Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Comisiones del Parlamento: Más Internet, más desarrollo

| 123 |
Regla Gracía, diputada por Plaza de la Revolución durante los debates de la Comisión Educación, cultura, ciencia, tecnología y medio ambiente. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Regla García, diputada por Plaza de la Revolución durante los debates de la Comisión Educación, cultura, ciencia, tecnología y medio ambiente. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

En su tercer y último día de labores previas al V Período de Sesiones de la Octava Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, los diputados hacían un resumen de los aspectos analizados en estas jornadas, cuyos informes serán presentados el miércoles 15 al máximo órgano del Estado.

El desarrollo del proceso de informatización que lleva a cabo el estado cubano, las políticas rectoras para su implementación, la ciberseguridad y la reorganización en la estructura y funcionamiento del Ministerio de Comunicaciones centraron los debates en la última jornada de discusión parlamentarias de la Comisión de Servicios de la Asamblea Nacional.

En la cita se informó que en la actualidad se trabaja no solo en la ampliación de los servicios de Internet, sino también en la mejoría de las prestaciones que se ofrecen a la población.

En el informe presentado a los delegados se reiteró que los principios rectores que rigen la política de informatización en Cuba se basan en la defensa política y la ciberseguridad frente a las amenazas, los ataques y riesgos de todo tipo. En este sentido, Maimir Mesa Ramos, titular de este Ministerio, insistió que este proceso de informatización avanzará en la medida que seamos capaces de crear las condiciones para limitar estos ataques.

Ministro de Comunicación, Maimir Mesa Ramos. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Ministro de Comunicación, Maimir Mesa Ramos. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

También se recalcó que la mejora de este proceso es vital para el desarrollo económico del país, en tanto permita un mejor desenvolvimiento de todas las esferas de la sociedad garantizando el acceso de todos los ciudadanos a las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Para implementar estos programas se impone desarrollar y modernizar la infraestructura tecnológica de la nación, en la cual Etecsa juega un papel fundamental en el desarrollo de la banda ancha.

Unido a esto, previo a este periodo de sesiones, se realizó un diagnóstico que permitió conocer que más del 70% del equipamiento informático del país está obsoleto, sobre todo las computadoras.

Otro eje estratégico de la política informática es el impulso paulatino del gobierno y el comercio electrónico.

“Hay una propuesta de realizar una pasarela de pago que permita a la mayoría de las personas que tengan hoy una tarjeta, realizar transacciones de pago desde la propia computadora y ya no solo desde un cajero automático. En estos momentos pensamos iniciar con el pago de la factura telefónica de Etecsa, atendiendo a las colas que aún se crean en las oficinas comerciales para el pago de este servicio”, explicó Wilfredo González Vidal, viceministro primero del MINCOM.

La ampliación del acceso a Internet fue un tema reiterado entre los parlamentarios. En este sentido se informó que aparejado a este programa se deben incrementar los servicios nacionales que incluyen la ampliación de las salas de navegación.

En la actualidad, además de las Salas de navegación de Etecsa, existen 114 Joven Club de computación que ya brindan servicios de acceso a internet con casi 400 computadoras durante diez horas diarias.

Los diputados cubanos recordaron con satisfacción que desde el 1ro de julio Etecsa amplió su servicio en áreas públicas, en tanto 35 áreas en el país - cinco en la capital y dos por provincias- ya ofrecen conexión inalámbrica sobre todo en aquellas zonas donde convive mucha población y donde están los jóvenes.

El tema precio fue un punto candente en los debates, pues aunque la tarifa se rebajó de 4.50 cuc la hora a dos cuc, aún es alta para la mayoría de los bolsillos.

Igualmente se aclaró que existe un programa para llevarle Internet a los profesionales sobre todo de los organismos priorizados como son Educación, Educación Superior, Cultura, Salud Pública (a los cuales se le ha ido ampliando el servicio de internet desde sus casas desde este año) y el sector de la prensa.

También se inició una renovación en la infraestructura de las radio base de la telefonía móvil sobre todo en la capital.

“Este cambio nos permitirá dar un salto para cuando podamos dar servicio de internet desde los celulares con la velocidad y la calidad requerida”, enfatizó González Vidal.

Ante la duda de los delegados sobre la extensión de los servicios de Internet a los hogares el Ministro del ramo explicó que se realizará de manera paulatina, empleando no solo la tecnología convencional, sino a través del acceso Wi-fi en la medida que las posibilidades tecnológicas lo permitan.

Las mujeres en los cargos de dirección

José Ramón Fernández. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

José Ramón Fernández durante su intervención en la Comisión de Atención a la niñez, la juventud y la Igualdad de los Derechos de la Mujer. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Esta mañana se presentó el Héroe de la República de Cuba José Ramón Fernández, El Gallego, en la comisión de Atención a la niñez, la juventud y la igualdad de derechos de la mujer, justo cuando se abordaba el tema de los retos que enfrenta la fémina diputada.

“Estamos orgullosos de nuestras mujeres”, esas fueron sus palabras, y se refirió tanto a las que fueron a la manigua, a las que paren hijos, como a las que nos representan en distintos cargos. “Hay muchas cubanas inteligentes, capaces y dignas”, añadió.

El también Asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros se refirió a la época en que se dedicó al Ministerio de Educación. Explicó que a pesar de todo el trabajo y los riesgos que ese tipo de labor implica, muchos de los cargos de viceministro estaban ocupados por mujeres que lucharon porque los resultados fueran valiosos, y lo fueron.

Además, Fernández se refirió a la importancia del trabajo de la Asamblea Nacional y de esta Comisión en específico, pues afirmó que cada cubano, sobre todo si es joven, debe ser capaz de discutir con los argumentos, la vergüenza, la valentía y la dignidad del pueblo. “Tenemos educación, salud, cultura, deporte, honor, unidad, prestigio y respeto en el mundo entero”.

El debate continuó con las palabras de Mayda Álvarez, Directora del Centro de Estudios de la Mujer de la Federación de Mujeres Cubanas, quien se refirió a un grupo de investigaciones sobre las dificultades de las cubanas para ejercer cargos de dirección o administrativos.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Yusimí González, directora de programación de la Radio Cubana. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Entre los problemas más recurrentes se encuentra —como históricamente ha sucedido— la sobrecarga doméstica, que empeora con el cuidado del adulto mayor, que en casi todas las familias recae en la mujer y que comienza a ser una cuestión de atención inmediata por el envejecimiento poblacional que enfrenta la isla.

La cuestión de los prejuicios, y los patrones establecidos por la sociedad también influye en que las mujeres no exploten todo su potencial y capacidad, aunque parece ser que en menor medida, pues el consenso en la Sala estuvo en que las mujeres dirigentes son más rigurosas, laboriosas y honradas que los hombres con misiones similares.

Enfrentamiento al delito en lo referido a Salud, Deporte y Comunales

José Ramón Fernández, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, participó en las discusiones, donde habló sobre el medallero de los Juegos Panamericanos y las posibilidades de preseas para Canadá y EEUU, los principales rivales de la delegación cubana. "La Revolución llevó el deporte tan lejos como fue posible y Cuba se preparó para ganar", afirmó.

Instó, además, a "discutir y buscar lo mejor... Tienen que ser críticos pero a la vez, comprensibles", dijo.

Las actividades centrales de la comisión iniciaron una vez que se dio a conocer un informe que incluía los trabajos de seguimiento y enfrentamiento a los delitos, la corrupción y las ilegalidades en los sectores correspondientes al análisis: salud, deporte y comunales.

El texto incluyó la situación de algunos territorios como Mayabeque, donde se incumplieron disposiciones relativas al sistema de normas de control interno, particularmente la fiscalización de los recursos.

En el documento se hacía énfasis en una serie de directrices dispuestas para atenuar las dificultades, como era el caso de los chequeos mensuales al cumplimiento de las medidas, la realización de rendiciones de cuentas, seminarios de preparación para los nuevos cuadros, entre otras.

Por su parte, Ileana Calvo, jefa de dirección de la Contraloría General de la República, presentó un resumen sobre varios hechos de corrupción informados a su organismo.

En el período fiscalizado se reportaron 23 hechos delictivos, de ellos, 14 pertenecían al sector de la salud (relacionados, en esencia, con problemas en los inventarios, nóminas, sobornos); 8 concernientes al deporte (dificultades en los efectivos, los inventarios y varias falsificaciones) y 1 en el sector de comunales, que estuvo dado por relaciones económicas no autorizadas que conllevaron al enriquecimiento personal.

Se notificó, además, que seis hechos relativos a los servicios comunales estaban aún siendo investigados.

Calvo insistió en la demora excesiva entre la detección y el análisis de los hechos y también en la percepción de impunidad que se crea en muchos de los trabajadores.

El diputado por el municipio de Morón, en Ciego de Ávila, Ernesto Miranda, se refirió a la importancia de la participación de los trabajadores en la discusión periódica sobre estos temas. Luego resaltó: "es imposible que haya un control en un lugar donde, por ejemplo, han estado trabajando tres económicos en un corto tiempo".

La necesidad de insistir en lo educativo, en la comunicación, fue algo de lo planteado por Jorge Alberto Miranda, diputado por el municipio Guamá, en Santiago de Cuba.

"Es preocupante la impunidad que se genera. A veces usted encuentra personas que piden que las medidas con los implicados en algún delito, no sean tan estrictas. Se nota, a veces, cierto grado de solidaridad", añadió.

Rubén Gil, diputado por el municipio de Madruga, en Mayabeque, habló de eliminar los favoritismos. Resaltó: "¿Cuántas personas pagan, por ejemplo, para lograr una camilla para un familiar? Eso hay que tratar de eliminarlo".

La importancia de trabajar en la conciencia de las personas y en el reforzamiento de los valores dentro de la sociedad cubana, fue el aspecto central de la intervención del diputado Carlos Alberto Martínez, de la capital. Agregó también que todavía se privilegia la autopsia de los problemas, y que había que trascender los planes de prevención.

Se acordó dar seguimiento permanente a la fiscalización de los delitos e insistir con organismos y gobiernos provinciales acerca de la información sobre ilegalidades y otros hechos delictivos.

Reciclar es la palabra de orden

Un balance sobre los principales resultados de la aplicación de la política de reciclaje implementada en el país fue realizado por los diputados de la Comisión de Industria, Construcción y Energía, al cierre de los debates parlamentarios en la sesión vespertina de la Asamblea Nacional.

En el primer semestre del presente año se han vendido 207 mil 306 toneladas de desechos reciclables para el 103% de cumplimiento del plan, aunque no se alcanzan las cifras planificadas para la recuperación de chatarra de hierro fundido, el aluminio y los desechos de papel y cartón.

Uno de los aspectos más significativos de este programa de reciclaje destacados por los diputados es su impacto económico. Se estima que el efecto combinado de la sustitución de importaciones o la exportación de este grupo de materias primas recuperadas, procesadas y vendidas impactan en más de 104 millones de USD en la economía. Con estas materias primas secundarias se realizan producciones nacionales con mayor valor agregado, destinadas al consumo nacional o a la exportación, con lo que se incrementa este beneficio.

Otro de los temas discutidos en la jornada fue el desarrollo de las cooperativas no agropecuarias en el sector. Hasta la fecha, se informó, que existen 15 Cooperativas no Agropecuarias de Reciclaje, las que tienen representación en casi todas las provincias con excepción de Matanzas, Las Tunas y el Municipio Especial Isla de la Juventud.

Sobre este tema el Ministro de Industrias, Salvador Pardo Cruz enfatizó que las Cooperativas de Reciclaje han recuperado y vendido 15 847 toneladas de desechos reciclables, para un 103% de cumplimiento del encargo estatal planificado y un crecimiento del 8% (1 267 toneladas más) con respecto a igual periodo del año 2014. Las Cooperativas no Agropecuarias de Reciclaje han aportado el 6,7% del total de toneladas recuperadas por la UERMP en los 6 primeros meses del 2015.

No obstante se encuentran presentados para su aprobación, los expedientes de otras 11 Cooperativas de Reciclaje, con las que se pretende experimentar este modelo de gestión simultáneamente en todos los municipios de la provincia de Camagüey e incluir un municipio de Matanzas.

Luis Morlote y Miguel Díaz-Canel durante los debates de la Comisión Educación, cultura, ciencia, tecnología y medio ambiente. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Miguel Díaz Canel (izquierda), Primer Vicepresidente del país, y Luis Morlote, Vicepresidente de la UNEAC, durante los debates de la Comisión Educación, cultura, ciencia, tecnología y medio ambiente. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Santiago Lajes Choi, Presidente de la Comisión de Construcción, industria  y energía. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Santiago Lajes Choi, Presidente de la Comisión de Construcción, industria y energía. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Alfredo López, Ministro de Energía y Minas. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Alfredo López, Ministro de Energía y Minas. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Diputados de la Comisión Agroalimentaria. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Diputados de la Comisión Agroalimentaria. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Juan Domínguez Miranda, Presidente de la provincia Artemisa, y Tamara Valido Benítez, Presidenta de la Asamblea Provincial de Mayabeque. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Doctor Agustín Lage Dávila durante los debates de la Comisión de Asuntos económicos. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Doctor Agustín Lage Dávila durante los debates de la Comisión de Asuntos económicos. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 123 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leopardo Naranja dijo:

    De acuerdo absolutamente con el titular de este articulo. Lo contrario es negar el desarrollo.Libre acceso a precios accesibles a toda la poblacion, primero pensar en como dar el servicio , vencer las complejidades tecnologicas y permitir que sea quien sea que quiera invertir dentro de la Ley de Cuba, lo haga, sea Google o una empresa de Australia o Rusia. Despues que lo logremos, controlar con normalidad y ejercer la censura solo en los casos que atenten claramente contra la LEY establecida .Cuba debe estar en el siglo 21 no en los 90 del 20. A los talibanes que me ataquen, les pregunto si no confian en la fortaleza ideologica del pueblo cubano. Gracias por publicarme y saludos atodos

    • ფაშიზმზე გამარჯვების დღე dijo:

      Quiero saber por que no transmiten la reunion en vivo por uno de unestros canales de tv

      • josé juan dijo:

        Tú eres inteligente. POr qué tú crees que no los ponen en vivo por la TV??

    • Tell dijo:

      ¿Queremos acabar con la corrupción?
      Pongamos una Línea telefónica para que la población denuncie y se atrapen a los corruptos y se leven a la cárcel de forma ejemplarizante.
      ¿Queremos acabar con la corrupción?
      Pongamos un sitio digital donde la población pueda, por vía digital, subir las fotos de los corruptos, cogidos infraganti, sacando las cosas del Estado, o bajándolas de sus carros en las casas. Pongamos la tecnología al servicio de la ley, y del pueblo.
      Vemos como muchos de estos corruptos hacen casas, Piscina, de todo, y muy pocos son cogidos presos, lo hacen a la vista de todos, y no pasa nada, ese sentido de impunidad crece, y prolifera, lastrando la sociedad.
      Es duro ver como personas con ciertos cargos de dirección, llevan una vida de rico, viajes a hoteles, neveras con más cosa que las TRD, casas como las de las novelas brasileñas,….carros modernos que valen……y de vez en cuando uno cae, pero solo de vez en cuando…estimulándose a otros a que se arriesguen.
      La corrupción no es tan difícil combatir porque aquí se sabe todo,

      • Cucarachito Martínez dijo:

        :-(( Lo que no entiendo es por qué tengo que dar 500CUC por encima de lo que cuesta un motor diésel usado de los que venden las tiendas minoristas de piezas CIMEX ciudad habana y cuando accedes a los inventarios ves que hay en existencia y sin embargo cuando llamas te dicen que no hay.

      • Adolfo dijo:

        Asi mismo es amigo como proliferan por dias esos corructos y ahi estan en las cuadras conviviendo con nostros mismos y nadie los ve.

      • Rafa dijo:

        Tell Ud. tiene toda la razón del mundo cuando dice que todo se sabe, eso es cierto, pero no creo que la tecnología resuelva el problema, hay que eliminar la causa, y esta tan generalizado este tema que no hay un lugar que ud valla que si no lleva no consigue, si te para un policía en la calle, dale 50 pesos y no te pone la multa, si quieres resolver el problema de la propiedad de tu casa, tu abonas y ya esta, si tienes que comprar un motor para tu auto o moto, si es que tienes, abona y serás el primero en la cola, si vas al medico igual, en los comercios no hay java, pero te la venden afuera, y así se haría interminable la lista y cada día hacen mas policías, mas inspectores, se discute c a todos los niveles el delito y la corrupción, hacen nuevas leyes y resoluciones y no se acaba el problema, por lo que todo se queda en que tenemos que buscar métodos y vías para que estas cosas no pasen ni se sigan permitiendo.

      • Roger dijo:

        El primer paso para empezar a pensar en eliminar la corrupción, es que los trabajadores tengan un salario decente que como mínimo cubra las necesidades alimenticias de su familia con una dieta balanceada, y sus necesidades básicas del vestir de manera adecuada a su empleo. Todo lo demás es hacer castillos en el aire.

        En Italia, olvidé pagar comprar un boleto para una guagua que me llevaba al aeropuerto. El chofer se asustó cuando le dije que le pagaría exactamente el precio del pasaje en efectivo (ni centavo más ni centavo menos). Prefirió llevarme, so riesgo de que lo cogiera un inspector en el trayecto, llevarme hasta un kiosko donde pude comprar el boleto. ¿Mi conclusión? Miedo a perder el empleo, o a que lo acusaran de corrupción, de aceptar soborno, o vaya ud. a saber.

        Y hay que poner los pies sobre la tierra, según las teorías actuales, un buen salario no es un motivador del desempeño, pero un mal salario sí lastra el resultado del trabajo. Uno siempre se puede sacrificar un poco más. ¿Pero cuántos años?

    • manolo dijo:

      En países como Corea del Sur (no del NORTE, que no hay Internet), el salario promedio de un día alcanza para pagar la INTERNET de todo un AÑO!!!

      • bartolete dijo:

        Es que estamos en la Corea del Oeste.

    • Albert dijo:

      Estoy muy de acuerdo con usted. Sucede que en Cuba todo el proceso de informatización va demasiado lento para como avanza el mundo. En un informe titulado: Estrategia Nacional de la Banda Ancha en Cuba se plantea que Cuba considera banda ancha a partir de 256kbsp, 2048kbps para el 2025 y 2Mbps para el 2030, y me pregunto ¿A qué velocidad estará el mundo en el 2030? y no hay que ir muy lejos, ya en los EUA hace días consideraron que la Banda Ancha de ese país mínima debía ser de 25Mbps donde está incluido el 80% de la población e incluso muchos plantearon que debería ser 100Mbps, aunque ese último valor no fue aprobado por el momento. Las conexiones fijas con fibra óptica por el mundo ya van alcanzando el 1Gbps, las conexiones inalámbricas LTE también están llegando a 1Gbps, incluso se plantea que en 2020 cuando salga la norma 5G sería con 10Gbps. Entonces, ¿cómo es posible que estemos pensando en 2048Kbps para el 2025?, eso es ilógico, absurdo. Aunque logremos masificar la internet a casi toda la población en los próximos años con esas velocidades sería imposible avanzar, seguiría aumentando paulatinamente la brecha digital de Cuba con respecto al mundo. Para el 2020 no será suficiente tener internet, si no se tiene con la velocidad promedio por donde avanza el mundo no hemos hecho casi nada. Y entonces?, NECESITAMOS INVERSIÓN EXTRANJERA EN ESTE SECTOR, URGENTE!!!!!. NO podemos seguir pensando que nosotros por nosotros mismos lograremos informatizar este país y ponerlo a nivel mundial en temas de TIC, somos un país subdesarrollado y económicamente afectado. Necesitamos empresas extranjeras que inviertan, que compitan dentro de Cuba, que ayuden rápidamente al desarrollo de la infraestructura, ya sea Google, Huawei, T-Mobile, Movistar, Orange etc, todas esas empresas tendrían que cumplir con las leyes cubanas, y el estado establecería el control establecido, pero leyes y control que se ajusten a la actualidad, no podemos seguir pensando con 20 o 30 años de retraso, el mundo avanza muy rápido en temas de TIC y si no entendemos eso, somos nosotros quienes nos rezagamos aún mas. Varios países ya nos han superado en muchos temas, y somos de los últimos en TIC y a este ritmo no saldremos del grupo de la cola. Permitamos la inversión extrajera con el control establecido y que exista la competencia entre los diferentes operadores dentro de Cuba, al final todos nos beneficiamos, el pueblo, la economía y sobre todo el país. Un saludo.

      • Brasileirao2012 dijo:

        Creo que si queremos seguir dentro de nuestro propio cascaron, tratando de resolver los problemas gigantescos que en materia tecnologica tiene este pais, de una forma aislada y sin injerencia de empresas extranjeras, en Cuba el Internet no llegara a los hogares de forma masiva y con buena velocidad hasta 2025 y soy conservador en el calculo, Internet y los medios de comunicacion son un derecho de la humanidad, tiene retos y complejidades pero hay que irles de frente y sin miedo,no podemos seguir vanagloriandonos en nuestra propia salsa, de nuestros logros y conquistas, cuando tenemos un atraso tecnologico en comunicaciones demas de 30 años, no podemos seguir a pasos de tortuga, estamos atentando contra el desarrollo del pais, la era digital, se ha tardado demasiado en Cuba y no todo es por cuestiones economicas, hay muchas cosas detras, saludos.

      • JC-JARA dijo:

        Albert, muy pero muy atinado su comentario, es a lo que llamo "Pensamiento tercermundista", y así no vamos a salir del subdesarrollo, tenemos que pesnar en grande, y con mirada de futuro.

      • Yasiel_el_flaco dijo:

        muy bueno tu comentario....tienes toda la razón..., lástima que letras como la tuya no lleguen a ningún lado....!!!!

      • Remigio dijo:

        Ya tu quieres mucho compadre!!!!. Si hacen lo que tu dices entonces estariamos haciendo lo que se hace en todo el mundo. Nuestras soluciones son "únicas y originales".

    • Ernesto dijo:

      Igual quemuchos aquí en este foro y en el país, me siento muy Optimista con los cambios, BUENOS, que se han venido dando en las esferas del país, y en este caso en la tan anhelada informatización (aunque antes de ver el Intenret a un precio muy bajo, me gustaría primero que bajaran los precios de alimentos y artículos de 1ras necesidades, pero bueno...). Comentaba con un vecino, el cuál tiene el criterio que es falta de voluntad política, que para mi todo se basa en ECONOMÍA y no en POLÍTICA, pues acaso ¿no estamos preparados cutluralemnte? pues creo que si, que la mayoría d ela población está lista para asumir todo el contenido de la Internet y FILTRAR lo que le conviene y lo que no, por tanto , creo y opino que la velocidad de los pasos dados son por pura tecnología y no por "caprichos" o "suspersticiones" políticos.
      Igual el tema de la ciberseguridad, NO PODEMOS seguir con la paranoia que si nos van a hackear o espiar...pues países como Alemania, Brasil, Rusia...por mencionar algunos, son penetrados por espías y son grande spotencias...entonces...no pretendamos ahora RALENTIZAR el proceso de informatización buscando el 100% de seguridad pq no lo lograremos...Hay que tomar medidas, si, NO PRECIPITARSE, es cierto, pero MEZCLAR PASOS SEGUROS, con ALGUNOSPASOS AGILES...

      Saludos

    • InformaticoXXI dijo:

      Mi Humilde planteamiento a los Diputados a la Asamblea Nacional.

      Pido a Cubadebate que este humilde comentario llegue a nuestros queridos diputados de la Asamblea Nacional, esos compañeros que tan ejemplarmente nos representan y que muchos como yo son hijos de este pueblo de a pie, a esos va dirigido este mensaje, mi afan es constructivo y esta muy lejos de ser aspero y en contra de nuestros principios.

      Es necesario que en este proceso lento y tardío de informatización de la sociedad, se tenga en cuenta que existen miles de graduados como yo de las tecnologías de la informatizacion, miles que como yo llevamos cerca de 8 años de graduados y siempre vinculados a las tareas de desarrollo de Software de este pais, muchos conocemos que este pais esta habido y virgen de informatización de procesos en tareas cotidianas de la sociedad, por eso pido encarecidamente que se tenga en cuenta ciertas cosas, primero

      1.Existen gran numero de graduados en este pais, que se dedican a todo menos a su perfil en las empresas cubanas.

      2. El acceso de estos profesionales a la red de redes es muy limitado y precario.

      3. Muchos de los que acceden desde su trabajo, tienen cero posibilidad de acceder desde sus hogares a internet y todos los especialistas en estos temas, saben que cuando uno ama lo que hace, dedica casi 20 horas al aprendizaje y a la superacion y mas con una ciencia tan renovadora como el desarrollo de software donde los Framework y plataformas de desarrollo cambian y se actualizan constantemente.

      4. Muchos graduados de estas ramas, no cuentan con computadoras particulares en sus hogares, debido al alto precio de estos dispositivos, considero que mas que herramientas para juegos y diversion para nosotros constituye nuestro principal medio de trabajo y superación.

      Por tanto considero, que es necesario que nuestros diputados tengan muy en cuenta estos planteamientos, que es el sentir de muchos especialistas en estas ramas, considero que deben atender y enteneder que cuando se habla de desarrollo informatico y alto nivel de informatizacion, todo lo que hagamos es util para la revolucion, mis modestos consejos son

      1. Utilizar la Asociacion de Informaticos de Cuba para acercar mas a los graduados a la red de redes, priorizando aquellos que esten vinculados a las tareas productivas del pais.

      2. Implementar politicas de creditos para que los graduados accedan a la compra de computadoras personales, indispensable para el desarrollo personal y profesional para que influya directamente en las actividades productivas del pais.

      3. Priorizar a estos graduados para que accedan de forma directa y sin tabues a Internet desde el hogar, si es necesaria para un medico o un periodista, tambien es necesaria para este tipo de profesionales.

      Tratemos de impedir que Cuba se convierta en un IMPORTADOR de Software, a larga no nos traera la utonomia tecnologica que necesitamos. Recordar las ideas sobre la Informatica que tuvo nuestro comandante en jefe y como fue capaz de regalar una laptop a cada graduado de la UCI en un gesto noble y desinterasado, sabedor de la importancia de lo que estaba colocando en sus manos, el futuro tecnologico de este pais esta en sus manos queridos diputados, tengamos voluntad para enfrentar el reto sin miedo y sabiendo que la voz y los pensamientos de miles de jovenes estan en sus manos.

      • Roger dijo:

        Muy de acuerdo con ud. Pero agreguemos a la lista de los que necesitan acceso más rápido y de más tiempo a todos los demás investigadores y profesionales, e incluso intelectuales, que dedicamos mucho más que nuestra jornada laboral a nuestros compromisos sociales, y a quienes con su trabajo potencian el desarrollo del país, y necesitan de información y/o softwares actualizados.

        El mundo se adapta a la velocidad de la banda y las páginas están cada vez más cargadas de recursos lo que hace que nuestra navegación con las viejas tecnologías sea cada vez más lenta y el tiempo de búsqueda en internet cada vez menos provechoso.

        Quiero acotar que no queremos que no queremos que nos "regalen" internet, ni ADSL, ni nada por el estilo, todo lo que necesitamos es que con nuestros salarios podamos pagarlos, sin afectarnos sustancialmente en nuestras necesidades básicas. (Acoto "regalen" porque nada sale del aire, a la larga todo lo paga el pueblo trabajador y los contribuyentes, o los negocios del país, que son los negocios del pueblo trabajador).

        Se hablaba arriba de eliminar la corrupción, el primer paso para empezar a pensar en eliminar la corrupción, es que los trabajadores tengan un salario decente que como mínimo cubra las necesidades alimenticias de su familia con una dieta balanceada, y sus necesidades básicas del vestir de manera adecuada a su empleo. Todo lo demás es hacer castillos en el aire.

    • Adonis De los angeles dijo:

      Cuando en 1991 cuba iba sola por el mundo, comenzamos a sufrir en materia energética los azotes de no poseer una economía lo suficientemente fuerte para importar combustibles, y de ese modo soportar la crisis energética que asomaba sus narices. Pero contábamos con un material humano p´a respetar, como decía mi abuelo, y cuba no se detuvo. En el periodo 1992-2003 cuando la demanda eléctrica superaba la capacidad generadora de nuestras centrales termoeléctricas, se implementó en el país el programa para el desarrollo de las fuentes nacionales de energía, con el ánimo de reducir importaciones de combustibles y obtener de los recursos energéticos nacionales el máximo beneficio. Lamentablemente dado el alto contenido de azufre de nuestro petróleo crudo, provocó severos daños en la infraestructura de generación de las 7 termoeléctricas donde fue implementado su uso. ¿Se sentaron a esperar los ingenieros de aquellos años?

      En el periodo 2004-2005, errores del pasado emergieron para sumergirnos a nosotros en una crisis energética más severa que la anterior. Llegó la revolución energética y con ella un sistema de generación aislado que hasta hoy día viene dando resultados y sacando al país a flote en materia eléctrica hasta tanto no seamos lo suficientemente fuertes en economía, y podamos prescindir de él, fortalecer y construir nuevas termoeléctricas.

      No existe un país que pueda desarrollar su economía sin contar con energía eléctrica para mover sus industrias. No existe cubano que haya vivido aquellos años, y no tenga un recuerdo amargo; pero hoy cuba es un país más fortalecido en energía. Y no fue el parlamento, ni los parlamentarios quienes dieron las soluciones. Fueron los trabajadores cubanos, protagonistas fueron los excelentes ingenieros, técnicos y obreros con que cuenta este país, que en su bregar diario dieron soluciones hasta llegar a este día de hoy.

      Comprendo, y creo que muchos también, que en materia de informatización vamos lejos del resto del mundo, que el progreso informático en cuba supone un riesgo para la seguridad o estabilidad del país, pero, ¿qué país no está expuesto a ese riesgo? ¿Quiénes son los responsables de crear las condiciones para limitar esos ataques? Sr. Ministro, en su cabello blanco veo una larga experiencia y le ofrezco mi respeto sin miramientos; pero permíteme decirle, o recordarle, que hay un virus llamado internet que contagia al mundo, y cuba necesita enfermarse con él, porque ese virus es fuente inagotable de saber. Los errores del pasado lo hubiéramos allanados con más prontitud si por aquellos años el virus nos hubiese tocado. Nosotros los profesionales, fuéramos mejores profesionales.

      Esos conflictos ideológicos y políticos que vemos siempre ante nuestros ojos, marcaron significativamente la historia de la segunda mitad del siglo XX. No permitamos que afecte la primera mitad del siglo XXI que ya cumple sus 15 años.

      No les cuento sobre la crisis energética por simplemente llenar de letras este tema, sino para que comprendan, sobre todo aquellos que vivieron esa época triste y han perdido la memoria histórica, y se sientan hoy a restringir y apuntalar con leyes la demora de un progreso necesario, que si en aquellos años cuba resistió, si los cubanos no cambiamos nuestra manera de pensar y seguimos sin desviar el camino verdadero, entonces se necesita mucho más que una conexión al mundo para cambiar el rumbo político e ideológico de mis compatriotas.

      Hace poco regresé de un viaje donde como profesional cuidaba que mi país no invirtiera 321 mil euros en una tecnología insuficiente para nuestra necesidad. Al llegar al hotel de Ciudad Móstoles en Madrid, sin suponer que era un peligro para la seguridad de España, me dieron acceso libre a su internet. Al llegar a la compañía donde trabajé todo ese tiempo, sin suponer que era yo un peligro para su seguridad me dieron acceso libre a internet. Caminando las calles de Madrid, desde cualquier punto tenía una conexión inalámbrica libre. Pero así me ha sucedido en Alemania, así me ha sucedido en Australia, en Italia. Así sucede en todas partes del mundo, menos en esta pequeña isla preñado de hombres y mujeres buenos, con un intelecto envidiado por el mundo, con una memoria histórica que no se permite olvidar, y donde sin quitarle importancia al tema de la seguridad que supone una conexión masiva a internet, merecemos para el bien de la sociedad toda, se despojen nuestros ministros de ese pensar temeroso y fuera de época, y nos den de una vez la oportunidad de demostrarles, que somos un pueblo que no se corrompe, que vamos ligados por la doctrina de dos grandes hombres que marcaron el principio de nuestro camino. Que somos hijos del Martí del empinado verbo y del Fidel de ideas tan firmes como las bases del turquino.

      Un abrazo a todos.

    • Duviesky Turiñño Gómez dijo:

      Coincido contigo LEOPARDO NARANJA, pues tenemos que abrir a las inversiones extranjeras, que operen telefonicas celulares y proveedores de internet y etc etc etc...abrir por completo todo lo que tenga que ver con servicios de comunicaciones e internet....
      Como bien dice el articulo, MAS INTERNET, MAS DESARROLLO, es una realidad y por ejemplo háblese el tema del comercio electronico, el pago de facturas por internet, la transferencia bancaria, la compra por internet...eso es solo un ejemplo y el gobierno sabe que ligado al internet banda ancha y buenas comunicaciones móviles viene aparejado un desarrollo enorme...claro, servicios de internet y movil a precios justos para que se expanda por cada uno de los rincones del pais...

  • KAFFUNGA dijo:

    Qué buena noticia lo del Internet... hace falta que no sean vagas promesas. Y respecto a ETECSA con sus enormes ineficiencias! Quién le pone cascabel a ese gato!!?!???!!!

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Kaffunga. Completamente de acuerdo con usted. Hay que ponerle el cascabel a ese gato y a muchos otros! Yo me siento optimista, creo que el gobierno cubano tiene la firme voluntad de avanzar en el desarrollo acelerado del pais, donde Internet y en general el sector de Telecomunicaciones juega un papel de gran relevancia. Como afirma el colectivo de periodistas y estudiantes de periodismo, en este excelente y muy agradable de leer articulo (o mejor decir reportaje?) Mas Internet, mas desarrollo! Honestamente, el solo hecho que estos temas se discutan con profundidad es una gran progreso. Ni remotamente me refiero a usted, pero hay alguna gente que le encuentran un problema a cada solucion. Pero personas como usted y una gran cantidad de cubanos, a la que entusiasticamente me sumo, le buscaremos una solucion a cada problema!

      • Zai dijo:

        Si Etecsa tuviera competencia, estaría halándose los pelos por la pérdida de clientes, o BAJANDO LOS PRECIOS...

    • Taran dijo:

      Me pregunto por que tanta gente se preocupa por tener internet en la casa,
      si primero tenemos que garantizar que en muchas casas hayan cosas mas
      importantes, como agua, alcantarillado, electricidad, suficiente alimentacion,
      educacion adecuada para los ninnos, etc,etc. Acaso la internet suple todo eso?? Gracias.

  • Nilver dijo:

    mira que se reunen tanto y se habla siempre del internet y todavía no lanzan una bala..muchas ,muchas asambleas pero nada se distigue no es para llenar tumultos y más y no se llega a la concreta nos damos cuenta que el desarrollo de las comunicaciones es muy importante pero seguimos divorciados de esta realidad

    • wperez dijo:

      Para implementar estos programas se impone desarrollar y modernizar la infraestructura tecnológica de la nación, en la cual Etecsa juega un papel fundamental en el desarrollo de la banda ancha.

      Unido a esto, previo a este periodo de sesiones, se realizó un diagnóstico que permitió conocer que más del 70% del equipamiento informático del país está obsoleto, sobre todo las computadoras.
      La informatización de una sociedad requiere de muchas acciones cuando la acción misma es para todos los miembros de esa sociedad. Por otra parte, hay que implementar muchos mecanismos para la ciberseguridad y no estar expuestos al espionaje como lo han estado otros países, incluyendo sus propios gobiernos.
      El sabio nunca dice todo lo que piensa, pero piensa siempre todo los que dice.

      • Abramovich dijo:

        Al espionaje externo?

      • Sensato dijo:

        Porque se ha tenido que esperar al 2015 para hablar de estos temas, porque a estas alturas llega a ser una necesidad, llevamos mas de 15 años inertes con respecto a este tema, desde que llego el famoso cable submarino, el tema de internet no se ha tocado mas, creo que la falta de recursos no es solo la causante de la ausencia de conectivad de este pais, Etecsa es responsable en esto, debe corregir el tiro y ganar tiempo entre todo el tiempo que se ha perdido, saludos.

  • manolo dijo:

    Cómo descubrir el agua tibia.

  • Miguel3014 dijo:

    La clave, para entender la velocidad en que avanza la informatización, está en el 4to párrafo como plantea el ministro. Claro está que ampliar el acceso a internet mediante wifi no lleva muchas inversiones. Las condiciones, de las que tanto se hablan, no parecen ser tan económicas...
    Algún día se lamentarán de lo lento que avanzan los procesos en mi Cuba.
    Espero no sea censurado mi comentario. Gracias Cubadenate, por llevar la voz del pueblo a las redes.

  • Profesional: dijo:

    Internet en casa, necesitan tabién los ingenieros que son los que aportan las ideas, se las ingenian y buscan soluciones para la mejora continua. De esos nadie habla...

    • 1234 dijo:

      Completamente de acuerdo contigo PROFESIONAL internet necesitamos todos, no solo medicos y profesores, entiendo que es un proceso gradual (bastante gradual) y todos no o podemos tenerlo al mismo tiempo pero creo que los ingenieros tambien debemos estar en ese grupo priorizado, aún me queda mucho para graduarme como ingeniero pero me gustaria contar con la RED para facilitar y mejorar mi trabajo

    • Santiago dijo:

      El acceso por wifi es la solución para dar Internet a toda la población, esta demostrado.

      • Felipe dijo:

        La Wifi es buena para dar servicio a los celulares y demas, pero para las casa ADSL como se hace en el resto del mundo, que eso ya está probado y cobrando por ancho de banda no por lo que bajes. Que no vengan con inventos chinos como el de la TV Digital por favor..

    • ActionJackson dijo:

      "...que son los que aportan las ideas..."
      Yo entiendo que quizás Ud se sienta muy orgulloso de ser ingeniero, convencido de que Ud y sus colegas necesitan muchísimo de la Internet y deseoso de estar conectado pero en lo que no estoy 100% de acuerdo es en lo de "que son los que aportan las ideas".
      Discúlpeme pero es cada día se ven tantos profesionales, obreros, artistas y hasta políticos aportando ideas útiles en este país que esta parte de su comentario no me parece justo.

      • Brasileirao2012 dijo:

        No se ponga bravo, pero se esta hablando de tecnologia de la informacion y las comunicaciones y para eso hay tres perfiles de ingenieria bien definidos, Ingeniero en Telecomunicaciones, en Automatica en Informatica, son lo que deben llevar la voz cantante en este proyecto, son los que deben diseñar e implementar toda la infraestructura necesaria para sacar a este pais de la ciber-oscuridad en la que se encuentra, cada cual en lo suyo, los artistas a sus obras, los medicos a sus hospitales y los obreros a sus fabricas, que sea u proceso democratico ok, es de todos, pero al cesar lo que es del cesar, saludos.

    • verasama dijo:

      estoy de acuerdo con Profesional, el discurso tradicional siempre ha sido con la salud, la educacion y la prensa...a mucho tirar en una epoca se hablo de los cientificos.....pero nunca de los ingenieros, que son como has dicho los que deben resolver los problemas del dia a dia, de brindar solucion (aun cuando por lo general no nos escuchan o no nos quieren escuchar), de resolver mediante el metodo de la "ingenieria subita" pues todo las tareas son para "ayer"...y no somos priorizados.....ditu y no es de pollo :-)

  • Victor dijo:

    El título no abarca totalmente lo que se expone en el artículo... aunque si lo pusieron para llamar la atención, lo lograron definitivamente....
    Saludos...

  • ElGaz dijo:

    OJALA!

    Buena noticia sera si se cumple.

    ya se acabo el tiempo de charlar. es hora de accion

    hace falta otra empresa que haga competencia a etecsa.

    ese monopolio no da fruto

    que pongan mas wifi... oh mejor... internet en las casas.

    y baja la tarifa de 2 a 1 la hora.

    ya es hora

    se imaginan que en el pais mas pequeno del hemisferio oeste, la tarifa de 4g lte es $25 para 30 dias 24 horas en todo el pais con una cuota de 5GB?

    cuando esas servicios llegara a Cuba eh?

    yo se... es culpa del bloqueo...

    • R... dijo:

      ELGaz. Te faltó especificar cuál bloqueo, es el bloqueo mental de muchos jefes. Ejemplo, yo mismo soy informático de una empresa y tengo conexión mpls a 512 kb/seg, que mas menos es bastante rápido y solo tengo navegación nacional, simplemente porque mi director no autoriza el internet, sin embargo ellos lo tienen al full. Entonces qué?? y como este ejemplo, miles en el país, y no es unn problema ni de infraestructura ni de equipamiento, es del BLOQUEO MENTAL de muchas personas.

  • Evolution dijo:

    Me veo obligado a opinar:

    Yo he tenido la suerte de visitar varios países extranjeros, y sinceramente les digo, en materia de TICs aquí en Cuba hace falta otra revolución. Las transformaciones tienen que ser enormes comenzando por la forma de pensar.

    Ahora bien, recursos? Hacen falta claro, pero sobre todas las cosas se requiere voluntad política para aceptar lo que erróneamente hemos visto (algunos) como la bestia negra. Aquí hay trabajo para los ingenieros y técnicos informáticos como la gente no son capaz de imaginar. Una tarea inicial, seria ofrecer la posibilidad de pago electrónico para varios servicios y comenzar a introducir las bondades de la red de redes en toda la sociedad.

    Es verdaderamente un privilegio contar con estos recursos, y si, habrá quien busque conectarse para seguir a su artista preferido por Facebook, pero todas las ramas de la economía se oxigenarían con un componente vital para su desarrollo: Internet.

    Es simple, en el mundo de hoy no es posible concebir el desarrollo aislado, hay que educar a la gente, y luego darle la herramienta. No podemos permitir que existan personas que no conozcan que es un browser, o que no sepan que hacer una vez que estén frente a la PC con la posibilidad de navegar.

    El acceso a internet es hoy para Cuba, lo que fue en su tiempo el ferrocarril para Europa, y creo que me quedo corto con la comparación.

    Saludos a todos, vamos por mas!!!!!!

    • Jose R Oro dijo:

      Completamente de acuerdo con usted, Evolution, hay que desarrollar ese sector superaceleradamente. Me gusto mucho la comparacion con los ferrocarriles, un ejemplo claro.

  • metronidazol dijo:

    es un cambio necesario desde hace mucho tiempo ,porque no se concibe desarrollo sin avances tegnologico ,no podemos fingir que estamos en la comunidad primitiva ,cuando el mundo anda por otro lado ,para hacer profesionales con calidad es necesario internet

  • cubanitodeapie dijo:

    Con relacion al precio de la cuenta de Internet , me parece que puede reducirse mas y llevarlo a 0.50 CUC la hora y dejarlo fijo ahi , a ese precio esta justo y permitiria a los que se estan conectando , conectarse por mas tiempo ( ejemplo con 1 CUC serian 2 horas , como minimo podrian conectarse 2 veces a la semana comprando con 2 CUC 4 horas de conexion a la semana x 4 semanas del mes =16 horas mensuales.
    Tambien considero justo que la Internet en los hogares empiece por los sectores priorizados , esperando que haya buena velocidad de conexion y que en el caso del sector Salud incluya a todos y no solo a los que cumplan mision.
    Espero que los diputados analicen esto .

    • Jorge Enrique dijo:

      Tú crees que ese precio sea justo, cuando el resto del mundo usa tarifa fija por la conectividad las 24 horas del día. La tarifa básica es casi en todos los países, entre 25 y 30 USD. Divide ese precio por 30 y después por 24 para que veas que la tarifa resulta inferior a los 5 centavos la hora. Si en el monstruo perverso del norte, donde la expoliación de los recursos es la orden del día, se pueden alcanzar esos precios, como aquí no se pueden alcanzar mejores precios con la voluntad de apoyar el desarrollo y la ayuda del estado. Bueno a no ser que alguien mal intencionado no quiera que esto suceda, y su trabajo sea frenar el desarrollo.

      • Ray dijo:

        Jorge Enrique, usted habla de tarifas en USD, pero cuando usted dice entre 25 y 30 USD es de un salario que es en USD, para nosotros debería hablarse en CUP que es la moneda de nuestro salario.

      • erneston dijo:

        compadre en usa la gente no tiene tanto tiempo para conectarce pues hay que trabajar , y despues de la pincha se llega muy cansado a la casa. en cuba como nadie pincha estarian todo el tiempo navegando,habria mas trafico que en usa jejejeje

    • LION dijo:

      Socio cuanto tu ganas?, se ve que muchos de los que aqui escriben no pagan su conectividad y gozan de buen acceso a internet. no se si quieren que el pueblo de a pie pague la internet del pueblo de a 4 ruedas. No sean cini... y digan la verdad ETECSA no quiere dar nada, miedo es lo que les tienen al acceso masivo a internet.

    • Mikel dijo:

      El servicio internet debe hacerse bajo una tarifa plana... pudiera ser 100 pesos cubanos CUP al mes...
      0,50 cuc la hora todavía es muy caro...
      Y estoy de acuerdo con los que dicen que hace falta un paso ya del discursos a los hechos.

  • Apokalipto dijo:

    ....."insistió que este proceso de informatización avanzará en la medida que seamos capaces de crear las condiciones para limitar estos ataques" Lo que interpreto de aquí básicamente es que el avance no depende de nuestros modestos esfuerzos sino más bien de la cantidad de ataques y riesgos internos y externos.Cuando seamos capaces de hacer eso...ya el mundo estará comunicándose con telepatía.

  • elhabanero dijo:

    Bueno y porque no lo hacen como aqui en ecuador con internet, tu lo solicitas y punto, aunque sale en 25 doalres, pero bueno cuando empezaron los celulares en cuba fue igual de caro, ya despues se pueden ir ajustando las tarifas, pero para empezar es algo.

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    Dentro de unos días se cumplirán 10 años del vaticinio de Fidel en el Aula magna de la Universidad, Ojo con la Corrupción que es un flagelo social en ascenso; me parece que las medidas son flojas; creo que hay que publicar en la p0rensa a los corruptos connotados con foto y toda.

  • Yo dijo:

    Como es posible que Cuba quiera llevar internet a toda la poblacion y rechace las ofertas de Google de instalar antenas wifi en todo el pais??

    • Che dijo:

      ¿de veras?, eso no lo sabía

  • coco dijo:

    Espero no me restrinjan mi comentario. Pienso que el problema fundamental aqui radica en los que dirigen esta rama de la tecnologia e informatica. Hay que darle oportunidad a la juventud preparada para darle el dinamismo que esto necesita. Poner un ministro con mentalidad actualizada en cada sector y con todo respeto, retirar a muchos de "la vieja guardia'.ya rindieron lo que podian. Gracias cubadebate.

    • Bombita dijo:

      Chama increible dejaron tu comentario.

  • Pauo dijo:

    Y tu crees que Google es tan buena gente ?. Yo lo dudo. Recuerda lo que denuncio Wikileaks> Google está bien conectada muy bien con el state department..
    Prefiero que Cuba acelere por su propio camino..y con el apoyo de la RPCH, antes que Google.

    • Rebecca dijo:

      Menos mal que ETECSA no responde o está controlada por el estado, así te mantiene todo lo que haces en la red confidencial.

  • JorgeP dijo:

    En relación a los "Joven Club", suplico que mejoren el ubicado en calle 240 y 33, San Agustín, La Lisa. Cuando uno llega allí y mira el entorno dan ganas de llorar.
    El piso roto a la entrada, el personal que está desinformado acerca de si algún día van a colocar una sala de navegación allí, los cursos que dan son super elementales. En fin, que allí se necesita un apoyo efectivo para lograr tener en San Agustín, donde hay muchos miles de habitantes, un verdadero Joven Club. Y de paso un buen servicio de navegación de Internet.

  • jose dijo:

    En los años 70 cuando estaba en primaria en las clases de historia se criticaba la revolución industrial , de que como las maquinarias desplazaban a los trabajadores de sus puestos de trabajo ., todo era horrible pero de pronto ya dejaron de hablar porque al parecer estos críticos se estaban beneficiando de las máquinas y de esta revolución ya a nadie le importaba cuantos trabajadores se quedan fuera de los campos de cañas o de las fabricas todos encontraron su cauce la sociedad se acostumbró y no pasó nada lo mismo paso con el tren luego de resistirse encontraron el beneficio que tenía estar cerca de la línea del tren y le trajo la prosperidad a todos estas personas
    Moraleja no se resista al cambio y mucho menos cuando es el futuro
    Es mucho lo que se están perdiendo
    Es como la vacuna tienen miedo al pinchazo pero de cuantas enfermedades te salva
    Espero no sea censurado mi comentario. Gracias Cubadebate

  • aymimadre dijo:

    «(...) este proceso de informatización avanzará en la medida que seamos capaces de crear las condiciones para limitar estos ataques.»

    No había nada y el problema era el acceso por culpa del bloqueo de los EEUU; logramos conectar de Venezuela y el problema era de infraestructura; ahora hay quien brinda conexión y el problema es de ciberseguridad. Me pregunto de aquí a unos años, cuando estemos a los años de atraso que requerimos respecto al resto del mundo para avanzar: cuál será el otro problema para que todos accedan a Internet.

    Temo que lleguemos al extremo de China, donde el Gran Cortafuegos se da el lujo de brindarle cero privacidad a los chinos por cuestiones de ciberseguridad.

    • Uno dijo:

      Cuando se valla a poner el internet en las casas entonces hay que cambiar el cable de fibra óptica porque el que está ya termino su vida útil y así seguimos con el TT por los años de los años.

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      Y tú esperabas otra cosa?

  • wifi dijo:

    y que dicen de las negociaciones

  • DANIEL dijo:

    Sobre la tecnologia atrasada, no se porque se perdio la fabricación de computadoras en el país, que se hacia no serian la ultima novedad ni la mas bonitas, pero resolvian y ademas donde estan los ingenieros que hemos graduado para ir mejorando las mismas, yo fui parte en el ensamblaje de las mismas en la Lenin.
    sobre la corrupción en salud publica, para nadie es secreto que los servicios de salud son un desastre, si no tienes un conocido no resuelves nada y si tienes un adulto mayor no sabes que hacer, se habla de mejorar los servicios pero los mismos no mejoran en ningun aspecto.
    la contraloria se quedo corto con 1 echo delictivo en comunales, ahi le han pasado la mano a alguien.
    Los organismos tiene que controlar mas y bajar a la base y hacer encuestas en la poblacion y salir del centro de la ciudad, ir hacia los municipios como san miguel (que nada funciona), arroyo naranjo, la lisa, cerro, boyeros, guanabacoa.

  • R3 dijo:

    Este proceso de informatización avanzará en la medida que seamos capaces de crear las condiciones para limitar estos ataques. ... una excusa para demorar más la cosa. Pq a los países desarrollados les hacen ataques y están más desarrollados que nosotros en este sentido. así que no den más vaselina

  • Otniel dijo:

    Me asombra como entre los sectores priorizados para el acceso a internet nunca se mencionan a los profesionales informáticos que son los que deben generar las soluciones para la informatización de la sociedad y para los cuales es una herramienta básica de trabajo. Soy ingeniero informático trabajo en una empresa dedicada al desarrollo de software fundamentalmente para la salud y me asombra que para mí no solo no haya acceso a internet desde mi hogar, sino que tampoco hay posibilidades de crédito para comprarme una computadora con los requisitos adecuados para mi trabajo. Quiero seguir trabajando desde mi casa y no tengo los recursos para hacerlo.

  • REFLEXIVO dijo:

    Buenos días, CUBADEBATE. Lo de la corrupción en Salud, sobre todo en La Habana, es un poco más serio que pagar por una camilla, pues los estudios en Imagenología, son muy costosos y a veces los pacientes reciben la información conocida de "equipo roto" y cuando giran para irse hay un personaje que les "facilita", mediante una "ayuda" el acceso al equipo no roto en realidad, pero se da diariamente el caso de enfermeras que no toman signos vitales, que ponen los medicamentos en la mesita (si los ponen) incluso cuando los pacientes están incapacitados, que escriben en las historias clínicas sin haber tocado a los pacientes, pacientes que esperan por una cama que no llega si no pagan, médicos de ciertas especialidades o servicios que si no reciben la consabida cajita del interior o la meriendita o peores dádivas, no atienden, por estar supuestamente ocupados. En ese terreno, hay maravillas. ¿Es desconocido eso? ¿No se produce eso a solo unas cuadras del MINSAP?

  • clazcano24 dijo:

    Muy buenas noticias pero hay que pasar de la retorica a los hechos, ya de eso se llava discutiendo mucho y se vanza como un elefante caminando a gatas. Otra cosa me pregunto cómo es posible que se le corte el servicio electrico a Facultades de la Universidad de La Habana por pasarse del consumo, los que están a la cabeza de esas decisiones no valoran el valor del conocimiento, si no hay electricidad en pleno verano, no hay cabeza que pensar ni equipos , ni internet, serán burros esas personas. Que le hagan eso a una universidad en AL para que vean lo que pasa. Las universidades suministran conocimiento y eso no cuenta en valor tangible para esas personas.

  • Rey Oliva dijo:

    Debemos continuar creando las condiciones para el uso del internet, que este sea un servicio que llegue a todos, pero ojo, repito lo que en otros foros he comentado, hay que necesariamente ir educando desde la base como se usa el mismo, decir lo bueno y lo malo que es, tenemos una UCI, que debe tener un papel más protagónico en este sentido, no todo se le puede dejar a ETECSA o a posibles otras empresas foráneas o no, con las nuevas aperturas, la seguridad informática es una cultura que cada cual debe ir incorporando en lo personal como el tema económico, hay muchísimas cosas que se hacen incorrectamente y escapan a la "seguridad informática de los centros" no existen planes de seguridad, no se controla que se puede pasar por correo o no, informaciones sensibles, informes, etc. se circulan por los correos, y desvirtuamos la seguridad informática a el acceso a internet o no, o al acceso a redes sociales, o sitios de debate u opinión, a correos internacionales, etc. Hemos sido llamados a combatir la subversión enemiga, que esta en todos los frentes, este es uno bien sensible por la desvirtuación de su usos reales y las prohibiciones que han existido, entendibles quizás hasta cierto punto, porque no podemos hacer una apertura total a este si no tenemos las condiciones creadas, pero hoy sin dudas no tener acceso a los servicios de internet es estar sin derechos a la información, y no tener información es ser analfabetos del siglo XXI.

  • Uno dijo:

    Se acuerdan aquel año que se llamó, Año de la revolución energética en cuba que el país se giró completamente a resolver los problemas que avían con la electricidad y se resolvieron, pues me parece que deberían hacer lo mismo con las comunicaciones, decir este año será Año de la revolución informática en cuba, y centrar todos los esfuerzos en resolver los problemas de las comunicaciones que hay actualmente y verán que en menos de 2 años aquí tiene internet todo el mundo, porque si seguimos así de reunión en reunión sin ponerse de acuerdo, no llegaremos a ningún lado, todos dicen si es necesario el internet pero asta ahí.

  • Sergio Hernández dijo:

    Es verdad que más internet es más desarrollo, pero hay que macificarlo a todos los niveles de la sociedad, no puede ser uso esclusivo de unos pocos, esta herramienta le hacen falta a todos, desde la primaria, secundaria y pre universitario, para que se adquiera cultura y se aprenda desde temprana edad a que es el ciber-espacio y su ciber-segueridad. Por otra parte mi opinión es que los Joven club de computación y las salas de navegación y las WIFI de EGTECSA, no no son suficientes para los 11 millones de personas que viven en esta isla pequeña, pero con una elevada cultura y con necesidad de tener en la mano lo que le hace falta para ser cada día mejor y poder expresar al mundo lo que sentimos por nuestro país y nuestra Revolución.

    • Rebecca dijo:

      Elevada cultura???

  • dennys dijo:

    Miren si el atrazo aquí es grande... y se sigue trabajando para ello... no se a que nivel. Yo tengo una Computadora en mi trabajo con 6 puertos USB y solo puedo usar la memoria de 2GB que tengo como herramienta de trabajo hace 7 años. Ahora la moda es un software que invalida el reconocimiento de cualquier otro dispositivo de almacenamiento (MyUSBOnly) contando además las que tienen estos puertos y CD deshabilitados en el sistema. Este centro cuenta con alrededor de 230 máquinas.....alegan que es parte de la Seguridad Informática. ¡¡¡Como me gustaría descargar las fotos del cumpleaños de mi abuelo de 90 años de la cámara que me prestaron y quemarlas en un CD para guardarlas en casa!!!! ¡ah! pero ya se..... se la llevo a un particulas de esos que copian el "paquete" y por cinco pesitos me hacen ese trabajito...................... ¡¡¡arriba diputados!!!

    • M&M dijo:

      Porque su PC de trabajo no es para guardar sus fotos de familia, ni para guardar las series y pelis, ni juegos etc

      Ademas virulencia puede traer, se fastidia el sistema operativo y arrelgr el problema es mas trabajo para el grupo o especialista de TI

      Para que no este metiendo memorias, que pueden traer virus o app ocultas de robo de informacion y le sacan la vida de documentos o facil le echan abajo la red.

      etc, etc

      En su centro de trabajo las politicas de informaticas son las que se establescan y se deben cumplir o mejor vaya a trabajar a otro lado donde las normas sean las que les guste
      En su PC propia haga lo que le venga en gana, si se fastia algo, ese es su problema

Se han publicado 123 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Aynel Martínez Hernández

Aynel Martínez Hernández

La Habana, 1992. Periodista cubano. Graduado en 2016 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @Aynel92

Susana Tesoro

Susana Tesoro

Periodista cubana. Ha trabajado como reportera y columnista en la Revista Bohemia, como comentarista en Radio Rebelde, ha sido guionista y asistente de Dirección en la Televisión Cubana. Es editora y reportera de Cubadebate. En Twitter @esetesoro.

Paola Cabrera Rodríguez

Paola Cabrera Rodríguez

Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana. En twitter: @PaolaCR1992

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también