Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

¿Cuáles son las diferencias entre el zika y el dengue? (+ Infografía)

| 18
Miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias trabajan en la prevención de virus como el zika y el dengue. Foto: Fernando Medina.

Miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias trabajan en la prevención de virus como el zika y el dengue. Foto: Fernando Medina.

Por estos días, ambos virus han sido noticias debido al peligro que significa para la salud en el continente americano y a los esfuerzos impulsados por el gobierno cubano para evitar su propagación. El dengue es una enfermedad que lleva varios años afectando a la población de la Isla, mientras que el zika es una amenaza relativamente nueva.

Cubadebate les ofrece conocer cuáles son las diferencias entre estos virus a través de una infografía.

La fiebre del dengue suele ser alta y repentina durante un periodo de cuatro a siete días. En el caso del zika, los síntomas parecen después de un periodo de incubación que dura entre tres y 12 días. Este virus se diferencia por la coloración roja en los ojos, debido a la conjuntivitis que provoca. Por otro lado, el rasgo distintivo del dengue es una erupción plana y roja que puede aparecer en casi todas las partes del cuerpo.

Vea las características que definen a cada enfermedad en esta infografía:

Autor: Biblioteca Médica Nacional.

Autor: Biblioteca Médica Nacional.

(Con información de la Biblioteca Médica Nacional)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alex dijo:

    Creo que se debería incluir en el artículo las posibles secuelas que pueden provocar estos virus.

  • Lazaro Cabrera dijo:

    Aqui en mi zona Palatino Cerro fue un desastre la fumigacion del lunes… hubo manzanas que se quedaron sin fumigar ademas el martes osea un dia despues el cuarto de mi mama que esta postrada habian por la noche cuando la acoste 10 mosquitos entre ellos 3 aedes que los tengo guardados en un pomo para cuando vengan el proximo lunes….porque mientras no fumiguen los alrededores de la casa siguen entrando, aqui por lo menos en mi casa no hay ningun foco entran de afuera de un taller que hace 3 años y me podia encaramar revise un tanque que contenia larvas y ahi nadie ha venido a revisar

    • Alien dijo:

      Colega Lazaro ha sido mas que recalcitrante la presna y la TV en divulgar consejo para prevenir y controla rel mosquito, si usted vio un tanque con larva porque no lo vacio. AUTOFOCAL colega aprenda eso.. es usted revisar en lso alrededores de su casa y todo lo que pueda ser un criadero eliminarlo o buscar medidas para reduri el riesgo.. si usted ve a un inspector pidale AVATE, yo personalmetne he ido al consultorio de mi zona y me han ofrecido sin ningun problema avate y unos pomos de gotas ..buenisismos y yo mismo reviso mi tanque y le adiciono eos productos, NO ME HACE FATLA UN INSPECTOR para garantizar mi seguridad..Si esperamos que los efectivos de las FAR y el MINSAP cubran el 100% de la ciudad demoraremos años.. pues es interminable la tarea…Todos debemos colaborar cada uno desde su casa, no hablar y criticar a la ligera sin haber movido un dedo.. Saludos y cuide su salud y la de los demas…

  • ruben dijo:

    Se deberia hablar de una particularidad del Zica que aunque esta en estudio hay una relacion muy fuerte en nacidos vivos con microcefalia y madres que contrayeron este virus en la etapa prenatal…

  • JuanE dijo:

    Tengo una duda con respecto al dianostico en Cuba de estas enfermedades debido a que si bien en el articulo se explica las caracteristicas de estas enfermedades es conocido que con el dengue de 10 infectados 9 son asintomaticos y los sintomas varian mucho de persona a persona lo que complica la lucha contra esta epidemia.Por otra parte en el diagnostico para “posible dengue” se utiliza un analisis conocido aqui como monosuero que tarda 15 dias para ver los resultados.Es este el metodo que se utiliza en otros paises para diagnosticar la enfermedad?nos asegura una respuesta rapida a un brote epidemico?

    • ruben dijo:

      La mayoría de los casos de infección por el virus Zika son asintomáticos, por lo que no se llegan a diagnosticar. En los casos en los que se producen síntomas, éstos son inespecíficos, y se pueden confundir con el dengue o el chikungunya, enfermedades que también se transmiten por mosquitos en las mismas zonas donde se transmite el virus Zika.

      El diagnóstico del virus se puede realizar por detección por PCR del material genético (ARN) del virus durante el período de viremia, es decir, cuando hay presencia del virus en sangre. Estos sucede en los primeros 3-5 días del período sintomático de la enfermedad. También se puede analizar la presencia del material genético del virus en saliva o en orina, donde sí puede permanecer durante más días, incluso tras la resolución de los síntomas.

      También se pueden detectar anticuerpos contra el virus Zika en sangre, a partir del 5º o 6º día de la enfermedad sintomática. Sin embargo, estos anticuerpos pueden dar un falso positivo en las personas que han pasado una infección por otro flavivirus como el dengue. Por otro lado, no existen a fecha de hoy kits comerciales para uso habitual de diagnóstico del virus Zika.

      En cualquier caso, el diagnóstico del virus Zika tiene más interés epidemiológico y de descripción de su distribución geográfica que para el tratamiento de un paciente concreto, puesto que además los resultados tardan en obtenerse entre 4-14 días. Además, estas pruebas solamente se realizan en centros de referencia especializados.

  • citizen dijo:

    Interesante. Pero los síntoimas del Zyka que presentan en la infografía, muchos están basados en lenguaje técnico y especializado, que gran parte de la población no especializada no sabrá identificar bien (yo soy uno, y tengo cierto nivel cultural y profesional :\)

    • yurima dijo:

      Tienes razón en lo que dices, yo me vi forzada a evacuar mis dudas con una doctora pediatra que trabaja conmigo, pienso que el lenguaje debe ser además de técnico, fácil de comprender por las personas que no tienen formación en especialidades de salud.

  • pepe el cubano dijo:

    Una duda:
    todavia no he podido leer en ningun lugar como se diagnostica el Zika, a partir de cuantos dias se puede diagnosticar, que tipo de reactivos o equipos se requieren para el diagnostico.
    me gustaria que alguna persona con conocimiento me comentara al respecto
    gracias

  • Juanito dijo:

    Para más información pueden consultar la página web de la OMS:

    http://www.who.int/mediacentre/factsheets/zika/es/

    Sobre el tratamiento dice:

    La enfermedad por el virus de Zika suele ser relativamente leve y no necesita tratamiento específico. Los pacientes deben estar en reposo, beber líquidos suficientes y tomar analgésicos comunes para el dolor. Si los síntomas empeoran deben consultar al médico.

    En la actualidad no hay vacunas.

  • Ralhp dijo:

    Muy buena la informacion para poder conocer bien ambas enfermedades que tienen sintomas similares. Considero que este documento podia imprimirse y circularse a la poblacion a traves de los CDR. Gracias

  • Indómito dijo:

    Muy interesante y didactico este articulo. Pienso que podria haberse incluido que el Zika se ha asociado a microcefalia en recien nacidos, hasta ahora la complicación mas preocupante por las autoridades de salud por el riesgo en las mujeres embarazadas.

    Quiero aprovechar para hacer una pequeña observación a este artículo en el cual se escribe:

    “Este virus se diferencia por la coloración roja en los ojos”.

    Como esta escrito pareciera que el virus tiene ojos. Tenemos que ser cuidadosos a la hora de redactar porque el español a veces nos juega estas trampas. Saludos y gracias por la información.

  • Mary dijo:

    De esta información se ha divulgado bastante en los medios de difusión y en las comunidades por parte el médico de la familia unido a los CDR, AUNQUE ES NECESARIO CONTINUAR SIN CANSARNOS, si tenemos que la familia adoptar las medidas para evitar una enfermedad de este tipo, el auto focal familiar no se realiza con la sistematicidad requerida y si debemos insistir en la higiene de muchos de los hogares que no adoptan las medidas para higienizarlos, de igual forma es la cría de animales que ha conllevado a tupiciones en los registros, que al final afecta a la población, otra cosa se debe ser más sistemático por todos los factores y no cansarnos en esta tarea que es de todos.

  • nayira dijo:

    Ralhp muy buena tu idea de que esta noticia se amplie no solo por la organización politica de los CDR sino por otras organizaciones y medios existentes en nuestro pais porque para combatir estas y otras enfermedades es tarea de todos.

  • MARIETA dijo:

    Hola creo que estas diferencias como tal deben ser publicadas en cada cuadra para que las personas entiendan de la importancia sanitaria que se esta haciendo paulatinamente en los hogares y que tomen conciencia de la gravedad de la situacion para que asi no se nieguen a abrirnos las puertas a los estudiantes de salud publica cuando visitemos sus casas para un mejor control. lo unico que pido es que adacten las palabras técnicas de conocimiento médico a la población para que entiendan algunos terminos que se usan en esta infragrafía.

  • Cartografa cubana dijo:

    Estoy muy contenta con la Mesa Redonda del Jueves pasado y creo que es muy bueno aclarar por todos los medios divulgativos de nuestro país que a pesar del apoyo del MINSAP, las FAR y los trabajadores movilizados para la lucha contra el mosquito, los principales responsables y actores en esta lucha somos nosotros en nuestras casas y centros laborales, evitando e identificando aquellos posibles focos, queremos achacarlo a los salideros , sí es parte del problema, pero si cada uno hace en su lugar lo que le toca minimizamos el riesgo, donde dejamos los entronques ilegales (albañales a pluviales) de las cochiqueras, esto tambien obstruye las tuberias tan viejas de nuestro alcantarillado, unamonos en esta tarea y saldremos airosos.

  • OSVALDO dijo:

    En noviembre contrage el dengue que me provocó una hepatitis reactiva estando tres meses sin trabajar , mi hijo lo contrajo a principios de este mes y le afectó los riñones, hasta el momento no han fumigado habiendolo reportado desde el año pasado en el policlinico y medico de familia, en dos ocasiones en la acera de enfrente fumigaron por niños que estuvieron ingresados por el dengue pero solo fue en sus casas, me dirigi al responsable y su respuesta fue que si no le reportan la direccion ellos no pueden hacer nada, en mi cuadra se han reportado mas de 10 casos, existe un basurero infernal que lo recogen una vez a la semana, no existen contenedores de basura y la semana pasada que comenzaron con las fumigaciones a mitad de la cuadra de enfrente se detuvieron pues se quedaron sin petroleo, respuesta que dieron ante la poblacion indignada ya que habiamos personas que no fuimos a trabajar para estar en nuestras casas, no basta con la preocupacion de nuestros dirigentes es necesario e imprescindible que cada quien haga lo que le corresponde conciente de la importancia que en estos momentos tiene esta labor, que exista un control riguroso sobre el cumplimiento de estas tareas y que los responsables no se limiten a llenar modelos diciendo que se ha cumplido con todo cuando esta muy lejos de ser cierto

  • Evelyn dijo:

    Que tema este! el ZIKA, el Dengue, Chicungunya, Cólera, Ebola, etc….las trasmitidas por el mosquito me preocupan personalmente. Llevamos años luchando contra el mosquito y no veo mejoría, llevamos años pagándole un salario a personas para que fumiguen y no hay efectividad en nada, lo mismo se roban el petróleo que le echan al aparato de fumigar, que fumigan y tampoco se resuelve el problema. Después de tanto tiempo haciendo lo mismo, si no vemos resultados (porque nunca me han puesto una estadística en ningún lugar donde diga: con la fumigación se redujo en x% los casos de dengue), entonces pienso que es hora de usar otro método. Cuál? No lo sé, los tanques pensantes que tenemos están para eso. Soy asmática y tengo que permitir que fumiguen mi casa tanto con líquido como con humo, si no, me multan y por supuesto el primero en amenazarme es el fumigador. También tengo que permitir que el carro de la fumigación pase todos los días a las 5:00am y me entre todo ese humo que hace daño a mis pulmones, me lastime, me despierte, y no pasa nada. En definitiva, eso cae en tierra de nadie, al fumigador no le importa, a ¨otras personas¨ mucho menos.
    Indudablemente esa campaña contra el mosquito NO está siendo efectiva. Lo mismo movilizan a los estudiantes que donde deben estar es en las aulas estudiando (sobre todo los de medicina), que movilizan a personas que trabajan directamente en la producción del país, y seguimos si avanzar. Entonces, por favor, los entes superiores, analicen esto. Es hora de parar. Dice mi vecina..que repartan repelentes por la bodega, y yo le digo como Baudilio Espinosa: permíteme carcajearme…..pero después de todo, no sería mala idea….

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también