Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Rebajan precio de confecciones textiles para niños de 1 a 12 años en Cuba

| 173 |

doble-moneda-en-CubaDando continuidad a las medidas encaminadas a aumentar de manera gradual la capacidad de compra del peso cubano, se implementa a partir de hoy 24 de mayo de 2016, la disminución de los precios de venta a la población en pesos cubanos convertibles (CUC) de las confecciones textiles para niñas y niños de uno a 12 años, en el entorno de un 6 por ciento.

Tal y como se procedió con el calzado infantil, anunciado el pasado día 17, no se publican los listados de precios, dada la amplia diversidad de surtidos.

A tales efectos, el Ministerio de Finanzas y Precios ha emitido las indicaciones pertinentes.

Ministerio de Finanzas y Precios

Se han publicado 173 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ctm dijo:

    en serio?

    • Cubano afectado dijo:

      Seguro ocurre igual que con las pastas de tomate y las sardina, atún o alguntos tipo de leche que no fueron rebajados según lo que establecen las nuevas modificaciones porque según plantean los directivos ya anteriormente se habían realizado rebajas, o seguro este año hubo problemas y por eso no se pueden rebajar. En fin, que siempre lo que hacen es justificar para que los cubanos de a pie nos quedemos con la boca callada. Hasta cuando se permitirá que esto siga ocurriendo. El listado de los precios de todos los productos tiene que ser publicados para que sepa el pueblo de que pata cogea el Ministerio de Finanzas y Precios. Ojalá me publiquen porque la falta de respeto no tiene medidas.

      • CARMEN dijo:

        100 % de acuerdo contigo!!!!

    • Holguinero dijo:

      Para mí una buena medida para aumentar la capacidad de compra del cubano de menos ingresos seria:

      1. Reducir la tasa de cambio del CUC a 10 CUP y dejar los precios como están en las TRD

      El turista la capacidad de compra seria la misma

      El que recibe remesas la capacidad de compra seria la misma

      El que trabaja para el estado y gana un salario alrededor de 500 CUP la capacidad de compra aumentaría ya que antes eran 20 CUC y ahora serian 50 CUC.

      Ejemplo 1

      El paquete de leche de 2.90 CUC (con la tasa de cambio del CUC a 10 CUP) = 29 CUP
      El turista y el que recibe divisas van a seguir comprando lo mismo y el que vive de un salario ya podrá compra el paquete de leche

      Ejemplo 2 (Con la rebaja de los precios en las TRD y la tasa de cambio del CUC a 25 CUP )

      El paquete de leche de 2.90 CUC paso a 2.65 CUC = 66.25 CUP
      El turista y el que recibe divisas van a poder comprar más barato y el que vive de un salario ya seguirá comprando su bolsita de yogur de soja de 3 CUP

      • Ingeniero dijo:

        300 % de acuerdo con usted!!!!!

      • Trickster dijo:

        Muy wena esa medida ehhh? Sueña pibe, q no cuesta nada..asi q de 25 a 10 CUP…tu si q eres optimista, o mas bien iluso. Despierta q ‘tamo en Cuba!!!

      • gandalf dijo:

        si de 3 pesos si… lo compras por la izquierda 5 pesos

      • je07 dijo:

        Si eso sería genial, pero si con el poder adquisitivo actual de cup, es díficil encontrar las cosas, imagina si le aumentan más del doble, no hay economía pa eso.

      • cubanita dijo:

        Ceo que usted Carmen debería ser la próxima ministra de finanzas y precios. Su razonamiento es muy acertado.

      • frank dijo:

        De acuerdo 1000 % contigo Hace falta hacerle llegar esto al MTSS para que vean que no hay que estar enredando tanto la cosa y asi si se beneficia el verdadero trabajador y coge valor el peso cubano caballero quien toma estas decisiones no es capaz de razonar esto , espero me pubiquen esta es la humilde opinion de un trabajador cubano mas .

    • Estrada dijo:

      En serio; al final te cuesta lo mismo, pues un producto que ahora te cuesta 5 CUC, se rebaja a 4.70 CUC y cuando vas a pagar el cajero te dice que no tiene monedas para darte el vuelto, entonces no tienes más remedio que dejarlo de propina o que te den el vuelto en chupa-chupa.

    • Diamante dijo:

      5 cts de rebaja, ayyyy jomio a este paso…(:

    • Cubano afectado dijo:

      Acaben de rebajar los refrescos y los jugos, es lo que tienen que hacer y que no se de un 6 % porque así no vale la pena, que falta de respeto por dios.

    • un tipo ahi dijo:

      Irrisorios… sencillamente irrisorios los porcientos de rebajas… ¿es que no sacan las cuentas que el 6% de 1 CUC son solo 6 centavos? Eso no es una rebaja.

    • Lector dijo:

      y esta falta de respeto a que se deben, la verdad ya me parece que se están burlando de la capacidad intelectual de las personas para saber el impacto que tiene o no una rebaja. Pues créame es negativo

      Mejor rebajen cuando puedan ser realistas con los salarios en Cuba.

  • banense dijo:

    Deberían analizar mejor el por ciento que representa esta rebaja sobre los precios actuales de estos productos. Creo que es insuficiente aún. Los padres solo quieren vestir a sus niños y con los actuales precios, incluyendo esta rebaja le resulta casi imposible para los cubanos que ingresan en su casa el salario promedio de un obrero cubano

    • Dixan Guerrero dijo:

      Muy buenos días a todos y todas. Es con beneplacito que se recibe está noticia por el pueblo, al menos existe una intención de recuperar la capacidad de compra del peso cubano (que es el objetivo de estas medidas), ya que le brinda la posibilidad a las familiaas de acceder a productos que estan en exibición en muchas tiendas cubanas pero como dijera Luis Silva “el Pánfilo de Vivir del cuento: En las TRD hay pero no te toca” y son muchos los cubanos de a pie, los obreros que no pueden adquirir algunos de los productos que se exiben en las TRD, pues el salario no se los permite. Pero bueno al menos existe una intensión.
      Totalmente de acuerdo con el banense hay que analizar mejor los porcientos que representan estas rebajas y si son realmente suficientes.
      Las tiendas panamericanas pertenecientes a CIMEX aplican un margen comercial de un 2,2 sobre el precio de costo de los productos que quiere decir esto por ejemplo si compran un par de zapatos para niña a un costo de 5,20 lo multiplican por 2,2 (margen comercial) y el resultado 11,44 sería el precio de venta, obteniendo una utilidad o ganacia de 6,24 (o sea que sacan lo que le costo y además obteienen como ganacia un monto superior al precio que el productos vende su mercancía), si a este mismo par de zapatos de niña se le aplica la rebaja (generosa del 6 %) se obtiene un precio de venta de 10,75, la rebaja sería de solo 0,69 (menos de un cuc) y la tienda obtendría 5,55 de ganancia (mucho más que el precio de costo a que vende el proveedor).
      La rebaja es muy poco significativa y los precios aún estan muy altos, inalcansables para un cubano cuyo salario mímino es de 225,00 CUP o sea 9 CUC, un padre cubano, trabajador que gane 225,00 CUP (Moneda Nacional) no puede comprarle a su hija un par de zapatos para su cumpleaños o para la escuela.
      Más que continuar haciendo rebajas puntuales por tipo de productos me parece que se debiera rebizar el margen comercial de las tiendas que es muy alto ¿por qué no aplicar un margen comercial más bajo por ejemplo de 0,50 sobre el precio de costo si el objetivo no es hacerse rico sino darle acceso al pueblo a un conjunto de productos que no puede comprar en las tiendas de comercio? con un margen de 0,50 las TRD seguirían ganando y el pùeblo podría adquir más productos y subir su nivel de vida, así de esta forma se aumentaría el valor del nuestra Moneda Nacional (CUP)
      Lo cual me hace preguntarme de ¿De dónde es el CUC? ¿No es acaso cubano?
      El objetivo de las TRD cuando surgieron era recaudar divisas que estaban circulando en exceso en ese momento exitía un exceso de circulante un dolar valía 120 CUP (período especial) ahora ya no hay exceso de circulante sin embargo los precios siguen igual…deberíamos replantearnos el objetivo de las TRD y como dice Fidel en su concepto de Revolución: “…cambiar todo lo que debe ser cambiado”, no desaparecerlas sino adecuarlas al contexto actual y porque no cambiar el margen comercial y rebajar de una vez y por todas de forma efectiva y general los precios. Las TRD no son más que intermediarios (como los carretilleros) si estamos tratando de eliminar los efectos negativos que provocan los rebendedores particulares ¿Por qué no cambiar y eliminar los efectos de los rebendedores estatales que como TRD elevan los precios aplicando margenes comerciales excedidos?
      Saludos

      • Manolo dijo:

        Claro que seria muy bueno poder rebajar el margen y por tanto los precios de las TRD, pero para eso hace falta que la economia lo respalde. No se hace por un simple decreto. Al final una parte importante de lo que se vende se importa y para eso hace falta divisas (los CUC no lo son). Si no tienes divisas suficientes para importar y bajas los precios lo que se va a crear es un desabastecimiento. Incluso hoy a estos precios no siempre hay los productos que queremos, imaginate si lo rebajan.

        Por tanto para hacer la rebaja se necesita un buen capital de trabajo en divisas que permita abarrotar el mercado y lograr la misma recaudacion que hoy obtienen las TRD rotando mas rapido el inventario.

        Yo tambien como ustedes vivo al dia, pero no puedo dejar de enteder que las leyes de la economia funcionan

        Saludos

        Manolo

    • www dijo:

      Oe banense de donde tu eres de la Guira??

    • lemt dijo:

      Poco a poco hermano, que las matematicas son complicadas y es mejor de a poquito a poco sino haces una rebaja tan grande que despues provocas otros problemas financieros mas grandes. No te desesperes, espera, si has esperado lo mucho , espera otro tanto

      • Trickster dijo:

        Esperar? Me parece q estamos esperando hace casi 30 años. Quiza a Ud. le parezca poco, pero a mi no. A mi no me hacen falta las medidas para cuando me jubile. Ni a mi ni a nadie. Hacen falta ahora!!

  • OBSERVADOR dijo:

    Y como?, por el carné de identidad?

    • pie grande dijo:

      Mi hijo tiene 11 años y calza el 40. Qué hago????? llevo la tarjeta de menor???

      • Roberto.b dijo:

        Y como le dicen, el patón, big foot, gran piayi???

      • B@by dijo:

        somos del mismo equipo.. el mio tiene 12 y usa el 41… eso no contemplan como número de niños.

  • ibrahin dijo:

    Bienvenida las nuevas medidas pero esa del calzado y ropa de niño 6% es demasiado poco para los altos precios,poca calidad y variedad de esos productos y por demás de los bajos salarios de la mayorías de los trabajadores cubanos.

  • ernesto dijo:

    Creo la rebaja es ridícula,no cubre ni para compensar las deficientes calidades de las mismas,a ese paso es q se piensa ir equilibrando el peso cubano? bueno para el próximo congreso quizás se llegue al 12% ja ja

    • Annia dijo:

      Como que parece que nadie se ha alegrado con la medida, no puedo dejar de decir que a mí sí que me alegra mucho, que necesito más para que mi vida no sea solo comer y vestir, también es cierto, pero poco a poco, sin prisa pero sin pausa, espero que algún día no tan cercano, ni tan lejano, pueda planificarme arreglar la casa, ir a varadero, comprarle a mis hijos un juguete de 300 dólares de los que ahora ponen en las vidrieras de las chopin….., en fin conocer esas pequeñas cosas que hacen más placentera la vida.

      • el diablo dijo:

        ¿Annia pero Usted cree que cuando cumpla 80 años todavia sus hijos necesitaran un juguete de 300 cuc?, yo creo que no

  • Carlosglez dijo:

    estoy de acuerdo contigo banese, jajja y agrega cuantos años llevan en almacenes esos productos,

  • d dijo:

    por fin a como son los pomos de refresco? en 7mares lo venden a 1.65,

  • Yadira dijo:

    Hacer estas rebajas de un pequeñito 6%que no significa ni mas de 0.20 centavos en muchas ocaciones es mas que estimular decepcionar. Casi todos los cubanos sabemos cuanto gana la recaudadora en divisas a cada producto. Ademas porque hasta los 12? acaso los padres de este pais no deben garantizarle todo a sus hijos hasta lo menos los 22 años si hacen la universidad? saludos

  • sec dijo:

    No me digan!, haora lo que hace falta es que esten en buen estado y que se mantengan los presios.

  • Eduardo dijo:

    Muy buena noticia, tenemos la esperanza que sigan bajando de precios y algún día le toque los electrodomésticos, por ejemplo los televisores que están exageradamente caros y en la actualidad (2016) constituye una necesidad para un hogar, ¿cómo es posible que en nuestro País un televisor valga el doble o a veces más que en cualquier otro mercado?, la consecuencia es que las personas que viajan compran los TV en el exterior dejando la divisa (dólares y euros) en los países de donde lo traen. Con esos precios exagerados se perjudica el Pueblo y la economía del estado es decir, el pueblo doblemente

  • Tiopipo dijo:

    ajá y tooodos le harán caso a la indicación.. pues publiquen un pdf de 100 mb , no importa. el problema es que eso se presta para alteraciones del precio..

  • yuya martinez dijo:

    será como los precios de las sardinas enlatadas? en aceite costaban 1.90, en tomate 1.70, ahora las dos cuestan 1.70. Al menos en Matanzas.Saludos y gracias por el Foro

  • Cabaiguan dijo:

    En el caso de la rebaja anterior donde se planteo la rebaja de algunas conservas entre un 25 y 30 % pude comprovar en muchos productos que no fue asi y por ejemplo una lata de sardina la rebajaron de 1.90 a 1.70, que pora la matematica que conozco seria un 11 % aprox, insisto que este proceso, muy positivo, de incrementar capacidad de compra del peso debe ser bien rectoreado por el ministerio de finanzas y precios, de lo contrario estos porcientos solo seran anuncios y vendran las interpretaciones que estos organismos quieran dar.

    • mazcuba dijo:

      En el granma de hoy sale un articulo llamado “Nuevas medidas encaminadas a incrementar de manera gradual la capacidad de compra del peso cubano” donde explican algunas cosas muy interesantes como: porque la sardina no bajo los porcientos previstos…porque el puere de tomate tampoco…

    • eric rodriguez dijo:

      en yumuri el sabado no le habian bajado los precios a esos productos ya que todavia no habia entrado la factura de los precios al menos eso le dijeron a una señora que protesto

    • Cubano afectado dijo:

      Ese tema del atún y las sardinas se lo pregunté a los directivos de TRD y Cimex y me respondieron esto: Sobre los descuentos entre el 25 y el 30 % de algunos productos como sardinas, gelatinas, atún, este se aplicó como promedio general, existiendo una selección de productos o surtidos, cuyos precios ya se encontraban protegidos en las cadenas de tiendas qu epor su impacto en la población las cadenas fijaban sus precios con indices inferiores a 1.50. por lo que al recalcular los nuevos precios con el indice aprobado de 1.35 el precio resultante no refreja estos porcientos de descuentos.
      En otras palabras. LOS DIRECTIVOS DE ESTAS CADENAS SOLO SABEN JUSTIFICAR LO QUE NO TIENE JUSTIFICACIÓN. AL FINAL SEGUIMOS AFECTADOS. LA LATA DE ATÚN DE 8,95 AHORA VALE 8.80, QUE SON 15 CENTAVOS CUC. ES UNA FALTA DE RESPETO PARA EL POBRE PUEBLO QUE TRABAJA DIA A DIA.

  • viquillon dijo:

    ES UN BUEN COMIENZO , , , , NO ES MUCHO , PERO ALGO ES ALGO QUE SIGAN ,,,,

  • Rey dijo:

    Ya a todo esto hay que sumarle que como no hay listado de precios y la gama de productos es relativamente grande, esto da lugar a trucos y artimañas con los precios

  • Sadier dijo:

    Si creo que todavía tenemos muchas cosas que hacer en este sentido pero bueno son los primeros pasos poco a poco. también hay que proyectarse por la calidad…. ahhh y olvidaba quien controle que estás medidas se cumplan al máximo…. Saludos

  • manolo dijo:

    siguen estando MUY caros… y no solo tienen que rebajar eso, sino la comida para niños, como los cereales… así seguirán sin parir las cubanas.

    • arportal dijo:

      mi estimado amigo manolo no se cual es su edad pero estimo que cuando usted nacio existia el cereal pero no existia esa fanaticada capitalista de que los niños que no comen cereal no son niños, algunas formulas si son necesarias pero no vitales en el desarollo de un niño como muchas cubanas quieren representar en su forma de ver la crianza de sus hijos de ahi viene algunas enfermedades, desnutricion y otras derivadas de la temprana edad a la que se lecomienzan a dar esas formulas sinteticas.

      • Belcross dijo:

        ¿Alguien sabe por qué desde el inicio del período especial para acá cada vez más se ven en 10mo grado a los estudiantes con características más de niños que de dolescentes? No digo que sea por nada, pero es algo que sucede, al menos es lo que yo percibo, y varias otras personas con las que converso…

      • el otro duende dijo:

        ¿Entonces según su teoria los niños criados con cereal están más mal nutridos que los que no lo consumen?, por favor, hay que leer para creer
        En la decada del 80 mis hijos consumian mucha harina lacteada de produccion nacional, la lata costaba 2.00 CUP, hoy un sobre de 500 g te cuesta 2 CUC, de esa misma harina lacteada producida en Cuba.
        Deben estar muy mal nutridos todos los niños de paises como China, Brasil, Mexico, etc, de los cuales Cuba importa los cereales que venden en CUC

      • Lázaro Puentes Francisco dijo:

        El otro duende, permítame explicarle algo y pienso que es usted el que debía leer mas sobre los últimos estudios que desde hace algunas décadas debaten los nutricionistas sobre los cereales.
        La idea de que el ser humano debe basar su dieta en los cereales siempre me ha parecido absurda.
        La revolución industria, a partir de la cual el ser humano empezó a comer cereales, se produjo hace relativamente poco tiempo, si tomamos como referencia toda la evolución y nuestros genes no han cambiado prácticamente desde entonces. El ser humano moderno es, ni más ni menos, un cazador-recolector con traje y corbata.
        El tubo digestivo sigue siendo el mismo y no esta hecho para digerir cantidades importantes de cereales.
        Los cereales son pobres en nutrientes esenciales, en comparación con las verduras. Los cereales integrales también son ricos en acido fítico, que se une a los minerales en el intestino, lo que impide que sean asimilados correctamente.
        El cereal mas extendido en los países occidentales es, con diferencia, el trigo, que puede provocar en el ser humano todo tipo de problemas de salud, algunos menores y otros muy graves.
        El trigo moderno contiene grandes cantidades de mezcla de proteínas llamadas gluten, que una parte impórtate de la población no tolera y se manifiesta en forma de alergias, intolerancias e hipersensibilidad.
        En ese caso, comer gluten puede dañar la pared intestinal (no se si conoces que el 84 % el sistema inmunológico esta en el intestino) provoca dolores, gases, diarreas y fatiga. El consumo de gluten también se asocia, según varios estudios muy serios, a la esquizofrenia, que es una enfermedad mental grave.
        De esta forma, reducir el consumo de cereales de la alimentación puede resultar excelente para la salud, siempre que, por supuesto, se sustituyan las calorías que se pierden por un consumo mayor de verdura, fruta y otros alimentos ricos en nutrientes.

      • r_man dijo:

        Alguien dio una conferencia sobre lo malo que serían los cereales, parece se le olvida el arroz, la quinoa y ataca al trigo, que un por ciento de los humanos no asimilan por el gluten, cierto pero no hay que exagerar, por ese camino a alguien se le ocurre disminuir el tamaño del pan normado a 50 gramos, para cuidar a la infancia, ese señor habla de frutas y legumbres, bien hacen falta, pero los nuevos Guidelines, lineamientos de los E.E.U.U. son un contradicción con lo que se ha dicho hace mucho tiempo, pero lo que uno no sabe es que intereses se ocultan detrás, si el carnicero dice que la carne roja ya no es tan mala, que la grasa tampoco, lo que sí atacan es el consumo de azúcares y la comida chatarra.

  • Armando dijo:

    Aplaudo la implementaciòn de la rebaja de precios por parte del Ministerio de Finanzas y precios, tambièn los exhorto a que continuen bajàndolos un poco mas, porque realmente sigue siendo casi imperceptible al bolsillo del cubano de a pie.

  • Ing. Chema dijo:

    sin comentarios…..

  • Orlando dijo:

    Yo creo que dejandolos a un 6 % aun estan caros, son de muy mala calidad y falto de gusto. Lo que se debe hacer es rebajar el 94 %.

Se han publicado 173 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también