Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Cantó en Cuba Laura Mollica, patrimonio vivo de la humanidad (+ Fotos)

| 6 |
Mollica y Greco interpretaron hasta 15 canciones. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate

Mollica y Greco interpretaron hasta 15 canciones. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate

Como parte del programa del Festival Les Voisx Humaines, la cantante italiana, Laura Mollica, este miércoles ofreció un concierto en la Sala Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes. En 2011, la UNESCO distinguió a Mollica como Patrimonio Cultural Inmaterial, debido a las características de su voz y a la labor investigativa realizada para rescatar canciones con más de mil 300 años de antigüedad.

La artista nacida en Sicilia se presentó en La Habana junto al compositor, guitarrista, percutor y director musical, Giuseppe Greco, con quien comparte escenario desde 2004. Tocaron temas tradicionales del sur de Italia y ambos se retiraron bajo una ovación cerrada del público, impactado por la talentosa voz de la carismática intérprete y la pasión con que trajeron a Cuba esa música popular compuesta en la Edad Media.  

“Cuba y Sicilia son dos islas que deben luchar juntas por la conservación del patrimonio cultural”, expresó Mollica durante el concierto. Antes, el maestro Leo Brouwer, presidente del Festival, la había calificado como una de sus artistas más admiradas, que posee la “muy apreciable distinción de ser patrimonio vivo de la humanidad”.

La vuci mia (La voz mía), se titula la suite para instrumentos musicales y voz, inspirada en fragmentos de la música tradicional popular siciliana, con que disertó el dúo europeo en esta capital. En total interpretaron 15 temas, tres de ellos para complacer el reclamo de los espectadores, y cerraron por todo lo alto con Volver, el famoso tango de Carlos Gardel.

Laura Mollica ha sido reconocida por su voz en todas las regiones del mundo y es merecedora de importantes galardones como el Premio Internacional El Castello de d`Argento, el Rosa Balistreri y el Universo Donna 2002. Además, en el medio académico ha dirigido cursos de canto étnico en el Conservatorio Bellini de Palermo y ha codirigido varios programas de música en su país. Es también presidenta de la Asociación Cultural: “Oficina del Arte”.

En tanto, Guiseppe Greco, es un artista muy versátil, que interpreta con facilidad la música tradicional o su preferido Jazz, género con el que ha participado en prestigiosos Festivales como el Karlovy Vary de la República Checa, el Bosvreugd y el Roots World de Holand, y muchos más. Trabaja con organizaciones como el Ente Autónomo Teatro Massimo, Curva Minore y las Orquestas de Jazz e Improvisación de Sicilia.

El Festival Les Voix Humaines terminará el próximo 18 de octubre. Según el programa del evento, en estos 10 días restantes, se presentarán el multipremiado contratenor alemán, Andreas Scholl (9 de octubre en Teatro Martí), la cantautora flamenca, Mayte Martín (15 y 17 en Teatro Mella) y el trovador cubano, Silvio Rodríguez, quien ofrecerá el concierto 69 de su gira por los barrios en la Plaza Roja del municipio habanero, Diez de Octubre, entre otras sugerentes propuestas musicales.

Laura Mollica es patrimonio vivo de la humanidad. Foto: Jennifer Veliz Gutiérrez

Laura Mollica es patrimonio vivo de la humanidad. Foto: Jennifer Veliz Gutiérrez

Giuseppe Greco. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate

El compositor y multiinstrumentista, Giuseppe Greco. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate

Laura Mollica y Giuseppe Greco trabajan juntos desde 2004. Foto: José Raúl/Concepción Cubadebate

Laura Mollica y Giuseppe Greco trabajan juntos desde 2004. Foto: José Raúl/Concepción Cubadebate

Leo Brouwer presentó a Laura Mollica y Giuseppe Greco. Foto: Jennifer Veliz Gutiérrez

Leo Brouwer presentó a Laura Mollica y a Giuseppe Greco. Foto: Jennifer Veliz Gutiérrez

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • TripleA dijo:

    pero el publico cubano tabien necesita que canten en cuba otros músicos como R.M, y M. Anthony y otros más jóvenes, actuales y que gustan a mas cantidad de cubano

  • Henry dijo:

    TripleA hasta ahora todos los artistas extranjeros que han venido han llenado teatros y plazas, poco a poco, ya vendrán los que te gustan a ti también, disfrutemos de los que están viniendo por ahora

  • Yo dijo:

    Quien sabe si los que le gustan a Triple A no quieren venir, hay que agradecer a los que quieren darnos suy cultura, durante los años más duros del período especial, no venia nadie a alegrarnos la vida ahora todos quieren venir a Cuba, parece que está de moda, eso es malo, porque la moda pasa.

    • El NEGRO CRISTO dijo:

      Creo que no es moda por que hay quienes repiten y además como ven que el público cubano es muy bueno y agradecido lo hacen más de una vez. No olvides que antes de esto estuvieron los de Air Supply y otros más.

  • Manolito dijo:

    Na’, a que Ivette Cepeda es mejor que ella!!! Ivette Cepeda ha sido galardonada en el festival “Sin Voix Alguna” y esta pobre Laura no …

  • Annieyis González Leyva dijo:

    Para mi fue un honor poder asistir a esta presentación de la Laura Mollica y Giuseppe Greco en el Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes. La música de Laura Mollica no la podemos comprara por nada en este mundo con Mark Anthony u otros que gustan mucho en nuestro país, porque Laura tiene una voz angelical, una voz inconfundible, una voz incomparable, una voz grande de verdad, pero si podemos comparar la magia , el amor y el espítu con el que canta acompañada de su guitarrista Giuseppe Greco. Para aquellos que no asistieron a ese concierto, Laura Mollica llegó de verdad al corazón del público y sobre todo al corazón del Maestro Leo Brouwer. En nuestro país carecemos del conocimiento de estas culturas, de estos cantos y estas voces diferentes. No critico al reguetonero, menos al salsero, pero es muy bueno cambiar a veces de oido, y escuchar un poco musica diferente, asi nuestro cuerpo y mente de hace fantástica, no se aburre, no se cansa. El fín, Fue todo un éxito, fue toda una noche mágica… Gracias al Maestro Leo Brouwer por permitir a nuestro pueblo este intercambio de cultura con otros países, especialmente con Sicilia. Gracias a Laura Mollica y Giuseppe Greco.
    Saludos Annieyis

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista de Cubadebate, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @joseraulcl

Vea también