Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Rebajan precio de confecciones textiles para niños de 1 a 12 años en Cuba

| 173 |

doble-moneda-en-CubaDando continuidad a las medidas encaminadas a aumentar de manera gradual la capacidad de compra del peso cubano, se implementa a partir de hoy 24 de mayo de 2016, la disminución de los precios de venta a la población en pesos cubanos convertibles (CUC) de las confecciones textiles para niñas y niños de uno a 12 años, en el entorno de un 6 por ciento.

Tal y como se procedió con el calzado infantil, anunciado el pasado día 17, no se publican los listados de precios, dada la amplia diversidad de surtidos.

A tales efectos, el Ministerio de Finanzas y Precios ha emitido las indicaciones pertinentes.

Ministerio de Finanzas y Precios

Se han publicado 173 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • malaquias dijo:

    6% osea si algo me cuesta 5 CUC ahora me cuesta 4.70 CUC
    Eso es un chiste no??

  • Ralph dijo:

    Bueno yo tengo esperanzas de que las autoridades competentes sobre todo del MFP tambien lean estos comentarios que resumen que La Medida adoptada es ACEPTADA por mayoria pero INSUFICIENTE para el efecto que debia causar. En fin el PUEBLO es la mejor voz y nunca se equivoca.

  • Alejandro dijo:

    el mejor comentario que he visto en cubadebate

  • eduardo... dijo:

    apoyo la medida, y siguiendo la noble intención, propongo que la próxima rebaja sea para los juguetes.

  • Mayra dijo:

    Ciertamente son los primeros pasos de un conjunto de medidas que deben impactar de manera positiva en la población, pero por más que le doy vueltas buscando el beneficio que me trae como madre trabajadora que vive de su salario sigo sin encontrarlo en esta. La ropa de los niños está demasiado cara, para colmo no siempre hay en existencia de la talla que se necesita, o los colores están horribles, o simplemente se hace un esfuerzo se le compra un juego al niño (el mío es un varón de 3 años), se lava para quitarle el polvo y demás suciedades que se puedan adquirir en la percha de la tienda y la ropita se le estira y deforma que es mejor cogerla para dormir, demostrando que la calidad no es la mejor tampoco. Si de cada $10 se rebaja $0.60 puede alguien decirme cómo es realmente positivo? cómo se garantiza con esta rebaja que cualquier obrero pueda ir a la tienda y comprarle ropa a sus hijos? cuál es el verdadero impacto que podría tener en la economía de cualquier familia trabajadora? de dónde puede sacar alguien que una persona que no puede dar, digamos, $22 por un pantaloncito pueda dar ahora $20.70 por el mismo pantaloncito que su hijo usará, a lo sumo, 1 año?
    Realmente espero que sea el inicio de un conjunto de medidas que no acabe en lo mismo, que no sea la causa de que luego, en unos meses, se analicen las medidas en la mesa redonda y se diga orgullosamente que hubo rebajas hasta en la ropa y calzado de los niños, y la rebaja a la que se haga alusión sea esta que comentamos todos hoy.

  • Yanoy dijo:

    Consideramos que es muy justa esta medida dadas las necesidades que hoy tiene las madres cubanas, ello muestra que el modelo económico implícto en los lineamientos del PCC se concretan cada vez más en beneficio del pueblo trabajador.

  • EL TITAN DE BRONCE dijo:

    POR DIOS NO SIGAN BAJANDOLE LOS PRECIOS A LOS PRODUCTOS QUE INMEDIATAMENTE SE DESAPARECEN DE LAS TIENDAS..................O LAS COLAS LLEGAN A CHINA.

    AYER CAMINÉ MI CIUDAD COMPLETA Y NO ENCONTRÉ UN SOLO PAR DE ZAPATOS PARA MI HIJA DE 8 AÑOS.

    • Maricusa dijo:

      Y yo hoy he caminado 1/2 Vedado y no encuentro ningun picadillo de precio economico, los mas baratos cuestan 1,60, lo unico que esta a pululu es el pollo y los perritos (que por cierto se consumen bastante y no le han rebajado ni 1 ctvo), y luego les tienes que creer que el abastecimiento esta garantizado,jajaja

  • Informatico dijo:

    No creo que ninguna persona honrada quiera que le regalen nada, pero el verdadero revolucionario no puede ser conformista. La rebaja de un 6% de los precios realmente resulta insuficiente, por no decir ridícula. Si el objetivo era aumentar la capacidad de compra del peso cubano, con ese porcentaje se quedaron bien lejos.

  • CARLOSCRESPO dijo:

    De verdad me han cambiado la matematica, o es que se me olvidó los caculos, quisiera que alguien me dijera cual es la ganancia que tiene el salario promedio de un trabajador con estas rebajas, por que saco cuenta y no me da por ningún lado, sigo en las misma y con productos que debería venderse en las tienda de chopitrapo.

  • yo dijo:

    basta con leer los comentarios de la mayoria de los usuario para saber la opinion del pueblo sobre todo esto. no es mala la intencion, pero como dicen muchos, mas que motivar simplemente lo que dan es verguenza estas rebajas de apenas unos 20 o 30 c. para un cubano legal que vive de su salario, esto no cambia las cosas, todo sigue igual

  • Ata25 dijo:

    Aunque la rebaja no significa nada aun en el bolsillo del cubano de a pie, si no se publican el listado de precio de cada producto hasta ahora rebajado y no se ponen a policías e inspectores decentes a chequear contantemente, estaremos tan embarcado como antes. Pues muchos administradores y dependientes campean por su respecto como si cada tienda fuera suya, alteran precios y productos. Y en el mejor de los casos todo queda en un intento de entrevista en el TV, no salen, si se toman, las medidas adoptadas contras estas ratas.

  • Grisel dijo:

    es poco la rebaja , visiten 5ta y 42 , para que vean bellezas de ropas de bebes y niños pequeños , está super cara , una bata de niña te cuesta 25cuc, 28cuc y hasta mas , eso sin contar el precio de los zapatos que están por las nubes.

  • vladi dijo:

    Yo mantengo la idea que el problema no de precios ,sino de salarios.Si comparamos los precios de Cuba con otros paises veremos q la diferencia es minima,ahora mismo estoy en Angola ,aqui todo se ha triplicado de precio de la noche a la manana.Ahora si comparamos salarios ,la diferencias es abismal,desde mi modesta opinon debemos fortalecer nuestro peso ,primero apreciandolo mas y subiendo gradualmente los salarios en el sector estatal.

  • MAC dijo:

    Aplaudo las medidas que en los últimos días de forma progresiva se han adoptado con el propósito de aumentar el poder adquisitivo de nuestro pueblo; pero considero que sobre todo, en los artículos para niños y niñas aún son insuficientes.
    Cuba tiene un problema con la baja tasa de natalidad y el envejecimiento de su población; si no se adoptan medidas efectivas para estimular a las parejas jóvenes para que al menos tengan dos hijos, no se resolverá la situación del envejecimiento, al contrario de agudizará.
    El MINCIN a través del módulo de canastilla en CUP y precios módicos no garantiza el colchon y la cuna cuando nacen los infantes (tienen un atraso de casi un año respecto del nacimiento); pero en por la red en CUP liberada un colchón de cuna tiene un precio de 700 CUP y en las tiendas en CUC el precio es de 70 CUC. Que decir del precio de un cochecito, el más barato alrededor de 39 CUC, el de un simple juguetico plástico y textil, etc, etc. Reflexionen al respecto.
    Aprovecho para incluír el siguiente comentario:
    El día 22 de mayo de 2016, el periódico Trabajadores Digital publicó un artículo con titular ¿Crisis de moneda fraccionaria o irresponsabilidad?
    Le pregunto al directivo del Banco Central que concedió las declaraciones al periodista de "Trabajadores". ¿Realmente el banco dispone de todas las monedas fraccionarias que requieren sus clientes? Si eso es cierto, ¿ Cómo es posible entonces, que el miércoles de la pasada semana (18-05-2016), nuestra entidad realizó reservación de CUC para el pago de la estimulación a sus trabajadores y fuimos el jueves, viernes y lunes al banco BANDEC y no fue posible realizar la extracción porque no tenían las monedas fraccionarias que nececitamos?. No estamos hablando de miles en monedas fraccionarias; solamente $23.85 en monedas de diez y cinco. Incluso hoy martes 24/05/2016, después de realizar gestiones con las máximos directivos del banco, casi tampoco pudieron satisfacer nuestra demanda, luego de recoger por las diferentes cajas del banco las monedas que tenían disponible, tuvieron que entregarme 65 centavos en monedas de uno, ya que carecían de 5 centavos. ¿A quién le doy ahora esos 65 centavos en monedas de uno?, ¿qué unidad de comercio las recibirá?
    Le pregunto al directivo del Banco Central: ¿"irresponsabilidad" de quién?
    Cuando un directivo ofrece declaraciones a la prensa, la cual supuestamente es para informar al pueblo y no dice la verdad o toda la verdad, está violando el Código de Ética de los Cuadros.

  • felo dijo:

    Con relación a los Cereales pienso que si son un alimento y un aporte a la nutrición de los niños pero como plantea arportal, muchos de estos están basados en sintesis sinteticas, hay otros alimentos que constituyen dieta basica para los niños y que si deben ser bajados de precio y no son los cereales precisamente, ah y que se spa no estoy en contar de los cereales como alimento estos podrian ser un complemento más, pero realmente existen otros carnes de todo tipo que si constituyen importancia en la dieta de los niños y claro también en los adultos.

  • luis dijo:

    les pido que no digan mas nada de modificacion de precios que dan risas el ministerio y los precios

  • felo dijo:

    TUTU partistes el bate, tú comentario está buenisimo, si en serio es uno de los mejores.

  • Creador 184 dijo:

    Es bueno que se esten bajando los precios haunque para el cubano de apie no represente nada. devemos seguir produciendo para nadie es unsecreto que si hoy se rebajan los precios a un 50% mañana las tiendas estaran vasias pasado mañana todos los almacenes del pais y estaremos con las tiendas basias hasta el año que bien que arriben los barcos con los productos que se estan comprando en este. Todo deve ir aparejado devemos ser capaceses cada uno responsables de nuestros destinos que tengamos un proceder independiente y creativo de cada uno con el fin de adaptar las soluciones a los problemas que puedan aparecer en el proceso de construcción de la revolución. con respecto a las tiendas esto tendra que cambiar en algun momento solo les recuerdo que lo que es de todo no es de nadie.

  • alec dijo:

    en granma se han dado situaciones de desabastecimiento, especialmente del aceite, quienes poseen tarjeta con rejaba del 30% adquieren el producto y luego lo venden a $45 0 $50 depende del lugar, de esta forma pueden recuperar el dinero para poder adquirir otros productos donde las tarjetas no tienen validez. Coincido que aun son insuficientes los reajustes de precios, y espero que aunque mínimo pronto se incluyan los materiales y accesorios de la construcción... saludos

  • AZN dijo:

    Considero Muy bien esta medida, pero se debe revisar su justa aplicación, pues he sido testigo que luego de aplicarse las rebajas de los productos que se hizo mención anteriormente con las reducciones de % como la leche , etc. en unos lugares tenía el mismo precio vigente anterior a la medida y en otros había variado. En este momento de confusión se presta para que algunos elementos se puedan ganar unos pesos de más, a costa del pueblo, las medidas aplicadas son insuficiente para los que ganamos un mísero salario que apenas alcanza para las necesidades más elementales y haciendo malabares, para equilibrar la descompensación que esto produce, la diferencia entre el precio que tenía y lo que significa la rebaja es irrisorio.

  • cmd dijo:

    Muy buenas medidas, rebajan y vez como hormigas la gente en la tienda como si fuera el -50% del precio. Todo esta igual no hay cambios. Un salario de 490mn o comes o pagas la corriente pq no pienses en comprar ropa o zapato. Las medidas solo son un suspiro para decir q se esta haciendo son kilos.

  • Sergio dijo:

    Hace falta que los inspectores de Finanzas y Precios se den una vueltecita por las tiendas de Centro Habana y en especial las que están en la calle Galiano desde San Lázaro a Neptuno y vean como hay tiendas que aun mantienen descaradamente los precios que se suponen que debieran haber bajado hace varios días, ejemplo la Gelatina en Animas y Virtudes están en un precio y en las tiendas a una cuadra más abajo en otro precio, en un lugar valen 0,70 centavos y en otra tienda 1,35 y así otros productos más que por espacio no reflejo aquí, controlen si lo que ustedes legislaron y aprobaron para bien del pueblo se esta cumpliendo, las bandejas o paquetes de muslo de pollo en la Epoca estuvieron hasta a 0,90 centavos, 1,10 y precios asequibles y bajos con los que todos estabamos muy contentos y ahora les hechan más pollo a los paquetes y aumentaron por encima de los
    tres pesos, ¿porqué será?, lleven los inspectores pesas y empiecen a pesar los paquetes de pollo para ver si tienen el peso justo, recuerden que confien pero también controlen.

  • nfb dijo:

    Estoy 100% de acuerdo con Dixam, lo que hay que rebajar es el margen de utilidad que tiene el producto. El porciento que le cobran por encima del precio de costo. Este porciento es el que esta muy elevado, desde un inicio que se impuso ha sido un abuso en un país que no ganamos esa moneda y existe la necesidad de comer y vestirse comprando en estas tiendas. Y es el cubano de a pie el afectado, pues sabemos que hay un % de la población que viaja y que no hace uso de la ropa y zapatos de la tienda, por tanto seguimos siendo los humildes los explotados con estos precios.
    hablen de este margen de utilidad y entonces si estaremos siendo justos.

  • Rosalia dijo:

    Bueno ya veremos si es cierto aunque no dudamos de lo que dicen no creo que se cumpla en todas las tiendas pues como ejemplo expongo que un par de tenis para mi niño de 5 años me costo 11.15 CUC en las tiendas de divisa, tenis que solamente los puedo aprovechar para el circulo infantil asi que veremossss que tal va con las confecciones textiles ..............................

  • Patricia Alvaré dijo:

    "Tal y como se procedió con el calzado infantil, anunciado el pasado día 17, no se publican los listados de precios, dada la amplia diversidad de surtidos"..... Y como se podrá controlar si los precios fueron debidamente ajustados a la rebaja del 6 %??????? . Tienen que pensar en algún mecanismo que nos proteja de las "trampas" en las tiendas.

  • BELLA dijo:

    Bueno, yo estoy de acuerdo con que se rebajen los productos, pero no de la forma que se esta realizando, practicamente es una Burla, ?que significan 15, 10, 25, centavos CUC en un producto? NADA!!, De todas formas con el salario seguimos comprando lo mismo, detergente, jabon, desodorante, (agua de colonias, una cremita de vez en cuando), porque los precios de los alimentos son los mismos. Realmente pueden serguir haciendo todo eso, que no repercute en nada en nuestros bolsillos, LA CUENTA NO DA.
    Aca en Holguin, todos los paquetes de leche valen igual $2.65, los de triple, o los de Nylon, todos, no se les vio rebaja, al igual que las latas, eso de los % no se observa y reclamas y te enseñan las resoluciones con los precios. Seguimos igual.
    Lo que plantea el holguinero es lo correcto.
    Tambien lo que dice DIXAN es muy serio e importante, lo que muchos cubanos desconocen,
    ?porque las tiendas tienen que tener un margen de ganancias tan alto?, y entonces, cuando el producto tiene la fecha de vencimiento a solo una semana todavia los vende a precios inmensamente altos, asi como los productos defectuosos en las tiendas MAL LLAMADAS MERMAS, cosas inservibles y criticadas por todos, tienen precios altisimos .
    En todo esto, tiene que hacer enfasis, CUBADICE, CUBADEBATE, si los productos han sido maltratados por mal almacenaje , mala transportacion y han envejecidos por lento movimiento, debido a los exorbitantes precios, tienen que cobrarselos a esos que exageran y no al pueblo. Pueden hacer un recorrido por todas las tiendas de MERMAS de Holguín y veran que lo que alli existe solo sirven para piezas de repuestos o recuperar materias primas y tienen una gran cantidad de trabajadores mirandose las caras, porque la poblacion entra, mira y sale, en algunas tiendas llevan productos ociosos ( lento movimientos) que se pueden adquirir como destornilladores, algun herrajes, etc, pero no es en todas.
    HAY QUE EVALUAR LOS PRECIOS QUE PONEN en las cadenas de tiendas, en comparacion con los que verdaderamente vale el producto, con relacion al poder adquisitivo de la población

  • gandalf dijo:

    no creo que ese porciento signifique algo....

  • RUBICÓN dijo:

    gracias por nada

  • je07 dijo:

    Saludos. El tema de la reducción de precios de algunos productos que se ha venido dando en los últimos días, si bien no exento de burocratismo y desinformación; constituyen medidas que de una forma muy sutil tienen el objetivo de incrementar la capacidad de compra de cup, que es equivalente a decir poder adquisitivo del pueblo. Cuando a usted le rebajan un producto, aunque sea poco, siempre le resulta en algún beneficio, y mientras el artículo en cuestión sea de mayor prioridad para usted más significativo es; por ejemplo si usted tiene que comprar mensualmente 5 litros de aceite, 2 bolsas de leche en polvo, y cinco Kg de cuarto de pollo, usted tendría que erogar con estos nuevos precios alrrededor de 5 cuc menos que con los anteriores, y si eso lo multiplicas por 12 meses sería de 60 cuc menos al año, por tanto sí es algo significativo. Ahora hay otros productos que se le rebaja igual pero como son productos que la mayoría del ciudadano común usa mucho menos, usted no ve casi la rebaja, ejemplo personal: me encanta el atún, pero nunca he comprado una lata de 8.95, y ahora con 8.80 tampoco la voy a comprar porque lo sigo viendo extremadamente caro, sin embargo si le hubieran bajado el 25%, costaría 6.70, que seguiria caro,pero me daría el gustico aunque sea cada dos meses. Lo que quise decir es que no creo que con estas medidas se vaya a producir un aumento muy significativo de la demanda, y sí un muy ligero alivio del bolsillo del cubano. Realmente el gran problema, y es como decimos en buen cubano, el pollo del arroz con pollo, es recuperar la dignidad del salario, mientras ese siga así, compañeros, no habrá, en mi modesta opinión ninguna rebaja milagrosa, porque sencillamente no hay respaldo en bienes para poder hacerlo. Mientras la economía cubana no despegue, seguiremos más o menos igual que ahora, hasta que todos los cambios que se han hecho y otros que seguro vendrán en el futuro, no surtan efecto; aún las cooperativas no agropecuarias están apenas desarrollándose, y la empresa estatal socialista ha notado algunos cambios positivos pero lentos. Entonces aplaudo estas medidas, son favorables, ahora para nada suficientes para el cubano común, que todavía está ávido de mucho bienestar económico. La escalera más alta se empieza a subir por el primer escalón, lo importante es no retroceder. Gracias cubadebate.

  • Juan Manresa dijo:

    Lo más importante era romper la inercia en la rebaja de los productos y comenzar el proceso de aumentar de manera gradual la capacidad de compra del peso cubano que ya es una realidad en movimiento. Esperemos nuevas medidas que iran mejorando nuestra situación económica.

Se han publicado 173 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también