Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Mauricio Macri gana las presidenciales argentinas, según datos oficiales

En este artículo: Argentina, Daniel Scioli, Elecciones
| 124 |
Mauricio Macri. Foto: Reuters

Mauricio Macri. Foto: Reuters.

El candidato de la alianza Cambiemos y presidente electo habló en su centro de campaña y sostuvo que su tarea será “ayudar a cada argentino a encontrar su forma de progresar”.

“Este cambio no puede detenerse en revancha o ajustes de cuenta”, manifestó Macri, quien luego realizó su acostumbrado baile de festejo. La mandataria Cristina Kirchner llamó a su sucesor para felicitarlo y acordaron reunirse el martes.

Mauricio Macri obtiene el 51,65 por ciento de los votos, contra el 48,35 de Daniel Scioli, el postulante del Frente para la Victoria. Votó el 78 por ciento del padrón.

El candidato del Frente para la Victoria reconoció el triunfo de Mauricio Macri, a quien saludó y le ofreció su colaboración, al igual que a la gobernadora bonaerense electa, María Eugenia Vidal.

Scioli hizo “un reconocimiento muy, pero muy especial” para los militantes y remarcó que fue “una militancia que superó a nuestro espacio político”.

Los primeros resultados del escrutinio provisional fueron presentados en una rueda de prensa desde el centro de cómputos encabezada por el ministro de Justicia argentino, Julio Alak, y el director nacional Electoral, Alejandro Tulio.

“Estos comicios se celebraron con absoluta normalidad, con orden y en paz, y con altísimo nivel de seguridad, organización y fiscalización”, aseguró Alak, quien destacó que el nivel de participación en las elecciones ha sido de casi el 78 %.

Unas 32 millones de personas estaban convocadas a votar hoy en esta segunda vuelta, la primera que se realiza en Argentina, tras la primera ronda del 25 de octubre, en la que Scioli había obtenido el 37,08 % de los votos y Macri el 34,15 % de los sufragios.

(Con información de agencias y Página 12)

Se han publicado 124 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • gabo dijo:

    La izquierda latino americana tiene que repensar y corregir el rumbo ,Venezuela ,ecuador,Nicarágua,ojala el pueblo no falle.saludos desde el África de los pobres.

    • Mejor dijo:

      Esa es la democracia, la libertad y la oportunidad de elegir al que convence con argumentos, la posibilidad de elegir entre criterios diferentes, los dos tuvieron igualdad de oportunidades, tener ese mecanismos para decidir es lo mas inteligente, nadie se acomoda en el poder, ahora tiene que demostrar en sus 6 años que es mejor que el anterior gobierno.

    • médico económico dijo:

      No es extraño que los pueblos escojan lo que no les conviene, ocurre cuando los nuevos gobiernos populares, progresistas o socialistas no logran mantener en crecimiento los niveles de bienestar social y económico.

      Los pueblos cada día se hacen más exigentes, de allí el temor de algunos dirigentes en cuanto a que los venezolanos pobres lleguen a ser clase media y se conviertan en “escuálidos”.

      El pueblo tiende a juzgar electoralmente por situación actual de la gestión de gobierno y no por memoria histórica. Entonces queda en segundo plano si el deterioro económico del país lo causa la oposición o el imperialismo, el pueblo espera que el gobierno como “el padre de familia” que debe garantizar “como sea” que los hijos tengan alimentación, salud, vestimenta, etc.
      El electorado no vota por un candidato comparando como se vivía hace veinte años, sin por cómo vivía hace un año o dos ya que sus niveles de exigencia son crecientes cuando logra subir de clase social. Entonces, los pobres de ayer son los que hoy convertidos en clase media podrían desalojar del poder al gobierno que los sacó de la pobreza en tiempo lejano pero que en época reciente no fue capaz de extender beneficios para las nuevas capas medias.

      • eltiti dijo:

        Escualidos dices? Mi pana, dejame explicarte, en venezuela los de clase media ahora estamos en la clase baja, y no nos hemos vuelto populistas, todo lo contrario!

        Saludos desde Caracas.

      • Joinville dijo:

        Es cierto en párte tu comentario, la clase media es a la larga quien decide unas elecciones, la gestion economica es quien decide el nivel de aceptacion de un gobierno, al final al ciudadano normal lo afectan los precios del mercado, del gas, de la gasolina, agua , electricidad , todos los servicios basicos ….pero ni todos los que votan en contra son clase media, ni todos los que son clase media fueron de la clase pobre…por lo demas muy acertado su discurso. saludos

      • Stark dijo:

        exelente analisis, concuerdo absolutamente.

      • miguelangel dijo:

        Quiere decir que hay que mantener a los pueblos en la pobreza para que sigan votando por un gobierno de izquierda? Ese es el error de algunos gobiernos populistas

      • Annia dijo:

        Quiere decir que la avaricia suele ganarle a la solidaridad, que el pensar en si mismo suele pesar más en la balanza que pensar en los demás, que creer un cuento de ciencia ficción a un político mentiroso es más fácil que comprometerse en un proyecto realista de levantar un país de poco a poco.
        Quiere decir que no hay que desesperarse, sino simplemente seguir luchando por no regalar la política a los que se sambuyen en ella pensando en sí mismos y no en quienes los eligieron.

  • Charles dijo:

    !!FUERZA ARGENTINA!!

    Ahora si la vas a NECESITAR.

    • Miguel dijo:

      Por Qué? van a necesitar fuerza???

      • cubano-cubano dijo:

        Miguel: Por que Fuerza? Sencillo, el tipo representa a la derecha , eso no te dice nada ? , es proyanki totalmente, ya ha dicho que no le interesa la integracion , ( o sea va a desc…. todfo lo he hecho ) , ese personaje hace unos años tenia 10 o 12 empresas , ahora tiene 48, crees qu ele interesen los pobres o seguir ganando billetes ?,cuando tu has visto un millonario comunista jajjajja y los argentinos ? no entiendo nada, compare cualquier epoca pasada con estos ultimos 15 años y digame, a menos qu equieran de nuevo, desaparecidos , y dictaduras, na , que algo fallo , no creo que deseen el neoliberalismo de nuevo.

    • mariposa dijo:

      aaaa siempre estan hablando de eso al final las cosas no son tan malas como las hacen ver

  • burundanga dijo:

    Nada, el que nace para esclavo del cielo le caen los grilletes. La nueva política y era del neoliberarismo para América. A cuidarnos del lobo vestido de oveja.

    • medico dijo:

      Y cuando Cuba Decide???

      • Miguel Angel dijo:

        Hace mucho tiempo que decidimos nuestro propio destino. El que tenemos es el que queremos.

    • JRE dijo:

      No sé hermano, pero me parece que tu tienes más alma de esclavo que los argentinos, jaja, disculpa la sinceridad…Pero es bueno respetar las decisiones ajenas, y mas cuando tú ni siquieras tienes la oportunidad de decidir..

      • Javier dijo:

        No se de que tu hablas, por que yo decido mi futuro todos los días, tal vez no tenga una economía prospera, pero duermo tranquilo todos los días, digo lo que pienso en el momento que creo, estudio una carrera universitaria sin pagar un centavo y no hay la mas minima posibildad de que me vayan a desaparecer como puede pasar en la tierra del Che a partir de ahora. Y si estan al frente de nuestro país Fidel y Raúl es por que nosotros creemos que ellos tienen que estar ahí, el día que no lo creamos ellos no seran quienenes nos guíen. Por que Cuba Decidió.

      • mariposa dijo:

        Miguel Angel estas seguro de que tenemos lo q queremos??????? me parece q esa pared blanca que nos pintan tiene muchas manchas

  • latino dijo:

    Le va ser dificil cumplir con las promesas de campana,por que va ha tener que hacer
    politicas de ajuste donde el mas perjudicado va ser el mas pobre, la alegria de hoy
    no va a durar mucho.

  • Charles dijo:

    A partir de ahora una un giro de la sociedad argentina guiada por un Macri que no pinta nada bien, con sus políticas descontroladas y mediocres. Fuerza Argentina !!!

  • MAURI dijo:

    que son unos barabaros votaron por el que les va entrgar el pais a los estados unidos se dejaron engañar por la propaganda de la campaña electoral claro esta pagada por los ricos argentinos que esos seran los mas beneficiadpos y no los pobres como lo hicieron los kirchner, que argentinos mas barabaros estos!!

    • JRE dijo:

      Me alegra que tu si votas por tu país, pero me gustaría saber cuando y donde…

      • acuario88 dijo:

        JFE: Mano tu si tienes los cajones grande!, es cierto que tienes todo el derecho de expresar lo que quieras pero de ahí a emitir un criterio que demuestra la falta de conocimiento de tu constitución…solo me das pena porque eres un frustrado que no conoce quien es el cubano de a pié que te representa…ni fuiste de los pioneros que cuidan urnas cada año en vez de soldados…si quieres criticar nuestro sistema electoral documentase más …hay otros países inclusos muy desarrollados donde existe la monarquía y nadie se mete con ellos…

    • rafael dijo:

      Viva Macri y la democracia!!!

      • Ev dijo:

        Acuario88 esos pasises desarrollados con monarkias a los q te refieres tienen un sistema llamdo MONARQUIA SEMICONSTITUCIONAL es decir poseen 1er ministro q es lo mismo d un presidente ademas tambien tienen distintas camaras como en el caso dl Reino Unido q posees la camara de los lores y la de los comunes, y si aun presenta la monarquia es por respeto historico debido a q ella fue kien los consolido como nacion el sistema democratico tiene poco mas d un siglo.

  • マジンガーZ dijo:

    El pueblo ha elegido su destino. Ahora a sufrir las consecuencias.

  • WILFRE dijo:

    Tiempo al tiempo dice el refran; que nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde, al final la propia poblacion sobre todo los mas pobres que votaron por el candiadato derechista que defiende el neoliberarlismo y todo lo que huela a la privatizacion, se daran cuenta con el tiempo que votaron contra ellos mismos.

  • Eamadorg dijo:

    Eso si que es verdad, el que nace para esclavo del cielo le cae el grillete pero bueno en este caso ellos se lo buscaron y cada quien es arquitecto de su propio destino, ahora que se aguanten.

    • KFT dijo:

      Tenia intencion de contestarte con argumentos pero es obvio que no sabes nada de la actualidad Argentina y eres uno mas que repite lo que escucha. Lastima que solo puedas escuchar lo que se quiere que se escuche. Saludos, no te ofendas.

    • ActionJackson dijo:

      Personalmente yo no conozco un pepino de la actualidad política Argentina, mucho menos de su historia política.
      Podría haberme inclinado por uno de los dos candidatos y hasta haber emitido opiniones pero siemrpe pariendo de mi ignorancia confesa sobre el tema y manteniendo el respeto hacia los argentinos que son en definitiva los propietarios del “problema”.
      Por eso es que me mediría mucho antes de llamarlos ESCLAVOS por haber elegido una de las dos opciones. Al fin y al cabo es a ellos a quien hay que preguntarles por quién votan y por qué.
      No me gustaría tampoco a mí que un extranjero me llamara esclavo por apoyar el sistema político de mi país ni por rechazarlo. De seguro le exigiría respeto, esto si no lo mando al cuerno por meter sus narices en los asuntos de MI familia, de MI casa.

      • burundanga dijo:

        QUE TE APROVECHE MUCHO

    • Leandro dijo:

      Cuando eso ha ocurrido es porque la izquierda todavía ha podido cumplir lo que el pueblo espera. Y no solo ocurrirá en Argentina. No creo que haya que llamarles esclavos por eso. El tema es mas complejo, mi amigo o amiga.

  • luis josé dijo:

    La realidad es que solo los argentinos saben porque votaron por Macri. Ojalá y no se hayan equivocado, sería una pena ver a una Argentina nuevamente inmersa en la crisis anterior a la llegada de los Kistner. Como dicen muchos aunque yo no Que dios los guarde

  • EL TIGRE dijo:

    LOS DIRIGENTES DE LOS PAÍSES DE AMERICA LATINA QUE GOBIERNAN Y REALIZAN AMPLIOS PROGRAMAS SOCIALES TIENEN QUE REVISAR QUE ESTÁ PASANDO EN SU QUEHACER DIARIO PARA QUE LAS FUERZAS DE LA LLAMADA DERECHA ESTÉN AVANZANDO FUERTEMENTE Y LOGREN GANAR ELECCIONES. CUIDADO CON VENEZUELA, BRASIL, NICARGAGUA, ECUADOR E INCLUSIVE EN NUESTRA CUBA HAY QUE REVISAR LA VERDADERA RELACIÓN DIRIGENTES-PUEBLO. YA NO SON SORPRESA ESTOS RESULTADOS QUE LOS ESPECIALISTAS NO HAN PODIDO O SABIDO VATICINAR.

    • Sergio dijo:

      Este es el GRAN DILEMA.

    • Eagle dijo:

      Simple….Ahi que evitar que el populismo con sus proyectos y programas sociales traiga consigo la desaparicion del papel sanitario de los anaqueles…

      • eltiti dijo:

        Has dado en el clavo, sencillamente genial!

      • TonyM. dijo:

        Aguila, ten mucho cuidado con los arbustos que estás volando muy bajito!
        Asumo que seas venezolano, lo digo por lo traumado que estas con el papel sanitario. Las medidas sociales no son las que han desaparecido el papel sanitario (y otro motón de productos más) de los anaqueles venezolanos. Decir algo así no es más que lubricar la maquinaria de desinformación que se ha creado contra el gobierno venezolano y su camino al socialismo.
        Lo más triste es que de tanto repetirlo y repetirlo siempre logran cazar a bobos que cegados por la escasez de un papel destinado para la higienización del sitio de salida de los alimentos luego de ser ingeridos por nuestros cuerpos, no recuerdan que antes del chavismo, para millones de venezolanos, la gran preocupación era lograr que “algo” les entrara en el sistema digestivo (aunque fuese, literalmente, comida para perros). Tal pareciera que las imágenes de galpones full de productos alimenticios, equipos electrónicos y también, papel higiénico lastimosamente echados a perder, nunca se hubiesen transmitido. Realmente increíble, insólito, me resultó oír a una vendedora de la calle, una mujer humilde, decir que Capriles no le gustaba, que Maduro tampoco por el bigotón que tenía y que por eso, ella no iba a votar por él. Esa misma mujer se lamentaba de las medidas que tomaba el gobierno con los grandes comerciantes porque le afectaban al árabe que era dueño del negocio de venta de ropas que ella tenía en una esquina. Yo la oía y me quedaba alucinado, pues defendía “el derecho a la usura” del mismo que a su vez la explotaba a ella pagándole una mierda por solearse en una esquina de Venezuela. Esa mujer, vivía en una casa echa por el gobierno, recibía una pensión como madre soltera, estaba muy contenta con la atención de los cubanos en el CDI y lo único que lamentaría, de cambiar el gobierno, seria perder la posibilidad de atención medica con los cubanos, pero que ya ella había oído decir a Capriles que los iba a dejar. Como se puede ser tan ingenuo?
        En fin, suerte a los argentinos. Y al resto de os gobiernos de izquierda de nuestra América, revisémonos los pantalones. Venezuela, mano dura con los saboteadores de la economía, pueblo, a trabajar y producir.
        El gobierno de izquierda salió del poder en Argentina en absoluto respeto a la llamada “democracia”, veremos si así de fácil pudiera salir mañana la derecha.

      • filho dijo:

        Lo que hace falta es un programa social para que aprendas a escribir: no es “ahi”, es “hay”.

  • ALBERTO dijo:

    ESTO NOS DEMUESTRA QUE SI LOS PARTIDOS DE IZQUIERDA NO SE UNEN PASARA LO QUE EN ARGENTINA, LOS YANQUIS SIEMPRE TRATARAN DE PROVOCAR DESUNION DENTRO DE LAS FILAS REVOLUCIONARIAS, YA LO DIJO EL CHE A LOS YANQUIS NI TANTITO ASI, NUNCA NOS DEBEMOS DE CONFIAR EN ELLOS.

  • Osvaldo Victores dijo:

    Bueno,bueno.. le dijo la mula al freno… y siguió caminando.
    Agárrense ahora argentinos!!

  • Leandro dijo:

    Esa fue la decisisón de los argentinos y hay que respetarla; creo que el pueblo argentino no ha comprendido, no solo el daño que se ha hecho, sino el daño que ha hecho a Nuestra América y a su proyecto de integración regional.
    Creo que las fuerzas de izquierda tienen que sacar lecciones de esta derrota. Muchos análisis quedan por hacer. Muchos análisis debieron hacerse.
    De todas formas, pienso que habrá proyectos que se desaceleren, otros que retrocedan, pero en general hay logros, que a mi juicio, el pueblo argentino no se dejará arrebatar.
    Al propio tiempo, hace falta que la derecha latinoamericana saque también de estos comicios una importante lección: que cuando sea derrotada en las hurnas, asuma la derrota con la misma dignidad conque la ha asumido la izquierda argentina. Que sepa aceptar la voluntad del pueblo y no llame a la violencia como lo ha hecho en Venezuela.
    Se ha perdido una batalla, pero no la guerra. Hasta los más exitosos jefes militares de todos los tiempos, perdieron batallas.

    Carlos Marx y Federico Engels en su obra “La ideología alemana” plantean: “Las ideas de la clase dominante son las ideas dominantes en cada época… La clase que tiene a su disposición los medios para la producción material dispone con ello, al mismo tiempo, de los medios para la producción espiritual, lo que hace que se le sometan, al propio tiempo, por término medio, las ideas de quienes carecen de los medios necesarios para producir espiritualmente…
    “Los individuos que forman la clase dominante tienen también, entre otras cosas, la conciencia de ello y piensan a tono con ello; por eso, en cuanto dominan como clase y en cuanto determinan todo el ámbito de una época histórica, se comprende de suyo que lo hagan en toda su extensión y, por tanto, entre otras cosas, también como pensadores, como productores de ideas, que regulen la producción y distribución de las ideas de su tiempo; y que sus ideas sean, por ello mismo, las ideas dominantes de la época.”46
    Independientemente del tiempo transcurrido y de las complejidades de la época actual, la esencia de lo planteado por los clásicos de Marxismo mantiene plena vigencia. Vivimos en un mundo globalizado, en el que la gran burguesía, dueña de las gigantescas transnacionales que concentran los medios fundamentales para la producción material y espiritual, empleando los novísimos adelantos de la Revolución Científico-tecnológica, batalla denodadamente por imponer sus patrones espirituales a la sociedad, ya no solo en un país o una región, sino en el mundo entero.
    Pero la propia cita de Marx y Engels antes señalada no absolutiza, sino que considera “por término medio” el sometimiento de las ideas de los que carecen de los medios necesarios para la producción espiritual.
    En la actualidad si bien es cierto que la gran burguesía posee poderosos medios de producción espiritual insoñables en la época de Carlos Marx para imponer sus ideas, valores y modo de vida, también es cierto que la propia globalización y los adelantos de la Revolución Científico-tecnológica ponen en manos de los sometidos medios inimaginables que contribuyen a defender y enriquecer su cultura. La izquierda tiene que saber aprovecharlos y como premisa: unirse.

  • マジンガーZ dijo:

    Hay que tener memoria historica para saber votar. Como dice Corre -prohibido olvidar compañeros-. Que rapido se le olvido las consecuencias del neoliberalismo a los argentinos dando con los calderos por la calle.

  • nicolas dijo:

    Soy Argentino y voté a Scioli. La primer razón por la que se perdieron las elecciones fue la restricción a la venta de dólares a la gente, que en nuestro país es una tradición cultural muy fuerte. Siempre fuimos un país dependiente y en varias ocasiones sufrimos devaluaciones. La restricción se aplico para evitar corridas cambiarias, junto con el control de importaciones, para controlar la balanza comercial y no endeduar al estado. La segunda razón es que la gran mayoría está en contra de las medidas de ayuda social, ven a los pobres como criminales o vagos. Los medios de comunicación fogonean esta idea constantemente e invisibilizan cualquier cosa buena que pueda hacer el gobierno. Estos 12 años fue increíble la mejora económica que vivimos gracias a la intervención del estado en la economía, con medidas proteccionistas que reactivaron la industria nacional y las medidas sociales que ayudaron a salir de la miseria a millones. Ademas las políticas de DDHH permitieron encarcelar a militares de la dictadura de Videla que murieron presos por las desapariciones forzadas de los años 70. Eso es irreversible. Hoy tengo bastante bronca con mi pueblo, por lo mal agradecido y desmemoriado que es. Espero visitarlos pronto otra vez, son un gran país. Saludos desde Buenos Aires.

    • latino dijo:

      Nicolas tienes razon soy Cubano pero vivi en argentina algunos anos entre el
      99 y 2003,periodo duro, ojala que no vuelvan a vivir algo parecido ,en aquel momento
      la clase media casi estaba desapareciendo y ahora con politica del estado
      a vuelto a coger fuerza pero como siempre miran pa arriba y se olvidan de los de abajo
      y del pasado y apostaron por Macri,la difrencia fue de 2.8 lo que va a deficultar
      las politicas de ajuste de Macri.

  • Arsenio dijo:

    Con mucha preocupacion y hasta desencanto veo ese triunfo, no quiero ser pesimista Pero creo que sera in desastre de gobierno en cuanto a politica interna asi como exterior,sobre todo con la Hermana Venezuela, un dia triste sin Duda al menos para mi.

  • veronica argentina dijo:

    Neoliberalismo de nuevo en la argentina…si un poco mas de la mitad de argentinos lo eligen .porque aun no se termino la tarea de educar a los ciudadanos en una vision social de bien comun.
    Pero lo sembrado en las nuevas generaciones militantes nos esperanza en que desde las bases los logros que ampliaron de derechos no seran arrasadospor la nueva gestion.
    Mas unidos ke nunca en la patria grande…que no les pase!!!

  • Jorge Luis García Collado dijo:

    No hubo una gran diferencia, el partido en el poder perdió las elecciones y su campaña fue muy buena pero fueron los argentinos quienes decidieron su destino, no creo que estén confundidos, y no quiero pasar de ingenuo en pensar que los votantes estaban desinformados y engañados cuando ellos tienen mas posibilidades de comparar y discernir informaciones y vivencias , desde mi óptica hubiera preferido continuidad de política por el bien de la patria grande

  • Aroldo dijo:

    Ya tendrán tiempo para arrepentirse y llorar, cuando comiencen las privatizaciones, los recortes y todo lo que es innato del neoliberalismo, si lo votaron ahora que se lo aguanten como el chivo, acá vamos a seguir para verlos a ustedes argentinos, obvio que no aprendieron la lección del pasado, los pueblos a veces somos tontos y de corta memoria.

    • Sergio dijo:

      Disculpe usted, pero los pueblos no son NADA TONTOS, en lo absoluto.

      Hay que revisarse por dentro y ver dentro de la izquierda, que es lo que están HACIENDO MAL, porque hay algo que no está funcionando. En Brasil el PT no saldrá más por un buen tiempo, en Venezuela veremos como van las cosas, sólo Uruguay y Bolivia viven de cierta estabilidad que le permiten continuidad.

      Antes de ver las PAJA en el OJO AJENO, hay que revisrase, y ser AUTO-CRITICOS, pues siempre hay a quien echarle las culpas, fuera de la cúpula de gobierno. Se están cometiendo los mismo errores, excatemente los mismo, y lo que se gana por un lado, con la politica de inclusión social, se pierde por el otro con la gran desatención de la economía que al final, repercute en la politica de inclusión de social, mire usted que trabalengua,

      Le aseguro que en Argentina querían un cambio, y si Macri lo hace mal, no tenga la menor duda que lo bajarán del cargo también, LOS PUEBLOS NUNCA SE EQUIVOCAN, los POLITICOS?, infinidades de veces. TODOS, unos más, otros menos.

      Saludos,

    • Harer dijo:

      Argentina,fuerzas que la necesitan,que pasa a los gobiernos de izquierda,las personas de esa pais no se dan cuenta que el capitalismo no es nada o no recuerden lo que pasaron antes de que Kisner asumiera la presidencia, estaban en el hueco, en deudados y poco a poco lograron salir, y ahora que ir para atras, hay que pensarlo – Viva lo partidos de Izquierda.
      Viva Argentina

Se han publicado 124 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también