Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

A veces, Cuba y Tampa Bay...

| 104 |
Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

A veces uno demora en calibrar las cosas. A veces, porque si nos pasara siempre fuera vergonzante, no entendemos la grandeza de los aconteceres hasta que se consuman. Por ejemplo, uno nunca imagina lo que alegra ser padre —y lo que duele— hasta que tiene un hijo. Ni sospecha de los malos amigos hasta que lo traicionan. A veces es así. La vida está repleta de sucesos que “a veces”...

Yo no tenía entusiasmo por el juego de esta tarde. Me parecía un mero entrenamiento. Una pelea sin lucha –o sea, una no pelea- entre novenas que muy poco tenían que perder. La visitante, porque su calendario regular ni siquiera ha empezado. La de casa, porque muy poco mérito ha de haber en derrotar a una novena que todavía no empezó su calendario regular.

No lo puedo evitar: jamás he disfrutado los juegos amistosos. Mi idea del deporte, seguramente estrecha, reclama siempre algo de nervios, ‘sangre’ y crispación. Es por eso que llegué desmotivado. En el bando tampense –que era la novedad—, mi interés se limitaba a ver con mis propios ojos a Longoria, al que tanto admiré desde el año 2008, cuando se echó el equipo a cuestas en su temporada de novato. Si acaso alguno más: Chris Archer, Kiermaier, el del guante divino... Hasta ahí.

Pero de pronto mi predisposición se disolvió. Desconozco si fue el colorido de las gradas o el ambiente de locos felices que generaban los Van Van y Silvio desde las bocinas. O la permanente procesión de personajes –Jeter, Clark, Sotomayor, Anglada, Winfield, Joe Torre...- que pasaban delante de uno. Lo cierto es que, de un momento para otro, el encuentro comenzó a interesarme. Y eso que los presidentes todavía no habían entrado en el Latino.

Raúl y Obama se dejaron ver en el estadio a la una con 47 minutos, en medio de un griterío que -menos por duración que por intensidad- se asemejaba al que le nace a las tribunas con los jonrones decisivos. Poco antes de eso, los encargados del terreno habían hecho el trabajo más minucioso que recuerdo para acondicionar la tierra. Poco después de eso, ya con los mandatarios en su palco, las palomas sobrevolaron el diamante, Lazo y Tiant estuvieron en el box, y Elber Ibarra dijo su Play Ball! más orgulloso.

Highlights

* La primera carrera visitante derivó de ese recurso tan ligado a la vieja escuela latina: la velocidad. Kevin Kiermaier hizo doblete lo que no suele exceder la categoría de hit, y esa base ganada terminó siendo decisiva para que pisara el home plate tras el sencillo impulsor de James Loney (por cierto, en la jugada no lució “saludable” el poderoso brazo de José Adolis García).

* La segunda y tercera anotaciones de Tampa también salieron de un swing del inicialista Loney, quien nunca se ha caracterizado por ser un desforrador de pelotas a lo largo de nueve campañas en la MLB (36 jonrones, 430 de slugging). Hoy era el hombre grande, pero el mentor Kevin Cash dejó claro que sus intenciones no pasaban tanto por ganar como por darle juego a sus hombres y lo sentó enseguida, a la altura del cuarto episodio.

* Después de seis entradas, Cuba duplicaba el número de indiscutibles de la tropa norteña (6x3). Sin embargo, ellos tenían tres carreras, y nosotros, ninguna. Una simple cuestión de productividad aplicada a la pelota.

* Seis capítulos se mantuvo en el montículo el zurdo Matt Moore, quien evidentemente es sometido a examen para determinar sus reales opciones en la rotación de Tampa, luego de una temporada previa zigzagueante. No tuvo una salida de relumbrón pero sí derrochó mucho control –su bestia negra de siempre-, y eso fue suficiente para que sacara a relucir las carencias ofensivas habituales de nuestros bateadores.

* Al final, lo esperado (pese a la tardía reacción cubana, lo esperado): ganó Tampa. Y más que Tampa, las renacientes relaciones deportivas entre Cuba y Estados Unidos. Suena trillado, ya lo sé, pero esta vez sí cabe asegurar que ganó el béisbol. A veces, solo a veces, la expresión es exacta. Como ahora.

Víctor Mesa (Cuba)

"Este partido fue un 'palo político'. Aunque dejó claro que ellos son más productivos que nosotros, y que tenemos desajustes que nos afectan mucho. Pero me siento contento. Si seguimos jugando contra ellos los podemos vencer".

 

Rudy Reyes (Cuba)

"Salí a pegarle a la bola y me encontré con el jonrón, estoy acostumbrado a jugar en este estadio a gradas llenas. Creo que nosotros podemos jugar a ese nivel del béisbol. Personalmente, me preparo para jugar en el béisbol que me toque hacerlo".

 

Dayron Varona (Tampa Bays Rays)

"Ha ocurrido algo grande para mí, jamás pensé poder volver tan pronto. me sentí bien, más que lograr un hit lo que quería es que la gente me viera. He tenido la inmensa dicha de poder estar aquí".

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Se han publicado 104 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • FDS dijo:

    El juego fue ante todo simbólico, pero deportivamente no fue malo.Están claras las carencias de los cubanos, pero se evidenció que hay talento y si se trabaja bien se puede levantar nuestro beisbol.Me hubiera gustado mucho ver un tope de , al menos, tres juegos, uno no es suficiente.
    También es cierto que tenemos posiciones deficitarias, pero me parece que en segunda Sarduy puede hacer muy buen papel, pero no lo pusieron. En la receptoría han multiplicado por cero a nuestro mejor receptor defensivo que es el villaclareño Yulexis La Rosa, Vázquez tiene poder, pero es un bulto.Espero que para el clásico se tomen en cuenta las experiencias, pero con la actual dirección de la pelota y con los entrenadores que tenemos en los equipos provinciales no puiedo menos que dudar. saludos.

  • FDS dijo:

    El juego fue ante todo simbólico, pero deportivamente no fue malo.Están claras las carencias de los cubanos, pero se evidenció que hay talento y si se trabaja bien se puede levantar nuestro beisbol.Me hubiera gustado mucho ver un tope de , al menos, tres juegos, uno no es suficiente.
    También es cierto que tenemos posiciones deficitarias, pero me parece que en segunda Sarduy puede hacer muy buen papel, pero no lo pusieron. En la receptoría han multiplicado por cero a nuestro mejor receptor defensivo que es el villaclareño Yulexis La Rosa, Vázquez tiene poder, pero es un bulto.Espero que para el clásico se tomen en cuenta las experiencias, pero con la actual dirección de la pelota y con los entrenadores que tenemos en los equipos provinciales no puiedo menos que dudar de todos modos vivir para ver. saludos.

  • REFLEXIVO dijo:

    Sé que VM tiene amigos en todas partes, pero no hay que exagerar.

  • Mario dijo:

    Cuando vamos a ganar

  • EL TITAN DE BRONCE dijo:

    WOWWWWWWWWWWW.

    TREMENDA OPORTUNIDAD DE LIBERAR ENERGÍAS.......BUENO EL ENCUENTRO.

    CREO QUE ESE ES NUESTRO BÉISBOL..............ELLOS NO SON TAN BUENOS COMO QUEREMOS NI TAN MALOS COMO PARECEN SER.

    AYER SALIERON UN POCO MAS SUELTOS LOS CUBANOS......PERO.....COMO SIEMPRE HAY UN PERO.

    SIGO PENSANDO QUE NO SE ACABAN DE METER EN LA CABEZA QUE EL JUEGO DE PELOTA ES PARA DISFRUTARLO Y NO PARA ESTAR PRESIONADOS.

    GRACIAS A TODOS POR ESE SIMBÓLICO JUEGO CON EL TAMPA BAY

  • Kevin dijo:

    No se cuantos pronosticaron la victoria de Cuba , escuche tantos pronosticos y los mas lindos todos a favor de la seleccion del patio, y es que una cosa es el deseo y otra la logica ,y que pedia el deseo ganar el juego al equipo Tampa Bay , aqui en el Latino, frente a los 2 presidentes,muchos soñaron que al poner a Victor Mesa el equipo de la estrella solitaria seria mucho mejor pero la logica decia otra cosa y es que ese mismo equipo mas menos , perdio la Serie del Caribe,perdio con los Universitarios de USA, perdio en los Panamericanos, perdio en el Premier 12 , entonces la logica decia que no era favorito los de Victor para ganar , se enfrentaron al Tampa un equipo de la MLB ,no de los mas fuertes pero al final de Grandes Ligas , nos toco enfretar un lanzador no de los mas estelares ,con resultados pero en el 2014, recuperandose de una operacion y nos domino con facilidad y es que la logica decia que un solo juego, la derrota estaba por Cuba , ojala que vengan mas equipos de MLB , no a un juego sino a hacer pre-temporada , pero ojo si no ven calidad , se corre el riesgo que solo sea eso un juego para las buenas relaciones

  • Michael Ernie Jones dijo:

    Well, I´d like to say that I really enjoyed watching cubans and americans sharing the field alongside the very happy cuban people. Wish I could visit Cuba some day and visit Latino Stadium and share all that happiness!!!

  • Luis dijo:

    Lamentablemente, otra vez lo mismo
    Lamentablemente, aunque esperado, volvimos a perder.
    Lamentablemente, las mismas frases, " tenemos que aprender de las derrotas", pero no aprendemos."Victor gran director", pero no oriento en todo el juego una jugada tactica. " Tenemos que hacer cambios", pero no se hacen.
    Lamentablemente, siguen dirigiendo las mismas personas nuestro beisbol.

  • Ramiro dijo:

    PARECE QUE ALGUNOS OLVIDAN,QUE ESTADOS UNIDOS ES HASTA HOY LA PRIMERA ECONOMIA MUNDIAL,QUE POR ENDE TIENEN TODOS LOS RECURSOS DISPONIBLES EN EL DESAROLLO DEL BEISBOL Y TODOS LOS DEPORTES,QUE ADEMAS TIENE UNA POBLACION DE MAS DE 360 MILLONES DE HABITANTES EN EL QUE ME INCLUYO.
    SERIA DEMASIADO INJUSTO MEDIR EL BEISBOL DE NUESTRO PEQUENO Y GIGANTE PAIS,CUBA, QUE A PESAR DE LOS PESARES HA ESCRITO UNA HISTORIA DE CAMPEONES Y TRIUNFOS EN EL DEPORTE A LA PAR Y POR ENCIMA A VECEZ DE MUCHOS PAISES DESAROLLADOS O HAY QUIENES YA OLVIDARON QUE EN LOS JUEGOS PANAMERICANOS DE LA HABANA "92 NUESTRA CUBA OCUPO EL PRIMER LUGAR DESTRONANDO A ESTADOS UNIDOS DE SU HEGEMONIA EN EL HEMISFERIO EN ESA OCASION,LA HAZANA DEL DEPORTE CUBANO ES EXTRAOR-DINARIA Y RECONOCIDA A NIVEL UNIVERSAL EN LOS 57 ANOS DE REVOLUCION
    SOCIALISTA,TODO ESO EN MEDIO DE AGRESIONES POR PARTE DE LOS ESTADOS UNIDOS EN TODOS LOS FRENTES Y CON UN BLOQUEO CRIMINAL E INJUSTO QUE HASTA EL DIA DE HOY SUFRE EL PUEBLO CUBANO.
    EL DEPORTE CUBANO Y ESPECIFICAMENTE EL BEISBOL PASARAN ESTE MAL MOMENTO Y VOLVERAN LAS EPOCAS DE VICTORIA,TAL Y COMO HA PODIDO RECUPERARSE Y MANTENERSE EL BOXEO CUBANO,PESE A LAS AGRESIONES QUE
    TAMBIEN HAN SIDO OBJETO.

  • DANIEL dijo:

    A pesar del error se vió brillante Manduley en el SS, fíjense que fue mencionado por el maneger de los Rays:
    Asimismo, alabó las aptitudes del torpedero cubano Yordan Manduley y del elenco cubano en general.

    Su paracortos Manduley es muy bueno, tiene movimientos fluidos, buen brazo y es muy seguro a la hora de fildear.
    Que bueno que un conocedor de beisbol le de méritos a quien es el mejor torpedero de Cuba!!!

  • hectorl dijo:

    Este equipo dista años luz de aquel que jugo contra los Orioles, es muy dificil con un equipo AA, como el Cuba hoy pueda derrotar a cualquier equipo de Grandes Liga practicamente en su forma optima, pues la temporada comienza el 3 de abril. Ah y segun el ranking de la Federacion de Beisbol ya estamos el el 5to lugar, Esto no se trata de lograr mas topes, de lo que se trata es que ningun pelotero puede adquirir habilidades en un torneo de tan baja calidad como el nuestro.

  • EDILBERTO SOSA REY dijo:

    Somos cubanos,jugamos pelota ,pienso que el objetivo se cumplio ganamos una medalla moral,no ganamos el respeto jugando con respeto nuestro pueblo es exigente eso se comprende,pero tenemos que estrenar mas ,sacrificarnos mas,esta demostrado que la pelota no se juega con fisura,se juega con janas,con constancia y dedicacion al extrenamiento,ahora no digan que victor mesa ok

  • Lázaro Tito Valdés León dijo:

    Que bueno seria que los que dicen que en Cuba no hay libertad de expresión que entraran a este sitio y leyeran todos los comentarios, incluyendo los del periódista, cada cual libremente ha señalado lo que piensa y siente, unos a favor y otros en contra. Considero que el juego mas que buscar un ganador nos dijo muchas cosas positivas para ambos equipos, en el terreno los nuestros nos enseñaron las mismas laguna que a diario las criticamos y nos cansamos de repetirlas en todos los medios y no hay ojos visores y oídos recepctivos que comience a ponerlo coto a esta situación, los defectos
    en los entrenamientos, los errores mentales, la pasividad a la hora de correr o salir a fildear un batazo, en fin algo de lo mismo. Algo muy importante es que se remozo muy bien el Latinoamericano, hubo un sincero intercambio entre los deportistas, se disfruto de un buen juego, gano el que mejor aprovecho lo que el contrario le regalo, pero lo cierto es que nos dejo muchosa mas cosas positivas que negativas.
    De todas formas la CNB va a estudiar algunas de las propuestas para escoger a estos foristas como los futuros directores y no simpatizo con Víctor Mesa.

  • Marty dijo:

    Estoy de acuerdo que ha ganado nuestro deporte nacional,pero comienza el play off ojala nuestros peloteros jueguen con el verdadero amor a la camiseta ,pues aquel pelotero que hizo de un hits un doble fue snsacional verlo correr todo el tiempo con deseos para llegar a segunda.Ahora nos toca cuidar ese maravilloso stadium,bellisimo,con un colorido muy tipico cubano,que realmente representa nuestra cubanía digno estandarte de nuestro deporte nacional,esos que jugaron son nuestros peloteros, son nuestro pueblo y estaremos orgullosos de ellos .
    ssssisiempre

  • Henry. dijo:

    Gracias Ismael por las fotos

  • la profesora dijo:

    a lo mejor no me publican mi comentario como pasa con todos los que envio , que por cierto ni son ofensivos ni faltan el respeto a nadie pero bueno , aqui va otro ¡ que curioso¡ me percate que obama se paro y saludo dandole la mano a uno por uno de los peloteros del tampa bay, nose si ustedes tambien se percataron,¡ y los nuestros¡ buenoooooooo tambien se pararon y les dieron la mano pero las glorias deportivas sera que tenian sospecha de que nuestros peloteros tuvieran contagio del zika jejeje

  • joe24 dijo:

    Todoo esta bien pero aburre los comentarios largos.. ¿creen q todoes leido?

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    Todo muy lindo. Los presidentes juntos.!!! Que maravilla!!!. Un Latino nuevo. desde mi óptica Manduley, a pesar del error en tiro, lució inmenso como para choque. Cuba dispone de dos torpederos estelares Manduley y Borroto. Ojala estos encuentro se repitan; los aficionados lo agradeceremos.
    Bueno a parir de ya este Play Off, que pinta ser bueno. Creo que este es el año de los Cocodrilos, en una final con Industriales. ,

  • médico económico dijo:

    ganar o perder si al final es que gane el mejor, jugaron mejor que nosotro ok

Se han publicado 104 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también