Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba marca el camino en la lucha contra el VIH/sida

| 13 |
Un niño en un círculo intal en La Habana. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Un niño en un círculo intal en La Habana. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Por Kanya D´Almeida.

Se calcula que en 2013 nacieron 240.000 niños y niñas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), un dato mucho más alentador que el de 2009, cuando 400.000 bebés dieron positivo a la infección, pero sigue lejos de la meta de 40.000 nacidos seropositivos para 2015.

A contracorriente de la tendencia mundial, una pequeña nación insular dio pasos enormes hacia el cumplimiento de la meta para este año. Ese país es Cuba, donde en 2013 se registraron solo dos bebés nacidos con VIH, el virus que causa el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida).

El martes 30, la Organización Mundial de la Salud (OMS) validó a Cuba como el primer país del planeta en eliminar la transmisión de madre a hijo del VIH/sida y la sífilis.

“Esta es una celebración para Cuba y una celebración para los niños y familias de todo el mundo”, declaró el director ejecutivo del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida), Michel Sidibé.

“Esto demuestra que acabar con la epidemia del sida es posible, y esperamos que Cuba sea el primero de muchos países que… busquen la validación por haber acabado sus epidemias entre los niños”, añadió.

Cada año se embarazan más de 1,4 millones de mujeres que viven con el VIH. Sin el tratamiento adecuado, tienen entre 15 y 45 por ciento de probabilidades de transmitir el virus a sus hijos durante el embarazo, el parto o la lactancia.

Pero si la madre y el niño o niña reciben el tratamiento antirretroviral adecuado, el riesgo de transmisión desciende a apenas uno por ciento.

Desde 2010, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la oficina regional de la OMS en América, colabora con sus socios en Cuba y otros Estados de la región para aplicar un programa integral que erradique la transmisión madre a hijo del VIH y la sífilis.

Este proceso supuso la mejora del acceso temprano a la atención prenatal, exámenes para las embarazadas y sus parejas, partos por cesárea y la sustitución de la lactancia materna.

Estos servicios se prestaron dentro del marco más amplio del acceso equitativo y universal a la salud, en el que la salud materna e infantil se integra con programas de lucha contra las enfermedades de transmisión sexual.

“El éxito de Cuba demuestra que el acceso universal a la salud y la cobertura universal sanitaria son factibles y, de hecho, son la clave del éxito, incluso ante desafíos abrumadores como el VIH”, declaró la directora de la OPS, Carissa Etienne, el 30 de junio.

“El logro de hoy de Cuba brinda inspiración para que otros países avancen hacia la eliminación de la transmisión de madre a hijo del VIH y de la sífilis”, añadió.

La OMS y sus asociados publicaron por primera vez en 2014 las pautas generales que rigen los procesos y criterios para la validación de la eliminación de la transmisión de madre a hijo.

Dado que es imposible que el tratamiento y la prevención tengan 100 por ciento de eficacia, la “eliminación” se define como “una reducción de la transmisión a un nivel tan bajo que ya no constituye un problema de salud pública”, según la OPS.

En marzo de este año un grupo de expertos sanitarios de 10 países visitó Cuba para evaluar su progreso en el cumplimiento de la meta de eliminación. El quipo pasó cinco días recorriendo centros de salud, laboratorios e instituciones gubernamentales y entrevistando a expertos y demás personas relacionadas con la temática.

La misión, que incluyó a expertos de Argentina, Japón y Zambia, tomó en cuenta varios indicadores, todos los cuales deben cumplirse durante al menos un año, como la confirmación de que las nuevas infecciones de niños como consecuencia de las transmisiones de madre a hijo sean inferiores a 50 casos por cada 100.000 nacidos vivos.

Otros indicadores, que deben cumplirse durante al menos dos años a fin de recibir la validación, incluyen la verificación de que más de 95 por ciento de las mujeres con VIH conozcan su estado y reciban al menos una visita prenatal y medicamentos antirretrovirales.

“La eliminación de la transmisión de un virus es uno de los mayores logros posibles de la salud pública”, destacó la directora general de la OMS, Margaret Chan, el 30 de junio.

“Esta es una victoria importante en nuestra larga lucha contra el VIH y las infecciones de transmisión sexual, y un paso importante para tener una generación libre del sida”, añadió.

Según el informe correspondiente al Día Mundial del Sida 2014, en 2013 había 35 millones de personas que viven con VIH/sida.

Desde el inicio de la epidemia en la década de 1980, 39 millones de personas murieron a raíz de enfermedades relacionadas con el sida y cerca de 78 millones se infectaron con el VIH.

Gracias a la perseverancia de los esfuerzos locales e internacionales en la lucha contra la epidemia, la mortandad descendió considerablemente en el último decenio, de 2,4 millones de muertes en 2005 a 1,5 millones en 2013, equivalente a una caída de 35 por ciento.

Las infecciones nuevas también disminuyeron 38 por ciento desde 2001, de 3,4 millones a 2,1 millones en 2013.

En la población infantil, las infecciones nuevas bajaron de 580.000 en 2001 a 240.000 en 2013.

Si más países siguen el ejemplo de Cuba, la comunidad internacional estará más cerca de cumplir su objetivo para 2015, así como de la meta definitiva de la erradicación del sida.

(Tomado de IPS)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • LicMiguel dijo:

    Cuba Si. Bravo por Cuba

  • EddySS dijo:

    Llegó el anuncio de la Organización Mundial de la Salud, reconociendo a Cuba como el primer país del planeta en eliminar la transmisión de madre a hijo del VIH/sida y la sífilis, no como mero y formal protocolo.

    Este es resultado de muchos años de sacrificios, de noches de investigación, trabajos de campo, y meticuloso seguimiento a cada paciente. El amor y cuidado a los niños precede a su nacimiento desde que se está gestando en el vientre de sus madres.

    La salud pública en Cuba es una de las conquistas de la revolución, es gratuita pero cuesta cuidarla, multiplicarla, enriquecerla.

    El programa con los infantes empieza en la comunidad y termina cuando está segura la salud de cada nuevo ciudadano incorporado como joven sano a nuestra nación.

    Esta es una de las formas en que hemos querido enseñar al mundo nuestro concepto de democracia.

    ¡Viva el ejemplo del ejército de las batas blancas!

  • Calecyar dijo:

    AHORA SI SE QUEDARON VACIOS LOS CUBANOS, PA SU ESCOPETA!!!!

  • iCarly dijo:

    Uno hay veces que se siente un poco mal por todos los comentarios y noticias grandilocuentes y chovinistas que oye o lee en cualquier medio de prensa nacional; que no se ajustan a las realidades diarias que ven nuestros ojos; pero de vez en cuando uno lee noticias como estas que te hacen un nudo en la garganta y piensa ( perdon por el lenguaje) ” Coj…., de verdad que esta revolucion es grande “. Soy un joven de estos tiempos ( patriota SI 100%, revolucionario y socialista NO TANTO ) que vive y siente la realidad diaria y que pide que se cambien muchas cosas que se han hecho mal, pero no dejo de reconocer que gracias a nuestros dirigentes y a la Revolucion se han logrado cosas tan grandes como esta noticia que leo ahora. No soy de decirlo mucho ( porque muchas veces no lo siento ) pero : !!!! QUE VIVA LA REVOLUCION; QUE VIVAN FIDEL Y RAUL, PATRIA O MUERTE !!!!

    espero que me publiquen.
    PD: Quisiera ver que puede decir “yoel” al respecto de la noticia.

    • Bartolomé dijo:

      Yo concuerdo contigo 100%, solo que no me explico que si llegamos a ese nivel médico de mantener ” a raya” esas infecciones entonces por qué vas a una farmacia y no encuentras una simple Dipirona?

  • Jazmin dijo:

    Que buena noticia !!!. Un merecido reconocimiento a los profesionales de la rama de la ciencia y la salud en Cuba que día a día hacen posible que se obtengan resultados tan alentadores como éste.

  • Matemarico dijo:

    Bien por los medicos cubanos

  • Fredy dijo:

    Un logro de nuestra salud pública, un prmio a tanto trabajadores del sistema que han dado sus mejores experiencias y talento por la salud de nuestro puebblo y del mundo. Una conquista que nadie puede ignorar.

  • Maria Elena dijo:

    Además del gran logro alcanzado, que risa tan linda, que felicidad verlos sonreir de esa manera. Esa es nuestra niñes, mucha salud y educación y muy queridos por sus papas

  • Luisk dijo:

    Es verdad es un gran trabajo digno de reconocer… merecemos soñar con el día que no se trasmita más ton penosa enfermedad….. como dicen en un comentario la salud es una de las conquistas de la revolución… es “gratuita y cuesta”… quiero hacer un comentario amen de que se que muchos pueden estar en discordia…. es necesario hacer un foco rojo sobre la atención que se está prestando en la salud en general…… es necesario poner lo ojos en los hospitales y policlínicos…. mucho ha sufrido este pueblo para mantener estas conquistas…. pero desgraciadamente visiones poco comprometidas con el pueblo y con la revolución…. están cometiendo grandes errores…. dejando consultas con un solo especialista pra la provincia…. o en muchos casos no tenemos las personas con experiencia en una consulta… este recurso humano debe estar eficientemente preparado y prestar el servicio adecuado en cada lugar donde trabaje… solo quiero hablar del material humano que debe tener un centro de atención a la salud…. sin hablar de el estado material de las institusiones y los recursos que esta debe tener para dar atención a los pacientes…

  • greshen dijo:

    cada día los médicos cubanos le demuestran al mundo su valor, es meritorio una felicitación de la comunidad mundial, pero que esta sirva para cada uno de nosotros como un estop a esta enfermedad por el bien de la especie humana.

  • vero dijo:

    cuba, felicitaciones desde buenos aires, siempre dando el ejemplo!

  • Gui dijo:

    Haga un comentario …La medicina cubana ha puesto el nombre de Cuba en la sima. Creo q entre muchas cosas los cambios y transformaciones políticas y demás q se están sucediendo en Cuba es en un 80 porciento gracias a la medicina y al prestigio que le a dado a nuestro país en la opinión internacional. Noticias como esta ponen los pelos de punta. Viva nuestro personal de salud y viva la revolución.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también