Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

A veces, Cuba y Tampa Bay...

| 104 |
Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

A veces uno demora en calibrar las cosas. A veces, porque si nos pasara siempre fuera vergonzante, no entendemos la grandeza de los aconteceres hasta que se consuman. Por ejemplo, uno nunca imagina lo que alegra ser padre —y lo que duele— hasta que tiene un hijo. Ni sospecha de los malos amigos hasta que lo traicionan. A veces es así. La vida está repleta de sucesos que “a veces”...

Yo no tenía entusiasmo por el juego de esta tarde. Me parecía un mero entrenamiento. Una pelea sin lucha –o sea, una no pelea- entre novenas que muy poco tenían que perder. La visitante, porque su calendario regular ni siquiera ha empezado. La de casa, porque muy poco mérito ha de haber en derrotar a una novena que todavía no empezó su calendario regular.

No lo puedo evitar: jamás he disfrutado los juegos amistosos. Mi idea del deporte, seguramente estrecha, reclama siempre algo de nervios, ‘sangre’ y crispación. Es por eso que llegué desmotivado. En el bando tampense –que era la novedad—, mi interés se limitaba a ver con mis propios ojos a Longoria, al que tanto admiré desde el año 2008, cuando se echó el equipo a cuestas en su temporada de novato. Si acaso alguno más: Chris Archer, Kiermaier, el del guante divino... Hasta ahí.

Pero de pronto mi predisposición se disolvió. Desconozco si fue el colorido de las gradas o el ambiente de locos felices que generaban los Van Van y Silvio desde las bocinas. O la permanente procesión de personajes –Jeter, Clark, Sotomayor, Anglada, Winfield, Joe Torre...- que pasaban delante de uno. Lo cierto es que, de un momento para otro, el encuentro comenzó a interesarme. Y eso que los presidentes todavía no habían entrado en el Latino.

Raúl y Obama se dejaron ver en el estadio a la una con 47 minutos, en medio de un griterío que -menos por duración que por intensidad- se asemejaba al que le nace a las tribunas con los jonrones decisivos. Poco antes de eso, los encargados del terreno habían hecho el trabajo más minucioso que recuerdo para acondicionar la tierra. Poco después de eso, ya con los mandatarios en su palco, las palomas sobrevolaron el diamante, Lazo y Tiant estuvieron en el box, y Elber Ibarra dijo su Play Ball! más orgulloso.

Highlights

* La primera carrera visitante derivó de ese recurso tan ligado a la vieja escuela latina: la velocidad. Kevin Kiermaier hizo doblete lo que no suele exceder la categoría de hit, y esa base ganada terminó siendo decisiva para que pisara el home plate tras el sencillo impulsor de James Loney (por cierto, en la jugada no lució “saludable” el poderoso brazo de José Adolis García).

* La segunda y tercera anotaciones de Tampa también salieron de un swing del inicialista Loney, quien nunca se ha caracterizado por ser un desforrador de pelotas a lo largo de nueve campañas en la MLB (36 jonrones, 430 de slugging). Hoy era el hombre grande, pero el mentor Kevin Cash dejó claro que sus intenciones no pasaban tanto por ganar como por darle juego a sus hombres y lo sentó enseguida, a la altura del cuarto episodio.

* Después de seis entradas, Cuba duplicaba el número de indiscutibles de la tropa norteña (6x3). Sin embargo, ellos tenían tres carreras, y nosotros, ninguna. Una simple cuestión de productividad aplicada a la pelota.

* Seis capítulos se mantuvo en el montículo el zurdo Matt Moore, quien evidentemente es sometido a examen para determinar sus reales opciones en la rotación de Tampa, luego de una temporada previa zigzagueante. No tuvo una salida de relumbrón pero sí derrochó mucho control –su bestia negra de siempre-, y eso fue suficiente para que sacara a relucir las carencias ofensivas habituales de nuestros bateadores.

* Al final, lo esperado (pese a la tardía reacción cubana, lo esperado): ganó Tampa. Y más que Tampa, las renacientes relaciones deportivas entre Cuba y Estados Unidos. Suena trillado, ya lo sé, pero esta vez sí cabe asegurar que ganó el béisbol. A veces, solo a veces, la expresión es exacta. Como ahora.

Víctor Mesa (Cuba)

"Este partido fue un 'palo político'. Aunque dejó claro que ellos son más productivos que nosotros, y que tenemos desajustes que nos afectan mucho. Pero me siento contento. Si seguimos jugando contra ellos los podemos vencer".

 

Rudy Reyes (Cuba)

"Salí a pegarle a la bola y me encontré con el jonrón, estoy acostumbrado a jugar en este estadio a gradas llenas. Creo que nosotros podemos jugar a ese nivel del béisbol. Personalmente, me preparo para jugar en el béisbol que me toque hacerlo".

 

Dayron Varona (Tampa Bays Rays)

"Ha ocurrido algo grande para mí, jamás pensé poder volver tan pronto. me sentí bien, más que lograr un hit lo que quería es que la gente me viera. He tenido la inmensa dicha de poder estar aquí".

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Se han publicado 104 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pan con Timba dijo:

    Yo no vi el juego y podía hacerlo, ese era un juego político, para mi no tenía importancia

  • Vecino dijo:

    Periodistas , ustedes vieron el desorden para acceder al stadium pues las autoridades no fueron capaces de crear un ambiente de orden?? Es necesario hablar de todo para evitar que las cosas se repitan

  • sin escamas dijo:

    50 000 espectadores al principio y 20 000 al final....???????

  • Uno que fue al Latino dijo:

    Lo peor por Cuba en el juego: Los tiros de los jardineros, de lágrimas.

  • zika dijo:

    Tanta cosa con entrada por invitación y había una PILA de espacios vacíos....en fin

  • Departeyparte dijo:

    Fue un juego donde Cuba tuvo la oportunidad de enseñar al mundo los mejores jugadores que tiene hoy por hoy en nuestro beisbol exceptuado un mínimo de figuras que por x razones no estuvieron. También fue una oportunidad para reiterarnos que hay posiciones como los jardines, 3ra base, campo corto e incluso los lanzadores que trabajando contamos con el talento necesario para buscar una aceptada ubicación en el próximo clásico, pero ojo con posiciones como segunda, primera y receptoría donde se ven los problemas más graves, diría yo que es donde están los huecos más profundos. Explico, en segunda y primera no hay futuro alguno y en la receptoría se demostró que solo Frank Camilo está capacitado para esa posición, Alarcón y Vazquez aun cuando tienen posibilidades ofensivas están muy lejos de poder defender, diría yo inhabilitados defensivamente para juegos cruciales y de exigencias altas.

  • Martori dijo:

    PARA LOS CRITICONES DE RUDY AHI TIENEN JONRONASOOOOOO
    EXCEPTO EN LA PREMIER 12
    SIEMPRE HA BATEADO BIEN EN EL EQUIPO CUBA

  • DLB dijo:

    Nuestros peloteros se entregaron con amor a su camiseta, dieron lo que pudieron y lo que saben hacer no damos para mas esta demostrado, para mi salimos bien pensé en un marcador mas holgado dada la diferencia de nivel de ambas ligas, dice Víctor que tienen q trabajar mas en el pensamiento táctico del juego, pero para ganar en pensamiento táctico hay q gastar en preparación de entrenadores de béisbol CONTEMPORANEOOOOOO

  • Guillermo La O dijo:

    Últimamente en los eventos o juegos que desarrollamos cuando terminan sacamos las mismas conclusiones y cogemos experiencia, ya que parece imposible coger victorias o coger experiencia con victorias, nada nos estamos acostumbrando a perder y justificarlo o reconocer que no podemos que no llegamos.

  • yasser dijo:

    Normalmente no hago comentarios pero hay un pequeño detalle que aunque no representa nada material, si me parece espiritual con respecto a lo que representaba el juego y el momento histórico. Después de soltar las decenas de palomas una de las últimas, blanca por demás, quedó dando vueltas en el terreno y se posó casi en el mismo centro de la valla que marca los 400 pies... estuvo ahí por casi dos innins, el tiempo que los dos presidentes asistieron al juego, después se dedicó a revolotear y quedarse todo el tiempo del juego con una o dos más de sus compañeras... no soy creyente ni mucho menos, pero me llamó la atención el simbolismo del hecho, tengo la foto.

  • DLB dijo:

    Debemos de estar contentos salimos bien, gran partido nuestros peloteros hicieron lo saben hacer no le podemos pedir mas es muy grande la diferencia de nivel, sin dudas el béisbol en Cuba se ha quedado estancado en recuerdos. Ya el deporte se ha convertido en un negocio donde para ganar hay q gastar dinero, dice Víctor q tenemos q trabajar en el pensamiento técnico táctico del los jugadores, y yo pregunto y como vamos aprender las nuevas tácticas contemporáneas sin salir a preparar a nuestros entrenadores, bueno eso es lo de nunca acabar. Felicidades a nuestros peloteros fue un momento histórico para nuestro querido béisbol, ellos pudieron ver nuestros mejores peloteros grande Manduley lo mejor de Cuba, saludos a los amantes de nuestro deporte nacional

  • BEN dijo:

    Sabemos el resultado pero todavía no sabemos a que se debio tanta demora para escoger un director del equipo cuba

  • ALE dijo:

    SE CUMPLIERON LOS PRONOSTICOS CON VICTOR MESA, ¨PERDIMOS¨.

  • Osmel dijo:

    Usted tan sincero como siempre, diciendo las cosas sin rodeos. Yo si estaba muy ilusionado por el juego y después que comenzó más todavía, pero ud y yo no pensamos iguales cada uno tiene su punto de vista, aún así respeto su criterio y le agradezco la sinceridad y la excelencia del artículo. Ya lo he dicho otras veces, no se calle nunca Contreras...hable aun más.

  • mirita dijo:

    antiazul, deja de tomar vinagre en el desayuno o te saldrá una úlcera.jajaja

  • moly123 dijo:

    parece que duele mucho lo que digo porque no lo publican y ............... cumple con lo establecido.
    sigo diciendo que vm32 NO GANA, para él TERCERO O SEGUNDO lugar que forman su número .

  • EddySS dijo:

    Si tengo mi propia "visión" de un juego que nunca vi, las gracias doy a Cubadebate por las fotos captadas y publicadas.

    Un juego sin contrarios, sin números, sin trofeos, ni tributos; que tampoco es un simple juego, al ser capaz de unir grandes personalidades.

    Un espectacular deporte que solo lo condena el tiempo de duración, tan largo para los que no les sobra el tiempo y se deben marchar.

    Me describen un momento único, histórico, un juego épico, donde el protagonismo quedó en las gradas y los jugadores quedaron al campo como observadores.

  • REFLEXIVO dijo:

    ". . . si seguimos jugando con el Tampa Bay, seguro que les ganaremos. . ." No se me ocurre estupidez peor. ¿El 32 sabrá bien lo que dijo? "La técnica es la técnica y sin técnica, no hay técnica. . ." Lo cierto es que se reafirma lo que era innecesario reafirmar, que VM solo va a servir siempre, para no ganar. Mis mejores deseos a Matanzas y que sus peloteros sean capaces de ganar a pesar de todo.

  • Carlos fonceca dijo:

    !!!! FELICIDADES CUBA¡¡¡¡¡ LA DIRECCIÓN PARA MI ESTUVO BIEN LO QUE HAY QUE MEJORAR MUCHO ES NUESTRO PICHEO BASTANTE MALO

  • Jorge dijo:

    El juego me gusto, los cubanos saben jugar pelota, nadie ha mencionado el gran lanzador que tuvimos en contra.
    Sobre la designacion de Lazo para abrir el juego, twngo mi opinion: Es verdad que fue el que mas juego gano porque estuvo mas series jugando, pero todo el beisbol cubano sabe que el mejor anzador que ha tenido la Revolucion se llama Braudilio Vinent dentro y fuera ade Cuba.

  • Ramón Muiña Masforol dijo:

    El equipo Cuba mostró nuestro nivel, nuetras carencias, desaciertos pero no fue un juego malo, mas allá del resultado, se evidencia la diferencia por la clasica milla, del oficio por un lado y la falta de él por el otro, ganó el Beisbol, ojala recortemos a 6 equipos la SNB, para concentrar el talento y buscar la calidad, todo fue un exito y el latino vistió sus mejores galas, HAY QUE HACER CAMBIOS OBLIGADOS AL BEISBOLL .

  • rey el Faraon dijo:

    Estoy de acuerdo con el profe Victor y creo que si lograramos jugar mas a ese nivel realmente podemos ganarles a cualquiera de estos equipos porque la calidad del deportista cubano y de los peloteros en espesifico esta mas que demostrada es las grandes ligas y realmente que aunque perdimos creo que demostramos que podemos batear ese picheo claro tenemos que jugar mas fuera de este pais...saludos

  • Jorge dijo:

    No se, me da la impresion que parece que los peloteros de la region oriental estan como minimizado.
    Si hablan de los mejores bateadores son de Occidente , si hablan de lanzadores son occidemtales.
    Hasta Ahoraa No hay mejores peloteros que Linares ,Pacheco y Kindelan desde el truinfo de la Revolution y como lanzador Vinent

  • TuPapáFCB dijo:

    Tomado de Lasmayores

    Como primer bate de los Rays contra la Selección de Cuba en el Estadio Latinoamericano, Dayron Varona se convirtió el martes en el primer desertor cubano en regresar para jugar en su país.

    Varona, como jardinero derecho titular, fue ovacionado cuando fue presentado antes del juego–y también por sus compañeros — cuando entró a la caja de bateo para enfrentarse al abridor Yosvani Torres. Le dio al primer lanzamiento para un elevado de out y fue felicitado cuando volvió a la cueva.

    El guardabosque de 28 años de edad desertó de Cuba en un bote con su madre después de jugar ocho años en la Serie Nacional de Cuba y firmó con Tampa Bay.

    El año pasado Varona dividió la temporada entre Clase-A Avanzada Charlotte y Doble-A Montgomery. Como invitado a los Entrenamientos de Primavera, Varona fue parte del roster de 34 jugadores que viajaron a Cuba tras la sugerencia de las estrellas de los Rays, Chris Archer y Evan Longoria.

    Su emotivo regreso a Cuba la noche del domingo incluyó una reunión pública con su familia, que no había visto en tres años.

    Gracias por publicarme

  • Hellomen!!! dijo:

    Un error mas el de creernos que tenemos la verdad en nuestras manos,sucede que nuestro beisboll no esta rindiendo internacionalmente.Clasicos,topes,juegos y seguimos buscando encontrarnos con la verdad.Esperemos que nuestros directivos se proyecten de manera diferente a como lo estan haciendo o la vida le pasara la cuenta a nuestro beisboll!!Muy penoso!!Que bueno ver a Obama y a Raul juntos en un juego en nuestro pais y con animos de que cambie la politica para el bien de nuestro pais...

  • Elsa María dijo:

    Buen juego de pelota amén de que hayamos perdido, considero, que nuestro país debe adoptar medidas oportunas, y ya es hora, para aprender del deporte de las grandes ligas, tenemos peloteros que son grandes, hábiles, astutos, y necesitan entrenarse de tú a tú, no basta con ver TV o videos con juegos de otros países, hay que chocar la bola, como han escrito otros compañeros, esto propiciará que no haya desertores, que defiendan más nuestro pedacito de tierra, que el beisbol cubano vuelva a ser lo que fue en los años hasta los 90. Me emociona ver cuando ponen grande momentos de nuestro besibol ,

  • miguel dijo:

    sigo sin entender que se siga haciendo una alineación contra pichers zurdos y otra contra derechos, si esto fuera así entonces los bateadores zurdos nunca jugarían internacionalmente cuando se enfrenten a un lanzador zurdo y lo mismo si fuera derecho el lanzador los jugadores derechos no jugarían. Los bateadores tienen que enfrentarse a todo tipo de lanzadores, eso lo vemos a diario en la serie nacional y en el resto de los demás equipos en eventos internacionales. Incluso hay bateadores zurdos en este equipo cuba que jugo que le batean muy bien a los lanzadores zurdos. Además pienso que el primer bate debió ser Stanley , ya que es el que mejor esta en este momento en ese orden al bate en cuba.

  • GOVH dijo:

    Seguimos cogiendo experiencia de las derrotas, aunque fue un juego amistoso fue una derrota al fin. Me parecio absurdo las palabras de rogelio garcia en el NTV cuando dijo y sito -fue un juego bueno, si no hubieran dado el jonron hubiera quedado mas cerrado el partido- a mi parecer, si yo tuviera ruedas fuera una bicicleta o quizas una moto, esa es una manera de conformarse con la derrota. Por otra parte creo que fue un bonito espectaculo aunque no lo pude ver completo por estar trabajando, esperemos una vez mas que saquen lo bueno para ver cuando podamos ganar un partido de beisbol, salu2.

  • El Monte dijo:

    Lo mas espectacular de este juego fue la presentacion de un estadio en muy buenas condiciones, Leno de pueblo que le gusta y admira el buen beisbol.

    No creo que sea un problema de Victor Mesa tenemos muchos factores que conspiran con el nivel de nuestros jugadores.

    1.- la estrategia y táctica del juego no esta a la altura del beisbol moderno, un primer bate que no se embasa, que no toca bien la bola, No somos oportuno con gente en base, no hacemos jugadas aprovechando la velocidad de nuestros peloteros etc.
    2.- Tengo la impresion personal que la preparacion psicologica de los peloteros no esta alcanzando los niveles necesarios, se aproximan al home ansiosos, llegan a batear muy tensos, y lo mas importante, a veces pienso que no estan disfrutando a plenitud el juego de pelota.

  • Yanara dijo:

    No pude ver el juego por estar trabajando, pero no me hizo falta con todos los disparates que escriben ustedes ya me enteré de lo ocurrido, las fotos quedaron súper bien , Obama muy fotogénico, mucho alegría en el estadio.
    No siempre se puede ganar, por favor no le echen más la culpa a Víctor, él no es quién está jugando, cada cosa por su nombre.

    • jaciel dijo:

      Es cierto q no siempre se puede ganar pero oye, perder siempre tampoco.

Se han publicado 104 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también