- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Comisiones del Parlamento: Más Internet, más desarrollo

Regla Gracía, diputada por Plaza de la Revolución durante los debates de la Comisión Educación, cultura, ciencia, tecnología y medio ambiente. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Regla García, diputada por Plaza de la Revolución durante los debates de la Comisión Educación, cultura, ciencia, tecnología y medio ambiente. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

En su tercer y último día de labores previas al V Período de Sesiones de la Octava Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, los diputados hacían un resumen de los aspectos analizados en estas jornadas, cuyos informes serán presentados el miércoles 15 al máximo órgano del Estado.

El desarrollo del proceso de informatización que lleva a cabo el estado cubano, las políticas rectoras para su implementación, la ciberseguridad y la reorganización en la estructura y funcionamiento del Ministerio de Comunicaciones centraron los debates en la última jornada de discusión parlamentarias de la Comisión de Servicios de la Asamblea Nacional.

En la cita se informó que en la actualidad se trabaja no solo en la ampliación de los servicios de Internet, sino también en la mejoría de las prestaciones que se ofrecen a la población.

En el informe presentado a los delegados se reiteró que los principios rectores que rigen la política de informatización en Cuba se basan en la defensa política y la ciberseguridad frente a las amenazas, los ataques y riesgos de todo tipo. En este sentido, Maimir Mesa Ramos, titular de este Ministerio, insistió que este proceso de informatización avanzará en la medida que seamos capaces de crear las condiciones para limitar estos ataques.

Ministro de Comunicación, Maimir Mesa Ramos. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Ministro de Comunicación, Maimir Mesa Ramos. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

También se recalcó que la mejora de este proceso es vital para el desarrollo económico del país, en tanto permita un mejor desenvolvimiento de todas las esferas de la sociedad garantizando el acceso de todos los ciudadanos a las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Para implementar estos programas se impone desarrollar y modernizar la infraestructura tecnológica de la nación, en la cual Etecsa juega un papel fundamental en el desarrollo de la banda ancha.

Unido a esto, previo a este periodo de sesiones, se realizó un diagnóstico que permitió conocer que más del 70% del equipamiento informático del país está obsoleto, sobre todo las computadoras.

Otro eje estratégico de la política informática es el impulso paulatino del gobierno y el comercio electrónico.

“Hay una propuesta de realizar una pasarela de pago que permita a la mayoría de las personas que tengan hoy una tarjeta, realizar transacciones de pago desde la propia computadora y ya no solo desde un cajero automático. En estos momentos pensamos iniciar con el pago de la factura telefónica de Etecsa, atendiendo a las colas que aún se crean en las oficinas comerciales para el pago de este servicio”, explicó Wilfredo González Vidal, viceministro primero del MINCOM.

La ampliación del acceso a Internet fue un tema reiterado entre los parlamentarios. En este sentido se informó que aparejado a este programa se deben incrementar los servicios nacionales que incluyen la ampliación de las salas de navegación.

En la actualidad, además de las Salas de navegación de Etecsa, existen 114 Joven Club de computación que ya brindan servicios de acceso a internet con casi 400 computadoras durante diez horas diarias.

Los diputados cubanos recordaron con satisfacción que desde el 1ro de julio Etecsa amplió su servicio en áreas públicas, en tanto 35 áreas en el país - cinco en la capital y dos por provincias- ya ofrecen conexión inalámbrica sobre todo en aquellas zonas donde convive mucha población y donde están los jóvenes.

El tema precio fue un punto candente en los debates, pues aunque la tarifa se rebajó de 4.50 cuc la hora a dos cuc, aún es alta para la mayoría de los bolsillos.

Igualmente se aclaró que existe un programa para llevarle Internet a los profesionales sobre todo de los organismos priorizados como son Educación, Educación Superior, Cultura, Salud Pública (a los cuales se le ha ido ampliando el servicio de internet desde sus casas desde este año) y el sector de la prensa.

También se inició una renovación en la infraestructura de las radio base de la telefonía móvil sobre todo en la capital.

“Este cambio nos permitirá dar un salto para cuando podamos dar servicio de internet desde los celulares con la velocidad y la calidad requerida”, enfatizó González Vidal.

Ante la duda de los delegados sobre la extensión de los servicios de Internet a los hogares el Ministro del ramo explicó que se realizará de manera paulatina, empleando no solo la tecnología convencional, sino a través del acceso Wi-fi en la medida que las posibilidades tecnológicas lo permitan.

Las mujeres en los cargos de dirección

José Ramón Fernández. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

José Ramón Fernández durante su intervención en la Comisión de Atención a la niñez, la juventud y la Igualdad de los Derechos de la Mujer. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Esta mañana se presentó el Héroe de la República de Cuba José Ramón Fernández, El Gallego, en la comisión de Atención a la niñez, la juventud y la igualdad de derechos de la mujer, justo cuando se abordaba el tema de los retos que enfrenta la fémina diputada.

“Estamos orgullosos de nuestras mujeres”, esas fueron sus palabras, y se refirió tanto a las que fueron a la manigua, a las que paren hijos, como a las que nos representan en distintos cargos. “Hay muchas cubanas inteligentes, capaces y dignas”, añadió.

El también Asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros se refirió a la época en que se dedicó al Ministerio de Educación. Explicó que a pesar de todo el trabajo y los riesgos que ese tipo de labor implica, muchos de los cargos de viceministro estaban ocupados por mujeres que lucharon porque los resultados fueran valiosos, y lo fueron.

Además, Fernández se refirió a la importancia del trabajo de la Asamblea Nacional y de esta Comisión en específico, pues afirmó que cada cubano, sobre todo si es joven, debe ser capaz de discutir con los argumentos, la vergüenza, la valentía y la dignidad del pueblo. “Tenemos educación, salud, cultura, deporte, honor, unidad, prestigio y respeto en el mundo entero”.

El debate continuó con las palabras de Mayda Álvarez, Directora del Centro de Estudios de la Mujer de la Federación de Mujeres Cubanas, quien se refirió a un grupo de investigaciones sobre las dificultades de las cubanas para ejercer cargos de dirección o administrativos.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Yusimí González, directora de programación de la Radio Cubana. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Entre los problemas más recurrentes se encuentra —como históricamente ha sucedido— la sobrecarga doméstica, que empeora con el cuidado del adulto mayor, que en casi todas las familias recae en la mujer y que comienza a ser una cuestión de atención inmediata por el envejecimiento poblacional que enfrenta la isla.

La cuestión de los prejuicios, y los patrones establecidos por la sociedad también influye en que las mujeres no exploten todo su potencial y capacidad, aunque parece ser que en menor medida, pues el consenso en la Sala estuvo en que las mujeres dirigentes son más rigurosas, laboriosas y honradas que los hombres con misiones similares.

Enfrentamiento al delito en lo referido a Salud, Deporte y Comunales

José Ramón Fernández, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, participó en las discusiones, donde habló sobre el medallero de los Juegos Panamericanos y las posibilidades de preseas para Canadá y EEUU, los principales rivales de la delegación cubana. "La Revolución llevó el deporte tan lejos como fue posible y Cuba se preparó para ganar", afirmó.

Instó, además, a "discutir y buscar lo mejor... Tienen que ser críticos pero a la vez, comprensibles", dijo.

Las actividades centrales de la comisión iniciaron una vez que se dio a conocer un informe que incluía los trabajos de seguimiento y enfrentamiento a los delitos, la corrupción y las ilegalidades en los sectores correspondientes al análisis: salud, deporte y comunales.

El texto incluyó la situación de algunos territorios como Mayabeque, donde se incumplieron disposiciones relativas al sistema de normas de control interno, particularmente la fiscalización de los recursos.

En el documento se hacía énfasis en una serie de directrices dispuestas para atenuar las dificultades, como era el caso de los chequeos mensuales al cumplimiento de las medidas, la realización de rendiciones de cuentas, seminarios de preparación para los nuevos cuadros, entre otras.

Por su parte, Ileana Calvo, jefa de dirección de la Contraloría General de la República, presentó un resumen sobre varios hechos de corrupción informados a su organismo.

En el período fiscalizado se reportaron 23 hechos delictivos, de ellos, 14 pertenecían al sector de la salud (relacionados, en esencia, con problemas en los inventarios, nóminas, sobornos); 8 concernientes al deporte (dificultades en los efectivos, los inventarios y varias falsificaciones) y 1 en el sector de comunales, que estuvo dado por relaciones económicas no autorizadas que conllevaron al enriquecimiento personal.

Se notificó, además, que seis hechos relativos a los servicios comunales estaban aún siendo investigados.

Calvo insistió en la demora excesiva entre la detección y el análisis de los hechos y también en la percepción de impunidad que se crea en muchos de los trabajadores.

El diputado por el municipio de Morón, en Ciego de Ávila, Ernesto Miranda, se refirió a la importancia de la participación de los trabajadores en la discusión periódica sobre estos temas. Luego resaltó: "es imposible que haya un control en un lugar donde, por ejemplo, han estado trabajando tres económicos en un corto tiempo".

La necesidad de insistir en lo educativo, en la comunicación, fue algo de lo planteado por Jorge Alberto Miranda, diputado por el municipio Guamá, en Santiago de Cuba.

"Es preocupante la impunidad que se genera. A veces usted encuentra personas que piden que las medidas con los implicados en algún delito, no sean tan estrictas. Se nota, a veces, cierto grado de solidaridad", añadió.

Rubén Gil, diputado por el municipio de Madruga, en Mayabeque, habló de eliminar los favoritismos. Resaltó: "¿Cuántas personas pagan, por ejemplo, para lograr una camilla para un familiar? Eso hay que tratar de eliminarlo".

La importancia de trabajar en la conciencia de las personas y en el reforzamiento de los valores dentro de la sociedad cubana, fue el aspecto central de la intervención del diputado Carlos Alberto Martínez, de la capital. Agregó también que todavía se privilegia la autopsia de los problemas, y que había que trascender los planes de prevención.

Se acordó dar seguimiento permanente a la fiscalización de los delitos e insistir con organismos y gobiernos provinciales acerca de la información sobre ilegalidades y otros hechos delictivos.

Reciclar es la palabra de orden

Un balance sobre los principales resultados de la aplicación de la política de reciclaje implementada en el país fue realizado por los diputados de la Comisión de Industria, Construcción y Energía, al cierre de los debates parlamentarios en la sesión vespertina de la Asamblea Nacional.

En el primer semestre del presente año se han vendido 207 mil 306 toneladas de desechos reciclables para el 103% de cumplimiento del plan, aunque no se alcanzan las cifras planificadas para la recuperación de chatarra de hierro fundido, el aluminio y los desechos de papel y cartón.

Uno de los aspectos más significativos de este programa de reciclaje destacados por los diputados es su impacto económico. Se estima que el efecto combinado de la sustitución de importaciones o la exportación de este grupo de materias primas recuperadas, procesadas y vendidas impactan en más de 104 millones de USD en la economía. Con estas materias primas secundarias se realizan producciones nacionales con mayor valor agregado, destinadas al consumo nacional o a la exportación, con lo que se incrementa este beneficio.

Otro de los temas discutidos en la jornada fue el desarrollo de las cooperativas no agropecuarias en el sector. Hasta la fecha, se informó, que existen 15 Cooperativas no Agropecuarias de Reciclaje, las que tienen representación en casi todas las provincias con excepción de Matanzas, Las Tunas y el Municipio Especial Isla de la Juventud.

Sobre este tema el Ministro de Industrias, Salvador Pardo Cruz enfatizó que las Cooperativas de Reciclaje han recuperado y vendido 15 847 toneladas de desechos reciclables, para un 103% de cumplimiento del encargo estatal planificado y un crecimiento del 8% (1 267 toneladas más) con respecto a igual periodo del año 2014. Las Cooperativas no Agropecuarias de Reciclaje han aportado el 6,7% del total de toneladas recuperadas por la UERMP en los 6 primeros meses del 2015.

No obstante se encuentran presentados para su aprobación, los expedientes de otras 11 Cooperativas de Reciclaje, con las que se pretende experimentar este modelo de gestión simultáneamente en todos los municipios de la provincia de Camagüey e incluir un municipio de Matanzas.

Luis Morlote y Miguel Díaz-Canel durante los debates de la Comisión Educación, cultura, ciencia, tecnología y medio ambiente. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Miguel Díaz Canel (izquierda), Primer Vicepresidente del país, y Luis Morlote, Vicepresidente de la UNEAC, durante los debates de la Comisión Educación, cultura, ciencia, tecnología y medio ambiente. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Santiago Lajes Choi, Presidente de la Comisión de Construcción, industria  y energía. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Santiago Lajes Choi, Presidente de la Comisión de Construcción, industria y energía. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Alfredo López, Ministro de Energía y Minas. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Alfredo López, Ministro de Energía y Minas. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Diputados de la Comisión Agroalimentaria. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Diputados de la Comisión Agroalimentaria. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Juan Domínguez Miranda, Presidente de la provincia Artemisa, y Tamara Valido Benítez, Presidenta de la Asamblea Provincial de Mayabeque. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Doctor Agustín Lage Dávila durante los debates de la Comisión de Asuntos económicos. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Doctor Agustín Lage Dávila durante los debates de la Comisión de Asuntos económicos. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.