Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Silvio Rodríguez: Cuando se nos acaben los barrios, empezamos otra vez

| 29 |

¿Quedan barrios?

Evidentemente –dice como ubicándonos en la propia circunstancia. Y claro que la circunstancia misma contesta. Sentí que acababa de preguntar una obviedad. Que estaba siendo mala periodista. Pero supongo que en periodismo yo, periodista, necesitaba que Silvio Rodríguez, protagonista de esta gira por casi setenta barrios, lo dijera. Y no la circunstancia.

Además, fue entrevistado gentil, añadió datos a lo obvio: La Habana es muy grande y tiene muchos barrios. Muchos tienen las características que buscamos para hacer los conciertos; unos más, otros menos. Pero sí, barrios hay.

Y cuando se nos acaben los barrios, empezamos otra vez por el principio.

El Silvio que subió anoche al escenario es y no es el mismo que subió hace un año, ni cuatro. No es el que se sentó ante el micrófono, detrás de su guitarra el 9 de septiembre de 2010. No ha sido nunca el mismo barrio –menos en El Chico, donde repitiera concierto por lluvia–. No es y es el mismo país. ¿Cómo lo experimenta él?

No es fácil a mi edad –dice– encontrar un camino. Los caminos se suelen encontrar siendo más joven, pero ya después de los sesenta, volver a encontrar un camino es una fortuna. Yo soy un afortunado. De verdad.

¿Pero te sigue sorprendiendo? Todo es sorpresa, ¡hasta que tú me estés haciendo esas preguntas es sorpresivo! Vuelvo a sentirme mala periodista: ¿acabo de preguntar algo que ya debería saber? “No seas mal pensada”, me dice el trovador. Sonríe. Y me consuelo.

Silvio en Nuevo Vedado. Foto: Kaloian

Pablo Menéndez, director del grupo Mezcla, que celebra su 30 aniversario. Foto: Kaloian.

Silvio en Nuevo Vedado. Foto: Kaloian

El 12 plantas de La Dionisia, en Nuevo Vedado. Foto: Kaloian.

Silvio en Nuevo Vedado. Foto: Kaloian

Trabajo serio. Foto: Kaloian.

Silvio en Nuevo Vedado. Foto: Kaloian

Silvio en La Dionisia, Nuevo Vedado. Foto: Kaloian.

Silvio en Nuevo Vedado. Foto: Kaloian

Cinco años de canciones echadas a rodar. Foto: Kaloian.

Silvio en Nuevo Vedado. Foto: Kaloian

Testigos. Foto: Kaloian.

Mónica Rivero, periodista de Cubadebate, y Silvio Rodríguez. Foto: Kaloian

Mónica Rivero, periodista de Cubadebate, y Silvio Rodríguez, detrás del escenario, poco antes de que comenzara el concierto. Foto: Kaloian.

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pablo Menéndez dijo:

    Muy emocionado por haber sido invitado con nuestro grupo Mezcla, que cumple 30 años, a la gira por los barrios de Silvio. En este mundo donde parece que todos te quieren quitar algo, Silvio es alguien que se empeña en dar…en dar lo mejor de si, siempre…alguien que ya aportó cientos de canciones que cambiaron la música cubana y enriquecieron nuestra cultura, sigue buscando la manera de darnos mas…
    nos sentimos muy identificados con esto y pueden contar con nosotros siempre…
    Pablo Menéndez y Mezcla

    • Raymundo dijo:

      Pablo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Desde la Alta California, un saludo y fuerte abrazo. Nos topamos por allá, en tu tierra, en el lejano 1986 y luego por acá, en Los Angeles, tiempo despues. Ojalá y nuestros caminos se crucen otra vez.
      Raymundo.
      raymundoreynoso@gmail.com

    • Mónica Rivero dijo:

      Gracias, Pablo, por tu música y tu comentario. Feliz aniversario de mezcla.

  • armando dijo:

    Saludos

    Silvio expreso: Cuando se nos acaben los barrios, empezamos otra vez. Debemos agregar ademas ,
    !! cuando no existan mas los motivos que provocaron esa decision hace varios años!!

  • lama dijo:

    ojala muchos musicos siguieran su ejemplo, el es grande entre los grandes y no por la cancion portesta, como lo han catalogado, es solo un cantautos, por que los demas no siguen el ejemplo, el lo demostro, van van tambien , que la sencilles hace grandes a los hombres, ahhh y sin guardaespaldas, todo al natural.
    Muhcos deben seguir su ejemplo y llegar a los que no van a los teatros a oir sus conciertos

  • amalia dijo:

    A SIlvio y sus colaboradores, en Boyeros existe el Reparto Fontanar, al que nunca viene nadie, parece que tiene todavía fama de no ser “popular”; tiene niños que no tienen un parque para jugar, columpiarse, o donde los abuelitos se sienten a pasar sus tardes; tiene jóvenes que necesitan mucho de algo que no sea reguetón o el paquete; y otros no tan jóvenes que el poco tiempo libre que les queda con las tareas diarias no lo pueden dedicar a salir a lugares distantes a recrearse porque hay que ir hasta el Vedado o La Habana Vieja. Gracias por los conciertos hechos hasta ahora y los que vendrán.

  • Yoko dijo:

    Y es que Silvio, realmente es un afortunado, a pesar de tener ya mas de sesenta sigue sacudiendo el corazón. El otro día me llené de alegría cuando un amiguito de mi hijo hacía que un grupo de adolescentes escuchara la letra de unas canciones de Silvio, y vi la atención con que escucharon y la sorpresa de algunos que acababan de descubrir el valor de algo que no habian escuchado detenidamente antes en esta era de mal reguetón. A partir de ahí mi hijo me preguntó, mami tienes algo de Silvio? Le dije , muuuucho, y dijo, vamos, pasamelo todo, pero toooodo. Entonces, Silvio, solo por eso vale la pena seguir dandolo todo como hasta ahora. Gracias por existir y por regalarnos tanto. Gracias por no perder la esperanza de una Cuba mejor.

  • hortensia dijo:

    Muy bien por Silvio… Afortunados somos todos nosotros que podemos contar con él, su proyecto y su vida… Ojalá vengan muchos conciertos y más proyectos y que tenga larga vida para entregar su bella y enriquecedora obra.

    Ojalá se multiplique el conocimiento de su obra entre los jóvenes y lo descubran como muchos de mi generación, que tuvimos esa oportunidad en un pequeño concierto en la Lenin cuando apenas teniamos 12 o 13 años y nos acompaña hasta hoy…

  • Eduardo dijo:

    Monica, una carita linda , 26 añitos, un orgullo tener colega asi; aunque fuiste un poco dura con Regreso a Itaca, pero a esa carita se le perdona todo. nos vemos en la proxima cobertura.

  • Tony -el flaco- dijo:

    Bueno. Como están los barrios… están al acabarse…

  • JLE dijo:

    Gracias por existir y por regalarnos tu poesía, no te preocupes si se te acaban los barrios en la Habana te esperamos en Holguín.

  • George dijo:

    Silvio, te recuerdo hace unos treinta años, hoy tengo 52, en un concierto legendario a dos manos con Pablo en mi querida Camagüey, cuando todos pensamos que había acabado el concierto y tu corriendo con tu guitarra en mano tomaste nuevamente el micrófono y dijiste, como era cierto que no podías retirarte sin dejar de cantar esa canción (El Mayor) que muestra en todas sus fibras el ejemplo de la figura del Mayor General Ignacio Agramonte, todos a viva voz la cantamos y es algo que ha perdurado durante todos estos años en mi memoria, tus letras y tu poesía son hoy de tan alta talla como lo fuera la pluma y la espada del mayor en su momento, gracias por ser y estar para nosotros.

  • eugenio garcia dijo:

    Cuando se tiene un compromiso con el pueblo simple se hace pacto eterno con la gradeza..ha ocurrido con Silvio.

  • Alden dijo:

    Silvio los barrios no se van acabar al contrario van a aumentar.

  • Victor J dijo:

    Deberíamos clonarlo, a Silvio !

  • Norma trv dijo:

    Preciosa entrevista y entrañables comentarios, como bien los califica Silvio en su blog “Segunda Cita”! Bravo, Silvio! Gracias, Mónica, por tocarnos el corazón y dejarnos saber mejor las razones por las que lo amamos y admiramos tanto! Beso inmenso!

    • Mónica Rivero dijo:

      Gracias a ti por la compañía, en lectura y en presencia :)

  • Linda dijo:

    Silvio: Ven a los barrios de Camagüey. Aquí se te quiere.

  • Norma trv dijo:

    Por cierto, las fotos del artículo, de Kaloian, son preciosas. Me encantó la que muestra a Mónica y a Silvio en el momento de la entrevista y la de “Trabajo Serio” , el nene en hombros con la cámara fotográfica en actitud de tomar una instantánea. Gracias por un trabajo tan hermoso!

  • El Yawar de Cuba dijo:

    Aprovecho para felicitar a esa magnífica tropa, por los 5 años de la
    imperecedera gira por lo barrios, de la que he sido testigo y que tantísimos
    cubanos aprecian. Esto que hacen, funda un hecho artístico único en nuestra
    historia musical, habría que revisar si alguien a nivel mundial (lo dudo) lo
    haya llevado acabo. Desde el ariguanabo, abrazos y besos para todos los que
    lo han hecho posible. Ojalá otros continúen esa luz que difunden.

  • Como lo vi te lo cuento dijo:

    Te falta Luyanó, barrio por el cual una vez fuiste diputado.

  • Yo y el dijo:

    Genial como siempre

  • Eduardod dijo:

    Monica le respondiste a norma trv y ami que te halague no dijidte nada

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Mónica Rivero

Mónica Rivero

La Habana, 1989. Graduada de Periodismo (2012) en la Universidad de La Habana. Twitter: @lamagoch

Kaloian Santos Cabrera

Kaloian Santos Cabrera

Kaloian Santos Cabrera es fotorreportero, colaborador de Cubadebate. Trabaja en Juventud Rebelde.

Vea también