- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cantó en Cuba Laura Mollica, patrimonio vivo de la humanidad (+ Fotos)

Mollica y Greco interpretaron hasta 15 canciones. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate

Mollica y Greco interpretaron hasta 15 canciones. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate

Como parte del programa del Festival Les Voisx Humaines, la cantante italiana, Laura Mollica, este miércoles ofreció un concierto en la Sala Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes. En 2011, la UNESCO distinguió a Mollica como Patrimonio Cultural Inmaterial, debido a las características de su voz y a la labor investigativa realizada para rescatar canciones con más de mil 300 años de antigüedad.

La artista nacida en Sicilia se presentó en La Habana junto al compositor, guitarrista, percutor y director musical, Giuseppe Greco, con quien comparte escenario desde 2004. Tocaron temas tradicionales del sur de Italia y ambos se retiraron bajo una ovación cerrada del público, impactado por la talentosa voz de la carismática intérprete y la pasión con que trajeron a Cuba esa música popular compuesta en la Edad Media.  

“Cuba y Sicilia son dos islas que deben luchar juntas por la conservación del patrimonio cultural”, expresó Mollica durante el concierto. Antes, el maestro Leo Brouwer, presidente del Festival, la había calificado como una de sus artistas más admiradas, que posee la “muy apreciable distinción de ser patrimonio vivo de la humanidad”.

La vuci mia (La voz mía), se titula la suite para instrumentos musicales y voz, inspirada en fragmentos de la música tradicional popular siciliana, con que disertó el dúo europeo en esta capital. En total interpretaron 15 temas, tres de ellos para complacer el reclamo de los espectadores, y cerraron por todo lo alto con Volver, el famoso tango de Carlos Gardel.

Laura Mollica ha sido reconocida por su voz en todas las regiones del mundo y es merecedora de importantes galardones como el Premio Internacional El Castello de d`Argento, el Rosa Balistreri y el Universo Donna 2002. Además, en el medio académico ha dirigido cursos de canto étnico en el Conservatorio Bellini de Palermo y ha codirigido varios programas de música en su país. Es también presidenta de la Asociación Cultural: “Oficina del Arte”.

En tanto, Guiseppe Greco, es un artista muy versátil, que interpreta con facilidad la música tradicional o su preferido Jazz, género con el que ha participado en prestigiosos Festivales como el Karlovy Vary de la República Checa, el Bosvreugd y el Roots World de Holand, y muchos más. Trabaja con organizaciones como el Ente Autónomo Teatro Massimo, Curva Minore y las Orquestas de Jazz e Improvisación de Sicilia.

El Festival Les Voix Humaines terminará el próximo 18 de octubre. Según el programa del evento, en estos 10 días restantes, se presentarán el multipremiado contratenor alemán, Andreas Scholl (9 de octubre en Teatro Martí), la cantautora flamenca, Mayte Martín (15 y 17 en Teatro Mella) y el trovador cubano, Silvio Rodríguez, quien ofrecerá el concierto 69 de su gira por los barrios en la Plaza Roja del municipio habanero, Diez de Octubre, entre otras sugerentes propuestas musicales.

Laura Mollica es patrimonio vivo de la humanidad. Foto: Jennifer Veliz Gutiérrez

Laura Mollica es patrimonio vivo de la humanidad. Foto: Jennifer Veliz Gutiérrez

Giuseppe Greco. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate

El compositor y multiinstrumentista, Giuseppe Greco. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate

Laura Mollica y Giuseppe Greco trabajan juntos desde 2004. Foto: José Raúl/Concepción Cubadebate

Laura Mollica y Giuseppe Greco trabajan juntos desde 2004. Foto: José Raúl/Concepción Cubadebate

Leo Brouwer presentó a Laura Mollica y Giuseppe Greco. Foto: Jennifer Veliz Gutiérrez

Leo Brouwer presentó a Laura Mollica y a Giuseppe Greco. Foto: Jennifer Veliz Gutiérrez