Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Fútbol: dos goles de EEUU por dos postes de Cuba (+ Fotos y Video)

| 19 |
Chris Wondolowski entró en la segunda mitad y fue un revulsivo para EE.UU., al igual que Julian Green, intervino en los dos goles del encuentro. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Chris Wondolowski entró en la segunda mitad y fue un revulsivo para EE.UU., al igual que Julian Green, intervino en los dos goles del encuentro. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

El DT cubano Raúl Mederos dijo en la conferencia de prensa que saldrían a dar la cara y el equipo no lo decepcionó. Ante un rival con jugadores de experiencia en ligas europeas y promesas del fútbol mundial, los criollos mostraron su mejor versión y aguantaron con la portería a cero durante más de una hora. Pero dos fallos defensivos dieron los goles a Estados Unidos por intermedio de Chris Wondolowski al 62′ y Julian Green al 71′, en una polémica jugada que partía de un fuera de juego.

Los cubanos también tuvieron ocasiones importantes, pero una vez más falló el último pase o el remate. Al minuto 27′ el lateral derecho y contención Josel Pidra armó una jugada que terminó el volante Roberney Caballero con un disparo raso enviado a córner por Ethan Horvath.

Apenas nueve minutos más tarde se escuchó en las gradas el grito de “¡Cuba! ¡Cuba!” cuando una acción colectiva terminó con centro de Caballero que el media punta Arichel Hernández remató de derecha, pero una vez más Horvath respondió para salvar a su equipo. La jugada la había comenzado el propio Arichel cuando controló en el centro del campo, levantó la cabeza y filtró un balón para el delantero Maikel Reyes que, al estar en fuera de juego, dejó pasar la bola para la llegada de Roberney y su posterior pase de la muerte.

En la primera mitad el equipo norteamericano apenas mostró su poderío. El capitán Michael Bradley, ex de Borussia Mönchengladbach y AS Roma, controlaba los hilos del centro del campo, pero la defensa cubana estuvo sólida en el último cuarto de cancha. Los talentosos Julian Green (21 años, Bayern Munich) y Christian Pulisic (18, Borussia Dortmund) apenas crearon peligro por los extremos.

Al llegar al descanso el panorama se mostraba muy positivo para Cuba. EE.UU. había tenido la posesión del balón, pero a la selección caribeña le funcionaba su estrategia de esperar atrás y salir con velocidad por las bandas. El lateral izquierdo Fabian Johnson, de respetada trayectoria en la Bundesliga alemana con equipos como el Wolsburgo y el Mönchengladbach, sufría con las subidas de Reyes y Caballero, que jugaron con tal desparpajo como si cada semana se enfrentaran a rivales de esa talla.

Cuando el “9” y el “2” coincidían por el mismo costado, la defensa norteamericana encendía todas las alarmas.

Pero Cuba no supo aprovechar su buen juego y el desconcierto de un rival que esperaba un choque más fácil.

En el primer tiempo Cuba no pudo concretar sus acciones ofensivas y EE.UU. definó el partido en la segunda mitad. En la imagen Urgelles despeja un balón. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

En el primer tiempo Cuba no pudo concretar sus acciones ofensivas y EE.UU. definó el partido en la segunda mitad. En la imagen Urgelles despeja un balón. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

En la segunda mitad, el DT alemán de EE.UU., Jurgen Klinsmann, movió el banquillo. Sacó al inofensivo Pulisic y metió al veterano de 33 años Chris Wondolowski, con una larga carrera como goleador en la MLS.

Julian Green, quien anotó 25 goles en la cantera del Bayern, le hizo un hat-trick en la pretemporada al Inter de Milán y ahora juega en el primer equio bávaro a las órdenes de Carlo Ancelotti, comenzó a asociarse con Wondolowski y de esta dupla salieron los dos goles que decidieron el partido.

Al 62′ Green desbordó por banda izquierda, recortó hacia el medio ante la marca tardía de Piedra y sacó un potente disparó que Sandy Sánchez bolqueó, pero dejó la bola a disposición de Chris, que entró como Wondolowski por su casa y la empujó adentro.

En ese momento se temía lo peor. Con media hora todavía por jugar, el tanto podría ser un mazazo para los cubanos y los pronósticos de goleada empezaban a frotarse las manos. Sin embargo, los antillanos respondieron bien rápido. Tres minutos después Alberto Gómez se inventó una pared con Maikel Reyes y sacó un centro para el pequeñito Caballero que, dentro del área chica, remató de cabeza directo al palo. El rechace lo disparó Reyes en semifallo y otra vez Roberney tomó el balón, recortó al recién ingresado Geoff Cameron, y su golpeo de derecha se fue apenas desviado.

Perdonaba Cuba, mientras Estados Unidos aprovechaba todos sus oportunidades.

Julian Green fue el mejor del partido Provocó el primer gol y marcó el segundo. En la imagen remata ante la marca de Piedra, lugo Wondolowski mandó adentro el rechace. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Julian Green fue el mejor del partido Provocó el primer gol y marcó el segundo. En la imagen remata ante la marca de Piedra, lugo Wondolowski mandó adentro el rechace. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Al 66′ Mederos cambió al Beto Gómez por el atacante Duxney Espinosa, una muestra de que no tenía planes de esconderse. El objetivo era empatar, no evitar la goleada. Tres minutos más tarde, Klinsmann sustituyó a Jozy Altidore, no se le vió en el campo, por Paul Arriola y a Sasha Kljestan por Danny William.

Segundos después, al 71′, la dupla Wondolowski-Green hizo otra vez de la suyas para anotar el tanto de la tranquilidad. Chris desbordó por la derecha, al parecer recibió en fuera de juego, llegó hasta la raya final y puso el centro mortal para Julian que empujó el balón. 0-2.

Mederos envió a la banca a dos de los mejores, el capitán Daniel Luis Sáez y Roberney Caballero, la estrella cubana en el match. Sáez, salvando distancias, es el Paul Pogba cubano, tiene un físico y un despliege en el centro del terreno que recuerda al francés (vean su detalle técnico al 70′) y había sido el encargado de poner pausa en la media cancha y sacar el balón para Arichel y Reyes. Con el mazazo del segundo gol, sin Daniel Luis y sin el veloz Caballero, Cuba se disolvió.

EE.UU. comenzó a dominar aún más la posesión y entre los cambios y las lesiones se fueron los minutos finales. La regla número uno del fútbol es que gana el equipo con más goles. Y eso hicieron los norteamericanos. El mal estado del terreno y el buen planteamiento del debutante Mederos no permitieron que sus estrellas se lucieran, pero en definitiva fueron superiores.  

No fue un partido para disfrutar. Tampoco se puede aspirar a que Cuba juegue bonito contra un rival que ha disputado los últimos siete Mundiales y ha superado la fase de grupos en cuatro ocasiones. Lo máximo que podemos anhelar por ahora es esto: evitar que el contrario despliegue su estrategia con facilidad y dar la cara.

Conferencia de prensa de Jurgen Klismann

Jurgen Klisman, DT de los Estados Unidos y es jugador de la selección alemana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Jurgen Klisman, DT de los Estados Unidos y ex jugador de la selección alemana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Valoraciones del encuentro: Ante todo quisiera decirles que este partido tuvo un carácter muy especial para nosotros que fuimos invitado por la Federación Cubana de Fútbol. Consideramos que fue un partido bueno, pudimos ganar. Probamos a nuestros atletas y estamos contentos con el resultado. Disfrutamos el encuentro, que más allá de sus objetivos deportivos tiene otros. Nos sentimos muy bien en Cuba y fuimos recibido amistosamente por todos.

Actuación de Cuba: Tuvo un buen desempeño, de hecho crearon unas cuantas posibilidades de anotar que lamentablemente desaprovechó, en algunas ocasiones contra los postes. Cuba tiene todo lo que necesita para dar un paso de avance en el fútbol.

Posibilidad de otro encuentro amistoso, pero en EE.UU.: Cuando la Federación de Cuba así lo decida. Para nuestros atletas el aprendizaje va más allá del aspecto deportivo. Siempre se aprende sobre nuevas idiosincrasias y culturas, estoy muy seguro de que los cubanos también quieren aprender de la nuestra.

Sorpresa ante la actuación de Cuba: Realmente no nos sorprendió, esperábamos su buen desempeño y lo que nos resta es felicitarlos por ello.

El fútbol como puente: Creo que el fútbol es el deporte número uno en todo el mundo y permite tender puentes. En el deporte no hay política, permite acercar a pueblos de diferentes culturas. Tenemos que aprovechar las oportunidades que el fútbol y otros deportes brindan para acercarnos.

Conferencia de prensa de Raúl Mederos

Cuba evitó que EE.UU. jugara a su antojo. En la imagen, Goeff Cameron despeja un balón. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Cuba evitó que EE.UU. jugara a su antojo. En la imagen, Goeff Cameron despeja un balón. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Desempeño de Cuba: Lo hicimos bien teniendo en cuenta los pocos días que tuvimos de preparación. Le hicimos daño arriba y tuvimos varias posibilidad de anotar. En el segundo tiempo ya el físico nos hizo mella, principalmente con los jugadores que se estaban desgastando más.

Estado del terreno: Los estadios de ellos son de más calidad que los nuestros. No quisimos predecir que nos iba a favorecer el terreno, pero estamos acostumbrados a jugar así y ellos no. Indudablemente fue un factor que nos benefició.

Debuta en un partido tan importante: La gran experiencia que me llevo es cuando se quieren hacer las cosas bien, aunque sea en poco tiempo, los resultados salen. Le decía a los muchachos que lo más importante era salir al terreno a darlo todo. Más allá de no haber podido hacer un partido de fútbol vistoso, me satisface grandemente que tampoco se lo permitimos a ellos, a pesar de su esfuerzo físico. Con más tiempo y preparación quizás hubiésemos dejado una imagen mejor.

Estado actual del campeonato de fútbol cubano: Conocemos las condiciones del campeonato nacional, pero se pueden hacer cosas importantes como mejorar los terrenos. Si nos proponemos tener un buen estadio en cada provincia, creo que los jugadores llegarán mucho más preparados. Los jugadores llegan a la selección nacional con algún déficit y desconfianzas por los terrenos que son muy malos. Constantemente les digo que no le pueden quitar la vista a la pelota. Si las condiciones fueran buenas puedes saber que la pelota llegará rasa y levantar la vista para tener una panorámica de lo que sucede. Pero aquí se nos hace un poco difícil.

El estadio no se llenó: El fútbol sí tiene impulso en Cuba, pero era un horario incómodo (4pm) y día laboral. Así es difícil llenar el estadio.

Problemas para finalizar las jugadas: Trabajamos con eso en los entrenamientos, desgraciadamente hoy la suerte no nos acompañó. Tuvimos varios palos, fallamos delante de la portería, en el primer tiempo el portero detuvo un disparo de Arichel. Tenemos que trabajar con la efectividad del tiro puerta. Pienso que dentro de un tiempo desaparecerá este estigma del fútbol cubano que no puede anotar. En algún momento aparecerán los goles. La mala suerte no nos puede acompañar toda la vida.

En el partido estuvieron presentes (de izq a der) Luis Hernández, presidente de la Asociación Cubana de Fútbol, Jill Biden, esposa del vicepresidente de EE.UU., Jeffrey DeLaurentis, recientemente nominado por Obama para embajador en Cuba y el presidente del INDER, Antonio Becalli. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

En el partido estuvieron presentes (de izq a der) Luis Hernández, presidente de la Asociación Cubana de Fútbol, la Dr. Jill Biden, profesora universitaria y esposa del vicepresidente de EE.UU., Jeffrey DeLaurentis, recientemente nominado por Obama para embajador en Cuba y el presidente del INDER, Antonio Becalli. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Sandy Sánchez despeja un balón. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Sandy Sánchez despeja un balón. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Bobby Wood se duele de un golpe. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Bobby Wood se duele de un golpe. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Julian Green fue el mejor del partido. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Julian Green fue el mejor del partido, aunque tuvo un gran duelo con Josel Piedra. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Jill Biden y Jeffrey DeLaurintis en las gradas del Pedro Marrero. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Jill Biden y Jeffrey DeLaurintis en las gradas del Pedro Marrero. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Vea las mejores jugadas, los goles de EE.UU y los disparos al poste de Cuba

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alfredo dijo:

    Partido internacional amistoso en el Marrero con muy poco brillo. Estados Unidos con muy poca intensidad, y una selección cubana que tuvo más ganas que futbol. Primer tiempo con muy pocas ocasiones claras de gol. Cuba seguía mostrando errores inocentes en defensa y en la salida de la pelota, mientras Estados Unidos tenía la bola, pero entre las condiciones de la cancha y la excesiva rudeza de los cubanos en las disputas de balón, se fue diluyendo con el pasar de los minutos. Con los cambios en el segundo tiempo, se rompió un poco el partido. Cuba seguía con ganas de alegrar a su gente, pero cuando mejor lo hacía llegó el gol de los norteños. Hasta aquí llegó el orden y ambos equipos intercambiaron ocasiones fallidas, algunas muy claras por parte de Cuba, pero como casi siempre suele ocurrir, el que perdona lo paga y llegó el segundo tanto estadounidense con ciertas dudas en el inicio de la jugada por un posible fuera de juego. No obstante, la realización de televisión no aclaró absolutamente nada. Es una vergüenza el césped del Marrero, es increíble que ni para un partido de alto vuelo se pueda tener una cancha con prestaciones decentes para los jugadores. Pero bueno, de muchas más cosas adolece nuestro fútbol. Sigue faltando quien meta la pelota dentro del arco, y eso amigos, es un pecado para un equipo que crea muy pocas ocasiones de gol. Pudo ser peor el resultado si Estados Unidos hubiera pisado el acelerador, es muy marcada la diferencia de nivel entre ambas escuadras. La selección cubana vuelve a jugar a lo que sabe, o a lo que puede, no se le puede reprochar el esfuerzo y el deseo de plantar cara, pero a pesar de un par de chances claras, dejaron claro que ni física ni tácticamente están para competir con el mejor equipo del área en lo que va de siglo. Sin proceso eliminatorio para Rusia 2018, va a ser muy complicado tener buenos partidos internacionales como piedra de toque. Nuestra selección no es atractiva para casi nadie, vamos a esperar que suene la flauta y nos caiga algo del cielo. Lo mejor, la concurrencia en el Marrero y un paso más en el rescate de las relaciones entre ambos pueblos, lo peor una vez más, los que relatan el fútbol por radio y televisión. Suerte que existe el mute….

    • Amaury el Zulueteño dijo:

      QUE NO SIGAN HABLANDO CON TANTA DESVERGÜENZA, DICIENDO DE LA MALA CALIDAD DE LOS TERRENOS DE FÚTBOL DE CUBA, CUANDO TODOS SABEN EN CUBA QUE EL TERRENO DE FÚTBOL DE ZULUETA ES EL MEJOR DEL PAÍS, Y UNO DE LOS DE MEJORES CONDICIONES EN CÉSPED NATURAL DE AMÉRICA Y EL CARIBE.

      ADEMÁS. TODOS SABEN DEL CONOCIMIENTO DE FÚTBOL QUE TIENE LA AFICIÓN ZULUETEÑA. ESTA AFICIÓN VIVE COMO NINGUNA EL FÚTBOL EN NUESTRO PAÍS Y LLENA SIEMPRE EL ESTADIO. ADEMÁS ESTE ES EL CUARTEL GENERAL PROVINCIAL DEL CAMPEÓN DEL FUTBOL CUBANO, EL EXPRESO DEL CENTRO, VILLA CLARA.

      PERO TODO VA A PARAR, A UN DESASTROSO PEDRO MARRERO, POR SER LA CAPITAL, PERO ZULUETA ESTÁ CONSIDERADA ÁREA VERDE LAMENTABLEMENTE.

      PERO ADEMÁS DEBEN PERCATARSE QUE LOS DOS DELANTEROS MÁS DESTACADOS DE ESTE JUEGO SON DOS ZULUETEÑOS.

      ARICHEL HERNÁNDEZ.

      ROBERNEY CABALLERO.

  • Azul dijo:

    Yo vi el juego, y nada, seguimos dependiendo de la velocidad,del fisico y los pelotazos para los delanteros………creo q nos falta bastante

  • luna dijo:

    Me fugue del trabajo para ver el partido y que decepción las condiciones del terreno eran las peores dentro de los campos que existen en el mundo, esperaba algo mejor de verdad, nuestra fanaticada merece algo a la altura en que vivé ese deporte hoy en nuestra patria, y de los jugadores ni se diga lo mejor El portero, Maikel, y el numero 6 que por cierto lo sacaron en el segundo tiempo, y la revelación de este año de nuestro campeonato que también lo sacaron por lo de mas están para sacarlos a todos y buscar talentos en los barrios que mira que los hay y si lo duda mire las calles en las tardes para que vean que si existen talentos pero nada casados con los de siempre, hasta los comentaristas se asustaron con la entrada de este muchacho por los resultados en el nacional y fue quien mejor lo hizo, el juego fue al balonazo y mas balonazo de zandi para la otra portería, no existe una triangulación, un pase al espacio en fin nada que no hallamos visto en otra competiciones, disfruto mas los encuentros de mi barrio que seguir viendo mi selección nacional debemos de seguir trabajando con los talentos por favor es un milagro que el Torro linares no este en la selección

  • SR4 dijo:

    muy bien el 1er tiempo pero un 2do tiempo terrible, la pregunta es si hay tanto interes en la poblacion con el futbol porque no acabamos de dar el salto??, es lamentable que todos sepamos mucho de las ligas foraneas y le preguntes a un ¨super conocerdor¨del futbol internacional: cual es el equipo que mas veces a ganado el torneo nacional ?? y no sepa que decirte, pero el preblemas es que no se le da la promocion necesaria, como si no hubiera interes, es vergonzo que en partidos como los de ayer se rian de la pizarra del marrero, la misma desde que fui por primera vez al estadio con mi padre, y por el camino que vamos la misma cuando a mi me toque llevar a mi hijo, viva el futbol cubano!

  • cubano dijo:

    Verguenza de cancha y de instalacion. Es dificil encontrar equipos de nivel que quieran jugar contra Cuba si tienen que correr en un cesped muy mal cuidado que pueden provocar serias lesiones.

    Desde junio se sabia que la seleccion norteamericaa iria a jugar a Cuba y nada se hizo para mejorar las condiciones del terreno. Ademas, mientras no se les permita a los jugadores cubanos fichar por equipos extranjeros, nada ni nadie elevara el nivel del futbol en Cuba.

  • mariela dijo:

    Bien para los que aman el futbol, mal por los que organizaron el juego, información sobre las entradas, cierre de las gradas, la gastronomía.
    Aunque seamos pobres pintura y fibras para completar el techo no creo que sea un problema para un estadio nacional, también es hora de ir pensando en una pizarra electrónica.
    Que viva el futbol y esperamos más enfrentamientos, no solo ante estados unidos, ojalá ver partidos contra equipos de paises hermanos y de excelente nivel como Venezuela y Ecuador.

  • Kevin dijo:

    Buena respuesta a la pregunta la grada no se lleno y en un momento de los poco que la Tv transmitio , vi como desfile de la gente, no se vio si habian gente con banderas cubanas , apoyando a la seleccion de Cuba , el futbol aqui gusta , pero cual? el de fuera
    porque el nacional casi nadie lo sigue

  • Arturo dijo:

    Raúl, César y Zarra, en el podio de la historia de la Liga

    Los futbolistas Raúl González, César Rodríguez, Telmo Zarra, Leo Messi y Enrique Castro ‘Quini’ son los mejores de las 85 temporadas de historia de la Liga de Primera División, según un estudio realizado por el Centro de Investigaciones de Historia y Estadística del Fútbol Español (CIHEFE).El estudio elaborado por José Antonio Ortega parte del análisis del rendimiento de los 9.117 futbolistas que han llegado a jugar en la máxima categoría del fútbol nacional desde la temporada 28-29 hasta la 2015-2016.

    El investigador considera que en el fútbol se pueden establecer criterios de valoración en la misma línea que desde hace tiempo se hace en el baloncesto, deporte que tiene en cuenta los puntos anotados, rebotes, asistencias, tapones, robos de balón o faltas personales para cuantificar el rendimiento de sus jugadores.También recuerda que el tenis a través de la ATP o el ciclismo a partir de los criterios de la UCI establecen parámetros similares.Según los baremos establecidos en este estudio futbolístico, se otorgan veinticuatro puntos a cada jugador en función de los minutos jugados por temporada, un punto por gol marcado y 0,60 puntos por cada tanto conseguido de penalti.Paralelamente se restan 0,40 puntos por cada uno de los goles marcados en propia puerta y 1,50 por cada expulsión recibida.De esta forma, Ortega establece que el mejor jugador, con 528 puntos, es Raúl González, futbolista del Real Madrid entre 1994 y 2010, seguido por César Rodríguez (524 puntos), que completó buena parte de su carrera en el Barcelona (1942-1955) y también jugó en el Sabadell, Granada, Cultural Leonesa y Elche.El goleador Telmo Zarra, que militó en el Athletic Club de Bilbao desde 1940 a 1957 es tercero (493 puntos), seguido por Leo Messi, futbolista del Barcelona desde 2004 y único de los cinco primeros que sigue en activo (490 puntos).

    Enrique Castro ‘Quini’ que entre el Sporting de Gijón y Barcelona jugó desde 1968 a 1987, ocupa la quinta posición con 488 puntos. Además, Quini sería el mejor clasificado si se contabilizará de forma conjunta el baremo establecida entre Primera y Segunda División.Las diez primeras posiciones de esta clasificación se completan con Juan Arza, Alfredo di Stéfano, Francisco Gento, Carlos Alonso ‘Santillana’ y Guillermo Gorostiza.Tras Messi, de los jugadores en activo que se encuentran en la zona alta de esta lista el primero es Cristiano Ronaldo en el puesto 23 por delante de tres futbolistas que no se han retirado pero han abandonado la Liga como son David Villa (32), Xavi Hernández (49) e Iker Casillas (62), mientras que Aritz Aduriz está en el puesto 109.
    En términos generales, los futbolistas con más años en la Liga son los que más puntos acumulan y, por ese motivo, las primeras posiciones son, en general, para jugadores que estuvieron en activo en el siglo XX, cuando había mucha más continuidad en un mismo club y una afluencia menor de extranjeros.

    http://www.marca.com/futbol/primera-division/2016/10/08/57f8ff4146163fac598b45c2.html

  • KAKA50 dijo:

    Jugue futbol y vi el partido, les puedo decir que a Cuba siempre le pasa lo mismo no saben jugar sin balón es decir buscar posisionarse para que le llegue el balón, hay que trabajar desde la base con los niños para que aprendan el ABC del futbol que este es un deporte de estrategias y táctica, que no basta con tener físico si no saben moverse y tienen muchos errores técnicos como por ejemplo en la recepción del balón en movimiento y otros más. Tambien el deplorable estado de los terrenos que en realidad son potreros, es una verguenza que no haya tan siquiera uno con calidad, me pregunto donde está el que nos donó la FIFA, estoy seguro que si fuese para la pelota ya estaría terminado. Espero que el INDER y la FCF se pongan para las cosas y apoyen este deporte que es el que más puede estrechar puentes de amistad

  • Myself dijo:

    Solo quiero decir una cosa…da verguenza el estadio cubano, ya lo dijo el DT, en otras palabras no echaron mas goles porque ni pases podian dar los americanos sin que la pelota saltara como un canguro borracho. Hay que revisar el tema de los estadios de futbol en cuba, porque en buen cubano Son un Potrero.

  • Mario dijo:

    Donde estan los entusiastas seguidores del futbol aqui , los que piden que pongan mas futbol , porque segun ellos la Tv pone poco partidos , asi quieren que el futbol sea el deporte nacional

  • YO dijo:

    al menos fueron 2 goles en contra nada mas pero no mejoran mas x la atencion q se le da a los deportistas aqi ademas d pocos topes y q el partido d preparacion a este encuentro fue en cuba contra el sub 20 cubano q verguenza ,,,,,

  • Leandro Martinez dijo:

    Yo fui al estadio y a pesar de las dificultades para acceder al estadio,la poca informacion ,las restricciones tontas de movimientos ,para en definitiva dejar finalmente ocupar otra area de gradas y el deplorable estado de la instalacion y con peligro de contraer una enfermedad,por las ratas asustadisas colandose en diferente espacios,realmente no se puede negar que fue un bello espectaculo por el colorido de la aficion..

    Desde que obtuvimos el 3er lugar en los Centroamericanos,pense que como estrategia se mantendria junta la seleccion,hoy varios integrantes de ese once que nos hizo soñar,ya no estan y volvemos a lo mismo un futbol deslucido y falta de definicion.

    Desgraciadamente nosotros somos muy criticos con nuestro equipo y a veces olvidamos el 2do lugar en la copa de naciones en Islas Caiman con el sub15 y el recien 2do lugar del sub17 en la final del Caribe a donde llego invicto.

    Hay que seguir jugando y dandole oportunidades a los que vienen empujando desde pequeños,ellos tienen derecho a soñar !ah! El pueblo necesita que se le informe la situacion con el nuevo terreno de futbol de la POLAR con el finaciamiento de la FIFA,pues es un bochorno que HAITI tenga mas de una cancha sintetica y nosotros no acabamos de construir una.

  • Leandro Martinez dijo:

    Yo fui al estadio y a pesar de las dificultades para acceder al estadio,la poca informacion ,las restricciones tontas de movimientos ,para en definitiva dejar finalmente ocupar otra area de gradas y el deplorable estado de la instalacion y con peligro de contraer una enfermedad,por las ratas asustadisas colandose en diferente espacios,realmente no se puede negar que fue un bello espectaculo por el colorido de la aficion..

    Desde que obtuvimos el 3er lugar en los Centroamericanos,pense que como estrategia se mantendria junta la seleccion,hoy varios integrantes de ese once que nos hizo soñar,ya no estan y volvemos a lo mismo un futbol deslucido y falta de definicion.

    Desgraciadamente nosotros somos muy criticos con nuestro equipo y a veces olvidamos el 2do lugar en la copa de naciones en Islas Caiman con el sub15 y el recien 2do lugardel sub17 en la final del Caribe a donde llego invicto.
    Hay que seguir jugando y dandole oportunidades a los que vienen empujando desde pequeños,ellos tienen derecho a soñar !ah! El pueblo necesita que se le informe la situacion con el nuevo terreno de futbol de la POLAR con el finaciamiento de la FIFA,pues es un bochorno que HAITI tenga mas de una cancha sintetica y nosotros no acabamos de construir una.

  • Chapete dijo:

    Para Arturo

    Muchas gracias por la información y siempre es bienvenida. Sin embargo, poner a Raúl González por delante de Messi y Di Estefano es bien “risible” y le quita credibilidad al supuesto “análisis” realizado.
    Muy sencillo, sin entrar en mucho detalle, Raúl era un gran goleador pero con apenas la mitad de los goles de Messi. Por otro lado, se quedó por debajo en títulos. Si a eso sumamos que Messi es el líder histórico en asistencias, ¿cómo es posible que Raúl esté por delante?
    Si no se mide la cantidad de goles, las asistencias, los títulos, entonces quizás la visión de juego….pero en eso Messi es también mucho mejor.
    Entonces aquí viene mi respuesta a esta selección: Raúl sí tenía algo que siempre lo iba a favorecer en cualquier votación que se realice (sin dejar de reconocer su gran calidad) y que lo pudiera poner en un eslabón por encima de Messi y es que ERA MADRIDISTA.
    Saludos a todos,
    Chapete.

    • mostwanted dijo:

      que obsesion la tuya con el madrid, no pierdes un chance para criticar, no te das cuenta que aqui se esta comentando sobre el partido entre cuba y estados unidos, ademas el estudio lo hicieron los del Centro de Investigaciones de Historia y Estadística del Fútbol Español, no seas fanatico.

  • Pachy dijo:

    Me da verguenza con quienes nos visitan que tengan que jugar en ese huerto escolar que es el Pedro Marrero, ni terreno, ni gradas ni pizarra….pero mas pena me da con nuestros jugadores y nosotros mismos, que pensamos que se estan haciendo cosas para mejorar y cuando llegan estos momentos nos damos cuenta de que es mentira. No tenemos un terreno decente, aunque dicen que el de Zulueta esta muy bien cuidado, pero lo tienen marginado. Con respecto a las contrataciones, en los estatutos de la FIFA dice bien claro que NINGUNA federacion puede negociar o interceder por ningun jugador para su contratacion con un club, pero aqui no respetan ni eso, y por eso seguiremos sonhando con la sub 23 y teniendo pesadillas con la de mayores eternamente, que eterna decepcion…

  • Yunier Otero Ramos dijo:

    Tuve el placer de ver el partido por la TV cubana, y realmente, lo primero que salta a la vista, es que necesitamos fogueo, pero antes de eso, necesitamos de instalaciones que al menos califiquen para preparar a atletas de alto rendimiento… Acá en mi municipio, tenemos una cancha de césped natural con muchas mejores condiciones incluso que la Bombonera en Pinar del Río, la cancha de Minas, entre otras… Y parece mentira, que el Estadio Nacional esté en tan malas condiciones, y como bien lo dicen en los comentarios, desde Junio sabíamos que vendría un equipo de mucho nivel… Por favor…

    Ahora con respecto al partido, se nota que a Maykel Reyes le ha ido muy bien la preparación recibida en el Cruz Azul, muy bien el trabajo de Arichel, Roberdy, Domingo, Keko etc… Pienso que se deberían planificar muchos más amistosos, y de ser posible, siempre buscando rivales que estén al menos en las posiciones del Ranking similares a las de Cuba, para que los muchachos se vean motivados, al pensar que si ganan escalan posiciones…

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista de Cubadebate, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @joseraulcl

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también