Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Presentan libros sobre música tradicional cubana (+ Fotos y Videos)

| 4 |
Además de la presentación de los libros, un grupo de niños y adolescentes interpretaron música campesina. De izq. a der. Gabriel Hernández  (laud), Norlen Chávez (laud) y Yoandi Zuñiga (tres). Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

Además de la presentación de los libros, un grupo de niños y adolescentes interpretaron música campesina. De izq. a der. Gabriel Hernández (laúd), Norlen Chávez (laúd) y Yoandi Zuñiga (tres). Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

Como parte de las actividades del IX Coloquio Internacional de Musicología que se celebra en Casa de las Américas, la musicóloga e investigadora cubana, Amaya Carricaburu, presentó cuatro libros de la editorial del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (Cidmuc).

Además, la interpretación de un grupo de niños y adolescentes del Taller de Repentismo de Güines conmovió y divirtió al público asistente a la galería Haydée Santamaría.

Los libros presentados por Carricaburu fueron Mayabeque: cultura, historia y tradición Cantares de Mayabeque de su propia autoría, junto a Puntos y tonadas de la musicóloga Sobeyra Ramos y El tres en el punto cubano, metodología para su enseñanza de Francisco Rodríguez.

"Con la realización de las investigaciones que dieron lugar los libros se demostró que, pese a ser una provincia joven donde cada municipio tiene una fuerte identidad propia, Mayabeuqe está unida por el punto cubano, una de las tradiciones presentes en todas los municipios", comentó Carricaburu a Cubadebate.

"Mayabeque, al ser un territorio nuevo, dispone de poco material sobre sus tradiciones como provincia y cómo el Punto Cubano se inserta dentro de ellas", explicó Amaya Carricaburu, que investigó sobre el tema durante dos años.

En el caso de Mayabeque: cultura, historia y tradición contiene caracterizaciones demográficas, económicas, culturales y políticas de los 11 municipios de la provincia, información sobre sus principales poetas, músicos, tonadistas y peñas, etc. También se explica qué es el punto cubano y cuáles son sus variantes, a la vez que se recogen valoraciones de la autora a partir de su investigación y de las entrevistas realizadas, aspectos importantes sobre los talleres de repentismo y la importancia que tienen, así como fotografías, mapas, transcripciones y otros documentos de valor.

"Los objetivos con los que se hicieron estos libros son reconocer una rica tradición de ese lugar y dar un primer paso en un largo camino donde hay muchas cosas que contar sobre el Punto Cubano", agregó la joven musicóloga.

Por otro lado, Cantares de Mayabeque  es "como una fotografía de la actualidad del punto cubano en la provincia. Tiene como valor añadido las transcripciones musicales (partituras)", dijo la autora a Cubadebate al finalizar la presentación. El material incluye dos discos representativos del punto cubano con controversias, tonadas, diálogo poéticos y otras variantes, en el que se combinan artistas profesionales con aficionados y jóvenes talentos.

"El punto cubano históricamente se ha transmitido por vía oral, mediante la imitación". Por tanto, Cantares de Mayabeque "posibilita a músicos de formación académica poder acercarse a este género, que normalmente no se estudia desde una partitura", resaltó.

Sobre esta importante tradición cultural, explicó la investigadora: "históricamente ha estado semiaislado debido a las condiciones en las que vivían los campesinos, por esa razón no se ha abierto a la influencia de otros géneros, ha mantenido su pureza, lo escuchas ahora como lo cantaban hace 150 años".

Finalmente, al respecto de las condiciones actuales en las que se encuentra la música campesina, expresó: "todavía se mantiene en el sector rural y semirural, aunque se observa una disminución del público joven en la asistencia a los espectáculos. Además, atenta que la difusión por los medios reproduce ciertos estereotipos que limita la percepción del público acerca de toda la riqueza del punto cubano".

Las publicaciones de estos libros y el taller de repentismo donde aprendieron los niños que actuaron han sido posibles gracias al proyecto de colaboración El punto cubano y otras tradiciones campesinas. Rescate y difusión en la nueva provincia de Mayabeque, cofinanciado por el gobierno cubano y la Unión Europea.

El IX Coloquio Internacional de Musicología se efectúa junto al Premio de Musicología Casa de las Américas 2016 y al XII Congreso de la Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular Rama Latinoamericana (IASPM-AL).

La musicóloga, Amaya Carricaburu, a punto de dar a luz, acudió a la galería Aydée Santamaría para presentar varios libros de la editorial del Cidmuc. Foto: Luis Carricaburu/Cubadebate.

La musicóloga, Amaya Carricaburu, a punto de dar a luz, acudió a la galería Haydée Santamaría para presentar varios libros de la editorial del Cidmuc. Foto: Luis Carricaburu/Cubadebate.

Ya en la noche, estos carismáticos niños güineros impresionaron al público con la calidad de su música. Foto. José Raúl Concepción/Cubadebate.

Ya en la noche, estos carismáticos niños güineros impresionaron al público con la calidad de su música. Foto. José Raúl Concepción/Cubadebate.

Los muchachos interactuaron con el público. Foto. josé Raúl Concepción/Cubadebate.

Los muchachos interactuaron con el público: Foto. josé Raúl Concepción/Cubadebate.

Las cantantes Anamaris Gi (der.) y Yennifer Piloto interpretaron temas como "Santa Bárbara" y "El cuarto de Tula". Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

Las cantantes Anamaris Gil (der.) y Yennifer Piloto interpretaron temas como "Santa Bárbara" y "El cuarto de Tula". Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

Los niños dominan instrumentos  como el tres, el laud y la guitarra. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

Los niños dominan instrumentos como el tres, el laúd y la guitarra. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

Anamaris Gil improvisa una décima con cuatro pies forzados:

La musicóloga Amaya Carricaburu presenta libros sobre el punto cubano:

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • katire dijo:

    Por favor ?donde puedo ver esta libro de forma digital? me interesa soy investigador.

    • colaboracion dijo:

      Los libros estan en fase de impresion, dejenos su contacto de correo o telefono si le interesa para mantenerlo actualizado

  • Cmario dijo:

    Interesante el trabajo de la investigadora Carricaburu y también de los otros investigadores. Impresionante la joven repentista Anamaris Gil. Gracias a Cubadebate por compartir texto y videos,
    saludos, Cmario.

  • Ricaurte Villarreal dijo:

    Como Panameño, musico, folklorista e investigador, mme siento emocionado por ese aporte tan oprtuno eSiempre he seguido de serca los trabajos musicologicos realizados en cuba,por la rigurocidad de los mismos. Proximamente estare publicando un articulo sobre los la africania de los ritmos de tambor panameño. La bibliografia cubana al respecto me ha servido de mucho

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista cubano, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @joseraulcl

Vea también