Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Comisiones del Parlamento: Hacer coincidir calidad real con calidad percibida en la Salud

| 26 |

En la sesión matutina de la Comisión de Salud y Deporte se debatieron temas relativos a los resultados de la fiscalización a la implementación de las nuevas medidas para los hogares de ancianos y casas de abuelos y al impacto de las transformaciones necesarias en salud en los servicios hospitalarios del país.

La presidencia estuvo a cargo del diputado Jorge González Pérez y contó con la participación del Ministro de Salud Pública (MINSAP), Roberto Morales Ojeda, y el viceministro del sector Alfredo González Lorenzo, entre otros invitados.

Con la premisa de lo expuesto en el lineamiento 174 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución que expresa la idea de “prestar particular atención al estudio e implementación de estrategias en todos los sectores de la sociedad para enfrentar los elevados niveles de envejecimiento de la población”, el diputado Antonio Raumel presentó el informe referido a la fiscalización a la implementación de las nuevas medidas para hogares de ancianos y casas de abuelos.

“Cuba es uno de los países más envejecidos de la región, con un 19% de su población con más de 60, años y se prevé que en el 2025, el 30,8% de los habitante tenga más de seis décadas de vida”, introdujo el compañero Raumel para luego insistir en la necesidad de un cambio.

El documento recoge entre los resultados más importantes un incremento de la capacidad de camas en los hogares de ancianos. De 2771 que existían en 2013, se llegó a la cifra de 3308 en 2015. Mientras, se concluyó que el presupuesto destinado por el Estado para estos fines, solo ha sido utilizado en un 60,6% (Mayabeque y Pinar del Río figuran como las provincias de menor porcentaje de ejecución del dinero asignado para ello).

Por otra parte, se detectaron deficiencias en estas instituciones como el deterioro del mobiliario no clínico, el poco suministro de frutas y vegetales, serias dificultades en la lavandería, mal ejecución del presupuesto financiero, entre otros.

Roberto Morales Ojeda, valoró que “en sentido general, como país, el comportamiento del cumplimiento de las medidas es favorable. Nos ha permitido empezar a modificar la situación de los hogares de ancianos y las casas de abuelos, puesto que el servicio que se brindaba allí no era el requerido.”

“En un primer momento teníamos que recuperar lo que teníamos en lugar de no seguir ampliando el número de este tipo de casas y hogares, lo cual se unió a un proceso de revisión de los costos”, continuó.

No obstante, agregó que “estamos en condiciones de cerrar un 2015 a la altura de lo que espera la población” pero, para ello, instó a que se ejecutaran políticas de mantenimiento que contribuyeran al cuidado de lo que se fuera recuperando.

Alfredo González Lorenzo, diagnosticó que existían casas de abuelos que funcionaban con una plantilla de 12 a15 trabajadores, muchos de los cuales eran innecesarios.

“Antes había 0,38 empleados por anciano y luego lo redujimos a 0,20.” Mientras, según explicó, muchos hogares de ancianos, contaban con más de 200 trabajadores y se pasó entonces de 1,02 a 0,85 por anciano.

“Hay que atender, además, a la importancia de la comunidad. Hemos ido a un modelo donde preparamos incluso a las familias para atender al adulto mayor. Muy importante ha sido el papel de los círculos de abuelos y otras organizaciones en el barrio, como la Universidad del Adulto Mayor”, añadió.

El diputado Ariel Martín, de Villa Clara, particularizó que su provincia disponía de 7,6 millones de pesos para el Programa de Atención al Adulto Mayor, pero aclaró que en este territorio “nunca estuvo autenticada la certificación del Ministerio de Economía y Planificación (MEP) para ejecutar ese presupuesto”. A ello, le sumó que en la capital provincial todavía existen dos hogares de ancianos que aún cocinan con leña.

Sobre el transporte de los ancianos hacia estos hogares en la provincia de Granma, habló la diputada Lisara Corona, además de referirse a que existen “ancianos que se enferman en la provincia, cuyos padecimientos no se reciben en los hogares de anciano porque no está el servicio, por ejemplo, de los cuidados paliativos.

Mariela Castro, diputada por el municipio de Plaza de la Revolución, en la capital, sugirió que se trabajara en el tema de comunicar a la población estos temas. “Es importante que el pueblo conozca lo que está pasando, los esfuerzos que se están haciendo, para que así también puedan controlar, alertar.”

“Podría hacerse una Mesa Redonda”, propuso, además de la necesidad de “incidir en los elementos comparativos, debido a que no siempre sabemos comunicarnos, dar elementos de análisis.

En este primer acápite tratado en la mañana se acordó dar seguimiento al cumplimiento de las medidas y acciones en torno a las casas de abuelos y hogares de ancianos en los territorios e incrementar los niveles de información d estas nuevas medidas y de cómo funciona esto en el mundo.

Minutos más tarde, la diputada Ileana Fermeda expuso el Informe sobre la fiscalización al impacto de las transformaciones necesarias en salud en los servicios hospitalarios del país en provincias como Pinar del Río, Sancti Spíritus y Las Tunas. Mencionó los pasos de avance en casos particulares de las mismas y señaló las dificultades.

De manera general, el viceministro Alfredo González resumió las dos etapas por las que ha atravesado este proceso, las cuales “adquirieron las características del momento insertadas en el proceso de actualización del modelo económico y social”.

Explicó que se dieron, en una primera fase, transformaciones de tipo estructural donde hubo incluso hospitales que se transformaron en policlínicos. De 219 hospitales quedaron 151. Se trabajó en el rescate del método clínico con enfoque epidemiológico.

Mientras, en un segundo momento, el proceso se planteó continuar mejorando el estado de salud de la población cubana para continuar dando respuesta a los servicios de salud que demanda el pueblo. “No estamos satisfechos aún. Debemos seguir enfocándonos en la eficiencia y en el mejoramiento del sistema”.

Las acciones a realizar por el ministerio en este segundo período, se orientaron a las estructuras de dirección de los hospitales y a la organización de estos centros según niveles de complejidad. Se redujeron 125 mil plazas menos que en la primera etapa, donde se había alcanzado la cifra de 109 mil. Se aprobó, además, un presupuesto para la adquisición de nuevos equipos de 60 millones de dólares, que superaba ampliamente a los 6 000 000 del 2013.

Morales Ojeda resumió que las transformaciones han estado cumpliendo con los tres propósitos que nos hemos planteado: continuar mejorando el estado de salud de la población cubana, perfeccionar la calidad de los servicios y con ello, contribuir a la satisfacción del pueblo, para hacer coincidir calidad real con calidad percibida, de manera eficiente y que tribute al desarrollo.

Cuba prevé construir al cierre de 2015 unas 30 mil viviendas

Ramiro Valdés, Comandante de la Revolución, en la Comisión de Atención de los Servicios. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Ramiro Valdés, Comandante de la Revolución. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Cuba aspira edificar unas 30 mil viviendas al cierre del año 2015, según se informó en la sesión matutina de la Comisión conjunta desarrollada entre los parlamentarios de las Comisiones Permanentes de Asuntos Económicos; Industria, Construcción y Energía y Atención a los Servicios de la Asamblea Nacional.

El programa de este año comprende tanto la construcción de células básicas –aquellas edificadas a partir de la entrega de subsidios- , las viviendas por esfuerzo propio, y las obras estatales, eje central para dinamizar y recuperar el deprimido fondo habitacional con que cuenta la nación.

Según expresó el Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés Menéndez, este es un tema muy sensible para la población por lo que está recibiendo la máxima atención por parte del gobierno cubano.

“Estamos prestando una atención especial al tema de la producción de materiales de la construcción y la edificación de viviendas, pues como todos conocemos el fondo habitacional cada vez se deteriora más y el plan de construcción es aun bajo. La solución está en el esfuerzo propio por lo que la producción local debe aportar mucho más en la construcción. Para que esto ocurra hay que garantizar los recursos a la industria de producción local”, enfatizó Valdés Menéndez.

Precisamente los resultados del control y fiscalización al cumplimiento del programa de producción y comercialización de materiales de la construcción y el otorgamiento de subsidios y créditos bancarios, fueron las cuestiones puestas sobre la mesa en una jornada donde no faltaron la crítica y un riquísimo debate que durante más de tres horas mantuvo en sus asientos a la totalidad de allí reunidos.

El informe central de la comisión precisó que luego de un recorrido realizado por varios territorios se constató algunas deficiencias tanto en la producción de materiales, como en la comercialización de los mismos y se evalúa como regular la situación global del país.

Entre los problemas más reiterados por la población se encuentra que existe déficit de materiales de carpintería, techo de zinc, vigas metálicas, módulos hidrosanitarios y áridos.

A propósito del tema, Francisco Díaz, presidente de la Organización Superior de Dirección Empresarial (OSDE) de la Industria de materiales de la construcción recalcó que la industria de materiales de la construcción trabaja este año por cumplir los indicadores productivos de elementos como piedra y áridos.

“Aunque sabemos que la demanda es superior a la producción, debemos decir que al cierre de este año se cumplirá la producción de materiales excepto de los elementos de pis. En la actualidad tenemos una capacidad de 5 millones para la producción áridos. Igualmente estamos haciendo inversiones en nuestras plantas de cerámica”, agregó el funcionario.

También se dio a conocer que presentan limitaciones para dar respuesta a nuevos otorgamientos de subsidios las puerta exterior, interior, ventana galvanizada doble, acero, alambre galvanizado, entre otros.

Otra de las cuestiones identificadas por los delegados fue la falta de mecanismo eficiente de transportación, ya que la lejanía de las canteras de los centros de producción y de comercialización dificultan el desarrollo del programa de viviendas y otorgamiento de subsidios.

La calidad y las ilegalidades: la tarea pendiente

Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional, en la Comisión de Atención de los Servicios. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional, en la Comisión de Atención de los Servicios. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

“La arena viene contaminada, al cemento le falta consistencia, los bloques se desbaratan y la calidad de los áridos en muy poca”, fueron algunas de las palabras expresadas por Martínez Bello, diputada del municipio capitalino San Miguel del Padrón al evaluar el tema de calidad de los productos que se ofertan para la construcción de viviendas.

Este fue sin duda alguna, uno de los temas más comentados en la reunión ya que son muchas las insatisfacciones de la población sobre este tema.

Rafael López Acosta, de Playa, refirió además que en las tiendas hay muchos productos que se quedan porque la población aunque tenga necesidad no va a comprar materiales de mala calidad.

Al respecto, René Mesa Villafaña, Ministro del MICONS, recalcó que hay que insistir en las tiendas no se acepte productos de mala calidad. Hay que tener un control diario de la calidad, tenemos que pensar que tenemos la responsabilidad de controlar esas construcciones que se realizan y no le podemos dar a la gente cosas que luego no puedan utilizar. Si no lo logramos estamos dilapidando recursos del estado, pues creamos problemas en vez de resolverlos.

Igualmente se abordó profundamente el tema de la metrología en los puntos de venta. Para Mayra Díaz, de Arroyo Naranjo uno de los problemas más grave es el tema de los equipos de medición.

“Eso es una queja de los electores, a veces tenemos las balanzas y a veces no se usa. Cuanto traen un metro, ¿se habla de un metro de arena mojada o seca? ¿Se vende por carretilla?, no hay listado para el metrado en las tiendas”, enfatizó.

Sobre el propio tema Esteban Lazo, Presidente de la Asmablea Nacional del Poder Popular dijo:

“Nosotros tenemos que cuidar el dinero del presupuesto de este país que es precisamente para el pueblo. No podemos permitir que se los roben y que algunos se hagan ricos a costa de los más humildes. El delito y las ilegalidades hay que enfrentarlos con medidas severas si es necesario y a nosotros, a ustedes – al referirse al plenario- les corresponde exigir en cada administración local porque estas cosas no ocurran.”

Financiamientos y subsidios

La entrega de subsidios fue otro de los puntos a debate en la mañana de hoy. Se informó que desde la salida en vigor del Decreto-Ley No. 289 del 20 de diciembre del 2011, para la realización de acciones constructivas en las viviendas, se han ejecutado hasta el cierre de abril del 2015, 424 993 créditos por un importe total de 4,406.6 MMP, para los diferentes propósitos aprobados.

Entre los aspectos más reiterados señalados como principales dificultades en los controles realizados por los diputados convocados por la Comisión de Asuntos Económicos, se encuentra la importancia de incrementar las ventas para tener mayor financiamiento, pues si no hay aseguramiento del surtido se entorpece el proceso. Esto explica la crisis de los áridos que actualmente existe.

Igualmente se dijo que existen casos en que la acción constructiva culmina y les queda dinero y no existe procedimiento para devolverlo a la cuenta distribuidora municipal, lo cual fue encontrado como dificultad en Guantánamo. No obstante en la provincia de Santiago de Cuba, plantearon los diputados, han logrado encontrar solución a esta problemática.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Retoy dijo:

    Mira, hay algo que por lo poco que se comenta ,no creo se aprecie su magnitud y es uno delos logros mayores de la revolución , me refiero a la tranquilidad ciudadana , eso no tiene precio , somos el país de habla hispana de mejores resultados y eso hay que reconocerlo ante todas las organizaciones ,el pueblo, con énfasis en la formación de valores se debe hacer talleres y darle la máxima divulgación,

    • just asking dijo:

      totalmente de acuerdo. Poder andar por la noche, sin miedo a que te asalten o te maten en la primera esquina, es algo invaluable y que solo se aprecia cuando se ven otras realidades en las que esto no es así. Muchas gracias a todos los que contribuyen diariamente a esta tarea.

  • Miguel dijo:

    Lo cierto es que lo que se ve y se recibe es lo que el pueblo percibe.
    Mientras vayamos a un hospital o a una clínica y veamos mala atención, falta de higiene, de suministros,etc,etc eso es lo que el pueblo percibe y se puede estar el año entero diciendo que si ayudamos aqui,allá que si tantas misiones…… Pero al pueblo nos interesa que cuando por desgracia nos toque ir al médico o a ver a un familiar ingresado nuestra opinion sea positiva. Porque estaba el medico o el especialista, porque había higiene, buena atención. Eso es lo que se percibe y es lo que hay que darle prioridad número 1

    • MichaelQ dijo:

      muy bien lo que dices Miguel, de que vale que digan esas cosas si cuando vas a un policlinico a un turno, el médico no viene y te lo informan despues de estar varias horas en ayuna por gusto, cómo es posible que exista un solo clinico para atender varios consultorios a la vez lo cual se traduce a que cada 15 días es que trabaja en el consultorio que te corresponde, y si falla ese día, entonces tienes que esperar al mes, cómo es posible que un anciano o bebe enfermo tengan que esperar tanto e incluso esperar a que empeoren para ser atendido como debe. me parece que hay que revisar toda la planificaciñon que existen, desde los consultorios hasta los hospitalses para attender y recibir a cualquier buen cubano.

  • Prudencio dijo:

    Aplaudo esa desicion pero no solamente en el sector de la salud hay que Hacer coincidir calidad real con calidad percibida.
    Eso debe ser en todos los sectores de la vida diaria.

  • PACHULI dijo:

    Ojo con los populismos, si no identificamos la verdad del pais podemos creer, que lo que no se hace es porque no se quiere y no se tiene en cuenta la situacion real del pais que es muy dura.

  • PACHULI dijo:

    Hacer coincidir calidad real con calidad percibida, de manera eficiente y que tribute al desarrollo.(LA ULTIMA FRACE CELEBRE, PARA IMPRESIONAR EN LA ORATORIA DE LOS CUADROS)

  • estrella fermin dijo:

    un dia el mundo la historia en los libros nose donde se escribira del pueblo de cuba
    la Resistencia, sus esfuerzos su lucha, porque con nada se ha hecho tando se ha resistido
    tanto, se ha estudiado, se aprendido en la solidaridad, hemos padecido un embargo
    bloqueo que hemos carecido de todo, hemos estado al limite y siempre nos hemos
    florecido. nos reinventamos siempre y vamos palante siempre aun con grandes dficultades
    porque para nadie es un secreto. por eso nos tendran que dar una medalla.
    y aqui estamos y aqui seguimos viviendo unidos en paz y alegria somos un pueblo de primera , que dicen nos merecemos el nobel… sonrian. que es verdad… somos el mejor
    pueblo del mundo siempre estamos felices…y con poco hacemos mucho…
    VIVA CUBA LA TIERRA DE MIS AMORES. SOMOS SOLIDARIOS, SOMOS CULTOS E
    INTELIGENTES, NOS GUSTA LOS NEGOCIOS, SIEMPRE NOS REINVENTAMOS
    Y POR DEMAS SOMOS VALIENTES.

  • Antonio Diaz Machado dijo:

    Con relacion al tema de la Salud en la Tercera Edad, son innegables los resultados alcanzados por la salud revolucionaria, de lo contrario no tendriamos la esperanza de vida que hoy exhibimos, o sea, los logros son palpables. Ahora el problema lo tenemos en la calidad de esa atencion y donde mas dificultades tenemos es en los hogares de ancianos, casi todos en instalaciones no propicias para esta actividad y en franco deterioro, con recursos humanos cuya calificacion no esta acorde con la atencion que hay que brindar a las personas de esta edad. Aqui se necesita dar un salto pero hay que cambiarlo todo, desde los cimientos, en nuestro pensamiento y en nuestra accion con relacion a este tema. Tenemos todas las condiciones para convertir a la comunidad en el centro de la atencion a la salud de la tercera edad, podemos convertir cada parque de Cuba en un espacio que genere salud, este es un problema que no atañe solamente a la Salud Publica, aqui deben de actuar de forma integrada y multidisciplinaria la Cultura, el inder, Educacion Superior y otros. Es un problema de la sociedad que requiere de una vision global y de un tratamiento integrado, que tambien incluya la estimulacion de la natalidad. Esta es una problematica que requiere del sentido de la impronta, de la urgencia, que requiere de una mirada critica, transparente y revolucionaria para poder dar el cambio que se necesita.

  • Antonio Diaz Machado dijo:

    Con relacion al tema de la vivienda soy del criterio que debe de evaluarce el tema de la repercusion economica que tiene en las familias la emision de creditos para la construccion por medios propios. En muchos paises del mundo se utilizo como solucion que los bancos invirtieran en la construcion de viviendas y estos mismo dan los creditos para su adquisicion, este es una forma no explotada aun en Cuba que puede ser viable y el otro tema son los aspectos burocraticos y legales que son tan engorrosos que hacen que muchas veces se cometan ilegalidades. Creo que los mecanismos actuales para la construccion de viviendas y los precedimientos deben de ser analizados a profundidas, al igual que todos los tramites burocraticos a ellos ligados, y tambien deben de ser analizados los precios a los que hoy todavia se venden los materiales de construccion, para muchos, la gran mayoria, son precios no asequibles. Si queremos transformar la situcacion de la vivienda en Cuba, tenemos que hacer analisis y cambios profundos.

    • M&M dijo:

      eso se hace en otros paises y si no puedes pagar la deuda, el banco es dueño de la casa.
      eso paso en el boom de la burbuja inmobiliaria en USA.
      acaso eso quieres aqui? o que hace el banco si no pagas o no puedes pagar?
      no se como son las leyes al respecto

      • Antonio Diaz Machado dijo:

        Esa no fue la causa de la burbuja inmobiliaria en los paises capitalistas, no tenemos porque copiar el procedimiento con exactitud, se pueden ver sus variantes adaptadas a nuestro sistema. Pero en la actualidad hacemos lo mismo, se da credito a personas para que construyan o reparen su casa y se le descuenta de su salario, igual se puede hacer si te dan una casa y te la descuentan. La Burbuja imobiliriaria, es el reflejo de una crisis de sistema, las personas no podian pagar sus casa porque el los paises capitalistas, fundamentalmente en los estados unidos se vive del credito y la gente tiene tanto credito que no lo puede pagar y claro esta tampoco su casa, pero este no es el caso de nuestro pais.

  • claro dijo:

    es muy bueno que el discurso se corresponda con la realidad ,esa sera la principal arma para crear una sociedad prospera y sostenible , los dirigente politicos y administrativos vivan como dirigentes de un pais que los mas pobre comen con menos de un CUC y que los de la tercera edad gastan mas de 60 cup en medicamentos todos los meses y los medicamentos estan en falta hasta para los pacientes del corazon y nadie dice nada que va ser de un pais que hay un solo suministrador y ese es ineficiente para los de apies por que sabemos que eso no pasa para los dirigentes politicos y administrativos que que son mas de medio millon al igual que los carros que lo transportan y tienen arruinada la economia del pais

  • lennon dijo:

    Prefiero la frase correcta,en este caso seria:

    PERCEPCION ES REALIDAD.

  • trabajadornopropiodesalud dijo:

    lo que hace falta es que no agan mas reduciones de plantillas en salud que siempre pagamos el personal no propio
    saludos

    • qbano dijo:

      se aumenta la edad de retiro, algunos renglones que fueron subcidiados ya no lo son puesto que les ha llegado la hora de poner los pies en la tierra, los cuentapropistas imponen el precio que estiman justo paara ellos, el mercado mayorista no llega, un no menos importante sector ve como ultima opcion o solucion enfrentar los retos que impone migrar… no se, mmm pero me suenam me sabe a no se que esta historia!

  • DANIEL dijo:

    las medidas para la atencion a los ancianos, no las veo el apoyo a la familia no lo veo, que tenga usted un enfermo mayor las cosas que tiene que hacer para poder transportarlo y ademas estar a las 6 de la mañana con el en el hospital para ver si alcanza un turno para las 11 de la mañana y a lo mejro a las 11 de la mañana no comienza la consulta porque el medioc esta en no se lado, propongo que le ministro vaya a un hospital como paciente y vea las dificultades que pasa la poblacion, que no avise la visita como pase en plaza de la revolución una clinica dental la cerraron tres dias para prepararla para una visita del ministro.
    Por que no dan los turnos desde el primer momento que me remiten a un hospital y un horario especifico, es tan dificil o es que les gusta la molotera, las personas marcando desde la 6 de la mañana, el abarrotamiento de las personas en los hospitales,
    la comida en los asilos de anciano segun me contaron un compañero que esta en uno es sancochada sin nada, los que pueden moverse como el por suerte pueden salir a la calle para comer algo.
    Creo que el problema es ir a la accion real no ha planes de acciones que parece que no se cumplen solo en papeles

  • qbano dijo:

    Hacer coincidir calidad real con calidad percibida, de manera eficiente y que tribute al desarrollo todo un reto que no se si estamos dispuesto a enfrentar!

  • 6to Lugar dijo:

    La pracrica es el criterio de la verdad….mi tio acaba de estar una semana en la Covadonga ingresado donde lo operaron de cadera y para q contar todo los problemas de servicio y calidad medica q pudimos observar ahi…como dicen la gente, lo mejor es no caer en un Hospital….yo leo este articulo y todo esta muy bien planteado y discutido, pero la realidad de los Hospitales esta muy distante..

  • Witzig dijo:

    Interesante concepto este que de calidad real vs calidad percibida. Pero que es la calidad?
    Calidad se define como:
    – Es encontrar la satisfacción en un producto cumpliendo todas las expectativas que busca algún cliente
    – La calidad significa aportar valor al cliente, ofreciendo unas condiciones de servicio superiores a las que el cliente espera recibir.
    – Grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos.
    – Conjunto de normas y directrices de calidad que se deben llevar a cabo en un proceso.
    – Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a una cosa que permiten apreciarla como igual, mejor o peor que las restantes de su especie.
    – Es el resultado de la interacción de dos dimensiones: dimensión subjetiva (lo que el cliente quiere) y dimensión objetiva (lo que se ofrece)

    Por tanto queda demostrado que la CALIDAD REAL es la que percibe el cliente, o sea en este caso la población.

  • iiiii dijo:

    soy trabajadora de la salud, tengo un hermano menor, el pasado domingo día de los padres le dio un dolor fuimos atendidos por cirujanos del hospital León Cuervo Rubio de la provincia de Pinar del Río y lo operaron el jueves por la noche por los doctores José Daniel Díaz Díaz y Cala, la atención medica fue extraordinaria, lo que no se corresponde con esta atención es la limpieza del hospital que no es la mas mala de los hospitales nuestro pero creo que se debía hacer algo en este aspecto porque esta situación le resta a esa atención tan maravillosa que nos brindaron

  • Ingeniero dijo:

    Nos estamos dando cabezasos tratando de dar solución a tantos problemas, se habla de calidad pero donde está el Sistema de Gestión de la Calidad diseñado para que cada proceso responda a la calidad requerida.
    Contraten asesores en sistemas de gestión de la calidad para su buen diseño y por supuesto seguimiento y control a la cadena productiva y de servicio. Se hace mucho, pero se hace mal y se bota el dinero.

  • RACANO dijo:

    Cuando van a analizar el problema de las casas arrendadas por el estado a las personas que las compraron anterior a la flexibilizacion de la ley de la vivienda y que son millones.

  • REFLEXIVO dijo:

    Con respecto a la Salud, tenemos en el país una situación muy seria con los equipos en las Especialidad de Imagenología y Laboratorio. Hay equipos que han costado cientos de miles de dólares y están rotos porque se ha dañado una tarjeta electrónica y ya llevan años rotos. Se puede decir, que equipos que trabajaron escasamente dos años, ya no sirven. ¿Se está botando el dinero? ¿Estamos condiciones de permitir que eso suceda? ¿Cómo se firman los convenios de manera que esas situaciones no tienen solución? ¿Quien compra? ¿De quien dependen los constructores. Por otro lado en el mantenimiento constructivo de hospitales y policlínicos, se ha gastado probablemente el doble o el triple de los materiales que se necesitaban allí, si no, que revisen en el barrio, ventanas, pintura, cemento, lavamanos y otros recursos más. ¿Quien debe controlar que no controla? Nadie se da cuenta de cuánto cuestan las obras ni del tiempo que se demoran. El edificio Focsa, de más de 30 pisos se construyó en dos años y cualquier hospital se traga 6 o siete años en el mantenimiento constructivo. Eso entra en el terreno de las ilegalidades. Por otro lado, que revisen el problema de la corrupción en los hospitales de La Habana.

  • Ana dijo:

    La calidad de la atención médica se mide por la satisfacción de la población con los servicios prestados, eso incluye la tecnología, las instalaciones, los sistemas para garantizar que se preste esa atención, eso es de toda la vida, los médicos lo contemplan en sus planes de estudio, no entiendo qué novedad hay en esto, una cosa es que no se cumpla y otra que se presente como una manera revolucionaria de ver la salud. Somos un país envejecido y parece que nadie se da cuenta, es todo un discurso pero en la realidad cada día es más difícil que un adulto mayor pueda valerse por si mismo en la sociedad, diversas medidas de organismos e instituciones lo que favorecen es la dependencia de los adultos mayores de otras personas y aumentan su minimización como personas que pueden ser útiles a la sociedad, hay una tendencia a creer que solamente con el cariño de la familia (que es muy importante) se garantiza una vejez saludable y activa pero en la realidad no es así, la sociedad debe crear espacios para esta realidad que no se avecina, la tenemos aquí, ejemplos hay millones, desde las pensiones con un poder adquisitivo mínimo, las trabas burocráticas para realizar cualquier gestión, hasta la carencia de espacios al aire libre con sombra y libres de barreras arquitectónicas, debe ser el esfuerzo de muchos y tenemos que apurarnos.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

Aynel Martínez Hernández

Aynel Martínez Hernández

La Habana, 1992. Periodista de Cubadebate. Graduado en 2016 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @Aynel92

Paola Cabrera Rodríguez

Paola Cabrera Rodríguez

Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana. En twitter: @PaolaCR1992

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también