Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Cuba: Avalancha de turistas no se detiene

En este artículo: Cuba, Economía, Turismo
| 26 |

turismo-cubaLa avalancha de turistas no para. Al cierre del pasado mes, el crecimiento en la llegada de visitantes internacionales registraba un 17 por ciento por encima de enero-julio de 2014. Dicho de otra manera, en los pasados siete meses estuvieron por aquí 318 423 personas más que en iguales días del año anterior.

Lejos están de ser los meses más propicios, entran en lo que siempre se ha conocido como “temporada baja”; pero a mayo, junio y julio les debemos buena parte del incremento. No es de extrañar, tuvieron, como promedio, un crecimiento de 22,6 por ciento.

Entre los visitantes internacionales, los residentes permanentes que veranean en instalaciones turísticas, y nuestros familiares que viven «afuera» y que no entran en estos números pero igual se dan su vuelta por hoteles e infraestructuras extrahoteleras, ya es hora de replantearse si los meses de mayor estío son en realidad «bajos» para el sistema del turismo.

En el auge de visitas siguen determinado los principales países emisores: Canadá, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia y México. O mercados no tan vastos, pero igual de leales como Venezuela, Argentina y España. Mas, es interesante la ubicación entre las naciones con mayor ritmo de crecimiento, de Japón, Turquía y Filipinas, entre otras.

La publicación Turismo. Llegada de visitantes internacionales. Enero-julio de 2015, de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), disponible en versión digital en www.onei.cu, indica que en el período estuvieron en Cuba 2 190 134 visitantes internacionales.

De ellos 26 830 calificaron como excursionistas, que son, según definición metodológica de la ONEI, todos los visitantes que viajan a un país distinto de aquel donde tienen su residencia habitual, por un período inferior a 24 horas, sin incluir pernoctaciones en el país visitado y cuyo motivo principal de la visita no es el de ejercer una actividad que se remunere en el país visitado.

Los excursionistas incluyen a pasajeros en crucero, visitantes del día y tripulaciones. Dentro de esta categoría, los cruceristas fueron 8 411.

(Con información de Juventud Rebelde)

tabla

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Henry dijo:

    NOTICIA MAS AMPLIADA
    ————————————-
    Cuba recibió la visita de 266,821 turistas extranjeros durante julio pasado, para un incremento del 26.1% respecto al mismo mes de 2014, según informó este viernes la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI).

    El mercado turístico de Canadá lideró nuevamente la llegada de turistas a la isla, con 72,350 viajeros, y le siguieron Inglaterra, con 13,308, España (12,525), México (12,210), Francia (10,753) e Italia (10,398).

    También eligieron la isla como destino turístico en julio, 8,772 visitantes de Alemania, 8,413 de Venezuela, Argentina (7,255), Holanda (5,507), Chile (4,697), Suiza (3,516), Portugal (2,905), Perú (2,630), Bélgica (2,613) y Brasil, con 2,424.

    La ONEI precisó en su reporte estadístico que todos esos países aumentaron la cifra de turistas que arribaron a Cuba y el mayor incremento lo registró Portugal, con un 79.7%, al enviar 1,288 visitantes más que el año pasado en igual mes.

    Además indicó que desde enero hasta julio de este año visitaron Cuba más de 2.1 millones de turistas.

    El sector del turismo, segunda fuente de ingresos a la economía de Cuba detrás de los servicios profesionales, facturó ingresos por más de 1,700 millones de dólares en el primer semestre de 2015, según datos oficiales.

    El año pasado la isla superó por primera vez el umbral de los tres millones de turistas extranjeros, al recibir 3,002,745 millones de visitantes.

    En 2015, las previsiones oficiales esperan sobrepasar el récord de más de 3 millones de turistas del pasado año, así como los aportes del sector a las finanzas en ese ejercicio, calculados en 2,700 millones de dólares.

    • Contador dijo:

      No me queda claro cuanto se ganó por cada dólar invertido, quién me lo puede decir?

      • RAMANOCO dijo:

        Muy buena pregunta y es realmente la única que importa.
        De su respuesta depende la aclaración a la inquietud de la mayoría de los foristas, que indagan o proponen destinatarios para esas supuestas ganancias.
        En lo personal, cuando he visitado hoteles todo incluido en Varadero, me he ido con dudas de si su gestión es rentable.
        Además, una de las principales ventajas del turismo, que es la venta en el lugar, o sea exportar sin barcos, en Cuba no parece darse, pues me pareció que hasta las frutas y los vegetales eran importados. Tengo que aclarar que de mi visita hacen ya algunos años y eso puede haber cambiado ahora.

      • RAMANOCO dijo:

        Su comentario hace honor a su nombre.

  • Lector dijo:

    Y con ese monto de recaudación no le pueden aumentar el salario al sector educacional??

    • Melesio dijo:

      Lector, ¿y solo el sector educacional de tu país, come? vamos, hermano, que si todos estamos subsidiados es por algo, ¿no?

    • Abdel Correa alvarez dijo:

      bien lector, muy de acuerdo contigo

  • al pan pan... dijo:

    Pregunta: Por qué es más caro sacar un hotel aquí en nuestra querida isla que sacar el mismo hotel, en la misma fecha, y en el mismo régimen de todo incluido desde Europa. Me parece un poco RARO, más caro para nosotros los cubanos.

    • Lalo dijo:

      De verdad que te parece raro???? El cubano paga los precios mas altos del mundo por cualquier bien o servicio

      • yoelvy dijo:

        asi va el pais !!

  • Ramon dijo:

    Bueno y que ?…. ojala que le pongan a los ancianos el jabon a 25 centavos … es que 200 pesos no le da para nada .. que entren mas turismo para ver si salimos adelante ..que falta hace.

    • R... dijo:

      Ramon no seas ingenuo, ni aunque vengan 100 millones de turistas te van a aumentar salario, ni va a balar nada de precio, al contrario cada dia está todo mas caro.

  • Sergio Ramos dijo:

    Buena noticia para el turismo Cubano. Haber si el MINTUR paga la deuda que tiene con sus proveedores extranjeros desde el año 2014.

  • Omar Ruiz dijo:

    Y cuantos turistas se necesitas para mejor la vida del cubano de a pie, 2, 3, 5 o 20 millones, porque mire que hace tiempo estoy escuchando el cuento de que hace falta turismo para mejorar al país, cuando cuba sigue igual, las cosas mas caras, ganando lo mismo, y sin todavia poder ir a un hotel porque el precio es exorbitante. mas cuento por favor para poder dormir mejor.

    • IBRA dijo:

      todo igualito los ricos siguen cada ves mas ricos t los pobre

  • ფაშიზმზე გამარჯვების დღე dijo:

    Pienso que el PIB este año se dispare.

  • Berto dijo:

    Contador, depende en qué moneda se contabilice, recuerda que todavía queda por definir eso, en Cuba el peso tiene innumerables valores. Si nos referimos al CUC, los hoteles 4 y 5 estrellas tienen aproximadamente 43 centabos de C+G por peso de ingreso y el moneda total (peso cubano incluido), alrededor de 70 centavos. saludos.

  • Jose R Oro dijo:

    Una avalancha de visitantes, y hay que trabajar muy duro y eficientemente para aprovecharla por el bien del país. Hay muchas personas escépticas después de tanto tiempo de falta de éxitos en la economía. Sinceramente creo que el gobierno de Cuba está comprometido fuertemente con mejorar la economía y hacer que esta mejora tenga un impacto en la vida de la población. El Turismo es uno de los pilares en esto cambios. Muchísimas cosas por hacer, la “avalancha” de visitantes es un catalizador de estos cambios. La reunificación de la moneda nacional, las mejoras en Telecomunicaciones, construcciones de hoteles, mayor producción alimentaria, todo ello va a redundar en ir llenando el plato de cada familia cubana. Si vienen durante el 2015, 600,000 – 800,000 visitantes más, junto con la autorización de EE.UU. de comprar hasta 400 dólares para llevar a ese país, esto significara cerca de 1,000 millones de dólares más para Cuba, es decir como 900 dólares más por habitante, lo que indudablemente tiene importancia, no hablemos del desarrollo de industria indirectas que apoyan al Turismo. El sector no-estatal de la economía debe jugar un gran papel en todo esto. Quiero llamar al optimismo y a la unidad entre los cubanos, este es un momento muy grande para el país. ¡Bienvenidos todos los turistas que sean personas de bien!

  • Ruffini dijo:

    Muy bien, que sigan viniendo yumas.

  • franklin dijo:

    Muy bien por R de Oro ,seamos optimistas ante una avalancha de extranjeros como la que se espera dentro de unos meses,podemos estar seguros que mejorara la calidad de vida del cubano,claro no sera tan rapido ,pero paulatinamente veremos el cambio en las carnicerias , mercados ,en los salarios ect.ect,ect.a levantar el animo amigos, que los cubanos merecemos vivir mejor.

    • Jose R Oro dijo:

      Muy de acuerdo con usted, estimado Franklin. Debemos estar unidos y desarrollar acelerada y sosteniblemente la economía socialista en Cuba. Hay muchas razones para el optimismo, las cosas se verán en la mesa de los cubanos, poco a poco, pero pienso que bastante rápido. No hay que esperar milagros, hay que trabajar duro e inteligentemente. El fin del malvado Embargo esta cerca, y con algunas decisiones acerca de la unificación monetaria, las nuevas regulaciones para la EES y el sector no-estatal de la economía, el desarrollo del país se moverá a gran velocidad. Cuando la economía cubana crezca a un 6% en vez de un 2%, eso no quiere decir que crece un 4% más. ¡Es que crece tres veces más rápido!

  • Aida Lamelas dijo:

    No entiendo porque no ponen entre los mercados que mas contribuyen al crecimiento a EEUU que crece de manera acumulada mas de un 80% y ya se ubica como quinto mercado emisor para Cuba

  • Domingo Dia Feriado dijo:

    De acuerdo con Ud. Oro, solo que no es embargo es BLOQUEO. Además hay que cambiar la política inversionista del país que es muy mala y mientras halla que pedir permiso a la “habana” para comprar una simple computadora para una empresa estamos bien jodidos. Mientras no exista autonomía en nuestras empresas y territorios el desarrollo local será una simple utopía. Mientras entidades no productivas sigan chupando la riqueza generada en el sector productivo estaremos fritos. Mientras la economía tenga los desequilibrios que xisten acá no saldremos del bache ni con 1000 millones de turistas al año. Créame que no soy de los mas pesimistas, solo evalúo constantemente la realidad que me rodea. Los planes de desarrollo del turismo son caducos y atrasados, no hay que pensar en el 2030 hay que pensar a corto y mediano plazo que ya para el mundo ronda los 3 a 5 años, o me equivoco?. Ojalá yo viva para verlo, solo me queda el consuelo de que mis hijos si lo verán.

    • Abordon dijo:

      amigo Domingo Dia Feriado en parte estoy de acuerdo con usted pues es verdad qeu a veces tenemos planes caducos pero presisamente por estar resolviendo cosas a corto plazo hemos hecho barbaridades, gastos millonarios para despues de 2 o 3 años que no sirva y volverlo a hacer otra vez, es verdad que hay que hacer algo ahora pero previendo tambien lo que puede pasar despues si seguimos resolviendo solo el problema del ahora sin mirar el mañana estaremos condenados a vivir eternamente en el fracaso
      saludos

  • Reyomar dijo:

    Es lo más normal para los humildes es soñar que un milagro nos hará nadar en la abundancia, de la decada del 90 recuerdo el mineral del siglo la ceolita, de la que la prensa divulgaba las más inesperadas aplicaciones en todos los sectores , dandonos la idea de que cuando se alcanzara su aplicación con la productivida que generda en cada actividad, la abundancia floreceria
    Pero la realidad es que ningun pais del mundo ha conseguido el desarrolllo y bienestar de su población dependiendo de una sola fuente de ingresos, excepto unos pocos paises con abundante petroleo que estan inmersos en diversificar su economïa , en mis años de estudio el monocultivo se nos enseñaba como una causa para perpetuar el subdesarrollo, sigo creyendo en la teoria actualizandola que una rama de la economia por si sola no nos sacara del subdesarrollo aunque esta sea el turismo locomotora de la economía con su efecto multiplicador
    Es benefecioso para el país el incremento en el arribo de turista, soy muy optimista habra más dinero , ayudara a otras ramas de la economía que son proveedoras de servicio para el sector,
    Ya tenemos dos sectores que pueden aportar , los servicios de salud junto a la biotecnología y el turismo, necesitamos incorporar otros, el mundo es cambiante el petroleo como han bajado los precios y lo costoso de extrerlo del fondo del oceano por ahora no da muchas esperanzas de moemnto
    Necesitamos sacar otros adelante, la azucar es un sector con efecto multiplicador , y la agricultura duramente afectada por la sequia, elojio que la prensa no hay hecho comentarios justificativos con la sequia, s e hablado de ella en su mayor parte para informar a la población, no para justificar la agriicultura, pero es una realidad lo duro que la ha golpeado con solo ejemplo se puede ver el tamaño de los aguacates que se venden en los mercados, son los más pequenos visto en los ultimos años, no pudieron desarrollar , la ganderia que es extensiva sin agua no hay leche , habra que importar
    El tema es turismo y no agricultura, pero todos los comentarios apuntan al tema pricipal: economía del pais , y un forista se refirio a que si lo que comen los turistas hay que importarlo le restamos el efecto de exportar en fronteras y amplio si ademas de eso lo que queda tenemos que destinarlos a importar alimentos para la canasta basica sigue el ciclo cerrado que aunque haya mejoria no aprece el despegue para el desarrollo
    Nigun pais que no haya logrado autosuficiencia aliomentaria y diversificar su economía alcanzado el desarrollo
    El turismo puede ser la locomotora, pero necesita de los coches para que sea un tren

  • diego dijo:

    Las Islas Canarias (España) tienen cerca de 3 millones de habitantes y reciben 11 millones de turistas al año. Nosotros tenemos 11 millones de habitantes y recibimos 3 millones de turistas… Na, todavía nos falta un poquito pa llegar… jajaja… Asi que no sueñen con aumento del PIB ni de los salarios!!! seguimos igual… Saludos

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también