Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Aduana cubana neutraliza 41 intentos de introducción de drogas en los aeropuertos

| 14 |
23 de Junio del 2016 Aduana General de la República de Cuba "Agenda Para la Reunión Anual con los Representantes de los Medios Masivos de Comunicación" en la imágen Moraima Rodriguez Nuviola Subdirectora de Enfrentamiento de la (AGR).Fotos: César A. Rodriguez.

Moraima Rodríguez Nuviola, Subdirectora de Enfrentamiento de la Aduana General de la República. Foto: César A. Rodriguez/ Trabajadores

Por Raiza Arango Medina

Para mantener el éxito de la seguridad en las fronteras del país y contrarrestar de forma efectiva los impactos negativos de fenómenos como el narcotráfico, la violación de seguridad del país y el contrabando de especies endémicas cubanas, entre otros, la Aduana General de la República (AGR) redobla las infraestructuras aéreas y marítimas en este 2016.

En un encuentro con la prensa, Moraima Rodríguez Nuviola, subdirectora de Enfrentamiento, precisó las mejoras actuales dentro de la AGR son gracias al fortalecimiento de la gestión de riesgo, la preparación de las fuerzas y la adquisición y dominio en el empleo de tecnologías modernas.

Después del incremento de flujo de medios de transporte internacional, de viajeros, cargas y el aumento de los movimientos de contenedores en régimen de trasbordo y tránsito internacional, la aduana tiene creada las condiciones necesarias de comunicación directa para el intercambio de información y la cooperación operacional a tiempo real con otros países, destacó la funcionaria.

En la cita se dio a conocer los impactos dentro de la actividad aduanera: mayor nivel de complejidad en el enfrentamiento, a partir del desarrollo tecnológico de las info comunicaciones y los diferentes modus operandi empleados para tratar de burlar el control en frontera; tendencia al empleo de diversos métodos de ocultamiento para la introducción al país de estos medios (desarmados en partes y piezas, en el interior de chasis de equipos similares); incremento en los intentos de introducción de armas, sus partes y municiones y el aumento en la detección de materiales impresos con contenido subversivo, en diferentes formatos.

Hasta el mes de mayo, se han detectado un total de 41 casos de drogas —31 de consumo y 10 para tráfico —, los cuales se frustraron por las fuerzas aduaneras aéreas, las cuales están inmersas actualmente en un programa de preparación para los trabajadores debido a los nuevos e ingeniosos modus operandi de importación de estas sustancias.

Apuntó Moraima Rodríguez que se han ocupado cerca de seis kilogramos de cocaína, siete kilogramos de marihuana, gracias a la destreza del personal que labora en las terminales y el uso de equipos de alta tecnología, como los rayos x y la técnica de la información adelantada para la detección de riesgo.

También se han detectado alrededor de 817 infracciones en la línea de seguridad, tales como la introducción de dispositivos, equipos satelitales y literatura con contenido subversivo dirigido a la contrarrevolución, a la que se suman armas, manoplas, arcos con flechas, fusiles, pistolas, entre otros artículos que amenazan la integridad y seguridad del país.

Con respecto a la detección de operaciones de contrabandos de mercancías diversas desde y hacia el territorio nacional, se supo que de enero a mayo del presente año han existido 47 casos, dentro de los cuales se han recuperado mil 598 CUC (con carácter de contrabando), 63 mil 924 USD y mil 100 euros.

Ante el nuevo escenario, desde el punto de vista de visitantes al país, Nelson Cordobés Reyes, vice jefe primero de la AGR precisó que esta se propone consolidar el actual Sistema de Enfrentamiento Aduanero, perfeccionar la actividad de control en materia de Seguridad de la Aviación a la salida en aeropuertos internacionales, sobre todo en vuelos directos a Estados Unidos; fortalecer el sistema de despacho de los viajeros y sus procesos en el canal marítimo e invertir en medios técnicos de detección y control que permitan el desempeño eficaz del trabajo aduanero.

(Tomado de Trabajadores)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ALEX 2 dijo:

    A los yumas le gusta mucho esas porquerías ahora va a ver un nuevo mercado negro en nuestro país que va a generar enormes ganancias a los traficantes y sus redes en nuestro país, ojo con esto por que va a ser muy peligroso,la droga trae mucha desgracia y podemos sufrir consecuencias impredecible. Con el flujo de turistas a nuestra isla se va a generar muchas ganancias a ese sector pero a que resultados, vamos a recaudar muchas divisas pero la violencia va a ser muy grande también, CUIDADO PELIGRO EMINENTE.

  • G dijo:

    100% de acuerdo con cualquier medida que proteja el pais en cuakquiera de las areas, la lucha debe ser BIEN CERRADA y sin CONTEMPLACIONES, incluyendo los castigo a traves de la ley EXTREMADAMENTE DUROS Y EJEMPLARIZANTES para cualquier individuo que intente violar los controles….
    El pueblo siempre agradece este tipo de trabajo y nuestro pais tiene que continuar siendo la ISLA DE LA PAZ, quien no este de acuerdo que se vaya o se declare para que sea esclarecida su duda mas mano dura en nuestro sistema aduanero…
    Felicidades…

  • la cubanita dijo:

    MUchas felicidades a los compañeros aduneros ,por su profesionalidad , ellos en estos momentos tienen alta responsabilidad de salvar a nuestra juventud . de esa horrenda enfermedad.
    Ahora solo falta ,revisar , el codigo penal , en lo que concierne al trafico de drogas para
    que sea inplacable en estos casos

  • Roberto Mendes dijo:

    Cuba siempre está preparada. Un ejemplo de país modelo a seguir. Acá en mi país (Uruguay) lamentablemente involucionamos respecto al narcotráfico con la legalización de la marihuana que al día de hoy a traído más problemas a la sociedad. En vez de tomar el ejemplo cubano en cuanto a lo que salud refiere, hacemos lo contrario; legalizando el cannabis que sin duda es la droga que da la bienvenida a probar todas las demás.
    Salud pueblo cubano! Orgullo mundial u ejemplo a seguir!

    • CarlosM dijo:

      País modelo ?

  • Agustín dijo:

    Los felicito esta en juego el prestigio de la Revolución deben continuar con esa eficiencia y unir a esa, el enfrentamiento al vandalismo que se origina cuando en nuestros aeropuertos chequean tus maletas y cuando llegas al destino compruebas que te la abrieron y te extrajeron pertenencias, en franco acto vandalico, esto que no es nuevo necesita tambien de un enfrentamiento energico y ferreo como pide Raúl.

  • Arturo@1975 dijo:

    Si es cierto la importancia de evitar la entrada de drogas al pais y los beneficos que trae, lo que tambien debe trabajarse en la agilidad y rapidez en la atencion a los viajeros que se convierte en una espera insoportable y no solo hablo del aeropuerto. En el puerto del Mariel los compañeros de la Aduana tienen una pequeña oficina, donde casi ni caben la cantidad de aduaneros que hay alli y los que son extermadamente lentos. Para darle salida a las tripúlaciones de los barcos que no pasan de 20 personas, utilizan muchas veces hasta 5 horas, haciendo la salida de los tripulantes verdaderamente tortuosa. Hay que trabajar en todas las direcciones, hay que mejorar el servicio que brindan que hace que la posible buena imagen que debe tener este organo por el trabajo que realizan, se les revierta y las personas los vean siempre como enemigos lejanos y no como aliados y lejos de colaborar pues todo lo contrario.
    Espero haya oidos receptivos. Considero ademas que debe hacersele una revision a la ultima ley de aduanas, hay demasiadas restricciones y pocos beneficios, si lejos de prohibir cobraran lo que las personas traen desde el exterior y que en Cuba no se encuentra ni con el dinero disponible, habria mas beneficios monetarios para este pais que mucho los necesita. Presten atencion los responsables y saquen sus cuentas.

  • REM dijo:

    Seguimos hacia adelante, es bueno estrechar estos controles, queremos a nuestros hijos libres de DROGA, de VIOLENCIA y de programas subversivos que solo perjudicaran esta REVOLUCIÓN, nuestros problemas SON NUESTROS y no tiene nadie que venir a decirnos que hacer con ellos. VIVA FIDEL

  • gabo dijo:

    Por favor a la cuba linda protenjanla porque eso sí la libertad al estilo del sr que visito cuba con el mensaje tramposo sí trae eso drogas armas pornografia que es una de las maneras de destruir la cuba linda .por favor ojooooo. Saludos desde el África de los pobres qué de eso estamos intoxicados sobretodo la juventud y miles pierden la vida y la inseguridad es total. Miren lo que pasa en Venezuela crimen,derecha,yanquis,sicarios todo es lo mismo.

  • Jorge 951. dijo:

    Siempre atentos a los mercenarios , que viven dentro .

    Have apenas 2 o tree dias , Uno de ellos fue condecorado POR BUSH . ( BUEN trabajo de,Ileana y Mario.

  • G dijo:

    Es necesario ir al perfeccionamiento del sistema aduanero, es cierto que existe mucha demora en los procedimientos, es cierto que se manipulan los equipajes, es cierto que aun no existe una adecuada obtimizacion en la seleccion de los funcionarios que tienen acceso a los envios dedes el exterior en los armacenes de depositos pues se roba descaradamente y algunos se corrompen por la influencia de bandidos inescrupulosos. Se hace necesaria una excelente fiscalizacion del trabajo, es necesaria la revision de las medidas laborales contra el crimen de mala manipulacion o robo de productos o articulos que legalmente llegan a los puertos y aeropuertos pues esto daña la imagen del pais y confiansa del cliente; los recursos legales contra los infractores deben ser brutalmente implacables para que se piense mejor a la hora de cometer delitos en las fronteras ya sea del lado del cliente como de los aduaneros; mas tambien se hace necesario que la falta de condiciones materiales y de trabajo del personal aduanero no constituya una justificacion para deleitir o cometer erros injustificadamente; todo esto bien consevido y fiscalizado constantemente y conscientizado debe mejorar aun más las estrategias que hoy se llevan acabo.

  • Antonio R Navales Coll dijo:

    Es un gran paso de avance el que Cuba cuente con tecnología de punta para hacer mas segura las fronteras y garantizar que no entren artículos subversivos a Cuba.

  • cubana dijo:

    mucho ojos, hay que estar CON LA GUARDIA EN ALTO, no nos podemos dormir, hay que revisarle hasta la punta de los dedos,

    gracias Aduaneros y aduaneras, por tan precioso e incansable labor que realizan.

    A UDS. LE DEBEMOS LA PAZ Y LA SOBERANIA CON QUE SE VIVE EN NUESTRA ISLA, ASI COMO A LOS GUARDAFRONTERAS.

    QUE NO SE DUERMA Y NOS SE NOS VAYA NI UN VIAJERO SIN REVISAR.
    FELICITACIONES A UDS.

    GRACIAS CUBADEBATE POR COMPARTIR ESTE ARTÍCULO.
    SEGUIREMOS EN COMBATE CONTRA TODO AQUEL QUE INTENTE CONTRA LA ARMONIA, LA PAZ Y LA SEGURIDAD CON QUE VIVEN NUESTROS SERES QUERIDOS, HIJOS, MADRES, PADRES Y AMIGOS.

    FELICIDADES!!!!

  • marina dijo:

    Creo que es loable la labor de la aduana cubana con respecto a las drogas.Con el mismo rigor que los caracteriza para la revisión de los equipajes,lo más importante y ante que otra cosa,detectar sustancias nocivas y otros artículos perjudiales a la salud fisica y mental del ser humano.Sin embargo en ocasiones su atención se ve dirigida a si el individuo trae o no sobrepeso y muchas veces proceder al decomiso.Sería más saludable que los artículos se les cobrara una tarifa de importación sin mirar y averiguar tanto cual será su destino final.No todas las poersonas entran mercancias para vender en el mercado negro,simplemente son sus articulos personales y regalos para muchos necesitados,pues duele saber que la mayoria de los aduaneros tienen un nivel de vida superior a sus posibilidades reales de empleo.NO ES DUPLICADO,SIMPLEMENTE ESTA BLOQUEADO,

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también