Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Roberto Fabelo es un vicioso del dibujo

| 4 |
Roberto Fabelo y Magda Resik en el espacio "Encuentro con". Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

El artista Roberto Fabelo y la periodista Magda Resik en el espacio “Encuentro con”. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Roberto Fabelo es un hombre que le teme al mundo de las cámaras y las entrevistas, a decir de Magda Resik, Directora de Comunicación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y anfitriona del espacio Encuentro con… de la Feria Arte en La Rampa. No obstante, para los asistentes a la cita, este artista de la plástica es capaz de ser natural, hacer confesiones y hasta bromear delante de muchas personas desconocidas.

Desde siempre sintió la necesidad de crear, ayer en el Salón de Mayo del Pabellón Cuba afirmó que desde niño fue un “vicioso” del dibujo. Su universo creativo comenzó a expandirse a través de travesuras: con ramas y barro hacía unos lagartijos y alacranes que usaba para asustar a su abuela.

Aunque no está convencido de haber dejado de ser niño, Roberto Fabelo creció, cursó estudios en la ENA y el ISA, y luego fue profesor en los tres niveles de enseñanza artística. Para él la conexión con el proceso de aprendizaje de los otros es inevitable. Siente una curiosidad –que define como el sentimiento infinito e insondable que conduce a nuevos conocimientos– similar a la de los jóvenes, y a través del magisterio obtiene una retroalimentación que lo satisface.

Fabelo es conocido por haber incursionado en casi todas las formas de las artes plásticas, todas le han servido, entre otras cosas, a examinar, abordar y analizar la realidad. Sin embargo, el dibujo es su salvavidas: “tengo miles de dibujos hechos en reuniones, en las reuniones uno sobrevive dibujando”.

Sobre sus proyectos inmediatos comentó que se encuentra terminando un cuadro: Sirena y fauno, y crear una Isla con un grupo de corchos que ha reunido.

Al ser cuestionado por Magda Resik por los lazos que lo unen a su país, el Premio Nacional de Artes Plásticas reveló que se siente muy fuertemente ligado al lugar que habita, uno de incontables atractivos.

Roberto Fabelo y Magda Resik en el espacio "Encuentro con". Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

La periodista Magda Resik intercambia con Roberto Fabelo en el espacio “Encuentro con”. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Roberto Fabelo fue el invitado del espacio "Encuentro con". Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Roberto Fabelo fue el invitado del espacio “Encuentro con”. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

 Roberto Fabelo en el espacio "Encuentro con". Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Roberto Fabelo en el espacio “Encuentro con”. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Rubiel García, Presidente de la AHS y Roberto Fabelo en el espacio "Encuentro con". Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Rubiel García, Presidente de la AHS y Roberto Fabelo en el espacio “Encuentro con”. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Linda dijo:

    Bendito vicio.

  • BSR dijo:

    Soy un gran admirador de la obra de Fabelo desde que vi por primera vez una obra suya
    Mis mas sinceras felicitaciones por esta especial cita de Encuentro Con Fabelo, si lo hubiera sabido por supuesto que no me lo hubiera perdido.Un gran abrazo para Fabelo y para su esposa…..y hasta el Coro Entrevoces lo hubiera sorprendido con un asalto musical
    Los queremos mucho
    Dr Benjamin Suarez

  • AL MACHETE dijo:

    Dice Buena fe: “Si yo fuera Fabelooooo”, haria que el techo pareciera el cieloooo”. Bella cancion y buen homenaje a uno de los mas grandes pintores cubanos de todos los tiempos.

  • miguel dijo:

    felicidades a mi profe Fabelo, siempre estoy al tanto de sus obras , lo respeto por ser buen artista y ser humano.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paola Cabrera Rodríguez

Paola Cabrera Rodríguez

Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana. En twitter: @PaolaCR1992

Ladyrene Pérez

Ladyrene Pérez

Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana. Fotorreportera de Cubadebate. En twitter: @makuijo

Vea también