- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Fútbol: dos goles de EEUU por dos postes de Cuba (+ Fotos y Video)

Chris Wondolowski entró en la segunda mitad y fue un revulsivo para EE.UU., al igual que Julian Green, intervino en los dos goles del encuentro. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Chris Wondolowski entró en la segunda mitad y fue un revulsivo para EE.UU., al igual que Julian Green, intervino en los dos goles del encuentro. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

El DT cubano Raúl Mederos dijo en la conferencia de prensa que saldrían a dar la cara y el equipo no lo decepcionó. Ante un rival con jugadores de experiencia en ligas europeas y promesas del fútbol mundial, los criollos mostraron su mejor versión y aguantaron con la portería a cero durante más de una hora. Pero dos fallos defensivos dieron los goles a Estados Unidos por intermedio de Chris Wondolowski al 62' y Julian Green al 71', en una polémica jugada que partía de un fuera de juego.

Los cubanos también tuvieron ocasiones importantes, pero una vez más falló el último pase o el remate. Al minuto 27' el lateral derecho y contención Josel Pidra armó una jugada que terminó el volante Roberney Caballero con un disparo raso enviado a córner por Ethan Horvath.

Apenas nueve minutos más tarde se escuchó en las gradas el grito de "¡Cuba! ¡Cuba!" cuando una acción colectiva terminó con centro de Caballero que el media punta Arichel Hernández remató de derecha, pero una vez más Horvath respondió para salvar a su equipo. La jugada la había comenzado el propio Arichel cuando controló en el centro del campo, levantó la cabeza y filtró un balón para el delantero Maikel Reyes que, al estar en fuera de juego, dejó pasar la bola para la llegada de Roberney y su posterior pase de la muerte.

En la primera mitad el equipo norteamericano apenas mostró su poderío. El capitán Michael Bradley, ex de Borussia Mönchengladbach y AS Roma, controlaba los hilos del centro del campo, pero la defensa cubana estuvo sólida en el último cuarto de cancha. Los talentosos Julian Green (21 años, Bayern Munich) y Christian Pulisic (18, Borussia Dortmund) apenas crearon peligro por los extremos.

Al llegar al descanso el panorama se mostraba muy positivo para Cuba. EE.UU. había tenido la posesión del balón, pero a la selección caribeña le funcionaba su estrategia de esperar atrás y salir con velocidad por las bandas. El lateral izquierdo Fabian Johnson, de respetada trayectoria en la Bundesliga alemana con equipos como el Wolsburgo y el Mönchengladbach, sufría con las subidas de Reyes y Caballero, que jugaron con tal desparpajo como si cada semana se enfrentaran a rivales de esa talla.

Cuando el "9" y el "2" coincidían por el mismo costado, la defensa norteamericana encendía todas las alarmas.

Pero Cuba no supo aprovechar su buen juego y el desconcierto de un rival que esperaba un choque más fácil.

En el primer tiempo Cuba no pudo concretar sus acciones ofensivas y EE.UU. definó el partido en la segunda mitad. En la imagen Urgelles despeja un balón. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

En el primer tiempo Cuba no pudo concretar sus acciones ofensivas y EE.UU. definó el partido en la segunda mitad. En la imagen Urgelles despeja un balón. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

En la segunda mitad, el DT alemán de EE.UU., Jurgen Klinsmann, movió el banquillo. Sacó al inofensivo Pulisic y metió al veterano de 33 años Chris Wondolowski, con una larga carrera como goleador en la MLS.

Julian Green, quien anotó 25 goles en la cantera del Bayern, le hizo un hat-trick en la pretemporada al Inter de Milán y ahora juega en el primer equio bávaro a las órdenes de Carlo Ancelotti, comenzó a asociarse con Wondolowski y de esta dupla salieron los dos goles que decidieron el partido.

Al 62' Green desbordó por banda izquierda, recortó hacia el medio ante la marca tardía de Piedra y sacó un potente disparó que Sandy Sánchez bolqueó, pero dejó la bola a disposición de Chris, que entró como Wondolowski por su casa y la empujó adentro.

En ese momento se temía lo peor. Con media hora todavía por jugar, el tanto podría ser un mazazo para los cubanos y los pronósticos de goleada empezaban a frotarse las manos. Sin embargo, los antillanos respondieron bien rápido. Tres minutos después Alberto Gómez se inventó una pared con Maikel Reyes y sacó un centro para el pequeñito Caballero que, dentro del área chica, remató de cabeza directo al palo. El rechace lo disparó Reyes en semifallo y otra vez Roberney tomó el balón, recortó al recién ingresado Geoff Cameron, y su golpeo de derecha se fue apenas desviado.

Perdonaba Cuba, mientras Estados Unidos aprovechaba todos sus oportunidades.

Julian Green fue el mejor del partido Provocó el primer gol y marcó el segundo. En la imagen remata ante la marca de Piedra, lugo Wondolowski mandó adentro el rechace. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Julian Green fue el mejor del partido Provocó el primer gol y marcó el segundo. En la imagen remata ante la marca de Piedra, lugo Wondolowski mandó adentro el rechace. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Al 66' Mederos cambió al Beto Gómez por el atacante Duxney Espinosa, una muestra de que no tenía planes de esconderse. El objetivo era empatar, no evitar la goleada. Tres minutos más tarde, Klinsmann sustituyó a Jozy Altidore, no se le vió en el campo, por Paul Arriola y a Sasha Kljestan por Danny William.

Segundos después, al 71', la dupla Wondolowski-Green hizo otra vez de la suyas para anotar el tanto de la tranquilidad. Chris desbordó por la derecha, al parecer recibió en fuera de juego, llegó hasta la raya final y puso el centro mortal para Julian que empujó el balón. 0-2.

Mederos envió a la banca a dos de los mejores, el capitán Daniel Luis Sáez y Roberney Caballero, la estrella cubana en el match. Sáez, salvando distancias, es el Paul Pogba cubano, tiene un físico y un despliege en el centro del terreno que recuerda al francés (vean su detalle técnico al 70') y había sido el encargado de poner pausa en la media cancha y sacar el balón para Arichel y Reyes. Con el mazazo del segundo gol, sin Daniel Luis y sin el veloz Caballero, Cuba se disolvió.

EE.UU. comenzó a dominar aún más la posesión y entre los cambios y las lesiones se fueron los minutos finales. La regla número uno del fútbol es que gana el equipo con más goles. Y eso hicieron los norteamericanos. El mal estado del terreno y el buen planteamiento del debutante Mederos no permitieron que sus estrellas se lucieran, pero en definitiva fueron superiores.  

No fue un partido para disfrutar. Tampoco se puede aspirar a que Cuba juegue bonito contra un rival que ha disputado los últimos siete Mundiales y ha superado la fase de grupos en cuatro ocasiones. Lo máximo que podemos anhelar por ahora es esto: evitar que el contrario despliegue su estrategia con facilidad y dar la cara.

Conferencia de prensa de Jurgen Klismann

Jurgen Klisman, DT de los Estados Unidos y es jugador de la selección alemana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Jurgen Klisman, DT de los Estados Unidos y ex jugador de la selección alemana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Valoraciones del encuentro: Ante todo quisiera decirles que este partido tuvo un carácter muy especial para nosotros que fuimos invitado por la Federación Cubana de Fútbol. Consideramos que fue un partido bueno, pudimos ganar. Probamos a nuestros atletas y estamos contentos con el resultado. Disfrutamos el encuentro, que más allá de sus objetivos deportivos tiene otros. Nos sentimos muy bien en Cuba y fuimos recibido amistosamente por todos.

Actuación de Cuba: Tuvo un buen desempeño, de hecho crearon unas cuantas posibilidades de anotar que lamentablemente desaprovechó, en algunas ocasiones contra los postes. Cuba tiene todo lo que necesita para dar un paso de avance en el fútbol.

Posibilidad de otro encuentro amistoso, pero en EE.UU.: Cuando la Federación de Cuba así lo decida. Para nuestros atletas el aprendizaje va más allá del aspecto deportivo. Siempre se aprende sobre nuevas idiosincrasias y culturas, estoy muy seguro de que los cubanos también quieren aprender de la nuestra.

Sorpresa ante la actuación de Cuba: Realmente no nos sorprendió, esperábamos su buen desempeño y lo que nos resta es felicitarlos por ello.

El fútbol como puente: Creo que el fútbol es el deporte número uno en todo el mundo y permite tender puentes. En el deporte no hay política, permite acercar a pueblos de diferentes culturas. Tenemos que aprovechar las oportunidades que el fútbol y otros deportes brindan para acercarnos.

Conferencia de prensa de Raúl Mederos

Cuba evitó que EE.UU. jugara a su antojo. En la imagen, Goeff Cameron despeja un balón. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Cuba evitó que EE.UU. jugara a su antojo. En la imagen, Goeff Cameron despeja un balón. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Desempeño de Cuba: Lo hicimos bien teniendo en cuenta los pocos días que tuvimos de preparación. Le hicimos daño arriba y tuvimos varias posibilidad de anotar. En el segundo tiempo ya el físico nos hizo mella, principalmente con los jugadores que se estaban desgastando más.

Estado del terreno: Los estadios de ellos son de más calidad que los nuestros. No quisimos predecir que nos iba a favorecer el terreno, pero estamos acostumbrados a jugar así y ellos no. Indudablemente fue un factor que nos benefició.

Debuta en un partido tan importante: La gran experiencia que me llevo es cuando se quieren hacer las cosas bien, aunque sea en poco tiempo, los resultados salen. Le decía a los muchachos que lo más importante era salir al terreno a darlo todo. Más allá de no haber podido hacer un partido de fútbol vistoso, me satisface grandemente que tampoco se lo permitimos a ellos, a pesar de su esfuerzo físico. Con más tiempo y preparación quizás hubiésemos dejado una imagen mejor.

Estado actual del campeonato de fútbol cubano: Conocemos las condiciones del campeonato nacional, pero se pueden hacer cosas importantes como mejorar los terrenos. Si nos proponemos tener un buen estadio en cada provincia, creo que los jugadores llegarán mucho más preparados. Los jugadores llegan a la selección nacional con algún déficit y desconfianzas por los terrenos que son muy malos. Constantemente les digo que no le pueden quitar la vista a la pelota. Si las condiciones fueran buenas puedes saber que la pelota llegará rasa y levantar la vista para tener una panorámica de lo que sucede. Pero aquí se nos hace un poco difícil.

El estadio no se llenó: El fútbol sí tiene impulso en Cuba, pero era un horario incómodo (4pm) y día laboral. Así es difícil llenar el estadio.

Problemas para finalizar las jugadas: Trabajamos con eso en los entrenamientos, desgraciadamente hoy la suerte no nos acompañó. Tuvimos varios palos, fallamos delante de la portería, en el primer tiempo el portero detuvo un disparo de Arichel. Tenemos que trabajar con la efectividad del tiro puerta. Pienso que dentro de un tiempo desaparecerá este estigma del fútbol cubano que no puede anotar. En algún momento aparecerán los goles. La mala suerte no nos puede acompañar toda la vida.

En el partido estuvieron presentes (de izq a der) Luis Hernández, presidente de la Asociación Cubana de Fútbol, Jill Biden, esposa del vicepresidente de EE.UU., Jeffrey DeLaurentis, recientemente nominado por Obama para embajador en Cuba y el presidente del INDER, Antonio Becalli. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

En el partido estuvieron presentes (de izq a der) Luis Hernández, presidente de la Asociación Cubana de Fútbol, la Dr. Jill Biden, profesora universitaria y esposa del vicepresidente de EE.UU., Jeffrey DeLaurentis, recientemente nominado por Obama para embajador en Cuba y el presidente del INDER, Antonio Becalli. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Sandy Sánchez despeja un balón. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Sandy Sánchez despeja un balón. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Bobby Wood se duele de un golpe. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Bobby Wood se duele de un golpe. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Julian Green fue el mejor del partido. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Julian Green fue el mejor del partido, aunque tuvo un gran duelo con Josel Piedra. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Jill Biden y Jeffrey DeLaurintis en las gradas del Pedro Marrero. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Jill Biden y Jeffrey DeLaurintis en las gradas del Pedro Marrero. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Vea las mejores jugadas, los goles de EE.UU y los disparos al poste de Cuba