Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Publican en Cuba reglamentos para reducción de plantillas infladas y ampliación de trabajo por cuenta propia (+ Gacetas)

| 22

Descargar las Gacetas

Barberías en Cuba. Foto: Kaloian

Barberías en Cuba. Foto: Kaloian

Desde hoy lunes comienza la venta en todas las oficinas de correos y estanquillos de prensa del país, de la Gaceta Oficial, de carácter extraordinaria especial, números 11 y 12, que regula el proceso de reducción de plantillas infladas y la ampliación del trabajo por cuenta propia, informó el diario Granma.

El contenido de la Gaceta Oficial número 11 recoge las Disposiciones Generales dictadas por los Consejos de Estado, de Ministros y su Comité Ejecutivo, acerca del proceso de reducción de las plantillas infladas, y la ampliación del ejercicio del trabajo por cuenta propia.

La edición número 12 contiene las normas que complementan dichas Disposiciones Generales, por medio de resoluciones emitidas por los ministerios de Trabajo y Seguridad Social, Finanzas y Precios, Transporte, Agricultura; del Banco Central de Cuba y el Instituto Nacional de la Vivienda.

La Gaceta Oficial número 11 tiene un precio de cuarenta centavos, y la 12 de un peso.

Gaceta Oficial Extraordinaria # 11

  • Decreto Ley No. 276 "Modificativo del Decreto-Ley No. 252, sobre la continuidad y el fortalecimiento del sistema de dirección y gestión empresarial cubano" (Consejo de Estado)
  • Decreto No. 284 "Modificativo del Decreto No. 281, Reglamento para la implantación y consolidación del sistema de dirección y gestión empresarial, de 7 de agosto de 2007" (Consejo de Ministros)
  • Decreto-Ley No. 274 modificativo del Decreto-Ley No. 174/97, "De las contravenciones personales de las regulaciones del trabajo por cuenta propia" (Consejo de Estado)
  • Decreto-Ley No. 275 "Modificativo del régimen de arrendamiento de viviendas, habitaciones o espacios" (Consejo de Estado)
  • Decreto-Ley No. 277 "Modificativo del Decreto-Ley No. 169, de las normas generales y de procedimientos tributarios" (Consejo de Estado)
  • Decreto-Ley No. 278 "Del régimen especial de seguridad social para los trabajadores por cuenta propia" (Consejo de Estado)

Gaceta Oficial Extraordinaria # 12

  • Resolución No. 35/2010 Reglamento sobre el tratamiento laboral y salarial aplicable a los trabajadores disponibles e interruptos (Ministerio de Trabajo y Seguridad Social)
  • Resolución No. 36/2010 Reglamento sobre la elaboración, presentación, aprobación y control de las plantillas de cargos (Ministerio de Trabajo y Seguridad Social)
  • Resolución Conjunta MFP-MTSS 1/2010 (Ministerio de Finanzas y Precios, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social) Derogación de las resoluciones conjuntas de los Ministros de Finanzas y Precios y de Trabajo y Seguridad Social que se indican que complementaban el tratamiento laboral y de seguridad social aplicable a los trabajadores declarados disponibles, así como definían el procedimiento financiero para el pago de estos y los interruptos y el tratamiento salarial a los trabajadores que, de forma excepcional, resultaban afectados por segunda vez por un proceso de disponibilidad, incluida la aplicación del perfeccionamiento empresarial.
  • Resolución No. 285/2010 "Procedimiento Financiero para los pagos por garantías salariales a los trabajadores declarados disponibles y los interruptos" (Ministerio de Finanzas y Precios)
  • Resolución No. 98/2010 (Banco Central de Cuba) Tratamiento aplicable a los trabajadores disponibles.
  • Resolución No. 32/2010 Reglamento del ejercicio del trabajo por cuenta propia (Ministerio de Trabajo y Seguridad Social)
  • Resolución No. 33/2010 (Ministerio de Trabajo y Seguridad Social) Regula la contratación de los trabajadores asalariados que trabajan con carácter permanente junto a los agricultores pequeños y sus familiares, asociados a las cooperativas de créditos y servicios.
  • Resolución No. 34/2010 (Ministerio de Trabajo y Seguridad Social) Aprueba el procedimiento de la afiliación al régimen especial de seguridad social para los trabajadores por cuenta propia, que deben aplicar los órganos, organismos de la Administración Central del Estado, entidades nacionales y el Consejo de la Administración Provincial de Ciudad de La Habana, que están facultados para autorizar el ejercicio del trabajo por cuenta propia.
  • Resolución No. 305/2010 Reglamento sobre el arrendamiento de viviendas, habitaciones y espacios (Instituto Nacional de la Vivienda)
  • Resolución No. 399/2010 Reglamento de la licencia de operación de transporte para personas naturales (Ministerio del Transporte)
  • Resolución No. 750/2010 (Ministerio de la Agricultura) Sustitución de la Resolución que se indica que regulaba la contratación por las Cooperativas de Créditos y Servicios, como fuerza de trabajo asalariada de los trabajadores permanentes y eventuales para laborar con los agricultores pequeños.
  • Resolución No. 286/2010 "Normas relativas al pago de los impuestos sobre los ingresos personales, sobre las ventas, sobre los servicios públicos, y por la utilización de la fuerza de trabajo, y las referentes al pago de la contribución a la seguridad social por los trabajado (Ministerio de Finanzas y Precios)
  • Resolución No. 287/2010 (Ministerio de Finanzas y Precios) Reglamenta el pago de impuestos sobre los Servicios Públicos por parte de los trabajadores por cuenta propia que ejerzan la actividad del arrendamiento de viviendas, habitaciones y espacios.
  • Resolución No. 289/2010 (Ministerio de Finanzas y Precios) Establece que las personas naturales que realicen actividades por cuenta propia, en ocasión de efectuar los trámites de inscripciones y reinscripciones en el Registro de Contribuyentes, con independencia de la moneda con que estén autorizados a operar, efectúen el pago del Impuesto sobre Documentos mediante sellos del timbre en pesos cubanos (CUP), impresos a tales efectos.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RAUL DS dijo:

    Se anuncio que la nueva ley de Transito seria publicarla en un tabloide y vendida para conocimientos de la poblacion. Cuando sera?

  • Damian dijo:

    Pienso y considero que es muy importante que todo el pueblo conocer estas nuevas regulacion que están encamindadas a elimiar la inflación de plantillas que tenemos o la reducción de puestos de trabajo por la cantidad de personal. El pueblo debe acatar estas nuevas medidas con mucha inteligencia pues del el trabjo de nosotros mismo dependerá la sostenibilidad económica de nuestro país.

  • barbarita dijo:

    Deseo me enviaran la Gaceta Oficial Especial extraordinaria 11 y 12 de las plantillas a mi correo: barbaritaa@dpe.cf.rimed.cu

    MUCHAS GRACIAS

  • Debate Cuba dijo:

    En aras de una Cuba más democrática, donde no queden dudas del sentir y pensar del pueblo, nos gustaría que medidas y leyes como éstas fueran discutidas, diseñadas y aprobadas en su totalidad a través del organismo legislativo que facilita el Estado para tal fin, o sea la Asamblea Nacional, teniendo en cuenta que son los delegados a la Asamblea los que pueden responder directamente al pueblo que los elige, y que quede para el Consejo de Estado ponerlas en efecto y hacerlas cumplir. Con esto no queremos decir que no estemos de acuerdo con las medidas que se han tomado, pues nos parece que van en la dirección correcta, eliminando el carácter paternalista del Estado --lujo que se pudo dar el país en otras épocas, bajo otras condiciones económicas que lo favorecían, pero totalmente irreales en las circunstancias actuales--, y dándole a un número mayor de cubanos la responsabilidad de velar por su propia vida, dentro del marco de la sociedad que los acoge y con la que mantienen el deber de cooperar, y dejar de vivir muchos a costa de los que verdaderamente trabajan. Ojalá que las cosas salgan bien.

  • Magdy dijo:

    Bueno con esta reducción de plantillas se evitará que en muchos centros de trabajo hayan personas que estén cobrando un salario sin trabajar como se debe. Solo esperamos que estos cambios sean los mejores y traigan cambios favorables para la población cubana...

  • Marco Escamilla dijo:

    Que pasa si yo que soy Ing Mecanico Industrial me despiden, no hay ninguna actividad por cuenta propia en la Mecanica Industrial, que hago, para dodne voy?

    Gracias

  • Adan dijo:

    Muy buena esta cubadebate, ya tengo las dos gacetas (gratis) descargadas desde aquí.
    Ahora nadie me venga a meter cuentos, la última la tengo YO que me las voy a estudiar.
    Esta reducción de las plantillas infladas era necesaria, las "inflamaciones" son síntomas de enfermedad y eso lleva su "cura". No dejo de recordar a una compañera cajera de un antiguo centro donde laboré que tenía un cartel que decía más o menos
    QUE LASTIMA QUE UNA PERSONA DESOCUPADA VENGA DONDE ESTÁ UNA OCUPADA A DARLE CONVERSACIÓN
    Y es que uno solo que no tiene contenido de trabajo puede "sacar" del suyo a cuatro o cinco que estén trabajando.
    Si soy yo el que queda disponible... sin trabajo no me voy a quedar si no es en lo mío será en otra cosa pero algo me pondré a hacer. Pero no se puede poner el interés de uno por encima del interés de todos. Venga el cambio y se vean los resultados

  • Ernesto dijo:

    Hola, espero que también el país haya pensado como seguro lo ha hecho que el salario que se ahorre de todas esas plantillas infladas se revierte en mayores beneficios económicos para los que se quedan trabajando, no solo eso y que también en los casos que se pueda no este limitado a una cantidad fija sino que esté en concordancia con lo que el trabajador produjo en ese mes. Si trabajó para un millón que se le de un millón, (esto es un ejemplo).

  • Mariana dijo:

    Muy bien todo esto, realmente los beneficiados seremos los que nos reventamos trabajando, y se estimulará a aquellos que en vez de ver la novela por la noche (sin desestimar esta actividad) decidan estudiar o trabajar más.

  • Salvador dijo:

    Esto es una necesidad del país, debió hacerse hace muchos años, al final todos nos acostumbraremos y de seguro saldrá bien y para el bien del país que es el bien de todos, nuestro sistema no desaparecerá jamás esto lo fortalece, cuando el tronco se fortalece las ramas soportan cualquier embate.
    En nuestras entidades era un crimen que incluso los directivos no se concientizaran de no incorporar personal innecesario o sea no se hace un estudio de Organización del Trabajo cuando siempre estuvo legislado cómo hacerlo pero lo que pasa es que siempre lo paga liborio, ahora primero nos rascaremos la cabeza y luego firmar el contrato.
    Sólo pienso que a aplicarlo con mucha cautela pues me pregunto¿Está el país preparado para asumir las necesidades de materia prima, materiales e insumos para garantizar al trabajo no estatal?.

  • Pepe dijo:

    ¿Cómo le roban al estado los que rentan habitaciones a turistas legalmente (ilegalmente)?

    Una de las variantes de trabajo por cuenta propia a las que hubo que recurrir a la llegada del periodo especial fue la renta de habitaciones en casas particulares, esto trajo consigo que los controles sobre las personas que allí se hospedaban, que antes estaba bajo la jurisdicción de los hoteles, se descontroló, alguien se ha preguntado por qué las muertes de turistas, los robos a turistas y la prostitución ocurren principalmente en casas de arrendamiento; todos estos hecho atentan contra la tranquilidad y prestigio del cual gozó siempre el pueblo cubano como paradigma de una sociedad “libre” de dichos males, si a esto le sumamos que la mayor parte de los casos de contactos con la contrarrevolución, la entrada de drogas e intentos de ataque a nuestro país por parte de extranjeros ha sido utilizando principalmente las casas de arrendamiento puede que la cuestión sea de mayor envergadura; todos lo expuesto anteriormente más que comprobado por las autoridades cubanas. En esto me refiero a lo que para mi entender ha sido lo peor que ha traído el arrendamiento. Si bien gran parte de los arrendadores no incurren en lo mencionados hechos y prefieren compartir sus casas con amigos de la revolución que se interesan por conocer nuestro país, nuestra historia y nuestro sistema; no pocos arrendadores son partícipes y hasta cómplices con los males antes mencionados, y hasta han creado redes de tráfico de drogas, sexo y quien sabe que mas…
    Ahora, en épocas de grandes reformas, pues al aprobarse el nuevo sistema de trabajo por cuenta propia es el arrendamiento una de las variantes ofrecidas de forma más abierta, aparece mi pregunta ¿Cómo le roban al estado los que rentan habitaciones a turistas legalmente (ilegalmente)? Hagamos una breve reseña entorno al caso: una persona se inscribe para rentar y paga un impuesto mensual que se descuenta del impuesto sobre las ganancias a fin de año. Por ejemplo Juan tiene una casa de 3 cuartos, en uno vive él, uno lo declaró para rentar y el otro no lo declaró (no lo puede rentar , dentro de la ley); juan debe pagar mensualmente 160cuc como impuesto fijo; digamos que renta 20 días del mes a 25cuc que es el precio promedio, gana 500cuc ese mes, suspicazmente declara 300 cuc por mes a razón de 10cuc por día cuando mucho, eso si es una persona honesta y no renta en la segunda habitación que le queda libre en la casa, si la rentase ganaba más (robaba mas) pues por esta renta no paga impuesto. Las cifras que doy no son ficticias (son bastante cercanas a la realidad), para qué robar si ya poniendo las cifras reales gana bastante más que la media de la población cubana y además el dinero de esa contribución está destinada a cubrir gastos del país en educación ,salud y demás gratuidades de nuestra sociedad, acaso el médico(honrado) le roba a los demás, o el profesor(honrado) le roba a los demás. Si no aprendemos a respetar nuestra contabilidad y a poner las verdaderas cifras sobre la mesa se le roba al pueblo; y aquí viene otro punto importante muchos rentan más de una habitación ilegalmente (hay quienes incluso rentan ilegalmente) esa contribución no se conoce, no existe, se queda en el bolsillo del inconsciente que a pesar de vivir con menos problemas que el resto de la población tiene más ansias de enriquecimiento ¿Por qué no contribuir correctamente? Además si contamos que como solo puede declarar hasta dos personas por habitación los otros “clientes que tenga” pueden pasar invisibles a las autoridades de inmigración y participar en tráfico de personas, drogas y demás hechos antes mencionados, sin que se conozca su paradero, en estos casos se viola mas de una ley, sin contar los daños sociales que puede conllevar.
    ¿Tendrá solución este problema? Ahora la nueva ley dice que los que ganen más de 50 000 cup (que son 2000cuc) anualmente deben abrir una cuenta de banco, si los turistas para pagar tuviesen que ingresar el dinero en la cuenta del arrendador el banco sabe todo el dinero que ganó y no podría engañar al sistema tributario o si para pagar cuentas pequeñas se implementase algún tipo de chequera que el arrendador no tuviese otra alternativa que ingresar al banco pues no se pudiese hacer otro uso del mismo, nuevamente no puede engañar al sistema tributario. Sabe cuánto ganaría el Estado (el pueblo) por razón de impuestos sobre las ganancias que antes se quedaba en manos de personas ambiciosas. Dejo mi comentario a consideración de todos, lo que planteo no es el único de nuestros problemas pero es uno con solución de alguna forma. Saludos,

    M. P. P.

  • ECM dijo:

    Ha sido significativo estos nuevos cambios, por el principio habrá que empezar.
    Me saltan muchas dudas.
    Hablamos del sector privado, de trabajos por cuenta propia, de nuevas actividades y como va a ser controlado todo esto?
    Mi profesión es contador, vivo actualmente en chile aproximadamente hace 2 años y el sistema tributario que poseen que hasta ahora es el único que conozco me parece muy bueno, muchas veces me pongo a analizar como se aplicaría en cuba, pero para que sea posible tiene que haber entendimiento y flexibilidad por ambas partes, gobierno vs población.

    1- Que documento tributario (factura o boleta), van a justificar las ventas y/o servicios prestados por los privados?
    - En chile se utiliza ya sea una boleta o una factura para las ventas, la cual tiene un # consecutivo y estas antes de ser usadas deben ser timbradas por el Servicio de Impuestos, todo esto con un control de formularios y datos precisos, todo un tema pero lo veo muy viable y implementa un control sobre estas actividades.
    2- Habrá que pagar un impuesto sobre el uso de la fuerza laboral contratada (25% del sueldo).
    - Si se pone este impuesto es como que el gobierno es propietario de las personas y por usarlos hay que pagarle el 25%, esto no es para nada efectivo, ya que frena la posibilidad de creación de empleos en el área privada. Creo que se debiera imponer un contrato de trabajo entre ambas partes (empleador y empleado) y este debe ser firmado ante la dirección del trabajo de cada zona, y el empleador asumirá el pago de la seguridad social del empleado.

    En la medida que siga leyendo y analizando estos temas seguiré comentando.

  • silvio dijo:

    Hola soy asiduo lector de la prensa cubana y soy Lic en Derecho pero lo que habeses pasa es que nos damos cuenta de la situacíon de cada provincia y es que precisamente se encuentran en estos momento el pais en un tránsito económico para la mejoría del mismo pero lo que veo mal es lo siguiente para Granma y en especial para Mzllo llegaron muy pocas gacetas para una población que esta compuesta por más de 132 000 habitantes y se repartieron pocas en los puntos y estanquillos hasta el punto de que hubieron personas que se dijeron cosas horrendas, creo que en situaciones como esta en que le país se encuentra inmerso en un período de transformacíon económico debemos ser mas cuidadosos e imprimir más cuerpos normativos de interés económico,político,social.

  • antonio dijo:

    Yo creo que la dirección del país tiene que tener mucho cuidado con las personas que deciden las plazas que se quedan pues pongo un ejemplo muy personal, yo trabajo en una universidad y acá el laboratorio de computación trabaja hasta las 11 de la noche pues las clases vienen digitales, ahora que pasa que por la noche solo vienes pocos estudiantes, entonces quieren quitar el turno de por la noche pues como vienen poco estudiantes, pero la pregunta que creo que no se han hecho es quienes son esos estudiantes?? Bueno esos estudiantes son los que mama y papa no les ha podido comprar una computadora o un DVD para ver las clases, no creo que Fidel nos allá enseñado eso de obviar la minoría ni a los mas pobres todo lo contrario mi comandante siempre ayuda al necesitado, es todo lo que tenia que decir

  • Angel Noris dijo:

    LO PRIMERO DECEARIA QUE ME ENVIARAN LA GASETA 11, Y 12 A MI EMAIL.

    ES IMPOSIBLE MEJORAR UNA ECONOMIA CON TANTAS PLANTILLAS INFLADAS, NINGUN PAIS SOSTIENE ESO, SOLO ESPERO QUE SEA PARA EL VIENESTAR DEL PUEBLO REBOLUCIONARIO CUBANO Y LA MEJORA DE LA ECONOMIA Y EL BALOR DE NUESTRA MONEDA QUE NOS EMOS SACRIFICADO POR MAS DE UNA DECADA Y LUCHANDO CONTRA EL BLOQUEO

  • alain dijo:

    deseeo de ser posible me envie la gaceta a la direccion alain.rodriguezgomez@gmail.com, la que se vendio ayer en formato electronico

  • Yanet Ceballo dijo:

    Amigos de Cubadebate que solicitan la gaceta, en la página de juventud rebelde pueden obtenerla fácilmente.
    No acostumbro a criticar a las personas, intento no ser superficial, pero me desconcierta ver tantos errores ortográficos en un comentario de 5 líneas. por favor!!!! seamos mas cuidadosos sobre todo cuando escribimos en una página tan respetada y visitada como Cubadebate.
    Saludos;
    Yanet Ceballo

  • Jorge dijo:

    Me quedan algunas dudas:
    ¿Para que se aumento la edad de retiro si había mas de 185,000 desocupados y habrá cerca de millón y medio mas?
    Si un millón y medio de personas dejan de percibir salario, es como 4 millones y medio de pesos que dejan de circular mensualmente, unos 54 millones al año. Esto disminuiría el circulante, el poder adquisitivo etc, por lo tanto es muy bueno pensar que los precios van a bajar. No se si esta situación se ajusta a las mensualidades que deben pagarse. ¿a que precios tendrían que vender los productos y servicios los que tengan que trabajar por cuenta propia? ¿Quien tendrá el dinero para pagarlo?
    ¿Por que se limita a los que están cerca de la edad del retiro a pagar solo 350 pesos para la seguridad social no importa la cantidad de años trabajados?
    ¿Por que se discrimina con impuestos a los que se quedan sin trabajo y no toda la masa trabajadora debe pagar impuestos?
    Con los problemas económicos del país no seria mejor ampliar mas los trabajos por cuenta propia y que incluyan actividades productivas que ayuden al desarrollo del país, por ejemplo buscar mercados para nuevos y tradicionales fondos exportables, Realizar producciones que sustituyan importaciones, siempre me ha llamado la atención que con tanta azucar que hemos producido haya tantos caramelos extranjeros en los comercios y como eso muchas mas cosas, creo que hay que pensar mas en desarrollo que en el cobro de impuestos, ademas la mayoría de los ¨nuevos¨ trabajos permitidos por cuenta propia son los que ya la gente hacia sin pagar impuestos y muy pocos ayudan a desarrollar al pais.
    Cuba ha desarrollado un impresionante ejercito de personas preparadas y capacitadas, ¿no es hora de confiar en las fuerzas productivas para que ayuden a desarrollar el país sin orientaciones ¨de arriba¨?
    ¿Que es mas importante que unos pocos ganen mucho o que la mayoría tenga mejores servicios, mas productos etc?

    Gracias por la paciencia
    Saludos

    Jorge

  • Maria elena dijo:

    Hola, Buenas tarde, necesito me envien la resolucion 35 y 36 de MTSS, las necesito.
    Muchas gracias

  • Sai Akuto dijo:

    ¿ke puede hacer un profesor de coputación de un año de experiencia frente a un aula, acaso es posible impartir una materia ke además de no interesarte no dominas el contenido como debería ser? esto no es más ke lo ke me pasó a mi gracias a le reducción de plantilla y el estado me da la opción de irme frente a un aula o separarme de la entidad. komo yo hay muchos más envueltos en el mismo prblema, tanto como la especialidad como la experiencia de trabajo y obciones ¿es justo esto para una persona que empieza ahora su vida labural?

  • ADRIAN dijo:

    Bueno mi inquietud es la siguiente yo soy esp de SST el tema de los cuenta propista es cierto que para el pais este sistema de cuenta propista es bueno pero debemos de aclarar que en la contruccion Micons trabajamos en trabajo de altos riesgo quiero saber por ejemplo la resolucion Ministerial 1148/2000 y las demas resoluciones como es el tema con los cuenta propista nesecito una aclaracion porque el motivo no es obtener y tener producion sino que cuando se contratan con una empresa estatal ya son 3ro el mtss debe de poner en vigor una resolucion que establesca la responsabilidad a la cual acada uno le toca

  • Salgado dijo:

    ¿Quien responde por la seguridad y salud del trabajo del cuenta propia?

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también