Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Rebajan precio de confecciones textiles para niños de 1 a 12 años en Cuba

| 173 |

doble-moneda-en-CubaDando continuidad a las medidas encaminadas a aumentar de manera gradual la capacidad de compra del peso cubano, se implementa a partir de hoy 24 de mayo de 2016, la disminución de los precios de venta a la población en pesos cubanos convertibles (CUC) de las confecciones textiles para niñas y niños de uno a 12 años, en el entorno de un 6 por ciento.

Tal y como se procedió con el calzado infantil, anunciado el pasado día 17, no se publican los listados de precios, dada la amplia diversidad de surtidos.

A tales efectos, el Ministerio de Finanzas y Precios ha emitido las indicaciones pertinentes.

Ministerio de Finanzas y Precios

Se han publicado 173 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Idiel dijo:

    Creo qu edeen seguir analizando el porciento de rebaja de precios en estos productos, ya que un obrero cubano con el sueldo minimo que ingresa le he imposible adquirir dichos productos que son tan necesarios para los niños y asi mejorara la calidad de adquicion en nuestro pais.

  • AMEM dijo:

    Que las cosas esten cambiando es muy bueno pero ahun no es suficiente, por ejemplo yo trabajo en educacion y el sueldo que gano no me casi para nada y tengo una niña de dos años que crece dia a dia y tengo que comprarle cosas muy segido por eso espero qu los precios se asimilen mas al salario de la poblacion.

    • manolo dijo:

      De verdad que "ahun" así escrito?
      Ahí sí apretaste!

  • *may* dijo:

    Muy buena la opcion de la rebaja de los presios de las confecciones de los niños ya que los mismos estan a la altura de las confecciones de los adultos lo que la diferencia es muy pequeña casi imperceptible para el bolcillo del obrero confiamos que mas adelante se revise el tema

  • JK72 dijo:

    Una rebaja de 6% es casi un eufemismo, poco más de 5 ctvs por cada CUC, si se quiere modificar la dinámica de crecimiento de la sociedad cubana, el famoso envejecimiento, que la gente no quiere reproducirse, entre otras cosas precisamente porque los precios no alientan a nadie a tener mas de un hijo y la sociedad decrece, no se garantiza el remplazo generacional, hay que modificar primero la política de precios, en mi pueblo en estos dias tuvieron lugar las fiestas populares y el precio de una vuelta en los famosos "aparatos" para los niños era de 5.00 pesos(CUP), ¿por que el estado no interviene también aqui? Se deben hacer cosas más profundas que ese 6% si queremos que hayan más nacimientos que funerales, para que se llenen los circulos infantiles más que los hogares de ancianos y para que cuando nos llegue la hora del retiro encontremos quien nos remplace.

  • JavierL dijo:

    HOLA A TODOS, LA VERDAD QUE SE ESTA HACIENDO UN ESFUERZO PARA MEJORAR LAS CONDICIONES DE VIDA DEL CUBANO POR PARTE DEL PARTIDO Y EL GOVIERNO DE LA REVOLUCIÓN CUBANA, MUCHOS CREEN QUE ESTAS MEDIDAS NO SATISFACEN TODA LAS NECESIDADES, PERO DEBEMOS COMPRENDER QUE POCO A POCO SE HARÁ Y NO ES DE AHORA PARA MAÑANA, POR LO MENOS LOS PRODUCTOS DE PRIMERA NECESIDAD YA NO SON TAN CAROS , ES UN ALIVIO, PERO ME PREOCUPA MUCHO EL DESABATECIMIENTO Y LA ESPECULALACIÓN DE PERSONAS INESCRUPULOSAS, MI EJEMPLO ES SENCILLO, EN LAS TRD SE REBAJARON LOS SORBETOS, CARAMELOS , BONBONES Y OTRAS CONFITURAS, AHORA ES IMPOSIBLE ENCONTRARLAS, YA QUE SI ANTES LOS VENDEDORES EN SUPUESTAS MESAS EN TERMINALES, LUGARES DE CARNABALES Y OTROS SITIOS FESTIVOS COMPRABAN TODO, Y TE LO REBENDEN A PRECIOS ELEVADOS AHORA ES MUCHO PEOR. MI PREGUNTA, NO HAY LEYES REFERENTES A LA COMPRA Y VENTA DE PRODUCTOS DEL ESTADO ?, QUE SANCIONAN CON MULTAS HASTA UN AÑO DE PRIVACIÓN DE LIBERTAD A QUIENES INCURRAN EN ELLA, NO HACE MUCHO LEI EN UN ARTICULO DE PERIODIO TRABAJADORES QUE TODAVIA CONSERVO POR CIERTO, DONDE SE EXPLICABA ESTA LEY, DONDE ESTAN LOS INPECTORES QUE TIENEN QUE VERIFICAR LA LEGALIDAD DE LAS ACCIONES DE VENTA DE ESTOS INDIVIDUOS?. COMO CIUDADANO, CEDERISTA, MILITANTE VEO ESTAS INFRACCIONES QUE A VECES CALLAMOS, BEBEMOS SER MAS COMBATIVOS CON ESTE TIPO DE FECHORIAS.

    • JoKeR dijo:

      socio respondiendo un poco tu interrogante, en efecto la "revendedera" tan comun y conocida por todos, que se ve muy normal, y que es sinonimo de "intento de subsistencia" por muchos "luchadores y luchadoras" cubanos en virtud de la ley es una accion socialmente peligrosa (DELITO) previsto y sancionado por la norma sustantiva penal ( Codigo Penal) en su articulo 230 tipo penal "Especulacion y Acaparamiento" y cito

      ARTICULO 230.- Se sanciona con privación de libertad de tres meses a un año o multa de cien a trescientas cuotas o ambas al particular que:
      a) adquiera mercancías u otros objetos con el propósito de revenderlos para obtener lucro o ganancia;
      b) retenga en su poder o transporte mercancías o productos en cantidades evidente e injustificadamente superiores a las requeridas para sus necesidades normales.
      agregar que aqui tambien entran los tenderos de las TRD por acaparamiento con una agravante al estar en el cumplimiento de sus funciones laborales al delinquir....saludos

    • JoKeR dijo:

      "Especulacion y Acaparamiento "Codigo Penal ARTICULO 230.- Se sanciona con privación de libertad de tres meses a un año o multa de cien a trescientas cuotas o ambas al particular que:
      a) adquiera mercancías u otros objetos con el propósito de revenderlos para obtener lucro o ganancia;
      b) retenga en su poder o transporte mercancías o productos en cantidades evidente e injustificadamente superiores a las requeridas para sus necesidades normales.

      informacion para los "luchadores"...

  • JULIO A. CESAR CUZA dijo:

    Y LA REBAJA DE MIS ZAPATO Y MI ROPA, PARA LLEVAR A MI NIÑO A LA ESCUELA......

  • rodolfo dijo:

    Y cuando rebajaran los TV Atec de $ 399.00 cuando el costo esta sobre los $ 242.66 y el costo de producion es mucho menor

    • alegria dijo:

      Bueno, para informacion o cultura general, un TV LLC o incluso LED de 32 pulgadas se puede comprar en el Europa en 200 EUR o en rebaja hasta en 180 EUR, mientras de 40-42 pulgadas se pueden conseguir en menos de 300 EUR. Comprados en USA se consiguen en precios mas bajos en USD!, Asi q saquen sus conclusiones!. Por cierto, por resolucion del MFP o decision "estatal" las TRD por ser creadas con el concepto de Recaudacion de Divisas, tienen un sobreprecio minimo del 140%, o sea todos los articulo se venden a no menos de 240% el precio de puesto en el almacen de la Tienda!. Espero publiquen este comentario!!

  • Juan dijo:

    Tal y como con la vez anterior no se publican el listado de productos que sufren la rebaja, dando vía libre a que las tiendas elijan que productos rebajar o no. Decisiones como esta solo le facilitan las cosas a aquellos que con total impunidad le suben o retrasan el cambio en el precio de los productos.

  • dennys dijo:

    la psicología es la psicología..... 6% schuuuuuuuuuuuu

  • Ata25 dijo:

    Aunque la rebaja no significa nada aun en el bolsillo del cubano de a pie, si no se publican el listado de precio de cada producto hasta ahora rebajado y no se ponen a policías e inspectores decentes a chequear contantemente, estaremos tan embarcado como antes. Pues muchos administradores y dependientes campean por su respecto como si cada tienda fuera suya, alteran precios y productos. Y en el mejor de los casos todo queda en un intento de entrevista en el TV, no salen, si se toman, las medidas adoptadas contras estas ratas.

  • Lukas dijo:

    La mercancía textil, no es como los productos de primera necesida en los cuales una rebaja se puede notar cuando lo compramos día a día, pero acá creo que es necesario más de un 6% para satisfacer a la población, mucho más.

  • barbarie dijo:

    Luego dirán que no nos conformamos con nada, pero por favor hagamos cosas que en verdad beneficien la población, esto es una falta total de respeto.

  • Ingeniero dijo:

    Soy Ingeniero mi salario básico es 455 aunque reconozco que llego generalmente con los pagos por resultado a 680 pesos de ingresos mensuales… 27 CUC con 20 Centavos. Mi esposa también es ingeniera y gana lo mismo 54,40 CUC. Tenemos dos hijos y cada mes me pregunto qué puedo comprar, entre aseo, jabón, pasta, champú, frazada, detergente más de 5 cuc apretando duro la mano, otro gran problema con los zapatos o ropas de ellos, cada mes tengo que gasta más de 10 cuc en zapatos o ropa no sé si porque son tan malos y se rompen o que yo por “tacaño” compro lo más barato , a la leche le tenemos que dedicar no menos de 12 cuc mensuales, a la merienda de la escuela 2 CUC mensuales, entre aceite y algún dulce o refresco que le compre en el mes a los niños se me van 5 más. Me quedan 20 CUC para fajarme con el agro mercado, la carne de puerco o Plato fuerte de 30 días……
    No he hablado de:
    - darles un refresco semanal a mis hijos.
    - Ahorrar para llevar de vacaciones algún lugar.
    - Comprar algo de ropa y zapatos para nosotros.. o Comenzar a construir nuestro hogar, …. solo de subsistir.
    Me porte como espera la sociedad de un joven, estudie, comencé a aportar y trabajo duro para mantener mi familia y desarrollar mi país. Los fines de semana trabajo de obrero agrícola para tener cierta ventaja en la bronca con el agro y pregunto. Cuánto me puede ayudar esta noticia a mí? Realmente los que proyectan esta rebaja transitan o transitaron mi camino? O es que yo No comprendo por cuanta dificultad estamos atravesando que no permite sencillamente decir en lugar de un 240% sobre el costo en las TRD ahora será solo un 120%. Mi generación se debate en este dilema….. Me publicaras?

    • frank dijo:

      mi hermano tambien de acuerdo contigo , mira yo tambien soy Ingeniero trabajo en un compania extranjera tu sabes cuanto le pagan a la agencia empleadora por mi 2125 USD y el estado no es capaz ni cambiarmelo a 1 por 1 solo devengo entre las 2 monedas unos 54 CUC al mes ,entonces de que estamos hablando cuando se cumplira aquello de de a cada cual segun su capacidad a cada cual segun s trabajo cuantos parasitos de esta sociedad se estan beneficiando con nuestro esfuerzo diario , ahora salen explicando los companeros de TRD que la rebaja no es sobre los precios sino sobre el indice de precios y eso no fue lo que se le explico al pueblo , espero me publiquen es la simmple opinion de un trabajador mas del estado cubano .

  • violeta dijo:

    Me pregunto si la rebaja, que todos sabemos es insuficiente, se basa en los precios establecidos por el estado o en los que en realidad pagamos en las tiendas con la consabida “ multa”, que excede al 6% rebajado. Hace unos meses me interesé por unos zapatos en el Comodoro…costaban 50 CUC. Después los vi en el Tritón ( 60CUC)y en el Cohiba, 65…como respuesta a por qué la diferencia de precios si las tres tiendas pertenecían a la misma cadena , la resultante de la fusión de Universo con Caracol, al dependiente solo se le ocurrió decir que era por la diferencia de “ la conversión en MN que arrojaba una diferencia de centavos…” centavos? Respuesta irrisoria y desfachatada, simplemente no se pusieron de acuerdo para “multar”. Las empresas tienen un programa , el llamado Golden, donde aparece el precio y el código de los productos, así como la cantidad en existencia a diario en cada uno de sus establecimientos por qué no se exige su publicación en cada uno de ellos, o se crea la forma de que se pueda acceder a esa información, como una página web? De seguro que la modificación en los precios seria mucho más significativa que la que nos ofrece este 6% de rebaja.

  • ernesto dijo:

    Me parece que los compañeros del MFP no compran en las mismas tiendas que el resto de los cubanos, donde los precios tienen una utilidad de alrededor de un 140% sobre el costo, así que rebajas como las que se están haciendo de menos del 10% en los precios no significan practicamente nada pues siguen teniendo una utilidad de alrededor del 120%. No se como eso le da valor al CUP si despues esos precios con esa utilidad tan exagerada se multiplican por 25. Lo que tienen que rebajar no son los precios, es ese abusivo margen de utilidad que tienen los productos en CUC.

  • argonauta dijo:

    Para un jueguito de ropa de niño o niña que cuesta 6cuc por poner un número, son (150MN) si le rebajamos el 6% son 0.36cuc (9MN)... saque usted sus propias conclusiones.

  • yam dijo:

    Es una bicoca, una ropa de 16,67 a 15,67. A ese paso el peso cubano cogerá valor dentro de 6*50=300 años. No importa la cantidad de surtidos que sean, pueden publicarlo en la Web de Finanzas y Precios o en un sitio de descarga. Les aseguro que será la obra más leída o consultada en Cuba, incluso sus autores podrán optar por el Premio Nobel de Preciocultura. Por ahí es donde debe comenzar la informatización de la sociedad, es decir, los de arriba comunicando su gestión a los de abajo.

  • brasil dijo:

    estamos agradecidos pero existe una realidad es una medida insuficiente ya que es una rebaja casi inadvertida mi modesta opinion debe analizarse merjor y con mas profundidad cualquier modificacion.

  • negro prieto dijo:

    al cigarro le suben un 20 y a los cositas de bebe le bajan un 6, negocio redondo, saque usted sus propias conclusiones

  • alonso dijo:

    yo sigo pensando que esto es reirse de mi, al igual que cuando anunciaron que podiamos entrar a hoteles y cuando anunciaron la venta de carros. La persona que puede comprar ahora es la misma que compraba antes de la rebaja, yo seguire en las mismas, y para NOELVIS: hermano con personas conformistas como tu es que estamos como estamos, si fidel te hubiera hecho caso no tuvieramos revolucion. saludos

  • L.A dijo:

    Es preferible que no publiquen más medidas de este tipo y que hagan las rebajas en las tiendas, si de todas maneras nunca vamos a saber si el precio del producto a la hora de comprar, está multado o no. A mí me decepciona tanto saber que un 6%, en 10.00 pesos son 0.6 ctv. Entiendo el esfuerzo que hace el país, el tema del bloqueo, la importación, etc, ect, lo que no entiendo es la matemática de mi salario a la hora de comprarle a mi hija que tiene 12 años y que además nunca hay tallas en Confecciones infantiles porque son reducidas y no están hechas para el biotipo de niños cubanos . Estas medidas su efecto para nada es favorable, realmente siento que se ríen de mí.

  • Ingeniero dijo:

    Soy Ingeniero mi salario básico es 455 aunque reconozco que llego generalmente con los pagos por resultado a 680 pesos de ingresos mensuales… 27 CUC con 20 Centavos. Mi esposa también es ingeniera y gana lo mismo 54,40 CUC. Tenemos dos hijos y cada mes me pregunto qué puedo comprar, entre aseo, jabón, pasta, champú, frazada, detergente más de 5 cuc apretando duro la mano, otro gran problema con los zapatos o ropas de ellos, cada mes tengo que gasta más de 10 cuc en zapatos o ropa no sé si porque son tan malos y se rompen o que yo por “tacaño” compro lo más barato , a la leche le tenemos que dedicar no menos de 12 cuc mensuales, a la merienda de la escuela 2 CUC mensuales, entre aceite y algún dulce o refresco que le compre en el mes a los niños se me van 5 más. Me quedan 20 CUC para fajarme con el agro mercado, la carne de puerco o Plato fuerte de 30 días……
    No he hablado de:
    - darles un refresco semanal a mis hijos.
    - Ahorrar para llevar de vacaciones algún lugar.
    - Comprar algo de ropa y zapatos para nosotros.. o Comenzar a construir nuestro hogar, …. solo de subsistir.
    Me porte como espera la sociedad de un joven, estudie, comencé a aportar y trabajo duro para mantener mi familia y desarrollar mi país. Los fines de semana trabajo de obrero agrícola para tener cierta ventaja en la bronca con el agro y pregunto. Cuánto me puede ayudar esta noticia a mí? Realmente los que proyectan esta rebaja transitan o transitaron mi camino? O es que yo No comprendo por cuanta dificultad estamos atravesando que no permite sencillamente decir en lugar de un 240% sobre el costo en las TRD ahora será solo un 120%. Mi generación se debate en este dilema….. Me publicaras? Yo quiero debatir

  • Kmelot dijo:

    Creo que esta medida no es para aumentar de manera gradual la capacidad de compra del peso cubano, es simplemente para lograr vender esa ropa cara de poca calidad que esta estancada en las tiendas y nadie las compra. Al final eliminaron a esas personas que vendian ropa importada pero la gente sigue comprando en el mercado negro, porque la ropa que se vende en las tiendas recaudadoras de divisa tiene muy poca calidad y no se corresponde con el precio, unos pulloveres que cuando los lavas 3 veces el cuello se le pone igual a una resistencia electrica, el 6% es muy bajo para esta rebaja.

  • tadoher dijo:

    Por favor que alguien recuerde a los bebés, compotas, yogourt, leche evaporada, culeros desechables...no solamente los precios sino la mercancía pues ahora mismo los culeros desechables solo lo tienen los revendedores al doble del precio, y todo esto generado por el desabastecimiento existente.

  • Armando dijo:

    Si el Ministerio de Finanzas y Precios lee la mayorìa de los comentarios de esta secciòn sacarà sus propias conclusiones, sigue el descontento en la mayor parte de la poblaciòn, todos piensan que la "rebaja" es ridìcula. Sè que la soluciòn a esta problemàtica està en producir mas, pero no se puede producir mas sin zapatos y con la barriga vacìa. O suben mas los salarios o hacen una rebaja significativa.

  • yosjan dijo:

    Muy buena analogía. Me Gusta.

  • Made dijo:

    De acuerdo con las rebajas, pero seguimos sin realizar una publicación de los precios actuales y los que en realidad se quedan después de la rebaja, vuelvo a sugerir que utilicen la lista de los inventarios porque ahí están los nombres de los productos y que se publiquen en un tabloide porque de otra manera sucede los que está pasando hoy que no se sabe si se rebajaron de verdad o están multados por los vendedores en las tiendas, que es lo más común, si queremos acabar con los aprovechados, entonces no le pongamos las cosas tan fáciles. Ayer en el Kiosko de la Cadena Panamericana de Tulipán y 39 en Plaza de la Revolución una señora preguntó una duda sobre el precio del aceite y la dependiente le respondió que a ello les había llegado ese, no sabía si era o no, esto es lo que sucede por la desinformación y dejarlo a cada entidad.

  • alfredo dijo:

    Donde dice que el cuc va a bajar su valor, porque mientras que haya que estar pagando 25 pesos cup por 1 cuc nunca le veremos el valor real del peso cubano.

  • Milena dijo:

    Estoy de acuerdo con los foristas que plantean el tema de la rebaja a la LATERÍA (SARDINAS, ETC), una cosa es lo que se dijo y otra lo que han hecho las tiendas, es que ellas se gobiernan? porque si le están hablando al pueblo de entre un 25 y un 30% de rebaja, como es posible que en matanzas, que en Nuevitas, Camaguey, etc, las tiendas sólo hayan rebajado un 11%, esto se llama engaño de algun irresponsable al pueblo.

  • HLG dijo:

    Eso esta bien, eso esta bueno, pero y la calidad de los productos?. Ayer, temprano en la mañana, me dispuse a salir y como de costumbre, utilicé el perfume que me gusta NAO, me percaté que le quedaba poco y le comenté a mi esposa que de paso iva a recorrer las tiendas y si lo encontraba lo iva a comprar. Fuí a un Kiosko y con tan buena suerte, quedaba uno solo. El dependiente cargó la bombita y me lo envolvió para llevar. Por la tarde me dió idea de utilizarlo y que decepción tan grande. Era Alcohol y ardía como dice el guajiro. Tube que recurrir al anterior, porque de verdad, la calidad no se parecia en nada. Cuidado con estas cosas. Deberían existir rebajas cuando estos productos no cumplen con los requisitos. Adios a esta marca para siempre.

Se han publicado 173 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también