. Roberto Morales, Carrissa Etienne y Sylvia Burwell. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Cuba arbovirosis zika (1)

Sylvain Aldighieri, director adjunto de la OPS. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Cuba arbovirosis zika (2)

El encuentro tuvo lugar en el Salón Vedado del Hotel Nacional. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Cuba arbovirosis zika (4)

La evento concluirña este viernes 21 de octubre. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Miriam Lucia dijo:

    ES EL EJEMPLO QUE DEBIAN SEGUIR TODOS LOS PAISES UNIRNOS PARA DARLE SOLUCION A TANTAS EPIDEMIAS, A LA HAMBRUNA QUE LLEVA A LA MALNUTRICION Y LAS ENFERMEDADES SON MAS RESISTENTES EN ESTOS CASOS, COMO TRATARLAS, ERRADICARLAS Y LOGRAR MEJOR CALIDAD DE VIDA

  • Julio Cesar Gonzalez Marchante dijo:

    También está presente en la cita el Ministro de Salud de #Guyana Dr George Norton graduado de medicina en Cuba

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también