Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Crece el número de préstamos otorgados para reparar viviendas

| 6 |

subsidios_viviendaDesde que se aprobara en 2011 la nueva política crediticia, el Banco Popular de Ahorro (BPA) ha otorgado más de mil 800 millones de pesos en préstamos a personas para la reparación de sus viviendas, solicitudes que han tenido un comportamiento siempre en ascenso.

Los financiamientos para la compra de materiales de la construcción y el pago de mano de obra han gozado de muy buena aceptación, dijo en un encuentro con la prensa Patricia Buigas, directora de Banca Personal de esa institución, que opera en todo el país, menos en La Habana. Precisó que del total de financiamiento concedido hasta la fecha por el BPA, más del 95 por ciento se corresponde con el propósito de reparar viviendas.

De acuerdo con las regulaciones establecidas, pueden acceder a créditos también los agricultores pequeños y usufructuarios de tierras, trabajadores por cuenta propia, cooperativistas y personas naturales para la compra de los módulos de cocción.

Buigas comentó que con el objetivo de atraer a quienes necesiten comprar materiales o pagar mano de obra para labores constructivas por esfuerzo propio, el llamado banco de la familia cubana ha flexibilizado determinadas normativas estipuladas en el Decreto Ley 289 de 2011.

Entre ellas destacó la posibilidad de que una persona puede solicitar hasta cierta cantidad de dinero -por ejemplo, seis mil pesos- y presentar de garantía a un solo fiador solidario, una ventaja en correspondencia a lo determinado por ley: poseer al menos dos fiadores.

Otras de los ajustes permiten aceptar, para asegurar el pago al banco, una garantía real (bienes no tradicionales, como las prendas o hipotecas voluntarias), cuyo avalúo cubra el 60 por ciento del total del crédito, añadió la directiva.

No obstante, dijo que la figura del fiador es la más usada, solo el tres por ciento ha utilizado las otras alternativas permisibles, que incluyen, además, aceptar como garantía a objetos de valor cultural, bienes agropecuarios, viviendas destinadas al descanso o veraneo, vehículos de motor  y solares yermos.

Al responder una de las preguntas más reiteradas por la población, aclaró que una persona tiene el derecho de demandar cuánta cantidad pueda desembolsar, no existen límites en ese sentido, siempre en dependencia del análisis de riesgo que realice el banco a cada caso particular.

Con excepción de la capital, donde el Banco Metropolitano ofrece sus servicios a la población y a entidades diversas, en el resto del país el BPA tiene diseminadas sus más de 400 oficinas, entre sucursales y cajas de ahorro.

(Con información de agencias)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rodolfo dijo:

    me parece una gran cantidad de esa cifra es para comprar articulos electrodomesticos ,quinces ,vacaciones y otras ,pues el banco solo da credito para la construcion y la personas nececitan muchos creditos para otras cosas y no lo dan ,si hoy para compra un refrigerador $ 15 000.00 sacas el credito de construcion y resuelves tu problema ,por BNC no da credito para lo que nececita el cliente con los intereses bien altos que tiene

  • JB dijo:

    Quisiera saber que cubano no tiene una deuda activa o es coodeudor solidario de alguien en una economía donde hasta para una olla las personas se ven obligadas a utilizarlo pues el salario no le permite cubrir las mínimas necesidades básicas. Le pertenecemos al banco y llegaremos a acumular una deuda impagable al estilo de las naciones del 3er mundo con el FMI.

  • Yaniel dijo:

    Me llama la atención que en esta nota se expresa lo siguiente:
    Al responder una de las preguntas más reiteradas por la población, aclaró que una persona tiene el derecho de demandar cuánta cantidad pueda desembolsar, no existen límites en ese sentido, siempre en dependencia del análisis de riesgo que realice el banco a cada caso particular.
    y cuando usted como persona natural, con baja solvencia económica porque lo que cobra en el mes casi no le alcanza para sustentar al núcleo familiar y menos vivir en una casa con las condiciones mínimas e indispensable o con una buena calidad de vida, solicita un crédito para la construcción de su vivienda o reparación en el BPA le fijan un limite para la solicitud.

  • Ali dijo:

    Buenas, necesito por favor. tengo familia con la siguiente situación: viven en Santa María del Rosario, tiene una casa muy chiquita, no tiene baño ni habitaciones independientes, en ella vive una mujer de 50 años y su madre que es una ancianda de 85 años, a la cual tiene que asistir a tiempo completo, por lo cual no trabaja, han pedido el subsidio para construir, y después de ver a muchas oficinas, no se lo aprueban porque dicen que no pueden construir ya que el área alrededor de la casa pertenece al estado??? y que ellos están en una especie de limbo legal, en el supuestamente están arrendados??? no entiendo nada, ni ellas tampoco, que tienen que pasar mil trabajos para ir a las oficinas, y no parece haber solución a sus problemas, alguien me puede ayudar????? a quién puedo consultar???? por favor agradecería mucho una respuesta de alguien

  • Ailec dijo:

    Puro burocratismo los trámites estos. En casa necesitamos arreglar el techo que se filtra, llueve adentro, somos mi mamá y yo nada más y en algún momento años atrás, por insolvencia económica (mi mamá dejó de trabajar por enfermedad), dejamos de pagar algunos meses el TV que se había ganado ella por el trabajo; después cambió de trabajo y el banco dejó de descontar y se perdieron los papeles. Ahora el banco dice que estamos sancionados de por vida por morosidad pasada. “SANCIONADOS DE POR VIDA”, nunca más podremos pedir un préstamo para construcción. Bueno media Cuba está sancionada entonces, porque durante muchos años se dejó de cobrar los implementos de cocina. También solo dan el cheque y solo para contrato con los rastros (que nunca tienen nada) y que para hacer contrato con particulares ellos tienen que ir al banco ¡en serio! ¿qué particular va a hacer esto?. Es un sistema macabro.

  • vilma dijo:

    Estoy de acuerdo con las medidas adoptadas por el país en cuanto a las mejoras del fondo habitacional pero es bueno que se analice que los prestamos otorgados en muchas ocasiones no resuelven la situación pues aún los precios de los recursos en los puntos de ventas son elevados

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también