Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

A veces, Cuba y Tampa Bay...

| 104 |
Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

A veces uno demora en calibrar las cosas. A veces, porque si nos pasara siempre fuera vergonzante, no entendemos la grandeza de los aconteceres hasta que se consuman. Por ejemplo, uno nunca imagina lo que alegra ser padre —y lo que duele— hasta que tiene un hijo. Ni sospecha de los malos amigos hasta que lo traicionan. A veces es así. La vida está repleta de sucesos que “a veces”...

Yo no tenía entusiasmo por el juego de esta tarde. Me parecía un mero entrenamiento. Una pelea sin lucha –o sea, una no pelea- entre novenas que muy poco tenían que perder. La visitante, porque su calendario regular ni siquiera ha empezado. La de casa, porque muy poco mérito ha de haber en derrotar a una novena que todavía no empezó su calendario regular.

No lo puedo evitar: jamás he disfrutado los juegos amistosos. Mi idea del deporte, seguramente estrecha, reclama siempre algo de nervios, ‘sangre’ y crispación. Es por eso que llegué desmotivado. En el bando tampense –que era la novedad—, mi interés se limitaba a ver con mis propios ojos a Longoria, al que tanto admiré desde el año 2008, cuando se echó el equipo a cuestas en su temporada de novato. Si acaso alguno más: Chris Archer, Kiermaier, el del guante divino... Hasta ahí.

Pero de pronto mi predisposición se disolvió. Desconozco si fue el colorido de las gradas o el ambiente de locos felices que generaban los Van Van y Silvio desde las bocinas. O la permanente procesión de personajes –Jeter, Clark, Sotomayor, Anglada, Winfield, Joe Torre...- que pasaban delante de uno. Lo cierto es que, de un momento para otro, el encuentro comenzó a interesarme. Y eso que los presidentes todavía no habían entrado en el Latino.

Raúl y Obama se dejaron ver en el estadio a la una con 47 minutos, en medio de un griterío que -menos por duración que por intensidad- se asemejaba al que le nace a las tribunas con los jonrones decisivos. Poco antes de eso, los encargados del terreno habían hecho el trabajo más minucioso que recuerdo para acondicionar la tierra. Poco después de eso, ya con los mandatarios en su palco, las palomas sobrevolaron el diamante, Lazo y Tiant estuvieron en el box, y Elber Ibarra dijo su Play Ball! más orgulloso.

Highlights

* La primera carrera visitante derivó de ese recurso tan ligado a la vieja escuela latina: la velocidad. Kevin Kiermaier hizo doblete lo que no suele exceder la categoría de hit, y esa base ganada terminó siendo decisiva para que pisara el home plate tras el sencillo impulsor de James Loney (por cierto, en la jugada no lució “saludable” el poderoso brazo de José Adolis García).

* La segunda y tercera anotaciones de Tampa también salieron de un swing del inicialista Loney, quien nunca se ha caracterizado por ser un desforrador de pelotas a lo largo de nueve campañas en la MLB (36 jonrones, 430 de slugging). Hoy era el hombre grande, pero el mentor Kevin Cash dejó claro que sus intenciones no pasaban tanto por ganar como por darle juego a sus hombres y lo sentó enseguida, a la altura del cuarto episodio.

* Después de seis entradas, Cuba duplicaba el número de indiscutibles de la tropa norteña (6x3). Sin embargo, ellos tenían tres carreras, y nosotros, ninguna. Una simple cuestión de productividad aplicada a la pelota.

* Seis capítulos se mantuvo en el montículo el zurdo Matt Moore, quien evidentemente es sometido a examen para determinar sus reales opciones en la rotación de Tampa, luego de una temporada previa zigzagueante. No tuvo una salida de relumbrón pero sí derrochó mucho control –su bestia negra de siempre-, y eso fue suficiente para que sacara a relucir las carencias ofensivas habituales de nuestros bateadores.

* Al final, lo esperado (pese a la tardía reacción cubana, lo esperado): ganó Tampa. Y más que Tampa, las renacientes relaciones deportivas entre Cuba y Estados Unidos. Suena trillado, ya lo sé, pero esta vez sí cabe asegurar que ganó el béisbol. A veces, solo a veces, la expresión es exacta. Como ahora.

Víctor Mesa (Cuba)

"Este partido fue un 'palo político'. Aunque dejó claro que ellos son más productivos que nosotros, y que tenemos desajustes que nos afectan mucho. Pero me siento contento. Si seguimos jugando contra ellos los podemos vencer".

 

Rudy Reyes (Cuba)

"Salí a pegarle a la bola y me encontré con el jonrón, estoy acostumbrado a jugar en este estadio a gradas llenas. Creo que nosotros podemos jugar a ese nivel del béisbol. Personalmente, me preparo para jugar en el béisbol que me toque hacerlo".

 

Dayron Varona (Tampa Bays Rays)

"Ha ocurrido algo grande para mí, jamás pensé poder volver tan pronto. me sentí bien, más que lograr un hit lo que quería es que la gente me viera. He tenido la inmensa dicha de poder estar aquí".

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Se han publicado 104 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ernesto dijo:

    Excelente artículo como siempre, Michel. El resultado era esperado, si nuestra novena no puede derrotar a equipos de las ligas del caribe que son AA o AAA, no podemos esperar derrotar a uno de grandes ligas, no importa si ellos están en pleno training y nosotros en playoff. Pero igual fue un bonito espectáculo, nuestro pueblo disfruto de béisbol de buen nivel y vemos cada día más cerca el acercamiento a las Grandes Ligas por nuestros peloteros. Ojalá para el próximo clásico nuestro equipo este completo!!

  • charls dijo:

    duele no ganar en el terreno, pero hay que reconocer que no estamos ni por mucho en nuestro mejor momento aun asi se debe seguir trabajando y luchar por volver a planos estelares que fuera de nuestra pelota si para el proximo clasico nuestros grandes ligas pudieran jugar con el cuba nuevamente, hay pa fajarse y ganarles a todos los equipos esperemos que algun dia puedan jugar aqui nuevamente con el equipo cuba, junto con los peloteros que decidan estar aqui.

  • rosalbita dijo:

    La verdad fue algo muy bonito, vi la transmisión de ESPN deportes y la verdad los locutores se referían a el dirigente victor mesa como alguien particular por gritar en el dogaout a sus jugadores !PATRIA O MUERTE! que era un partido por la patria y demás, algo que desde mi punto de vista es altamente ridiculo, del otro lado un equipo de Tampa que no quedo entre en los primeros 3 de su división en una división de 5 para ser exactos 4 lugar, en proceso de entrenamiento primaveral donde lo que buscan es ver con cuales jugadores empiezan el torneo y están probando cosas, claro esta la selección cubana no es la misma después de esta oleada de partidas, pero sobre todo era un juego para divertirse y afianzar los lazos de amistad entre nuestros países por medio al baseball que tanto amamos...

  • Bell Canada dijo:

    Con todo el respeto que se merece pero me defrauda usted al decir que no tenía entusiasmo por el juego, pues este era de esos juego que me atrevería a segurar que ni aquel norteamericano cuyo nombre no recuerdo que dejára de ir al juego final de la Serie Mundial de su equipo preferido para asistir a una primera cita con quien llegó a ser las esposa de toda una vida desde sus años mozos y madre de sus hijos, se hubiera perdido este juego por nada de este mundo. Creo que no pudo ser mejor juego de pelota y con el perdón de los miles de fanáticos que según pude ver por ESPN para haber sido un evento solo para invitados no pudieron hacer su papel mejor en mi opinión y me atrevería a segurar que apesar solo estuvo presente hasta el 3er inning , la Sra Obama merece el título de major fanática del partido a juzgar por la emoción desbordada al saltar de su asiento ya sea de asombro o alegría desde la primera atrapada espectacular del CF cubano en el mismo inicio del juego.

    El terreno estaba espectacular, solo por eso valió la pena verlo en HD o asistir personalmente al stadium pues por TR ni remotamente se podia apreciar su belleza , kudos para todos los que trabajaron en su cuidado y preparación que según medios norteamericanos incluyo la colabroración directa de cubanos y americanos con 60 toneladas de arcilla incluídas. La atmósfera incluso encendió a los Rayos del Tampa que iluminaron la escena a pesar de ser un día nublado , no recuerdo cual de ellos lo dijo ni tampoco si fue al final o la mitad del partido pero enfatizó para el público anglosajón que observaba el juego via ESPN (con los hermanos Gurriel incluídos pues pusieron imagines de ellos en la sala de su casa en miami) que jamás había participado en un partido tan emotivo especialmente por la energía de los fanáticos en las gradas (que bien se ve que este no ha jugado en la NPB agregaría yo).

    No soy experto en la materia pero me llamarón la atención varios detalles durante el juego, detalles que se ven regularmente a este nivel MLB o incluso AAA y me recuerdan ahora conversaciones con amigos en el barrio en Cuba, como el que usted menciona del coring fuerte desde el inicio de KK para llegar a segunda con una linea de hit al CF, yo agregaría otro , sacar out en primera con una línea al RF que también se ve a este nivel de juego.

    Lo otro fué algo que usted mismo Sr Contreras le he oído mencionar y es sobre la zona de strike de 17 pulgadas con que se juega en los circuitos profesionales el mundo y me parece dada las circunstancias el árbitro cubano del home plate hizo muy buen trabajo pues debía acoodar las diferencias en ese sentido de las costumbres de juego de ambas ligas. Si acaso señalarle solamente su ubicación en el home plate en el 2do inning en la jugada donde en la primera Carrera de Tampa el corridor choca brevemente con el umpire en home plate. quizás haya sido que magistralmente el corridor de Tampa se desliza por detrás del hiome plate y simplemente lo toca en lka esquina mas alejada del receptor para maximizer su oportunidad de anotar safe. En ese mismo inning en la parte baja Moore, que según le dijo a TR hacía rato no lo hacía, logró sorprender al corridor cubano en primera y ponerlo out. Otra de las jugadas que se ven poco en la pelota moderna.

    Moinello en el 3er episodio muy inteligentemente intenta burlar a Corey Dickerson con lanzamientos hacia el piso pero este bateador logra hacer contacto y seguir con vida hasta que finalmente en esa lucha entre lanzador y bateador el cubano muestra su arma mortal , el cambio , y lo domina con ponche. Puro librito beisbolero que aunque se lea y memorize al final es muy dificil no le pase la cuenta al bateador.

    Enel tercero vimos a un Matt Moore que parece se había percatado la indisciplina de los bateadores cubanos en el cajón de bateo y obviamente capitalizó esas oportunidades e insistió con la estrategia de mantener la bola en el piso lo cual le dió muy Buenos resultados y le permitió alzarse con la Victoria al final.

    Al parecer como parte de acondicionar el latino a los estandares con que se trabaja en la MLB según ESPN el monticulo inicial estaba 16 pulgadas muy alto por lo que tomaron la decision de subir el home plate para equilibrarlo a lo que estan acostumbrados en las grandes ligas. Por cierto lso narradores de ESPN Deportes estaban narrando desde las cabinas adentro de latino mientras los de ESPN estuvieron en el palco de transmición justo debajo de las cabinas adosado a la pared y además bajaron a los asientos detras del home plate pues invitaron a Obama se les uniera y entrevistaron a otros como el comisionado y Dereck Jeter que no dejaba de hacer bromas con el Sr Obama y hablar con el comisionado. (parece que las intenciones del Sr Jeter de algún dia ser dueño de algún equipo MLB son reales (aunque el mismo reconoció no tiene suficiente dinero para tal empresa y se ha dedicado a crear una empresa editorial para difundir historias del beisbol) y desde ya está trabajando en ese sentido jajajaja ) .

    A la altura del 7mo Pearce que es uno de los tantos no regulares del equipo que el jóven manager Cash les dió la oportunidad de jugar (tome nota Sr Mesa) la haló para su mano como es su costumbre y habría sido interesante ver si los cubanos hubieran tenido reportes de scouts hubieran reposicionado sus jugadores hacia esa mano como si hizo por cierto el equipo de Tampa, para impulsar el corridor desde segunda con untiro en mi opinión muy flojo del jardinero cubano (pero bueno quizás al igual que yo el tampoco había almorzado, jajajajajajaja)

    En la parte alta del 8vo el bateador de los Tampa vuelve a mostrar la importancia de siempre correr fuerte desde el inicio (por cierto kudos para los jugadores a la defensa cubana no solo por sus fildeos sino por todos los esfuerzos que hicieron por llegarles abatazos que incluso podían parecer fouls desde el inicio , lo que parece una bobería y perdida de tiempo pero no lo es , al contrario) pues logró llegar safe a primera a pesar de que el tiro abierto a primera fuera capturado por el primera base y logra batirlo al intentar ambos tocar la base.

    Por último , el Cerrador Colomé en el 9no nos muestra un ejemplo más de porqué es muy importante en el pitcheo seguir el librito no importa cuan rápido se lanze ni cuan mal parezcan los swings de los bateadores pues al igual que Mendoza o incluso Pedro Luis Lazo en aquel juego contra los Senadores de Monterrey??? al lanzxar equivacadamente en mi opinión a Rudy Reyyes en 0-2 otra recta por el medio igualita , de humo y muy rápida pero igualita , la cual magistralemnet el capitalino no perdona y la manda a las gradas para la única Carrera del equipo Cuba (a pesar de los pesares y mientras se siga jugando pelota en el mundo este tipo de errors se seguirán viendo me parece)

    El arte de lanzar en la pelota precisamente consiste en romper el timing o sincronismo del swing del bateador, y tres lanzamientos iguales sean de quien sean y contra quien sean muy pocas vecez lo logrará.

    Al final del juego en decision personal y unilateral que me conferí a mi mismo como buen dictador que soy cuando quiero serlo , jajajaja, cambíe el canal a la señal de TR y cual no sería mi sorpresa al ver que no solo el Sr Mesa disertaba en silencio debido a una falla técnica de audio del canal (entendible en una transmición en vivo y si tenemos en cuenta que incluso ESPN en sus mas de 6 horas de transmición desde las 12 del mediodia dedicadas exclkusivamente a presenter al mundo anglosajón americano Cuba y sus cubanos solo tuvo 2 glitches en su transmición apenas perceptibles) sino que para colmo y de manera totalmente (y con la venia del Sr Carlos de Nueva York presionamos caps lock en el teclado) INACEPTABLE (caps lock off jajajaja) , escuchamos con todo placer y en perfecto inglés norteamericano a Matt Moore disertar de sus experiencias en el juego y en Cuba sin la menor delicadeza por parte de nadie,. ni mucho menos del joven comentarista deportivo cubano que gentilmente en el terreno le entrevistó, de apenas traducir al español ni tan solo una palabra exponiendo una vez más la importancia de lo que decía yo el otro día sobre las elites , en este caso elites conformadas por los afortunados que como yo tienen conocimientos suficientes de inglés como para entender todo aquello. No me quejaré ni al organismo regulador cubano por tal falta de tacto y de respeto por el televidente cubano al que se le brinda el producto televisivo ni tampoco al canal TR ni al defensor del puebo u Ondbusman (tema sobre el que diserté exdtensamente pero que el moderador de turno no dejó pasar parece) pues al final lo entendí todo aunque ya se me olvidó pero si exhortaré a los televidentes cubanos que formalmente se quejen y de esta forma actuen en pos de lograr en el futuro tan gentil joven comentgarista tenga la delicadeza de acordar con su entyrevistado el le servirá de traductor a los que le escuchan y que le de el tiempo necesarios. pues en definitive , como espero el tiempo demuestre en el futuro , las personas hablando se entienden.

    Kudos tambien para el equipo cubano que supo , como yo había pronosticado mantener el marcador cerrado , apesar de los pesares, y kudos porque no para el Sr Mesa a pesar de los pesares que en su caso también llevan las mayúsculas pero ya hasta los Carlos del mundo estan molestos conmigo asi que no las usaré jajajaja , quien supo brindar un show de calidad junto a su equipo de talentosos peloteros sin pretender ser él, el show en si mismo.

    En algo creo que si coincidimos cuasi todos los fanáticos para no ser absolutos y es que nunca antes lució tan bello el Coloso del Cerro ni siquiera a pesar de los nubaldos cielos cubanos de esta tarde y que además a pesar de la ausencia literal de los rayos del Sol de Cuba pocas vecez 2 equipos de pelota han brillado tanto sobre un diamante beisbolero.

    Nota: Este texto no ha sido sancionado ni por la MLB ni por la FCB ni la CNB jajajajaja jajajaja

    • Kelowna dijo:

      Mi pesame por el deceso de tu alcalde...Buen comentario!

    • edik dijo:

      Muy buen analisis del juego casi jugada por jugada, pero realmente no coincido en el analisis del cerrador y Rudy Reyes, el jonron fue sobre rompimiento que se quedó alto, si le tira recta lo poncha porque Rudy salió a batear rompimiento avisado, fijate que no le hizo ni swing a las dos primeras rectas.

      • Bell Canada dijo:

        Tiene usted toda la razón con su correción, Gracias por disentir. Hoy después de el entrenamiento o clases de 4 horas que recibí en la Central Telefónica, dediqué 30 min de mi hora de almuerzo para chequear esto usando uno de los receptors de TV y via el app TSN Extra que forma parte de nuestro servicio de TV por fibra óptica , llamado Fibe TV, en uno de los 4 vídeos resúmenes, pues la noticia del juego estaba en primera plana incluso al mediodia hoy y se ve claramente que el tercer lanzamiento a Rudy Reyes en 0-2 era un rompimiento como usted bien dice que se le quedó perfecto en la zona alta al lanzador de tampa. Por cierto yo ni sabía que aquí en Canadá, TSN2, uno de los 5 canales deportivos TSN1-5 de nuestra empresa Bell Media había transmitido completamente la señal de ESPN con el juego e incluso la hora y media inicial del noticiero estelar SportsCenter (del cual nosotros hacemos nuestra propia versión canadiense). Para terminar el commercial , agregaré que solo TSN1, 3, 4,5 pertenecen al paquete básico que ofrece Bell Canada mientras TSN 2 require subscribirse al paquete siguiente por un pago extra por supuesto.

        Como decimos aquí en inglés en estos casos,I owe you 20 bucks!.Cheers and Good Nite

  • ReyUCI dijo:

    Muy buen juego para nuestro equipo...

    • karel antiazul dijo:

      Tu equipo era el Tampa no ?? porque fue el equipo ke jugo bien porke el otro 5 bases por bola y mayor cantidad de ponches recibidos o ke juego vistes tu ???

  • totingo dijo:

    muy contento!! quer prosigan estos encuentros!
    Gracias
    Totingo desde Varadero

  • HP dijo:

    felicidades cuba ,ahora a esperar al sabado ,ya se fue obama

  • JC dijo:

    Tuve la suerte de disfrutar en el Latino de este excelente partido.

  • luis dijo:

    Buen juego pero seguimos sin ganar ???

    • Yaniuska Andreu Balboa dijo:

      Buenos días compañero, pero solo quería decirle algo.
      Muchas veses perdiendo se gana, solo tenemos que aprender a darnos cuenta cuando esto pasa.

      Saludos.

      • karel antiazul dijo:

        Si perdiendo se gana pues Cuba esta Invicto jajaja

      • harvas dijo:

        con el mayor de los respetos para todos, el juego fue bastante bueno, es verdad perdiendo habeses se gana, pero ya llevamos bastante tiempo perdiendo y no acabamos de aprender el ABC del beisbol, este era un juego especial para probar figuras noveles,pero la idea de ganar frusta la idea de desarrollar,los que dirigen el beisbol cubano no acaban de aprender eso, asi como van a enseñar lo demas a nuestros peloteros
        felicidades para todos los que contribuyeron con la belleza del estadio del cerro se ve increiblemente hermoso,ojala poder contar con todos nuestros estadios asi, eso tambien va a fortalecer la calidad de nuestros jugadores
        antes de irme por favor que instruyan mas a nuestro desepcionante director del equipo cuba, que dijo que el iba por la victoria, esto es un juego de pelota no una cumbre politica

      • Manolo dijo:

        Si, pero lo único que veo es que pierden... y pierden... y pierden...

    • cubano-cubano dijo:

      luis: A mi me parece que lejos de criticar , nuestro equipo merece algun merito , es verdad que el tampa no esta en temporada , pero los nuestros no lucieron mal, algo me alegra y me algra mas porque se que algunos estaban locos porque nos apalearan para seguir ofendiendo o que alguien hiciera solo un gesto para denigrar, incluso conozco a a uno de aqui , que aposto y dio cinco carreras a cuba de ventajas , para suerte , si suerte porque me alegro, se quedo sin un kilo .

      Creo que vimos nuevamente nuestras carencias y algunos defectos tecnicos que no son nuevos , y creo firmemente que cuado aumenten los topes o nos insertemo scon mas fuerza en otras ligas , VAMOS DE TU A TU CON CUALQUIERA , CUBA DA PELOTEROS COMO MARABU , POR CHORROS .

      • karel antiazul dijo:

        Tengo una duda cuando se puedan contratar los peloteros cubanos en la MLB y les paguen millones todo ese dinero se lo dan intagramente al pelotero como debe ser o la comision se keda con un porciento ????

      • cubano-cubano dijo:

        Karel: No es como ud dice, en ningun del mundo el dinero quese obtiene por producciones de una fabrica , cualquier empresa, o persona individual se le da INTEGRAMENTE A NADIE , entonces, el termino como debe ser no se aplica.
        Por otro lado, si un pelotero se contrata en la MLB , SEGUN LAS ULTIMAS MEDIDAS DE EUU , NO PODRA CUMPLIR LOS COMPROMIOS LEGALES CON SU PAIS O SEA LE PROHIBEN PAGAR IMPUESTOS EN CUBA ETC , como si debe ser y ES EN TODO EL MUNDO , entonces de que apertura hablamos ? estan COMO SIEMPRE OBLIGANDO A LOS ATLETAS A DESERTAR DESDE UN EVENTO O CONTRADO YA, PUES AQUI NO PUEDEN RESPETAR LAS LEYES , SERIAN UN ELECTRON LIBRE , entendio ?

      • Ary-Pinar dijo:

        cubano-cubano:

        que gran trabajo de tu director que quitó a yosvani torres en el 3er ining, a partir de ahi es cuando yosvani dice lo que siente.. lo que es no saber, y siempre con el vicio del cambia y cambia, y no se cambia él..

      • cubano-cubano dijo:

        Ary Pinar: Me encantas cuando escribes , pues me rio muchisimo , tu con el animo de demeritar a VM dices barbaridades .
        Amiga, fajate con tu gente , que estaba criticando que puseiron a Yosvany Torres y no a un matancero, recuerda que dije que no debia ser ninguno de los DT involucrados en los play off , pues los CIENTIFICOS COMO UD Y SOBRE TODO SUS DETRACTORES COMENZARIAN A OFENDER AL DT por esos analisis como el suyo.
        Joven: La idea era que jugaran todos y casi se logro, solo falto Starley creo y recibio criticas por eso , y tu pidiendo que dejaran a Yosvnay ? para despues decir que lo exploto para el playoff ? pero elsabe lo que hace , no cayo en la trampa , ni cometio esa ESTUPIDEZ

  • UDG dijo:

    se disfrutò un gran juego de bèisbol, el equipo cubano estuvo a la altura de lo que exigìa el Tampa, mèritos para la defensa que lo hizo bien, Manduley, a pesar de cometer el ùnico error del jueo, se viò formidable en el SS, pienso que Derek Jeter, desde las gradas, tuvo la oportunidad de ver un buen SS cubano, aplausos para los jardineros, aunque a todos nos hubiese gustado ver un fuerte y certero tiro al home de Josè Adolis en lo que fue la 1ra carrera del Tampa, pudimos apreciar como ellos tomaron todas las oportunidades que se les dieron en el partido, grande James Loney que a la mitad del juego ya tenìa resuelto el marcador para su equipo, bien por Gracial en la defensa de la 3ra base y por los azules en la 9na entrada, primero Rudy con home run y despuès Torriente con doble, en fin a pesar de los pesares, se diò un excelente juego... contentos debemos estar todos por la actuaciòn del Cuba.

    • karel antiazul dijo:

      Derek Jeter ve un buen solo cuando ve sus propios viedeos porfavor no se te ocurra compararlo con ningun otro es el mejor del mundo gracias

      • karel antiazul dijo:

        Me falto la palabra torpedero en el comentario

  • pepemel dijo:

    por la boca!!

  • Guasón dijo:

    ¡¡¡¡ Bravo, ese es el periodista que me gusta leer !!!!!
    No me gusta el otro, que espera que los juegos acaben, entra con una motosierra y no deas ni las cáscaras en el tronco. Así, ecuménico, con todos y para el buen leer de todos, con sentimientos buenos para la crítica, para la construcción. El que escribe, sabiendo causa y solo describe efectos, y las soluciones, solo las dejas sobre estos últimos, no llega.
    Michel, sabes que es para tí. Te felicito, como lo hice, en el comentario de tu " nené traviesa" en su primer día de escuela. Hoy pegaste, un buen hit, puedo ser triple o jonrón.

  • G dijo:

    Ganaron todos los que de alguna manera han permitido estos acontecimentos, visita del presidente y del equipo de pelota profesional, las reuniones y documentos que se firmaron, la participacion de Obama y su família junto a nuestro Pueblo, nuestro presidente Raul, feliz y cumpliendo com su programa de trabajo que há sido bien duro e intenso mas com relevantes resultados, de nuestros funcionários del MINREX que han trabajado como titanes, de todo el pueblo que agradece lo que en Cuba y por Cuba está aconteciendo; en fin, la VICTORIA HA SIDO ARROLLADORA...
    FELICIDADES

  • soy dijo:

    Se pedieron los triunfos para el Equipo Cuba, ni aun frente al de menor empuje en las "tan aspiradas Grandes Ligas"....

  • Mourinho dijo:

    Buen juego aunke para muchos no abia forma de ke el ekipo Cuba ganara pero si gano el espectaculo y los aficionados. Como es posible ke en Cuba no exista un velocimetro para la transmision televisiva de un partido tan importante no somos tan pobres.

  • Henry. dijo:

    haciendo la ola jajajaj

  • Beatriz dijo:

    Yo no pude ir.
    Tenia que trabajar. pero he disfrutado cada imagen y anoche por el televisor cada momento de juego. Creo que fue grande el respeto y la amistad con que se recibio al Presidente de los EE UU , ahí estaba mi pueblo gritando raúl y Cuba como unos locos revolucionarios, pues si hemos resistido y resistiremos esta nueva manera de hacer de los americanos que reconocen que no han cambiado sus objetivos para con Cuba sino su estrategias. Bienvenidos sean. Cuba y su historia no cambiará; Ahí están parados firmes Martí, Maceo, Gomez, bandera, Mella, Echevarría y muchos otros Fidel y Raúl y nosotros su pueblo orgullosamente cubano e independiente.
    Viva Cuba Libre.
    BHS

  • Enrique dijo:

    Lo mejor, el LATINO y la presencia de Obama y Raúl.
    Lo peor , el audio de la TV cubana y la direccion del gran manager VM32

    • rivera dijo:

      enrrique ¿y ahora que hizo victor?, a seguro que fue porque estaba tranquilo, jajajajaja, se van a volver loco.

    • el mismísimo dijo:

      tu comentario, perfecto, a ver si al Sr. Mesa todavía le quedan ganas de seguir siendo segundo. Al menos quedamos en segundo lugar, jajaja, regionalismo mediante.

    • cubano-cubano dijo:

      No se preocupen , este es el club de los DETRACTORES, ellos hablan , ofenden , hacen el ridiculo y cuando tu le preguntas desaparecen , NO SABEN QUE DECIR ,pero ya estan satisfechos , o lo dicen o explotan jjajjajjaj como dices se van a volver locos .

  • Vladi dijo:

    Que esperaban, obtuvimos lo merecido 2do Lugar

    • Mc Griego dijo:

      por gente asi estamos como estamos, ven aca mio como hubirea quedado el juego bueno para ti 45 a 1 a favor de Tampa, bastante bien quedamos 4x1 además mejor que eso GANO el Beisbol y dile a enrique que va a tener VM32 para rato

  • Yaniuska Andreu Balboa dijo:

    Creo que nuestro deporte nacional ha obtenido un buen logro con el intercambio con el equipo de Tampa en todos los sentidos. No se trata siempre de ganar un juego, se trata de tener oportunidades futuras para el deporte cubano, de socializar y conocer otros horizontes, de experimentar con jugadores nuevos o tal vez no tan nuevos, pero aprender un poquito mas de ellos y a la inversa, pues nosotros tenemos mucho que dar y ofrecer en lo que a deporte se trata. Pienso que este encuentro deportivo, la visita de Obama y seguidamente el concirteo de los Rolin S van a ser definitivamente parte importante de nuestra historia, estos momentos serán inolvidables para cada cubano que a vivido estas emociones. Esperemos que todo sea para el bien de los pueblos, por la paz, y sobre todo por el respeto mutuo que nos debemos.

    Saludos Revolucionarios

  • Onelio Guzman dijo:

    La visita del presidente Obama ha sido histórica, en mis 64 años de vida en esta isla he visto desfilar centenares de presidentes pero el impacto que ha causado este en mi y de seguro en el resto del pueblo ha sido soberbio pues con su actuar sencillo y modesto por nuestras calles ha logrado en un mínimo de tiempo ganarse el cariño del pueblo y su alocución al pueblo y gobierno la hizo de manera respetuosa tocando muchos de los aspectos y realidades que hoy debemos superar. Ojala sus palabras lleguen profundamente a los que rigen los destinos de nuestro país y comiencen a trabajar por un nuevo camino sin abandonar lo poco logrado pero que nos mejore la vida a todos los cubanos. Gracias Obama

  • Cubano 100% dijo:

    Bueno Michel, está claro que para los planes del manager de los Rayos de Tampa Bay este partido era de entrenamiento. El objetivo político estaba por encima de cualquier cosa, era el inicio del deshielo para que nuestros compatriotas puedan jugar en la MLB sin desertar. Tampoco este equipo dentro del mejor torneo del mundo es de los supertrabucos. O sea que aparte del tema meramente deportivo, su mayor connotación estriba en la presencia de tantas ilustres personalidades en el coloso del Cerro que vistió sus mejores galas. Si mi memoria no me engaña creo que jamás había observado a nuestro General Presidente en un evento deportivo, la señora Obama disfrutó de lo lindo de las jugadas sobresalientes que acontecieron y fue una primicia contar en los palcos con las luminarias del béisbol mundial Derek Jeter, Dave Winfield, el exjugador y exmanager Joe Torre -hoy vicepresidente ejecutivo de operaciones de MLB-; y dos cubanos de notable expediente en el mejor béisbol del universo, Luis Tiant Jr. y José Cardenal.
    Ojalá y a apartir de este histórico acontecimiento se abran todas las puertas que aún impiden que Cuba sea el único país que sus peloteros que juegan en la MLB no pueden defender su bandera en el terreno de juego.

  • Alejandro dijo:

    Me encanto ver jugar en el Latino a Dayron Varona, no importa que hayan decidido dejar su pais para mi todos los peloteron cubanos que juegan en MLB son CUBANOS y quisiera verlos a todos jugar en el Latino una vez mas

    • karel antiazul dijo:

      Al menos ke los pongan por TV ke ya bastante con el juego del 2008 ke pusieron el otro dia en Beisbol Internacional con la cantidad de juegos ke desarrolla en las mayores y bienen a poner uno desactualisado

      • el mismísimo dijo:

        ejem... me parece que desactualiZado lleva z.

      • jk dijo:

        vienen, desactualizado..........

  • Eduardo Hernández Martín dijo:

    El juego estuvo bueno, y era de mucho interés por lo menos para los aficionados cubanos. El latino estuvo de lo más engalanado. Cuba jugó bien, aunque perdió. Hubo muy buenas jugadas defensivas, por ambos equipos, solo un error, buen picheo por ambos equipos. La nota negativa la puso la televisión cubana:
    1. En la antesala del juego hablaban los narradores y se oían voces de fondo, al extremo que hubo que poner a narrar a otros dos narradores, hasta que se resolvió el problema.
    2. Desde el terreno entrevistas sin voz, entrevistas en Inglés sin traducción y entrevista con voz sin imagen
    Vaya la verdad que se la comieron, los de la TV.
    Por favor hay que mejorar esto. Por cierto un reconocimiento a Yimmy Castillo, porque debe ser de los pocos de deportes capaz de entrevistar en otro idioma.

    • Peloterohaitiano dijo:

      Oiga Con todo el respeto si Yimi Castillo habla Inglés yo soy el presidente Obama no ve Ud que el picher le respondió una cosa en la primera pregunta y el le hizo una segunda que nada tenía ni seguía el hilo de la segundo que raro que Bell Canadá no se percató de eso jijiji por que ese pa criticar si tiene el 1, y otra cosa que se me pasaba oiga Karel antiazul se ves que lo eres y de verdad pues Jerek nunca será mejor SS no que Germán ni que Ordóñez ok y ambos son de la capital

  • Rafa_GA dijo:

    El juego de beisbol entre Cuba y el Tampa Bays tiene, sin duda alguna, una transcendencia hístorica, dada la presencia del Presidente de los EUA en el mismo. Este juego tiene gran importancia en este proceso que se está llevando a cabo para mejorar las relaciones entre Cuba y EUA. En este juego se reunieron grandes figuras, tanto de nuestro beisbol como del beisbol profesional. Todo esto está bien. Aplausos y felicitaciones. Pero ¿Para que tuvimos que detener nuestra Serie Nacional?, Lejos de toda la connotación que represente este partido, fue tan solo un juego de beisbol como cualquier otro. Dicen los entendidos que nuestro equipo necesitaba ese tiempo para prepararse, sin embargo nuestros peloteros jugaron como siempre. Vimos a nuetros lanzadores dar varios boletos, los bateadores aunque conectaron bien, no lo hicieron con oportunidad, no se hizo jugada de corrido y bateo, no se tocó la bola, no se robaron bases, los corredores fueron sorprendidos, los jardineros no mostraron potencia en sus tiros a home. Rostros serios en el dogaut. Lo mismo con lo mismo. Con esto no quiero decir que nuestros jugadores tienen poco nivel, lo que quiero expresar es que no había necesidad de parar la Serie Nacional por el motivo de PREPARACION. Ahora bien, si hubieran dicho desde un principio que era porque estaban reparando el Latinoamericano, me callo. Es digno de destacar la labor que hicieron los compañeros encargados de este trabajo. El Estadio Latinoamericano quedó EXPECTACULAR. Felicidades. Ahora, CUIDEMOS esta instalación y mantengamos la DISCIPLINA mostrada durante ese juego. Estos son dos aspectos esenciales para el desarrollo de cualquier actividad.

  • ANTRAX666 dijo:

    UNA VEZ MAS QUEDA DEMOSTRADO QUE EL DEPORTE PROFESIONAL ES MUY SUPERIOR A ESE -PARA MI DIFUNTO YA- DEPORTE AMATER, MAS QUE DEMOSTRADO YA QUE AYER NOS ENFRENTAMOS A EL MEJOR BEISBOL DEL MUNDO, Y ESO QUE FUERON LOS TAMPA BAYS, SI HUBIESEN SIDO EL BOSTON CON PAPI ORTIZ, EL KANSAS CITY, O LOS SIEMPRE GRANDES YANKEES EL MARCADOR DE SEGURO SERIA MAS AMPLIO.
    HAY QUE ACABAR DE ENTENDER QUE NOS QUEDA MUCHO POR RECUPERAR Y MUCHO POR APRENDER, QUE MIENTRAS EL MUNDO ENTERO EVOLUCIONA NOSOTROS NOS HEMOS QUEDADO ESTANCADOS Y ESO EQUIVALE A INVOLUCIONAR, PIENSO QUE DEBEMOS PONERNOS A TONO CON LOS NUEVOS TIEMPOS EN CUANTO A TODOS LOS DEPORTES Y EN PARTICULAR A NUESTRO DEPORTE NACIONAL, ESA ES LA UNICA MANERA DE RECUPERAR ESE ESPACIO QUE HEMOS PERDIDO, METERNOS EL AÑO ENTERO TOPANDO ENTRE NOSOTROS MISMO NO VA A SER QUE NUESTRO BEISBOL PROSPERE, Y SI LOS TOPES INTERNACIONALES CON EQUIPOS PROFESIONALES.
    DENTRO DE POCO LLEGA NUEVAMENTE EL CLASICO MUNDIAL Y VOLVEREMOS A ESCUCHAR LAS TRILLADISIMAS Y ROBOTIZADAS PALABRAS DE NUESTROS DEPORTISTAS (VOY A DAR TODO DE MI), EN ESTE CLASICO QUE PASARÁ?, CONTRA QUIEN PERDEREMOS?, QUIEN NOS SACARA DEL TORNEO?, SERÁ ESPAÑA?, ITALIA?, HOLANDA Y SU GRAN BEISBOL?, LA REPUBLICA CHECA?, YA CUALQUIERA DE ESTOS EQUIPOS JUEGA IGUAL O MEJOR QUE CUBA Y ESO ES ALGO QUE QUISIERA QUE ME ACLARAN, COMO ESTOS EQUIPOS SIN NINGUN TIPO DE TRADICION BEISBOLERA PUEDEN HACERLE LA GUERRA DE TU A TU CON UN PAIS DONDE CADA HABITANTE DESDE QUE NACE LE DAN UN BATE Y UNA PELOTA?, PIENSO QUE NUESTROS COMENTARIAS, DEBEN DE QUITARSE LA VENDA Y DEJAR DE BUSCAR TANTAS JUSTIFICACIONES Y DECIR SIN MIEDO DONDE ESTAN LO ERRORES Y QUE COSA SE ESTA HACIENDO MAL, SER CRITICOS Y AUTOCRITICOS, ESA ES LA MEJOR MANERA DE SALIR DE ESE ESTANCAMIENTO EN EL QUE ESTAMOS SUMERGIDOS.
    GRACIAS BELL CANADA, ESTUPENDO COMENTARIO.

  • Jorge Aguila Quintero dijo:

    Me gusta todo lo que sale de Michel aunque a veces discrepe,nuestro beisbol anda de capa caída y contra un rival si no menor sin muchos deseos de ganar lucimos uns vez mas MAL,los problemas dela pelota no se resuelven creando un equipo (previa preseleccion e interrupción del campeonato local),no se yo si debiera hacerse una moratoria pero si estoy seguro que nuestro nivel del 1-10 esta por el 3 eso no nos alcanza no solo para podio del clásico si no para un lugar del 5-8

  • Chamartín dijo:

    Aquí lo mas llamativo creo que no es el juego. Aquí lo mas llamativo es que debemos apuntar la fecha en que un presidente de los EEUU se sentó en este estadio a ver un juego de beisbol. Ver para creer. ¿Volverá a pasar? Ufffff !Vaya preguntica!
    Nosotros estamos acostumbrados al beisbol, pero no a que un presidente de los EEUU nos visite. Fue el acontecimiento del milenio.

  • Amanda dijo:

    Lamento muchisimo q el equipo Cuba no este dando su 100 x ciento... Ahora siendo claros, si una seleccion de Cuba juega contra un equipo como este q no es ni siquiera una seleccion, es un equipo q dicho sea de paso no ha tenido grandes resultados, y perdemos, significa q algo no esta bien... De sobra sabemos lo q da Victor Mesa y la opinion q deja en las personas, pero se insiste en q siga dirigiendo...Siendo asi no creo q volvamos a ganar nunca... De todas formas muchas felicidades para el equipo ganador y muchas felicidades para nuestros peloteros cubanos q lo intentaron y dieron lo mejor de si... Tomense mejores decisiones y veremos mejores resultados... Viva el Beisball Cubano!!!

    • Leo dijo:

      Si los peloteros cubanos no estan al 100% es porque la serie nacional no lo puede lograr,no por culpa de alguien.Si los picher en Cuba no tienen control o si los bateadores se ponchan no se le puede culpar ni a ellos ni a Victor es un problema de preparacion de toda la vida no de cuando integran el equipo nacional. Tampoco creo que deberia subestimarse al equipo de Tampa pues cualquier equipo de MLB tiene nibel mundial, yo no vi el juego pero el resultado 4-1 es para mi un buen resultado para peloteros que juegan en un beisbol de muy bajo nivel en comparacion al de MLB. Pero recuerdo que las actuciones de EEUU en los clasicos no son mejor al de Cuba a pesar de que ellos van con sus mejores peloteros de la MLB y no sotros no.

  • lazaro miranda dijo:

    bueno, la unica carrera la hizo uno de los mios, otro dio tubey. no se adonde se metio el ''potentisimo brazo'' de jose adolis, le anotaron desde detras de primera, con una linea dura que llego temprano al rigth field y sacaron a frank camilo para poner a osvaldo vazquez y le robaron todo de la tendedera.

Se han publicado 104 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también